Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

EN CONJUNTO CON LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM, ZACATECAS ESTA LISTO PARA PREVENIR EL SARAMPIÓN; GOBERNADOR DAVID MONREAL.

● Se implementará un programa operativo nacional que armoniza las acciones de prevención y refuerzo de la vacunación

● En su visita a la Ciudad de México, sostuvo reuniones para atender temas de educación, carreteras y del sector salud

Ciudad de México, 11 de febrero de 2026.- Zacatecas está preparado para prevenir el sarampión y fortalecer las acciones de vacunación, con el respaldo del Gobierno de México, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó el Gobernador David Monreal Ávila.

Tras sostener una reunión de trabajo en la capital del país, el mandatario estatal destacó que, como resultado de la coordinación con la Federación, se implementará un programa operativo nacional que armoniza las acciones en todas las entidades de México, en las que se priorizan la prevención y el refuerzo de esquemas de vacunación.

El Gobernador David Monreal subrayó que Zacatecas no enfrenta emergencia ni contingencia sanitaria, ya que se mantiene prácticamente con cero casos de sarampión. Al respecto, informó que se detectaron dos casos sospechosos, mismos que son atendidos conforme a los protocolos establecidos por las autoridades de salud.

Anticipó que, de acuerdo con el calendario que dará a conocer la Presidenta Claudia Sheinbaum, Zacatecas se integrará a un programa integral de vacunación que contempla medidas preventivas, a través de una estrategia por grupos etarios: primero, niñas y niños; posteriormente, personas de 12 a 49 años; y, finalmente, el resto de la población.

Sobre esta enfermedad, aclaró que las zonas con mayor incidencia se ubican en otras entidades del país, pero se garantiza el abasto de vacunas para quienes deseen reforzar su esquema en Zacatecas.

El Gobernador David Monreal informó que su visita a la Ciudad de México ha sido productiva, ya que, además, sostuvo reuniones para atender temas de educación, carreteras y la transición hacia la universalización de los servicios en el sector salud, con el objetivo de brindar certeza laboral a las y los trabajadores.

Al anunciar que informará puntualmente sobre los avances logrados, reafirmó el compromiso de su administración de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de México para salvaguardar la salud y lograr el bienestar de las familias zacatecanas en todos los ámbitos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CON ESPERANZA EN EL CORAZÓN, CUATRO NIÑAS Y NIÑOS ZACATECANOS VIAJAN A CDMX PARA UNA CIRUGÍA QUE CAMBIARA SUS VIDAS.

● El próximo lunes y martes, las y los pequeños serán intervenidos en el Hospital General de la Ciudad de México

● Una de las madres, María Soledad, a nombre de todas las familias, agradeció el apoyo recibido y compartió lo que hoy sienten

● Esto es gracias a una gestión hecha con el corazón por la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal

Zacatecas, Zac., 11 de febrero de 2026.- Con maletas llenas de ilusión, nervios y mucha fe, cuatro niñas y niños, acompañados de sus madres y padres, salieron rumbo a la Ciudad de México para dar un paso que puede transformar su historia: ser valorados antes de recibir un implante coclear bilateral, que les permitirá escuchar, por primera vez.

El próximo lunes y martes, las y los pequeños serán intervenidos en el Hospital General de la Ciudad de México, gracias a una gestión hecha con el corazón por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, en coordinación con el hospital y con la empresa México Advanced Bionics, que hará posible este milagro moderno de la medicina.

Antes de partir, una de las madres, María Soledad, a nombre de todas las familias, agradeció el apoyo recibido y compartió lo que hoy sienten: “Nos encomendamos a Dios. Vamos con mucha esperanza y con el sueño de que nuestros hijos, por fin, puedan escuchar. Esto va a cambiarles la vida”.

Y es que no se trata sólo de una cirugía, se trata de que estas niñas y niños puedan oír la voz de sus padres, el sonido del viento, una canción, una risa. Se trata de abrirles una puerta a un mundo nuevo, donde la comunicación, el aprendizaje y la convivencia serán parte natural de su día a día.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SON LAS Y LOS MINEROS COLUMNA VERTEBRAL DE ZACATECAS: RODRIGO REYES MUGÜERZA.

● Con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, inauguró el XIII Simposio 2026, Seguridad sin Excusas

● El dirigente sindical Carlos Pavón Campos dijo que el propósito es llegar a cero en accidentes laborales en la industria minera

● Refrendan directivos mineros compromiso con la seguridad laboral de las y los trabajadores

Zacatecas, Zac., 11 de febrero de 2026.- Al inaugurar el XIII Simposio 2026, Seguridad sin Excusas, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, afirmó que las y los mineros son la columna vertebral de Zacatecas y son quienes, desde la fundación, permitieron que el desarrollo se asentara en el estado.

Son ustedes quienes mantienen vivo el hilo de la memoria histórica de Zacatecas, manifestó el también representante del Gobernador David Monreal Ávila, en el evento anual que organizan empresas mineras y el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE.

Reconoció la responsabilidad social con la que trabajan las empresas mineras y los trabajadores, pues, “nos consta que se han esforzado porque la seguridad sea menos un acto de fe y más un acto de certeza”.

En el acto, celebrado en el Palacio de Convenciones, Reyes Mugüerza refrendó el compromiso del Gobierno de Zacatecas para avanzar en las mejoras que se requieren en materia de seguridad laboral.

Informó sobre la próxima reunión que se llevará a cabo entre la Mesa Estatal de Construcción de Paz y el Cluster Minero, con la finalidad de analizar el tema de la seguridad y brindarles, igualmente, seguridad afuera de las minas.

El dirigente sindical, Carlos Pavón Campos, resaltó el trabajo que se hace en materia de seguridad laboral, pues ha permitido bajar el número de accidentes de manera considerable y nuestra tarea, dijo, es llegar a cero, porque aquí, el cero sí cuenta.

Convocó a las y los participantes en el simposio para que “nos tatuemos la seguridad y para que trabajemos con seguridad, que todas y todos vayan a laborar y vayan bien”.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, dijo que la minería es el motor que mueve a Zacatecas, pues representa, en la actualidad, casi la quinta parte del Producto Interno Bruto estatal.

Los directivos de las empresas mineras Fresnillo PLC e Industrias Peñoles, Octavio Martín Álvarez y Rafael Rebollar González, respectivamente, refrendaron su compromiso con la seguridad y reiteraron todo el apoyo en este renglón para garantizar que los accidentes que se pueden evitar no ocurran y continuar disminuyendo los accidentes fatales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

GESTIONA GOBERNADOR DAVID MONREAL PROYECTOS DE MOVILIDAD E INFRAESTRUCTURA CARRETERA PARA ZACATECAS

● Se reunió con Jesús Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México

Ciudad de México, Méx., 10 de febrero de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila sostuvo una reunión de trabajo con Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, con el objetivo de revisar proyectos estratégicos para Zacatecas en materia de movilidad e infraestructura carretera.

Durante el encuentro, se analizaron acciones prioritarias orientadas a mejorar la conectividad, fortalecer la seguridad vial y detonar el desarrollo económico de la entidad, mediante obras que contribuyan al bienestar de la población.

El mandatario estatal refrendó su compromiso de impulsar proyectos que consoliden el progreso y la modernización de la infraestructura en beneficio de las y los zacatecanos.

Asimismo, reconoció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al estado en materia de infraestructura y movilidad, ya que con esfuerzos coordinados se avanzará en el progreso de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INVITA GOBERNADOR DAVID MONREAL A CREDENCIALIZACIÓN PARA ACCESO UNIVERSAL A SERVICIOS DE SALUD EN ZACATECAS

● En coordinación con el Gobierno de México, informa que el arranque estatal del registro de credenciales será el 2 de marzo

● Ciudadanos deberán presentar CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio

● Emitirá Zacatecas más de 1 millón 600 mil credenciales para cobertura universal

Fresnillo, Zac., 10 de febrero de 2026.- Con el objetivo de garantizar el acceso universal, gratuito y oportuno a los servicios de salud pública, en coordinación con el Gobierno de México, el Gobernador David Monreal Ávila invitó a las y los zacatecanos a ser parte del proceso de credencialización para la atención médica universal, que iniciará el próximo 2 de marzo de 2026.

En su reciente gira por el municipio de Fresnillo, el mandatario estatal destacó que esta política responde a un compromiso histórico con la salud pública, “vamos por más de 1 millón 600 mil credenciales en el estado”.

Esta credencial permitirá a las y los zacatecanos acceder a atención médica en cualquier institución pública, sin importar si cuentan con seguridad social previa.

El acceso estará garantizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), IMSS-Bienestar, hospitales militares, de Pemex y clínicas estatales, con base en un modelo de salud federalizado y unificado.

Como parte complementaria de esta estrategia, el mandatario estatal confirmó la construcción del primer Hospital de Tercer Nivel en la historia del estado, ubicado en el municipio de Guadalupe.

“En Zacatecas va a haber un hospital de tercer nivel y va a ser universal, no importa que seas derechohabiente o no, todos tendrán derecho a la atención”, enfatizó.

Este centro hospitalario contará con más de 3 mil profesionales de la salud y ofrecerá servicios de alta especialidad, lo que incluye trasplantes, cardiología, oncología y atención de enfermedades crónicas complejas.

¿Cómo obtener la credencial?

El Gobernador David Monreal Ávila explicó que el proceso de credencialización se realizará en módulos de Bienestar, bajo un calendario programado por la letra inicial del apellido paterno.

Los requisitos para las personas mayores de edad son Acta de nacimiento, Certificado Único de Registro de Población (CURP), Identificación oficial vigente con fotografía (INE, pasaporte o cartilla del Servicio Militar Nacional) y Comprobante de domicilio reciente.

Para menores de edad, el trámite debe ser realizado por el padre, madre o tutor legal, quien deberá estar previamente registrado.

Durante una sola visita al módulo, los ciudadanos completarán los siguientes pasos: Verificación documental, Firma del consentimiento informado, Toma de fotografía digital y Registro de huellas dactilares.

La credencial física será entregada seis semanas después del registro, mientras que la versión digital podrá descargarse desde la App MX en abril.

Expediente médico electrónico y atención nacional

El Gobernador David Monreal Ávila explicó que una de las funciones clave de la credencial es que estará vinculada a un expediente médico electrónico único, que concentrará el historial clínico de cada persona, con diagnósticos, tratamientos, estudios previos, alergias, vacunas y cirugías.

“Con la credencial te van a atender en cualquier clínica; van a tener acceso inmediato a tu expediente clínico, ya no tienes que repetir tu historia médica”.

Este expediente podrá ser consultado desde cualquier unidad médica del sistema público nacional, lo que garantiza atención continua, aún en casos de emergencia o fuera del lugar de residencia.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

DESTACA GOBIERNO DE MÉXICO A ZACATECAS COMO LA ENTIDAD CON MENOR NÚMERO DE HOMICIDIO DOLOSOS EN EL PAÍS.

● El estado encabeza, a nivel nacional, la disminución del delito de homicidio doloso, con una baja del 88 por ciento en su promedio en el mes de enero

● Durante el primer mes del año, Zacatecas registró tres víctimas de homicidio doloso

● Los resultados se presentaron en La Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

● Consolida Gobernador David Monreal Ávila estrategia de seguridad estatal con resultados tangibles

Zacatecas, Zac., 10 de febrero de 2026.- En La Mañanera del Pueblo, conferencia encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se destacó a Zacatecas como ejemplo nacional al lograr una disminución histórica del 88 por ciento en su promedio  diario de homicidios dolosos en enero de 2026, en comparación con enero de 2025, además de ser el estado con el menor número de víctimas registradas durante el mes, con tres.

En la presentación de los resultados del informe de incidencia delictiva correspondiente a enero de 2026, se destacó que “Zacatecas encabeza la lista con una disminución de menos 88 por ciento en homicidios dolosos, seguido por San Luis Potosí, con menos 83.9 por ciento, y Quintana Roo, con menos 73.2 por ciento”.

Según cifras históricas, desde junio de 2014, el estado de Zacatecas no registraba tres víctimas de homicidio doloso o menos en un mes, lo que convierte al mes de enero de 2026 en el más bajo desde entonces.

Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que, en enero de 2026, el estado de Zacatecas reportó tres casos de homicidio doloso, la cantidad más baja a nivel nacional, junto con Yucatán, lo que significa el 0.2 por ciento del total en el país.

Este avance forma parte del balance de los primeros 16 meses de administración federal, en el que se reporta una disminución nacional de 42 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, al pasar de 86.9 a 50.9 casos por día.

El logro en materia de seguridad es reflejo de la estrategia implementada por el Gobernador David Monreal Ávila en coordinación con el Gobierno de México, a través de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, la cual ha operado con base en inteligencia, despliegue interinstitucional y atención a las causas estructurales de la violencia.

Como resultado de este modelo integral, Zacatecas no sólo ha logrado revertir las tendencias de violencia, sino que también se ha consolidado como una de las entidades más seguras del país, según datos del Secretariado Ejecutivo.

En el mismo informe se destaca que, a nivel nacional, siete entidades concentran el 50.6 por ciento del total de homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Sinaloa, Morelos y Guerrero. El promedio nacional de homicidios dolosos fue de 49.28 en el mes de enero.

Estos resultados, presentados en el marco del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, refuerzan el compromiso de las autoridades federales y estatales con la seguridad y la paz del país.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que “en los últimos 16 meses se ha presentado una tendencia sostenida a la baja en los homicidios en el país”, gracias a la coordinación entre las instituciones de seguridad y el trabajo territorial.

Los informes son realizados por el Secretariado Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con información reportada por las Fiscalías Generales de Justicia de las 32 entidades federativas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CONVOCA GOBIERNO DE ZACATECAS A CONCURSO FAMILIAR DE BALONES DECORADOS 2026.

● El periodo de recepción de propuestas será del 2 al 13 de marzo de 2026

● Invita a las familias a diseñar y decorar un balón alusivo a la justa mundialista que se celebrará este año

Zacatecas, Zac., 9 de febrero de 2026.- Con el objetivo de fomentar la participación, la convivencia familiar y la creatividad entre las familias mexicanas, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, convoca a participar en el Concurso Familiar de Balones Decorados 2026, en el marco de las actividades impulsadas por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo del Mundial de Fútbol 2026.

El certamen invita a las familias a diseñar y decorar un balón alusivo a la justa mundialista que se celebrará este año, a través del cual se promuevan valores como la identidad, el sentido de pertenencia y la expresión creativa, por medio de un diseño original e inédito.

La convocatoria está dirigida a personas que residan en territorio nacional y contempla el registro de un solo diseño por participante, el cual deberá entregarse de manera física, acompañado de una breve explicación que describa el concepto y significado del trabajo presentado.

Este concurso es promovido por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), que preside la señora Sara Hernández de Monreal; el periodo de recepción de propuestas será del 2 al 13 de marzo de 2026.

Se otorgarán premios en las siguientes categorías: Premio Nacional Diseño Balón, Premio único al mejor diseño del concurso, Primer lugar, Segundo lugar, Tercer lugar, así como cuatro Menciones Honoríficas, destinadas a los diseños que destaquen por su aportación al campo del diseño creativo.

Las bases completas, requisitos y mayores detalles del concurso podrán consultarse en las páginas oficiales del Gobierno de Zacatecas, así como en los sitios oficiales del Sistema Nacional DIF y del Sistema Estatal DIF.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS HARÁ HISTORIA CON UN PARTIDO CLASIFICATORIO DE LA SELECCIÓN MEXICANA FEMENIL DE FUTBOL; GOBERNADOR DAVID MONREAL.

● Anuncia el mandatario estatal el juego eliminatorio entre México e Islas Vírgenes de Estados Unidos, que tendrá lugar el viernes 10 de abril, en el Estadio Carlos Vega Villalba, donde se espera romper el récord de asistencia

● En 2026, Año del Progreso, este evento deportivo prioriza la promoción del deporte, el fortalecimiento del turismo, la convivencia familiar y el desarrollo económico y social

● Próximamente se informarán más actividades relacionadas con la promoción del deporte, como la Copa del Progreso 2026, que reunirá a los 58 municipios del estado en torno al futbol

Zacatecas, Zac., 9 de febrero de 2026.- El estado de Zacatecas se prepara para vivir un momento histórico al convertirse, por primera vez, en sede de un partido oficial de la Selección Mexicana Femenil de Futbol, encuentro que disputará contra Islas Vírgenes de Estados Unidos, el próximo viernes 10 de abril, en el Estadio Carlos Vega Villalba, rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2027.

Este evento deportivo, que organiza la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), e impulsado por el Gobernador David Monreal Ávila, se enmarca en la Agenda del Progreso 2026, que prioriza la promoción del deporte, el fortalecimiento del turismo y la generación de actividades que fomenten la convivencia familiar y el desarrollo económico y social.

Acompañado por Ivar Sisniega Campbell, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), y el Director Técnico de la Selección Nacional Femenil, Pedro López Ramos, en conferencia de prensa, el mandatario estatal anunció este magno evento, que refleja el trabajo coordinado entre el Gobierno de Zacatecas, la Federación Mexicana de Futbol e instituciones deportivas nacionales para consolidar a la entidad como sede de eventos de tallas nacional e internacional.

Por ello, el Gobernador David Monreal hizo un llamado a la afición zacatecana, y la de todo México, a respaldar a la Selección Mexicana Femenil de Futbol, ya que la participación y el entusiasmo del público son factores clave para atraer más competencias deportivas a este estado.

Autoridades de la Federación Mexicana de Futbol subrayaron que el crecimiento de la Selección Femenil responde al trabajo de detección de talento, visorías y convocatorias que se han fortalecido en los últimos años, así como al impulso de la Liga MX Femenil, en la que participan jugadoras de más de 20 países, lo que eleva el nivel competitivo del futbol nacional.

El Director Técnico del combinado nacional femenil, Pedro López Ramos, subrayó que el encuentro en Zacatecas representa una oportunidad histórica no sólo por tratarse del primer partido oficial de la Selección mayor en la entidad, sino también por la posibilidad de establecer un récord de asistencia y convertir el evento en inspiración para niñas, niños y jóvenes que practican el deporte.

Al confiar en que el apoyo de la afición será fundamental para avanzar en el camino hacia la clasificación mundialista, así como romper el récord de asistencia a un juego de la Selección Femenil, dio a conocer que los boletos de entrada oscilarán entre los 100 y 300 pesos; al respecto, dijo que la venta iniciará a finales de febrero a través de la plataforma oficial de boletaje.

Con este tipo de eventos, el Gobernador David Monreal refrendó su compromiso de impulsar al deporte como herramienta de bienestar social, promoción turística y desarrollo económico, lo que consolida al estado como un escenario estratégico para competencias deportivas de alto nivel dentro de la Agenda del Año del Progreso 2026.

Sobre ello, anticipó que próximamente se informarán más actividades relacionadas con la promoción del deporte, como la Copa del Progreso, que unirá a los 58 municipios del estado en torno al futbol, para continuar con la consolidación de la paz, el bienestar y el progreso.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

OFRECE GOBIERNO DE ZACATECAS CAPACITACIÓN A NEGOCIOS LOCALES EN PROFESIONALIZACIÓN DE EMPRESAS.

● Se busca fortalecer sus capacidades empresariales, mejorar sus productos y posicionarse de manera estratégica en el mercado y ante el consumidor

● El Programa será impartido, del 16 al 19 de febrero, en coordinación con GS1 México, con registro abierto al público interesado

Zacatecas, Zac., 9 de febrero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer a los negocios locales y brindarles herramientas que impulsen su crecimiento y competitividad, el Gobierno de Zacatecas, en conjunto con GS1 México, invita a empresarias, empresarios y emprendedores a participar en la capacitación en línea “Profesionalización de Empresas”, que se llevará a cabo del 16 al 19 de febrero, de 09:00 a 13:00 horas.

En el marco de la Agenda del Progreso 2026, esta iniciativa forma parte de la estrategia de desarrollo económico que impulsa la administración que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, orientada a consolidar empresas más sólidas, innovadoras y con mayores oportunidades de crecimiento en el mercado.

Durante esta capacitación, las y los participantes adquirirán conocimientos clave para el crecimiento empresarial, recibirán consejos prácticos para llevar sus productos a cadenas comerciales, aprenderán estrategias de posicionamiento en el mercado y frente al consumidor, así como el uso de herramientas que les permitan mejorar sus productos y fortalecer su competitividad.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó la importancia de este tipo de programas, e hizo un llamado a las y los empresarios zacatecanos a sumarse.

“Invitamos a las y los dueños de negocios a aprovechar esta capacitación, que les permitirá profesionalizar sus empresas, mejorar sus productos y abrir nuevas oportunidades comerciales. Desde la Secretaría de Economía, el Gobierno de Zacatecas continúa el trabajo para acompañarlos en su crecimiento”, expresó.

La administración estatal refrenda su compromiso de trabajar de la mano con aliados estratégicos como GS1 México, para impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, y contribuir al progreso económico de las familias zacatecanas.

Cualquier persona interesada en participar puede registrarse en línea, a través del siguiente enlace: https://luma.com/cb7kulmw
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

REVIVIRÁ VOZ DE FREDDIE MERCURY, EN EDIFICIO 40 DEL FCZ, CON PRESENTACIÓN DE MARC MARTEL AND ONE VISION OF QUEEN.

● Confirma Gobierno de Zacatecas presentación de quien fuera el doble vocal de Freddie Mercury en la película Bohemian Rhapsody

● Se trata de uno de los tributos más espectaculares del mundo a la banda británica

● Interpretará clásicos como “Bohemian Rhapsody”, “We Will Rock You” y “Somebody to Love”
▪️ Se une a artistas como Los Fabulosos Cadillacs, Pablo Alborán y Los Auténticos Decadentes

Zacatecas, Zac., 8 de febrero de 2026.- La magia de la banda británica Queen hará vibrar el escenario de la Plaza de Armas, en la edición 40 del Festival Cultural Zacatecas, el miércoles 8 de abril, cuando el canadiense Marc Martel, reconocido por ser el doble vocal más destacado de Freddie Mercury en el mundo, se presente ante el público zacatecano.

Con esta revelación, el Gobernador David Monreal Ávila consolida al Festival Cultura Zacatecas como uno de los más ambiciosos en su historia, con la presentación de artistas de talla internacional como Los Fabulosos Cadillacs, Pablo Alborán y Los Auténticos Decadentes, que amplían la oferta artística a públicos diversos y refuerza el compromiso con espectáculos de excelencia.

La presencia de Marc Martel representa un gran acontecimiento, al tratarse del doble vocal más destacado de Freddie Mercury en el mundo, con una carrera que ha fascinado a millones de personas, a través de redes sociales, escenarios de Europa y América, y producciones cinematográficas de alto impacto.

Marc Martel es reconocido mundialmente por haber dado vida a la voz de Freddie Mercury en la multipremiada película Bohemian Rhapsody (2018), y el espectáculo internacional One Vision of Queen, que es considerado uno de los tributos más fieles y aclamados a la legendaria banda británica.

Martel es originario de Montreal, Canadá, y se ha ganado el reconocimiento global por su capacidad vocal, parecida a la del ícono de Queen; su carrera despegó tras ganar el concurso convocado por Roger Taylor —baterista original de Queen— para formar Queen Extravaganza; desde entonces, ha encabezado giras por todo el mundo con One Vision of Queen, una producción que fusiona teatralidad, fidelidad musical y despliegue visual de alto nivel.

El público zacatecano podrá disfrutar de interpretaciones de himnos del rock como “Bohemian Rhapsody”, “We Will Rock You”, “We Are the Champions”, “Somebody to Love” y “Under Pressure”, entre muchos otros.

Marc Martel hará que reviva la leyenda de Freddie Mercury en el corazón de México, en el corazón de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac