En el estado de Zacatecas, este jueves, se espera un ambiente fresco por la mañana y fresco por la noche, templadas a cálidas durante el día, se prevé un día mas fresco que ayer con un cielo medio nublado a nuboso con posibilidad de lluvias con tormentas durante el día y por la noche.
Nubosidad ocasional en gran parte del estado con bancos de niebla y posibilidad de lluvias fuestes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm de precipitaciónen los municipios del norte y sureste; con tormentas y chubasco en el resto del estado, durante la tarde-noche.
Las temperaturas mínimas de 5C a 10C en zonas altas o montañosas.
Las temperaturas máximas oscilarían entre los 21C y 30C con tardes cálidas en los municipios del sur del estado.
Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del sureste con rachas superiores de 30 a 50 km/h en la mayor parte del estado, por la tarde y noche. #CalderaClima #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Pinos, Zac., 3 de junio de 2026.- En atención a solicitudes de colectivos de familias de personas desaparecidas del Estado de Durango, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia del Estado, llevaron a cabo una diligencia de búsqueda en los municipios de Pinos y Villa Hidalgo, Zacatecas.
Como parte de las acciones que emprenden la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, se realizaron acciones de búsqueda en el centro penitenciario del municipio de Pinos y pega de cédulas de búsqueda en el municipio de Villa Hidalgo.
Una segunda célula de búsqueda realizó diversas diligencias de búsqueda de personas en la comunidad de San José de Lourdes y en varias colonias del municipio de Fresnillo.
Para la realización de estas tareas, se contó también con el acompañamiento de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Productores del campo agradecen a David Monreal por la entrega de apoyos
● Gracias a la tecnificación se trabajan más hectáreas de cultivo
Con la aplicación de los implementos agrícolas entregados por el Gobierno que encabeza David Monreal, las y los productores del campo guadalupense trabajan más hectáreas de cultivo, así se constató durante una supervisión en la comunidad de la Cocinera por parte del alcalde Pepe Saldívar.
El munícipe acudió desde temprano a visitar los cultivos de chile de semilla híbrida y criolla, donde las y los productores coincidieron en que la semilla, el acolchado y la cintilla entregados por el gobierno, eficientan el riego de lo que se siembra, lo que les permite aumentar la producción.
“Estamos aquí con la gente trabajadora del campo en la Cocinera, quienes agradecen el apoyo que se está dando al campo para tener más producción por parte de quienes trabajan la tierra de Guadalupe”, indicó el edil.
Cabe señalar que en Guadalupe se está invirtiendo de manera histórica en el rubro del apoyo al campo, esto debido al equipo que se formó entre los Gobiernos de Claudia Sheinbaum, el de David Monreal y el de Pepe Saldívar, junto con las gestiones de los diputados Susana Barragán y Saúl Cordero.
Asimismo, el presidente municipal de Guadalupe, reconoció que otro factor que está impulsando la producción agrícola en las comunidades, es la rehabilitación de carreteras y caminos saca cosechas, programa implementado en conjunto por los tres niveles de gobierno, así como la construcción de bordos captadores de agua por toda la zona.
Por su parte las y los productores reconocieron que la cintilla y el acolchado, así como la semilla, sí hacen la diferencia al momento de sembrar, pues se multiplica la producción. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Programa Estatal de Capacitación impulsa la profesionalización del sector turístico en Zacatecas
● Participan prestadores de servicios turísticos en curso de Hospitalidad y trato al turista
Zacatecas, Zac., 3 de junio de 2026.- En continuidad a las acciones de profesionalización, dirigidas al sector turístico, con el propósito de fortalecer la calidad de los servicios que se ofrecen a visitantes y turistas en el estado, la administración del Gobernador David Monreal Ávila ofreció una capacitación a personal de la Mina El Edén.
Como parte del Programa Anual de Capacitación Gratuito para el Sector Turístico del Progreso 2026, la Secretaría de Turismo (Secturz) llevó a cabo el curso de capacitación “Hospitalidad y Trato al Turista”, dirigido a prestadoras y prestadores de servicios turísticos de la empresa Mina El Edén.
La capacitación se realizó en las instalaciones de este atractivo turístico, con la participación de 25 personas, quienes recibieron herramientas y conocimientos orientados a fortalecer las habilidades de atención, servicio y comunicación, en el contacto con visitantes.
El curso tuvo como objetivo contribuir a los procesos de estandarización y certificación, que favorecen la competitividad y la calidad de los productos y servicios que integran la oferta turística de Zacatecas.
Asimismo, buscó promover una cultura de hospitalidad, que permita brindar experiencias de calidad a quienes visitan la entidad.
Durante la jornada, se abordaron temas relacionados con Atención al cliente, Comunicación efectiva, Prestación de servicios turísticos e Importancia de la hospitalidad como elemento fundamental en la experiencia de las y los visitantes.
A través de este programa, el Gobierno de Zacatecas mantiene oportunidades de actualización para empresas, organismos y trabajadores vinculados al turismo, con el objetivo de consolidar una oferta turística basada en calidad, atención y servicio. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Signan convenio de colaboración institucional para trabajar en acciones de impacto social
Zacatecas, Zac., 3 de junio de 2026.- El Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), estrechó alianzas institucionales con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en beneficio de la comunidad zacatecana, radicada en el exterior, y sus familias.
Así lo establecieron, a través de un convenio de colaboración institucional, firmado por el titular de Sezami, Iván Reyes Millán, y el Rector de la máxima casa de estudios, Ángel Román Gutiérrez, para fortalecer el trabajo conjunto, por medio de actividades que procuren blindar la paz, sostener el bienestar, generar condiciones de progreso y desarrollo humano integral de la población zacatecana migrante y universitaria.
Como parte de la Agenda del Progreso, Iván Reyes destacó la importancia del convenio de colaboración, que permitirá acercar programas académicos y servicios de impacto social y comunitario para este sector de la sociedad, a través de acciones enfocadas a capacitación, atención psicológica, apoyos educativos, entre otros.
El funcionario agradeció al rector de la UAZ, Ángel Román, la disponibilidad y compromiso por colaborar y trabajar de manera conjunta con acciones que fortalecen a la comunidad zacatecana radicada en el exterior y, al mismo tiempo, la Secretaría colabora institucionalmente con la Universidad.
El Rector Ángel Román informó que, en reconocimiento a las y los zacatecanos que radican en el extranjero, las 32 unidades académicas colaborarán con diversas acciones que den como resultado la atención y necesidades de esta comunidad. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● A través de cinco representantes zacatecanos, voces de la niñez y adolescencia del estado forman parte de este importante espacio nacional
● Respalda Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, a la delegación zacatecana
Aguascalientes, Ags., 3 de junio de 2026.- Con el propósito de fortalecer la participación de niñas, niños y adolescentes en la construcción de una sociedad más incluyente y comprometida con sus derechos, dio inicio el Encuentro Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación 2026, organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en el que participan cinco representantes zacatecanos.
Durante tres días, integrantes de la Red Nacional de Impulsoras e Impulsores de la Transformación, provenientes de las 32 entidades federativas, se reunirán en el estado de Aguascalientes para compartir experiencias, fortalecer habilidades de liderazgo y generar espacios de convivencia y aprendizaje.
Presente en la ceremonia inaugural, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, acompañó a la delegación zacatecana y refrendó el compromiso de la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, con la promoción y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.
El encuentro tiene como objetivo facilitar un espacio de diálogo, formación y participación para las niñas, niños y adolescentes, integrantes de la Red Nacional, mediante actividades lúdicas, educativas, deportivas, artísticas y culturales, que contribuyan a la formación de liderazgo y comunidad.
Asimismo, contempla acciones orientadas a la promoción de la salud mental, la prevención de riesgos psicosociales y el ejercicio pleno de los derechos de las infancias y adolescencias del país.
La participación de las y los cinco representantes zacatecanos, en el marco de la Agenda del Progreso, permite que las voces de la niñez y adolescencia del estado formen parte de este importante espacio nacional, donde compartirán propuestas, experiencias y proyectos enfocados en el bienestar de sus comunidades.
Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas fortalece las oportunidades de participación activa de niñas, niños y adolescentes, al impulsar su desarrollo integral y promover una cultura de respeto, inclusión y ejercicio de derechos. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Zacatecas, Zac., 06 de mayo de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila fortalece el talento de la juventud y la acerca a la innovación tecnológica, mediante proyectos que les permiten adquirir experiencia práctica y contribuir a la modernización de los servicios públicos, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), liderado por Hamurabi Gamboa Rosales, mediante el Laboratorio de Software Libre (Labsol Network).
El Coordinador de Labsol Network, Rubén Delgado, informó que estudiantes zacatecanos realizan sus estadías profesionales desarrollando soluciones que atienden necesidades institucionales reales, como es el caso del Sistema de Boletaje para el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, iniciativa que comenzó hace cAasi dos años y que hoy está en su etapa final de desarrollo.
Los avances de la plataforma fueron presentados a la titular del IZC, María de Jesús Muñoz, por el Coordinador Rubén Delgado; el responsable de Proyectos de Labsol, Rafael Solís, y los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, campus Zacatecas, Guillermo Ordaz, Jesús Miguel Hernández, Alexandre Almaraz y Brandon Enrique Hernández. Ésta permitirá mejorar, ordenar y sistematizar la venta de boletos y el control de cortesías para el acceso a los museos del IZC. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, miércoles, jueves y viernes las lluvias alcanzarían entre 50 y 75 milímetros
● Informa Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, que la Fuerza de Tarea Genaro Codina se mantiene en alerta
● La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene coordinación estrecha con municipios
Zacatecas, Zac., 3 de junio de 2026.- El Gobierno de Zacatecas llamó a la población a tomar las medidas preventivas necesarias ante las lluvias que se presentarán en la entidad, durante lo que resta de la semana; por instrucciones del Gobernador David Monreal Ávila, la Fuerza de Tarea Genaro Codina se mantiene en alerta para atender las emergencias que pudieran presentarse.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una coordinación estrecha con los municipios, con el propósito de atender cualquier llamado de la población durante la presente temporada de lluvias.
Como parte de esta colaboración interinstitucional, se mantienen habilitados albergues temporales en las cabeceras municipales para brindar techo y cobijo a quienes lo requieran, en caso de que se presente alguna emergencia, y para aquellas personas en situación de calle.
Reyes Mugüerza advirtió que durante las próximas horas se esperan lluvias fuertes, que pudieran ser de entre 50 y 75 milímetros; es decir, entre 50 y 75 litros de agua por metro cuadrado, lo que puede generar encharcamientos importantes en el territorio donde se presente.
Es necesario, dijo, que las familias se mantengan atentas a la información que las autoridades estatales emitan; tomen medidas preventivas y tengan a la mano números de emergencia para reportar cualquier situación que pudiera presentarse en sus comunidades, colonias o municipios.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez, informó que las lluvias de 50 a 75 milímetros se esperan para este miércoles, jueves y viernes, con vientos de 30 a 50 kilómetros por hora.
Para el fin de semana, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros y se mantendrán los vientos de 30 a 50 kilómetros por hora.
Recomendó a la población evitar circular por encharcamientos, cruzar ríos y arroyos, manejar con precaución y a baja velocidad, limpiar coladeras, además de no tirar basura en las calles, porque éstas provocan taponamiento de alcantarillas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Firman convenio de colaboración la Secretaría de Administración y la máxima casa de eFstudios
● Alumnos univerýsitarios podrán realizar su servicio social en alguna de las 30 dependencias de la administración estatal
Zacatecas, Zac., 3 de junio de 2026.- Con la finalidad de que estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realicen su servicio social en alguna de las 30 dependencias del Gobierno de Zacatecas, este miércoles se firmó un convenio deGʻ colaboración, que beneficiará a ambas entidades. FƘ En el marco de la Agenda del Progreso, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, tuvo lugar el acto protocolario de firma de convenio, encabezado por la Secretaria de Administración, María del Carmen Salinas Flores, y el Rector de la máxima casa de estudios, Ángel Román.
María del Carmen Salinas Flores, titular de SAD, informó a la comunidad universitaria que este convenio fue construido con voluntad política, y con la convicción de que el conocimiento que se genera dentro de las aulas encuentra su verdadero sentido cuando se encauza al bienestar y el progreso de la sociedad.
El convenio tiene como objeto establecer las bases de colaboración, a través de las cuales, la UAZ participará con la administración estatal para que las y los alumnos de las Unidades Académicas de Contaduría y Administración, Derecho, Psicología y de las Ingenierías, realicen su servicio social en alguna de las 30 dependencias estatales.
Este tipo de acuerdos son posibles gracias al compromiso del Gobernador David Monreal Ávila, así como al trabajo interinstitucional genuino. La Universidad aporta talento, formación y rigor académico y el Gobierno de Zacatecas aporta contexto, experiencia en la gestión pública y la posibilidad de que ese talento se traduzca en acciones concretas y de progreso para la ciudadanía.
El Rector de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, señaló que, para la máxima casa de estudios, la vinculación institucional no es un discurso, sino una responsabilidad permanente.
Destacó que la universidad pública debe mantener una relación cercana con los distintos órdenes de gobierno, con los sectores productivos y con la sociedad, siempre con un objetivo claro: generar oportunidades para la comunidad universitaria y contribuir al desarrollo y progreso de Zacatecas.
En el acto protocolario, realizado en el patio central de Rectoría, participó Lorena Jiménez Sandoval, secretaria general de la UAZ; María Argelia López Luna, coordinadora de Vinculación de la máxima casa de estudios, y el abogado Hazael Huerta Robles.
Asimismo, por la SAD participaron: Juan Francisco Díaz Luna, director general de Recursos Humanos, y Gonzalo Cortés Morúa, director General Jurídico.
Se contó con la presencia de Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; Bennelly Hernández Ruedas, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt). #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Se brindará acceso a mercados nacionales e internacionales, mediante participación en exposiciones y Expo Joya
● Respalda Gobernador David Monreal Ávila acciones que generan oportunidades y desarrollo para el sector joyero y artesanal del estado
Zacatecas, Zac., 3 de junio de 2026.- Con el objetivo de generar mayores oportunidades para el sector joyero y platero del estado, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la MÑ de Economía, llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Cámara de Joyería de Jalisco.
Este acuerdo busca promover y consolidar las actividades del gremio, mediante la afiliación a dicha cámara, lo que permitirá a las y los productores zacatecanos contar con representación a nivel nacional e internacional, en eventos del sector, así como acceder a programas técnicos, asesorías especializadas y capacitaciones, tanto presenciales como en línea.
Entre los beneficios que contempla el convenio destacan asesorías jurídicas, en materia laboral, mercantil y aduanal, para las empresas afiliadas; costos preferenciales en análisis de metales, así como talleres enfocados en seguridad industrial, moda y diseño. Además, se abre la posibilidad de participar en exposiciones y eventos de gran relevancia como Expo Joya.
El Subsecretario de Desarrollo Artesanal, César Sánchez Barajas, en representación del Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó la relevancia de este acuerdo para el desarrollo del sector.
“Este convenio representa una gran oportunidad para que nuestras y nuestros artesanos joyeros eleven la calidad de sus productos, accedan a nuevos mercados y se integren a dinámicas comerciales más competitivas”.
Lourdes Cázares Ruiz, presidenta de la Cámara de Joyería de Jalisco, señaló que “para la Cámara es muy importante sumar a Zacatecas, un estado con gran tradición en la platería. Estamos seguros de que, trabajando en conjunto, se generarán nuevas oportunidades de crecimiento para sus empresas”.
En representación del sector, la artesana joyera Alicia Salinas Rivera dijo que “para quienes nos dedicamos a la joyería, este tipo de alianzas abre nuevas puertas; nos permite capacitarnos, mejorar nuestros procesos y dar mayor valor a nuestras piezas, llevando el trabajo zacatecano a más espacios”.
Este esfuerzo se suma a las acciones que el Gobernador David Monreal Ávila ha promovido en favor del sector artesanal, reconociendo su valor cultural, económico y su contribución a la identidad del estado.
Con este convenio, realizado en el marco de la Agenda del Progreso, Zacatecas avanza en la generación de mejores condiciones para que el talento local continúe posicionándose en mercados cada vez más amplios. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac