Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

IMPULSA GOBIERNO DE ZACATECAS DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO CON PROGRAMA REGIONALES Y TERRITORIALES

Calera, Zac., 15 de abril de 2026.- A través de la Coordinación Estatal de Planeación, la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité para el Desarrollo Regional y Territorial (Copladert), de la Región l – Centro, a fin de acercar a los ayuntamientos los programas sociales que ofrece el Gobierno de Zacatecas para el progreso de cada zona.

Durante la reunión, realizada en Calera, la Coordinadora Estatal de Planeación, María Elena Pérez Ortiz, resaltó la visión municipalista del Gobernador David Monreal Ávila, pues, dijo, a través de la coordinación con los municipios, se ha potencializado su desarrollo social y económico, con base en sus variaciones territoriales.

En esta región, conformada por Guadalupe, Vetagrande, Trancoso, Calera y Zacatecas, se pusieron a consideración los programas de empleo, así como registro de marcas y mejora regulatoria, dignificación de escuelas, el programa de Catastro, actualización de registro y capacitaciones en materia de servicios turísticos.

Además, dependencias del Gobierno de Zacatecas presentaron los programas de rehabilitación de espacios públicos para la juventud y capacitaciones para potenciar las capacidades institucionales de los municipios.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO A ZACATECAS ANTE CONSULADO DE ESTADOS UNIDOS.

● Con la visión del Gobernador David Monreal Ávila, se abordaron temas de movilidad laboral, exportación de productos locales, desarrollo económico y promoción cultural

● Busca Zacatecas posicionarse como nuevo polo de inversión; destaca sus ventajas competitivas y fortalece su proyección internacional

Zacatecas, Zac., 14 de abril de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la proyección internacional de Zacatecas y consolidar nuevas oportunidades de desarrollo económico, el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Economía, sostuvo una reunión de trabajo con el Consulado de Estados Unidos en Monterrey, encabezado por la Cónsul General Melissa A. Bishop.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que este tipo de encuentros permiten abrir nuevas puertas para el crecimiento del estado. “Zacatecas tiene un enorme potencial en sectores estratégicos; trabajamos de manera decidida para posicionarlo a nivel internacional, fortalecer nuestras exportaciones y generar más oportunidades para nuestra gente”.

Durante el encuentro se abordaron temas clave para el impulso económico de la entidad; destacan los lazos comerciales y productos de exportación, mediante la identificación de oportunidades para fortalecer el comercio bilateral entre Zacatecas y Estados Unidos, al impulsar productos locales con alto potencial exportador.

Asimismo, se plantearon alianzas estratégicas en materia de movilidad laboral, con el propósito de promover esquemas que faciliten el acceso a empleo formal, seguro y regulado para trabajadores zacatecanos en el país vecino.

Como parte de la agenda, se realizó la presentación “Invest in Zacatecas”, en la que se expusieron las ventajas competitivas del estado para la atracción de inversión extranjera, así como las perspectivas económicas de la entidad, incluido el análisis del entorno actual, sectores estratégicos y oportunidades de crecimiento.

De igual manera, se dieron a conocer las políticas de desarrollo económico implementadas por el Gobernador David Monreal Ávila para fortalecer el ecosistema industrial y empresarial, así como las acciones enfocadas en la producción, distribución y comercialización, la revisión de cadenas de valor y mecanismos para incrementar la competitividad de los productos zacatecanos en mercados internacionales.

En el ámbito cultural, se realizó una exposición de artesanías e identidad de Zacatecas, en la que destacó la riqueza cultural del estado como un elemento de valor agregado en su proyección global.

Estas acciones forman parte de la visión impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Agenda del Progreso, la cual tiene como eje central la atracción de inversiones, la generación de empleo y la consolidación de un Zacatecas competitivo a nivel nacional e internacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

EN ZACATECAS TRABAJAMOS PARA PACIFICAR EL PAÍS; GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA

● El mandatario asiste a la Séptima Reunión Regional de Seguridad, junto a sus homólogos de Aguascalientes, Colima, Nayarit, Jalisco y Guanajuato

● Junto a autoridades de Seguridad y Fiscalías, acuerdan fortalecer el blindaje de carreteras y las acciones operativas en la región

● Resalta David Monreal reconocimiento público que hizo la Presidenta Claudia Sheinbaum al trabajo en materia de seguridad en Zacatecas

Aguascalientes, Ags., 14 de abril de 2026.- Al asistir a la Séptima Reunión Regional de Seguridad, el Gobernador David Monreal Ávila afirmó que su administración trabaja de manera permanente para contribuir, desde Zacatecas, a la pacificación del país, en coordinación con el Gobierno de México.

Tras calificar el encuentro como productivo, el mandatario estatal destacó que estas reuniones de alto nivel permiten fortalecer la coordinación entre entidades y avanzar en estrategias conjuntas de seguridad.

Subrayó que, gracias al trabajo realizado, los indicadores delictivos en Zacatecas se mantienen a la baja, lo que refleja el compromiso de su administración con la construcción de la paz.

El Gobernador David Monreal también resaltó el reconocimiento público que hoy, durante la conferencia La Mañanera del Pueblo que encabeza la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se hizo al trabajo en materia de seguridad en Zacatecas, lo que, dijo, motiva a redoblar esfuerzos para consolidar resultados.

Asimismo, explicó que en esta reunión con mandos militares, autoridades de seguridad pública y fiscalías se establecieron acuerdos que fortalecerán el blindaje de carreteras y las acciones operativas en la región.

El Gobernador David Monreal Ávila reiteró que Zacatecas seguirá trabajando de manera decidida en coordinación con el Gobierno de México y los estados vecinos, con el objetivo de avanzar en la pacificación del país y garantizar la tranquilidad de las y los ciudadanos. “Estamos trabajando para pacificar al país”, afirmó.

En el encuentro participaron las Gobernadoras y Gobernadores de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; de Jalisco, Pablo Lemus Navarro; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo; y de Colima, Indira Vizcaíno Silva, quienes refrendaron su disposición para trabajar de manera coordinada.

Asimismo, asistieron el General Porfirio Fuentes Vélez, comandante de la Quinta Región Militar; el General Alfredo Salgado Vargas, comandante de la Segunda Coordinación Territorial de la Guardia Nacional, además de autoridades de seguridad de los estados participantes.

Durante la jornada, se presentó en Aguascalientes el Grupo de Fuerza de Reacción Interinstitucional, como parte de las acciones para fortalecer la capacidad operativa en la región.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ES GUADALUPE PRIMER MUNICIPIO EN ELABORAR INFORME DE BUENAS PRÁCTICAS ANTE LA ONU QUE SERÁ PRESENTADO EN NY

GUADALUPE 14 ABRIL 2026

● La Secretaría de Gobernación reconoció al municipio por las Buenas Prácticas Municipales 2025 gracias al “Programa Municipal de Capacitación de Guadalupe”

● Destacan  presentaron buenos resultados por parte de las 18 unidades administrativas del Ayuntamiento

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) 2024-2027, se dio a conocer que el Municipio de Guadalupe a cargo de Pepe Saldívar, es el primero de los 58 del estado de Zacatecas, en elaborar el Informe Local Voluntario de la Agenda 2030 para el Desarrollo de las Naciones Unidas.

Dicho informe, mismo que será presentado en la sede de la ONU en Nueva York, incluye las acciones realizadas en el Municipio de Guadalupe, en cada uno de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, por parte de las 18 unidades administrativas, con un 98 por ciento de cumplimiento de las metas.

Durante su intervención, Pepe Saldívar aseguró que al ser el primer municipio en llevar a cabo esta acción, se compromete y responsabiliza a dar continuidad al trabajo por parte de su equipo de trabajo que conforma el presente gobierno municipal.

“La intención es lograr al término de esta administración se alcancen los objetivos trazados ya que Guadalupe ahora es la entidad local en el estado de Zacatecas que más ha crecido en todos los sentidos y que además nos ha posicionado dentro de los 10 municipios de mayor crecimiento demográfico en la república mexicana”, informó.

Destacó que Guadalupe ha contribuido a la economía local y estatal e internacional para que cada vez haya menos pobreza en México y eso es gracias a la visión de los gobiernos locales que quieren transformar a sus municipios, poniendo como ejemplo las viviendas del bienestar y el Hospital de Especialidades que se construyen en Guadalupe.

“Eso genera economía y menos pobreza, porque genera empleos directos y hay una proyección de construir 5 mil viviendas de las cuales ya se están construyendo mil 500, además del Hospital de alta especialidad en un predio donado por el municipio, hecho a la medida de lo que buscaba el gobierno federal y que va dar atención a más de 500 mil derechohabientes”, mencionó el edil.

Finalmente, cabe señalar que durante la sesión se informó que el municipio de Guadalupe fue reconocido por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal a las Buenas Prácticas Municipales 2025, por su proyecto denominado “Programa Municipal de Capacitación de Guadalupe”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

REGISTRA ZACATECAS REDUCCIÓN DEL 89 POR CIENTO EN HOMICIDIOS DOLOSOS; ES 2026 PRIMER TRIMESTRE CON MENOS DELITOS DESDE 2015.



● Promedio diario de homicidios en la entidad pasó de 1.47 en noviembre de 2024 a 0.16 en marzo de 2026, que representa una caída del 89 por ciento en este delito

● En perspectiva anual, Zacatecas acumula una reducción del 81 por ciento respecto a 2024 y registra el promedio diario más bajo desde 2015

● Datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en La Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum

Zacatecas, Zac., 14 de abril de 2026.- En La Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destacó a Zacatecas con una reducción del 89 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, en la comparación de noviembre de 2024 con marzo de 2026, al pasar de 1.47 a 0.16 casos por día.

De esta manera, se reconoce la estrategia de seguridad implementada por el Gobernador David Monreal Ávila, en coordinación con las corporaciones federales, estatales y municipales, que han logrado una reducción gradual sostenida a partir de su implementación.

Marcela Figueroa Franco, titular del SESNSP, indicó que, conforme a las estadísticas de homicidio doloso correspondientes a las 32 fiscalías estatales del país a 18 meses del inicio de la administración federal, entre septiembre de 2024 y marzo de 2026, se tiene una disminución sostenida que ha llegado al 0.16 registrado en marzo de 2026, lo que representa una reducción de 89 por ciento.

Desde el valor máximo del período registrado en noviembre de 2024, con 1.47 homicidios diarios, la curva desciende de manera ininterrumpida, 1.19 en diciembre de 2024, 0.81 en enero de 2025, 0.75 en febrero, 0.45 en marzo, hasta alcanzar mínimos de 0.13 en septiembre y octubre de 2025, antes de cerrar en 0.16 en marzo de 2026.

“En 2021, el estado presentó su pico más alto de los últimos años, al llegar a 4.45 homicidios dolosos diarios”, señaló Figueroa Franco. A partir de ese año, la tendencia fue a la baja: 3.67 en 2022, 2.68 en 2023, 1.37 en 2024, y 0.39 en 2025.

La reducción acumulada del promedio de homicidio doloso respecto a noviembre de 2024 es del 81 por ciento, y el SESNSP calificó el resultado como el año más bajo desde 2015, cuando la entidad registraba 0.78 homicidios dolosos por día.

“A partir del año 2021 se empezó a registrar una importante tendencia a la baja que se ha mantenido durante 2025 y lo que va de 2026”, destacó la titular del Secretariado Ejecutivo.

En el mes de marzo de 2026, el estado de Zacatecas registró cinco homicidios dolosos, que representan el 0.3 por ciento del total nacional, que lo ubican en el cuarto lugar más bajo, al tomar en cuenta que Nayarit no registró casos con este delito, en segundo lugar se ubicaron Yucatán, San Luis Potosí y Durango con tres casos; en tercer lugar, con cuatro casos, Coahuila y Aguascalientes, y en cuarto lugar Zacatecas y Baja California Sur con cinco.

El promedio nacional fue de 49.78, y son siete las entidades federativas que concentran el 50.2 por ciento (799) del total de los casos de homicidio doloso, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Morelos, Guerrero, Estado de México y Oaxaca.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

GOBIERNOS DE MÉXICO Y DE ZACATECAS FORTALECEN ACCIONES DE IDENTIFICACIÓN HUMANA

● Informa Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, que, durante tres días de trabajo en la capital, se obtuvieron 235 muestras genéticas

● El martes y miércoles las Jornadas se llevarán a cabo en el municipio de Río Grande

Zacatecas, Zac., 13 de abril de 2026.- Con la obtención de 235 perfiles de ADN, concluyó esta tarde, en la capital zacatecana, la Jornada de Entrevistas y Toma de Muestras de Genéticas a familias de personas desaparecidas.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que han sido jornadas de trabajo intensas las realizadas durante tres días en la ciudad de Zacatecas y que han permitido generar información que contribuirá a la localización de las personas ausentes.

Informó que personal de las comisiones nacional y local de Búsqueda de Personas y del Centro Nacional de Identificación Humana están en Zacatecas, desde la semana pasada, trabajando con las familias de las personas desaparecidas.

Nuestra responsabilidad y nuestro compromiso, dijo, es seguir generando todas las condiciones que permitan brindarles tranquilidad y certeza, en este proceso de búsqueda de justicia y de verdad.

El comisionado local informó que, del total de muestras obtenidas en estos tres días, el sábado se recabaron 69, el domingo 88 y este lunes 78.

Además, durante los tres días de trabajo se atendió a 67 familias de la capital y municipios del centro del estado.

ÇLas jornadas continuarán el martes y miércoles en el municipio de Río Grande, a donde podrán acudir familias de esta región.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CELEBRARÁ GOBIERNO DE ZACATECAS A LA NIÑEZ CON EL CONCIERTO GRATUITO DE LULI PAMPIN

● Este espectáculo forma parte de una exitosa gira internacional que ha recorrido diversos países, así como distintas ciudades de México

● La cita es este 29 de abril, en la Plaza de Armas de Zacatecas

● Será completamente gratuito y no requiere boleto

Zacatecas, Zac., 13 de abril de 2026.- Con motivo de la celebración del Día de las Niñas y los Niños, el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, invita a las familias zacatecanas a disfrutar del concierto de la reconocida artista infantil Luli Pampin, quien se presentará el próximo 29 de abril, a las 18:00 horas, en la emblemática Plaza de Armas de Zacatecas.

Este espectáculo, que ofrece la administración estatal como parte de la Agenda del Progreso, se titula “Bienvenidos, otra vez juntos”; forma parte de una exitosa gira internacional que ha recorrido diversos países, así como distintas ciudades de México, a donde ha llevado alegría, música y diversión a miles de niñas y niños.

Este evento es impulsado por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal; será completamente gratuito y no requiere boleto, por lo que se hace una cordial invitación a asistir en familia y ser parte de esta gran celebración dedicada a la niñez zacatecana.

Con este tipo de actividades, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso de promover espacios de sana convivencia, entretenimiento y fortalecimiento del tejido social, al brindar momentos de felicidad y esparcimiento para las familias.

La cita es este 29 de abril, en la Plaza de Armas de Zacatecas, donde la música, el color y la diversión serán protagonistas de una tarde inolvidable, en el corazón de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CON SALDO BLANCO Y DERRAMA SUPERIOR A 200 MDP, RESALTA GOBERNADOR DAVID MONREAL, EL ÉXITO DEL FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2026

● En 14 días de actividades, la zona conurbada Zacatecas–Guadalupe registró más de 80 mil turistas-noche con un gasto promedio por visitante de 2 mil 300 pesos diarios

● Se alcanzó saldo blanco durante todo el Festival, sin faltas administrativas reportadas en vía pública

● Alcanzaron hoteles ocupaciones de ⁶hasta elEQUIPO AA 100 por ciento

● Este martes, el mandatario par7⁷⁷casaticipará en la reunión de seguridad regional con gobernadoras y gobernadores de siete estados del país

Zacatecas, Zac., 13 de abril de 2026.- Con una derrama económica que superó los 200 millones de pesos y saldo blanco en los 14 días de actividades, el Gobernador David Monreal Ávila destacó el éxito del 40 Festival Cultural Zacatecas como un logro de todas y todos los zacatecanos.

Asimismo, informó que en la presente semana encabezará una agenda de trabajo que incluye la reunión de seguridad regional con gobernadores de siete entidades del occidente y centro del país.

En La Informativa de Zacatecas, acompañado por la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes, el mandatario estatal, David Monreal Ávila, presentó los resultados preliminares del Festival, que se desarrolló entre el 29 de marzo y el 11 de abril y que registró más de 80 mil turistas-noche en la zona conurbada Zacatecas–Guadalupe, con una ocupación hotelera de 100 por ciento y un gasto promedio por visitante de 2 mil 300 pesos diarios, cifra que benefició directamente a los ramos de hotelería, restaurantes, comercio y servicios de transporte.

Detalló que el total de asistentes a las actividades de la 40 edición del Festival Cultural fue de alrededor de 300 mil en todos los foros y las más de 400 actividades que se desarrollaron.

Junto al Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, el mandatario estatal informó que durante los días del Festival Cultural, hoteles emblemáticos de la capital alcanzaron niveles de ocupación entre el 90 y 100 por ciento, lo que confirma la confianza de los visitantes en Zacatecas como destino cultural de primer nivel.

El Gobernador David Monreal Ávila resaltó que la Plaza de Armas y distintos espacios públicos de la ciudad registraron llenos históricos, lo que consolida el Festival como un fenómeno cultural que sigue posicionando a Zacatecas a nivel nacional.

“Este logro es, sin duda, un triunfo de todas y todos los zacatecanos, y refleja el momento de transformación que está viviendo nuestro estado, la gente se volvió a apropiar de sus espacios ð”, afirmó.

Destacó que se atendieron públicos diversos, desde las audiencias infantil y juvenil hasta las familias y los distintos segmentos que tradicionalmente visitan Zacatecas en estas fechas, lo que hizo de esta edición un Festival incluyente, plural y con una gran oferta cultural.

Lo más relevante fue que se logró un saldo blanco, no se reportaron faltas administrativas en vía pública, lo que habla de la organización, del compromiso institucional y de la participación responsable de la ciudadanía.

En ese sentido, el Gobernador David Monreal destacó también que se tuvo saldo blanco también en las actividades de la Feria de Jerez y comentó que no se deja solos a los municipios en materia de seguridad, pues hay una buena coordinación y se han dado buenos resultados

Reunión regional de seguridad

El Gobernador David Monreal Ávila anunció que, este martes 14 de abril, participará en la reunión con gobernadoras y gobernadores de la región en Aguascalientes, donde participará el estado anfitrión, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas, además de la petición de San Luis Potosí de incorporarse, para analizar de manera conjunta la situación de seguridad y reforzar la coordinación entre estados.

“Vamos a compartir información, a revisar avances y a tomar decisiones conjuntas que nos permitan bajar los índices delictivos en Zacatecas”, aseguró el mandatario estatal, quien reiteró que la seguridad es un tema regional que requiere del trabajo articulado entre entidades.

Récord de asistencia a juego de fútbol

El Gobernador David Monreal Ávila hizo referencia al operativo de seguridad implementado para el encuentro de futbol de la Selección Nacional Mexicana femenil contra Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

El Director del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas, Edgar Javier Rodarte Menchaca, al respecto destacó que se estableció un récord, con 18 mil 735 asistentes al juego de futbol, lo que representa la mayor entrada para un juego del combinado femenil.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

TODO LISTO PARA QUE REGRESEN A CLASES 337 MIL ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA.



● La administración del Gobernador David Monreal Ávila desplegó la estrategia de regreso a clases

● Más de 24 mil docentes y directivos recibirán a las y los alumnos en sus salones de clase

● El estudiantado se preparará para la recta final del ciclo escolar, al que le quedan 62 días de clases

Zacatecas, Zac., 12 de abril de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, desplegó una estrategia interinstitucional para que más de 337 mil alumnos de educación básica tengan un feliz regreso a clases.

Tras la temporada de vacaciones de Semana Santa y de Pascua, un total de 24 mil 885 docentes y directivos alistaron todos los materiales didácticos y las aulas para recibir a las y los alumnos en la recta final del ciclo escolar 2025-2026.

La Secretaria de Educación de Zacatecas, Gabriela Pinedo Morales, deseó lo mejor al estudiantado en esta recta final del ciclo escolar; recordó que las y los alumnos acudirán un total de 62 días de clases en los meses de abril, mayo, junio y julio, para finalizar su proceso académico el 15 de julio, como lo marca el Calendario Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En lo que resta del ciclo escolar, se prevé que las alumnas y alumnos se ausenten de las aulas por suspensión de actividades en fechas conmemorativas, como el 1 de mayo, por el Día del Trabajo; el 5 de mayo, en conmemoración de la Batalla de Puebla, y el 15 de mayo, por el Día del Maestro.

Además, se tiene prevista la realización de los Consejos Técnicos Escolares, el 29 de mayo y el 26 de junio, por lo que las y los docentes estarán diseñando las estrategias adecuadas para el mejor desempeño en el aula.

También es importante informar que el viernes 3 de julio, las niñas, niños y adolescentes tendrán trabajo en casa, porque será fecha que las y los docentes utilizarán para subir calificaciones al sistema escolar.

Se reitera que las autoridades educativas estarán atentas a cualquier incidente que se reporte en el regreso a clases, a fin de dar una solución pronta, para que el proceso educativo de niños y niñas sea el idóneo en todo momento
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

DESTACA GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA EL ÉXITO DEL FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2026



● Tras el concierto de Billy Idol, el mandatario agradeció al público zacatecano y a quienes hicieron posible la edición 40 del Festival

Zacatecas, Zac., 11 de abril de 2026. Tras el gran cierre del Festival Cultural 2026 con el concierto de Billy Idol, el Gobernador David Monreal Ávila celebró el éxito de esta edición y expresó su reconocimiento a las zacatecanas y los zacatecanos, así como a las instituciones involucradas en la organización, ya que con la participación de todas y todos, Zacatecas se consolida como epicentro cultural.

Por ello, agradeció a toda la comunidad artística, voluntarios, funcionarios, corporaciones de seguridad, prestadores de servicios y, especialmente, a todas y todos los zacatecanos que hicieron posible la realización de la edición 40 del Festival Cultural Zacatecas.

Monreal Ávila resaltó que en un ambiente de paz, tranquilidad y familia se llevaron a cabo más de 400 actividades que enmarcaron la belleza de la ciudad capital, Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Reconoció a la comunidad artística, por compartir su talento y creatividad, ya que su contribución es fundamental para el enriquecimiento cultural de la sociedad.

A las zacatecanas y los zacatecanos les agradeció por “demostrar que lo mejor de nuestra tierra es su gente”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac