Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS SE PROYECTARÁ AL MUNDO CON RL CICLO INTERNACIONAL DE GUITARRA DEL FCZ 2026

● Destacan las presentaciones de Yamandú Costa y Manuel Barrueco, referentes universales de la guitarra, quienes se presentarán por primera vez en Zacatecas

● Sobresale el debut en México de la guitarrista francesa Edith Pageaud

Zacatecas, Zac., 4 de febrero de 2026.- Del 4 al 8 de abril, el Ciclo Internacional de Guitarra celebrará una nueva edición como parte del Festival Cultural Zacatecas, tras consolidarse como uno de los espacios más relevantes para la difusión de la guitarra clásica en el país.

Concebido como un punto de encuentro entre intérpretes nacionales e internacionales, el ciclo ha fortalecido la vida cultural del estado, a través de conciertos de alto nivel y actividades formativas que atraen a públicos especializados y nuevos públicos.

La programación, enmarcada en el 2026, Año del Progreso y de la 40 edición del FCZ, reunirá a guitarristas provenientes de China, Rusia, Francia, Brasil, Estados Unidos y Cuba, que integrará tanto a jóvenes exponentes de gran proyección internacional como a figuras consagradas.

Destacan las presentaciones de Yamandú Costa y Manuel Barrueco, considerados referentes universales de la guitarra, quienes se presentarán por primera vez en Zacatecas. Asimismo, sobresale el debut en México de la guitarrista francesa Edith Pageaud, que tendrá lugar el 6 de abril, reforzando el carácter internacional y de estreno que distingue a esta edición.

Las actividades se desarrollarán del 4 al 7 de abril, en el Auditorio Juan García de Oteyza del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, y concluirán el 8 de abril, con un concierto especial de Manuel Barrueco, en el Teatro Fernando Calderón.

Además de los conciertos, el ciclo contempla clases magistrales impartidas por Meng Su, Vera Danilina y Edith Pageaud, así como una charla musical con Yamandú Costa, lo que ha generado gran interés en el gremio guitarrístico y propiciará la participación de jóvenes.

El Ciclo Internacional de Guitarra surgió como una iniciativa del Festival Cultural Zacatecas, con la finalidad de difundir la guitarra clásica y propiciar el encuentro entre intérpretes nacionales e internacionales.

Con el paso de los años, este ciclo se ha consolidado como un espacio fundamental para la presentación de conciertos de alto nivel y la realización de clases magistrales, y ha contriubuido de manera significativa al fortalecimiento de la vida cultural del estado.

El programa inicia el 4 de abril, con la participación de la guitarrista china Meng Su, reconocida por su virtuosismo refinado y una presencia escénica elegante que la ha llevado a ofrecer recitales en más de 30 países y a presentarse en algunas de las salas más emblemáticas del mundo.

El 5 de abril se presentará la guitarrista rusa Vera Danilina, considerada una de las artistas más prometedoras del panorama actual, cuya técnica impecable y profundidad expresiva le permiten transitar con naturalidad por repertorios que van del barroco a la música contemporánea.

Edith Pageaud, guitarrista francesa que destaca por su sensibilidad interpretativa y versatilidad artística, contempla su presentación el 6 de abril; esta participación marca la primera en territorio mexicano.

El escenario recibirá el 7 de abril a Yamandú Costa, referente mundial de la guitarra de siete cuerdas y uno de los músicos brasileños con mayor proyección internacional, reconocido por su virtuosismo, creatividad y capacidad para renovar tradiciones musicales con una fuerza interpretativa única.

El 8 de abril, el ciclo concluirá con la presentación de Manuel Barrueco, en el Teatro Fernando Calderón, guitarrista de prestigio internacional, cuya trayectoria de más de tres décadas lo ha posicionado como un referente universal de la música clásica, que destaca por su sonido seductor, lirismo excepcional y colaboraciones con importantes compositores y orquestas del mundo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

AVANZA GOBIERNO DE ZACATECAS EN CONSOLIDACIÓN DE PROGRAMAS FEDERALES PARA LAS MUJERES 2026.

● En representación del Gobernador David Monreal Ávila, Karla Isabel Guardado Oropeza, secretaria de las Mujeres, participa en reunión de trabajo convocada por Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México

● Abordan proyectos federales de apoyo y protección a las mujeres, contemplados para el ejercicio 2026

● Participan autoridades federales y estatales vinculadas a la atención de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia

Ciudad de México, 3 de febrero de 2026.- En representación del Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, participó en reunión de trabajo convocada por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, con el objetivo de analizar y fortalecer la protección de los apoyos dirigidos a este sector de la sociedad, dentro de los proyectos federales contemplados para el año 2026.

Durante el encuentro, se revisaron las estrategias y programas orientados a garantizar el acceso efectivo de las mujeres a políticas públicas de prevención, atención y erradicación de la violencia, así como el fortalecimiento de sus derechos en los distintos ámbitos de desarrollo.

Guardado Oropeza destacó que, para el Gobernador David Monreal Ávila, la Agenda del Progreso 2026 coloca a las mujeres en el centro de las políticas públicas, por lo que es prioritario mantener una coordinación estrecha con la Federación para asegurar la continuidad y fortalecimiento de los programas de apoyo.

En la reunión participaron Ingrid Gómez Saracibar, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias; Viridiana Lorelei Hernández Rivera, coordinadora general de Vinculación y Seguimiento de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México; Jael Rebeca Santa Cruz, subsecretaria de los Derechos de las Mujeres del Gobierno de Zacatecas.

Asimismo, estuvieron presentes Nancy Agüero Santacruz, coordinadora del Programa Federal de la Alerta de Violencia contra las Mujeres, y Claudia Carrillo Casas, coordinadora del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM).

Las autoridades coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales para consolidar acciones que permitan garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, así como el acceso a apoyos y programas que contribuyan a su desarrollo integral.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INVITAN EJÉRCITO MEXICANO Y GOBIERNO DE ZACATECAS A LIBERAR EL SERVICIO MILITAR NACIONAL EN TRES MESES.

● El programa está destinado a jóvenes que tengan entre 18 y 28 años de edad

● Se llevará a cabo del 9 de marzo al 5 de junio de 2026

● Además, se brinda instrucción militar, servicio médico, seguro de vida militar, vestuario y equipo durante el curso

Guadalupe, Zac., 3 de febrero de 2026.- En colaboración con el Gobierno de Zacatecas, el Ejército Mexicano, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Comandancia de la Decimoprimera Zona Militar, invitó a jóvenes de entre 18 y 28 años de edad a encuadrarse en la Quinta Compañía del Servicio Militar Nacional, con el objetivo de liberar su cartilla en un periodo de tres meses.

El encuadramiento se llevará a cabo del 9 de marzo al 5 de junio de 2026, bajo el esquema de servicio intensivo, el cual permite cumplir con esta obligación cívica en un tiempo reducido.

Entre los beneficios que ofrece este programa se encuentran la liberación rápida de la cartilla del Servicio Militar Nacional, instrucción militar, servicio médico, seguro de vida militar, así como vestuario y equipo durante el curso.

Además, se brinda alimentación y alojamiento gratuitos, pago de viáticos semanales por 130 pesos, y capacitación en talleres, artes y oficios.

Las autoridades destacaron que este programa representa una oportunidad para que los jóvenes cumplan con su deber ciudadano, al tiempo que reciben formación, disciplina y beneficios integrales.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden comunicarse al número telefónico: 492 998 4660.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

EL TRABAJO DE TERRITORIO Y LA BUENA COORDINACIÓN, CLAVES PARA EL AVANCE DEL HOSPITAL REGIONAL DE ESPECIALIDADES

GUADALUPE 03 FEBRERO 2026

En una visita de supervisión de obra, el Presidente Municipal de Guadalupe, Pepe Saldívar junto con el Gobernador del Estado David Monreal, pudieron constatar el avance de la construcción del Hospital Regional de Especialidades, mismo que se edifica en un terreno donado por el ayuntamiento de Guadalupe.

“Esta obra, la más importante en materia de salud de los últimos 15 años, se materializa gracias a que estamos trabajando en territorio, así como a la buena coordinación entre el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el gobierno del Estado, así como con el apoyo de las y los diputados de la fracción, junto con la síndica Analí Infante y las y los regidores de Guadalupe”, indicó el edil.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SUPERVISA GOBERNADOR DAVID AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL GENERAL REGIONAL IMSS-GUADALUPE.

● El mandatario planteó este proyecto como una prioridad para el bienestar de la población zacatecana

● El Hospital de Tercer Nivel contará con 42 especialidades y atenderá no solo a la población zacatecana sino también a usuarios de estados vecinos como Durango, Aguascalientes, Nayarit y Coahuila

● Beneficiará a más de 319 mil derechohabientes y contará con 453 camas 

Guadalupe, Zac., 3 de febrero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la infraestructura hospitalaria de alta especialidad en Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila, acompañado del Comandante de la Décimo primera Zona Militar, Isaac Bravo López, realizó un recorrido de supervisión por las obras del nuevo Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Guadalupe.

El mandatario recordó que, desde hace más de 10 años, en su lucha social y política, planteó dicho proyecto como una prioridad y ahora será una realidad que traerá bienestar a las zacatecanas y los zacatecanos.

Por ello, reconoció la visión humanista de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador por abanderar la construcción de este nuevo hospital en beneficio del pueblo zacatecano.

Durante el recorrido, el mandatario estatal constató los avances del edificio, el cual contará con una capacidad de 453 camas, de las cuales 216 serán censables y 237 no censables, además de áreas de hospitalización para medicina interna, cirugía general, ginecología, pediatría y unidades de cuidados intensivos para niñas, niños y adultos.

Este nosocomio, que beneficiará a más de 319 mil derechohabientes, forma parte de los proyectos estratégicos de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y brindará servicios médicos de alta especialidad como obstetricia, cardiología, oncología médica y quirúrgica, traumatología y ortopedia, nefrología, psiquiatría, psicología, cuidados paliativos y clínica del dolor.

El Hospital de Tercer Nivel, único en su tipo en el estado, estará equipado con tecnología de vanguardia, entre la que destacan un resonador magnético, tomógrafo, mastógrafo, ortopantomógrafo, cuatro equipos de rayos X, acelerador lineal, área de braquiterapia, sala de gammagrafía, así como servicios de medicina nuclear y radioterapia.

El proyecto se desarrolla sobre una superficie aproximada de 70 mil metros cuadrados, con una construcción cercana a 48 mil 363 metros cuadrados, además de un estacionamiento con capacidad para 977 vehículos. El conjunto hospitalario está conformado por cinco edificaciones funcionales, distribuidas en sótanos, planta baja y hasta cuatro niveles, y genera empleo para decenas de zacatecanas y zacatecanos.

El Hospital General Regional IMSS-Guadalupe contará con 42 altas especialidades, ofreciendo cobertura no sólo a la población zacatecana, sino también a habitantes de estados vecinos como Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit y Coahuila.

Durante el recorrido por la obra, el Gobernador David Monreal Ávila estuvo acompañado también por el Secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios; el Presidente municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde; así como por las diputadas y diputados locales Susana Barragán Ocampo y Saúl Cordero Becerril.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PABLO ALBORÁN FORMARÁ PARTE DEL ELENCO ARTÍSTICO DEL FCZ 2026; GOBERNADOR DAVID MONREAL.



● Se presentará en Plaza de Armas, el 31 de marzo

● En su 40 edición, el Festival Cultural contará con 400 actividades que integran el programa artístico, cultural  y académico

Zacatecas, Zac., 1 de febrero de 2026.- En el marco del Cuadragésimo Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2026, y como parte de la Agenda del Progreso, el Gobernador David Monreal Ávila anunció el concierto del cantante español Pablo Alborán, quien formará parte de las más de 400 actividades que integran el programa artístico y cultural de esta festividad de renombre nacional e internacional.

El mandatario informó que la presentación del intérprete español se realizará como parte del Global Tour 2026/27 “KMO”, con el que deleitará a miles de zacatecanas, zacatecanos y visitantes el próximo 31 de marzo, a las 20 horas, en Plaza de Armas.

“En esta edición cuarenta del Festival Cultural de Zacatecas, en el 2026, Año del Progreso, vamos a tener a un extraordinario invitado de España; los invito a que visiten el estado”, expresó el Gobernador David Monreal Ávila.

Cabe señalar que la capital zacatecana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, albergará cientos de actividades culturales, musicales y artísticas, las cuales se desarrollarán en plazas públicas, teatros y espacios emblemáticos del Centro Histórico de la ciudad.

El Gobernador resaltó que Zacatecas cuenta con una vasta historia, belleza arquitectónica y un amplio legado barroco, lo que permitirá a la población y a quienes visiten la entidad disfrutar no sólo del Festival Cultural durante la próxima Semana Santa, sino también de la magia que distingue al primer cuadro de la capital.

El Gobernador David Monreal Ávila subrayó que durante todo el 2026, Año del Progreso, se llevarán a cabo diversas actividades culturales que beneficien a la población, fortalezcan la pacificación del estado y contribuyan al retorno pleno de la cotidianidad social.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

CONSTATAN GOBERNADORAS Y GOBERNADORES TECNOLÓGIA E INTELIGENCIA EN SEGURIDAD APLICADAS EN ZACATECAS

● En el marco de la Sexta Reunión Regional para la Coordinación en Seguridad, el mandatario David Monreal mostró a sus homólogos, la utilización de tecnologías en seguridad 

● Entre las herramientas destacan sistemas anti drone,  fusiles y un Sistema de Control Policial       

Zacatecas, Zac., 30 de enero de 2026.- Con la anfitrionía del mandatario David Monreal Ávila, las Gobernadoras y los Gobernadores que este viernes acudieron a la reunión regional en materia de seguridad celebrada en Zacatecas constataron las tácticas operativas, el uso de inteligencia y la aplicación de tecnología de última generación que se implementan en la entidad, las cuales han generado resultados favorables en la reducción de los índices delictivos, particularmente en los homicidios dolosos, lo que ha contribuido a brindar mayor tranquilidad a la vida cotidiana.

Durante un recorrido por diversos módulos instalados en el Palacio de Convenciones de la capital, las gobernadoras de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz, así como los Gobernadores de Jalisco, Pablo Jesús Lemus Navarro, y de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, además del Secretario de Gobierno Michoacán, Raúl Zepeda Villaseñor, en representación del mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, conocieron a detalle el funcionamiento del dron patrulla Poseidón y HX-3, plataforma aérea no tripulada de alta resistencia utilizada para labores de vigilancia y seguridad.

Previo a la Sexta Reunión Regional de Gobernadores para la Coordinación en Seguridad, y en compañía de Monreal Ávila, las mandatarias y los mandatarios estatales presenciaron una demostración de sistemas anti drone, tanto fijos como semifijos, pasivos y activos de largo alcance, así como fusiles portátiles anti drone (modelos PJM-006 y JM-009).

Asimismo, se presentó el Sistema de Control Policial, cuyo objetivo es brindar una respuesta inmediata y coordinada a emergencias, fortalecer la transparencia y generar confianza ciudadana mediante la documentación de cada incidente y actuación policial. De igual forma, se expuso la plataforma de monitoreo de cámaras con Inteligencia Artificial (IA).

Las y los mandatarios también conocieron el sistema de realidad virtual (VR), diseñado para la práctica de habilidades operativas y simulaciones legales, que permite a los elementos policiales actuar conforme al marco jurídico vigente.

Además, se les informó sobre la operación de los arcos carreteros fijos, los cuales identifican y analizan información mediante inteligencia en tiempo real, con visión 24/7, eficiencia en el manejo de datos, conectividad robusta, infraestructura integral y alineación normativa.

A través de la vigilancia inteligente mediante arcos carreteros y drones, se destacó que es posible detectar vehículos con reporte de robo en tiempo real, lo que incrementa la probabilidad de recuperación de las unidades y fortalece la seguridad vial y la integridad de las y los zacatecanos.

También se subrayó que la automatización del seguimiento y la generación de alertas vinculadas a bases de datos criminales permiten respuestas operativas más rápidas y proactivas, en beneficio no sólo de la población zacatecana, sino también de quienes visitan la entidad durante este 2026,  Año del Progreso.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CON AGENDA DEL PROGRESO, GOBIERNO DE ZACATECAS IMPULSA ACCIONES PARA GARANTIZAR UNA SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA.

● Trabaja Incluzac en generar condiciones para la construcción de un entorno de progreso con oportunidades de desarrollo para toda la población

● Esfuerzos puntuales que permitan a este sector de la sociedad desarrollar sus capacidades y habilidades en un entorno de paz, bienestar y progreso

● Se refuerzan políticas públicas que aseguren el acceso de todas las personas a todos los espacios en igualdad de condiciones

Zacatecas, Zac., 30 de enero de 2026.- Con la finalidad de reforzar las condiciones para la construcción de un entorno de progreso con oportunidades de desarrollo para toda la población, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Incluzac), promueve el fortalecimiento de políticas públicas en un plano de igualdad, a través acciones que eliminen barreras físicas, de comunicación, sociales, culturales y arquitectónicas, que dificultan su participación plena en la sociedad.

Miriam García Zamora, titular de Incluzac, informó que, a cinco años de esta administración estatal, continúa el trabajo en favor de las y los zacatecanos que viven con alguna discapacidad; bajo este contexto, “hemos enfocado esfuerzos puntuales que permitan a este sector de la sociedad desarrollar sus capacidades y habilidades, en un entorno de paz, bienestar y progreso”.

Como parte de la Agenda del Progreso 2026, se refuerzan las políticas públicas que aseguran el acceso de todas las personas a todos los espacios en igualdad de condiciones.

A través de planes de acción en materia de accesibilidad, se continúa con campañas de pláticas y capacitaciones; se dota de conocimientos técnicos e información especializada, desde un enfoque inclusivo y de derechos humanos, que permita a las personas con discapacidad ejercer su derecho al libre desplazamiento de manera segura y autónoma.

La funcionaria destacó la continua actuación del padrón estatal de discapacidad, lo que permite conocer el tipo y grado de discapacidad, escolaridad, nivel socioeconómico y ubicación, dentro de los 58 municipios.

Este instrumento permite brindar, además, beneficios a las y los usuarios, como la credencialización para obtener descuentos en servicios públicos y contribuciones estatales, así como el tarjetón de estacionamientos exclusivos.

Sabedores de la importancia de la salud mental de la población y en específico de quienes viven con alguna discapacidad y sus familias, desde el inicio de esta administración, se implementan servicios como atención psicológica, evaluaciones integrales a niñas, niños y adolescentes, sobre trastornos del neurodesarrollo, con pruebas estandarizadas, que permiten un diagnóstico oportuno del trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual y retraso global del desarrollo, que suman al progreso de este sector y que se otorgan de manera gratuita.

La administración del Gobernador David Monreal Ávila escribe una nueva historia, donde se pone en el centro la búsqueda del bienestar, la paz y el progreso de las personas con discapacidad; de esta manera, continuará el trabajo para que cada zacatecana y zacatecano tenga acceso a salud, educación y oportunidades laborales dignas.

Para obtener mayor información de programas, las y los interesados podrán hacerlo a través de los números telefónicos 4924915088 y 89 o en las instalaciones del Incluzac, ubicadas en Circuito Cerro del Gato sin número, edificio K, segundo piso, Ciudad Administrativa, en la capital del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PARTICIPA ZACATECAS EN ENCUENTRO DE AUTORIDADES JÓVENES.

● Este encuentro permitió el fortalecimiento de vínculos con autoridades del Gobierno de México en beneficio de las juventudes zacatecanas

● Reafirman compromiso de construir más y mejores oportunidades para el desarrollo de las juventudes de todo el país

Ciudad de México, 30 de enero de 2026.- A fin de fortalecer el trabajo y coordinación interinstitucional, así como el intercambio de experiencias que favorezcan a las juventudes del país, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través del Instituto de la Juventud del Estado (Injuventud) participó en el “Encuentro de Autoridades Jóvenes”, impulsado por el Gobierno de México, por medio del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

En su participación, Mauricio Acevedo Rodríguez, director del Injuventud, expuso cada uno de los programas que actualmente se trabajan en la dependencia a su cargo, así como las estrategias de implementación y los resultados obtenidos con impacto positivo en el sector joven de la entidad.

Además de visibilizar el trabajo que se realiza en Zacatecas en materia de atención, impulso y acompañamiento a las juventudes, se fortalecieron vínculos con autoridades federales para darle continuidad a la generación de más y mejores políticas públicas y acciones conjuntas que respondan a las necesidades reales de las y los jóvenes de todo el país.

Acevedo Rodríguez puntualizó que, con este Encuentro de Autoridades Jóvenes se reafirma el compromiso de las instituciones participantes por construir un presente y un futuro con más oportunidades, inclusión y desarrollo para las juventudes de México.

En este encuentro, participaron titulares y representantes de diversas dependencias federales, quienes compartieron mensajes y reflexiones en torno a la educación, el empleo, la prevención social, la cultura y el desarrollo integral de las juventudes.

Compartieron experiencias representantes de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Educación Pública (SEP) y de las Mujeres; Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como el Fondo de Cultura Económica, entre otras.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

ENCABEZA GOBERNADOR DAVID MONREAL SEXTA REUNIÓN REGIONAL DE SEGURIDAD EN FORTALECIMIENTO DE ESTRATEGIA COORDINADA.

● Participan gobernadoras y gobernadores de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco,  Nayarit, así como representación de Michoacán, además de mandos del Ejército

● Refrendan alineamiento a la Estrategia Nacional de Seguridad de la Presidenta Claudia Sheinbaum

● Reafirman compromiso de trabajo conjunto entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y las fuerzas armadas para la pacificación de la región

● Reconoce Ejército coordinación civil-militar como un modelo único en el país para la construcción de paz

Zacatecas, Zac., 30 de enero de 2026.- “Aquí no hay colores partidistas ni ideológicos que dividan, aquí hay una sola voluntad, la de devolverle la paz a las familias mexicanas”, expresó el mandatario zacatecano, David Monreal Ávila, al encabezar la Sexta Reunión Regional de Gobernadores para la Coordinación en Seguridad.

En la reunión tuvieron de mandatarias y mandatarios estatales tuvieron participación María Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Libia Dennise García Muñoz Ledo, de Guanajuato; Pablo Jesús Lemus Navarro, de Jalisco; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit, y Raúl Zepeda Villaseñor, secretario general de Gobierno, en representación del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; así como mandos de las fuerzas armadas y autoridades del Gobierno de México.

El Gobernador David Monreal Ávila afirmó que Zacatecas se consolida como “el punto de encuentro donde se fortalece la República” y refrendó el respaldo, sin titubeos, a la Estrategia Nacional de Seguridad implementada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Recordó que en enero de 2025, se realizó en el municipio de Villanueva, Zacatecas, el primer encuentro de coordinación interestatal en materia de seguridad, lo que sentó las bases de un modelo único de colaboración intergubernamental.

“Aquel día decidimos dejar atrás las inercias del aislamiento para levantar un frente común en la lucha diaria por la paz de nuestra patria”, subrayó.

El Gobernador David Monreal Ávila enfatizó que la incorporación de Guanajuato y Michoacán al bloque regional de seguridad no fue meramente protocolaria, sino una acción estratégica “que muestra patriotismo y altura de miras”, ante el contexto de violencia en los límites interestatales.

“Las fronteras administrativas no deben ser muros para la justicia, sino puentes para la colaboración”, afirmó, tras reconocer el papel articulador de la 5 Región Militar y la 12 Región Militar, así como de la Guardia Nacional y de las instituciones federales.

Aseguró que esta articulación entre estados y fuerzas federales está consolidando “el trabajo de seguridad más serio y articulado para nuestra patria”.
Agregó que la formalización de la participación de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Gobernación fortalece este esfuerzo, “porque la paz es un asunto de todos”.

“Hoy vivimos tiempos que exigen definiciones claras, donde amenazas internas y externas intentan vulnerar nuestra soberanía”, sentenció. En ese sentido, llamó a cerrar filas con la estrategia de la Presidenta Sheinbaum, que atiende tanto el fortalecimiento operativo como las causas profundas de la violencia.

Reconoce Ejército avance del modelo regional

En representación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Porfirio Fuentes Vélez, comandante de la Quinta Región Militar, reconoció la disposición y compromiso de las autoridades civiles para fortalecer la coordinación interinstitucional.

“Su presencia y aportaciones reflejan la importancia que todos otorgamos a la coordinación, cooperación y fortalecimiento de la confianza interinstitucional”, manifestó el alto mando castrense, al subrayar que los encuentros periódicos permiten “planear estrategias, evaluar resultados y tomar decisiones en favor de la paz, la legalidad y el bienestar de la población”.

Destacó que la reunión de enero de 2025 en Villanueva fue el punto de partida de una estrategia que se ha fortalecido con la incorporación de Guanajuato y Michoacán, ante la necesidad de contener la delincuencia organizada en regiones colindantes.

“Hasta el día de hoy se han llevado a cabo seis reuniones, que han servido para coordinar esfuerzos, prevenir delitos y mantener el orden”, puntualizó.

Reafirmó que este modelo interestatal de seguridad responde a la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y expresó su confianza en que “trabajando de manera coordinada y con un objetivo común, lograremos avanzar hacia entornos más seguros para todos”.

En la reunión estuvieron el  Comandante de la Sexta Región Naval, Jesús López Vallejo; el Subjefe Operativo del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, Juvenal Cortés González; el Coordinador Territorial Centro Norte, Gerardo Serna Melchor; como representante de la Secretaría de Gobernación, Martha Beatriz López López; por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana: José Antonio Gallardo Aguilar; titular de la Subunidad de Seguimiento y Control, adscrita a la Unidad Especializada en el Sistema de Coordinación Regional, Francisco Rivas Loera; el Secretario Generales de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, entre otros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac