Categorías
Gobierno Local Municipios

RENUEVAN CANCHA DE FÚTBOL EN COLONIA CTM, CON IMPULSO AL DEPORTE Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA.



● Mejorar los espacios públicos y fomentar la convivencia comunitaria a través del deporte, el objetivo

● Esta intervención representa un paso importante en la recuperación de espacios públicos, generando entornos más seguros y adecuados para la práctica deportiva

Zacatecas, Zac., 8 de abril de 2026.- En un esfuerzo conjunto entre la Fundación Nemi y la Federación Mexicana de Fútbol, este día se llevó a cabo la renovación de la cancha de fútbol de la colonia CTM de Zacatecas, con el objetivo de mejorar los espacios públicos y fomentar la convivencia comunitaria, a través del deporte.

La actividad contó con la participación de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, así como de jugadoras de la Selección Mexicana Femenil de Fútbol, quienes se sumaron a esta iniciativa que promueve la inclusión, la actividad física y el fortalecimiento del tejido social.

Asimismo, participaron activamente voluntarios miembros de la comunidad, en las labores de rehabilitación, demostrando el compromiso ciudadano con el mejoramiento de su entorno.

Dentro de las acciones realizadas en el espacio deportivo se enmarca la modificación de enrejado, aplanado de muro perimetral de la cancha, deshierbe del piso de la cancha y su perímetro, la elaboración de un mural artístico conmemorativo a la Selección Nacional de México, pintado de la cancha, reparación de enrejado lateral y pintado de porterías metálicas.

De manera simultánea, un artista invitado elaboró un mural en la barda perimetral, inspirado en el fútbol femenil y en la participación de la Selección Mexicana Femenil en el estado de Zacatecas, aportando identidad cultural y un mensaje de inspiración para las nuevas generaciones.

Esta intervención representa un paso importante en la recuperación de espacios públicos, generando entornos más seguros y adecuados para la práctica deportiva, al tiempo que fortalece el sentido de pertenencia y orgullo comunitario.

Con estas acciones, la colaboración entre sociedad civil, instituciones y comunidad reafirma su compromiso de continuar el impulso a proyectos que contribuyan al bienestar social y al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

AVANZA ZACATECAS EN SALUD CON REHABILITACIÓN QUIRÚRGICA, ATENCIÓN UNIVERSAL Y NUEVO HOSPITAL DE TERCER NIVEL; GOBERNADOR DAVID MONREAL.

● Tras décadas de abandono, se rehabilitan quirófanos en 26 hospitales, entre ellos los de Nochistlán, Juchipila, Ojocaliente, Loreto, Juan Aldama, Villa de Cos, Trancoso, Sombrerete, Calera, Jalpa, Tabasco y Valparaíso

● Destaca Gobernador David eMonreal consolidación del modelo de atención universal impulsado por la Presidenta Clŕaudia Sheinbaum Pardo

● Reconoce la calidad humana del personal de salud, su vocación, el trato y la cercanía con las y los pacientes

Trancoso Zac., 8 de abril de 2026.- Hoy, Zacatecas avanza en salud con rehabilitación quirúrgica, atención universal y la construcción del nuevo Hospital de Tercer Nivel, destacó el Gobernador David Monreal Ávila.

Al encabezar en Trancoso la sexta Jornada de Prótesis y Endoprótesis, que forma parte del Programa Integral de Rehabilitación de Áreas Quirúrgicas, el mandatario estatal destacó que se avanza en tres ejes fundamentales para el fortalecimiento del sistema de salud en Zacatecas: la modernización hospitalaria, la universalización de los servicios médicos y la construcción del primer Hospital de Tercer Nivel, que será único en la región.

Acompañado por la familia IMSS-Bienestar, el Gobernador David Monreal subrayó que la rehabilitación de quirófanos en 26 hospitales, entre ellos los de Nochistlán, Juchipila, Ojocaliente, Loreto, Juan Aldama, Villa de Cos, Trancoso, Sombrerete, Calera, Jalpa, Tabasco, Valparaíso, entre otros, representa un avance histórico tras décadas de abandono, donde incluso se operaba en condiciones que ya no cumplían con los requisitos mínimos.

Mencionó que estas acciones no sólo mejoran la infraestructura, sino que también devuelven dignidad a la atención médica, por lo que reconoció la calidad humana del personal de salud, al destacar que la vocación, el trato y la cercanía con los pacientes son fundamentales en los procesos de recuperación.

El Gobernador David Monreal anunció, también, acciones de reconocimiento para médicos y enfermeras, así como el fortalecimiento de programas como Médico en tu Casa, enfocado en acercar servicios a personas adultas mayores y a comunidades alejadas.

En ese sentido, enfatizó que en Zacatecas ya se consolida el modelo de atención universal impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el que no se condiciona la atención por derechohabiencia, sino que se prioriza la necesidad del paciente como un derecho humano.

Asimismo, el Gobernador David Monreal enfatizó la construcción de un Hospital de Tercer Nivel en Guadalupe, el primero en la historia del estado, que se desarrollará en una superficie de 8 hectáreas y contará con una plantilla aproximada de 4 mil trabajadores, convirtiéndose en un complejo médico de gran escala que evitará traslados a otras entidades.

Por su parte, el Coordinador Estatal del IMSS-Bienestar, Carlos Marcos Hernández Magallanes, destacó que estas jornadas quirúrgicas han permitido acercar servicios especializados como nunca antes, con la participación de cerca de 290 especialistas en menos de un año, así como la realización de cirugías gratuitas que impactan directamente en la calidad de vida de las y los pacientes.

Al agradecer el acompañamiento y el respaldo del Gobernador David Monreal, expuso que se trabaja en la mejora continua del sistema, con la llegada de nuevo equipamiento médico y la implementación de laboratorios en centros de salud que anteriormente carecían de este servicio.

Subrayó que el enfoque actual prioriza la medicina preventiva, lo que permitirá atender enfermedades de manera oportuna y reducir complicaciones.

En su mensaje, la Directora del Hospital Comunitario de Trancoso, Julia Cecilia Galindo de Ávila, destacó que la rehabilitación del área quirúrgica marca el inicio de una nueva etapa para la unidad, orientada a brindar atención digna, segura y con calidad.

Resaltó que este hospital es fundamental para Trancoso y toda la región, al ser la única unidad que ofrece servicios de segundo nivel y atender a población de diversas comunidades, incluso de difícil acceso.

Asimismo, reconoció el compromiso de las plantillas del personal médico, de enfermería, administrativo y de apoyo, quienes con su trabajo diario han logrado posicionar al hospital como uno de los más productivos del estado.

También, hizo un llamado a fortalecer el abasto de insumos y medicamentos, al señalar que una atención integral requiere no sólo consulta, sino garantizar el tratamiento completo para cada paciente.

A nombre de las y los beneficiarios, Alma Guadalupe Cerros Rodarte expresó su agradecimiento por estas jornadas, al resaltar el impacto positivo en la vida de su madre, quien será beneficiada con una prótesis de rodilla que le permitirá recuperar su movilidad.

Reconoció, además, el trato humano y la atención recibida desde su llegada al hospital, y expresó su confianza en que estos programas continúen ampliándose para beneficiar a más familias.

Con estas acciones, se destacó en el evento, el Gobierno que encabeza David Monreal Ávila reafirma su compromiso con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de consolidar un sistema de salud más accesible, humano y eficiente, enmarcado en el Año del Progreso 2026, en el que la atención médica se concibe como un derecho para todas y todos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

PRESENTA GOBIERNO DE ZACATECAS EL LIBRO MONUMENTALIA LOPEZVERLANDIANA

● La presentación se llevó a cabo en el marco del Año del Progreso y de la edición 40 del Festival Cultural de Zacatecas 2026

● El autor de esta obra, Salvador Moreno Basurto, plantea la preservación y conservación de monumentos zacatecanos

Zacatecas, Zac., 8 de abril de 2026.- Con un llamado a la conservación y preservación de los monumentos zacatecanos, pues, no sólo embellecen, sino que son signos de una sociedad, Salvador Moreno Basurto cerró la presentación de su libro Monumentalia Lopezvelardeana, diálogo entre Salvador Vidal y un arriero, realizada este mediodía.

En el marco del Año del Progreso y del 40 Festival Cultural de Zacatecas 2026, habló de su obra en la que, a través de un diálogo ficticio, hace un análisis del monumento Suave Patria, en honor al bardo jerezano Ramón López Velarde, que se ubica a la entrada de la capital.

Recordó una anécdota en la que una persona de otra entidad le decía que los zacatecanos se creen mucho y cuya respuesta fue una tajante afirmación: cómo no vamos a ser creídos, si tenemos este tipo de monumentos, contestó.

El cronista del estado, Federico Príapo Chew Araiza dijo que el libro que, como lo señala su prologuista, Elisa Guerrero Márquez, “logra dirigirse a todos los posibles lectores”, nos presenta, a manera de diálogo entre uno de los más grandes historiadores zacatecanos, don Salvador Vidal García y don Chano, un arriero como los muchos que había en el Zacatecas de mediados del siglo XX, una écfrasis sobre el conjunto escultórico ya mencionado que, por la naturaleza del texto, y por los personajes que participan en él, se aleja de aquellas disquisiciones que parecen destinadas únicamente a las y los especialistas.

La charla entre ambos personajes, agregó el cronista, permite conocer las influencias que predominaron en la elaboración de los paneles inspirados en la “Suave Patria”.

El primero de ellos, por ejemplo, lo asocia con una de las primeras estrofas del poema nacional, mientras que el segundo, el más femenino, sugiere los tipos de feminidad descritos por el Bardo en su obra.

El tercero está dedicado al Huey Tlatoani Cuauhtémoc y a un par de figuras que, guiadas por Mictlantecutli, se dirigen al Mictlán; aquí, Moreno Basurto ofrece un par de reflexiones sobre el posible significado, ambas igualmente sensatas y viables.

El cuarto panel también es alusivo a la figura femenina, mujer patria y mujer mexicana, en su pureza y en su erotismo, envuelta en una cosmovisión igual de rica en simbolismo.

Lidia Medina Lozano dijo que los monumentos son construcciones de memoria, que expresan historia, identidad y cultura.

Comentó que en la obra presentada se plantea cómo, en un ejercicio de rescate, se recupera el monumento Suave Patria como objeto de estudio y como portador de significado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

REFUERZA GOBIERNO DEL ESTADO LABORES DE LIMPIEZA EN EL CENTRO HISTÓRICO DURANTE EL 40 FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2026

● A través de cuadrillas de limpieza, de la Secretaría de Obras Públicas, se trabaja de manera permanente para garantizar espacios públicos limpios y ordenados para locales y visitantes

Zacatecas, Zac., 8 de abril de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), refuerza labores de limpieza, por medio de cuadrillas que trabajan de manera permanente en el Centro Histórico, con el objetivo de mantener plazas, callejones y espacios públicos impecables durante el 40 Festival Cultural Zacatecas 2026.

En cumplimiento a las indicaciones del Gobernador David Monreal Ávila, las brigadas realizan labores de recolección de basura, barrido y mantenimiento en cada rincón de la ciudad, con lo que logran que Zacatecas brille y se consolide como un referente cultural y turístico.

Para estas tareas, se cuenta con dos cuadrillas de limpieza, quienes, a través de diversos vehículos motorizados, trasladan la basura a su disposición final, con lo que garantizan un proceso ágil y eficiente.

La Secretaria de Obras Públicas, Mildret Montes, destacó que este esfuerzo es el motor del progreso, pues, asegura que locales y visitantes disfruten de un festival a la altura, en un entorno limpio y ordenado, que refleja el compromiso de la administración estatal con el bienestar de las familias zacatecanas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su cercanía con la ciudadanía y su compromiso de trabajar sin descanso para que Zacatecas luzca impecable y cada espacio del Centro Histórico sea digno de orgullo y celebración.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

FOMENTA GOBIERNO DEL ESTADO CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LIDERAZGO ENTRE NIÑEZ Y JUVENTUD ZACATECANAS

Zacatecas, Zac., 8 de abril de 2026.- Bajo el lema “Construir un mundo mejor”, en Quantum Ciudad del Conocimiento, 90 niñas, niños, jóvenes, dirigentes, madres y padres de familia fortalecieron valores, promovieron el cuidaLdo del medio ambiente y fomentaron el liderazgo juvenil, el trabajo en equipo y la convivencia comunitaria, durante el Campapari 2026 del Grupo La Plata Zacatecas.

El parque etnobiológico de Quantum fue sede del campamento, con el cual se celebró el centenario del movimiento scout en México, en una acción que responde a los objetivos que el Gobernador David Monreal Ávila encomendó al Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales, responsable del complejo científico, regido por el modelo de pentahélice: academia, gobierno, empresa, sociedad y medio ambiente.

Las actividades con las que la familia scout conmemoró esta significativa fecha incluyeron campismo, cabuyería, dinámicas formativas, actividades al aire libre y pernocta.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CONTINÚAN CATAS URBANAS DEL MEZCAL EN EL 40 FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2026, DURANTE EL FIN DE SEMANA DE CLAUSURA.

● Se realizarán los días 10, 11 y 12 de abril, en el Museo Rafael Coronel, de 13:00 a 20:30 horas

● La actividad reúne a destacadas marcas mezcaleras y productores locales, con lo que se impulsa la economía regional

Zacatecas, Zac., 8 de abril de 2026.- Como parte de las actividades que dan vida al cierre del 40 Festival Cultural Zacatecas 2026, las Catas Urbanas del Mezcal siguen posicionándose como una de las experiencias más atractivas para disfrutar la tradición, el sabor y la identidad zacatecana.

Las catas se llevan a cabo en el Museo Rafael Coronel, de 13:00 a 20:30 horas, y estarán disponibles los días 10, 11 y 12 de abril, con un costo de recuperación de 100 pesos, permitiendo a visitantes y familias disfrutar de una experiencia accesible y de alta calidad.

En esta edición participan reconocidas marcas mezcaleras como Huitzila, Real de Jalpa, Mala Noche, Denzura, El Zacatecano, Reserva Don Chuy, Hacienda Tayahua, Antonio Briones, JR Mezcal, Destilado Chile, Mezcal El Tepe y Ron, quienes ofrecerán a las y los asistentes una experiencia sensorial única, que destaca los aromas, sabores y procesos tradicionales del mezcal zacatecano.

Además, el público podrá disfrutar de productos locales que complementan la experiencia mediante un excelente maridaje, con lo que resaltan la riqueza gastronómica y productiva de la entidad, así como el impulso a las y los productores locales.

Estas acciones forman parte de la visión del Gobernador David Monreal Ávila, quien, a través de la Agenda del Progreso, impulsa iniciativas que fortalecen el desarrollo económico, turístico y cultural del estado.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que este tipo de actividades no sólo promueven el consumo local, sino que también generan oportunidades para las y los productores zacatecanos, al fortalecer las cadenas de valor y posicionar al mezcal como un producto emblemático de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios

CON FORTALECIMIENTO AGROPECUARIO, APOYA ADMINISTRACIÓN ESTATAL PROGRESO DE LA COMUNIDAD ZACATECANA MIGRANTE



Zacatecas, Zac., 8 de abril de 2026.- El Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de las secretarías del Zacatecano Migrante (Sezami) y del Campo (Secampo), ratificó el convenio de colaboración interinstitucional para el fortalecimiento agropecuario y progreso de la comunidad zacatecana migrante.

Como parte de la Agenda del Progreso, los titulares de ambas dependencias, Iván Reyes Millán y Gerardo Luis Cervantes Viramontes, signaron el documento, en el que establecen políticas públicas que fortalezcan el campo zacatecano por medio de la remesa productiva.

Con la ratificación del convenio 2026, los funcionarios refrendaron el compromiso del Gobierno de Zacatecas para el desarrollo del sector rural zacatecano, mediante el impulso de proyectos productivos, adquisición de semovientes, insumos, equipos, material para construcción de infraestructura agrícola y pecuaria, obras de infraestructura agropecuaria, maquinaria, entre otros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

FORTALECE GOBIERNO DE ZACATECAS PROCESO DE LAS FAMILIAS CON ACCIONES QUE TRANSFORMAN SUS HOGARES.

● En el Año del Progreso, la administración estatal entrega e instala calentadores solares, acción que mejora las condiciones en los hogares y promueve el uso de energías limpias

● Con una inversión superior a los 16 millones de pesos, este programa beneficia directamente a familias zacatecanas, al reducir el gasto en gas y facilitar el acceso a agua caliente, lo que impacta positivamente en su economía y calidad de vida

● Durante las supervisiones en Nochistlán y Jalpa, se constató la instalación de calentadores solares, con inversión significativa en cada municipio,

● Se amplía el número de familias beneficiadas y se garantiza el correcto funcionamiento de estos apoyos

Nochistlán, Zac., 8 de abril de 2026.- Como parte de las actividades realizadas en el marco del Día Mundial de la Salud, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso con el bienestar de las familias, al impulsar acciones que inciden directamente en su calidad de vida, como la entrega e instalación de calentadores solares, que benefician a habitantes de todo el estado.

Bajo la visión de la política social que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, el desarrollo social se consolida como un pilar fundamental para construir comunidades más sanas, dignas y con mayores oportunidades.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se reconoce que la salud va más allá de la atención médica; se construye todos los días, a través del acceso a servicios básicos, vivienda digna e infraestructura social.

Contar con agua caliente en los hogares no sólo representa comodidad, también fortalece la higiene y previene enfermedades, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para las y los zacatecanos.

En este sentido, la titular de la dependencia, Bennelly Hernández Ruedas, mantiene un seguimiento cercano al programa de calentadores solares, con el objetivo de garantizar que estos apoyos lleguen a quienes más lo necesitan y funcionen de manera adecuada.

Este programa, integrado en la Agenda del Progreso, registra una inversión estatal superior a los 16 millones de pesos; contribuye al ahorro en el gasto familiar, reduce el consumo de gas y promueve el uso de energías limpias.

Como parte de estas acciones, la Secretaria realizó recorridos de supervisión en el municipio de Nochistlán, donde se instalaron 41 calentadores solares, con una inversión de 361 mil 099 pesos, en beneficio de las familias de la región.

Posteriormente, acudió a Jalpa, donde también constató la correcta operación de estos equipos, que hoy representan una mejora tangible en la vida cotidiana de 51 familias; en dicho municipio, se invirtieron 471 mil 383 pesos.

Durante estas visitas, la Secretaria destacó que cada calentador solar que llega a un hogar es una oportunidad para vivir mejor, con dignidad y con salud; es una muestra clara de que el progreso se construye desde lo más esencial.

El programa de calentadores solares se posiciona como uno de los más nobles de la actual administración, al generar bienestar inmediato y sostenible en las comunidades, al tiempo que impulsa el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente.

El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, reafirma su compromiso de continuar el trabajo con cercanía y sensibilidad, para que el progreso se traduzca en mejores condiciones de vida, más salud y mayores oportunidades para todas y todos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REALIZAN AUTORIDADES DE MÉXICO Y ZACATECAS PROSPECCIÓN FORENSE EN TEPETONGO

Tepetongo, Zac., 8 de abril de 2026.- Con el apoyo de drones y georadares, este miércoles, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, la Fiscalía General de Justicia del Estado y representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas, llevaron a cabo una prospección forense en el municipio de Tepetongo, que incluyó la exploración en un cuerpo de agua.

Las células de búsqueda, encabezadas por personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares estuvieron en la comunidad de el Caquixtle, en donde realizaron una extensa exploración de polígonos determinados para las acciones de este día.

En las acciones emprendidas, se contó con el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

BRINDA REMEZA SERVICIOS MÉDICOS EN EL 40 FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2026.

Zacatecas, Zac., 8 de abril de 2026.- Dentro de las distintas corporaciones que brindan atención en casos de emergencia durante el 40 Festival Cultural Zacatecas 2026, realizado en el marco del Año del Progreso, se encuentra la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (REMEZA), perteneciente a la Secretaría de Salud (SSZ).

A unos días de concluir la máxima celebración cultural de Zacatecas, esta corporación ha brindado 35 atenciones en el consultorio habilitado en Palacio de Gobierno, de los cuales, sólo dos han ameritado traslados de urgencia, en la ambulancia dispuesta para tal fin; uno por un cuadro de angina inestable y uno más por una luxación.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac