Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

FORTALECE ZACATECAS ATRACCIÓN DE INVERSIONES CON PARTICIPACIÓN PDAC 2026

● Promueve el estado su potencial minero e industrial ante inversionistas internacionales durante la PDAC 2026

● Zacatecas se posiciona como destino competitivo para la inversión minera a nivel global

Zacatecas, Zac., 18 de marzo de 2026.- El estado de Zacatecas continúa su consolidación como destino estratégico, tanto en la generación de empleo como en la atracción de inversiones, resultado de las políticas públicas implementadas por el Gobernador David Monreal Ávila para el fortalecimiento económico y de su destacada participación en la PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada) 2026, considerada la convención minera más importante del mundo.

En encuentro con medios de comunicación, el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, dio a conocer los resultados obtenidos en este importante encuentro internacional, así como los avances positivos en materia de empleo, registrados recientemente en la entidad.

PDAC 2026

En lo que respecta a la participación en la PDAC 2026, Zacatecas destacó al presentar ante empresas e inversionistas del sector el estatus actual de la minería en el estado, los incentivos disponibles para la atracción de inversión, así como la coordinación con el Gobierno de México para la gestión de permisos, con lo que fortaleció la confianza en la entidad como destino competitivo.

Como parte de los resultados de esta gira de trabajo, se concretaron acercamientos diplomáticos de alto nivel con el Embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, además de reuniones con dependencias federales para dar seguimiento a permisos y trámites de proyectos estratégicos, lo que permitirá agilizar inversiones en el corto y mediano plazo.

Asimismo, se impulsó la promoción internacional de Zacatecas como un polo minero e industrial; se posicionaron las ventajas competitivas ante nuevas empresas y potenciales inversionistas, con quienes se sostuvieron encuentros que abren la puerta a futuros proyectos en el estado.

Empleo

En materia de empleo, durante febrero de 2026, Zacatecas registró un importante repunte de 5 mil 288 empleos formales, con lo que alcanzó el cuarto lugar en generación de empleo a nivel nacional, reflejo del dinamismo económico y del fortalecimiento del mercado laboral en la entidad.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que estos avances responden a una estrategia integral. “Impulsamos el crecimiento económico desde distintos frentes; se promueve a Zacatecas en el ámbito internacional para atraer inversiones, y se fortalece el mercado laboral con acciones concretas que se reflejan en más empleos para las y los zacatecanos”.

En el encuentro con medios de comunicación estuvieron presentes, la Subsecretaria de Inversión, Judith Trejo Cárdenas; la Subsecretaria del Servicio Nacional del Empleo, Maricruz González Ruvalcaba; y la Directora de Minas, María del Mar Castañeda, quienes reiteraron su compromiso de continuar el impulso de acciones coordinadas para fortalecer el desarrollo económico del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PROYECTAN EL FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2026 DESDE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN LA CIUDAD DE MÉXICO

● Zacatecas se ha posicionado como el estado más seguro del país al reducir en 91.4% los homicidios dolosos de 2021 a 2025: Rodrigo Reyes Mugüerza

● Celebró el Diputado Federal Ricardo Monreal Ávila que la Cámara de Diputados sea sede de la promoción de este Festival, ya que representa “un pedazo de Zacatecas” en el corazón del país

● Del 28 de marzo al 11 de abril de 2026, se presentarán más de 2 mil artistas locales, nacionales e internacionales en plazas, callejones, teatros de la ciudad

● Se contará con la destacada participación de Billy Idol, Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, Rhapsody of Fire, Pablo Alborán, Alondra de la Parra, José María Napoleón y Mocedades, Marc Martel y Salif Keita

Ciudad de México, 18 de marzo de 2026.- En la sede de la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, fue presentado el programa de la edición número 40 del Festival Cultural Zacatecas, uno de los encuentros más importantes del país en materia artística y cultural.

En presencia del legislador zacatecano Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta  de Coordinación Política (Jucopo), así como de Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del Gobierno de Zacatecas, se expuso que esta edición del Festival, a realizarse del 28 de marzo al 11 de abril, marcará un relanzamiento del estado como destino cultural y turístico, en un contexto de recuperación en materia de seguridad.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó que Zacatecas atraviesa un proceso sólido de pacificación que hoy permite la realización de eventos masivos con tranquilidad, y explicó que la entidad pasó de ser el estado con mayor tasa de homicidios en 2021, con mil 741 casos, a registrar una disminución histórica del 91.4 por ciento en 2025, con 149 casos.

Al remarcar que Zacatecas se ha posicionado como el estado más seguro del país, explicó que este descenso ha sido sostenido mes con mes desde el inicio de la actual administración, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, lo que refleja una estrategia de seguridad efectiva.

Añadió que municipios como Zacatecas capital, Fresnillo y Guadalupe han salido de la lista de zonas prioritarias en materia de seguridad federal, lo que confirma un cambio profundo en las condiciones del estado.

Asimismo, resaltó que, además del combate a la inseguridad, el Gobernador David Monreal Ávila ha logrado sanear las finanzas sin adquirir deuda, lo que ha permitido fortalecer políticas públicas, entre ellas la promoción cultural.

En ese sentido, hizo una invitación abierta a las y los mexicanos, así como a visitantes del extranjero, para que acudan a Zacatecas y constaten personalmente el clima de paz, además de disfrutar su riqueza cultural, histórica y gastronómica.

Por su parte, la Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, enfatizó que el Festival Cultural de Zacatecas representa mucho más que una cartelera de espectáculos, y se consolida como una plataforma de identidad, memoria y proyección tanto para el estado como para el país.

A lo largo de sus 40 años, expuso, el Festival ha acompañado la transformación social de Zacatecas, convirtiéndose en una tradición viva que forma parte del patrimonio cultural intangible, y uno de sus principales valores es la democratización del acceso a la cultura, al ofrecer una amplia programación gratuita que permite la participación de públicos diversos.

Agregó que, durante 14 días, plazas, teatros, templos y calles del Centro Histórico de Zacatecas se transformarán en escenarios vivos, fortaleciendo el sentido de pertenencia y el vínculo social.

Precisó que la curaduría del Festival privilegia contenidos que promueven la identidad, la memoria y la convivencia, lo que contribuye a generar mensajes de esperanza en contextos complejos.

El programa contempla más de 400 actividades con la participación de más de 2 mil artistas de más de 20 países, abarcando música de concierto, ópera, teatro, danza, exposiciones, narración oral, ciclos internacionales de piano y guitarra, así como actividades para niñas y niños, un programa académico, feria del libro y muestras gastronómicas de los Pueblos Mágicos.

En su intervención, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, destacó que Zacatecas es un destino donde la cultura no sólo se observa, sino que también se vive, al contar con tres nombramientos de Patrimonio Mundial que respaldan su riqueza histórica y cultural.

Asimismo, el estado cuenta con una ubicación estratégica en el centro-norte del país, con conectividad terrestre y aérea, así como una infraestructura hotelera de más de 3 mil 500 habitaciones, incluyendo opciones de alta gama y hoteles boutique en el Centro Histórico.

Los visitantes podrán disfrutar de una amplia oferta de experiencias, como recorridos por museos de talla internacional, la mina El Edén, el teleférico —único en cruzar una ciudad patrimonio y el primero de México—, el cerro de La Bufa, zonas arqueológicas como La Quemada y tradiciones vivas como las callejoneadas y las Morismas de Bracho.

Destacó la riqueza de los siete Pueblos Mágicos, su gastronomía tradicional y eventos alternos como la Feria de Primavera en Jerez, que coincide con el periodo del festival, lo que consolida a Zacatecas como un destino integral para el turismo cultural, de aventura y de tradiciones.

Reiteró la invitación a visitantes de todo México y del mundo a vivir esta experiencia única en un entorno seguro, hospitalario y lleno de historia.

En su intervención, el Diputado Federal Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), celebró que la Cámara de Diputados sea sede de la promoción de este Festival, al considerar que representa “un pedazo de Zacatecas” en el corazón del país.

Ponderó que, actualmente, la entidad vive condiciones de estabilidad, con avances significativos en seguridad, al registrar una reducción de más de 90 por ciento en homicidios, además de tener finanzas públicas sanas, lo que brinda confianza a visitantes e inversionistas.

Zacatecas, dijo, es un estado con riqueza cultural, histórica y gastronómica única, y quienes asistan al festival, afirmó, encontrarán un destino seguro, hospitalario y con una oferta artística sin precedentes.

Reiteró la invitación a que personas de todo México y del extranjero visiten Zacatecas durante Semana Santa y Pascua para disfrutar de esta celebración, que calificó como histórica.

Con una expectativa de más de 300 mil asistentes, el Festival Cultural Zacatecas 2026 se perfila como una de las ediciones más importantes en su historia, consolidando al estado como referente cultural en México y el mundo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

EN LA MAÑANERA DEL PUEBLO, CON LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM, INVITA SECRETARÍA DE TURISMO A EDICIÓN 40 DEL FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2026.

● Es el encuentro cultural más importante de la región centro del país: Josefina Rodríguez Zamora

● Reconoce al Gobernador David Monreal Ávila por este Festival, que se llevará a cabo del 29 de marzo al 11 de abril, con más de 400 actividades artísticas

● Incluye programa la presentación de artistas como Billy Idol, Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, Pablo Alborán y Salif Keita, entre otros

● Se estima derrama económica en más de 500 millones de pesos

Ciudad de México, 18 de marzo de 2026.- En La Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, hizo una invitación a todo el país para ser parte de la edición número 40 del Festival Cultural Zacatecas 2026, que se celebrará del 29 de marzo al 11 de abril, y en la que espera una derrama económica de más de 500 millones de pesos.

La funcionaria federal expresó un reconocimiento al Gobernador David Monreal Ávila por el importante esfuerzo que ha realizado para consolidar esta edición histórica del Festival.

También, destacó que el Centro Histórico de la capital zacatecana es Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y calificó al Festival Cultural de Zacatecas como el más importante de la región centro del país.

Rodríguez Zamora subrayó el crecimiento histórico de esta edición, que tiene programadas más de 400 actividades artísticas y culturales, cifra que se duplicó respecto a años anteriores.

Ante la Presidenta Claudia Sheinbaum y para las audiencias de todo México, se proyectó el video promocional del evento: “Zacatecas, escenario de México”, en el que se anunció el programa artístico de los conciertos gratuitos  como Revisiting Creedence, Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, Pablo Alborán, Rhapsody of Fire, la experiencia multimedia Vivaldiano, Alondra de la Parra y Fonseca.

Asimismo, se presentarán Napoleón, Mocedades y la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas; Marc Martel, músico canadiense reconocido por prestar su voz al legendario Freddie Mercury en la película “Bohemian Rhapsody”; Salif Keita, la voz dorada de África y leyenda viva del afropop; y, como acto de clausura, Billy Idol, leyenda indiscutible del rock internacional.

La Secretaria de Turismo resaltó que las actividades se desarrollarán en diferentes plazas del Centro Histórico de Zacatecas, con un Festival que es para toda la familia, con shows especiales para niños.

Por ello, invitó a la población de todos los estados del país a visitar la entidad durante la próxima temporada de Semana Santa, “hay mucho talento local y eso hace que tengamos un motivo para ir en estos días a Zacatecas”, expresó.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

POSICIONA GOBERNADOR DAVID MONREAL A ZACATECAS COMO PIONERO NACIONAL EN INNOVACIÓN MODELO ONCOLÓGICO DE ACTO ÚNICO

● Zacatecas y Colima son los dos primeros estados en recibir un esquema de vanguardia que integra detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en un solo proceso

● El modelo emplea brigadas territoriales, equipos de detección inalámbricos e inteligencia artificial para análisis patológico, con un tiempo máximo de 40 días del diagnóstico al inicio del tratamiento

● La selección de Zacatecas responde a la gestión del mandatario, que dotó al estado de infraestructura oncológica operativa y condiciones técnicas de vanguardia

Zacatecas, Zac., 17 de marzo de 2026.- Zacatecas se convertirá en uno de los dos estados pioneros en el país en adoptar un nuevo modelo de atención oncológica que integra, en un solo proceso de acto único, desde la detección temprana hasta la resolución del cáncer de mama.

El anuncio fue realizado por Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, durante La Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde Zacatecas fue señalado junto con Colima como primer estado receptor del esquema.

Este logro es resultado directo de la gestión del Gobernador David Monreal Ávila, quien desde el inicio de la administración impulsó el fortalecimiento de los servicios de salud en la entidad, con la consolidación de la infraestructura y operación de las unidades médicas del IMSS-Bienestar en Zacatecas.

Gracias a estas acciones sostenidas en materia de salud, el estado cuenta hoy con una unidad oncológica operativa y con las condiciones técnicas necesarias para recibir e implementar este modelo de vanguardia, lo que posiciona a Zacatecas a la altura de los estándares internacionales en la lucha contra el cáncer.

El esquema presentado por el director Alejandro Svarch Pérez se estructura en dos ejes fundamentales; el primero es la unidad de acto único, donde mediante brigadas territoriales y equipos de detección indoloros e inalámbricos instalados en centros de salud, se identifica cualquier lesión mayor a cinco milímetros susceptible de estudio de mastografía.

En ese mismo momento se puede realizar la toma de biopsia, cuyo análisis patológico es apoyado por inteligencia artificial, una tecnología que ha demostrado superar en sensibilidad diagnóstica incluso a paneles de especialistas.

El segundo eje del modelo establece tiempos explícitos de atención, desde el diagnóstico hasta el inicio del tratamiento con quimioterapia y radioterapia no transcurrirán más de 40 días, un compromiso que coloca a México en la vanguardia mundial del inicio temprano del tratamiento oncológico.

El Director General del IMSS-Bienestar explicó que la selección de Zacatecas responde a la existencia previa de infraestructura oncológica que facilita la adaptación e incorporación del nuevo esquema. Esto, porque la entidad ya contaba con una unidad oncológica del IMSS-Bienestar que servirá como base operativa para el despliegue del modelo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PARTICIPA GOBIERNO DE ZACATECAS EN LA MAÑANERA DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM CON 32 CENTROS LIBRE EN EL ESTADO.

● En el marco del Día Internacional de la Mujer, se presentó la estrategia de atención integral para las mujeres

Ciudad de México, 12 de marzo de 2026.-En el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, participó en la conferencia La Mañanera del Pueblo, de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que se destacó el trabajo que se realiza en la entidad a través de sus 32 Centros LIBRE, con atención en los 58 municipios.

Durante la conferencia matutina, la Presidenta de la República agradeció la labor diaria de las profesionistas que forman parte de estos espacios, entre ellas psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas comprometidas con la atención y defensa de los derechos de las mujeres.

La Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, destacó que el Gobernador David Monreal Ávila es uno de los principales impulsores de políticas públicas a favor de las mujeres, colocándolas al centro de la transformación y del progreso del estado.

Mediante la Secretaría de las Mujeres del Estado de Zacatecas, estos espacios brindan atención integral a las mujeres, a través de servicios psicológicos, jurídicos y de trabajo social, con el objetivo de acompañarlas, orientarlas y fortalecer su bienestar.

Los Centros LIBRE son espacios comunitarios creados para garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y promover su autonomía y participación en la comunidad.

El acrónimo LIBRE significa Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación, principios que guían la atención que se brinda en estos espacios.  

Actualmente, Zacatecas cuenta con 32 Centros LIBRE distribuidos en los 58 municipios del estado, lo que permite acercar servicios especializados a las mujeres y fortalecer las acciones para prevenir y atender la violencia, así como impulsar su desarrollo y bienestar.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas se suma a la política pública en favor de las mujeres, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y reafirma su compromiso de continuar el trabajo por la igualdad, el bienestar y el progreso de las mujeres.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ENCABEZAN GOBERNADOR DAVID MONREAL Y SECRETARIA ALICIA BÁRCENA RECORRIDO EN PROYECTOS DE AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN Y TECNIFICACIÓN HÍDRICA

● Visitan comunidades El Maguey y Cieneguillas, donde se llevan a cabo obras en parcelas agrícolas y zonas de monitoreo del proyecto Aguas Firmes

● Informan inversión acumulada de 24.4 millones de dólares entre 2021 y 2027, con resultados de 8 millones de metros cúbicos de infiltración potencial en Zacatecas

● Reportan más de 10 mil hectáreas atendidas en Zacatecas, más de 14 mil en el total del proyecto y más de 625 agricultores impactados directamente

Zacatecas, Zac., 11 de marzo de 2026.- Acompañado por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, Alicia Bárcena Ibarra, el Gobernador David Monreal Ávila realizó un recorrido de campo por el proyecto Aguas Firmes, que se desarrolla en la comunidad El Maguey, donde directivos de Grupo Modelo, parte de AB InBev, presentaron los avances de una estrategia integral para el cuidado del agua, la recarga de acuíferos, la agricultura de conservación, el monitoreo técnico y la gobernanza territorial.

El mandatario estatal destacó la importancia de la planeación hídrica y la importancia de la presencia territorial en los proyectos, por lo reconoció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través de Semarnat, para la conservación del suelo, el agua y los recursos naturales en Zacatecas.

La explicación técnica del proyecto estuvo a cargo de Soqui Calderón Aranibar, Directora Regional de Sostenibilidad de Grupo Modelo, quien recordó que el programa Aguas Firmes nace en 2021, con una alianza con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), con el propósito de cuidar los acuíferos, específicamente de Calera y Zacatecas; precisó que la primera etapa del proyecto, correspondiente al periodo 2021-2024, contó con una inversión de 10 millones de dólares.

Añadió que, a partir de los resultados obtenidos, la iniciativa logró un escalamiento para el periodo 2024-2027; con lo que la inversión acumulada de las fases 1 y 2 asciende a 24.4 millones de dólares entre 2021 y 2027, que incluye proyectos similares en Hidalgo y la Ciudad de México.

Los cinco pilares

Soqui Calderón explicó que Aguas Firmes se estructura en cinco pilares, el primero corresponde a las soluciones basadas en la naturaleza, que incluyen obras y acciones para favorecer la captación e infiltración del agua. Gracias a estas acciones, Grupo Modelo informó que en Zacatecas se ha logrado un potencial de infiltración de 8 millones de metros cúbicos de agua entre 2021 y 2025.

El segundo pilar es la agricultura de conservación, presentada como un componente esencial del modelo, ya que “sabemos que el agua para cuidarla hay que trabajar directamente con la agricultura”; en esa lógica, la estrategia no se concentra solamente en productores de cebada, sino en todas las personas que trabajan alrededor del acuífero, productores de chile y ajo.

Sobre el alcance territorial, se reportó que en Zacatecas ya se atienden más de 10 mil hectáreas mediante agricultura de conservación, y que el total del proyecto supera las 14 mil hectáreas.

El tercer pilar es el de financiamiento, con acompañamiento a productores para acercarles herramientas de protección y fortalecimiento económico; el cuarto pilar corresponde al monitoreo, mediante el uso del modelo SWAT (Soil and Water Assessment Tool) para validar en campo los resultados proyectados técnicamente.

El quinto pilar es el de gobernanza, enfocado en la construcción de herramientas y en el trabajo directo con instituciones y comunidades.

Prácticas exitosas

En el rancho del ingeniero José Llamas, ubicado en la comunidad Cieneguillas, se enfatizó que la agricultura de conservación parte del reconocimiento de los procesos naturales y de la necesidad de reordenar la relación del ser humano con el suelo y el agua, se trata de “los procesos que la misma naturaleza nos ha enseñado a través del año, pero que por nuestra soberbia muchas veces no lo tomamos en cuenta”.

Este esfuerzo integra acciones que van desde la cosecha y conducción de agua hasta la tecnificación en parcela y el acompañamiento técnico a productores.

Se indicó que la empresa desarrolla su estrategia de proveeduría de cebada en Zacatecas y Durango para abastecer su operación en la entidad, actualmente cuentan con alrededor de 300 agricultores con los que se trabaja de manera directa, bajo un esquema de acompañamiento orientado a la sustentabilidad y a la rentabilidad de las unidades de producción.

Entre las prácticas promovidas se encuentran la rotación de cultivos, la incorporación de materia orgánica y el uso eficiente del agua, entre otras medidas encaminadas a fortalecer la productividad y la calidad de la cebada.

En cuanto a la participación de productores zacatecanos, se informó que en Zacatecas varía cada año, pero el año pasado se tuvo alrededor de 250 agricultores, con una superficie de alrededor de 6 mil hectáreas y una capacidad de alrededor de unas 10 mil toneladas, principalmente en la zona de Fresnillo.

En la jornada estuvieron presentes Raúl Escalante, vicepresidente de Grupo Modelo; Ingrid De Ryck, Chef Sustainability Officer (CSO) de AB InBev; José Antonio Alfaro Díaz, Head Corporate Affairs para México y Middle Americas de AB InBev; el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro; el Delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Reyes Rodríguez, y representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), entre otros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PARTICIPA ZACATECAS EN CONMEMORACIÓN DEL 35 ANIVERSARIO DE LOS CECYTES

● Los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos conmemoraron más de tres décadas de formar jóvenes en México

● Zacatecas participó también en la Primera Reunión Nacional de Directoras y Directores Generales de los Cecytes

● Reafirma Cecytez compromiso con una educación media superior científica y tecnológica de calidad

Ciudad de México, 11 de marzo de 2026.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) participó en las actividades conmemorativas del 35 Aniversario del Subsistema de Educación Media Superior a nivel nacional, que celebra la formación académica y técnica de miles de jóvenes en todo el país.

La ceremonia fue encabezada por el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, quien destacó el papel que los Cecytes han desempeñado durante más de tres décadas en la formación de generaciones de jóvenes comprometidos con el desarrollo social, económico, científico y tecnológico de México.

El Coordinador Nacional de Organismos Descentralizados de los Cecytes, Iván Flores Benítez, resaltó el rol preponderante que los Colegios juegan en la innovación educativa, la pertinencia de la formación técnica y la vinculación con los sectores productivos, de cara a la consolidación del Bachillerato Nacional y de otras políticas públicas orientadas a ampliar las oportunidades para quienes cursan la Educación Media Superior.

En este marco, se llevó a cabo también la Primera Reunión Nacional de Directoras y Directores Generales de los Cecytes, donde las y los titulares de los Colegios de las entidades federativas analizaron los retos actuales de la educación media superior, así como las estrategias para consolidar el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, de modo que responda a las necesidades académicas, tecnológicas y sociales de las y los estudiantes.

Julio César Ortiz Fuentes, director general del Cecytez, recordó que, gracias al respaldo decidido y comprometido del Gobernador David Monreal Ávila, el Colegio ha logrado posicionarse como una de las opciones de Educación Media Superior más destacadas a nivel nacional, y que continuará impulsando acciones que coadyuven a propiciar la paz, bienestar y progreso de la juventud zacatecana.

Por lo anterior, resaltó la importancia de estos espacios de diálogo y coordinación institucional, pues permiten compartir experiencias, fortalecer la colaboración entre estados y generar acciones conjuntas que impulsen la calidad educativa dentro del Subsistema.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

FORTALECE GOBERNADOR DAVID MONREAL COORDINACIÓN CON GOBIERNO DE MÉXICO PARA IMPULSAR MINERÍA RESPONSABLE Y PROYECTOS DE AGUA.

● El mandatario se reunió con Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Zacatecas, Zac., 11 de marzo de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila sostuvo una reunión con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, enfocada en el acompañamiento institucional a proyectos estratégicos para Zacatecas, con especial atención en el desarrollo de la actividad minera y en la revisión de iniciativas vinculadas al uso responsable del agua.

En el encuentro en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal reconoció la intervención de la funcionaria federal para destrabar procesos y atender requerimientos necesarios para el avance de actividades fundamentales para la economía estatal.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, refirió que “es un orgullo poder venir a Zacatecas y constatar el gran desarrollo que tiene Zacatecas, lo mucho que se ha logrado bajo la administración del Gobernador David Monreal Ávila y su equipo”.

Refrendó el compromiso del Gobierno de México para acompañar a Zacatecas en temas prioritarios como la minería y el cuidado del agua, ya que “este es un estado que tiene enormes oportunidades para avanzar”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CON REPARACIÓN DE 70% DE SUS CARRETERAS, GOBERNADOR DAVID MONREAL LLEVA PROGRESO AL MUNICIPIO DE FRESNILLO



● El mandatario estatal entrega la rehabilitación del tramo San José de Lourdes-entronque con la vía Zacatecas-Durango

● Reafirma su compromiso de rescatar al 100% las vialidades de El Mineral de Fresnillo

San José de Lourdes, Fresnillo, Zac., 10 de marzo de 2026.- En el marco del Año del Progreso 2026, el Gobernador David Monreal Ávila dio a conocer que su administración ha logrado avanzar en la rehabilitación de cerca del 70 por ciento de la red carretera del municipio de Fresnillo, como parte del Programa Estatal de Rescate Carretero para mejorar la conectividad, la seguridad vial, el bienestar y el progreso en las comunidades rurales.

Durante la entrega del tramo carretero San José de Lourdes-entronque con la carretera Zacatecas-Durango, el mandatario estatal reafirmó su compromiso de continuar con la rehabilitación de las vías en la región hasta alcanzar el 100 por ciento de cobertura, ya que, dijo, las carreteras son fundamentales para lograr el desarrollo social y económico de las localidades.

Acompañado por la Secretaria de Obras Públicas, Karla Mildret Montes Incháurregui, así como por funcionarios estatales y habitantes de la región, el Gobernador David Monreal destacó que ya se han intervenido diversos tramos en comunidades como El Mezquite, Chichimequillas y Santa Ana, y adelantó que continuarán los trabajos desde Montemariana hasta el entronque carretero, con el objetivo de dejar las vialidades “de primera”.

Subrayó que estas acciones forman parte de un movimiento que busca justicia social para las comunidades rurales, y recordó el respaldo que históricamente le ha brindado la población de Fresnillo, por lo que reiteró que su administración trabaja para que las familias rurales vivan con dignidad y cuenten con infraestructura adecuada para su desarrollo.

En su intervención, la Secretaria de Obras Públicas, Karla Mildret  Montes Incháurregui, explicó que el Programa Estatal de Rescate Carretero es una de las principales estrategias impulsadas por el Gobernador David Monreal para mejorar las vías de comunicación.

Al respecto, detalló que el tramo rehabilitado comprende casi 6 kilómetros, en el que se colocó carpeta asfáltica de 5 centímetros, además de realizarse trabajos complementarios como limpieza de cunetas, estabilización de taludes, renivelaciones y señalamiento horizontal.

Mencionó que las carreteras no sólo conectan comunidades, sino que también representan bienestar y seguridad para la población, ya que una vialidad en mal estado puede convertirse en un riesgo, especialmente en situaciones de emergencia.

En este evento, el Gobernador David Monreal realizó el corte de listón y un recorrido de supervisión del tramo carretero, acompañado también por la Secretaria de Desarrollo Social, Benelly Hernández Ruedas; del secretario de la Función Pública, Ernesto González Romo; y por habitantes de San José de Lourdes, quienes reconocieron la importancia de esta obra para mejorar la movilidad, el desarrollo y el progreso de la región.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

● El mandatario estatal entrega la rehabilitación del tramo San José de Lourdes-entronque con la vía Zacatecas-Durango

● Reafirma su compromiso de rescatar al 100% las vialidades de El Mineral de Fresnillo

San José de Lourdes, Fresnillo, Zac., 10 de marzo de 2026.- En el marco del Año del Progreso 2026, el Gobernador David Monreal Ávila dio a conocer que su administración ha logrado avanzar en la rehabilitación de cerca del 70 por ciento de la red carretera del municipio de Fresnillo, como parte del Programa Estatal de Rescate Carretero para mejorar la conectividad, la seguridad vial, el bienestar y el progreso en las comunidades rurales.

Durante la entrega del tramo carretero San José de Lourdes-entronque con la carretera Zacatecas-Durango, el mandatario estatal reafirmó su compromiso de continuar con la rehabilitación de las vías en la región hasta alcanzar el 100 por ciento de cobertura, ya que, dijo, las carreteras son fundamentales para lograr el desarrollo social y económico de las localidades.

Acompañado por la Secretaria de Obras Públicas, Karla Mildret Montes Incháurregui, así como por funcionarios estatales y habitantes de la región, el Gobernador David Monreal destacó que ya se han intervenido diversos tramos en comunidades como El Mezquite, Chichimequillas y Santa Ana, y adelantó que continuarán los trabajos desde Montemariana hasta el entronque carretero, con el objetivo de dejar las vialidades “de primera”.

Subrayó que estas acciones forman parte de un movimiento que busca justicia social para las comunidades rurales, y recordó el respaldo que históricamente le ha brindado la población de Fresnillo, por lo que reiteró que su administración trabaja para que las familias rurales vivan con dignidad y cuenten con infraestructura adecuada para su desarrollo.

En su intervención, la Secretaria de Obras Públicas, Karla Mildret  Montes Incháurregui, explicó que el Programa Estatal de Rescate Carretero es una de las principales estrategias impulsadas por el Gobernador David Monreal para mejorar las vías de comunicación.

Al respecto, detalló que el tramo rehabilitado comprende casi 6 kilómetros, en el que se colocó carpeta asfáltica de 5 centímetros, además de realizarse trabajos complementarios como limpieza de cunetas, estabilización de taludes, renivelaciones y señalamiento horizontal.

Mencionó que las carreteras no sólo conectan comunidades, sino que también representan bienestar y seguridad para la población, ya que una vialidad en mal estado puede convertirse en un riesgo, especialmente en situaciones de emergencia.

En este evento, el Gobernador David Monreal realizó el corte de listón y un recorrido de supervisión del tramo carretero, acompañado también por la Secretaria de Desarrollo Social, Benelly Hernández Ruedas; del secretario de la Función Pública, Ernesto González Romo; y por habitantes de San José de Lourdes, quienes reconocieron la importancia de esta obra para mejorar la movilidad, el desarrollo y el progreso de la región.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ARRANCA FORMALMENTE RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DE FACHADAS EN EL CENTRO HISTÓRICO.

● El programa Ciudad Progreso contempla obras en 428 fachadas de la capital

● Se contempla invertir casi 16 millones de pesos en las diferentes acciones que se emprenderán

● Los secretarios General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y de Obras Públicas, Mildret Montes Inchaurregui, realizaron un recorrido por la avenida Hidalgo, la Ciudadela del Arte y el extemplo de San Agustín

● El objetivo es conservar y mejorar la imagen urbana de la capital

Zacatecas, Zac., 10 de marzo de 2026.- Con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, este martes, los secretarios General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y de Obras Públicas, Mildret Montes Inchaurregui, arrancaron formalmente las obras de rehabilitación y restauración de fachadas del centro histórico.

Ambos funcionarios llevaron a cabo un recorrido por la zona centro y supervisaron las acciones que se llevan a cabo en fachadas de la avenida Hidalgo, en la Ciudadela del Arte y el extemplo de San Agustín.

En el inicio formal de las obras, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que, por disposición del Gobernador David Monreal Ávila, se rehabilitarán y conservarán 428 fachadas.

El objetivo, explicó el responsable de la política interna, es conservar y mejorar la imagen urbana de la capital.

Para la ejecución del Programa Ciudad Progreso se dispondrá de un presupuesto de 15.8 millones de pesos.

Estas obras se llevan a cabo en el marco de la Agenda del Progreso y con motivo de la 40 edición del Festival Cultural de Zacatecas, explicó Reyes Mugüerza.

Los trabajos de rehabilitación y conservación de fachadas contemplan acciones como el retiro de microflora de la cantera, el retiro de pintura en mal estado, limpieza de cantera, sustitución de piezas de cantera dañadas, retiro de cables obsoletos, rehabilitación de herrería, aplicación de pintura, e intervenciones profundas para proteger cornisas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac