Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios Nacional

SE IZARÁ BANDERA BLANCA EN RESCATE CARRETERO DE FRESNILLO; GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA.

● Con la intervención de 38 tramos carreteros, que suman 399 kilómetros, se ha rehabilitado 68% de la red carretera de El Mineral

● Destaca avances en materia de seguridad en El Mineral, que en años recientes era considerado uno de los más violentos del país

● Invita a participar en las próximas Expo Ferias Agropecuarias para Zacatecanos Residentes en el Extranjero, a realizarse en Estados Unidos

Fresnillo, Zac., 19 de junio de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila aseguró que Fresnillo se perfila para convertirse en uno de los primeros municipios de Zacatecas en izar bandera blanca en materia de rehabilitación carretera, gracias a las inversiones realizadas durante su administración para mejorar la conectividad y fortalecer el desarrollo económico de la región.

El mandatario estatal informó que se han destinado 312 millones 120 mil pesos para la rehabilitación y construcción de carreteras en el municipio, con la intervención de 38 tramos carreteros, que suman 399 kilómetros, lo que representa el 68 por ciento de la red carretera de El Mineral.

Entre las obras más importantes destacan los tramos Miguel Hidalgo-Toribio, Entronque Enrique Estrada-Fresnillo, Chichimequillas-El Mezquite-Presa del Mezquite y Fresnillo-Valparaíso-Vicente Guerrero, vías fundamentales para la movilidad de productores, comerciantes y empresas instaladas en la región.

Mencionó que Fresnillo es un municipio estratégico para la economía estatal debido a su actividad minera, comercial, agrícola e industrial, por lo que su gobierno mantiene el compromiso de rehabilitar la totalidad de los caminos y carreteras que requieren atención.

Fortalecimiento de la seguridad

En materia de seguridad, el Gobernador David Monreal destacó que Fresnillo ha registrado avances importantes en comparación con los años en que fue considerado uno de los municipios con mayores problemas de percepción de inseguridad en el país.

Reconoció, sin embargo, que aún existen retos por atender, principalmente en el fortalecimiento de la Policía Municipal. Al respecto, diji que, de acuerdo con estándares internacionales, Fresnillo debería contar con más de 430 elementos de seguridad, mientras que, actualmente, dispone de alrededor de 130 policías.

Por ello, reiteró que su administración continuará respaldando a El Mineral con la presencia de la Policía Estatal Preventiva, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, además de impulsar acciones para incrementar el número de elementos municipales, mejorar su capacitación y dotarlos de mejores herramientas de trabajo.

El mandatario estatal afirmó que la consolidación de la paz requiere la participación de los distintos órdenes de Gobierno, y aseguró que continuará trabajando para que los avances en seguridad se mantengan y fortalezcan en beneficio de las familias fresnillenses.

Invita a migrantes a participar en Expo Ferias Agropecuarias

Con relación al respaldo que brinda al campo, el Gobernador David Monreal Ávila invitó a las y los zacatecanos radicados en Estados Unidos a participar en las próximas Expo Ferias Agropecuarias para Zacatecanos Residentes en el Extranjero, espacios diseñados para fortalecer las unidades de producción en las comunidades del estado.

Informó que las ventanillas de atención se instalarán el 1 y 2 de julio en Denver, Colorado; el 4 y 5 de julio en Tulsa, Oklahoma; y el 7 y 8 de julio en Fort Worth, Texas, donde los productores podrán acceder a apoyos para maquinaria, implementos agrícolas, semillas, fertilizantes y tractores.

Las Expo Ferias Agropecuarias, destacó, se han convertido en una de las principales políticas públicas de apoyo al campo zacatecano, con una inversión acumulada de 285 millones 521 mil pesos y beneficios para más de 14 mil 278 familias.

Además, el Gobernador David Monreal recordó que el programa contempla subsidios de hasta 250 mil pesos para la adquisición de tractores, así como apoyos para equipamiento agrícola, insumos y herramientas que permiten mejorar la productividad y competitividad del sector rural.

Reiteró que el fortalecimiento de la infraestructura carretera, la seguridad pública y el campo zacatecano seguirán siendo ejes prioritarios de su administración para impulsar el desarrollo integral de las regiones del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PARTICIPA ZACATECAS EN MÉXICO DE MIS SABORES, FESTIVAL GASTRONÓMICO NACIONAL, EN EL MARCO DEL MUNDIAL DE FÚTBOL 2026.

● La entidad promueve su gastronomía, cultura y oferta turística, del 18 al 24 de junio en Campo Marte, Ciudad de México

● Presenta platillos representativos, ante una afluencia estimada de entre 2 mil 500 y 4 mil asistentes diarios

Ciudad de México, 18 de junio de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila participa en el festival gastronómico nacional “México de Mis Sabores”, encuentro que se desarrolla del 11 de junio al 19 de julio de 2026, en Campo Marte, Ciudad de México, como parte de las actividades impulsadas en el marco del Mundial de Fútbol 2026.

La presencia de Zacatecas se lleva a cabo del 18 al 24 de junio, dentro de la temática nacional “Tesoros y Ciudades Coloniales”, en conjunto con los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Aguascalientes, con el propósito de difundir la riqueza gastronómica, cultural e histórica de la región.

El Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, destacó que este foro representa una oportunidad para fortalecer la promoción turística del estado, ampliar su presencia ante nuevos públicos y generar espacios de vinculación con actores del sector gastronómico y turístico del país.

“México de Mis Sabores” es un festival concebido como una plataforma de promoción turística, cultural y social, que reúne a chefs, cocineras tradicionales y representantes gastronómicos de las entidades federativas, con el objetivo de mostrar la diversidad culinaria de México y contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural.

La representación gastronómica del estado estará integrada por la cocinera tradicional Adriana Fernández y el chef Diego Zarazúa, del Hotel Quinta Real Zacatecas, quienes presentarán una muestra de la cocina zacatecana.

El menú contempla mole seco zacatecano y montadito de ate, a cargo del chef Diego Zarazúa; además de enchiladas zacatecanas, concha con nata artesanal y agua de xoconostle con guayaba, elaboradas por Adriana Fernández.

Como parte de las actividades del festival, en el recinto se transmitirá el encuentro de fútbol entre las selecciones de México y Corea, lo que permitirá la concentración de visitantes nacionales e internacionales y contribuirá a ampliar la proyección de Zacatecas como destino turístico y gastronómico.

La participación en este espacio permitirá difundir la gastronomía tradicional zacatecana como elemento de identidad, fortalecer la promoción del destino y posicionar al estado dentro de uno de los principales escaparates culturales vinculados al Mundial 2026.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PROMUEVEN GOBIERNO DE ZACATECAS Y ORLA CAMINO ROJO DESARROLLO DE PROVEEDORES, CON ENCUENTRO DE NEGOCIOS.

● El encuentro facilitó la vinculación directa entre empresas locales y el sector minero para generar oportunidades de negocio

● En línea con la visión del Gobernador David Monreal Ávila, se promueven acciones que generan oportunidades para que los negocios locales se integren a cadenas productivas y accedan a nuevos mercados

Mazapil, Zac., 18 de junio de 2026.- Con el objetivo de brindar a los negocios locales la oportunidad de integrarse como proveedores de grandes empresas, el Gobierno de Zacatecas, en coordinación con Orla Mining, llevó a cabo el Encuentro de Negocios Orla Camino Rojo 2026.

Este esfuerzo se realiza en congruencia con la visión del Gobernador David Monreal Ávila, quien ha reiterado su compromiso con el desarrollo de los negocios locales, así como con la generación de oportunidades que permitan a las empresas zacatecanas crecer y consolidarse en sectores estratégicos como la minería.

El evento, enmarcado en la Agenda del Progreso, contó con la participación del Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro; Héctor Vázquez Marrufo, gerente general de Orla Camino Rojo; así como de Judith Trejo Cárdenas, subsecretaria de Inversión, Industria, Comercio y Servicios, y de la directora de Minas, Mar Castañeda.

El Secretario Jorge Miranda Castro señaló que este tipo de espacios permiten acercar oportunidades reales a las empresas zacatecanas. “Queremos que las y los proveedores locales formen parte de la cadena de valor de la minería, a través de la generación de empleo, inversión y progreso en nuestras comunidades”.

El Encuentro de Proveedores Orla Camino Rojo 2026 es una iniciativa de vinculación empresarial, que busca promover la participación de empresas zacatecanas en la proveeduría minera y consolidar alianzas estratégicas entre el sector privado, la industria y el Gobierno de Zacatecas.

A través de este espacio, se facilitó el acercamiento directo entre compañías locales y representantes del sector minero para generar oportunidades de negocio y contribuir al desarrollo económico de la entidad.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsar su integración a cadenas productivas y generar progreso para las familias.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SOSTIENE GOBERNADOR DAVID MONREAL REUNIÓN CON NUNCIO APOSTÓLICO EN MÉXICO, JOSEPH SPITERI

● Estuvieron presentes la Presidenta del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, y el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló

● Destacaron el arraigo, tradición, relación de respeto y coordinación que distinguen a Zacatecas como base para el trabajo conjunto por la paz

Zacatecas, Zac., 18 de junio de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila, acompañado por su esposa, la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, sostuvo un encuentro con el Nuncio Apostólico en México, Joseph Spiteri, en el que coincidieron en la importancia de sumar voluntades en favor de la paz, la cohesión social y la reconstrucción del tejido comunitario en Zacatecas.

En el encuentro también estuvo el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, cuya presencia refrendó la cercanía y el diálogo permanente entre las instituciones y las comunidades de la entidad.

El mandatario subrayó que la profunda identidad y tradición que distinguen al pueblo zacatecano constituyen una base sólida para el trabajo coordinado en favor de la paz y la cohesión social.

Recordó que su trayectoria en el servicio público ha buscado mantener siempre la cercanía con la gente y con las causas de su tierra.

El mandatario estatal expuso los avances de la estrategia estatal de paz y el trabajo que se realiza de forma coordinada entre los gobiernos de México y Zacatecas para atender las causas que originan la violencia y devolver la tranquilidad a las familias zacatecanas.

El Nuncio Apostólico, Joseph Spiteri, llamó a fortalecer la unidad, la paz y el acompañamiento a los sectores más vulnerables.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

REALIZA GOBIERNO DE ZACATECAS DILIGENCIA DE BÚSQUEDA EN AGUASCALIENTES.

Aguascalientes, Ags., 17 de junio de 2026.- En atención a solicitudes de colectivos de familias de personas desaparecidas, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila y la Fiscalía General de Justicia del Estado, llevaron a cabo una diligencia de búsqueda en el estado de Aguascalientes.

La Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la  Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas coordinaron el traslado y acciones de búsqueda en el estado de Aguascalientes de las representaciones de siete colectivos de familias de personas desaparecidas, con la colaboración de autoridades de la entidad vecina.

La Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Zacatecas, por instrucciones del gobernador David Monreal Ávila, brindó atención integral, acompañamiento institucional y apoyo permanente a las familias de personas desaparecidas.

Para la realización de estas tareas se contó también con el acompañamiento de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PRESENTA DURANGO EN ZACATECAS LA FERIA NACIONAL FRANCISCO VILLA 2026.

● Gobiernos de Zacatecas y Durango refrendan la colaboración para el intercambio y la promoción turística entre ambas entidades

● Se realizará del 17 de julio al 2 de agosto, con una agenda artística, cultural, deportiva y familiar

Zacatecas, Zac. 17 de junio de 2026.- El Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila consolida alianzas estratégicas en el ámbito turístico, con el propósito de fortalecer la promoción conjunta, el intercambio de experiencias y la colaboración institucional entre entidades vecinas que contribuyan al desarrollo del sector.

En este sentido, con el acompañamiento de las autoridades estatales, la Secretaría de Turismo de Durango presentó ante medios de comunicación y agencias de viajes de Zacatecas la Feria Nacional Francisco Villa Durango 2026 (FENADU), considerada la máxima celebración de aquella entidad y uno de sus principales escaparates de promoción turística.

El Secretario de Turismo de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, dio la bienvenida a la Subsecretaria de Promoción Turística del Estado de Durango, Fernanda Ramos Velazco, quien agradeció la apertura y las facilidades brindadas por el Gobierno de Zacatecas para compartir la programación de esta festividad, al destacar que la relación de colaboración entre ambas entidades ha permitido mantener un intercambio permanente de promoción turística.

Durante la presentación también se contó con la presencia de Martha Gándara, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial Zacatecas, así como de representantes de agencias de viajes del estado, quienes conocieron la oferta turística y de entretenimiento que integrará esta edición de la feria.

La Feria Nacional Francisco Villa Durango 2026 se realizará del 17 de julio al 2 de agosto, en una edición que conmemora el 463 aniversario de la fundación de la ciudad de Durango y los 20 años de efectuarse en sus instalaciones actuales.

La programación contempla presentaciones artísticas en la Velaria de Espectáculos, el Palenque y la Explanada de los Grandes, con la participación de artistas como Gloria Trevi, Marisela, Yuridia, El Tri, Grupo Firme, Carín León, Edén Muñoz y Banda MS, entre otros.

Asimismo, incluirá actividades ecuestres y ganaderas, el Torneo Charro Millonario, la tradicional Cabalgata Villista, eventos deportivos como el Medio Maratón Villista 21K y espectáculos con orientación familiar, entre ellos una pista de hielo con el espectáculo The Greatest ShowMan y el Circuito Canino de Belleza Villista.

Estas acciones refrendan el compromiso de Zacatecas y Durango por fortalecer la cooperación institucional y promover el turismo regional como un mecanismo para ampliar el flujo de visitantes, diversificar la oferta turística y generar beneficios compartidos para ambos destinos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

FORTALECE PEPE SALDÍVAR Y EL IZEA EDUCACIÓN DE ADULTOS MAYORES

GUADALUPE 17 JUNIO 2026

Con El objetivo de ampliar las oportunidades educativas para las personas en situación de rezago educativo, el presidente Municipal, Pepe Saldívar, la Síndica Analí Infante y Gizel Liliana Llamas Ibarra, directora del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA). firmaron un convenio de colaboración.

A través de este acuerdo, el Gobierno de Guadalupe, reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo integral de la población, impulsando acciones que permitan acercar los servicios de alfabetización, primaria y secundaria a personas de 15 años en adelante que no han concluido su educación básica.

Como parte de los compromisos se habilitan espacios físicos dentro de la presidencia Municipal para la instalación de círculos de estudio, facilitando el acceso a los programas educativos del IZEA sin afectar las jornadas laborales de las y los trabajadores que decidan incorporarse a estos esquemas de aprendizaje.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS ESTÁ LISTO PARA EL DESARROLLO DE LA REUNIÓN INTERNACIONAL DE MINERÍA; GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA.

● El mandatario estatal encabeza un encuentro con representantes del sector e integrantes de la Mesa de Construcción de Paz

● Garantiza las condiciones para el desarrollo de la Reunión Internacional de Minería, a realizarse del 24 al 26 de junio

● El Embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, participará en diversas actividades relacionadas con el sector productivo en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 16 de junio de 2026.- En el marco de los preparativos para la Reunión Internacional de Minería (RIM) 2026, el Gobernador David Monreal Ávila dirigió una reunión de trabajo con representantes del sector minero, encabezados por Abel González Vargas, presidente del Comité Organizador, durante la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, en la que se presentaron los avances y estrategias implementadas en materia de seguridad y se expresó el respaldo para el desarrollo exitoso de este importante evento.

Al informar que Zacatecas se encuentra listo para este encuentro,  el mandatario remarcó que esta reunión permitió fortalecer la coordinación entre autoridades estatales y empresas mineras, además de compartir las acciones que se realizan de manera permanente para preservar la paz, la estabilidad y las condiciones necesarias para la inversión y el desarrollo económico en la entidad.

Asimismo, se destacó que, del 24 al 26 de junio, Zacatecas será sede de la Reunión Internacional de Minería, uno de los eventos más relevantes de esta industria, al congregar a empresas nacionales e internacionales, inversionistas, especialistas y representantes de organismos vinculados al sector.

También, se informó que la entidad recibirá la visita oficial del Embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, quien participará en diversas actividades relacionadas con el sector minero y sostendrá encuentros con autoridades estatales, empresarios y representantes de compañías canadienses con presencia en Zacatecas.

En la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el Gobernador David Monreal reiteró que Zacatecas ofrece las condiciones necesarias para el desarrollo de este tipo de eventos internacionales, por lo que las y los participantes contarán con acompañamiento institucional.

De acuerdo con el mandatario estatal, la visita diplomática y la realización de la Reunión Internacional de Minería representan una oportunidad para fortalecer la confianza de los inversionistas, promover nuevas oportunidades de cooperación y consolidar a Zacatecas como uno de los principales destinos de inversión minera en México.

Con estas acciones, afirmó, se refrenda el compromiso de su administración de impulsar el desarrollo económico, la generación de empleos y la atracción de inversiones que contribuyan al bienestar de las familias zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RECONOCE GOBIERNO DE MÉXICO ESTRATEGIA DE PACIFICACIÓN DE ZACATECAS.

● En La Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se reportó que Zacatecas redujo 63 por ciento su promedio diario de homicidios dolosos

● De enero a mayo de 2026, Zacatecas sumó 34 víctimas, equivalentes al 0.4 por ciento del total nacional y muy por debajo del promedio nacional de 238.03 casos por entidad

● Los resultados derivan de la estrategia de pacificación que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila en coordinación con las fuerzas federales

Ciudad de México, 16 de junio de 2026.- El estado de Zacatecas se ubicó como el segundo con mayor reducción en su promedio diario de homicidio doloso, con una baja del 63 por ciento, al comparar el periodo de enero a mayo de 2025 contra el mismo lapso de 2026, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva presentado día en La Mañanera del Pueblo, que encabeza la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

El comportamiento a la baja en Zacatecas es resultado directo de la estrategia de pacificación que instrumenta el Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, en permanente coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, un modelo de trabajo conjunto que ha permitido sostener la tendencia descendente en la incidencia delictiva del estado.

Los datos, con cifras consolidadas al 31 de mayo de 2026 e información de las 32 fiscalías estatales del país, fueron expuestos por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, quien colocó a Zacatecas entre las tres entidades con mejores resultados a nivel nacional, junto con San Luis Potosí con un 81 por ciento, y Quintana Roo, este último con una baja del 60.8 por ciento.

“Estos resultados muestran el impacto tangible de la coordinación del gabinete de seguridad con las entidades federativas”, subrayó la funcionaria federal al detallar que son 28 las entidades que presentaron una disminución en su promedio diario de homicidios dolosos en esta comparación.

En el desglose por entidad federativa correspondiente a los primeros cinco meses de 2026, Zacatecas figuró entre las entidades con menor número de víctimas con 34 casos, que lo ubican en séptimo lugar nacional, equivalentes al 0.4 por ciento del total nacional, una cifra que se mantiene muy por debajo del promedio nacional, ubicado en 238.03 casos por entidad.

A nivel nacional, el reporte destacó que el promedio diario de homicidio doloso disminuyó 46 por ciento entre el inicio de la actual administración federal y el cierre de mayo de 2026, al pasar de 86.9 a 47.3 homicidios diarios, equivalente a 39 homicidios menos por día.

Se destacó que mayo de 2026 se consolidó como el mes con el promedio diario más bajo de los últimos 12 años, mientras que el promedio de enero a mayo, de 50.4 casos diarios, fue el más bajo desde 2016.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PRESENTA GOBERNADOR DAVID MONREAL INTERVENCIÓN DE 100 CANCHAS DEPORTIVAS Y RESULTADOS HISTÓRICOS DEL DEPORTE ZACATECANO

● Inversión de 126 millones de pesos en el programa Mundial Social: el Gobierno del Estado aporta 64.1 mdp (50.87%) y la Federación, vía SEDATU, 61.9 mdp (49.13%)

● La inversión total en obra deportiva entre 2021 y 2026 asciende a 266 millones 769 mil 812 pesos, la más alta en la historia reciente del estado

● Zacatecas alcanzó 45 medallas en la Olimpiada Nacional 2026 —14 de oro, 10 de plata y 21 de bronce—, el mejor resultado en la historia del deporte zacatecano

● Todo listo para que el estado sea sede de los juegos clasificatorios de la Selección Mexicana de básquetbol ante Nicaragua y Estados Unidos los días 3 y 6 de julio

Villanueva, Zac., 15 de junio de 2026.- Con una inversión de 126 millones de pesos y un total de 100 canchas intervenidas en 30 municipios, el Gobernador David Monreal Ávila presentó los resultados del programa Mundial Social, estrategia con la que Zacatecas se suma al impulso de la Copa Mundial de Futbol para acercar más espacios y oportunidades deportivas a niñas, niños y jóvenes zacatecanos.

El mandatario estatal explicó que el Mundial Social es un programa impulsado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto de la Juventud, al que el Gobierno de Zacatecas se sumó para llevar murales, recuperación de espacios y actividades deportivas a escuelas, colonias y comunidades.

“El Mundial no sólo se juega en los estadios, también se construye comunidad y convivencia en las escuelas, en las colonias, en los espacios públicos”, el gobierno concibe al deporte “como un instrumento de sanación” y como una línea de la estrategia de pacificación.

La Secretaria de Obras Públicas, Karla Mildret Montes Incháurregui, detalló que de los 126 millones de pesos destinados a la rehabilitación, construcción y reempastado de las 100 canchas registradas este año, el Estado aporta 64.1 millones de pesos y la Sedatu 61.9 millones de pesos.

De ese total, 44 canchas están a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, 37 se ejecutan con recursos federales de Sedatu y 19 a través del Instituto de la Juventud, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) e Instituto Zacatecas para la Construcción de Escuelas (Inzace).

Por tipo de intervención, la funcionaria precisó que se construyen 35 canchas nuevas de futbol 5, 7 y 11, con 87 por ciento de avance y 18 ya concluidas y en operación; siete canchas serán reempastadas en su totalidad, de las cuales cuatro están concluidas y el resto con 77 por ciento de avance; y 58 canchas reciben distintas rehabilitaciones, con 37 ya concluidas y 89 por ciento de avance en las restantes.

En cuanto a modalidades, se intervinieron 47 canchas de futbol 7, 28 de futbol 5 y 25 de futbol 11.

Los trabajos incluyeron la construcción de plataformas, drenes, membrana y pasto en las canchas nuevas, además de gradas, cercos perimetrales, malla ciclónica, reposición de pasto sintético, pintura, reparación de muretes de triplay y reconstrucción de guarniciones y senderos.

Recordó que, más allá del Mundial Social, desde el inicio de la administración, la Secretaría de Obras Públicas ha invertido más de 266 millones de pesos en infraestructura deportiva, con acciones como la ampliación de las Villas Deportivas, la habilitación de cuatro gimnasios de alto nivel —dos ya en operación—, la remodelación del pabellón de gimnasia, la modernización total de la Alberca Olímpica y la reposición de calderas.

Resultados deportivos

El Director del Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez), Édgar Javier Rodarte Menchaca, destacó que la delegación zacatecana obtuvo 45 medallas en la Olimpiada Nacional 2026 —14 de oro, 10 de plata y 21 de bronce—, la cifra más alta en la historia del deporte estatal y una mejora respecto a las 41 preseas de 2025.

“Detrás de cada medalla hay una historia de esfuerzo, sacrificio y perseverancia”, señaló, al añadir que invertir en deporte “es invertir en bienestar social”.

Asimismo, dijo que Zacatecas se proyecta en el escenario deportivo internacional al recibir, los días 3 y 6 de julio, a la Selección Mexicana de básquetbol, que enfrentará a Nicaragua y a Estados Unidos en encuentros clasificatorios.
“Recibir a la Selección Mexicana y albergar estos clasificatorios internacionales pone a Zacatecas en lo más alto del país y del mundo”, afirmó.

Transformando Espacios por el Progreso

El Director del Instituto de la Juventud (Injuventud), Mauricio Acevedo Rodríguez, informó que a través del programa Transformando Espacios por el Progreso se han realizado 92 obras de rehabilitación y equipamiento de espacios públicos en 31 municipios —54 con instituciones educativas y 38 con ayuntamientos—, con una inversión superior a 23 millones de pesos en beneficio de más de 47 mil 250 jóvenes.

Subrayó que se trata de una cifra histórica, mientras administraciones anteriores rehabilitaron 57 espacios, la actual ya suma 92. Para 2026 se rehabilitarán 20 espacios adicionales con una inversión superior a 6.5 millones de pesos, y se intervienen 26 canchas deportivas en 20 municipios con 8.8 millones de pesos, en beneficio de más de 15 mil jóvenes deportistas.

En el programa Trazos por el Progreso, se realizaron 51 murales en 19 municipios, con la participación de 210 jóvenes artistas y una inversión cercana a los 4 millones de pesos.

Relató el caso de jóvenes con discapacidad motriz y con problemas de depresión que participaron en estas obras, como ejemplo del impacto social del programa, “recuperar espacios públicos es recuperar oportunidades para nuestras juventudes”.

Entre las actividades deportivas y recreativas, mencionó el torneo de Street Soccer “La Calle es la Cancha”, realizado en el Jardín Juárez de Guadalupe en coordinación con Fundación Telmex Telcel, con la participación de 348 jóvenes de 14 municipios y 50 equipos; la tercera edición de la Gamers’ Cup Mundialista 2026, programada para el 24 de junio; y la convocatoria abierta del Premio Estatal de la Juventud 2026, que contempla 16 categorías con un estímulo de 30 mil pesos cada una.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac