Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ENCABEZA GOBERNADOR DAVID MONREAL CEREMONIA DE LA SEGUNDA GRADUACIÓN DEL PROGRAMA RECONECTA CON LA PAZ EN ZACATECAS.

● Esthela Damián Peralta, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, reconoce las estrategias de pacificación impulsadas en Zacatecas por el Gobernador David Monreal

● Destaca el mandatario estatal el liderazgo, sensibilidad, humanismo y compromiso social de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

● Este modelo brinda una primera oportunidad a jóvenes en contextos adversos y apuesta por la reinserción social, la confianza y la reconstrucción de proyectos de vida

Zacatecas, Zac., 25 de abril de 2026.- En un emotivo ambiente de reflexión, se llevó a cabo la Segunda Graduación del Programa Reconecta con la Paz en Zacatecas, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, quien afirmó que este modelo, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en todo el país, representa una herramienta fundamental para la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento de las juventudes.

Acompañado por autoridades de los tres órdenes de Gobierno, entre ellas Esthela Damián Peralta, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, el mandatario estatal compartió que este tipo de ejercicios permite ver la vida desde distintas perspectivas y reconocer los momentos que marcan el rumbo personal y colectivo.

“Reconecta con la Paz se convierte en una oportunidad de vida, no sólo para quienes hoy se gradúan, sino también para todos los que participan en este proceso: tutores, autoridades y quienes tienen la responsabilidad de guiar el destino de nuestra patria”, expresó.

El Gobernador David Monreal enfatizó que México enfrenta grandes desafíos, mismos que actualmente son atendidos con una visión distinta, por lo que reconoció el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de quien destacó su sensibilidad, humanismo y compromiso social.

Asimismo, hizo un llamado a fortalecer y ampliar este programa, particularmente en beneficio de las y los jóvenes, al considerar que esta etapa de la vida es clave para construir sueños, definir proyectos y generar cambios positivos, por lo que instruyó a las dependencias estatales a dar seguimiento puntual a las y los egresados.

“Debemos acompañarlos para que puedan materializar sus sueños. Que encuentren oportunidades laborales, formación profesional o emprendan sus propios proyectos. No se trata sólo de concluir un programa, sino también de abrir caminos reales de desarrollo”, puntualizó.

El Gobernador David Monreal también comparó el impacto del programa con otros modelos de acompañamiento social, al destacar que, a diferencia de experiencias aisladas, Reconecta con la Paz cuenta con respaldo institucional, lo que amplía sus alcances y fortalece sus resultados.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, mencionó que este programa nació de la convicción de construir un Zacatecas más justo e incluyente, en el que se corrijan las condiciones de abandono que durante años afectaron a las juventudes.

Explicó que la implementación del programa, que se lleva a cabo por la Secretaría General de Gobierno, en conjunto con otras instituciones, ha implicado un cambio de mentalidad dentro de las instituciones, al pasar de esquemas tradicionales a enfoques centrados en la reinserción social y la generación de oportunidades.

“Hoy, estamos demostrando que sí es posible construir alternativas para que ningún joven se quede atrás. Este programa representa primeras y segundas oportunidades para quienes buscan salir adelante”, afirmó.

Reyes Mugüerza destacó la coordinación entre los tres Poderes del Estado, la Fiscalía, la Defensoría Pública y las corporaciones de seguridad, que, dijo, avanzan de manera conjunta en la consolidación de una estrategia integral de pacificación.

En su mensaje, la Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, Estela Damián Peralta, reconoció el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila y su equipo para adoptar y fortalecer este programa, dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años que cometieron delitos menores, al remarcar que no fue un proceso sencillo, pero sí necesario.

Recordó que este modelo nació como una iniciativa para brindar una primera oportunidad a jóvenes en contextos adversos, al apostar por la reinserción social, la confianza y la reconstrucción de proyectos de vida.

“Había que cambiar el chip, entender que las juventudes necesitan puentes, no barreras. Hoy, ustedes están demostrando que sí se puede transformar la vida cuando hay voluntad, acompañamiento y oportunidades”, expresó.

Esthela Damián Peralta también destacó que Zacatecas ha logrado posicionarse como uno de los estados más seguros del país, gracias a estrategias integrales como Reconecta con la Paz, así como al compromiso e interés del Gobernador David Monreal Ávila.

Asimismo, en uno de sus mensajes finales como consejera jurídica, destacó que Zacatecas fue uno de los primeros estados que visitó y uno de los últimos, lo que tiene un significado especial.

“Me voy con el corazón lleno. Creo profundamente en ustedes y en lo que están construyendo. Este programa es una alternativa de vida y vale la pena cada esfuerzo”, concluyó.

A nombre de las y los graduados, Maricarmen ofreció un testimonio en el que relató su experiencia dentro del programa, y destacó el impacto en su vida familiar, emocional y social.

Compartió que, durante seis meses, participó en diversas actividades enfocadas en la convivencia familiar, la atención psicológica y el trabajo comunitario, áreas que representaron retos importantes, así como grandes aprendizajes.

“Al inicio fue difícil, pero con el apoyo de nuestros tutores logramos avanzar. Hoy puedo decir que este programa nos devolvió la esperanza y nos ayudó a entender que nuestros sueños siguen vivos”, expresó.

Agradeció el acompañamiento cercano de tutores y autoridades, quienes, dijo, estuvieron presentes en todo momento, brindando orientación, confianza y motivación.

En esta segunda generación concluyeron el proceso Maricarmen, Víctor Manuel, Julián Enrique, Emiliano, Erik Martín, Luis Gerardo, David y Juan Pablo, quienes fueron reconocidos por su esfuerzo, disciplina y compromiso.

El evento reunió a integrantes del Gabinete estatal, autoridades de los Poderes Judicial y Legislativo, representantes de la Mesa de Construcción de Paz, así como familiares de las y los graduados, por lo que se consolidó un esfuerzo conjunto para avanzar hacia un Zacatecas con mayor bienestar, justicia social, paz y progreso.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

LLEVARÁ ZACATECAS SU FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS AL TIANGUIS TURÍSTICO MÉXICO 2026.



● En el evento a realizarse en Acapulco, Guerrero, la delegación zacatecana buscará concretar al estado invitado de la edición 2026

● Buscará consolidar alianzas con tour operadores, agencias de viaje, inversionistas y representantes del sector turístico

Zacatecas, Zac., 24 de abril de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la proyección del estado a nivel nacional e internacional, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, llevará el Festival Día de Muertos Zacatecas al Tianguis Turístico México 2026, considerado el foro más importante del país en materia de promoción turística.

Como parte de la Agenda del Progreso, y bajo la gestión de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, la delegación zacatecana presentará el Festival de Día de Muertos, una de las celebraciones más representativas por su riqueza cultural, artística y tradicional, con la finalidad de posicionarlo como un evento de referencia y concretar la invitación del estado que participará en la edición 2026.

Durante este importante encuentro, el Festival de Día de Muertos Zacatecas buscará consolidar alianzas con tour operadores, agencias de viaje, inversionistas y representantes del sector turístico, con quienes promoverá su oferta integral, que incluye patrimonio histórico, arquitectura colonial, tradiciones vivas, gastronomía y una agenda cultural que se distingue a nivel nacional.

El Festival de Día de Muertos Zacatecas se ha consolidado como una experiencia única que conjuga desfiles, altares monumentales, presentaciones artísticas y actividades culturales que enaltecen las tradiciones mexicanas, atrayendo cada año a miles de visitantes y generando una importante derrama económica para el estado.

La presencia de la entidad en el Tianguis Turístico México 2026 permitirá mostrar la calidez de su gente, la diversidad de sus destinos y su vocación, como un referente turístico, impulsando la llegada de más visitantes y fortaleciendo el desarrollo económico local.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Nacional

RINDE PEPE SALDÍVAR CUENTAS CLARAS ANTE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

GUADALUPE 24 ABRIL 2026

El Presidente Municipal de Guadalupe, acudió a la Ciudad de México a las oficinas de la ASF, para rendir cuentas sobre el manejo transparente de recursos en el Ayuntamiento de Guadalupe.

“Hoy acudimos a la Auditoría Superior de la Federación para continuar con la revisión y reafirmar nuestro compromiso de rendir cuentas claras a las y los guadalupenses… Seguimos trabajando con orden y responsabilidad”, indicó el edil.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

REDUCCIÓN EN RECEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN FRESNILLO Y ZACATECAS ES RESULTADO DE LA ESTRATEGIA DE PACIFICACIÓN; RODRIGO REYES.

● Este viernes, Inegi publicó resultados de la ENSU para el primer trimestre de 2026: en un año bajó 18.8 % percepción de inseguridad en Fresnillo y 6.4% en Zacatecas

● Fresnillo pasó en un año de 89.5% en marzo de 2025 a 70.7% en marzo de 2026

● Fresnillo registra el índice de conflictos más bajo de las 91 ciudades monitoreadas con 10.5%, frente a una media nacional de 38.2%

Zacatecas, Zac., 24 de abril de 2026.- Las dos ciudades zacatecanas incluidas en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acumulan caídas sostenidas en la percepción de inseguridad; Fresnillo registró la reducción más pronunciada con 18.8 puntos porcentuales menos entre marzo de 2025 y marzo de 2026, al pasar de 89.5 a 70.7.

El área urbana de la capital del estado, que comprende los municipios de Guadalupe y Zacatecas, redujo su percepción de 81.0 a 74.6 por ciento en el mismo periodo, una baja de 6.4 puntos porcentuales que consolida una tendencia descendente sostenida durante los últimos 12 meses.

El derecho de vivir sin miedo

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, aseguró que estos resultados son reflejo de la estrategia de pacificación encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, “se ve que la gente está recuperando las calles, las plazas, nos da mucho gusto que la gente vuelva a confiar en la seguridad, vuelva a confiar en que en Zacatecas se puede vivir en paz”.

Recordó que Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo estaban dentro de los municipios de prioridad para la Federación por ser los municipios más violentos; el combate a los delitos de alto impacto es lo que ha permitido que la población “poco a poco vaya recuperando la capacidad de sentirse segura, y más importante de todo, que haga suyo y haga valer el derecho de vivir sin miedo”.

Destacó que las tres ciudades del estado “que estaban en las listas de las ciudades más inseguras, más violentas en 2021, cuando inició este sexenio, ya no están, están muy lejos de esas listas”, la capital del estado en el 2026 no registra ni un solo homicidio.

Enfatizó que la mejoría, aunque significativa, no es un punto de llegada, se tiene que seguir a la baja, “pero creemos que vamos por la dirección correcta”, por lo que recordó la premisa que ha sostenido el mandatario estatal: “la realidad tiene que superar a la percepción”.

Descensos significativos

Según los datos históricos, el área urbana Guadalupe-Zacatecas alcanzó su peor registro desde que existe la ENSU en marzo de 2023, cuando 94.3 por ciento de su población adulta consideraba inseguro vivir en la ciudad, con lo que, en total, la percepción de inseguridad en la capital del estado ha caído 19.7 puntos porcentuales.

El municipio de Fresnillo tuvo su pico más alto en la percepción de inseguridad en junio de 2022, lo que significa una caída de 26.5 por ciento.

Descenso constante

De tener el primer lugar en percepción de inseguridad entre 2022 y 2023, la capital hoy se ubica en torno a la posición 22 entre las 91 ciudades monitoreadas, en tanto que Fresnillo se ubica en la posición 29.

Fresnillo: caída anual

En el comparativo trimestral, de diciembre de 2025 a marzo de 2026, Fresnillo pasó de 76.2 a 70.7 por ciento, una reducción adicional de 5.5 puntos. Con 70.7 por ciento, Fresnillo se ubica en la posición 27 entre las 91 ciudades monitoreadas.

Conflictividad: Fresnillo, primer lugar nacional a la baja

Fresnillo registró en el indicador de conflictos o enfrentamientos, que mide altercados directos de la población con vecinos, desconocidos, autoridades, familiares o establecimientos, el índice más bajo de las 91 ciudades del país con 10.5 por ciento, resultado de una caída estadísticamente significativa desde el 18.3 del cuarto trimestre de 2025.

La media nacional se ubicó en 38.2 por ciento, es decir, Fresnillo se encuentra 27.7 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional. Le siguen en los índices más bajos Piedras Negras (12.9) y Ciudad Obregón (13.5).

El área urbana de Zacatecas también registró una reducción significativa en este rubro, al pasar de 45.1 a 37.3 por ciento, que lo coloca 0.9 puntos por debajo de la media nacional.

Contexto nacional

A nivel nacional, la ENSU primer trimestre 2026, levantada del 23 de febrero al 13 de marzo en 27 mil 300 viviendas distribuidas en 91 áreas urbanas, reporta que 61.5 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, cifra estadísticamente menor al 63.8 por ciento de diciembre de 2025.

De las 91 ciudades, 15 presentaron reducciones significativas frente al trimestre anterior y seis registraron incrementos. Las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país son Irapuato (92.1 por ciento), Guadalajara (90.2) y Ecatepec (87.6); las de menor percepción son San Pedro Garza García (4.4), Piedras Negras (12.9) y Benito Juárez (16.4).

En cuanto al desempeño de autoridades, la Marina encabeza la valoración positiva con 87.3 por ciento; la Guardia Nacional alcanzó 77.0; las policías estatales, 56.1, y las policías preventivas municipales, 50.8 por ciento.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

LIDERA ZACATECAS PRODUCCIÓN NACIONAL DE ORO, PLATA, PLOMO Y ZINC

● El estado tuvo un crecimiento del 9 por ciento en producción de oro

● Estos resultados son gracias a la confianza de las empresas en la administración del Gobernador David Monreal Ávila, la cual ha posicionado al estado como uno de los más seguros del país

Zacatecas, Zac., 22 de abril de 2026.- De acuerdo con el más reciente reporte del Indicador de la Industria Minerometalúrgica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zacatecas se consolida como líder nacional en la producción de oro, plata, plomo y zinc, además de posicionarse en segundo lugar en la producción de cobre.

El informe destaca que el estado ocupa el primer lugar en la producción de estos cuatro minerales estratégicos, lo que reafirma su relevancia en el sector minero a nivel nacional y su contribución al desarrollo económico del país.

En cuanto a los indicadores específicos, la producción de oro registró un incremento significativo, al pasar de 3 mil 090 a 3 mil 367 toneladas, lo que representa un aumento del 9 por ciento.

La producción de plata se mantuvo en 182 mil 230 toneladas, mientras que el plomo alcanzó 14 mil 936 toneladas y el zinc 44 mil 003 toneladas. En tanto, la producción de cobre se ubicó en 6 mil 262 toneladas, posicionando a Zacatecas en el segundo lugar nacional.

Estos resultados reflejan la estabilidad y el dinamismo del sector minero en la entidad, impulsados por el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la industria, dentro de la Agenda del Progreso.

El Gobernador David Monreal Ávila ha promovido condiciones de certidumbre, diálogo y colaboración con el sector minero para fortalecer su desarrollo.

Un ejemplo de lo anterior es que Zacatecas es el estado que más ha reducido los homicidios dolosos en todo el país, desde 2021 a la fecha, en un 91.4 por ciento, lo que reafirma la confianza de las empresas en la administración del Gobernador David Monreal y en sus inversiones en el estado a largo plazo.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, ha reiterado el compromiso de continuar el impulso a políticas públicas que fomenten la inversión, la generación de empleo y el crecimiento sostenible de la industria minera en Zacatecas.

Con estos avances, el estado reafirma su liderazgo en el sector minerometalúrgico, con lo que se consolida como un pilar fundamental para la economía nacional y un referente en la producción de minerales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

GENERA GOBIERNO DE PEPE SALDÍVAR MÁS INVERSIÓN INMOBILIARIA EN GUADALUPE

GUADALUPE 19 ABRIL 2026

● Aunado a las viviendas del bienestar, se siguen construyendo desarrollos privados para guadalupenses.

● Ya se entregaron 18 viviendas de 56 proyectadas por parte de Grupo Inmobiliario Zacatecas (GIZ).

Gracias al apoyo que ofrece el Gobierno de Pepe Saldívar en facilitar trámites y generar las condiciones para la llegada de nuevas inversiones, es que más  desarrolladores de viviendas llegan al municipio, ejemplo de ello es el Grupo Inmobiliario Zacatecas (GIZ), que llevó a cabo la construcción del Desarrollo “Alto Real”, ubicado sobre fraccionamiento La Villa, en Guadalupe.

Este régimen en condominio tendrá siete torres departamentales, con un total de 56 viviendas, de las cuales se entregaron recientemente 17 a familias guadalupenses que buscan tener su propio hogar, lo que significa para ellos, seguridad, estabilidad emocional y patrimonial, con la libertad de personalizar su entorno sin restricciones.

Respecto a esta significativa entrega, la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Guadalupe, informó que con esta inversión se están generando 75 empleos directos y 45 indirectos, creando para las familias de las y los trabajadores estabilidad económica.

En su mensaje. José Luis Gallo Dávila, Director General del Grupo Inmobiliario Zacatecas, agradeció a Pepe Saldívar por creer en ellos y por apoyarlos en simplificar la tramitología a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano Municipal, siempre apegados al marco normativo.

Cabe señalar que estos desarrollos inmobiliarios privados se suman a las cinco mil viviendas del bienestar que se tienen proyectadas construir solamente en el municipio de Guadalupe, durante el sexenio de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Es de destacar que Pepe Saldívar ha declarado que en su administración se mantiene un crecimiento ordenado en cuanto al desarrollo de nuevos fraccionamientos, manteniendo una coordinación con empresas constructoras tales como Santa Rita, Grupo MTA, Grupo Plata, entre otras, lo que evita la proliferación de desarrollos irregulares.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PARA FORTALECER LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL DEL ESTADO, GOBIERNO DE ZACATECAS IMPULSA CREACIÓN DEL CLÚSTER AUTOMOTRIZ.

● La estrategia busca integrar al estado a la red nacional de clústeres, incrementar la competitividad, reducir costos logísticos y cumplir con las exigencias del T-MEC

● El Gobernador David Monreal Ávila ha reiterado que su administración continuará el impulso a políticas públicas para fortalecer sectores estratégicos como el automotriz

Zacatecas, Zac., 17 de abril de 2026.- Con el firme compromiso de impulsar el desarrollo económico y consolidar a la entidad como un destino atractivo para la inversión, el Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Economía (Sezac), trabaja en la creación del Clúster Automotriz de Zacatecas.

Como parte de la Agenda del Progreso, se llevó a cabo una primera reunión con empresas del sector automotriz instaladas en el estado, así como con cámaras empresariales, con el objetivo de generar sinergias, identificar oportunidades y sentar las bases para la consolidación de este importante proyecto.

El objetivo principal de esta iniciativa es presentar la estrategia de consolidación del Clúster Automotriz de Zacatecas, en la que se destaque su potencial para integrarse a la red nacional de clústeres, fortalecer la cadena de suministro y posicionar al estado como un destino competitivo para la inversión industrial.

Ante la consolidación de clústeres automotrices en distintas regiones del país, Zacatecas enfrenta la necesidad de integrarse estratégicamente para incrementar su competitividad, reducir costos logísticos, cumplir con las exigencias del T-MEC y atraer nuevas inversiones que generen empleo y bienestar para las y los zacatecanos.

El Gobernador David Monreal Ávila ha reiterado que su administración continuará el impulso a políticas públicas orientadas al fortalecimiento de sectores estratégicos, como el automotriz, para detonar el crecimiento económico y la atracción de inversiones.

En ese sentido, el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó en la reunión que este primer acercamiento marca un paso importante para la consolidación del sector automotriz en la entidad.

“Estamos sentando las bases para un trabajo coordinado entre gobierno e industria. La creación del Clúster Automotriz permitirá fortalecer nuestras capacidades productivas, integrarnos a cadenas de valor más competitivas y generar mayores oportunidades de desarrollo para Zacatecas”, expresó.

El funcionario subrayó que la visión del Gobierno del Estado es clara: consolidar a Zacatecas como un referente en la industria automotriz a nivel nacional; aprovechar su ubicación estratégica, talento humano y potencial industrial.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de construir un entorno favorable para la inversión, el crecimiento empresarial y la generación de empleos de calidad, en beneficio de la población.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INVITA GOBIERNO DE ZACATECAS A FESTEJAR EL DÍA DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CON RALLY ZIGZAG RUMBO AL MUNDIAL 2026

● Las y los niños que acudan el domingo 26 de abril, con la playera de su equipo de fútbol favorito, tendrán acceso gratis al Zigzag

● Están programadas una serie de estaciones temáticas que pondrán a prueba sus habilidades físicas, pensamiento estratégico y su curiosidad

● En el marco del Año del Progreso, el Gobernador David Monreal Ávila impulsa actividades en ambientes de movimiento, aprendizaje y diversión

Zacatecas, Zac., 17 de abril de 2026.- Con el rally Zigzag rumbo al Mundial 2026, el Gobierno del Estado, a través del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas, celebrará el Día del Niño y la Niña este domingo 26 de abril, en un ambiente de movimiento, aprendizaje y diversión.

De 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, el Zigzag ofrecerá a las y los asistentes una experiencia lúdica y educativa, diseñada para incentivar las vocaciones tempranas, a través de una serie de estaciones temáticas, donde se pondrán a prueba sus habilidades físicas, su pensamiento estratégico y su curiosidad.

En el marco de la Agenda del Progreso, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, niñas y niños que acudan el día 26 del presente mes, con la playera de su equipo de fútbol favorito, tendrán entrada gratuita al Centro Interactivo.

Durante el recorrido, niñas y niños enfrentarán retos como dominar el balón, afinar su puntería, resolver preguntas sobre la historia de los mundiales y experimentar con fenómenos como la trayectoria del balón y la influencia del aire. A través del juego, se busca fomentar el trabajo en equipo, la toma de decisiones y el aprendizaje significativo.

Este rally convierte el espíritu del fútbol en una oportunidad para acercarse a la ciencia, promover la participación activa, la sana competencia y la convivencia, en el marco de esta fecha especial.

Las actividades incluyen: Carrera con obstáculos, cuyo objetivo es el control en movimiento; Asistencia perfecta, para desarrollar precisión, control de fuerza y cálculo de distancia; Partido virtual, que permitirá desarrollar estrategias y coordinación ojo-mano; Cabezazo a lo CR7, que implica realizar un salto proporcional al salto más famoso de Cristiano Ronaldo en 2018.

En este ambiente de alegría y emoción, se invita a las familias zacatecanas a visitar el Zigzag para festejar a las y los futuros científicos e investigadores que cambiarán al mundo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

EN GUADALUPE LA SALUD ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS; PEPE SALDÍVAR.

GUADALUPE 17 ABRIL 2026

● Se llevó a cabo en la Presidencia Municipal Jornada de Registro y Servicios de Salud

● Autoridades reconocen el impulso a la salud en Guadalupe

La buena coordinación entre los gobiernos de Claudia Sheinbaum, David Monreal y Pepe Saldívar, ha provocado que en el municipio de Guadalupe la salud sea de acceso universal y esté al alcance de todas y todos.

Lo anterior lo aseguró el alcalde guadalupense durante la Jornada de Registro al IMSS-Bienestar llevada a cabo en la explanada de la Presidencia Municipal de Guadalupe, donde estuvieron presentes diferentes dependencias federales brindando atención a la población.

“Gracias a las gestiones que hemos realizado con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, así como con el Gobernador David Monreal, hemos logrado que el acceso a las instituciones de Salud en Guadalupe esté al alcance de todas y todos”, indicó el edil.

Por su parte, Carlos Marcos Hernández, coordinador estatal de Servicios Públicos del IMSS Bienestar Zacatecas y organizador el evento, agradeció el programa de pavimentación impulsada por los gobiernos estatal y municipal, pues se están rehabilitando calles mediante las cuales se accede a diversos edificios y clínicas de atención a derechohabientes.

Asimismo, la Síndica municipal, Analí Infante Morales reconoció el esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno, destacando que Guadalupe ha fungido como un puente entre la ciudadanía y los servicios de salud.

Finalmente cabe señalar que las dependencias que estuvieron presentes para brindar atención a la ciudadanía fueron: IMSS- BIENESTAR; IZEA; Registro Civil; FONACOT; Servicio Nacional del Empleo; INE; Sedesol; Guardia Nacional;  Derechos Humanos; Cruz roja; Finanzas; Delegación del IMSS; el Instituto para la Inclusión de Personas con DISCAPACIDAD; PROFECO; SEDENA y Seguridad Vial.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SEIS NIÑAS Y NIÑOS ZACATECANOS SON INTERVENIDOS CON IMPLANTES COCLEARES; GOBIERNO DEL ESTADO TRANSFORMA SUS VIDAS.

● Este logro es resultado de la gestión de la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila

● Gracias a este esfuerzo conjunto, suman ya 10 niñas y niños beneficiados con implantes cocleares bilaterales

● El Hospital General de México ha sido pieza clave, al aportar médicos especialistas, hospitalización e implantes

Zacatecas, Zac., 13 de abril de 2026.- Seis niñas y niños zacatecanos son intervenidos con cirugías de implante coclear bilateral, en el Hospital General de México, lo que marca un antes y un después en sus vidas, al abrirles la posibilidad de escuchar, comunicarse y desarrollarse plenamente.

Este logro es resultado de la gestión de la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, así como del firme impulso de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, quienes han priorizado la atención a la niñez con discapacidad auditiva.

Gracias a este esfuerzo conjunto, suman ya 10 niñas y niños beneficiados con implantes cocleares bilaterales, lo que representa no sólo un avance significativo en su calidad de vida, sino también un respaldo invaluable para sus familias, al generar un ahorro cercano a los 2 millones de pesos.

Detrás de cada intervención hay historias de esperanza: niñas y niños que, a partir de este momento, tendrán mayores oportunidades de aprendizaje, inclusión y comunicación, con lo que fortalecen su desarrollo emocional, social y educativo.

En una primera etapa, empresas mineras se sumaron solidariamente a esta causa, al hacer posible que siete infantes recibieran este beneficio. Actualmente, existe un padrón de 24 niñas y niños candidatos, de los cuales 10 ya han sido atendidos.

En días recientes, las y los pequeños, acompañados de sus familias, viajaron a la Ciudad de México para su hospitalización y preparación previa. Hasta ahora, cuatro de ellos ya han sido operados, con lo que se avanza de manera favorable en este proceso que cambiará sus vidas.

El Hospital General de México ha sido pieza clave, al aportar médicos especialistas, hospitalización e implantes, con lo que se consolida una alianza que rompe barreras económicas y acerca servicios de alta especialidad a quienes más lo necesitan.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de transformar vidas, al llevar esperanza, inclusión y nuevas oportunidades a las niñas y niños, con lo que se construye un futuro más justo para todas las familias zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac