Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

REALIZA GOBIERNO DE ZACATECAS CUADRAGÉSIMA NOVENA SESIÓN ORDINARIA DEL SISTEMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

● Fortalecen coordinación interinstitucional para garantizar la igualdad sustantiva en la entidad

● Dan seguimiento a políticas públicas con perspectiva de género y acciones para el bienestar de las mujeres

Zacatecas, Zac., 25 de marzo de 2026.- La administración estatal, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres, llevó a cabo la Cuadragésima Novena Sesión Ordinaria del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Zacatecas, con el objetivo de fortalecer las acciones institucionales en favor de la igualdad sustantiva y la garantía de los derechos de las mujeres en la entidad.

En el desarrollo de esta sesión, se contó con la participación de integrantes de las distintas dependencias y organismos que conforman el Sistema, quienes analizaron avances, retos y áreas de oportunidad en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, así como en la transversalización de la igualdad en los programas gubernamentales.

Asimismo, se dio seguimiento a las estrategias interinstitucionales orientadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, impulsar su empoderamiento económico, y promover su participación activa en la vida pública, social y comunitaria, consolidando acciones que incidan de manera directa en su bienestar y desarrollo integral.

La Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, destacó que estas acciones, impulsadas por el Gobernador David Monreal Ávila, reafirman el compromiso de la administración estatal de trabajar de manera coordinada para garantizar la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres. Subrayó que el fortalecimiento de este Sistema es clave para avanzar hacia una sociedad más incluyente, justa y libre de violencia.

Reiteró la importancia de mantener una colaboración permanente entre las instituciones para dar continuidad a las políticas públicas que permitan cerrar brechas de desigualdad y generar condiciones que favorezcan el desarrollo pleno de las mujeres zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

MINERAS DE ZACATECAS, CAMPEONAS DE LA LIGA DE MÉXICO DE BÁSQUETBOL.

Zacatecas, Zac., 24 de marzo de 2026.- Las Mineras de Zacatecas hicieron historia al consagrarse campeonas de la Liga de México de Basquetbol, por primera vez, luego de imponerse con marcador 67-57 ante Dragonas del Estado de México, en un emocionante encuentro.

El equipo zacatecano mostró carácter, intensidad y gran juego colectivo a lo largo del partido. A pesar de verse en desventaja al medio tiempo, regresó en el marcador a partir del tercer episodio para colocar distancia sobre Dragonas y alcanzar el campeonato.

Con este resultado, Mineras de Zacatecas marca un antes y un después en su historia, consiguiendo su primer campeonato y celebrándolo junto a su afición, que apoyó en todo momento.

El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, reconoce el esfuerzo y tenacidad del equipo y refrenda su compromiso de fortalecer el deporte como pilar fundamental para la paz, el bienestar y el progreso del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CON ACTIVIDADES LÚDICAS, CONMEMORA GOBIERNO DE ZACATECAS DÍA MUNDIAL DEL AGUA.

● Participa comunidad escolar y docente de la primaria Felipe B. Berriozábal, en Guadalupe, Zac.

● Imparten conferencias y envuelven a infantes en historias narradas por cuentacuentos

Guadalupe, Zac., 24 de marzo de 2026.- Para conmemorar el Día Mundial del Agua, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y, como parte de las acciones de la Agenda del Progreso, realizó una serie de actividades lúdicas enfocadas en la educación hídrica, en la escuela primaria Felipe B. Berriozábal, en Guadalupe, Zacatecas.

En representación de la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, la Directora de Vinculación Municipal, Gloria Irene López Reséndiz, señaló que estas acciones inciden en la niñez y permiten sensibilizarlos y concientizarlos sobre la urgente necesidad de cambiar hábitos para la preservación del agua, recurso finito, vital para la vida humana, puesto que su uso irresponsable pone en riesgo su disponibilidad para presentes y futuras generaciones.

La funcionaria tomó protesta a los nuevos Guardianes del Agua, quienes se comprometieron a emprender acciones para cuidar el agua en los hogares, escuela y colonias, tales como, cerrar el grifo mientras se lavan los dientes o se enjabonan las manos; recolectar el agua fría de la regadera para reutilizarla en otras tareas, realizar duchas breves, reportar fugas, entre otras.

Este año, las Naciones Unidas designó el lema “Donde fluye el agua, crece la igualdad”, para enfatizar sobre la desigualad hídrica de niñas y mujeres, principales afectadas por la crisis del agua; desde la SAMA se garantiza el ejercicio de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, mediante la construcción de más infraestructura hídrica en las localidades más alejadas.

Más de 300 estudiantes conocieron la “Historia del Agua en Zacatecas”, a cargo del Cronista del Estado de Zacatecas, Federico Priapo Chew Araiza; escucharon los cuentos: “Tzukán”; “El coyote y la tortuga” (leyenda Wuixarika); “El colibrí y la Lluvia” (canti-cuento de la cultura Inca); “La rana que se bebió todo” (mito de la cultura de Australia), a cargo de la narradora Elsa Verónica Guízar Gómez.

A la conmemoración asistió en Juan Ramón Elías Mújica, jefe del Departamento de Cultura del Agua y Agua Limpia, en representación de Víctor Manuel Reyes Rodríguez, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la directora de la escuela primaria Felipe B. Berriozábal, Ma. Dolores Luévano López y personal de SAMA.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ESTUDIASTE DEL COBAEZ PARTICIPA EN CLASIFICATORIO RUMBO A LA OLIMPIADA NACIONAL DE ESGRIMA.

● Cobaez se fortalece con participación de estudiantes en competencias de alto nivel nacional

Zacatecas, Zac., 24 de marzo de 2026.- El talento y la disciplina de las y los estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) se hacen presentes en el ámbito deportivo nacional, con la destacada participación de la estudiante Valeria Ramírez Pérez, de cuarto semestre del Plantel Ana María Yrma Maldonado Pinedo, quien compitió en el clasificatorio a la Olimpiada Nacional de Esgrima, celebrado en Guadalajara, Jalisco, donde demostró su preparación y nivel competitivo.

Este logro refleja que la educación integral, que ofrece el subsistema educativo, obtiene resultados enfocados en la Agenda del Progreso 2026, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, quien promueve ambientes escolares de paz, bienestar y progreso.

La participación de Valeria en esta competencia nacional representa un ejemplo del impulso al deporte, como parte de las acciones encaminadas a la regeneración del tejido social, al fomentar valores como la perseverancia, la responsabilidad y el trabajo constante.

El Director General del Cobaez, Francisco Javier González Ávila, felicitó a la estudiante por lograr entrar al evento clasificatorio. “Nos llena de orgullo ver cómo las y los estudiantes trascienden en escenarios nacionales. La participación de Valeria Ramírez Pérez es un ejemplo del talento deportivo que se forma en el Cobaez, que puede motivar a sus compañeros y compañeras a formarse en alguna disciplina deportiva”.

Para Valeria, participar en el clasificatorio, es tomar experiencia y reconocer errores y detalles que puede mejorar en los enteramientos, por lo que seguirá esforzándose para que en los siguientes años logre clasificar.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CONSOLIDA ZACATECAS LIDERAZGO MINERO CON CRECIMIENTO EN PRODUCCIÓN DE ORO Y PLATA.

● Su producción registró incrementos anuales de 14 y 6.4%, respectivamente, mientras que plomo, cobre y zinc mantienen niveles relevantes de producción

● Estos resultados son resultado de la colaboración impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila entre gobierno e iniciativa privada, en el sector minero

Zacatecas, Zac., 23 de marzo de 2026.- Zacatecas reafirma su posición como líder minero a nivel nacional, al registrar un crecimiento significativo en la producción de oro y plata, de acuerdo con datos del Indicador de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las cifras más recientes destacan que Zacatecas se mantiene en el primer lugar nacional en la producción de oro, plata, plomo y zinc, con lo que consolida su papel estratégico en el desarrollo económico del país.

En lo correspondiente a metales preciosos, la producción de oro alcanzó los 3 mil 473 kilogramos, lo que representa un incremento anual de 14 por ciento, que posiciona a la entidad en el primer lugar nacional durante el periodo.

A su vez, la producción de plata registró 189 mil 871 kilogramos, con un crecimiento anual de 6.4 por ciento, con lo que mantiene también el primer sitio a nivel nacional.

En otros metales, el comportamiento de la producción refleja la solidez del sector en la entidad. El plomo registró una producción de 14 mil 777 toneladas, manteniendo a Zacatecas en el primer lugar nacional.

En el caso del cobre, se alcanzaron 6 mil 158 toneladas, ubicándose en el segundo lugar nacional, sólo por debajo de Sonora.

El zinc reportó una producción de 40 mil 564 toneladas, lo que permite que conserve el primer lugar a nivel nacional.

Estos resultados son reflejo del trabajo conjunto que se ha consolidado en la entidad y del impulso al sector minero, gracias a las políticas públicas promovidas por el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Agenda del Progreso, que ha permitido fortalecer la coordinación entre gobierno e iniciativa privada.

El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Economía, que encabeza el secretario Jorge Miranda Castro, refrenda su compromiso de continuar el impulso del desarrollo del sector minero, mediante la atracción de inversiones responsables y sostenibles, que contribuyan al crecimiento económico y al bienestar de las familias zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

LAMENTA GOBIERNO DE ZACATECAS DESATENCIÓN DE INSTANCIAS FEDERALES A PEQUEÑOS PRODUCTORES.

● Hemos gestionado que los atiendan, pero no lo han hecho, dijo el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza

● El Gobierno de Zacatecas hizo lo que correspondía; logró una ampliación en el acopio de frijol de hasta 96 mil toneladas

● La próxima semana podrían estar en Zacatecas para explicar alcances del programa

Zacatecas, Zac., 21 de marzo de 2026.- El Gobierno de Zacatecas lamenta la desatención de instancias federales hacia los productores de frijol; demanda una explicación puntual sobre la situación que prevalece en torno al acopio de la leguminosa.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que el campo merece atención y merece una respuesta; por ello, “seguiremos insistiendo en que las instancias federales les brinden atención a los pequeños productores.

“Hemos pedido (a las instancias federales) que los atiendan y no lo han hecho; a la delegación de Gobernación y a Alimentación para el Bienestar, que expliquen cuál es la situación en Zacatecas, porque es un tema federal y del que nosotros ni siquiera tenemos el padrón”.

Afirmó que el Gobierno de Zacatecas hizo lo que corresponde; “los hemos acompañado, lo que ha permitido un incremento en el acopio. La meta era de 80 mil toneladas y se logró una ampliación a 96 mil”.

Reyes Mugüerza informó que se espera que la próxima semana vengan a Zacatecas representantes federales para explicar cómo funciona el programa.

Referente a los bloqueos, dijo que hay respeto, pero “seguiremos insistiendo en nuestra posición de que es un tema federal”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ABRE “LIMBO. ZONA DE SOMBRAS” ACTIVIDADES DEL 40 FCZ, CON UNA REFLEXIÓN SOBRE LA MEMORIA Y LA INFANCIA.

● La exposición de Sofía Crimen inauguró las actividades de la máxima fiesta de la cultura en la entidad, en el Museo Francisco Goitia

● Conformada por 25 piezas en fibra de vidrio, bronce y cerámica, la muestra fue inaugurada por la Directora del IZC, en representación del Gobernador David Monreal Ávila

● Con esta apertura, el festival reafirma su apuesta por el arte contemporáneo como vehículo de reflexión colectiva

Zacatecas, Zac., 19 de marzo de 2026.- La edición 40 del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2026 dio inicio, con una propuesta artística introspectiva: la inauguración de la exposición temporal “LIMBO. Zona de sombras”, de la escultora Sofía Crimen, en el Museo Francisco Goitia.

La primera de 400 actividades con las que contará la edición 40 del Festival Cultural Zacatecas, en el marco del Año del Progreso, instaurado por el Gobernador David Monreal Ávila, fue inaugurada por la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes; la Directora del Museo Francisco Goitia, Adela Bañuelos Acevedo, y la artista Sofía Crimen.

En el acto de apertura, Muñoz Reyes habló de la exposición que se conforma de 25 piezas elaboradas en técnicas como fibra de vidrio, bronce a la cera perdida y cerámica esmaltada, la cual plantea una experiencia sensorial que invita a reflexionar sobre la memoria de la infancia y su impacto en la construcción de la identidad.

Por otra parte, dijo que, desde el Instituto Zacatecano de Cultura, “reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando espacios donde el arte contemporáneo dialogue con la sociedad, donde las y los artistas encuentren plataformas para compartir su visión y donde el público pueda vivir experiencias que transformen su manera de ver el mundo”.

Esta noche -agregó- el Museo Francisco Goitia se convierte en este espacio de encuentro entre la memoria y la creación, entre la introspección y la belleza.

En LIMBO, a través de un lenguaje figurativo cargado de simbolismo, la artista propone un recorrido emocional por ese territorio ambiguo entre la luz y la sombra, donde habitan los recuerdos más profundos.

Ésta se construye a partir de archivos personales de la artista: bocetos, dibujos y fragmentos inéditos que hoy cobran nueva vida en forma escultórica. Cada pieza se presenta como un vestigio materializado de recuerdos que, aunque difusos, persisten en el subconsciente.

En conjunto, la exposición funciona como una metáfora del despertar: una guía simbólica que conduce al espectador desde el letargo hasta la reconciliación con su propia historia.

Fiel a su estilo, Sofía Crimen recurre a figuras infantiles desprovistas de rostro, lo que permite que cada visitante proyecte en ellas su propia experiencia, con lo que genera múltiples lecturas e interpretaciones. La propuesta no sólo destaca por su solidez técnica, sino también por su capacidad de interpelar emocionalmente al público.

Sofía Crimen compartió la génesis de este proyecto, resultado de más de 15 años de exploración en torno a la vulnerabilidad humana y la reconstrucción de la memoria.

Tras el mensaje inaugural, los asistentes realizaron un recorrido libre por las salas de exposición, en la planta alta del museo, para posteriormente convivir en el jardín del recinto.

Con esta apertura, el Festival Cultural Zacatecas reafirma su compromiso con el arte contemporáneo y la generación de espacios que invitan a la reflexión, consolidándose como uno de los encuentros culturales más importantes del país.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CONSOLIDA GOBIERNO DE ZACATECAS PROGRESO HUMANO, SOCIAL Y CULTURAL, MEDIANTE FIRMAS DE COMODATO

● Acciones realizadas a través de la Secretaría de Administración

● Con una inversión de más de 50 millones de pesos, se abre la Casa del Bienestar en Jerez

● Miguel Auza recibe inmueble para el fortalecimiento de la cultura

Zacatecas, Zac., 19 de marzo de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Administración (SAD), firmó contratos de comodato con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el Ayuntamiento de Miguel Auza, con lo que consolida el progreso humano, social y cultural de la ciudadanía.

En el primer acto de firma de comodato, se cedieron los derechos de la Casa del Bienestar de Jerez al SEDIF, donde la administración estatal atenderá a más de 80 adultos mayores.

La apertura de esta nueva casa, enmarcada en la Agenda del Progreso, es resultado de la gestión de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, y del trabajo coordinado con la Secretaría de Administración (SAD), mencionó María del Carmen Salinas Flores, titular de esta dependencia.

Para su funcionamiento, se destinó una inversión mayor a los 50 millones de pesos, en equipamiento de alta calidad, lo que permitirá ofrecer servicios especializados y desarrollar diversas actividades orientadas al bienestar físico, emocional y social de las y los beneficiarios.

El equipamiento de la Casa del Bienestar incluye área de enfermería, habitaciones con baños completos, salón de usos múltiples y plaza de esparcimiento, entre otros servicios, con el objetivo de garantizar una atención integral y digna.

La Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, expresó que la culminación de este proceso es un sueño, ya que beneficiará a la población vulnerable de Jerez.

“Me siento muy contenta, porque hemos trabajado de la mano para lograrlo”, dijo con entusiasmo, al destacar el esfuerzo conjunto que hizo posible este importante paso.

Asimismo, destacó que, la Casa del Bienestar de Jerez es un lugar pensado con sensibilidad y compromiso social. “Vamos a cumplir con este compromiso, es un reto grande e importante, pero lo asumimos con el corazón y con toda la responsabilidad que implica servir”.

Durante este acto estuvieron presentes, también, el Coordinador General Jurídico, Armando Avalos Arellano, quien fungió como responsable de la certeza legal de la firma del contrato de comodato, y Víctor Humberto de la Torre Delgado, director general del SEDIF.

Firman Comodato de bien inmueble para la cultura en Miguel Auza

En otra acción, el Gobernador David Monreal Ávila autorizó la firma de comodato del bien inmueble destinado a la cultura en Miguel Auza, a fin de que sea el propio ayuntamiento quien impulse y gestione la vida cultural de su gente.

Salinas Flores mencionó que el Gobierno de Zacatecas, en su compromiso con la descentralización de la cultura y el fortalecimiento de las identidades municipales, formaliza la entrega en comodato del inmueble que alberga al Instituto Municipal de Cultura en Miguel Auza.

El Presidente Municipal, Arturo Calderón Rueda, destacó que la firma de este comodato tiene un profundo significado social y cultural, ya que con ello se consolida el espacio físico donde se preservarán, promoverán y enriquecerán las tradiciones y el arte de las familias de dicho lugar.

María de Jesús Muñoz Reyes, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, destacó que, con estas acciones, la administración estatal refrenda su compromiso de impulsar políticas públicas que prioricen el bienestar y el apoyo del progreso a la cultura.

En este acto participaron, además, el Coordinador General Jurídico, Armando Avalos Arellano, quien fungió como responsable de la certeza legal de la firma del contrato de comodato, y el Diputado de la LXV Legislatura del Estado de Zacatecas, Jesús Padilla Estrada.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

LOGRA GOBERNADOR DAVID MONREAL AMPLIACIÓN A META DE ACOPIO DE FRIJOL EN ZACATECAS A 96 MIL TONELADAS.

● Sostiene mandatario estatal reuniones con autoridades del Gobierno de México

● Al cierre del programa se habrán acopiado 40 mil toneladas más que el año 2025, con una derrama económica aproximada de 2 mil 600 millones de pesos

● Informa Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, que hasta la fecha se han captado 87 mil 900 toneladas

Zacatecas, Zac., 18 de marzo de 2026.- Como resultado de las gestiones realizadas por el Gobernador David Monreal Ávila ante autoridades del Gobierno de México, el programa de acopio de frijol en el estado de Zacatecas amplió su meta a 96 mil toneladas.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que se llevó a cabo una reunión muy productiva en Palacio Nacional con diferentes actores de la administración pública federal, entre ellos Alimentación para el Bienestar, instancia encargada de operar el programa de frijol en la entidad.

Acompañado por el Secretario del Campo, Gerardo Luis Cervantes Viramontes; el Subsecretario de Agricultura, Juan Manuel Martínez García,  y Juan Antonio Rangel Trujillo, titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dijo que el logro es incrementar 8 mil 500 toneladas adicionales a lo que en este momento se ha adquirido.

Asimismo, hay un incremento de 40 mil toneladas respecto al año anterior y una derrama económica aproximada a los 2 mil 600 millones de pesos en beneficio de las y los productores zacatecanos.

Se reportó que, hasta la fecha, en el estado de Zacatecas se han acopiado 87 mil 900 toneladas de frijol, y se logró incrementar el cierre del programa hasta las 96 mil toneladas.

El representante de Sader en Zacatecas, Juan Antonio Rangel Trujillo, resaltó que el Gobernador David Monreal Ávila ha encabezado personalmente esta mesa de trabajo, y que los resultados son reflejo de un esfuerzo coordinado entre el gobierno estatal y el federal.

Destacó que la meta inicial del programa era de 80 mil toneladas, fue superada y ampliada hasta las 96 mil como consecuencia directa de las negociaciones impulsadas por el Gobernador David Monreal Ávila.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, adelantó que vendrán más anuncios en el marco de la alianza que se está construyendo entre el Gobierno de México y el de Zacatecas, con la expectativa de que los resultados en beneficio del campo zacatecano sean positivos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PROYECTA ZACATECAS A NIVEL NACIONAL SU OFERTA TURÍSTICA PARA LA 40 EDICIÓN DEL FESTIVAL CULTURAL.

● Posicionan al estado como uno de los destinos turísticos relevantes del país

● Difusión de la oferta cultural y turística constituye una línea prioritaria

● El acceso al arte en sus diversas expresiones fortalece la identidad cultural

Ciudad de México, 18 de marzo de 2026.- Al destacar la relevancia de Zacatecas como destino cultural, la Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, subrayó los atributos patrimoniales de la entidad, así como su vocación para el desarrollo de eventos de alcance nacional.

Como parte de la Agenda del Progreso, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, funcionarios de la administración estatal presentaron a nivel nacional la programación de la 40 edición del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2026, en un evento en el que la Secretaria de Turismo Federal recordó su visita a esta entidad, durante el Festival de las Luces, donde reconoció el valor cultural y turístico del estado.

Ante medios de comunicación nacionales, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, y la Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, dieron a conocer la agenda integrada por más de 400 actividades culturales y artísticas, que se desarrollarán en el marco de la cuadragésima edición del festival, denominada “Año del Progreso”.

Barragán Ocampo informó que el FCZ se posiciona como uno de los principales encuentros culturales del país. Indicó que el 90 por ciento de las actividades programadas serán de acceso gratuito, lo que facilita la participación de habitantes y visitantes. Señaló que el festival ofrece expresiones artísticas de carácter universal.

Asimismo, resaltó que Zacatecas cuenta con una infraestructura turística que facilita la experiencia de quienes visitan la entidad, al concentrar diversos atractivos en su Centro Histórico. Entre ellos, la Mina El Edén, el Teleférico de Zacatecas y el Cerro de la Bufa, que forman parte de los principales puntos de interés para visitantes.

Asimismo, el funcionario subrayó que el estado ofrece condiciones para el desarrollo de turismo cultural, con espacios que integran historia, arquitectura y actividades artísticas en un mismo entorno urbano.

La Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, informó que el 70 por ciento del talento participante es de origen zacatecano, lo que fortalece la identidad cultural y promueve la participación local.

El Festival Cultural Zacatecas se llevará a cabo del 28 de marzo al 11 de abril de 2026. Desde su inicio, en 1987, este encuentro tiene como finalidad difundir las manifestaciones culturales y artísticas, así como fortalecer la actividad turística en la entidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac