Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS CONSOLIDA SU VOCACIÓN CULTURAL EN EL 2026 AÑO DEL PROGRESO.

● La administración estatal, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, refrenda su compromiso con la cultura como motor de cohesión social, desarrollo y proyección futura

● Será el 2026, el Año del Progreso, un referente cultural de México, a través de sus festivales y actividades especiales

Zacatecas, Zac., 26 de enero de 2026.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, activará este 2026 una política cultural de gran escala, que transformará el espacio público, fortalecerá la identidad y dinamizará la vida del estado, mediante la realización de los festivales culturales más importantes de la entidad, concebidos como motores de desarrollo, cohesión social y proyección nacional e internacional, en el marco del 2026, Año del Progreso.

Luego de haber sido anunciado de manera oficial, por el mandatario estatal David Monreal Ávila, el “2026, Año del Progreso”, Zacatecas fortalecerá su proyección nacional e internacional con una programación artístico-cultural diversa, incluyente y de alto nivel artístico, que se desplegará a lo largo del año en distintos municipios y espacios emblemáticos del estado.

Del 28 de marzo al 11 de abril tendrá lugar la celebración del 40 Festival Cultural Zacatecas, uno de los encuentros artísticos más relevantes del país, que promueve el disfrute del arte y la cultura mediante una programación de carácter universal, que articula propuestas internacionales, nacionales y la producción artística zacatecana. En su edición 2025, registró una asistencia superior a las 283 mil personas, consolidándose como un referente cultural de gran impacto.

Del 15 al 19 de junio, las Jornadas Lopezvelardeanas rinden homenaje al poeta Ramón López Velarde, a través de conferencias, mesas de diálogo y presentaciones editoriales, además de la entrega del Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde”, que distingue a figuras destacadas de las letras.

Posteriormente, del 29 de junio al 4 de julio, se llevará a cabo el 21 Festival Cultural de la Diversidad Sexual Zacatecas, un programa de amplio alcance social que impulsa el respeto, la tolerancia y la inclusión, mediante una oferta artística interdisciplinaria y actividades académicas.

La tradición y la cultura popular se harán presentes del 26 de julio al 2 de agosto, con el 29 Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, máximo foro de difusión del folclor local, nacional e internacional, que en su anterior edición superó los 120 mil asistentes.

Del 21 al 29 de agosto, Zacatecas será sede de la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz), un espacio fundamental para el fomento a la lectura, que reunirá a las principales casas editoriales del país y ofrecerá talleres, presentaciones editoriales y actividades formativas para públicos diversos.

En estas mismas fechas, del 26 al 29 de agosto, se realizará el 19 Festival Internacional de Jazz & Blues Zacatecas, que consolida su formato con conciertos en espacios públicos y en la Sala Mayor del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.

La agenda continúa del 10 al 17 de octubre, con el 23 Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas, un proyecto estrechamente vinculado al Centro Histórico de la ciudad, Patrimonio Mundial, que transforma el espacio urbano en escenario vivo y que en su edición más reciente superó los 82 mil asistentes.

Del 26 de octubre al 2 de noviembre, el 14 Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños” enaltece una de las tradiciones más emblemáticas de México, mediante actividades artísticas, académicas y de artes visuales, que fortalece, en cada edición, la identidad y la memoria colectiva.

El séptimo arte tiene un espacio destacado del 17 al 21 de noviembre, con el 18 Festival de Cine en Fresnillo, único en el estado orientado a la exhibición, análisis y formación de nuevos públicos, así como al impulso del talento zacatecano y nacional.

Finalmente, del 29 de noviembre de 2026 al 7 de enero de 2027, el Festival de Navidad 2026 cerrará el año con una amplia oferta cultural que promueve la convivencia familiar, las tradiciones populares y las expresiones universales de la temporada, con la participación coordinada de más de 20 dependencias estatales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RECONOCE GOBIERNO DE ZACATECAS A PRIMER GRADUADO DEL PROGRAMA RECONECTA CON LA PAZ.

● Bajo el impulso de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador David Monreal Ávila, el programa permite una adecuada reinserción social de las juventudes en conflicto con la ley

● La administración estatal impulsará este tipo de acciones para fortalecer el tejido social

● Durante ocho meses, Juan Pablo de Loera participó de manera destacada en las diferentes actividades establecidas en el programa

Zacatecas, Zac., 26 de enero de 2026.- Juan Pablo de Loera es el primer joven en graduarse del programa Reconecta con la Paz, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador David Monreal Ávila, a través del cual, las juventudes en conflicto con la ley tienen la posibilidad de acceder a una adecuada reinserción social, educativa y comunitaria.

Juan Pablo, quien recibió de manos del Gobernador David Monreal Ávila un reconocimiento, ingresó al programa en el mes de marzo y concluyó el pasado 12 de noviembre, tiempo durante el cual destacó por su compromiso, participación activa y cumplimiento de las medidas impuestas por la autoridad judicial, como ejemplo del impacto positivo del programa en la prevención y reconstrucción del tejido social.

En su participación en este programa federal, adoptado por el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, el beneficiario de Reconecta con la Paz participó en un total de 48 sesiones, equivalentes a 93 horas efectivas de intervención.

En el marco de la estrategia estatal de pacificación, a lo largo de ocho meses, el joven participó en Trabajo comunitario, Voluntariado social, Tamizaje psicológico para incorporación, Sesiones de atención psicológica individual, Sesiones del manual Fénix (fortalecimiento emocional y autocontrol), así como Habilidades para la vida (resolución de conflictos, comunicación asertiva y toma de decisiones).

Además, participó en el Fortalecimiento de vínculos familiares, Proceso psicoeducativo para primeros infractores en el Centro de Atención a la Violencia Familiar de Zacatecas (CAVIZ), Atención especializada al consumo problemático de sustancias, Actividades cívicas (promociones de valores, respeto a la legalidad y cultura de paz) y Actividades recreativas y culturales, orientadas al bienestar emocional y a la construcción de entornos protectores.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que este hecho es significativo “y nos impulsa a seguir esforzándonos para que haya más jóvenes que se puedan graduar de este programa, pues se trata de una primera oportunidad que reciben”.

Indicó que el Gobierno de Zacatecas impulsará este tipo de acciones, con la finalidad de continuar con el fortalecimiento del tejido social y avanzar en la construcción de una sociedad de paz, bienestar y progreso.

Finalmente, la Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, informó que Juan Pablo concluyó de manera satisfactoria el proceso de intervención, lo que representa un ejemplo tangible de los resultados positivos alcanzados mediante la estrategia estatal de reinserción social y prevención terciaria en prevención.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CONMEMORA SSZ DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA LEPRA

Zacatecas, Zac., 26 de enero de 2026.- En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Lepra, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), realizó un curso híbrido para actualizar los conocimientos acerca del tratamiento y detección de esta enfermedad.

Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública de la SSZ, encabezó el acto inaugural, en donde recordó a las y los asistentes que la Lepra es una enfermedad milenaria que afecta a la piel y nervios periféricos, la cual es curable y en México se cuenta con un tratamiento eficaz y gratuito.

Señaló que es indispensable continuar con estos ejercicios académicos, a fin de fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica y difusión para evitar la discriminación que aún existe en el mundo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS SE PREPARA PARA VIVIR LA EDICIÓN 40 DEL FESTIVAL CULTURAL, QUE TENDRÁ GRANDES SORPRESAS.

● Anticipa Gobernador David Monreal Ávila que se contará con más de 400 actividades en plazas públicas, teatros y espacios emblemáticos del Centro Histórico de Zacatecas

● Con motivo de las cuatro décadas del festival, se reunirán los 40 carteles en estampitas de colección para preservar el acervo histórico

● Para la recepción de visitantes, ha sido permanente el mantenimiento de museos y edificios históricos, con acciones de conservación, impermeabilización y restauración

Zacatecas, Zac., 25 de enero de 2026.- En el marco de la Agenda del Año del Progreso 2026, el Gobernador David Monreal Ávila anunció que la entidad está preparada para celebrar la edición número 40 del Festival Cultural Zacatecas 2026, uno de los encuentros artísticos más importantes del país.

En esta ocasión, anunció el mandatario estatal, se contará con más de 400 actividades en plazas públicas, teatros y espacios emblemáticos del Centro Histórico de Zacatecas.

Durante la presentación preliminar, el Gobernador David Monreal destacó que esta edición será extraordinaria, no sólo por la cantidad y diversidad de eventos, que incluirán conciertos, obras de teatro y actividades artísticas para todos los gustos, sino también por el significado histórico de cumplir cuatro décadas de continuidad cultural en la entidad.

El mandatario estatal realizó un recorrido simbólico por los carteles de las ediciones recientes del festival, al subrayar que desde 2022 se ha procurado que cada diseño resalte la belleza, magia y majestuosidad de Zacatecas, y que se deje un legado visual que preserve la memoria histórica del evento, así como la riqueza arquitectónica de la ciudad capital.

“Zacatecas es bello, bello, y esa belleza debía quedar plasmada en cada cartel, porque nuestra ciudad es reconocida con mucha categoría como la más bella del México colonial”, expresó el mandatario, al destacar elementos como la Catedral Basílica, el Palacio de Gobierno y otros inmuebles emblemáticos.

Con motivo de la cuadragésima edición, el Gobernador David Monreal anunció que se realizará un esfuerzo especial para reunir los 40 carteles del Festival Cultural, mismos que serán presentados como estampitas de colección y distribuidos mediante dinámicas para que las y los zacatecanos puedan conservar este acervo histórico.

Por su parte, la Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, explicó que el cartel oficial del Festival Cultural Zacatecas 2026 está inspirado en la historia y transformación del Antiguo Templo de San Agustín, un inmueble emblemático del corazón de la capital que ha recuperado su grandeza barroca y hoy es un espacio dedicado al arte y la vida cultural.

Detalló que el diseño integra elementos de la fachada lateral del templo, como las imágenes de San Agustín y los ángeles, reinterpretadas como un mensaje colectivo para que la sociedad dialogue a través del arte, fortalezca los vínculos comunitarios y contribuya a la paz y el bienestar.

“El cartel de esta edición celebra la continuidad de 40 años y reafirma que la cultura es el cimiento sobre el cual se construye el progreso; es memoria activa y un puente entre el pasado y el futuro que estamos construyendo juntos”, expresó el Gobernador David Monreal.

Asimismo, resaltó que, gracias al trabajo coordinado del Gobierno de Zacatecas, en 2026 se consolidará una nueva etapa en la restauración del inmueble, recuperando la armonía, el esplendor de la cantera y el cálido color de la tierra en sus muros.

Sobre el temaz el Gobernador David Monreal subrayó que una de las características del Festival Cultural ha sido el mantenimiento permanente de museos y edificios históricos, que incluye acciones de conservación, impermeabilización y restauración, como las realizadas en la Basílica Catedral y otros inmuebles emblemáticos.

Anunció, además, que, a la brevedad, iniciarán trabajos de rescate de fachadas y rehabilitación del primer cuadro del Centro Histórico, como parte de los preparativos para recibir a visitantes locales, nacionales e internacionales durante el festival.

Finalmente, informó que en los próximos días se presentarán de manera oficial el cartel y el programa de actividades del Festival Cultural Zacatecas 2026, y que la ciudad abrirá sus calles, teatros y templos para creadores y visitantes del Mandatario estado, de México y del mundo, quienes podrán ser parte de grandes sorpresas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PARTICIPARÁ ZACATECAS CON PROYECTOS ESTUDIANTILES DE IMPACTO EN SALUD Y SUSTENTABILIDAD EN LA FERIA MEXICANA DE CIENCIAS E INGENIERÍAS 2026

● Sara Carrillo Montoya y Juan Antonio González del Río, estudiantes de la UAZ, presentarán su propuesta de reconocimiento de emociones “Mindu IA”

● Estudiantes del Colegio de Bachilleres de Noria de Ángeles llevarán su Invernadero Sistematizado con Materiales Reciclados
Ambos equipos fueron ganadores en la Feria Zacatecana de Ciencias e Ingenierías Bienestar 2025 (Fezaci) que organizó el Cozcyt

Zacatecas, Zac., 25 de enero de 2026.- Con el respaldo del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), dos proyectos desarrollados por estudiantes de nivel medio superior y superior representarán al estado en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (Femeci) 2026, que se realizará en Sonora.

Del nivel superior, categoría Medicina y Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), es el proyecto Mindu IA, para el reconocimiento de emociones, creado por Sara Yaneth Carrillo Montoya y Juan Antonio González del Río, con la asesoría de Sonia Villagrán Rueda.

En el nivel medio superior, en la categoría Agroindustria y Alimentos, del  plantel Ignacio Zaragoza, ubicado en Noria de Ángeles, del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, es el proyecto Invernadero Sistematizado con Materiales Reciclados (PISMR), desarrollado por Luis Gabriel Serna Alfaro, Moisés Antonio Herrada Montoya y Adriana Dafne Espinoza Romo, con la asesoría de Lucía Espinoza Romo.

Ambos equipos fueron los ganadores en la Feria Zacatecana de Ciencias e Ingenierías Bienestar 2025 (Fezaci) que organizó el Gobierno del Estado en noviembre pasado, a través del Cozcyt, para impulsar la creatividad, el pensamiento científico y el desarrollo de propuestas con impacto social.

Tras informar de este logro para los talentos zacatecanos, el Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, destacó que los objetivos de la Fezaci están alineados a la política del Gobernador David Monreal Ávila, sobre bienestar, salud, sustentabilidad e innovación productiva a favor del progreso de Zacatecas.

En tanto, el Director de Innovación y Desarrollo Regional del Cozcyt, Luis Fernando Araiz Morales, quien coordinó la Fezaci, añadió que los proyectos ganadores fueron parte de los más de 200 estudiantes de bachillerato y licenciatura, de distintos municipios del estado.

Gracias a este proceso, precisó Araiz Morales, Zacatecas tendrá representación en la etapa nacional de la Femeci 2026, organizada por la Red Nacional de Centros de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), donde la delegación estatal competirá, en un entorno de alta exigencia académica, frente a más de 100 equipos de todo el país.

La participación de estos proyectos en la Femeci 2026 representa un reconocimiento al talento, la creatividad y el compromiso de la juventud zacatecana, además de fortalecer el posicionamiento del estado en el ámbito nacional como un referente en ciencia, tecnología e innovación.

Con estas acciones, el COZCyT refrenda su compromiso de impulsar vocaciones científicas y tecnológicas, fortalecer la formación de capital humano especializado y promover el desarrollo regional a través del conocimiento, la innovación y la investigación aplicada, en beneficio de las y los zacatecanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

DAN SEGUIMIENTO GOBERNADOR DAVID MONREAL Y AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE MÉXICO A PROGRAMA DE ACOPIO DE FRIJOL.

● Se enfatiza relevancia del acopio como eje estratégico para el campo zacatecano

● Fortalecen federación y estado visión común en beneficio de productores

Zacatecas, Zac., 23 de enero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la estrategia de apoyo al campo y consolidar la política de acopio de frijol en Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila sostuvo una reunión de evaluación con la Directora General de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González.

En el encuentro refrendaron la voluntad de articular las acciones entre los gobiernos de México y Zacatecas para garantizar que la cadena productiva del frijol, uno de los cultivos estratégicos de la entidad, reciba el acompañamiento técnico, operativo y organizativo necesario.

El Gobernador David Monreal Ávila expresó su compromiso con las y los productores zacatecanos, al señalar que siempre el mejor informe, la parte más importante es la escucha directa con los productores, por lo que planteó dar seguimiento a encuentros territoriales donde se puedan recoger directamente sus inquietudes y propuestas.

De cara al próximo ciclo agrícola, la administración estatal se declaró lista para alinear su estrategia con la visión del Gobierno de México, bajo el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de consolidar una política integral de apoyo al campo que garantice justicia social, soberanía alimentaria y rentabilidad para los pequeños y medianos productores.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SE SUMAN ACADEMIAS DE CECYTEZ A PREPARACIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL ACADÉMICO 2026

● Participan docentes en elaboración de instrumentos de evaluación académica

● Académicos de otros Cecytes del país trabajarán también para garantizar evaluaciones pertinentes y rigurosas

Zacatecas, Zac., 23 de enero de 2026.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) inició la Jornada de Academias Estatales, previo al inicio de la segunda parte del Ciclo Escolar 2025 – 2026, con la que se busca dar pasos seguros que permitan consolidar al Subsistema como el más destacado a nivel nacional.

El Director General, Julio César Ortiz Fuentes, destacó que, la labor que realizará la Academia del Cecytez en 2026 buscará fortalecer la Agenda del Progreso, que desde el Gobierno de Zacatecas impulsa el mandatario David Monreal Ávila, por lo que buscará implementar acciones que contribuyan al fortalecimiento del talento de la juventud en su etapa estudiantil.

Agregó que, después de posicionarse en el Segundo Lugar a nivel nacional, por su desempeño de educación integral, el Cecytez trabajará de manera activa para fortalecer las academias estatal y nacional, por lo que sus integrantes se sumarán al análisis y diseño de reactivos en la etapa preparatoria del Festival Nacional Académico 2026, en el que la institución espera refrendar los excelentes resultados del año anterior.

Ortiz Fuentes destacó que la participación de las y los docentes del Colegio en la preparación de dicho festival, representa un esfuerzo colaborativo, pues se sumarán al trabajo de las academias de otros Colegios del país, para garantizar evaluaciones pertinentes y rigurosas, pero que permitan también a las y los jóvenes demostrar su talento y potencial, a través del aprovechamiento académico.

Adelantó que las fases regionales y estatal del Festival se desarrollarán en los meses de marzo y abril, y buscan consolidar al mejor representativo de estudiantes que otorgue a la entidad un sitio destacado en la etapa nacional, en mayo próximo, en Quintana Roo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PRESENTA EN FITUR EDICIÓN 2026 DE LA CARRERA PANAMERICANA, CON NETA EN ZACATECAS.

● Del 16 al 22 de octubre se realizará la competencia que recorre más de 3 mil 500 kilómetros

● Impulsa la conectividad entre estados y la movilidad terrestre de los destinos turísticos del país

Madrid, España, 23 de enero de 2026.- En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), como parte de las activaciones de México, se llevó a cabo la presentación oficial de la Carrera Panamericana 2026, en la que Zacatecas será la meta final de esta competencia de automovilismo clásico con proyección internacional.

La presentación reunió a las entidades que integran la ruta oficial de la edición 2026: Chiapas, Veracruz, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

Este encuentro tuvo como propósito fortalecer la coordinación entre los estados participantes y destacar el valor histórico, turístico y cultural que representa la Carrera Panamericana para los destinos que conforman su recorrido.

La Carrera Panamericana es un trayecto de más de 3 mil 500 kilómetros a lo largo del territorio nacional, que enlaza caminos, ciudades y comunidades.

A través de esta ruta, se proyecta la diversidad cultural, natural y patrimonial de México, así como la relevancia del turismo carretero como una vía de integración regional. La edición 2026 se realizará del 16 al 22 de octubre y concluirá en el estado de Zacatecas.

La presentación fue encabezada por Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo del Gobierno de México, quien señaló la importancia estratégica de la Carrera Panamericana para los destinos turísticos del país, al impulsar la conectividad entre estados, promover la movilidad terrestre y fortalecer el vínculo con comunidades y Pueblos Mágicos que forman parte del trayecto.

La participación de Zacatecas como meta final permite consolidar su presencia en eventos de alcance internacional y contribuir a la difusión de su patrimonio histórico, cultural y urbano.

La llegada de la Carrera Panamericana representa una oportunidad para proyectar al estado como sede de actividades que integran turismo, deporte e identidad cultural, con impacto en distintos sectores vinculados a la actividad turística.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

REGRISTRA ZACATECAS DISMINUCIÓN SOSTENIDA EN NIVELES DE PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

● Resultados presentados por INEGI del cuarto trimestre de 2025 correspondientes a 91 áreas urbanas del país

● Tiene Fresnillo una reducción significativa de 14.7 puntos porcentuales en comparación con diciembre de 2024

● El área urbana de Zacatecas-Guadalupe presenta una disminución de 2.1 puntos porcentuales

Zacatecas, Zac., 23 de enero de 2026.- Según resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a partir del mes de diciembre de 2022, cuando alcanzó su pico más alto (97.7 por ciento), Fresnillo ha logrado una diminución sostenida en los niveles de percepción de inseguridad de 21.5 puntos porcentuales, en tanto que el área urbana conformada por Zacatecas y Guadalupe ha bajado 15.7 puntos desde marzo de 2023, cuando llegó a 94.3 por ciento.

Fresnillo ha experimentado una reducción histórica en su percepción de inseguridad, al pasar de 97.7 por ciento en diciembre de 2022 a 76.2 por ciento en la medición correspondiente a diciembre de 2025, lo que representa una disminución de 21.5 puntos porcentuales en un periodo de tres años.

Esta mejora cobra mayor relevancia al considerar que la cifra actual es 14.7 puntos porcentuales menor que la registrada en diciembre de 2024, cuando alcanzó 90.9 por ciento, lo que constituye un cambio estadísticamente significativo.

En el caso del área urbana conformada por los municipios de Zacatecas y Guadalupe, la tendencia también muestra una recuperación, tras alcanzar su peor medición en marzo de 2023, cuando 94.3 por ciento de su población adulta manifestó sentirse insegura, el indicador se ubicó en 78.6 por ciento en diciembre de 2025, lo que representa una reducción de 15.7 puntos porcentuales en un lapso de dos años y nueve meses.

De acuerdo con el reporte de resultados, el área urbana de Zacatecas-Guadalupe presentó una disminución de 2.1 puntos porcentuales en comparación con diciembre de 2024, cuando el porcentaje se ubicó en 80.7 por ciento.

En el caso de Fresnillo, la percepción de inseguridad alcanzó 76.2 por ciento en diciembre de 2025, lo que representa una reducción estadísticamente significativa de 14.7 puntos porcentuales en comparación con diciembre de 2024, cuando se ubicó en 90.9 por ciento.

Estos porcentajes ubican a Zacatecas en el lugar 20 nacional, en tanto que Fresnillo se encuentra en el lugar 24 en cuanto a porcentaje de percepción de inseguridad.

Las áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron Uruapan, con 88.7, Culiacán Rosales, con 88.1; Ciudad Obregón, con 88.0; Ecatepec de Morelos, con 88.0 e Irapuato, con 87.3 por ciento.

En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de población con percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, con 8.7; Benito Juárez, con 14.8; Piedras Negras, con 17.3; Los Mochis, con 25.6 y San Nicolás de los Garza, con 27.5 por ciento.

En cuanto a la percepción de la población de 18 años y más sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las problemáticas, Zacatecas se ubica en el décimo lugar nacional más bajo con 16.3 por ciento, mientras que Fresnillo está en el décimo lugar más alto con 46.6 por ciento.

Percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública

En diciembre de 2025, el porcentaje nacional (no se desagregan datos estatales) de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina, con 83.0 por ciento; Fuerza Aérea Mexicana, con 81.4 por ciento; Ejército, con 79.7 por ciento; Guardia Nacional, con 70.0 por ciento; policía estatal, con 51.8 por ciento, y policía preventiva municipal, con 46.0 por ciento.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ANUNCIA GOBERNADOR DAVID MONREAL QUE ZACATECAS SERÁ SEDE DE PARTIDOS DE LA SELECCIÓN MEXICANA CONTRA ESTADOS UNIDOS Y NICARAGUA.

● Ambos encuentros se realizarán en el mes de julio en el gimnasio “Marcelino González”

● La FIBA aprobó a Zacatecas como sede internacional tras constatar niveles de seguridad y logística de clase mundial

● Se consolida el deporte como política pública para la paz, el bienestar y el progreso

Zacatecas, Zac., 22 de enero de 2026.- Como parte de las más de 400 acciones de la Agenda del Progreso, el Gobernador David Monreal Ávila anunció que el próximo 3 de julio Zacatecas será sede del encuentro entre la Selección Nacional de Basquetbol de México contra Nicaragua, y el 6 de julio, ante Estados Unidos, actual campeona olímpica y la mejor ranqueada del mundo.

El mandatario estatal dijo que “la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), avaló el enfrentamiento, para el que pidió un requisito no menor, los niveles de seguridad. Fue gracias a ese factor que se aprobó que Zacatecas reciba al mejor equipo del mundo, la Selección de los Estados Unidos”.

Además, se cumplió con los niveles de logística y hospitalidad, la infraestructura deportiva y condiciones de operación.

El Gobernador David Monreal Ávila estableció que esa decisión es un mensaje de confianza para todo el estado.

Los partidos forman parte de las eliminatorias rumbo a los Juegos Olímpicos y Copa del Mundo FIBA e integran el calendario oficial del organismo internacional.

Anunció que Zacatecas también será sede de un juego eliminatorio de la Selección Mexicana Femenil de Futbol, lo que coloca al estado en el mapa internacional del deporte de alto rendimiento.

Zacatecas, ejemplo nacional de comunión social

El coach de la Selección de México, Omar Quintero, resaltó el papel estratégico del deporte en el desarrollo social y reconoció a Zacatecas como una entidad ejemplar en materia de hospitalidad, logística y seguridad.

“Cuando trajimos a la selección a jugar un clasificatorio contra República Dominicana me llevé una lección de vida; Zacatecas tiene la mejor afición del país, esa energía, esa pasión, esa entrega que sentimos en el gimnasio Marcelino González no se compara con nada”, señaló.

Agregó que la experiencia de jugar en Zacatecas ha sido ejemplar, tanto para el cuerpo técnico como para los jugadores, y destacó la energía del público en el gimnasio Marcelino González durante los juegos anteriores.

Aplaudió el trabajo institucional realizado en favor del deporte y comparó el trabajo del Gobierno de Zacatecas con el de un cuerpo técnico, “el Gobierno pone la estrategia, las condiciones, la cancha; pero somos nosotros, los ciudadanos, quienes jugamos; la paz y el progreso son deportes de conjunto, todos tenemos que sudar la camiseta”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac