Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INVITA GOBERNADOR DAVID MONREAL A MUNDIALITO ESCOLAR 2026, QUE ESPERA 94 MIL PARTICIPANTES DE 3 MIL 100 ESCUELAS EN ZACATECAS.

● Convocó a alumnos y alumnas de primaria, secundaria y bachillerato para ser parte del torneo escolar de futbol más grande del país

● Etapas intramuros, regionales, estatales y nacional culminarán con la gran final en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria

● Ganadores del nivel nacional asistirán con todos los gastos pagados a un partido de la Selección Mexicana
▪️  Premios estatales incluirán trofeos, medallas, kits deportivos y canchas con pasto sintético para escuelas campeonas

Zacatecas, Zac., 6 de febrero de 2026.- Con el objetivo de fomentar la convivencia y el deporte entre la niñez y la juventud zacatecana, el Gobernador David Monreal Ávila presentó de manera oficial la Copa de Futbol Mundialito Escolar 2026, como parte de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica y Media, edición que se enmarca en la celebración del Mundial de la FIFA 2026 y tiene como lema “La escuela es tu cancha”.

El mandatario estatal anunció que más de 94 mil estudiantes de más de 3 mil 100 escuelas públicas y privadas de Zacatecas podrán participar en esta competencia, que contempla las ramas varonil y femenil, en las modalidades de futbol 5 contra 5 para primaria y secundaria, y futbol 11 contra 11 para bachillerato. Las categorías estarán divididas por rangos de edad: 9 a 12 años, 13 a 15 años y 15 a 18 años.

“Todos tenemos derecho a la felicidad, vamos a vivir el Mundialito; todos a las canchas de futbol”, afirmó el Gobernador David Monreal Ávila, al presentar el logotipo oficial del torneo y convocar a directivos, maestros, madres, padres de familia y estudiantes a formar parte activa de este gran esfuerzo nacional.

El registro de equipos podrá realizarse en línea a través de las plataformas oficiales de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (SEZ) y del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez).

Las inscripciones estarán abiertas a partir del anuncio y se realizarán mediante los comités organizadores en cada plantel educativo.

La organización y operación del torneo estará a cargo de la SEZ y el Incufidez, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), como instruyó la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo; “así les he pedido, que sea una coordinación entre las tres instituciones, porque este torneo tiene un propósito nacional y educativo”, recalcó.

Acompañado por la Secretaria de Educación, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, y el Encargado del Incufidez, Edgar Rodarte Menchaca, el Gobernador David Monreal Ávila explicó que el calendario del Mundialito Escolar 2026 contempla seis etapas: intramuros (diciembre), zona (enero), sector (enero-febrero), regional (febrero), estatal (marzo-abril) y nacional (mayo), con una gran final del 6 al 9 de junio en el Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria en la Ciudad de México.

Los equipos ganadores de cada nivel y categoría en la etapa estatal recibirán trofeos, medallas conmemorativas y kits de material deportivo.

Además, se contempla una premiación especial para las escuelas campeonas, con la construcción y equipamiento de una cancha con pasto sintético, así como uniformes y material, “vamos a aumentar, a escalar la premiación porque es un tema meritorio”.

En cuanto a la etapa nacional, el premio mayor para las escuelas campeonas será asistir con todos los gastos pagados a un partido de preparación de la Selección Mexicana de Futbol, “seguramente habrá una premiación mayor a quienes logren pasar a la etapa nacional”.

El mandatario estatal, David Monreal Ávila, celebró que este torneo se lleve a cabo en el marco del “2026, Año del Progreso”, y reiteró el compromiso de la administración con el bienestar y desarrollo integral de las infancias y juventudes. “Que sea para bien del deporte en Zacatecas y que tengamos éxito en este Mundialito”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PARTICIPA GOBERNADOR DAVID MONREAL EN CEREMONIA DE 109 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN, QUE PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM REIVINDICA COMO LA EXPRESIÓN VIVA DEL PUEBLO.

● En el Teatro de la República, en Querétaro, sostiene Presidenta que la historia de México “no es de obediencia, sino de dignidad”

● Reportó 22 reformas constitucionales y 50 reformas legales aprobadas entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025

● Refrenda Gobernador David Monreal compromiso con legalidad, soberanía e igualdad

Querétaro, Qro., 5 de febrero de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila participó en la ceremonia de conmemoración del 109 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Teatro de la República, en Querétaro.

El mandatario estatal reiteró el respaldo a los principios de transformación nacional y al fortalecimiento del pacto federal; destacó que el mensaje de la Presidenta fue todo un recorrido histórico, “la verdadera esencia de nuestro movimiento y de nuestra lucha”.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó que la historia constitucional de México se ha forjado con la lucha del pueblo, “la historia de México no es la historia de la obediencia, es la historia de la dignidad; México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”.

En presencia de los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como  gobernadores y representantes de las Fuerzas Armadas, la Jefa del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo, estableció que México es el resultado de sus transformaciones y cada transformación dejó su huella en una constitución, no como letra muerta, sino como expresión viva de la lucha popular.

Esa es nuestra historia, dijo, esa es nuestra fuerza y esa es nuestra responsabilidad, defender la patria, cuidar la soberanía y hacer realidad la justicia social para la que tantas y tantos entregaron su vida, porque aunque algunos quisieran lo contrario, México no se explica sin su pueblo noble, valiente y trabajador.

Tampoco se explica sin su lucha constante por soberanía e independencia, ni sin su solidaridad hacia otros pueblos, sin su amor por la justicia y por la verdadera democracia, la que representa al pueblo de México.

Agregó que México no regresará a ser colonia ni protectorado de nadie, y no entregará nunca sus recursos naturales.

En ese sentido, el mandatario estatal David Monreal Ávila expresó que “la Constitución de 1917 es un documento que representa el resultado de luchas históricas por la legalidad, la soberanía y la igualdad, y que es el eje que guía la vida institucional del país”.

Un legado de soberanía y justicia social

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rememoró que la Constitución de 1917 fue producto de una insurgencia popular y de una revolución que aspiraba a una nación justa, soberana y democrática; “la patria fue una causa popular, no un acuerdo entre élites”.

Enfatizó que el contenido progresista de la Carta Magna marcó un hito global al establecer derechos sociales efectivos y al transformar la relación entre el Estado, la economía y la sociedad, “la soberanía dejó de ser una aspiración y se convirtió en un acto”.

Reformas estructurales

La mandataria federal informó que entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025 se han aprobado 22 reformas constitucionales y 50 reformas a leyes secundarias, orientadas a recuperar el sentido social, soberano y popular de la Constitución de 1917.

Entre ellas, destacan la elección directa de jueces y magistrados, mediante la reforma al Poder Judicial; la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público; la recuperación de Pemex y CFE como empresas públicas estratégicas mediante la reversión de la reforma energética de 2013.

Además, reformas contra el nepotismo y la reelección inmediata, reforma a la Ley de Aguas Nacionales, para garantizar el derecho humano al agua como recurso estratégico del país, y el reconocimiento de los programas sociales como derechos constitucionales, entre otros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

JUAN CARLOS MARTÍNEZ OROZCO Y LUIS ADRIÁN DE JESÚS GONZÁLEZ, GANADORES DEL PREMIO ESTATAL DE CTI 2025

● Representan el nivel competitivo, la transferencia de conocimiento y la generación de valor de este sector en Zacatecas

● El Gobierno del Estado, a través del Cozcyt, reconoce la aportación de las y los investigadores zacatecanos al progreso de la entidad

● Son ganadores del Premio Estatal de Ciencia Tecnología e Innovación, así como del Premio Estatal “José Árbol y Bonilla” al Talento Joven Científico, Tecnológico y de Innovación

Zacatecas, Zac., 5 de febrero de 2026.- El nivel competitivo, la transferencia de conocimiento y generación de valor público con que cuenta el sector científico y tecnológico de Zacatecas, están representados por Juan Carlos Martínez Orozco y Luis Adrián De Jesús González, ganadores del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2025, que otorga el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, para reconocer la aportación de las y los investigadores al progreso de la entidad.

Hamurabi Gamboa Rosales, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó que Juan Carlos Martínez Orozco fue el ganador del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, mientras que Luis Adrián De Jesús González, fue el ganador del Premio Estatal “José Árbol y Bonilla” al Talento Joven Científico, Tecnológico y de Innovación.

Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación

Juan Carlos Martínez Orozco es licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Doctor en Ciencias (Física) por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; actualmente, está en el área de Física de Sistemas Cuánticos Nanoestructurados de la UAZ, como docente e investigador de tiempo completo.

Realizó una estancia en la Universidad de Antioquia, en Colombia; ha impartido aproximadamente 80 cursos para licenciatura y posgrado; ha sido director de tesis de doctorado, de maestría y licenciatura, y ha publicado 73 artículos de investigación indexados en Web of science.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Sociedad Americana de Física, de la Sociedad Mexicana de Materiales y de la Sociedad Colombiana de Física.

Además, fue responsable técnico de proyectos de investigación de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI); es Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Física, y editor en la Revista Mexicana de Física y de revistas científicas en Turquía, Armenia y Colombia.

Premio Estatal “José Árbol y Bonilla” al Talento Joven Científico, Tecnológico y de Innovación

Luis Adrián De Jesús González es investigador en Virología Molecular, adscrito a la Unidad de Investigación Biomédica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas.

Es Licenciado en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro y Doctor en Infectómica y Patogénesis Molecular por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN).

Se enfoca en el desarrollo de estrategias antivirales de amplio espectro, mediante el reposicionamiento de fármacos, la bioinformática estructural y el estudio de la interacción virus–hospedero, con énfasis en SARS-CoV-2, el virus sincitial respiratorio, el dengue, el Zika y la fiebre amarilla.

Tiene 47 publicaciones arbitradas, un capítulo de libro, más de 170 revisiones por pares y más de 920 citas a sus trabajos.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores; coordina la formación de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de distintas instituciones del país, e impulsa una agenda de investigación traslacional con impacto directo en la atención de la salud.

En 2025 recibió el Premio IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) a la Excelencia en Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y obtuvo dos financiamientos otorgados por Fundación IMSS y por SECIHTI, en la modalidad Ciencia de Frontera.

Actualmente, dirige la Red Mexicana de Desarrollo de Antivirales, orientada a generar terapias innovadoras y accesibles para los derechohabientes.

Fortalecimiento al talento, la investigación aplicada e innovación estratégica

Luis Fernando Araiz Morales, director de Innovación y Desarrollo Regional del Cozcyt, quien tuvo a cargo la organización del proceso, destacó que estos resultados fueron producto de la evaluación que realizaron integrantes del Comité de Premiación, quienes consideraron los puntos contemplados en la convocatoria, bajo criterios de impacto social, académico, tecnológico e innovador.

En dicho Comité participaron responsables académicos de la UAZ, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Fresnillo, la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, así como personal directivo del Consejo.

De esta manera, el Gobierno del Estado, a través del Cozcyt, reafirma su compromiso con el fortalecimiento del talento, la investigación aplicada y la innovación estratégica como ejes del desarrollo regional, el bienestar social y el progreso de Zacatecas y del país.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

FORTALECERÁ ZACATECAS SU PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL EN EL 2026, AÑO DEL PROGRESO.

● Consolidación del estado como sede para congresos, convenciones y eventos

● Profesionalización y certificación de prestadoras y prestadores de servicios turísticos

Zacatecas, Zac., 5 de febrero de 2026.- Como parte de la Agenda del Progreso, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, la entidad realizará acciones orientadas al fortalecimiento de su proyección nacional e internacional, mediante una estrategia integral de promoción turística, atracción de eventos y profesionalización del sector.

A través de la Secretaría de Turismo (Secturz), la administración estatal mantiene como tarea prioritaria la promoción del destino Zacatecas, con el objetivo de dar a conocer su oferta turística y consolidar al sector como un pilar del progreso económico del estado, con impacto en los mercados nacionales e internacionales.

Como parte de esta estrategia, se desarrollarán acciones planificadas de promoción en mercados estratégicos, a fin de incrementar la visibilidad del destino, diversificar los mercados emisores y propiciar una mayor afluencia turística y derrama económica.

Estas acciones tienen como propósito posicionar a Zacatecas como un destino turístico competitivo a nivel nacional e internacional.

De manera paralela, se fortalecerá el posicionamiento del estado como sede para congresos, convenciones y eventos del segmento de Turismo de Reuniones (MICE), mediante acciones de promoción y atracción, enfocadas en eventos ancla y encuentros especializados.

Este tipo de eventos representa una oportunidad para el progreso de Zacatecas, al generar una derrama económica superior, ampliar la estadía de las y los visitantes, fomentar el intercambio académico y profesional, e incrementar la pernocta y las visitas al estado.

Asimismo, se implementa un Programa Anual de Capacitación para el Sector Turístico, orientado a la profesionalización y certificación de prestadoras y prestadores de servicios.

Al tratarse de una actividad que integra personas, culturas, servicios y recursos naturales, la capacitación especializada resulta fundamental para que Zacatecas continúe como un destino turístico competitivo y ofrezca experiencias de calidad a quienes lo visitan.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SERÁ EL FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2026 AUTÉNTICAMENTE FABULOSO; GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA.

● Confirma el mandatario estatal la presentación gratuita de Los Auténticos Decadentes, el  lunes 30 de marzo de 2026, en Plaza de Armas,

● El Festival Cultural de Zacatecas se consolida como uno de los eventos más importantes del país, al reunir a figuras nacionales e internacionales con espectáculos gratuitos en el Centro Histórico

Zacatecas, Zac., 5 de febrero de 2026.- Después de que el Gobernador David Monreal Ávila anunciara la espectacular presentación de Los Fabulosos Cadillacs y Pablo Alborán, ahora la cartelera del Festival Cultural Zacatecas 2026 se fortalece al informar que se tendrá la actuación de la banda argentina Los Auténticos Decadentes.

Tal como anticipó el mandatario estatal, que la edición número 40 del Festival Cultural en Zacatecas sería fabulosa y con grandes sorpresas, este miércoles lo refrendó con  la confirmación de Los Auténticos Decadentes, que se presentará el lunes 30 de marzo de 2026 en la Plaza de Armas, uno de los escenarios más emblemáticos del evento.

Con esta confirmación por parte del mandatario estatal, el Festival Cultural Zacatecas 2026 se consolida como uno de los eventos artísticos más importantes del país, al reunir a figuras nacionales e internacionales de distintos géneros musicales y ofrecer espectáculos gratuitos en el corazón del Centro Histórico.

Esta actividad forma parte de las acciones proyectadas en la Agenda del Año del Progreso 2026, que impulsa el Gobernador David Monreal para fortalecer la cultura, el turismo, la convivencia social, el desarrollo y el progreso en la entidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

LOGRA GOBERNADOR DAVID MONREAL CONSTRUIR UNA SOCIEDAD PACÍFICA Y BRINDAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

● Destaca Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, labor del mandatario estatal, quien honra la conciencia de las y los zacatecanos

● Conmemoran autoridades el CIX Aniversario de la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos

● Afirma responsable de la política interna que la Constitución no se entendería sin la participación de Zacatecas, pues fue aquí donde se rompió la columna vertebral del ejército usurpador

Zacatecas, Zac., 5 de febrero de 2026.- Al conmemorar el CIX Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, reconoció en el Gobernador David Monreal Ávila a un hombre que ha sabido honrar la conciencia ciudadana del pueblo de Zacatecas y avanzar en el objetivo primordial de brindar igualdad de oportunidades a todos y todas.

David Monreal Ávila, agregó, es un gobernante que ha sabido mantenerse estoico frente a esas reacciones y resistencias de quienes quieren mantener el poder para su beneficio.

Es un hombre que, además, ha logrado avanzar en la construcción de una sociedad pacífica, tarea que también ha descansado, como descansó en el pasado, en las fuerzas armadas, en instituciones como las de seguridad, en las juezas y jueces que imparten justicia y en las y los diputados que representan al pueblo, dijo el responsable de la política interna, ante representantes de los poderes del estado y de la señora Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

En el acto, celebrado frente al monumento a la Constitución, el funcionario advirtió que, frente a las reacciones y resistencias de quienes piensan que el pueblo no debe mandar, de quienes quieren seguir conservando el poder o que piensan que el poder sólo se usa para su beneficio, existe un pueblo y un gobierno con conciencia.

Dijo que la Constitución de 1917 no se puede entender sin la participación de Zacatecas, pues, aunque se firmó en Querétaro, la oportunidad de darle un cauce institucional, de finalmente pensar en un México de instituciones, se dio aquí, en esa batalla de 1914, cuando el Ejército de Felipe Ángeles, de Francisco Villa y Pánfilo Natera le rompió la columna vertebral al ejército usurpador de Victoriano Huerta.

Fue aquí, afirmó Rodrigo Reyes Mugüerza, donde las mexicanas y mexicanos nos ganamos el derecho a tener derechos; fue aquí en donde la esperanza volvió a resurgir; fue aquí en donde mexicanas y mexicanos pensaron que era posible tener un México de instituciones y de leyes y donde ese ideal de igualdad de oportunidades se vio como un panorama posible y no como una utopía.

Al referirse a la Constitución, dijo que la nuestra sigue siendo, frente a las de todo el mundo, la más humanista y con mayor carácter social.

En el evento, se colocó una ofrenda floral y se montaron guardias de honor frente al monumento a la Constitución.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS SERÁ SEDE DE LA COPA VALUE 2026: GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA.



● Los mejores 8 equipos del país jugarán por la gloria deportiva en la capital del 3 al 6 de septiembre

● En el Año del Progreso, Zacatecas será el corazón del basquetbol en el país

Zacatecas, Zac., 5 de febrero de 2026. El Gobernador David Monreal Ávila informó que la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) definió este miércoles que Zacatecas será la sede de la Copa Value 2026. Por tanto, el Gimnasio Marcelino González recibirá, del 3 al 6 de septiembre, a los mejores ocho equipos del país, quienes buscarán el título del primer gran torneo de la Temporada.

El impulso que le ha otorgado al deporte ráfaga el Gobernador David Monreal Ávila permitirá que, por primera vez en la historia, Zacatecas reciba esta competencia en este 2026, Año del Progreso.

Es importante mencionar que, en el marco de las gestiones del mandatario estatal para impulsar eventos de primer nivel en la entidad, la Directiva de Mineros de Zacatecas presentó la propuesta a la Asamblea General de la LNBP y ahí se tomó la decisión de otorgar al estado la sede de la Copa Value 2026.

De tal forma que Zacatecas será el corazón del basquetbol en el país en este 2026, pues, además de la Copa Value 2026 y la participación de Mineros de Zacatecas en la Temporada 2026 de la LNBP, será la casa de la Selección Mexicana de Basquetbol para los próximos juegos de la eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar 2027.

La Selección Mexicana recibirá en Zacatecas a la Selección de Nicaragua el próximo 3 de julio y a la Selección de Estados Unidos el 6 de julio, en lo que será la tercera ventana FIBA de la eliminatoria mundialista.

Estos eventos se realizarán en el marco de las actividades que realizará el Gobierno del Estado en el Año del Progreso, las cuales buscan fortalecer el tejido social y brindar oportunidades de desarrollo a las y los zacatecanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PARTICIPA ZACATECAS EN PRIMERA REUNIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES, ENCABEZADA POR LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

● Subrayan resultados positivos de la inversión extranjera directa y el papel de México como principal socio comercial de Estados Unidos, aún en un contexto internacional complejo

● Acompaña Zacatecas este esfuerzo nacional de promoción económica como parte de la estrategia que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila

Ciudad de México, 4 de febrero de 2026.- Zacatecas participó en la Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encuentro que reunió a representantes empresariales y autoridades federales para fortalecer el impulso a proyectos estratégicos y consolidar un entorno favorable para la inversión en el país.

Ante empresarios reunidos en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Gobierno de México garantiza certidumbre para la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

“En México tienen certidumbre, puedo asegurarles que el Gobierno quiere que haya inversiones. Estamos buscando inversión privada nacional y extranjera y eso se nota en la inversión extranjera directa que tuvimos en 2025”, subrayó.

El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que este comité promueve no sólo las inversiones propias, sino también las de otros estados, además de identificar los principales proyectos de inversión en todo el país para hacer realidad su concreción.

Dijo que, a un año de haberse presentado el Plan México, se observan resultados positivos reflejados en las cifras de la Inversión Extranjera Directa (IED) y que, aún con el panorama arancelario internacional, México mantiene el arancel más bajo, con exportaciones en aumento, lo que consolida al país como el principal socio comercial de Estados Unidos.

La participación de Zacatecas se realizó en el marco de la estrategia de impulso al desarrollo económico, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, orientada a fortalecer la atracción de inversiones y la competitividad del estado.

En representación de la entidad, acudieron alrededor de 30 empresarios y empresarias de los sectores minero, industrial, turístico y comercial, así como el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, y la Presidenta del Clúster Turístico y Cultural de Zacatecas, Laura Zesati.

Durante el encuentro, Laura Zesati rindió protesta como Coordinadora del Comité Local de Promoción de Inversiones en Zacatecas, con lo que se fortalecerá la articulación entre el sector empresarial y los gobiernos federal y estatal para la identificación y seguimiento de proyectos estratégicos en la entidad.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que este tipo de espacios permiten posicionar a Zacatecas como un estado con condiciones favorables para la inversión, al tiempo que se impulsa la coordinación con el Gobierno de México y el sector empresarial para generar confianza, detonar proyectos productivos y fomentar la creación de empleos para las y los zacatecanos.

El evento permitió el intercambio de visiones entre el sector empresarial y autoridades, para fortalecer el clima económico nacional y avanzar en proyectos estratégicos que impulsen el desarrollo del país.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

GOBIERNOS DE ZACATECAS Y SINALOA FORTALECE ACCIONES CONJUNTAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA.

● Promoción mutua entre ambas entidades, orientada a fortalecer la vinculación con destinos vecinos

● Anuncian 128 edición del Carnaval Internacional de Mazatlán, a realizarse del 12 al 17 de febrero

Zacatecas, Zac., 4 de febrero de 2026.- La administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, mantiene acciones de promoción turística orientadas a fortalecer la presencia de Zacatecas en mercados nacionales, mediante alianzas estratégicas con entidades colindantes.

Como resultado de los trabajos realizados en la más reciente Feria Internacional de Turismo, se formalizó un convenio de colaboración entre los gobiernos de Zacatecas y Sinaloa, con el objetivo de impulsar la promoción turística de ambos destinos.

En este marco, este miércoles tuvo lugar un encuentro con medios de comunicación, en la Ciudadela del Arte, con la finalidad de presentar en Zacatecas el Carnaval Internacional de Mazatlán, que en 2026 celebrará su 128 edición, a realizarse del 12 al 17 de febrero.

Durante el encuentro, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, señaló que la presentación del Carnaval Internacional de Mazatlán forma parte de una estrategia de promoción mutua, entre ambas entidades, orientada a fortalecer la vinculación con destinos vecinos.

Asimismo, el funcionario informó que se realizará una visita institucional a Sinaloa para promover el Festival Cultural de Zacatecas 2026.

El calendario de actividades del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 incluye la Coronación del Rey de la Alegría, con la participación artística de Edén Muñoz; la Coronación de la Reina de los Juegos Florales, con un homenaje al Rey de la Banda, Germán Lizárraga, acompañado por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes; y la Coronación de la Reina del Carnaval, con la presentación de Yuridia.
También se contemplan el Combate Naval en Olas Altas; el Primer Desfile de Carnaval en la avenida Del Mar; la Coronación de la Reina Infantil, con Belinda y Lara Campos; y el Segundo Desfile de Carnaval, en la misma avenida. Las ceremonias de coronación tendrán lugar en el Estadio Teodoro Mariscal.

La información fue presentada por Alejandra Osuna Granados, directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado de Sinaloa, quien indicó que los boletos estarán disponibles a través de la plataforma Ticketstar.

Iván de Santiago, subsecretario de Promoción Turística en Zacatecas, destacó que estas acciones forman parte de la Agenda del Progreso, orientada a ampliar la proyección turística del estado, mediante esquemas de colaboración regional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INAUGURA GOBERNADOR DAVID MONREAL EXPLOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN HOMENAJE AL EJÉRCITO MEXICANO.

● Destacan disciplina, lealtad y honor de las Fuerzas Armadas

● Realizan corte de listón y presentan la agenda en el Mes del Ejército

Zacatecas, Zac., 4 de febrero de 2026.- Junto al Comandante de la Décimo primera Zona Militar, Isaac Bravo López, el Gobernador David Monreal Ávila hizo el corte del listón con el que se inauguró la exposición fotográfica “Honor en cada misión”, en la que se muestran las diferentes actividades que lleva a cabo el Ejército Mexicano.

Instalada en el Museo “Pedro Coronel”, en la capital del estado, esta muestra artística tiene como objetivo conmemorar el Mes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, y que la ciudadanía conozca las actividades que lleva a cabo.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó el liderazgo del mandatario estatal, David Monreal Ávila en la conducción de la estrategia de seguridad, en la que juega un papel preponderante el Ejército Mexicano.

Informó que Zacatecas ha reducido los homicidios en 91.4 por ciento, en comparación con datos de 2021; avance que ha sido posible gracias al trabajo coordinado con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y las distintas corporaciones de seguridad del estado.

Subrayó el valor de la muestra visual, “las fotografías son momentos para no olvidar del todo lo que ya se fue”; las imágenes del Ejército reflejan disciplina, valentía y amor a la patria, y quienes las observan “sienten un orgullo profundo por el Ejército Mexicano”.

El Comandante de la Décimo primera Zona Militar, General Isaac Bravo López, señaló que febrero es un mes significativo para las Fuerzas Armadas, al ser el 19 el Día del Ejército Nacional, y explicó que las actividades no sólo se limitan a la defensa nacional, sino que abarcan apoyo directo a la población en momentos críticos.

“No hay página en la historia de nuestro país en la cual no haya participado el Ejército Mexicano”, sostuvo, al explicar que la exposición retrata gráficamente las cinco misiones que realiza el instituto armado.

Anunció una serie de eventos cívicos y culturales que se desarrollarán durante el mes de febrero en Zacatecas, como parte de la conmemoración, que inician con una participación especial en el partido de fútbol entre Mineros y Morelia, el día 6 de febrero a las 21:00 horas.

Se llevará a cabo una Mega clase de zumba el 8 de febrero a las 09:00 horas en las instalaciones de la Feria; además, un concierto de la Banda de Música de la Quinta Región Militar, el 9 de febrero a las 18:00 horas, en el Teatro Fernando Calderón, y se ha programado una rodada ciclista familiar en el centro histórico de la ciudad, el 22 de febrero a las 09:00 horas.

El evento contó con la presencia de los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; el Delegado de la Fiscalía General de la República en Zacatecas, Francisco Esquivel Cruz; el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el Coordinador Policial de la Guardia Nacional, Coronel Cesáreo Juventino Rosas Popoca; y el Secretario Técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Osvaldo Cerrillo Garza.

Esta exposición es una oportunidad para que las zacatecanas y los zacatecanos conozcan de cerca la labor diaria del Ejército Mexicano y reconozcan el papel fundamental que desempeña en la construcción de la paz y el bienestar social.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac