● La Unidad de Transporte Aéreo realizó un operativo especial para garantizar la entrega oportuna en la Ciudad de México
Zacatecas, Zac., 14 de junio de 2026.- En respuesta al compromiso con la protección de la vida y el bienestar de las y los ciudadanos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de su Unidad de Transporte Aéreo, realizó con éxito el traslado urgente de órganos destinados a trasplante, contribuyendo así a brindar una nueva oportunidad de vida a pacientes que esperan este tipo de procedimientos médicos.
Para esta misión fue utilizado el helicóptero Bell-407 de la SSP, el cual despegó desde el helipuerto de la corporación con destino a la Ciudad de México, transportando a dos médicos especialistas encargados del resguardo y traslado de los órganos.
La aeronave aterrizó en el Hospital Dalinde, en la Ciudad de México, donde los órganos fueron entregados de manera segura y oportuna al personal médico responsable de los procedimientos de trasplante.
Posteriormente, el helicóptero continuó su operación aérea como parte de las acciones coordinadas para el cumplimiento de esta importante misión humanitaria.
La Secretaría de Seguridad Pública refrenda su disposición para colaborar en acciones que permitan salvar vidas y fortalecer los esfuerzos institucionales en materia de salud, destacando la importancia de la donación de órganos como un acto de solidaridad que transforma y brinda esperanza a quienes más lo necesitan. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Tepetongo, Zac., 12 de junio de 2026.- La Comisión Local de Búsqueda emprendió diligencia de prospección en la zona serrana del municipio de Tepetongo, en atención a las disposiciones del Gobernador David Monreal Ávila de fortalecer las acciones de localización e identificación de personas desaparecidas.
Por medio de la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Local de Búsqueda, en conjunto con la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), el Gobierno de Zacatecas llevó a cabo una diligencia de búsqueda forense individualizada, en la zona serrana de Tepetongo.
A estas acciones se sumaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Dan a conocer actividades alternas, como la Feria Social y del Orgullo, además de la ya tradicional Marcha LGBTIQ+, por parte de los diferentes colectivos de Zacatecas
● Refrenda Gobierno del Estado su compromiso con la promoción de la cultura como herramienta de inclusión, diálogo y transformación social
Zacatecas, Zac., 12 de junio de 2026.- Con el objetivo de promover el respeto, la tolerancia y la aceptación de la diversidad sexual en todas sus manifestaciones, así como contribuir a la construcción de una sociedad libre de discriminación, mediante el arte, la reflexión y el diálogo, fue presentado el 21° Festival Cultural de la Diversidad Sexual, además de actividades alternas que desarrollarán distintos colectivos zacatecanos.
La Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, dio a conocer, en encuentro con medios de comunicación, realizado en el Museo Pedro Coronel, la programación del 21° Festival Cultural de la Diversidad Sexual Zacatecas, que se llevará a cabo del 29 de junio al 4 de julio de 2026, y que se distingue por ser uno de los encuentros culturales más importantes del país, dedicados a la promoción del respeto, la inclusión y la diversidad.
Muñoz Reyes estuvo acompañada del Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo; Paz Barrón Delgado, directora de la Marcha LGBTIQ+; Corina Leyva, representante de Transformando Vidas, y por parte del Coletivo Hij@s de la Luna, Sara Ortiz García, quienes detallaron aspectos de las actividades que, de manera alterna, se desarrollarán en la capital zacatecana.
En su vigésima primera edición consecutiva, el festival reunirá a cerca de 150 creadoras y creadores, entre conferencistas, cineastas, poetas, editoriales, músicos, actores, bailarines, artistas visuales, así como equipos de producción y personal de apoyo, quienes participarán en una programación integrada por 44 actividades académicas, artísticas y cinematográficas.
La programación se desarrollará en diversos espacios culturales de la capital zacatecana, entre ellos, el Teatro Ramón López Velarde, Teatro Fernando Calderón, Plaza de Armas, Cineteca Zacatecas, Centro Estatal de las Artes Zacatecas, Centro Cultural Ciudadela del Arte y el Salón Wirikuta del Museo Zacatecano.
Organizado por el Gobierno de Zacatecas, a través del IZC “Ramón López Velarde”, el festival cuenta con la colaboración de la Secretaría de Turismo, el Centro Estatal de las Artes Zacatecas, 21 Shorts México: Festival Internacional de Cortometrajes en México, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, el Colectivo Hij@s de la Luna A.C., Sangre de Tuna, Red Zacatecana de la Diversidad Sexo Genérica, el Colectivo Lésbico Feminista de Zacatecas A.C., así como las editoriales Fondo de Cultura Económica y Tierra Adentro, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Este Festival surgió en 2006, por iniciativa del Colectivo Hij@s de la Luna, con el respaldo del Gobierno del Estado, a través del IZC; a la fecha, se ha convertido en uno de los pocos proyectos de esta naturaleza en México que reciben apoyo institucional para su realización.
Desde entonces, ha impulsado espacios de reflexión, diálogo y expresión artística, mediante conferencias, mesas redondas, proyecciones cinematográficas, exposiciones y espectáculos escénicos.
La edición 2026 contempla seis actividades académicas, entre conferencias, conversatorios, talleres y presentaciones editoriales; 12 eventos escénicos de teatro, música, intervenciones y propuestas multidisciplinarias; dos exposiciones; 22 proyecciones de cine y cortometrajes, además de dos eventos especiales, que consolidan una oferta cultural diversa y accesible para distintos públicos.
Paz Barrón habló de las actividades que se realizan en Zacatecas; y destacó que se trata de un gran esfuerzo, con acciones que poco se ven en otros estados de la República.
La marcha -dijo- hoy por hoy es un programa muy grande, integral, que ofrece muchas actividades. “Empezamos desde el viernes 17 de julio, a las 9:00 de la mañana, en Plaza de Armas, con la Feria Social y del Orgullo LGBTIQ+, como acción comunitaria, la recuperación del espacio público y el acercar a la comunidad distintos servicios, a través de 50 módulos.
Se contará con una programación plural e incluyente, la participación activa de instituciones, artistas, colectivos y ciudadanía; este Festival refrenda su vocación como un espacio de encuentro, expresión y reflexión que fortalece el respeto a los derechos humanos y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, a través del arte y la cultura. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● La localización y desactivación oportuna de los artefactos permitió salvaguardar la integridad de las personas que transitaban por la zona y la posible destrucción del tren
Zacatecas, Zac., 12 de junio de 2026.- Como parte de las acciones permanentes para preservar la seguridad y la tranquilidad en el estado, las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno localizaron, desactivaron y aseguraron más de 200 kilogramos de material explosivo, en la comunidad Zacatequillas, en Aguascalientes, límites con el municipio de Cuahutémoc, en Zacatecas.
Los hechos se suscitaron después de recibir una llamada de denuncia al Sistema de Emergencia 911, sobre gente armada en el entronque de Zacatequillas y la carretera estatal 210, por lo que elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con integrantes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), llevaron a cabo recorridos de disuasión y prevención del delito.
A la altura de las vías del tren, que corren en la comunidad Zacatequillas, en Aguascalientes, se detectó una situación de riesgo, al ubicar varios bultos cubiertos con aserrín, los cuales presentaban características inusuales. Al aproximarse para verificar la situación, visualizaron la presencia de cables y antenas que hacían presumir la existencia de artefactos explosivos, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de seguridad correspondientes para proteger a la ciudadanía.
Como medida preventiva, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional realizaron el cierre temporal de la circulación vehicular, en ambos sentidos de la carretera, mientras personal del Ejército Mexicano especializado en manejo y desactivación de explosivos, en coordinación con elementos de la FRIZ, efectuaron las maniobras necesarias para neutralizar el peligro.
Tras la intervención de los especialistas, se logró la desactivación y aseguramiento de un total de 233 kilogramos de material explosivo, evitando con ello posibles afectaciones a la población civil y a las vías ferroviarias.
Una vez concluido el operativo y descartado cualquier riesgo, las autoridades continuaron con las acciones correspondientes para el procesamiento y aseguramiento del material localizado.
La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad reafirma su compromiso de mantener las acciones preventivas y operativas que permitan preservar la paz, la tranquilidad y el bienestar de las y los zacatecanos. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Ciudad de México, 11 de junio de 2026.- Con el propósito de fortalecer la coordinación institucional en materia de infraestructura carretera para Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila sostuvo una reunión de trabajo con Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México.
El mandatario estatal refirió que se dialogó sobre proyectos estratégicos que permitirán mejorar la conectividad, la movilidad y la seguridad en las vías de comunicación del estado, en las que se proyecta una inversión en 2026 de 5 mil 310.5 millones de pesos, potenciada por 1 mil 750 millones de pesos adicionales aportados por el Gobierno de México.
Subrayó que el trabajo conjunto entre los órdenes de gobierno federal y estatal es indispensable para avanzar en la modernización de la red carretera, en beneficio de la población que transita diariamente por estas vías. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Con una bolsa de 800 mil pesos, se premiará a 57 ganadores, en 10 categorías que reconocen la creatividad y calidad de la producción artesanal zacatecana
● Continúa respaldo del Gobernador David Monreal Ávila al sector artesanal, fundamental para preservar tradiciones, mantener vivas las técnicas ancestrales y fortalecer la identidad cultural de Zacatecas
Zacatecas, Zac., 10 de junio de 2026.- Con el objetivo de respaldar al sector artesanal y reconocer el talento de las y los creadores del estado, el Gobierno de Zacatecas, en coordinación con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura y el Fondo Nacional de las Artesanías (Fonart), abre la convocatoria para el Gran Premio Estatal de Arte Popular 2026.
El anuncio se realizó en encuentro con medios de comunicación, donde el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que este tipo de convocatorias permite reconocer el trabajo de las y los artesanos zacatecanos, así como generar oportunidades para su desarrollo y proyección en nuevos mercados, como ha sido la instrucción del Gobernador David Monreal Ávila.
El Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, señaló que el arte popular es un elemento clave para la identidad del estado y un atractivo importante para visitantes nacionales e internacionales.
La Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, subrayó que este certamen reconoce la herencia cultural de Zacatecas y contribuye a preservar las técnicas tradicionales que dan identidad a las comunidades.
Este certamen, enmarcado en el Año del Progreso, contará con una bolsa total de 800 mil pesos, integrada en partes iguales por ambas instancias gubernamentales. Los recursos serán distribuidos entre 57 ganadores, quienes participarán en 10 categorías que reflejan la riqueza cultural y creativa de Zacatecas.
El Gran Premio Estatal de Arte Popular se ha consolidado como el principal evento en la entidad dedicado a la promoción, difusión y reconocimiento de la creatividad, así como de la calidad de la producción artesanal zacatecana.
Los 800 mil pesos se repartirán en 57 premios, correspondientes a las categorías de Alfarería y cerámica; Textil; Madera y máscaras tradicionales o ceremoniales; Talabartería; Lapidaria y cantería; Fibras vegetales; Arte wixárika; Judas y cartonería tradicional; Materiales diversos, Juguete tradicional artesanal y miniatura; así como Joyería y orfebrería.
Se contempla un Galardón Especial a la mejor pieza del concurso por 40 mil pesos, tres premios especiales de 22 mil pesos cada uno y cinco menciones honoríficas de 6 mil 400 pesos.
La convocatoria cerrará el próximo 14 de julio; la recepción y registro de piezas se realizará en las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, ubicadas en calle Juan de Tolosa número 831, Centro, Zacatecas capital, de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
Las y los interesados pueden consultar las bases completas en el siguiente enlace: https://cutt.ly/jt9xXQzH
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, refrenda su compromiso con la preservación de las tradiciones, el reconocimiento del talento local y la generación de oportunidades para las y los artesanos, al tiempo que continúa la proyección a nivel estatal, nacional e internacional lo hecho en Zacatecas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Reúne XXXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario a representantes de las 32 entidades federativas del país
● Por primera vez, Zacatecas es sede de este encuentro nacional, resultado de los avances alcanzados en materia de seguridad y gobernabilidad penitenciaria
Zacatecas, Zac., 10 de junio de 2026.- Zacatecas se convirtió, por primera vez, en sede de la XXXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, encuentro que reúne a las y los titulares del ramo de las 32 entidades federativas, para fortalecer la coordinación institucional, intercambiar experiencias y construir acuerdos orientados a consolidar la seguridad, la gobernabilidad y la reinserción social en México.
En representación del Gobernador David Monreal Ávila, encabezó la ceremonia inaugural el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien destacó que la realización de este encuentro nacional en Zacatecas representa, en este Año del Progreso, un reconocimiento al trabajo que la entidad ha desarrollado para fortalecer su sistema penitenciario y contribuir a la estrategia nacional de pacificación, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Ante autoridades federales, estatales, civiles y militares, Reyes Mugüerza subrayó que los centros de reinserción social deben consolidarse como espacios que permitan transformar vidas, mediante acciones orientadas al desarrollo integral de las personas privadas de la libertad y a su efectiva reincorporación a la sociedad.
Destacó que los avances alcanzados por Zacatecas en materia penitenciaria, como marca la Agenda del Progreso, han permitido fortalecer la seguridad, el orden y la gobernabilidad al interior de los centros penitenciarios de la entidad, resultado del trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad y justicia, así como del compromiso permanente del personal penitenciario.
El funcionario resaltó que desde diciembre de 2022 los centros penitenciarios de Zacatecas no han registrado incidentes que alteren su estabilidad, logro que posiciona a la entidad como referente nacional y que contribuyó a que fuera elegida sede de esta XXXII Asamblea Plenaria.
“El reconocimiento es importante, pero lo verdaderamente trascendente son los resultados alcanzados para fortalecer la seguridad y avanzar en la construcción de la paz”, expresó el Secretario General de Gobierno, al reconocer el esfuerzo diario de las mujeres y hombres que integran el sistema penitenciario estatal.
El titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social y Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Jacob Olaf Rodríguez García, destacó que la seguridad penitenciaria es una responsabilidad compartida que requiere coordinación permanente entre la Federación y los estados.
Reconoció los avances que Zacatecas ha consolidado en esta materia, entre los que destacó la obtención de Certificados Únicos Policiales para personal penitenciario, la implementación de protocolos especializados de actuación, la reacreditación de centros penitenciarios bajo estándares internacionales de la Asociación de Correccionales de América (ACA), así como la modernización de infraestructura y equipamiento tecnológico en el Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas.
Rodríguez García resaltó las inversiones realizadas en sistemas de videovigilancia, inhibición de señal telefónica, tecnologías antidrones y mecanismos de detección de movimiento, acciones que han fortalecido significativamente la seguridad, el control y la gobernabilidad de los centros penitenciarios de la entidad.
El Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, Rafael Lomelí Martínez, señaló que para el estado representa una alta distinción albergar este encuentro nacional, luego de haber sido elegido como sede por las y los integrantes de la Conferencia durante su reunión anterior.
Refirió que Zacatecas asume esta responsabilidad con orgullo y con la convicción de que la coordinación entre la Federación y las entidades federativas es fundamental para consolidar instituciones penitenciarias más profesionales, humanas y eficientes.
La Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario constituye, dijo, uno de los principales mecanismos de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, al permitir el intercambio de experiencias, la homologación de criterios, la identificación de desafíos comunes y la promoción de buenas prácticas en materia de administración penitenciaria y respeto a los derechos humanos.
La XXXII Asamblea Plenaria contempla el desarrollo de mesas de trabajo, análisis de estrategias y construcción de acuerdos que permitan fortalecer la política penitenciaria nacional, consolidar la coordinación interinstitucional y avanzar en la implementación de acciones orientadas a garantizar una reinserción social efectiva.
Con la realización de este encuentro nacional, Zacatecas reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, al consolidar acciones que contribuyan a la paz, la legalidad y el bienestar de las y los mexicanos. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Inició operaciones el 2 de junio, con vuelos programados los días martes, jueves y sábado
● Esta nueva conexión fortalece la competitividad turística del estado
Zacatecas, Zac., 9 de junio de 2026.- Con el objetivo de continuar el impulso al desarrollo turístico, económico y social de la entidad, el Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, en coordinación con Volaris y el Aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz, llevó a cabo la inauguración de la nueva ruta aérea Zacatecas–Guadalajara.
Esta nueva conexión fortalece la competitividad turística de Zacatecas, al facilitar la llegada de visitantes provenientes de Jalisco y de diversos destinos nacionales e internacionales, que tienen conexión a través del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
La ruta inició operaciones el 2 de junio de 2026 y contará con tres frecuencias semanales, los días martes, jueves y sábado, a fin de brindar una alternativa rápida y eficiente para las y los viajeros de negocios, turismo y visitas familiares.
El vuelo Zacatecas–Guadalajara tiene una duración aproximada de una hora con cuatro minutos, con salida a las 17:05 horas desde Zacatecas y llegada a las 18:11 horas a Guadalajara. En sentido contrario, el vuelo Guadalajara–Zacatecas tiene una duración aproximada de una hora con seis minutos, con salida a las 15:10 horas y llegada a las 16:14 horas.
Con esta nueva ruta, Zacatecas se integra a una red aérea estratégica que conecta con más de 65 destinos directos, en siete países, a través del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, uno de los principales centros de conectividad aérea del país.
Entre los destinos nacionales disponibles mediante conexión se encuentran Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Mérida, Hermosillo y Culiacán, así como importantes destinos turísticos de playa como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Mazatlán e Ixtapa-Zihuatanejo.
Asimismo, la conectividad internacional permite enlazar a Zacatecas con ciudades estratégicas de Estados Unidos, entre ellas, Los Ángeles, Chicago, Dallas, Houston, Atlanta, Denver, Phoenix, Las Vegas, Miami, San Francisco, Seattle, Oakland, Nueva York y Orlando; además de destinos en Canadá como Toronto, Vancouver, Montreal y Calgary.
La red aérea también contempla conexiones con Centro y Sudamérica, mediante vuelos hacia Bogotá, Ciudad de Panamá y San José, Costa Rica, así como con Europa, a través de la ruta directa Guadalajara–Madrid.
Con esta acción, enmarcada en el Año del Progreso, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso de continuar la generación de condiciones que impulsen la conectividad, el turismo y el desarrollo económico, a fin de consolidar al estado como un destino cada vez más accesible, competitivo y conectado con México y el mundo. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Del 9 de junio al 9 de agosto, se contará con la participación coordinada de autoridades federales, estatales y municipales, así como cuerpos de auxilio y corporaciones de seguridad
● Habrá 20 módulos de atención en Calera, Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Luis Moya, Morelos, Río Grande, Sombrerete, Trancoso, Valparaíso, Villanueva, Villa de Cos y Zacatecas
● Se facilitará atención, orientación y protección a quienes visiten o transiten por Zacatecas durante la temporada vacacional de verano, que se enmarca en desarrollo de la Copa Mundial de Futbol
● En 2025 se brindaron más de 248 mil asistencias, frente a los 214 mil registros en 2024, que representa un incremento de 16%, así como una creciente confianza de paisanos por regresar al estado
Fresnillo, Zac., 9 de junio de 2026.- Al comenzar oficialmente el Operativo Especial Verano 2026 del Programa Heroínas y Héroes Paisanos, el Gobernador David Monreal Ávila destacó que Zacatecas ha registrado un crecimiento sostenido en la atención a migrantes y visitantes, con un incremento de 16 por ciento en las asistencias brindadas de 2024 a 2025, reflejo de una mayor afluencia de paisanas y paisanos que regresan o transitan por la entidad.
Al dar el banderazo de arranque de este importante programa, que tendrá lugar del 9 de junio al 9 de agosto, y en el contexto del desarrollo de la Copa Mundial de Futbol en México, explicó que los resultados presentados muestran que en 2025 se brindaron en Zacatecas más de 248 mil asistencias, frente a los 214 mil registros en 2024, lo que representa un incremento de 33 mil 922 asistencias.
En las instalaciones del 97º Batallón de Infantería, en Fresnillo, el Gobernador David Monreal explicó que lo anterior confirma la recuperación de la confianza de las y los migrantes para regresar a su tierra, así como el fortalecimiento de la actividad económica vinculada al turismo, el comercio y los servicios en el estado.
Ante autoridades y representantes de los tres órdenes de Gobierno, el mandatario estatal informó que, durante este operativo, se desplegarán acciones de orientación, asistencia y protección para garantizar que el ingreso, tránsito y salida de los mexicanos residentes en el extranjero se realice con respeto a sus derechos, seguridad y patrimonio.
En su mensaje, el Gobernador David Monreal destacó que el crecimiento en el número de visitantes es resultado del esfuerzo institucional para recuperar la paz, fortalecer la confianza ciudadana y mejorar la atención a quienes regresan a Zacatecas o transitan por el estado durante los periodos vacacionales.
Mencionó que el estado de Zacatecas ha logrado revertir gradualmente la percepción negativa que durante años generaron los problemas de inseguridad, lo que ha permitido que cada vez más familias vuelvan a visitar a sus seres queridos y a disfrutar de los atractivos de la entidad.
“Hay que recibir al paisano, hay que recibir a nuestra gente. Una sonrisa, un ‘buenos días’, una buena atención y hablar bien de nuestro pueblo hacen la diferencia. Cuando una persona es bien recibida, regresa y recomienda el lugar que visitó. Eso es lo que queremos para Zacatecas”, expresó.
El Gobernador David Monreal reconoció la labor de las y los servidores públicos que tienen contacto directo con la ciudadanía, y afirmó que la calidad en la atención contribuye a fortalecer la imagen del estado y a impulsar la actividad económica en todo el territorio zacatecano.
Resaltó que los resultados de los operativos permiten observar una recuperación importante en el flujo de visitantes; al respecto, recordó que, tras la pandemia, hubo una caída considerable en la movilidad, mientras que, ahora, las cifras muestran una tendencia ascendente, en beneficio de diversos sectores productivos.
El Gobernador David Monreal subrayó que la presencia de migrantes y turistas genera consumo, fortalece los negocios locales y contribuye al bienestar de miles de familias zacatecanas, por lo que llamó a las instituciones a trabajar con vocación de servicio y cercanía con la población.
Asimismo, hizo un llamado a denunciar cualquier abuso o acto de corrupción que afecte a los connacionales durante sus recorridos por las carreteras de Zacatecas y del país; sobre ello, según testimonios, remarcó la existencia de retenes de extorsión en la zona limítrofe con Coahuila, por lo que esta inconformidad ya se hizo llegar a las autoridades federales para que se atienda de manera definitiva.
“Todos estamos haciendo un esfuerzo para recibir bien a nuestros paisanos y no podemos permitir que algunas malas prácticas afecten ese trabajo. Si alguien es víctima de una extorsión o de una mala actuación de la autoridad, que denuncie; eso ayuda a combatir estos abusos”, afirmó.
Recordó la relevancia que representa para Zacatecas la comunidad migrante radicada en Estados Unidos, ya que, con sus aportaciones, en 2021, el estado captó más de 52 mil millones de pesos en remesas; en 2022, fueron 58 mil millones; en 2023, 63 mil millones; en 2024, 64 mil 768 millones.
“Las remesas representan bienestar, equilibrio social y desarrollo para miles de familias zacatecanas. Por eso, debemos reconocer y valorar el esfuerzo de nuestras paisanas y paisanos que trabajan fuera del país”, señaló.
Por su parte, la titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, Celeste Arteaga Ramos, destacó que el Operativo Verano 2026 adquiere una relevancia especial debido a que México es anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2026, un evento que colocará al país en el centro de la atención internacional.
Remarcó que el Instituto Nacional de Migración tiene la responsabilidad de ser la primera puerta de entrada para millones de visitantes y para miles de connacionales que regresan a reencontrarse con sus familias.
“Los ojos del mundo están puestos en México y nuestro compromiso es que cada paisana y paisano reciba atención de calidad, información oportuna y acompañamiento institucional durante su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional”, expresó.
Informó que en la entidad se instalarán 20 módulos de atención y un paradero de descanso distribuidos estratégicamente en 14 municipios: Calera, Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Luis Moya, Morelos, Río Grande, Sombrerete, Trancoso, Valparaíso, Villanueva, Villa de Cos y Zacatecas.
Asimismo, participarán 49 observadoras y observadores voluntarios, quienes brindarán orientación, canalización de apoyos, recepción de quejas e información a los connacionales durante su tránsito por el territorio estatal.
Durante el Operativo Invierno 2025 se brindaron 107 mil 677 asistencias, lo que representó un incremento de 10.31 por ciento con respecto a las 97 mil 697 registradas en 2024. En el Operativo Semana Santa 2025 se otorgaron 71 mil 515 asistencias, cifra superior en 15.4 por ciento a las 61 mil 967 registradas en 2024:
En tanto, durante el Operativo Verano 2025 se brindaron más de 78 mil 900 atenciones, por lo que confió en que este año se superarán esos resultados gracias al trabajo coordinado entre instituciones de los tres órdenes de Gobierno y voluntarios.
Por su parte, el Coordinador Policial de la Guardia Nacional en Zacatecas, Cesáreo Juventino Rosas Popoca, reiteró el compromiso de la corporación para garantizar la seguridad de los connacionales que transiten por el territorio zacatecano durante este periodo vacacional.
Dio a conocer que se reforzarán los patrullajes preventivos y la vigilancia en carreteras federales, accesos estratégicos y puntos de mayor afluencia vehicular para prevenir incidentes y brindar apoyo oportuno a las y los viajeros.
“Nuestra prioridad es proteger la vida, la integridad y el patrimonio de quienes regresan a México para reencontrarse con sus familias. Estaremos presentes en rutas estratégicas para orientar, auxiliar y responder ante cualquier eventualidad”, afirmó.
La Guardia Nacional instalará módulos de orientación y promoverá campañas de concientización para fomentar una conducción responsable, prevenir accidentes y fortalecer la seguridad vial.
Creado en 1989, el Programa Heroínas y Héroes Paisanos cumple 37 años de operación y se desarrolla mediante tres grandes operativos anuales: Semana Santa, Verano e Invierno, con la participación coordinada de alrededor de 40 dependencias federales, estatales y municipales.
El Operativo Especial Verano 2026 se realizará del 9 de junio al 9 de agosto y contará con la participación coordinada de autoridades federales, estatales y municipales, así como cuerpos a auxilio, para brindar atención, orientación, acompañamiento y protección a las y los paisanos que visiten o transiten por Zacatecas durante la temporada vacacional.
En este evento también participaron Armando Toscano Yáñez, comandante interino de la Decimoprimera Zona Militar; Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública; Iván Reyes Millán, secretario del Zacatecano Migrante; Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado; Daniel Valdez Vera, delegado estatal de la Fiscalía General de la República.
Asimismo, asistieron Cesáreo Gustavo Ramos Lozano, comandante de la Decimoctava Coordinación de la Guardia Nacional en Fresnillo; Juan Gabriel Sosa Pinto, delegado estatal del Centro Nacional de Inteligencia; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz; Diana Dueñas Flores, subdelegada regional de Programas del Bienestar; y la Diputada Local María Dolores Trejo Calzada. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El Festival de Día de Muertos Zacatecas 2026 dará inicio el próximo 26 de octubre, con una serie de actividades culturales y artísticas
● El 28 de octubre se llevará a cabo el recorrido por los arcos y espacios decorados
● El tradicional y esperado Gran Desfile de Día de Muertos será el 30 de octubre
● El 31 de octubre tendrá lugar un gran concierto alusivo a esta festividad
● El Festival de Luces de Zacatecas 2026 comenzará el 1 de diciembre y el desfile será el día 17
Zacatecas, Zac., 9 de junio de 2026.- Con el objetivo de formalizar los trabajos de planeación y coordinación de dos de las celebraciones más emblemáticas del estado, se llevó a cabo una reunión de organización del Festival de Día de Muertos Zacatecas 2026 y del Festival de Luces de Navidad Zacatecas 2026, encabezada por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal.
En el encuentro participaron enlaces de diversas dependencias del Gobierno de Zacatecas y aliados estratégicos, quienes sumarán esfuerzos para garantizar el éxito de ambos festivales, que año con año fortalecen la identidad cultural, promueven la convivencia familiar y atraen visitantes de distintas regiones del país.
Durante la reunión, la señora Sara Hernández de Monreal anunció el calendario preliminar del Festival de Día de Muertos Zacatecas 2026, que dará inicio el próximo 26 de octubre, con una serie de actividades culturales y artísticas, enmarcadas en la Agenda del Progreso.
Detalló que el 28 de octubre se llevará a cabo el recorrido por los arcos y espacios decorados; el 30 de octubre se realizará el tradicional y esperado Gran Desfile de Día de Muertos, considerado uno de los eventos más representativos de esta celebración; el 31 de octubre tendrá lugar un gran concierto alusivo a esta festividad.
Como parte de las novedades para la edición 2026, reiteró que Oaxaca será el estado invitado, lo que permitirá a familias zacatecanas y visitantes conocer y disfrutar una muestra de las tradiciones, expresiones artísticas y culturales que distinguen a esta entidad, reconocida por la riqueza de sus celebraciones del Día de Muertos.
Respecto al Festival de Luces de Navidad Zacatecas 2026, se informó que las actividades comenzarán el 1 de diciembre, con lo que se dará paso a una temporada llena de color, espectáculos y actividades para las familias zacatecanas y visitantes.
El tradicional Gran Desfile Navideño se llevará a cabo el 17 de diciembre, consolidándose como uno de los eventos más esperados de la temporada decembrina.
Durante la reunión, se reiteró la importancia de la coordinación interinstitucional y la participación de aliados estratégicos para fortalecer la organización de ambos festivales, que se han convertido en referentes culturales y turísticos del estado.
Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, reafirma su compromiso de impulsar actividades que promuevan la cultura, las tradiciones y la convivencia familiar, fortaleciendo el orgullo e identidad de sus habitantes. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac