Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INICIA CON ÉXITO FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2026 PESE A COMPROMISO INCUMPLIDOS POR PRODUCTORES



● La maquinaria en Plaza de Armas no fue obstáculo para que la ciudadanía disfrutara del concierto de Revisiting Creedence

● El verdadero acuerdo fue establecer un diálogo permanente donde las demandas del sector agropecuario sean escuchadas

Zacatecas, Zac., 29 de marzo de 2026.- A pesar de que los compromisos iniciales con los productores de frijol no se cumplieron por parte de sus líderes, el Gobierno del Estado logró mantener dos objetivos simultáneamente: continuar con el proceso de diálogo y asegurar que el inicio del Festival Cultural Zacatecas 2026 transcurriera sin interrupciones.

El arranque del festival se desarrolló exitosamente. Las familias zacatecanas pudieron acceder a la programación cultural, disfrutar del espacio público y participar en las actividades previstas. Este resultado no fue accidental: fue producto de negociaciones llevadas a cabo en buena fe, y voluntad política del gobierno estatal que escuchó y atendió sus demandas.

Los líderes de los productores prometieron públicamente en conferencia de prensa un cumplimiento que no se materializó. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que la ciudadanía disfrutara de la oferta cultural que se había programado, gracias a las gestiones permanentes entre ambas partes.

Para retirar la maquinaria, el acuerdo fue entablar una mesa de diálogo con autoridades federales de Alimentación para el Bienestar, encargada de este programa.

El Gobierno del Estado mantiene su compromiso de insistir ante la Federación en la atención de las demandas legítimas del campo zacatecano, particularmente en lo referente al Programa de Acopio de Frijol.

El verdadero acuerdo no fue sólo liberar un espacio público, sino establecer un diálogo permanente donde las demandas del sector agrícola de Zacatecas sean escuchadas, consideradas y presentadas ante las instancias federales correspondientes.

Cabe señalar que, pese al incumplimiento de los acuerdos asumidos por los productores, el concierto llevado a cabo esta noche en Plaza de Armas con la presencia de manifestantes e  implementos agrícolas en la plancha es una muestra de que en Zacatecas hay respeto a la pluralidad y el derecho a la libre manifestación, pero también al derecho a la cultura de los zacatecanos y visitantes.

De esa manera, los miles de asistentes a la Plaza de Armas disfrutaron de los grandes éxitos de la legendaria agrupación Revisiting Creedence como Fortunate Song, Green River y Have you ever seen the rain?
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ENTREGA DE PENSIÓN MUJERES BIENESTAR, RECONOCE PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM TRABAJO DEL GOBERNADOR DAVID MONREAL.

● Más de 3 millones de mujeres reciben la Pensión Mujeres Bienestar a nivel nacional; al cumplir 65 años pasan automáticamente a la pensión universal de adulto mayor de 6 mil 400 pesos bimestrales

● En Zacatecas, 36 mil mujeres mayores de 60 años ya reciben la pensión bimestral, un apoyo que muchas no habían recibido nunca por todo su esfuerzo y trabajo

● “Es el Golfo de México”, respondió la Presidenta tras declaración del Presidente de Estados Unido, Donald Trump
“Nunca es tarde para la justicia”, afirmó el mandatario estatal

General Pánfilo Natera, Zac., 28 de marzo de 2026.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar a derechohabientes de entre 60 y 64 años de edad, acompañada por el Gobernador David Monreal Ávila, a quien reconoció públicamente su trabajo.

En el evento realizado en el municipio General Pánfilo Natera, refirió que, en la entidad, reciben la Pensión Mujeres Bienestar 36 mil zacatecanas mayores de 60 años.

Expresó que “no sólo hay que gobernar en el escritorio o en reuniones; hay que gobernar en el territorio para escuchar a la gente, para saber lo que pasa, para mirar lo que ocurre en el país”.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que la Pensión Mujeres Bienestar, uno de los tres nuevos programas de la administración, es un reconocimiento exclusivo para las mujeres que, al cumplir 60 años, reciben un apoyo económico, y que al llegar a los 65 años pasan automáticamente a la pensión universal para adulto mayor, que en 2026 asciende a 6 mil 400 pesos bimestrales.

Indicó que “las mujeres nos vemos más bonitas cuando hablamos y cuando participamos; las mujeres no queremos ser más, pero nunca más queremos ser menos; somos iguales, y nuestro movimiento lucha por la igualdad”.

Detalló los tres nuevos programas de Bienestar, el primero, la Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 64 años; el segundo, la ampliación de becas educativas, porque en agosto de este año todos los niños y niñas de primaria recibirán un apoyo de 2 mil 500 pesos para útiles y uniformes escolares; el tercer programa es Salud Casa por Casa, mediante el cual enfermeras y enfermeros visitan a adultos mayores y personas con discapacidad para revisarlos y detectar enfermedades como diabetes e hipertensión.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que Zacatecas ha sido y sigue siendo el principal productor de plata de México y del mundo, con más de 500 años de explotación minera, y subrayó la riqueza histórica de esta tierra.

Sobre los logros económicos de la cuarta transformación, informó que el salario mínimo aumentó 150 por ciento en términos reales de 2018 a 2026, al pasar de menos de 3 mil pesos a más de 9 mil 400 pesos, sin generar inflación, con un peso fuerte y con récord de inversión extranjera directa el año pasado; detalló que la pensión para adulto mayor beneficia actualmente a 13 millones de personas y llegará a 14 millones al cierre de este año.

México, país de paz

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fijó un posicionamiento sobre la relación con Estados Unidos; afirmó que México es un país de paz que busca la protección de los connacionales del otro lado de la frontera, y que no tiene interés en confrontaciones.

Tras la declaración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”, la mandataria preguntó al público cómo se llama, y la respuesta fue “es el Golfo de México”.

La igualdad se vuelve realidad

El Gobernador David Monreal Ávila dijo que si algo define a Zacatecas es la fortaleza de las mujeres, expresó el orgullo que siente como ciudadano, mexicano y mandatario estatal, de contar con la primera mujer al frente de la Presidencia de México, y reiteró su respaldo total al proyecto de transformación que encabeza Claudia Sjheinbaum Pardo.

“Si hace décadas se le hubiera reconocido a la mujer en la vida pública, económica y política, otra sociedad tendríamos; pero nunca es tarde para la justicia. Necesitó llegar una mujer a la Presidencia de la República para poder materializar mucha, mucha justicia social”, afirmó.

Aseguró que en Zacatecas se tiene claro que la paz, el bienestar y el progreso son impensables sin la igualdad y, por ello, se ha sumado con convicción al proyecto que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “creemos en un país donde la justicia no sea privilegio, donde la dignidad no sea excepción y donde la igualdad deje de ser una promesa para convertirse en realidad”.

La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, reiteró el compromiso del Gobierno de México con el principio rector de la cuarta transformación, “vamos a cumplir siempre que por el bien de todos, primero los pobres, y primero las mujeres más pobres”.

En representación de las beneficiarias, Elvia Olivares Parga expresó que “estamos muy orgullosas como mujeres por tenerla aquí como mujer, como Presidenta; estamos muy agradecidas, les damos las gracias por darnos este apoyo”.

Reconocimiento a la lucha y aportación de las mujeres

La Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, destacó que la Pensión Mujeres del Bienestar representa un reconocimiento a la vida, la lucha y las aportaciones de las mujeres que, a lo largo del tiempo, han contribuido desde sus hogares y comunidades al desarrollo del país.

“Este programa tan importante es reconocer la vida, la lucha, todo lo que ustedes, mujeres que hoy tienen entre 60 y 64 años, todo el camino recorrido, todo lo que han aportado en su casa, en su comunidad, y sí, quizás no sólo acumulan años y satisfacción, sino también retos y momentos difíciles. Esta pensión es un reconocimiento de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a todo lo que han hecho a lo largo del tiempo”.

Convocó a todos los hombres y a la sociedad en su conjunto a combatir el machismo, a respetarse entre hombres y mujeres y a construir una convivencia distinta.

“Cuando decimos que es tiempo de mujeres y cuando luchamos por más derechos, mejores condiciones para las mujeres, significa que no queremos ser más que los hombres, sino queremos ser iguales; no queremos ser más, pero tampoco queremos ser menos”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INAUGURA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM, CRIBADORA Y EMBOLSADORA DE FRIJOL EN SOMBRERETE Y ANUNCIA AMPLIACIÓN DE ACOPIO.



● Junto al Gobernador David Monreal Ávila, dijo que se analizará la capacidad presupuestal para apoyar a más productores

● La Presidenta le cumple a Zacatecas, subrayó el mandatario estatal

● La nueva planta tiene capacidad de cribado de 1 mil 400 toneladas mensuales

● Zacatecas concentra el 25 por ciento del acopio nacional de frijol del Programa Acopio para el Bienestar

● Alimentación para el Bienestar distribuye frijol zacatecano en 26 mil Tiendas del Bienestar en todo el país, con lo que se elimina la intermediación


Sombrerete, Zac., 28 de marzo de 2026.- En la inauguración de la planta cribadora y embolsadora de frijol “Beatriz González Ortega”, en el municipio de Sombrerete, junto al Gobernador David Monreal Ávila, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, asumió el compromiso de ampliar el programa de acopio del grano en la entidad, para lo cual se analizará la capacidad presupuestal.

La mandataria federal anunció que el programa de acopio de frijol amplió su cobertura de 40 mil productores en 2025 a 96 mil productores en el presente año, y se comprometió a explorar una segunda etapa de ampliación para beneficiar a más agricultores, ante la caída del precio de mercado del grano.

Informó que se reunirá con el equipo técnico para analizar una propuesta de ampliación del acopio bajo condiciones financieras responsables y verificables, “no se puede prometer algo que no se puede; nosotros no hacemos compromisos en vano”.

Anunció que la directora de Alimentación para el Bienestar regresará a Zacatecas con una propuesta concreta de ampliación, en coordinación con el Gobernador David Monreal Ávila, en la que se definirán el volumen de costales adicionales y las condiciones del precio de garantía.

Planta cribadora y embolsadora

La planta embolsadora “Beatriz González Ortega” contará con una capacidad de cribado mensual de mil 400 toneladas, y en ella se llevarán a cabo los procesos de limpieza, despedrado, pulido y embolsado en presentaciones de un kilogramo y 25 kilogramos, para su distribución en todo el territorio nacional. Las variedades de frijol que procesará la instalación son Negro San Luis y Pinto Saltillo, ambas con el sello regional “Zacatecas, cosecha de nuestra tierra”.

En materia de comercialización directa, destacó que Alimentación para el Bienestar acopia el frijol producido principalmente en Zacatecas, Durango y Nayarit, los principales estados productores del país, y lo distribuye en las 26 mil Tiendas del Bienestar diseminadas en todo el territorio nacional.

La Presidenta le cumple a Zacatecas

El Gobernador David Monreal Ávila resaltó que en el ciclo primavera-verano 2026 ya se tienen 90 mil de las 96 mil toneladas comprometidas de acopio, el doble de las 47 mil toneladas registradas en el ciclo anterior, con lo que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le ha cumplido a Zacatecas.

Este ciclo, dijo,  Zacatecas registró una cosecha récord de casi 480 mil toneladas de frijol, resultado del apoyo integral de los programas federales, sin embargo, ello generó inconformidad entre productores, ya que el mercado castiga los precios cuando la oferta es elevada.

El mandatario estatal señaló que la inauguración de la cribadora y embolsadora “Beatriz González Ortega” constituye un símbolo de justicia social para los productores, ”el campo fue visto como problema y como negocio para unos cuantos; se privilegiaba el intermediarismo y se dejaba de lado al productor, se olvidaron de quienes siembran la tierra y de quienes la trabajan con sus propias manos”, hoy se coloca al pequeño y mediano productor en el centro de la política agropecuaria.

Destacó el cumplimiento integral de todos los programas de apoyo al campo: semillas para el Bienestar, fertilizantes, diésel agropecuario y Producción para el Bienestar, todos se cumplieron en tiempo y forma, a eso obedece también la buena cosecha que hubo”.

El Gobernador David Monreal Ávila expresó su respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a su proyecto de nación, “no desista de su búsqueda de justicia social, no desista del bienestar del pueblo de México y no desista en la defensa de nuestra patria”.

Impacto directo en la gente

María Concepción Hernández Fuentes, productora y beneficiaria del programa de Acopio, resaltó el impacto directo y positivo de estas políticas en la economía de los agricultores; el programa de acopio gubernamental representa una ayuda crucial, ya que permite obtener un precio justo por las cosechas, en contraste con los bajos precios ofrecidos por intermediarios.

La productora, originaria de la comunidad de Barajas, Sombrerete, compartió que a sus 60 años continúa la tradición familiar de trabajar la tierra, una labor que inició a los 12 años, y detalló cómo los ingresos obtenidos a través de este programa son fundamentales para el sostenimiento de su hogar, permitiéndole cubrir gastos esenciales como “la medicina de mi madre y el estudio de mi hijo”.

Zacatecas, 25 por ciento del acopio nacional

Con el reconocimiento de que Zacatecas concentra el 25 por ciento del acopio nacional de frijol del Programa Acopio, la Directora General de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, destacó la importancia estratégica del estado en la construcción de la soberanía alimentaria de México.

Señaló que el Programa Acopio para el Bienestar compra directamente a pequeñas y pequeños productores de maíz y frijol, lo que garantiza una inversión social que llega al campo sin intermediarios.

Recupera México autosuficiencia alimentaria

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Antonio Berdegué Sacristán, refirió que México recuperó al 100 por ciento la autosuficiencia alimentaria de frijol, la cosecha del ciclo 2025 sumó 1 millón 200 mil toneladas en todo el país, cifra que supera la meta de 1 millón de toneladas establecida como umbral para eliminar la dependencia de las importaciones.

Antes de que ese compromiso se concretara, el país dependía de manera significativa del frijol extranjero.

Anunció que la tarea prioritaria es mantener ese nivel de producción, mejorar la comercialización y lograr que los beneficios económicos se traduzcan en mayores ingresos para los productores.

Destacó que la Productora de Semillas del Bienestar distribuirá semilla de la más alta calidad a 18 mil productores zacatecanos en el ciclo que se inicia próximamente. Los productores que recibieron semilla en la temporada anterior registraron un incremento de 42 por ciento en sus rendimientos, agregó.

El plan de autosuficiencia de frijol contempla atender al 100 por ciento de los productores con parcelas de hasta 10 hectáreas en los estados de Zacatecas, Durango y Nayarit, lo que representa 110 mil 497 productores en total.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ABRE GOBIERNO DEL ESTADO SU CONECTIVIDAD AÉREA CON NUEVO VUELO ZACATECAS – GUADALAJARA

● La nueva ruta iniciará operaciones el 2 ABREde junio de 2026, con tres frecuencias semanales: martes, jueves y sábado

● Volaris concentra alrededor del 70% del tráfico de pasajeros en la terminal aérea de Zacatecas

Zacatecas, Zac., 26 de marzo de 2026.- El Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, fortalece la conectividad turística de la entidad, con la presentación del nuevo vuelo Zacatecas – Guadalajara, en coordinación con la aerolínea Volaris.

En encuentro con medios de comunicación y el sector aeroportuario, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, informó que la nueva ruta amplía las opciones de conexión aérea del estado, al facilitar el acceso a otros destinos nacionales e internacionales a través de Guadalajara.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, dio a conocer una nueva frecuencia del vuelo Zacatecas–Tijuana, con salida programada a las 11:00 horas, lo que incrementa la oferta de conectividad aérea.

La ejecutiva de ventas de Volaris, Nora Garza, reconoció la coordinación institucional y reiteró el interés de la aerolínea por continuar con la apertura de rutas hacia Zacatecas.

La nueva ruta Guadalajara – Zacatecas iniciará operaciones el 2 de junio de 2026, con tres frecuencias semanales: martes, jueves y sábado, con salida a las 17:05 horas y llegada a las 18:11 horas. En sentido inverso, el vuelo Guadalajara – Zacatecas saldrá a las 15:10 horas y arribará a las 16:14 horas. Los boletos se encuentran disponibles en los canales oficiales de la aerolínea.

Esta conexión facilita la llegada de visitantes desde el estado de Jalisco y permite enlaces con rutas nacionales e internacionales desde Guadalajara, lo que favorece la actividad turística, la realización de eventos y la promoción del destino Zacatecas.

Además, representa una alternativa eficiente de traslado, con un tiempo aproximado de una hora, en comparación con el trayecto terrestre de entre cuatro y cinco horas.

El administrador del Aeropuerto de Zacatecas, Rubén Álvaro Ramírez Ariza, señaló que Volaris concentra alrededor del 70 por ciento del tráfico de pasajeros en la terminal aérea, lo que refleja su participación en la conectividad del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SEGUIMOS IMPULSANDO EL GUADALUPE DEPORTIVO CON CARA AL MUNDIAL 2026; PEPE SALDÍVAR

GUADALUPE 26 MARZO 2026

● Destaca Guadalupe una vez más en la “Mañanera de la Presidenta Claudia Shienbaum”

● Celebran con torneo de fútbol soccer en la Jornada Nacional de Tequios

El Presidente Municipal de Guadalupe, Pepe Saldívar se comprometió a seguir invirtiendo en infraestructura deportiva con el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobernador David Monreal.

Durante su participación en la “Conferencia Mañanera del Pueblo”, dentro de la jornada nacional de Tequios en Espacios Deportivos y en el marco del mundial de futbol 2026, el edil aseguró que seguirá promoviendo el Guadalupe Deportivo con más y mejores espacios para realizar actividades de sana recreación.

“Estamos muy contentos porque esta mañana Guadalupe participó en la mañanera del pueblo, con la presentación de la Jornada Nacional de Tequios en Espacios Deportivos, en el marco del Mundial de Futbol 2026”, indicó el alcalde.

Asimismo, aseguró que como parte del impulso al Deporte, en Guadalupe se construirán dos canchas de futbol soccer totalmente nuevas, esto con la finalidad de brindar más espacios a las y los deportistas.

Cabe señalar que dentro de Guadalupe Deportivo, el gobierno encabezado por Pepe Saldívar ha otorgado becas a atletas de alto rendimientos, quienes han obtenido muy buenos resultados en diferentes disciplinas, además de seguir rescatando espacios públicos y consolidando el deporte como herramienta de transformación social.

Finalmente en la conferencia mañanera también participaron el titular del Instituto de la Juventud del Estado, Mauricio Acevedo, así como su homólogo en el municipio, Aarón Basurto y el titular del Deporte municipal Cruz Moreno Zarazúa.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INICIA RECESO ESCOLAR PARA MÁS DE 460 MIL ALUMNAS Y ALUMNOS.

● El lunes 13 de abril será el regreso a clases para las y los alumnos de educación inicial, básica y especial

● La Mesa Estatal de Construcción de Paz estará pendiente de los planteles escolares durante el periodo vacacional

Zacatecas, Zac., 26 de marzo de 2026.- Al concluir la jornada escolar este jueves 26 de marzo, un total de 337 mil 506 alumnas y alumnos de educación básica inician formalmente el periodo de vacaciones, que constará de dos semanas de asueto, como lo marca el Calendario Oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Este viernes 27, un total de 24 mil 885 docentes y directivos acudirán a sus centros de trabajo para realizar el Consejo Técnico Escolar de marzo, a fin de diseñar las estrategias didácticas pertinentes para la mejora de la enseñanza en cada aula; posterior a ello, gozarán de una pausa académica.

El periodo de vacaciones que marca el calendario iniciará formalmente el lunes 30 de marzo y concluye el viernes 10 de abril, por lo que las actividades escolares se reanudarán el próximo lunes 13 de abril, en los 4 mil 785 planteles de educación inicial, básica y especial.

En el caso de las instituciones de capacitación del trabajo, nivel medio superior y superior, tendrán vacaciones más de 134 mil alumnos, y más de 16 mil docentes, directivos y personal de apoyo, quienes gozarán de una pausa académica en sus programas educativos; el periodo de asueto dependerá del calendario de actividades de cada uno de sus planteles.

Gabriela Pinedo Morales, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), a nombre del Gobernador David Monreal Ávila, deseó a la comunidad escolar que disfrute de este periodo vacacional, y recordó que en la entidad se realizará una serie de actividades culturales y recreativas para que gocen de estos días de receso escolar.

La funcionaria informó que se pidió el apoyo de las corporaciones de seguridad de la entidad, cuyos titulares integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz, para resguardar las escuelas en este periodo vacacional.

Además, solicitó a las comunidades escolares tener estrategias para estar al pendiente de los planteles que se quedarán solos durante los 15 días de asueto; destacó que la coordinación entre autoridades educativas, de seguridad y madres y padres de familia es la mejor fórmula para mantener protegidas las instalaciones educativas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SE SUMAN LEO RIZZI Y NSQK AL 40 FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2026; GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA.

Zacatecas, Zac., 25 de marzo de 2026.-  El Gobernador David Monreal Ávila anunció la incorporación dos  artistas más al programa del 40 Festival  Cultural Zacatecas 2026: Leo Rizzi y Nsqk, quienes se presentarán el próximo 8 de abril en Plaza de Armas.

El mandatario estatal destacó que en la celebración de sus primeros 40 años, el Festival Cultural también tiene propuestas para las y los jóvenes.

Y como última sorpresa para zacatecanos y visitantes, informó,  el artista español Leo Rizzi y el rapero mexicano Nsqk se suman al gran elenco nacional e internacional que se presentará en Plaza de Armas.

A unos días de iniciar el Festival Cultural Zacatecas 2026, el Gobernador David Monreal Ávila invitó a las familias y a la población de todo el país a disfrutar de las más de 400 actividades artísticas y culturales que se llevarán a cabo del 28 de marzo al 11 de abril.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ANUNCIA GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA VISITA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO A ZACATECAS.

Zacatecas, Zac., 25 de marzo de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila anunció la próxima visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Zacatecas, el sábado, con el objetivo de dar seguimiento a los programas sociales y productivos.

Tras sostener una reunión de trabajo con autoridades de Alimentación para el Bienestar, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y Secretaría del campo (Secampo), el mandatario estatal destacó que la visita de la Presidenta coincide con el inicio del Festival Cultural Zacatecas 2026 y obedece a la evaluación de los distintos programas de apoyo a la sociedad de México y de esta entidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM HA CUMPLIDO A LAS Y LOS PRODUCTORES ZACATECANOS CON EL PROGRAMA DE ACOPIO DE FRIJOL: GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA.

● El acopio de frijol representa una inversión histórica de 2 mil 600 mdp en  beneficio de más de 11 mil productores de Zacatecas

● Encabeza  el mandatario reunión con la Directora General de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, para fortalecer la actividad primaria de las y los pequeños productores de frijol

● Se amplió la meta a 96 mil toneladas; se llevan 90 mil toneladas de frijol acopiadas

● Dan a conocer distintos programas de apoyo para productores del campo

Zacatecas, Zac., 25 de marzo de 2026.- Tras sostener una reunión de trabajo con la Directora General de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, y con el Subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño, el Gobernador David Monreal Ávila  destacó que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha cumplido cabalmente con las y los productores zacatecanos mediante el Programa de Acopio de Frijol, mismo que calificó como histórico.

Subrayó que, actualmente, se tienen más de 90 mil toneladas acopiadas y que el ciclo Primavera-Verano 2025 cerrará con 96 mil toneladas, una cifra sin precedentes, ya que se recabaron 57 mil toneladas el año anterior.

El Gobernador David Monreal enfatizó que este programa tiene un sentido de justicia social, al estar dirigido exclusivamente a pequeñas y pequeños productores, sin intermediarios ni acopiadores.

“Es para celebrarse que este esfuerzo esté orientado a quienes más lo necesitan, acompañando el objetivo de soberanía alimentaria en un producto básico como el frijol”, expresó.

Por su parte, María Luisa Albores González informó que el acopio en Zacatecas representa una inversión social histórica de aproximadamente 2 mil 600 millones de pesos, en beneficio de más de 11 mil productoras y productores, y recordó que este incremento fue impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien inicialmente anunció una meta de 57 mil toneladas, misma que se amplió a 96 mil gracias a las gestiones que se han realizado previamente.

La funcionaria federal destacó que el 25.1 por ciento del presupuesto nacional destinado a la producción de frijol y maíz se concentra en Zacatecas, lo que posiciona a la entidad como eje estratégico del campo mexicano.

Asimismo, reiteró la importancia de la cribadora “Beatriz González Ortega”, ubicada en Sombrerete, con capacidad de procesamiento de hasta mil 400 toneladas, la cual será puesta en marcha próximamente.

Albores González también subrayó que el programa está diseñado para operar de manera directa con productores, sin la intervención de gestores o intermediarios. “No se aceptará la gestoría de ningún actor; el trato es directo con las y los pequeños productores”, afirmó, al reiterar el llamado a evitar prácticas que afecten la equidad del programa.

En su intervención, Leonel Cota Montaño destacó una serie de acciones y apoyos federales que fortalecerán el campo zacatecano, como que, durante abril, se entregarán 56 mil 184 tarjetas del programa Producción para el Bienestar, con recursos superiores a 824 millones de pesos, que comenzarán a dispersarse a partir de mayo con un promedio de 7 mil pesos por productor.

Asimismo, informó que se iniciará la entrega de fertilizantes para más de 50 mil productores, con una inversión de 458 millones de pesos, además de la distribución de semilla mejorada de frijol para más de 61 mil productores, con una aportación federal superior a 138 millones de pesos.

Cota Montaño reiteró que el Programa de Acopio de Frijol cerrará en 96 mil toneladas, y que están en proceso de entrega 138 mil costales para pequeños productores, lo que permitirá alcanzar la meta establecida.

Además, reiteró que no se permitirá la participación de intermediarios, líderes o “coyotes”, garantizando que los beneficios lleguen directamente a quienes trabajan la tierra.

De la misma manera, anunció inversiones adicionales en infraestructura hídrica y programas de apoyo, como obras de modernización de riego con una inversión de 485 millones de pesos, así como subsidios energéticos para el campo por más de 802 millones de pesos.

En materia pecuaria, adelantó la ampliación del programa de producción de leche en Zacatecas, que actualmente beneficia a más de 155 mil personas y opera en 57 de los 58 municipios, con el objetivo de fortalecer la producción local y contribuir al abasto nacional.

Las autoridades coincidieron en que Zacatecas se consolida como un pilar en la estrategia nacional de autosuficiencia alimentaria, al lograr este año la meta en la producción de frijol, uno de los principales productos de la dieta de las y los mexicanos, junto con el maíz y el arroz.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

GOBIERNO DE ZACATECAS FORTALECE LAZOS CLÚSTER AUTOMOTRIZ DE SAN LUIS POTOSÍ PARA IMPULSAR EL DESARROLLO INDUSTRIAL.

● Sostiene Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, encuentros con líderes empresariales y autoridades potosinas para impulsar inversiones, proveeduría local y desarrollo económico regional

● Estas acciones forman parte de la visión del Gobernador David Monreal Ávila de posicionar a Zacatecas como un estado competitivo y atractivo para la inversión

San Luis Potosí, S.L.P., 25 de marzo de 2026.- Como parte de la estrategia de atracción de inversiones y fortalecimiento del sector productivo, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, avanza en la consolidación de alianzas estratégicas con entidades clave del país, como San Luis Potosí, uno de los polos más importantes de la industria automotriz en México.

Derivado del convenio de colaboración firmado entre los gobiernos de Zacatecas y San Luis Potosí, el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, sostuvo una reunión de trabajo con el Clúster Automotriz de San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer la vinculación institucional, así como generar oportunidades de integración para empresas zacatecanas dentro de la cadena de valor del sector automotriz del Bajío.

En este encuentro, realizado como parte de la Agenda del progreso, participaron también Jesús Salvador González Martínez, secretario de Desarrollo Económico del Estado de San Luis Potosí, y Luis Alberto González Olvera, director del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, quienes coincidieron en la importancia de consolidar un trabajo coordinado entre gobiernos e industria para detonar el crecimiento regional.

Durante la reunión, se expusieron las fortalezas competitivas de Zacatecas; destacaron su ubicación estratégica, infraestructura logística, capital humano y potencial en proveeduría, elementos clave para su incorporación en los procesos productivos de la industria automotriz.

Asimismo, se exploraron todas las posibilidades de colaboración entre ambas entidades, incluidas áreas como proveeduría, talento, logística, infraestructura y sectores estratégicos emergentes.

Como parte de su agenda de trabajo en San Luis Potosí, el Secretario Jorge Miranda Castro sostuvo reuniones con empresarios y directores corporativos de los principales grupos empresariales y financieros de la entidad, con quienes dialogó sobre proyectos de inversión, esquemas de financiamiento, desarrollo de talento y estrategias para fortalecer la competitividad regional.

Estas acciones forman parte de la Agenda del Progreso, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, que busca posicionar a Zacatecas como un estado competitivo, atractivo para la inversión y con una economía diversificada, mediante la generación de sinergias con sectores estratégicos y el impulso decidido a la industria local.

Con este tipo de acercamientos, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de continuar la construcción de puentes de colaboración que permitan generar más empleos, fortalecer a las empresas locales y detonar el desarrollo económico sostenible, en beneficio de las y los zacatecanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac