● Esta certificación constituye una oportunidad para proyectar a Zacatecas en el ámbito internacional
● El conteo oficial registró la participación de 17 mil 601 cofrades
Zacatecas, Zac., 3 de marzo de 2026.- El Museo de Bracho fue sede de la entrega oficial del certificado de Guinness World Records, que reconoce a “Las Morismas de Bracho” como la representación histórica más grande del mundo.
Después de un proceso coordinado entre la administración estatal, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, y las cofradías de la Morisma de Bracho, se formalizó este reconocimiento internacional.
El certificado fue recibido por Rafael Flores López, presidente de la Cofradía de San Juan Bautista, y César Martínez Veyna, presidente de la Cofradía Ramón Flores.
En representación del Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, el Subsecretario Iván de Santiago Beltrán señaló que esta certificación constituye una oportunidad para proyectar a Zacatecas en el ámbito internacional, ampliar el alcance de su promoción y fortalecer la oferta cultural del estado.
Indicó que el reconocimiento contribuye a diversificar la actividad turística y a generar beneficios económicos para el sector local.
“Las Morismas de Bracho” cuentan con más de 200 años de tradición. Esta expresión se ha transmitido de generación en generación, como manifestación de fe y de identidad comunitaria.
A través de la participación de familias y cofradías, la celebración preserva prácticas, organización y elementos históricos que forman parte del patrimonio cultural de Zacatecas.
En agosto de 2025, se realizó el conteo oficial que registró la participación de 17 mil 601 cofrades, en el tramo comprendido desde la avenida Hidalgo, en su cruce con Juárez, hasta el final de la misma vialidad. Con base en esta verificación, se otorgó el certificado correspondiente.
La entrega del documento se llevó a cabo en las instalaciones de la Cofradía de Bracho, donde autoridades estatales, representantes de las cofradías e integrantes de la comunidad constataron la obtención de este reconocimiento.
Con este logro, Zacatecas consolida un referente cultural que fortalece su posicionamiento como destino con tradición histórica y capacidad organizativa, al tiempo que impulsa el desarrollo turístico vinculado a sus expresiones culturales. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Sostiene reunión con el Presidente del organismo empresarial Octavio de la Torre de Stéffano
● Anunció el compromiso de trabajar en una política pública para beneficiar a pequeños comerciantes
● Destacó la presentación del programa “Viernes muy mexicano”, orientado al fortalecimiento del consumo local
Zacatecas, Zac., 2 de marzo de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila sostuvo una reunión con el Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre de Stéffano, con quien acordó impulsar una agenda conjunta orientada al fortalecimiento del consumo local, así como a la construcción de una política pública específica para respaldar al comercio de base y a los pequeños establecimientos que sostienen la economía cotidiana.
En la reunión estuvieron presentes el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, y el Presidente de Canaco Zacatecas, Jesús Gabriel López del Bosque, ante quienes el mandatario estatal destacó el carácter estratégico de la visita y el alcance del programa “Viernes muy mexicano”, al señalar que se trata de un esquema espléndido y generoso, que conecta con una visión que resulta especialmente relevante, “el fortalecimiento del consumo local, desde la tiendita de barrio”.
El Gobernador David Monreal Ávila refirió que Concanaco Servytur ha impulsado este programa en 18 estados de la República, y se distingue por un espíritu enfocado en robustecer el mercado interno, mediante el impulso directo al consumo en los territorios.
Enfatizó que el fortalecimiento del consumo interno tiene efectos estructurales en la economía estatal y nacional, “como consecuencia, el fortalecimiento de nuestra planta productiva interna tiene mucha virtud”.
Vinculó esta estrategia con el bienestar comunitario, dado que el comercio de pequeña escala contribuye a la cohesión y estabilidad.
Informó que el Gobierno de Zacatecas avanza hacia la integración de acciones institucionales para atender de manera directa a los comercios de barrio y giros tradicionales.
“Concanaco nos va a acompañar para construir una política pública en beneficio de los pequeños comerciantes, tienditas, mercerías, papelerías, toda esta gente que hace la estabilidad social”, expresó.
Añadió que se da un contexto de coordinación entre sectores para ampliar el alcance de las acciones de impulso económico desde la actividad comercial.
Octavio de la Torre de Stéffano agradeció al Gobernador David Monreal Ávila por la recepción y el acompañamiento institucional; “lanzamos un programa muy, muy mexicano, enfocado en la economía real, la del hogar, la de la base, la de mostrador”.
Remarcó que las acciones previstas buscan incidir en el segmento que sostiene el consumo cotidiano y el empleo local.
El representante empresarial sostuvo que el trabajo conjunto permitirá avanzar hacia un diseño de política con mayor visibilidad para el sector, “con este trabajo que vamos a implementar seguramente se va a construir una política enfocada en un sector que le va a dar mucha visibilidad”.
Reconoció el respaldo del Gobernador David Monreal Ávila “por el impulso a nuestro sector”, y resaltó el carácter del comercio organizado y de los negocios de proximidad, al definirlos como “un sector de territorio”.
El Gobierno de Zacatecas refrendó la ruta de coordinación con el sector comercial para impulsar el consumo local y consolidar acciones institucionales que fortalezcan la economía de base, orientadas a las unidades económicas de mostrador que, por su naturaleza comunitaria, participan directamente en la estabilidad social y en el dinamismo del mercado interno. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Se estima la integración de más de 258 Cámaras Nacionales, así como una red empresarial superior a 5.2 millones de negocios en el país
● El objetivo es fortalecer el consumo interno y promover a los negocios familiares y locales, como eje de la economía mexicana
Zacatecas, Zac., 2 de marzo de 2026.- En el marco de la Agenda del Bienestar 2026, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, la administración estatal presentó, ante medios de comunicación, el programa “Viernes Muy Mexicano”, en coordinación con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
La estrategia nacional es impulsada por la Concanaco Servytur México, en colaboración con la Presidencia de la República y la Asamblea Nacional de Empresas y Negocios Familiares, con el propósito de fortalecer el consumo interno y promover a los negocios familiares y locales como eje de la economía mexicana.
El Presidente Nacional de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre Steffano, informó que cada último viernes del mes los comercios registrados ofrecerán promociones, experiencias locales y descuentos, bajo el distintivo “Aquí se vive un Viernes Muy Mexicano”. Este distintivo incorpora un código QR, que enlaza a un mapa digital nacional, con el fin de facilitar la ubicación de establecimientos participantes.
La duración del programa es permanente, con evaluación anual. Se contempla la participación de giros como alimentos y bebidas, belleza y salud, educación, entretenimiento, hospedaje, viajes, servicios financieros, tecnología, comunicación, abarrotes, calzado, higiene personal, electrónica, electrodomésticos, línea blanca, farmacias, ferretería y mantenimiento.
Se estima la integración de más de 258 Cámaras Nacionales, así como una red empresarial superior a 5.2 millones de negocios en el país, con cobertura directa en los sectores comercio, servicios, turismo, manufactura y agroalimentario.
El Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, señaló que este tipo de estrategias contribuyen al fortalecimiento del sector turístico y a la dinamización de la economía local. Destacó que Zacatecas se posiciona entre las primeras tres entidades del norte del país en presentar el programa “Viernes Muy Mexicano”.
Durante el encuentro, se extendió la invitación al Presidente Nacional de Concanaco Servytur para promover y visitar la entidad en el marco del 40 Aniversario del Festival Cultural Zacatecas 2026, considerado la máxima fiesta cultural de México.
Las personas interesadas en registrar sus establecimientos en este programa pueden consultar la página oficial www.viernesmuymexicano.com.mx, donde se encuentra disponible la información sobre requisitos, beneficios y lineamientos de participación. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Asiste el mandatario zacatecano a toma de protesta del Coordinador Territorial Interino de la GN en Guanajuato
Irapuato, Guanajuato, 2 de marzo de 2026. En el marco del trabajo y cooperación interinstitucional en los estados de la región, el Gobernador David Monreal Ávila asistió a la toma de posesión de mando y protesta de bandera del General de Brigada Alfredo Salgado Vargas como coordinador territorial interino de la Guardia Nacional en Guanajuato.
En las instalaciones de la Decimosegunda Región Militar, ubicada en Irapuato, el mandatario zacatecano presenció la formalización en el cargo del nuevo titular de la Tercera Coordinación Regional en el acto protocolario encabezado por el General de División de Estado Mayor Guillermo Griseño Lobera, comandante de la Guardia Nacional.
El Gobernador de Zacatecas destacó que “la cooperación entre entidades de la región es primordial para consolidar una estrategia de seguridad conjunta que nos permita avanzar hacia la pacificación de nuestros pueblos”.
Monreal Ávila agradeció también a la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, por su atento recibimiento en su bello estado y por la voluntad para fortalecer la coordinación en seguridad.
Cabe destacar que Salgado Vargas ha sido comandante de la Novena Zona Militar en Culiacán, la 18 Zona Militar en Pachuca y la 42 Zona Militar en Hidalgo del Parral, Chihuahua; así como comandante de la Tercera Brigada de Infantería Independiente en Ciudad de México y de la Sexta Brigada de Policía Militar en Puebla, además de coordinador estatal de la Guardia Nacional en el estado de Querétaro. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El Gobernador David Monreal Ávila presentó el programa oficial de este evento, que se enmarca en la Agenda del Año del Progreso 2026
● Esta edición se proyecta como la más ambiciosa y reunirá figuras como Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, Rhapsody of Fire, Alondra de la Parra, Pablo Alborán, entre otros; además de importantes ciclos de música de cámara y de concierto
● A la par, 25 exposiciones en museos y galerías, la 78 Muestra Internacional de Cine y un robusto Programa Académico amplían la oferta cultural, mientras que foros alternativos, plazuelas y callejones integran teatro, música del mundo, propuestas urbanas y actividades para las infancias.
● Destaca la participación de talento zacatecano y la presencia de creadores de 10 estados del país
Zacatecas, Zac., 27 de febrero de 2026.- Hoy, Zacatecas vive una etapa distinta, marcada por la recuperación de la paz, el fortalecimiento del tejido social y la confianza entre ciudadanía e instituciones, asentó el Gobernador David Monreal Ávila, en la presentación del programa del Festival Cultural Zacatecas 2026, en su aniversario 40.
Gracias al trabajo coordinado en materia de seguridad, al diálogo permanente y a la construcción de acuerdos, el estado avanza con tranquilidad, lo que permite que las familias vuelvan a apropiarse de los espacios públicos y a vivir la cultura como un derecho y como una celebración colectiva, subrayó.
El desarrollo en Zacatecas se expresa no sólo en obras e infraestructura, sino también en la posibilidad de convivir, de reencontrarnos y de avanzar unidos, remarcó el Gobernador David Monreal, al afirmar que la cultura se ha consolidado como un motor de bienestar, capaz de generar derrama económica, turismo, empleo y orgullo comunitario, al tiempo que fortalece nuestra identidad y proyecta al estado a niveles nacional e internacional.
En este Año del Progreso 2026, dijo, Zacatecas demuestra que el verdadero avance se construye con paz, con inclusión y con oportunidades para todas y todos. El Festival Cultural Zacatecas, afirmó, es reflejo de esta visión: un espacio donde el arte, la convivencia y la participación social confirman que la tranquilidad es la base del desarrollo y que el progreso se alcanza cuando caminamos juntos, con confianza y esperanza en el futuro.
Con más de 400 actividades programadas, más de 2 mil creadores participantes y artistas de 20 países, la edición 40 del Festival Cultural Zacatecas se consolida como la más ambiciosa en su historia, en la que figuras como Alondra de la Parra; las emblemáticas bandas argentinas Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes; así como Comisario Pantera, La Barranca, Rhapsody of Fire, el espectáculo Revisiting Creedence y el reconocido intérprete Marc Martel, forman parte de un cartel que reafirma a Zacatecas como uno de los grandes epicentros culturales del país.
En el marco del Año del Progreso, el Gobernador David Monreal presentó el programa general de esta histórica edición, que celebra cuatro décadas de arte, pensamiento y diversidad cultural en una ciudad Patrimonio Mundial que se asume, una vez más, como escenario del mundo.
María de Jesús Muñoz Reyes, directora general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, afirmó que, en este 2026, Año del Progreso, la cultura se confirma como uno de los pilares más sólidos para construir paz, desarrollo y bienestar social. El Festival Cultural Zacatecas, dijo, es expresión viva de esa convicción: un espacio donde el arte fortalece la identidad, genera diálogo y abre oportunidades para todas y todos, sin distinción.
Hoy celebramos no sólo una edición más del festival, continuó, sino también la continuidad de un proyecto que ha acompañado a Zacatecas durante cuatro décadas, transformando plazas, recintos y calles en lugares de encuentro, convivencia y expresión colectiva. Gracias al entorno de tranquilidad que vive el estado, expresó, es posible recibir a las familias, a los artistas y a quienes nos visitan con la certeza de que la cultura florece cuando existe paz.
“Desde el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, reafirmamos que el desarrollo verdadero se construye desde la cultura: impulsando el talento local, dialogando con el mundo y sembrando en las infancias y juventudes las bases de un futuro más justo y armónico. El Festival Cultural Zacatecas es, hoy más que nunca, una celebración del progreso que nace del arte y se consolida en comunidad”, expresó.
Con respecto a las actividades del Festival Cultural, la Plaza de Armas volverá a erigirse como el corazón monumental del festival. Por su escenario desfilarán generaciones y géneros: desde el pop romántico de Pablo Alborán y Fonseca, hasta la potencia del metal sinfónico de Rhapsody of Fire.
Asimismo, el virtuosismo multimedia de Vivaldianno Shining Venice; el tradicional concierto de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, con 96 años de historia, y la fuerza simbólica del Mariachi y la Vanguardia Musical de la Guardia Nacional. La apertura estará marcada por la energía clásica del rock estadounidense con el tributo a Creedence.
El festival también apostará por la música académica con el Ciclo Internacional de Piano y el Ciclo Internacional de Guitarra, que reunirán a virtuosos de talla mundial provenientes de Ucrania, Italia, China, México, Georgia, Francia, España, Rusia, Brasil y Estados Unidos. Esta presencia consolida a Zacatecas como referente nacional en música de concierto.
En artes visuales, el programa contempla 25 exposiciones distribuidas en museos y galerías. Destacan tres muestras nacionales: Limbo. Zona de Sombras de Sofía Crimen, en el Museo Francisco Goitia; Itinerarios de la Memoria de Fabiola Tanus, y Todo es Sugerente de Lilia Carrillo, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. El circuito se extiende a municipios como Miguel Auza, Vetagrande y Ojocaliente, fortaleciendo la descentralización cultural.
La Cineteca Zacatecas albergará la 78 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional, además de los ciclos Zacatecas en Pantalla e Impulso al Cortometraje Mexicano. A la par, el Programa Académico integrará más de 20 actividades entre presentaciones editoriales, foros y talleres que impulsan el pensamiento crítico.
Foros como Ciudad en Escena, Orígenes, Resonancias y el Foro de Música del Mundo en la Plazuela Miguel Auza abrirán espacio a la diversidad sonora y escénica con propuestas de México, Cuba, Irán, Bélgica, Francia, Uruguay, Brasil y Chile, con la participación de bandas como La Barranca, Comisario Pantera y Conjunto Río Grande.
La Alameda se convertirá en Foro de Música Alternativa; la Plazuela Genaro Codina celebrará la música popular; y la Plazuela Goitia dedicará jornadas especiales a las infancias con narración oral, teatro y música.
Con la participación de talento proveniente de Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Inglaterra, Irán, Italia, Mali, República Checa, Rusia, Ucrania y Uruguay, además de creadores de 10 estados de la República, el 70 por ciento de la programación escénica integra talento zacatecano, reafirmando la vocación comunitaria del encuentro.
A cuatro décadas de su fundación, el Festival Cultural Zacatecas no sólo celebra su historia: proyecta su futuro como una plataforma de encuentro, identidad y proyección internacional donde el patrimonio arquitectónico dialoga con las expresiones contemporáneas, y donde la cultura se vive como una experiencia colectiva que transforma.
Cabe destacar que la velada contó con la participación del Ensamble de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas durante la recepción, asimismo, se sumó la participación especial de Tadeo Sandoval en danza contemporánea, cuya interpretación añadió fuerza y expresividad al programa, como la propuesta de la Compañía de Danza Folklórica de Zacatecas, bajo la dirección de César Lara Bañuelos. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● La entidad destaca a nivel nacional al reducir el porcentaje de población en pobreza laboral de 44.8 a 39.7 en un solo año
● El ingreso laboral real per cápita en el estado alcanzó los 2 mil 672.12 pesos, refleja un incremento anual del 14.8 por ciento
● Zacatecas supera la media nacional en recuperación del poder adquisitivo y se posiciona como referente en bienestar económico
Zacatecas, Zac., 25 de febrero de 2026.- De acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Zacatecas se ha consolidado como uno de los estados con mayor avance en materia de bienestar social al registrar una disminución de 5.1 puntos porcentuales en su índice de pobreza laboral durante el cuarto trimestre de 2025.
En la actualización de las cifras de Pobreza Laboral, presentada este miércoles por el INEGI, se establece que, mientras el ingreso real per cápita nacional creció un 5.3 por ciento, para Zacatecas el incremento fue de 14.8 por ciento, lo que cierra brechas de desigualdad.
Las políticas implementadas por el Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y fortalecidas en Zacatecas por el Gobernador David Monreal Ávila, reflejan que un cambio positivo en el porcentaje de población cuyo ingreso es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria, que pasa del 44.8 al 39.7 por ciento, una cifra que supera significativamente la reducción promedio nacional de 3.1 puntos.
Este avance estructural se ve respaldado por un crecimiento en la economía de los hogares zacatecanos; el ingreso laboral real per cápita en el estado se situó en 2 mil 672.12 pesos, lo que representa un aumento anual del 14.8 por ciento.
“La pobreza laboral constituye una aproximación al análisis que realiza la medición de la Pobreza Multidimensional, al centrarse en la capacidad del ingreso laboral para cubrir el costo de la canasta alimentaria”, destaca el informe técnico, que subraya que en Zacatecas esta capacidad ha mejorado de manera acelerada.
De esta manera, Zacatecas logró bajar su indicador de pobreza laboral de 44.8 por ciento a 39.7, en beneficio directo de miles de familias que ahora pueden costear la canasta básica.
El valor total de los ingresos laborales generados en el estado (Masa Salarial) creció un 16.5 por ciento anual, al alcanzar los 3 mil 907.66 millones de pesos.
Estos resultados reafirman que las políticas de desarrollo económico y fomento al empleo en Zacatecas rinden frutos concretos, lo que posiciona al estado en una trayectoria de progreso constante y justicia social. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Presentan avances y acciones correspondientes al segundo semestre de 2025
● Participan 80 integrantes de dependencias gubernamentales, academia y sociedad civil
Zacatecas, Zac., 24 de febrero de 2026.- La administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres, llevó a cabo la Trigésima Novena Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEV), en atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el estado de Zacatecas, así como al Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género.
Durante la sesión, 80 integrantes de dependencias gubernamentales estatales y municipales, así como representantes de la academia y de organizaciones de la sociedad civil, presentaron los avances y acciones realizadas durante el segundo semestre de 2025, en el marco de sus atribuciones y compromisos institucionales para la atención integral de la violencia contra las mujeres.
En este espacio de coordinación interinstitucional se revisaron los resultados de las acciones implementadas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, así como los avances en el cumplimiento de las medidas derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas orientadas a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Asimismo, se destacó la importancia de la participación conjunta de las instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como de la academia y las organizaciones de la sociedad civil, para consolidar estrategias integrales que permitan mejorar la atención a las víctimas, reforzar la prevención y avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado.
En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Coordinador General Jurídico, Armando Ávalos Arellano, destacó la importancia de mantener la coordinación institucional para dar cumplimiento a las acciones establecidas en la Alerta de Violencia de Género; reiteró el compromiso del Gobierno de Zacatecas de continuar fortaleciendo las políticas públicas orientadas a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, mediante el trabajo conjunto entre dependencias e instituciones.
La Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, en su calidad de Secretaria Técnica del SEPASEV, subrayó la relevancia de este órgano como un espacio permanente de evaluación y seguimiento de las acciones encaminadas a garantizar a las mujeres zacatecanas una vida libre de violencia, así como la necesidad de continuar la suma de esfuerzos institucionales y sociales para avanzar en la atención integral de esta problemática.
El Coordinador General Jurídico y la Secretaria de las Mujeres refrendaron el compromiso del Gobierno de Zacatecas de continuar el impulso de acciones coordinadas para atender de manera integral la violencia de género. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Informa Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, que este domingo se registraron 34 eventos, en 17 municipios, entre bloqueos de carreteras, incendio de vehículos, tiendas departamentales y de conveniencia
● En la capital hubo el intento de incendiar un vehículo; se detuvo a tres personas, dos de ellas menores, de 15 y 16 años de edad
● Pide a la población verificar información y evitar especulaciones
● Llama a las y los actores políticos a no sacar raja política
● Refrenda apoyo y respaldo al proceso de pacificación que impulsan la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobernador David Monreal Ávila
Zacatecas, Zac., 24 de febrero de 2026.- Aun cuando la situación está bajo control, el Gobierno de Zacatecas y las autoridades que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz, encabezada por el mandatario David Monreal Ávila, mantienen operativos permanentes en los municipios del sur del estado para garantizar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que la Mesa Estatal de Construcción de Paz continúa en sesión permanente y que la seguridad en las carreteras del sur ha sido reforzada para garantizar el libre tránsito.
Solicitó a la población mantener la calma y evitar caer en especulaciones; consultar la información en páginas verificadas y, de manera óptima, las versiones oficiales que emiten los gobiernos de México y de Zacatecas.
Al hacer un balance de lo acontecido en territorio zacatecano, como consecuencia del operativo que realizaron fuerzas federales en Jalisco, Reyes Mugüerza dijo que fueron 34 los eventos registrados, entre bloqueos carreteros, quema de vehículos, ataques a bancos de El Bienestar, en 10 de los 17 municipios afectados, así como ataques a tiendas de conveniencia, departamentales y farmacias.
En la capital, se presentó el intento de incendiar un vehículo; gracias a la rápida intervención de las autoridades, fue posible detener a tres personas, dos menores de edad, de 15 y 16 años, y un adulto de 40.
Desmintió que este día se haya presentado algún bloqueo en la carretera a Calera; fue un accidente automovilístico, dijo, que interrumpió la circulación por unos minutos.
Indicó que las autoridades trabajan igualmente en el retiro de unidades que aún se encuentran en carreteras.
Por disposición del titular del Poder Ejecutivo, mañana martes podrán impartirse clases en línea en escuelas públicas y en las privadas; la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) podrá aplicar el mismo procedimiento, si así lo determinan las autoridades y las madres y padres de familia.
A nombre de la administración estatal, el Secretario General de Gobierno refrendó la voluntad, esfuerzo y convicción de avanzar en el proceso de pacificación que impulsan la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador David Monreal Ávila, el cual se logrará con unidad.
El funcionario hizo un llamado a actores políticos a no sacar raja política de las reacciones de los grupos delincuenciales, pues, “hemos visto en redes sociales que incluso buscan generar información falsa”.
A las presidentas y presidentes municipales les dijo que la mejor forma de avanzar en el proceso de pacificación es en unidad y que la división, la discordia y las mentiras no van a ayudar ni a México ni Zacatecas; por ello, la necesidad de trabajar de manera coordinada. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El Secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, informó que se registraron diversos bloqueos carreteros en Juchipila, Tlaltenango, Jalpa, Momax, Villanueva y Tabasco, mismos que ya son atendidos y hay presencia en el lugar de la Guardia Nacional
● Exhortó a la población a que, si no es necesario trasladarse en las carreteras federales, eviten hacerlo, especialmente en zonas colindantes con Jalisco y Aguascalientes, que en estos momentos atienden situaciones complejas
● Desde Zacatecas se envía todo el apoyo a la Presidenta Claudia Sheinbaum, subrayó el Secretario
Zacatecas, Zac., 22 de febrero de 2026.- Derivado de los hechos registrados esta mañana en el estado de Jalisco, la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Zacatecas, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, informa que la mayoría de las actividades en Zacatecas se llevan a cabo de manera normal, por lo que se hace un llamado a la población a mantener la calma y verificar las fuentes de información.
En representación de las instituciones que conforman la Mesa de Paz, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que se continuará informando de manera periódica para que el pueblo pueda tener información veraz y oportuna.
En tanto, detalló que, a raíz de lo acontecido en Jalisco, en diferentes partes del país se han suscitado hechos violentos y en Zacatecas se registraron diversos bloqueos carreteros en los municipios Juchipila, Tlaltenango, Jalpa, Momax, Villanueva y Tabasco, mismos que ya son atendidos y hay presencia en el lugar principalmente de la Guardia Nacional.
Asimismo, informó que se registraron diversos incendios y ataques a los Bancos del Bienestar de los municipios Apozol, Juchipila, Moyahua, Tabasco y el Teúl de González Ortega.
Sin embargo, Rodrigo Reyes dijo que es importante aclarar información que circula en redes sociales como la del supuesto incendio en un restaurante en Moyahua, la cual es falsa. Tampoco se cuenta con información oficial para asegurar que es verídico un video donde una maquinaria pesada trata de destruir una carretera en el sur del estado.
Además, el supuesto bloqueo en el municipio de Monte Escobedo sucedió en el estado de Jalisco, aunque enfatizó que, independientemente del punto geográfico, las autoridades se encuentran coordinadas para resguardar la integridad de la población.
El Secretario General de Gobierno también informó que se ha establecido contacto con las autoridades escolares y las dirigencias sindicales para pedirles que en la región sur del estado, especialmente en las zonas limítrofes con Jalisco, se lleven a cabo las clases vía remota.
Dijo que se tuvo comunicación con el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Ángel Román Gutiérrez, para que la población universitaria tome las medidas necesarias.
Rodrigo Reyes exhortó a la población a que, si no es necesario trasladarse en las carreteras federales, eviten hacerlo, especialmente en las zonas colindantes con Jalisco y Aguascalientes, que en estos momentos atienden situaciones complejas.
Agregó que lo sucedido en Jalisco forma parte del proceso de pacificación en el país y, por ello, desde Zacatecas, se envía todo el apoyo a la Presidenta Claudia Sheinbaum.
La Mesa Estatal de Construcción de Paz, que lidera el Gobernador David Monreal Ávila, sesionará de manera permanente y mantendrá informada a la población de forma oportuna. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Atender la convocatoria de la Presidenta Claudia Sheinbaum de manera inmediata, fue clave para entregar las primeras viviendas en tiempo récord
● Coordinación entre gobiernos es clave para atraer bienestar y progreso a las y los guadalupenses
En el municipio de Guadalupe, durante el sexenio de la Presidenta Claudia Sheinbaum, y con el apoyo del Gobernador David Monreal, se estarían construyendo 5 mil viviendas del Bienestar, así lo informó el Presidente Municipal, Pepe Saldívar.
Tras sostener una reunión con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Elena Vega Rangel y con Octavio Romero Oropeza, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el alcalde mencionó que el programa de vivienda para el bienestar seguirá beneficiando a las y los guadalupenses.
“En tiempo récord, 10 meses, fue muy rápido la construcción de estas primeras viviendas del bienestar en el municipio de Guadalupe. En abril del año pasado estuvimos acompañando a la Presidenta Claudia Sheinbaum y al Gobernador David Monreal en la colocación de la primera piedra y ya se le entregaron hace unos días a 45 familias las llaves de sus nuevas viviendas”
“En total se están construyendo 208 en Ojo de Agua por parte de Infonavit, en Villas de Guadalupe por parte de Conavi 146, pero hay una meta que entre los dos modelos se llegarán a construir 5 mil viviendas solamente en el municipio de Guadalupe durante el presente sexenio”, indicó el edil.
Tiempo récord: 1. A finales de febrero de 2025 la Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia el programa de Vivienda para el Bienestar, de manera inmediata Pepe Saldívar ubica reserva territorial para donar.
2. El 31 de marzo el cabildo de Guadalupe aprobó la donación de los terrenos referidos
3. Posteriormente el 12 de abril del mismo año, la mandataria visitó Guadalupe para la colocación de la primera piedra para la construcción de las viviendas.
4. El 31 de octubre el alcalde supervisó personalmente el avance de la construcción.
5. Como resultado de atender la convocatoria de manera inmediata, el pasado 18 de febrero de 2026 se entregaron las primeras viviendas.
Finalmente, Pepe Saldívar reconoció el apoyo del Gobierno federal, así como el estatal y del titular de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), David Octavio García Flores por acercar el servicio del vital líquido a los terrenos donde se construyen estas viviendas y otros proyectos como la clínica 58 y el Hospital de Especialidades también en territorio guadalupense. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac