Categorías
Gobierno Local Municipios

REFUERZA INVERSIÓN FEDERAL RESCATE CARRETERO IMPLEMENTADO POR GOBERNADOR DAVID MONREAL EN LA ENTIDAD.

● El rescate carretero, eje principal de inversión de la administración, suma 2 mil 163 mdp y 2 mil 552 kilómetros recuperados en 55 de los 58 municipios entre 2022 y 2025

● El Gobierno de México destinará 7 mil 113 mdp a la Región Noreste en 2026, con obras que beneficiarán a los municipios zacatecanos de Guadalupe, Calera, Fresnillo y Río Grande

● Para 2026 se proyecta una inversión récord de 5 mil 310.5 mdp en la entidad, potenciada por 1 mil 750 mdp adicionales de la Federación

Zacatecas, Zac., 3 de junio de 2026.- La inversión federal anunciada por el Gobierno de México para la rehabilitación carretera de la Región Noreste reforzará el rescate carretero que el Gobernador David Monreal Ávila ha establecido como eje principal de inversión, con obras que beneficiarán a municipios como Guadalupe, Calera, Fresnillo y Río Grande.

En la conferencia matutina de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, refirió que para 2026 se destinarán 7 mil 113 millones de pesos a la Región Noreste —integrada por Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas—, con la meta de intervenir 2 mil 110 kilómetros.

El programa contempla 64 frentes de trabajo, la generación de 13 mil 437 empleos y, hasta la fecha, registra un avance de 343 kilómetros, equivalente al 16 por ciento de la meta anual.

En el caso de Zacatecas, las labores de reparación de tramos carreteros beneficiarán principalmente a los municipios de Guadalupe, Calera, Fresnillo y Río Grande, que se suman a las localidades atendidas en el resto de las entidades que conforman la región.

El programa, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), contempla la intervención de diversas rutas que conectan a Zacatecas con el resto del país, entre ellas la R45 Zacatecas–Durango y Zacatecas–Aguascalientes, la R49 en su tramo Zacatecas–Saltillo y la R54 Monterrey–Zacatecas–Saltillo.

En paralelo, Zacatecas figura entre las entidades beneficiadas por el programa de Caminos Artesanales, que para 2026 pasará de dos a cuatro caminos en el estado, dentro de una bolsa nacional de 6 mil millones de pesos anuales sostenida hasta el cierre de la administración.

Rescate carretero en Zacatecas

Estos recursos federales se suman al esfuerzo encabezado por el Gobernador David Monreal Ávila, quien ha hecho del rescate carretero una prioridad, ante el deterioro del 90 por ciento de la red vial estatal recibida en malas condiciones en 2021, es decir, 4 mil 775 kilómetros de un total de 5 mil 305.

Entre 2022 y 2025, el gobierno estatal destinó una inversión histórica de 2 mil 163 millones de pesos exclusivamente al rescate de caminos y carreteras, con lo que se recuperaron 2 mil 552 kilómetros y se realizó obra en 55 de los 58 municipios, el equivalente al 95 por ciento del territorio zacatecano.

La inversión en obra pública —donde las carreteras son la prioridad— ha mostrado un crecimiento sostenido durante la presente administración: de 194.1 millones de pesos en 2021 se pasó a 949.8 millones en 2022 y a 1 mil 374.4 millones en 2023, año en que se superó toda la inversión de la administración anterior; en 2024 se ejercieron 607.6 millones y en 2025, 1 mil 306.3 millones.

Para 2026 se proyecta una inversión récord de 5 mil 310.5 millones de pesos, potenciada por 1 mil 750 millones de pesos adicionales aportados por la Federación a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que dan sustento a las obras de la Región Noreste.

El programa busca alcanzar una cifra acumulada superior a los 3 mil kilómetros rehabilitados, mediante la intervención de 153 tramos carreteros, 669.5 kilómetros recuperados con sobrecarpeta nueva, 492.14 kilómetros conservados con bacheo y renivelación, y la construcción de seis puentes vehiculares sobre carreteras federales para mejorar la movilidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 03 JUNIO 2026

En el estado de Zacatecas, hoy miércoles, se espera un ambiente fresco por la mañana y fresco por la noche, templadas a cálidas durante el día, se prevé un día mas fresco que ayer con un cielo medio nublado disperso a nuboso con posibilidad de lloviznas con tormentas por la tarde-noche.

Nubosidad ocasional en gran parte del estado con bancos de niebla y posibilidad de lluvias fuestes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm de precipitaciónen los municipios del centro, centro-sur, suroeste, sureste y sur; con chubasco en el resto del estado, durante la tarde-noche.

Las temperaturas mínimas de 5C a 10C en zonas altas o montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 24C y 35C con tardes cálidas en los municipios del noroeste y sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del sureste con rachas superiores de 30 a 50 km/h en la mayor parte del estado, por la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

EMPRENDEN AUTORIDADES ESTATALES Y COLECTIVOS BÚSQUEDA INDIVIDUALIZADA EN CERRO DEL GRILLO.

● Compromiso del Gobernador David Monreal Ávila con las familias de personas desaparecidas

Zacatecas, Zac., 2 de junio de 2026.- La Comisión Local de Búsqueda de Personas, del Gobierno del Estado, brinda acompañamiento, respaldo y atención permanente a los colectivos de familias de personas desaparecidas, por lo que este martes se emprendió una búsqueda individualizada en las inmediaciones del Cerro del Grillo, en la Ciudad de Zacatecas.

El compromiso del Gobernador David Monreal Ávila es fortalecer las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, con el fin de brindar certeza a las familias zacatecanas.

Personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, de la Secretaría General de Gobierno, llevó a cabo acciones en la Ciudad de Zacatecas, en conjunto con la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

Realizaron una prospección en las inmediaciones del cerro del Grillo, que incluye el descenso en tiro de mina. Para estas tareas, se emplearon los recursos tecnológicos con los que cuenta el estado de Zacatecas.

Para el desarrollo de las tareas de búsqueda, se contó con el acompañamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Protección Civil del Estado, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Nacional

GUADALUPE ES EJEMPLO NACIONAL POR PROGRAMA “TRANSFORMANDO EL CICLO”

GUADALUPE 02 JUNIO 2026

● El titular del IMSS Bienestar en Zacatecas aseguró que en México preguntan por el programa que ha tenido éxito en Guadalupe

● Transformando el ciclo da visibilidad a un tema que por mucho tiempo ha sido tabú y que el cabildo de Guadalupe decidió destinar una cantidad importante de recursos en favor de las mujeres

Gracias a su visión innovadora y compromiso con el bienestar de las mujeres y adolescentes, el Municipio de Guadalupe se ha consolidado como un referente a nivel nacional mediante la implementación del programa “Transformando el Ciclo” una estrategia impulsada por el Ayuntamiento de Guadalupe a cargo de Pepe Saldívar en coordinación con el Sistema Municipal DIF.

Este programa nació con el objetivo de promover la salud menstrual, fomentar el autocuidado y garantizar que niñas, adolescentes y mujeres tengan acceso a información y herramientas que les permitan vivir su ciclo menstrual de manera digna, libre de prejuicios y con pleno conocimiento sobre su bienestar físico y emocional.

Analí Infante Morales, Sindica Municipal, mencionó que el programa “Transformando el Ciclo” representa mucho más que la entrega de apoyos, representa sensibilidad, conciencia y compromiso con las juventudes de nuestro municipio, “porque hablar de salud menstrual también es hablar de igualdad, de bienestar de permanencia escolar y de dignidad”.

Por su parte, el Coordinador del IMSS Bienestar en Zacatecas, Carlos Marcos Hernández Magallanes, señaló que este programa ha sido tan importante y ha dado tan buenos resultados que ya es ejemplo a nivel nacional gracias a que Guadalupe ha sido el iniciador de esta iniciativa.

“Le comentaba a la señora Paulina que me hablaron de la ciudad de México para preguntarme por el programa, que de donde lo habíamos tomado porque vieron las publicaciones en redes sociales, quiero decirles, que Guadalupe, es el iniciador de este programa y es un tema que tenemos que presumir, porque Zacatecas tiene que estar en las buenas notas nacionales, indicó”

Finalmente cabe señalar que la implementación de esta estrategia ha despertado el interés de otros municipios y organismos del país, posicionando a Guadalupe como un ejemplo de buenas prácticas en materia de salud, igualdad y atención social al abordar una temática que durante años permaneció rodeada de estigmas y desinformación.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

LLEVA GOBIERNO DE ZACATECAS CAPACITACIÓN DE CULTURA TURÍSTICA Y PROGRESO AL PUEBLO MÁGICO DE JEREZ.

● Participan 60 prestadores de servicios turísticos en capacitación especializada

● La estrategia se implementa en los siete Pueblos Mágicos del Estado

Jerez, Zac., 2 de junio de 2026.- Como parte del Programa Anual de Capacitación para el Sector Turístico 2026, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Turismo, realizó el taller “Cultura Turística y Progreso”, dirigido a 60 prestadoras y prestadores de servicios del Pueblo Mágico de Jerez.

Esta actividad forma parte de las acciones que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila para fortalecer las capacidades de este sector, contribuir al bienestar de las comunidades y promover el desarrollo de los destinos con vocación turística de la entidad.

El taller forma parte de una estrategia de capacitación que se llevará a cabo en los siete Pueblos Mágicos y municipios con actividad turística de Zacatecas, en el marco de la Agenda del Progreso. Su propósito es sensibilizar y formar anfitrionas y anfitriones locales que valoren, preserven y difundan el patrimonio cultural, histórico y natural del estado.

Durante la capacitación, las y los participantes abordaron temas relacionados con Identidad cultural, Atención al visitante, Conservación del patrimonio y Promoción de experiencias turísticas orientadas al bienestar integral de las personas y al desarrollo sostenible de los destinos.

Asimismo, se fortalecieron conocimientos y competencias para comprender, diseñar y promover experiencias turísticas que favorezcan el cuidado del entorno natural y social, así como la participación de las comunidades en la actividad turística.

Zacatecas cuenta con una importante riqueza cultural e histórica, respaldada por la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad de su capital, por lo que estas acciones contribuyen a que prestadoras, prestadores y estudiantes se conviertan en promotores de los valores que distinguen a la entidad.

Con este tipo de actividades, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso de impulsar la capacitación permanente del sector turístico, mediante herramientas que favorezcan la calidad en los servicios y el fortalecimiento de la identidad de los destinos zacatecanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

GENERA GOBIERNO DE ZACATECAS MÁS OPORTUNIDADES PARA MUJERES, CON CARAVANA DE EMPODERAMIENTO.

● Participan más de 80 mujeres artesanas de la región

Calera, Zac., 2 de junio de 2026.- Como parte de las acciones para fortalecer la autonomía económica, el desarrollo personal y la participación comunitaria de las zacatecanas, la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres, llevó a cabo la 39 Caravana de Empoderamiento de las Mujeres, en el municipio de Calera, con la participación de más de 80 artesanas.

En representación de la Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, la Subsecretaria de los Derechos de las Mujeres, Jael Rebeca Gutiérrez, encabezó esta actividad, acompañada por el Presidente Municipal de Calera, Miguel Murillo.

Durante la jornada, las participantes tuvieron acceso a actividades y herramientas orientadas al fortalecimiento de sus capacidades, así como espacios para el intercambio de experiencias y la promoción de sus productos artesanales, contribuyendo al impulso de su desarrollo económico y social.

Jael Rebeca Gutiérrez destacó que estas acciones buscan generar mayores oportunidades para las mujeres, reconocer su contribución al desarrollo de sus comunidades y fortalecer su participación en la vida pública y productiva del estado.

La Caravana de Empoderamiento de las Mujeres forma parte de la Agenda del Progreso de las Mujeres, que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila, mediante la cual se promueven políticas y programas encaminados a garantizar el bienestar, la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

PROMUEVE GOBIERNO DE ZACATECAS COMUNIÓN SOCIAL, A TRAVÉS DE REDES DE MUJERES CONSTRUCTORAS DE PAZ

Zacatecas, Zac., 2 de junio de 2026.- Con el propósito de generar oportunidades de emprendimiento y comunión social, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, llevó a cabo un taller de elaboración de jabones aromáticos, dirigido a integrantes de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ).

En visita de trabajo realizada al Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag, donde se llevó a cabo el taller, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que esta actividad busca que las mujeres adquieran habilidades que les permitan emprender acciones que contribuyan al mejoramiento de su economía familiar.

Ante las 19 mujeres de la red MUCPAZ de la colonia Alma Obrera, de la capital, el funcionario refirió la importancia de este tipo de capacitaciones, que contribuyen a la construcción de comunidad y fortalecen el tejido social, al tiempo en que se convierten en agentes de cambio.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CONSTRUYE GOBIERNO DE ZACATECAS AL DESARROLLO SOCIAL Y PERSONAL DE JÓVENES, CON PROGRAMA “ABRE TU MENTE”.

● El objetivo, contribuir en el desarrollo digno e integral de las juventudes

● Principales actores de la construcción de un entorno con paz, bienestar y progreso

Zacatecas, Zac., 2 de junio de 2026.- Uno de sus principales compromisos de la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, es brindar atención a las y los jóvenes de toda la entidad, por lo que, por medio del Instituto de la Juventud (Injuventud), se impulsa su desarrollo integral, a través del programa “Abre tu Mente”.

Gracias al trabajo coordinado con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y el Sistema Estatal Para el Desarrollo Integral de la Familia, (SEDIF), se realizó un recorrido por diversos puntos emblemáticos de la capital, en el que participaron alumnas y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Loreto.

Mauricio Acevedo Rodríguez, director general del Injuventud, dijo que, “Abre tu Mente” es un programa que tiene como objetivo que las y los jóvenes aprendan, disfruten y encuentren una alternativa y visión diferente, que los impulse a tomar mejores decisiones en cualquier etapa de su desarrollo.

Hoy en día, dijo, son las nuevas generaciones de jóvenes quienes tienen en sus manos la responsabilidad de conducir, decidir y accionar, de manera responsable, el rumbo de los temas y ámbitos que los afectan de manera directa, convirtiéndose en agentes de cambio que generen un impacto positivo en cualquier lugar donde se encuentren.

Son los jóvenes quienes, de manera activa, representan una gran parte de la sociedad y, por ende, pueden contribuir a la construcción del entorno con paz, bienestar y progreso que merecen. 

Generar nuevas experiencias que les permita consolidar su arraigo, así como contribuir a su desarrollo social y personal, es lo que se busca con “Abre tu Mente”, al igual que motivarlos e impulsarlos a que sus aspiraciones y posibilidades de superación se expandan y logren alcanzar sus objetivos y metas. 

Durante este recorrido, las y los jóvenes visitaron el Ecoparque “Centenario Toma de Zacatecas”, la Bufa, el Museo “Toma de Zacatecas”, el Teleférico y el museo interactivo de ciencia y tecnología Zigzag.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

PREVIENE GOBIERNO DE ZACATECAS TABAQUISMO EN COBAEZ, PLANTEL MORELOS.

Morelos, Zac., 2 de junio de 2026.- En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, conmemorado cada 31 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y como parte de la Agenda del Progreso, el Gobierno de Zacatecas, a través del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones (Coesama), realizó una Feria de Salud Interactiva, dirigida al alumnado del plantel Morelos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

Dicha actividad tuvo el propósito de informar, sensibilizar y fortalecer factores protectores que favorezcan la toma de decisiones responsables y la adopción de estilos de vida saludables y libres de humo. 

A través de módulos informativos y actividades dinámicas, se abordaron temas como: Efectos del tabaco en el organismo, Riesgos asociados al uso de vapeadores, Relación entre el consumo, Estrés y Salud mental; así como estrategias prácticas para la prevención y, en su caso, el abandono del consumo.

El alcalde Sergio Vázquez Luján reconoció que la administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila ha impulsado de manera contundente el apoyo a la juventud y al deporte, a través de la rehabilitación de importantes espacios deportivos en el municipio.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

AUTORIDADES DESMANTELAN CAMPAMENTO PRESUNTAMENTE UTILIZADO PARA ACTIVIDADES ILÍCITAS, EN ZONA LIMÍTROFE CON AGUASCALIENTES

● En el lugar fueron localizados diversos indicios, entre ellos prendas de vestir, utensilios de cocina y accesorios para radiocomunicación

Cuauhtémoc, Zac., 2 de junio de 2026.- Como parte de las acciones permanentes para combatir la operatividad de grupos delictivos y reforzar la seguridad en el sur del estado, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, localizaron y destruyeron un campamento presuntamente utilizado para actividades ilícitas.

El hallazgo se registró durante recorridos de seguridad y vigilancia, efectuados sobre la carretera federal 45D, zona limítrofe entre Cuauhtémoc, Zacatecas y la comunidad Soledad de Abajo, en Aguascalientes, donde mediante un despliegue táctico, se ubicó un asentamiento improvisado, que por sus características y hallazgos corresponde a un campamento utilizado por un grupo delincuencial.

En el lugar fueron localizados diversos indicios, entre ellos, prendas de vestir, utensilios de cocina y accesorios para radiocomunicación.

Tras asegurar el perímetro y realizar las actuaciones correspondientes conforme a los protocolos establecidos, el personal procedió a la destrucción e incineración del campamento, a fin de evitar su reutilización.

Esta acción forma parte de los esfuerzos coordinados, impulsados por el Gobierno de Zacatecas, para inhibir actividades delictivas, fortalecer la presencia institucional y avanzar en la consolidación de la paz, la seguridad y el bienestar de las familias.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac