Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ENCABEZA GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA INICIO DE JORNADAS QUIRÚRGICAS GRATUITAS DE PRÓTESIS EN VALPARAÍSO.

● Esta acción forma parte del programa de rehabilitación de quirófanos y del fortalecimiento del sistema de salud, que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum

● Destaca el mandatario las bondades del proceso de universalización de los servicios de salud y del rescate de la infraestructura hospitalaria en el estado

● Con el programa de rehabilitación se benefician los hospitales de Nochistlán, Juchipila, Ojocaliente, Loreto, Juan Aldama, Villa de Cos, Trancoso, Sombrerete, Calera, Jalpa, Tabasco y Valparaíso

Valparaíso, Zac., 20 de febrero de 2026.- En este Año del Progreso 2026, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó el inicio de las Jornadas Quirúrgicas Gratuitas de Prótesis y Endoprótesis en el Hospital Comunitario de Valparaíso, como parte del programa de rehabilitación de quirófanos y del fortalecimiento del sistema de salud, que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el país.

Ante personal médico y de enfermería, integrantes de la estructura estatal del IMSS Bienestar, equipos regionales de conducción médica, pacientes y familiares de personas beneficiarias, el mandatario estatal destacó que estas acciones forman parte del proceso de universalización de los servicios de salud y del rescate de la infraestructura hospitalaria en Zacatecas.

En presencia de Carlos Marcos Hernández Magallanes, coordinador estatal de Servicios Públicos de Salud del IMSS Bienestar; María Guadalupe Ortiz Robles, presidenta municipal de Valparaíso; José Pedro Muñoz Ávalos, director del Hospital Comunitario de Valparaíso, y Vladimir Lorena Hernández, coordinador regional, el Gobernador David Monreal cortó el listón inaugural de las áreas de quirófanos.

Ahí, se dio el pase de visita a los primeros pacientes intervenidos en estas jornadas, derivadas de las primeras etapas del programa de rehabilitación hospitalaria, con el que se beneficiaron los nosocomios de Nochistlán, Juchipila, Ojocaliente, Loreto, Juan Aldama, Villa de Cos, Trancoso, Sombrerete, Calera, Jalpa, Tabasco y Valparaíso, por lo que se fortalece la atención regional en estos centros médicos.

Con esto, los días 21 y 22 de febrero, el Hospital Comunitario de Valparaíso llevará a cabo jornadas quirúrgicas gratuitas de prótesis de rodilla, con la realización de ocho procedimientos, de los cuales dos ya se habían efectuado al momento del arranque oficial.

Las y los pacientes beneficiarios de este programa de cirugías gratuitas son originarios de Valparaíso y Fresnillo, en su mayoría adultos mayores que esperaron durante muchos años la oportunidad para mejorar significativamente su calidad de vida.

Al respecto, el Gobernador David Monreal Ávila destacó que el fortalecimiento del sistema de salud en Zacatecas tiene origen en un modelo de política pública impulsado por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador y continuado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Este modelo, explicó el mandatario estatal, está enfocado en llevar justicia social al pueblo de México, por lo que, subrayó, tras años de abandono en el sector salud, hoy se avanza en infraestructura, personal médico, equipamiento, atención social y abastecimiento de insumos y medicamentos.

Resaltó, además, la gestión para concretar la construcción de un hospital de tercer nivel en Guadalupe, Zacatecas, proyecto que, dijo, se cristaliza con el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que representará una inversión histórica, con cerca de 500 camas y la proyección de 4 mil trabajadores de la salud, lo que consolidará a Zacatecas como referente regional en atención especializada.

Por su parte, el Coordinador Estatal del IMSS Bienestar, Carlos Marcos Hernández Magallanes, destacó que estas jornadas son 100 por ciento gratuitas y representan un hecho sin precedentes en el Hospital Comunitario de Valparaíso.

Informó que, en los últimos meses, se han incorporado cerca de 300 especialistas al sistema estatal, entre ellos dermatólogos, urólogos, cirujanos, internistas e infectólogos, además de médicos provenientes de otros países que fortalecen la atención médica.

De la misma manera, se entregó equipamiento médico, como electrocardiógrafo, estetoscopios, estuches de diagnóstico, oxímetros, termómetros electrónicos y dopplers fetales; además, se encuentra en proceso de licitación equipo adicional como esterilizador a vapor, máquina de anestesia, lámpara y mesa quirúrgica electrohidráulica, cuna de calor radiante y camilla de traslado.

Al reconocer el respaldo de los Gobiernos Estatal y Federal, y al personal médico y de enfermería, el Director del Hospital Comunitario de Valparaíso, José Pedro Muñoz Ávalos, expuso que, con la llegada del IMSS Bienestar, este nosocomio se ha fortalecido con la remodelación de quirófanos y áreas de tococirugía, adquisición de equipo de rayos X y la próxima instalación del servicio de hemodiálisis, lo que evitará traslados a otras unidades y generar ahorros importantes para las familias.

Durante el evento, Selena Recéndez Reyes, hija de una de las pacientes beneficiarias, agradeció al personal de salud, al Gobernador David Monreal Ávila y a la Presidenta Claudia Sheinbaum por la oportunidad brindada a su madre, quien durante años padeció dolor de rodilla, sin que pudiera costear la cirugía.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ENTREGA SECRETARÍA DE SALUD DE ZACATECAS CUENTA PÚBLICA SIN OBSERVACIONES ANTE ASF.

Zacatecas, Zac., 19 de febrero de 2026.- Tras la publicación de resultados de la revisión minuciosa a la cuenta pública del ejercicio 2024, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) no obtuvo observaciones en el manejo de los recursos económicos.

El Secretario de Salud en la entidad, Uswaldo Pinedo Barrios, recalcó que, desde el primer día de su gestión, el Gobernador David Monreal Ávila instruyó que cada peso fuera aplicado conforme a la Ley General de Salud y las normativas federales, con la finalidad de que los recursos lleguen a donde más se necesitan y, al mismo tiempo, permitan la operatividad de todas las unidades de salud con calidad en la atención médica.

Resaltó que, contar con cero montos por aclarar ante esta auditoría demuestra que la salud en Zacatecas se administra con orden, rectitud y responsabilidad; se ha actuado cabalmente, desde el abastecimiento hasta la prestación de servicios, conforme a las reglas de operación que regulan a la SSZ.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RECONOCE ALEMANIA POLÍTICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA APLICADA POR EL GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA EN ZACATECAS.

● Ofrece Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, al Embajador de Alemania en México, Clemens von Goetze, un recorrido por Quantum

● El diplomático conoció las instalaciones del centro de desarrollo tecnológico Becker Lasec Tech Systems, de inversión zacatecana y alemana

Zacatecas, Zac., 19 de febrero de 2026.- El gobierno de Alemania, a través de su Embajador en México, Clemens von Goetze, hizo un reconocimiento a la política de ciencia y tecnología aplicada por el Gobernador David Monreal Ávila, en Zacatecas, lo que coloca a la entidad en un nivel de competencia y calidad internacional.

Así lo expresó el diplomático, durante la visita que realizó al parque Quantum Ciudad del Conocimiento, bajo la anfitrionía del Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales, para conocer el centro de desarrollo tecnológico Becker Lasec Tech Systems, con inversión zacatecana y alemana.

En su reciente estancia en la entidad y luego de conocer las instalaciones de Quantum y Lasec, el Embajador señaló que “es muy impresionante el parque y ver cómo se desarrolla aquí la tecnología, con la participación de una empresa con conexiones muy extensas con Alemania”.

Como ejemplo, el representante de Alemania refirió el modelo de pentahélice que rige el quehacer de Quantum, al integrar, en un mismo espacio, a los sectores gubernamental, empresarial y educativo, en interacción con el sector social y el medio ambiente.

Eso permite la formación de talento humano zacatecano altamente competitivo para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas al más alto nivel, señaló Gamboa Rosales, al aclarar que el parque científico y tecnológico Quantum Ciudad del Conocimiento es parte de la estructura del Cozcyt.

El funcionario estatal señaló su satisfacción por el trabajo realizado por el centro de desarrollo tecnológico ubicado en Quantum, Becker Lasec Tech Systems, el cual es ejemplo de colaboración estratégica entre México y Alemania.

Dicha firma, desde Zacatecas, lidera la innovación en seguridad minera y compite globalmente, al llevar su tecnología alrededor del mundo, pues sus desarrollos han llegado a países como Polonia, Suecia, Canadá, Estados Unidos, China, Perú y la propia Alemania, entre otros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios Nacional

ATIENDEN A 78 ZACATECANOS EN 1a JORNADA DEL PROGRESO 2026 DE ENTREVISTAS CONSULARES SOBRE SEGURO SOCIAL NORTEAMERICANO.

● Personas de 62 y hasta 87 años de edad, originarias de 21 municipios de Zacatecas y Jalisco, acudieron a las entrevistas, realizadas durante dos días

● La administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, gestiona el servicio ante la Oficina de Beneficios Federales del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara

Zacatecas, Zac., 19 de febrero de 2026.- En la Primera Jornada del Progreso 2026 de entrevistas para la posible obtención de una pensión del Seguro Social Norteamericano, 78 zacatecanas y zacatecanos fueron atendidos por personal de la Oficina de Beneficios Federales (FBU por sus siglas en inglés), del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara.

Provenientes de 21 municipios del estado y uno de Huejucar, Jalisco, las 78 personas mayores de 62 años y hasta 87 años de edad, acudieron durante dos días a las entrevistas realizadas en la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), por especialistas de la FBU.

Esta Primera Jornada del Progreso 2026 fue posible gracias a que el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, la gestionó para identificar a hombres y mujeres de origen zacatecano que hayan laborado en Estados Unidos (EE.UU.), con un número de seguro social norteamericano, de 62 años de edad o más, y puedan ser beneficiados con una pensión.

Iván Reyes Millán, titular de la Sezami, informó que, de acuerdo con la información de la FBU, Zacatecas recibe por este concepto más de 4 millones 946 mil dólares mensuales, en beneficio de 5 mil 962 personas. 

De las 78 personas atendidas en esta primera jornada del año, 67 son nombres y 11 mujeres, originarios de comunidades y cabeceras municipales de 21 localidades del estado, tales como: Monte Escobedo, Tepechitlán, Enrique Estrada, Pánfilo Natera, Valparaíso, Jerez, Fresnillo, Pánuco, Ojocaliente, Tepetongo, Nochistlán, Pinos, Río Grande, Jalpa, Morelos, Francisco R. Murguía, Zacatecas, Guadalupe, Miguel Auza, Villanueva, Villa García; y uno, de Huejucar, Jalisco.

Reyes Millán agradeció la disponibilidad de la Oficina de Beneficios Federales (FBU) del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, por acudir a la capital del estado a realizar las entrevistas a las y los zacatecanos gratuitamente y sin intermediarios.

“Esta primera jornada, forma parte de la Agenda del Progreso 2026, por lo que ya gestionamos una segunda para los siguientes meses”, adelantó.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS SE REAFIRMA COMO LÍDER NACIONAL EN PRODUCCIÓN DE ORO, PLATA, PLOMO Y ZINC

● Bajo la visión del Gobernador David Monreal Ávila, el estado fortalece su liderazgo minero mediante la atracción de inversiones, el desarrollo responsable del sector y la generación de empleos para las y los zacatecanos

● Destacan cifras de la EIMM del INEGI potencial minero de la entidad y trabajo coordinado entre gobierno, iniciativa privada y sector laboral para impulsar un desarrollo económico sostenido

Zacatecas, Zac., 19 de febrero de 2026.- Zacatecas reafirma su liderazgo como el principal estado productor de minerales en el país, al colocarse en primer lugar nacional en la producción de oro, plata, plomo y zinc, de acuerdo con la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este posicionamiento consolida a la entidad como un referente estratégico para la minería nacional y como uno de los principales motores del desarrollo económico del estado.

Según los datos más recientes de la EIMM, la entidad registra una producción de 3 mil 326 toneladas de oro, lo que la posiciona como líder nacional en este mineral; además, encabeza la producción de plata, con 190 mil 105 toneladas.

En el caso del plomo, Zacatecas alcanzó una producción de 14 mil 253 toneladas, mientras que en zinc se reportaron 40 mil 009 toneladas, cifras que fortalecen su papel protagónico dentro del sector minero a nivel nacional.

Bajo la visión del Gobernador David Monreal Ávila, la administración estatal impulsa acciones que favorecen la competitividad, la atracción de inversiones y el crecimiento sostenible de la minería, al reconocer su importancia como uno de los pilares económicos de la entidad.

A través de la Secretaría de Economía, encabezada por el Secretario Jorge Miranda Castro, se promueve el fortalecimiento del sector mediante la vinculación con la iniciativa privada, el impulso a la innovación y el desarrollo de proveedores locales.

Miranda Castro destacó que estos resultados son reflejo del potencial minero del estado y del trabajo coordinado entre el gobierno, la iniciativa privada y las y los trabajadores del sector.

“Zacatecas es sinónimo de minería. Estos indicadores confirman la fortaleza de nuestro estado y el compromiso de continuar el impulso a un desarrollo minero responsable, competitivo y generador de empleo, que contribuya al crecimiento económico y al bienestar de las familias zacatecanas”, señaló.

Asimismo, subrayó que este liderazgo se alinea con la visión del Gobernador David Monreal Ávila, quien ha establecido como prioridad el fortalecimiento del sector minero como uno de los motores del desarrollo económico del estado, mediante una estrategia integral que promueve la inversión, la certeza jurídica, el respeto al medio ambiente y el desarrollo social en las comunidades mineras.

Con estos resultados, Zacatecas se mantiene como un pilar fundamental de la industria minerometalúrgica de México; reafirma su liderazgo histórico y su contribución al desarrollo económico del país, al tiempo que consolida una minería responsable que genera prosperidad y bienestar para las familias zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

“SE HACE VERDADERA JUSTICIA SOCIAL” CON ENTREGA DE VIVIENDAS PARA EL BIENESTAR EN ZACATECAS, REFRENDA GOBERNADOR DAVID MONREAL

● En enlace con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante La Mañanera del Pueblo, el mandatario expresó su respaldo a la política social del Gobierno de México

● Aumenta la meta de vivienda nueva para Zacatecas de 18 mil a 26 mil; el avance reportado es de 5 mil 550 viviendas, equivalente a 21%, con inversión aproximada de 15 mil 600 millones de pesos, informó Infonavit

● En fraccionamiento Infonavit Ojo de Agua hay 208 viviendas; 154 ya fueron otorgadas; durante el evento se entregan llaves a 45 familias

Guadalupe, Zac., 18 de febrero de 2026.- En enlace con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante La Mañanera del Pueblo, el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, hizo entrega de las llaves de las primeras Viviendas del Bienestar en el fraccionamiento Infonavit Ojo de Agua, en el municipio de Guadalupe.

Ante la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, y el Director del Instituto para el Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, el mandatario estatal David Monreal Ávila expresó su respaldo al proyecto nacional y sostuvo que la entrega de estas primeras casas representa un hecho histórico, al tratarse del “proyecto más ambicioso de vivienda en la historia de nuestra patria”.

En su mensaje al pueblo zacatecano, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo felicitó a las familias beneficiarias y destacó el objetivo nacional de su administración:  “felicidades a todos los que hoy tienen una vivienda; son 1 millón 800 mil viviendas el objetivo del sexenio y vamos muy bien”.

En ese sentido, el Gobernador David Monreal subrayó el enfoque social del programa al afirmar que “esta es verdadera justicia social y hoy se materializa con la entrega de estas primeras casas”.

El mandatario zacatecano expresó que el nuevo esquema de vivienda impulsado desde las instituciones federales fortalece el acceso de las familias con menores ingresos a un patrimonio.

“Ahora, con esta nueva modalidad de vivienda en el Infonavit, en Conavi, se materializa la justicia a los que menos tienen”, contar con una casa impacta directamente en la estabilidad de los hogares, “tener una vivienda es el bien más preciado para el ser, es la seguridad, la protección, la paz, es el bienestar y es el progreso de esta familia”.

Monreal Ávila agradeció el respaldo del Gobierno de México y dijo que la entrega de vivienda como una política social de la Presidenta Claudia Sheinbaum “es un verdadero movimiento de justicia y de transformación”.

Aumenta meta a 26 mil viviendas nuevas

El Director General de Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que la meta de vivienda nueva para Zacatecas fue ampliada de manera significativa, “originalmente teníamos contemplado 18 mil viviendas, se logró aumentar a 26 mil viviendas nuevas, 12 mil por parte de la Comisión Nacional de Vivienda y 14 mil por parte del Infonavit”.

Detalló que el modelo busca viviendas “que no sea menor a 60 metros, dos recámaras, sala, comedor, cocina, baño completo, cuarto de servicio, buenos espacios comunes”, y con localización “dentro de la zona urbana o periurbana, cerca de escuelas, de comercios, de hospitales”.

La prioridad poblacional se centra en quienes “ganan entre uno y dos salarios mínimos”, al tratarse del segmento que menos ingresos tienen.

Sobre el impacto económico y laboral del programa, detalló que “esto significa una inversión aproximada de 15 mil 600 millones de pesos. Se generarán 78 mil empleos directos y 117 mil empleos indirectos, en beneficio de más de 93 mil personas”.

El titular de Infonavit afirmó que, al inicio de la administración, existían 4 millones 856 mil créditos impagables derivados de un esquema en el que, aún pagando intereses y capital, en lugar de que su crédito bajara, subía; informó que al 31 de diciembre del año pasado, todos quedaron resueltos al 100 por ciento. Para Zacatecas, puntualizó, 32 mil 800 créditos impagables se han resuelto.

Enumeró acciones vinculadas a la regularización del suelo, apoyos y trámites de certeza jurídica las 6 mil acciones de titulación de regularización de la tenencia de la tierra por parte del Insus; así como la condonación de adeudos, el mejoramiento de las condiciones de adeudos y mejoramiento de vivienda, donde reportó que lleva casi 3 mil acciones, apoyos y créditos para mejorar la vivienda.

En el rubro agrario, agregó que se han hecho más de 5 mil entregas de títulos y certificados parcelarios por parte del Registro Nacional.

El titular de Infonavit reconoció el acompañamiento institucional del Gobierno de Zacatecas y de autoridades municipales para acelerar el desarrollo de proyectos.

Entregan llaves a 45 familias

La titular de Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, recordó que “en abril del año 2025 la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo colocó la primera piedra y, hoy, a diez meses de ese evento ya estamos entregando vivienda”.

Detalló el universo de viviendas en el desarrollo y el número de entregas acumuladas y actuales, “en este desarrollo hay 208 viviendas. 154 de ellas ya se entregaron a familias. En esta ocasión vamos a entregar las llaves a 45 familias”.

“Aquí en Zacatecas, gracias al apoyo del Gobernador David Monreal y de los presidentes y presidentas municipales, hemos avanzado rápidamente”, y mencionó el inicio de obras en distintos municipios, “ya iniciamos en cuatro conjuntos que representan más de 3 mil viviendas en los municipios de Fresnillo, de Guadalupe y de Zacatecas”.

Para formalizar la entrega, el Gobernador David Monreal y los titulares de Sedatu e Infonavit entregaron las llaves de sus viviendas a las y los derechohabientes Laura Cecilia Carrillo Carrillo, Ana Giovanna Villagrán Ortiz, María del Carmen Vázquez Rubalcaba y Sebastián González.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RECONOCE TITULAR DE SEDATU EN LA CONFERENCIA MAÑANERA A PEPE SALDÍVAR POR DONAR TERRENO PARA VIVIENDAS DEL BIENESTAR

GUADALUPE 18 FEBRERO 2026

● El edil acompañó al Gobernador David Monreal en la primera entrega de vivienda digna a derechohabientes del Infonavit

● Gracias a la donación del terreno, los costos de las viviendas bajaron de 1 millón 200 mil pesos en promedio a 600 mil pesos, lo que demuestra el compromiso del munícipe a seguir trabajando de la mano del Gobierno de Claudia Sheinbaum

Durante la Conferencia del Pueblo liderada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), reconoció al alcalde de Guadalupe, Pepe Saldívar por donar los terrenos donde se construyen las viviendas del bienestar.

En representación de la Presidenta, en evento encabezado por el Gobernador de Zacatecas, David Monreal, de entrega de las primeras viviendas del bienestar construidas por el Infonavit, Edna Elena Vega Rangel, destacó la importante participación tanto del presidente municipal como del cabildo conformado por la síndica, así como por las y los regidores para la donación de los terrenos.

“Primero señalar del incremento de la meta para Zacatecas, inicialmente teníamos contemplado 18 mil viviendas, se logró aumentar a 26 mil viviendas nuevas, 12 mil por parte de la Conavi y 14 mil por parte del Infonavit, llevamos un avance de 5 mil 500 viviendas, es decir del 21 por ciento.

“Como podrá ver Presidenta, hemos avanzado bastante en Zacatecas y particularmente quiero agradecer el apoyo del Gobernador, en esta caso del Presidente Municipal que fue quien donó este predio y nos permitió avanzar muy rápido igual que en el caso de Conavi, muchas gracias”, indicó la funcionaria federal.

Por su parte, el Gobernador David Monreal invitó a la Presidenta a volver a Zacatecas para que siga siendo testigo de cómo los diversos programas del bienestar, en este caso en materia de vivienda, siguen beneficiando a las y los zacatecanos.

Asimismo, Octavio Romero Oropeza, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó que en esta primer entrega, se otorgaron 45 viviendas del Bienestar en Zacatecas desde el fraccionamiento Infonavit dentro de la colonia Ojo de Agua de la Palma, donde destacó que gracias a la donación del terreno, el costo de las viviendas bajaron considerablemente de 1 millón 200 mil pesos a 600 mil pesos, haciéndolas más accesibles para las y los derechohabientes.

Finalmente, Pepe Saldívar aseguró que seguirá trabajando de la mano con la Presidenta Claudia Sheinbaum y con el Gobernador David Monreal para seguir atrayendo inversión pública, generando empleo, bienestar y progreso para las y los guadalupenses.

“Son las primeras viviendas para el bienestar que se están entregando en el estado de Zacatecas, aquí en el municipio de Guadalupe, hoy un día histórico, así como aquel día histórico en abril, hace 10 meses, en donde, en este mismo espacio estuvo la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, poniendo la primera piedra tanto para las viviendas del bienestar por parte del Infonavit aquí en Ojo de Agua como para las de la Comisión Nacional de Vivienda allá en Villas de Guadalupe y lo del Hospital de alta especialidad que también ya está en construcción”, concluyó el edil.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

REVISAN PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM Y GOBERNADOR DAVID MONREAL ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA SARAMPIÓN

● El mandatario estatal se reúne vía remota con la Presidenta de México para revisar y fortalecer la estrategia de vacunación

● Recomienda Monreal Ávila acudir a los puntos de vacunación, que pueden consultarse en este enlace oficial: https://dondemevacuno.salud.gob.mx/

Zacatecas, Zac., 17 de febrero de 2026.- En el marco de la Agenda del Progreso 2026, el Gobernador David Monreal Ávila informó que Zacatecas está preparado para hacer frente al sarampión, con acciones y medidas de prevención que contengan la enfermedad en el estado y en el país.

Tras participar en una reunión vía remota con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario estatal explicó que, durante el encuentro, se revisaron y fortalecieron las acciones preventivas, así como la estrategia nacional de vacunación, con el objetivo de proteger a la población y evitar brotes de esta enfermedad.

“Esta tarde nos reunimos de manera remota con nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para seguir coordinando acciones para la prevención del sarampión y la estrategia de vacunación”, informó.

El Gobernador David Monreal reiteró la importancia de que la ciudadanía se mantenga informada a través de los canales oficiales y atienda puntualmente las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.

Asimismo, invitó a madres, padres de familia y población en general a verificar su esquema de vacunación y acudir a los puntos habilitados, los cuales pueden consultarse en el siguiente enlace oficial: https://dondemevacuno.salud.gob.mx/

Con estas acciones, expuso el Gobernador David Monreal, se refrenda el compromiso con la salud pública y la prevención, en el marco del Año del Progreso 2026.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS SIN OBSERVACIONES EN CUENTA PÚBLICA 2024; ASF.

● Este resultado obedece a la transparencia de la actual administración: Gobernador David Monreal

● Fiscaliza la Federación 34 mil 402 millones de pesos, equivalentes al 87 por ciento del recurso federal ejercido en la entidad

Zacatecas, Zac., 17 de febrero de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila destacó el resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2024 del Estado de Zacatecas por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual no tuvo observaciones cuantificadas.

El mandatario estatal subrayó que, por primera vez en la historia de la fiscalización superior, Zacatecas obtuvo un resultado sin observaciones cuantificadas por parte de la ASF al recibir resultados en todas sus entregas, en cero pesos observados.

Este resultado, agregó, obedece a la transparencia con la que hemos trabajado en nuestra administración.

En la entrega de la Cuenta Pública 2024 por parte del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, ante la Cámara de Diputados federal, se confirmó que Zacatecas no registró montos observados en el ejercicio fiscalizado, es decir, no hay obligaciones de resarcimiento de recursos ante posibles malos manejos del recurso público.

Según las estadísticas, en ejercicios anteriores, como los años 2011, 2013 y 2016, las observaciones ascendieron a 1 mil 146 millones de pesos en 2011, 2 mil 169 millones de pesos en 2013 y 1 mil 729 millones de pesos en 2016.

Por su parte, el Secretario de la Función Pública, Ernesto González Romo, subrayó la relevancia de este logro institucional, ya que “este buen resultado obedece a la comprobación de cada uno de los fondos federales que llegaron a la entidad”, lo que refleja una política de control, disciplina financiera y cumplimiento normativo en el ejercicio del gasto público.

Expresó que “el resultado es expresión del liderazgo responsable y honesto, que el Gobernador David Monreal Ávila ha implementado con directrices que consolidan los esfuerzos en materia de control, buen manejo y disciplina en el ejercicio del gasto”.

Detalló que se practicaron cinco auditorías de cumplimiento y una auditoría combinada de cumplimiento y desempeño, de las cuales no se derivaron acciones que impliquen la aclaración de montos, ni se operaron recuperaciones en el transcurso de la auditoría.

Cabe mencionar que durante el proceso de fiscalización, la Auditoría Superior de la Federación revisó un total de 34 mil 402 millones de pesos, monto que representa el 87 por ciento de todo el recurso federal que llegó al Gobierno del Estado de Zacatecas.

Con este resultado, la ASF reconoce que el Gobierno del Estado ha realizado una gestión razonable de los recursos del fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, una gestión adecuada en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, además dio cabal cumplimiento a los requisitos y las reglas de operación para la aplicación de lo dispuesto en el artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal, y realizó una gestión eficiente de los recursos de las Participaciones Federales a Entidades Federativas 2024.

Así, Zacatecas se posiciona entre las entidades con los mejores resultados del país en materia de fiscalización federal, lo que fortalece la confianza ciudadana en el manejo responsable de los recursos públicos y consolida el compromiso institucional con la transparencia y la rendición de cuentas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

FORTALECEN ZACATECAS Y ALEMANIA COOPERACIÓN BILATERAL EN BENEFICIO DE SUS POBLACIONES.

● En gira de trabajo en Zacatecas, se promueve la cooperación en desarrollo económico y fortalecimiento institucional

● Abren nuevas oportunidades de colaboración en temas económicos, tecnológicos y de justicia, con el objetivo de generar beneficios directos para la población

Zacatecas, Zac., 17 de febrero de 2026.- Con el objetivo de promover la cooperación internacional y generar beneficios directos para las y los ciudadanos, el Gobierno de Zacatecas y la República Federal de Alemania consolidan una agenda de trabajo conjunta, que permitirá impulsar el desarrollo económico, institucional y social de ambas poblaciones.

El Embajador de Alemania en México, Clemens von Goetze, realizó una gira de trabajo por la entidad, durante la cual sostuvo diversos encuentros estratégicos con autoridades estatales y representantes del sector productivo, con el propósito de fortalecer los lazos de colaboración y dar continuidad a proyectos de cooperación internacional.

Como parte central de su agenda, el diplomático se reunió con el Gobernador David Monreal Ávila, con quien dialogó sobre las oportunidades de colaboración bilateral en temas clave como el desarrollo económico, la innovación, la inversión extranjera, el fortalecimiento institucional y la cooperación técnica.

Asimismo, el Embajador sostuvo un encuentro con el Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos logrados en el “Encuentro de Cooperación Internacional para el Fortalecimiento en Identificación Humana”; se reafirmó el compromiso conjunto de fortalecer las capacidades técnicas, el intercambio de conocimiento y la cooperación internacional en materia de identificación humana y procuración de justicia, temas prioritarios para la construcción de la paz y el acceso a la justicia.

Como parte de su gira de trabajo, Clemens von Goetze se reunió con el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro; abordaron temas estratégicos relacionados con el desarrollo económico del estado, la atracción de inversiones, el fortalecimiento de las cadenas de valor y la promoción de Zacatecas como un destino competitivo para la inversión extranjera.

En dicho encuentro, se destacó la importancia de estrechar vínculos con Alemania para generar nuevas oportunidades de crecimiento, innovación tecnológica y desarrollo empresarial, en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, el diplomático tuvo una reunión con los secretarios de Turismo y de Economía, LeRoy Barragán Ocampo y Jorge Miranda Castro, en donde hablaron de las oportunidades de promover al estado en el país alemán.

Con esta gira de trabajo, Zacatecas avanza en el fortalecimiento de sus relaciones internacionales, al consolidar alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo integral del estado, la innovación, la cooperación técnica y el crecimiento económico, siempre con el objetivo de generar mejores condiciones de vida para las y los ciudadanos de ambas naciones.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac