Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

BENEFICIARÁ ZACATECAS MEGA BACHETÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

● Se une al esfuerzo que se implementa para la rehabilitación de carreteras por parte de la administración encabezada por el Gobernador David Monreal

● La entidad forma parte de la región Noreste, que incluye rutas estratégicas como México-Nuevo Laredo y Querétaro-Ciudad Juárez

● El eje troncal Guadalajara-Zacatecas será rehabilitado como parte de las vías que concentran el 92 por ciento de la carga del país

Zacatecas, Zac., 21 de enero de 2026.- El estado de Zacatecas fue integrado al Programa Nacional de Conservación de Carreteras, por medio del “Mega Bachetón”, impulsado por el Gobierno de México para el presente año, lo que complementará el esfuerzo que se realiza desde el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el Gobernador David Monreal Ávila.

Anunciado este miércoles en “La Mañanera del Pueblo” por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tendrá, a nivel nacional, una inversión de 50 mil millones de pesos destinada a la intervención de 18 mil kilómetros de la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, explicaron que se contempla la intervención de las principales arterias carreteras del territorio zacatecano, al ser parte de la región Noreste del país.

Desde el inicio de la administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, se implementó a nivel estatal el Programa de Rescate Carretero, consolidado como una de las principales estrategias de infraestructura en el estado de Zacatecas, con el objetivo de mejorar la conectividad, seguridad vial y calidad de vida de las comunidades rurales y urbanas.

Este programa contempla la modernización, rehabilitación y conservación de la red estatal de carreteras, caminos rurales, acciones que buscan fortalecer la movilidad y competitividad en todo el territorio zacatecano.

El Secretario Jesús Esteva Medina detalló que el programa federal contempla la división territorial en cinco regiones para permitir una ejecución ordenada de las obras de repavimentación y bacheo; Zacatecas fue ubicado dentro de la región Noreste junto con Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Las carreteras zacatecanas que serán beneficiadas forman parte de rutas estratégicas de alcance nacional fundamentales para la conectividad y la movilización de mercancías. Se especificó que en la región Noreste se atenderán las rutas México-Nuevo Laredo, Querétaro-Ciudad Juárez, Veracruz-Monterrey, Mazatlán-Matamoros y el Corredor Golfo de México-Huasteca. Estas rutas incluyen tramos completos de las carreteras 54, 63, 45 y 70 que atraviesan territorio zacatecano.

Uno de los ejes troncales más importantes que beneficiará directamente a la entidad es la ruta Guadalajara-Zacatecas, identificada como prioritaria.

De los 52 mil 064 kilómetros que componen la red federal de carreteras libre de peaje, el programa se enfoca en los ejes troncales (que suman casi 20 mil kilómetros), con la meta de intervenir el 70 por ciento de estos ejes prioritarios durante 2026.

Para ejecutar estos trabajos, el Gobierno de México utiliza maquinaria de última generación. Se cuenta con 31 trenes de pavimentación (20 adquiridos en 2025 y 11 adicionales en 2026), con el objetivo de que cada estado cuente con su propio equipo para avanzar a un ritmo de un kilómetro por día. Adicionalmente, se dispone de 62 kits especializados de bacheo que incluyen tractores, cortadoras, compactadoras y cargadores con fresadoras para realizar intervenciones detalladas en tramos de 50 a 100 metros.

La estrategia permitirá aplicar tres niveles de tratamiento: recuperación y carpeta (retiro de hasta 30 centímetros de profundidad para reforzar la base), fresado y carpeta (sustitución de la capa superficial) y microcarpeta (tratamiento preventivo con riego sincronizado de asfalto).

Finalmente, se implementó el Sistema de Control, Evaluación y Monitoreo de Carreteras mediante una aplicación digital y brigadas de supervisión. Este sistema realiza recorridos semanales para detectar incidencias, con una meta de atención de máximo 72 horas tras su registro.

A nivel nacional, el programa generará aproximadamente 100 mil empleos directos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PRESENTA GOBIERNO DE ZACATECAS SU OFERTA TURÍSTICA EN FITUR 2026

● Difunden récord Guinness relacionado con las Morismas de Bracho

● Presentación en pabellon México, considerado uno de los principales puntos de encuentro para la promoción de destinos

● Más de 10 mil empresas participantes y 884 stands, distribuidos en nueve pabellones

Madrid, España, 21 de enero de 2026.- En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, que se lleva a cabo del 21 al 25 de enero, en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), el Gobierno de Zacatecas inició actividades de promoción, con el propósito de posicionar al estado como un destino turístico con amplia riqueza cultural, histórica y patrimonial.

La delegación zacatecana participa en esta edición de FITUR, uno de los encuentros turísticos más relevantes a nivel mundial, el cual reúne a cerca de 255 mil asistentes, de los cuales, más de 155 mil son personas profesionales del sector.

En esta edición, se registra la presencia de 156 países, más de 10 mil empresas participantes y 884 stands, distribuidos en nueve pabellones. México funge como país socio, lo que fortalece la visibilidad en este foro internacional.

Las actividades iniciales incluyeron reuniones de trabajo con actores del sector turístico, el corte de listón, la inauguración del Pabellón México y un recorrido por este espacio, considerado uno de los principales puntos de encuentro para la promoción de destinos nacionales.

Asimismo, se contempló la presentación del Récord Guinness “Bordados 2026”, iniciativa que forma parte de la agenda cultural programada dentro de la feria.

Durante los días sábado 24 y domingo 25 de enero, FITUR abrirá sus puertas al público en general, lo que representa una ventana relevante para la difusión de la oferta turística de Zacatecas.

Dentro de la agenda de promoción, la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, contempla la presentación de festivales, productos turísticos y expresiones culturales que distinguen a Zacatecas, con énfasis en aquellas manifestaciones con reconocimiento nacional e internacional.

En el Pabellón México, se tiene prevista la difusión del Récord Guinness relacionado con las Morismas de Bracho, una de las tradiciones más representativas del estado, así como la participación de Zacatecas en la Carrera Panamericana de este año, evento que vincula al turismo con el deporte y la historia automovilística del país.

El Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, señaló que las acciones de promoción responden a la encomienda del mandatario estatal, David Monreal Ávila, orientada a fortalecer la proyección de Zacatecas en escenarios internacionales y a consolidar al turismo como un eje para el desarrollo económico, cultural y social del estado.

Con esta participación en FITUR 2026, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de impulsar a Zacatecas como un destino que ofrece cultura, tradiciones, patrimonio histórico y experiencias turísticas que lo distinguen dentro y fuera de México.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

ENCABEZA GOBERNADOR DAVID MONREAL TOMA DE PROTESTA DEL NUEVO COORDINADOR DE LA GUARDIA NACIONAL EN FRESNILLO

● Asume la Coordinación en Fresnillo el Coronel César Gustavo Ramos Lozano

● En La Mañanera del Pueblo, la Presidenta Claudia Sheinbaum reconoce a Zacatecas por ser el estado que más disminuyó el promedio diario de homicidios dolosos en el periodo 2024-2025, con 71%

● El Gobernador David Monreal reafirma su compromiso por consolidar la paz en el Año del Progreso 2026, además de seguir contribuyendo en la Estrategia Nacional de Seguridad

Fresnillo, Zac., 19 de enero de 2026.- Con un llamado a consolidar la paz en Zacatecas y un firme respaldo a las Fuerzas de Seguridad, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la ceremonia de toma de posesión y protesta de bandera del Coronel César Gustavo Ramos Lozano, quien asumió la Coordinación de la Guardia Nacional en el municipio de Fresnillo.

El mandatario estatal afirmó que “la seguridad es el imperativo, el tema de temas”, y señaló que, gracias al esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno y las Fuerzas Armadas, Zacatecas ha logrado una reducción histórica en los índices delictivos.

“El estado de Zacatecas cerró el Año del Bienestar 2025 con una disminución de 70 por ciento en homicidios dolosos en comparación con 2021. De registrar 1 mil 741 homicidios en ese año, con 671 tan sólo en Fresnillo, hoy podemos hablar de una transformación significativa y verificable”, afirmó el Gobernador David Monreal.

Destaca Presidenta Claudia Sheinbaum a Zacatecas en baja de homicidios dolosos

En ese tenor, durante la conferencia La Mañanera del Pueblo de este lunes, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó a Zacatecas por ser el estado que más bajó el índice diario de homicidios dolosos en el país en el último año.

En esta lista, que compara 2025 con 2024, en el promedio diario, Zacatecas registró 71 por ciento de disminución en el delito de homicidio doloso, seguido por Chiapas, con 58 por ciento; Quintana Roo, 56 por ciento; San Luis Potosí, 53 por ciento; Nuevo León, 52 por ciento; Tamaulipas, 42 por ciento; Jalisco, 33 por ciento; Estado de México, 32 por ciento; Coahuila, 31 por ciento; Baja California y Querétaro, ambos 27 por ciento.

Reafirman Fuerzas de Seguridad compromiso con la consolidación de la pacificación

El mandatario estatal dio la bienvenida al Coronel César Gustavo Ramos Lozano, a quien calificó como un elemento con trayectoria sólida que fortalecerá de manera decisiva los trabajos de la Mesa Estatal de Construcción de Paz; “reciba de parte del Gobierno del Estado y de este pueblo la más cordial bienvenida, llega usted a una tierra noble, trabajadora, que ha sabido resistir con resiliencia los momentos más difíciles”, expresó.

Con la presencia del Coordinador Territorial de la Región Centro Norte del Ejército, Gerardo Serna Melchor, rindió protesta César Gustavo Ramos Lozano como nuevo Coordinador de la Decimoctava Coordinación de Unidad de la Guardia Nacional en Zacatecas.

El Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas, Vicente Dimayuga Canales, fue el encargado de tomar protesta al Coronel Ramos Lozano, conforme al artículo 177 del Reglamento del Ceremonial Militar.

El Coronel César Gustavo Ramos Lozano es originario de la Ciudad de México, ingresó al Heroico Colegio Militar en 1985 y cuenta con una trayectoria profesional destacada, con formación en el país y en el extranjero. Posee estudios en Administración Militar, Ciencias Políticas y Psicología Organizacional, así como diplomados en Seguridad Nacional, Planeación Legislativa, Protección Civil, Prospectiva Política, Inteligencia Nacional y Geopolítica.

Su carrera profesional incluye funciones en inteligencia militar, operaciones de paz, adiestramiento y análisis estratégico. Ha sido representante de la Guardia Nacional ante el Centro Nacional de Inteligencia y Jefe de diversas secciones en el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El Gobernador David Monreal Ávila agradeció el respaldo del Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha mostrado su compromiso con Zacatecas, al invitar a su equipo de seguridad a exponer los avances estatales ante el Gabinete Nacional de Seguridad.

“Con su liderazgo, la Estrategia Nacional de Seguridad se ha fortalecido y ha permitido que estados como el nuestro avancen con rumbo claro y una visión humanista. Muchas gracias, Presidenta, por todo el apoyo a nuestro estado en materia de seguridad”, expresó.

Asimismo, el Gobernador David Monreal reafirmó que “la paz no se construye sólo con presencia policial”, por lo que  enfatizó la importancia de atender las causas profundas de la violencia mediante políticas de bienestar, justicia social, educación y empleo.

En la ceremonia, se reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas con el proyecto de pacificación nacional, y se destacó la importancia de contar con mandos preparados, con trayectoria ejemplar y visión estratégica.

También tuvieron participación en este evento el Comandante de la Decimoprimera Zona Militar, Isaac Bravo López; el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, así como el Presidente Municipal de Fresnillo, Javier Torres Rodríguez.

Además, estuvieron presentes Israel Porta Martínez, director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado; el Delegado de la Fiscalía General de la República Francisco Javier Esquivel Cruz;  el representante del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Juan Gabriel Pinto Sosa; el Secretario Técnico de la Mesa de Construcción de Paz, Osvaldo Cerrillo Garza; y Adilene Rosales Romero, delegada de Programas para el Bienestar.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios Nacional

TRABAJA GOBIERNO DEL ESTADO PARA PROTEGER A LA COMUNIDAD ZACATECANA RADICADA EN EL EXTERIOR.



● Celebran 23 Aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas

● Para el Gobernador David Monreal Ávila la comunidad zacatecana migrante es esencial en el presente y futuro del estado

Fort Worth, Texas., 18 de enero de 2026.- “La comunidad zacatecana radicada en el exterior no está sola, cuenta con un gobierno y un Gobernador, David Monreal Ávila, que escucha, acompaña y trabaja para proteger sus derechos, reconocer su esfuerzo y generar mejores condiciones para ustedes y sus familias”, aseguró Carlos Alberto Zúñiga Rivera, Jefe de Oficina del Gobernador, ante cientos de familias congregadas en la celebración del 23 Aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas, que preside el jalpense Sigifredo Muñoz.

En el evento, encabezado por el Gobierno de Zacatecas, Zúñiga Rivera transmitió el saludo y reconocimiento del mandatario estatal por todo lo que ha hecho la comunidad migrante y continúa haciendo por su tierra y por su gente, aun a la distancia. Reiteró que para el Gobernador la comunidad zacatecana en el exterior es parte esencial del presente y del futuro de esta entidad.

Ustedes -dijo- han demostrado que la migración no rompe los lazos, que el amor por la tierra se mantiene vivo y que estar lejos de casa no significa dejar de servir. Cada club, cada proyecto y cada acción impulsada refleja el compromiso y el corazón zacatecano que los distingue. Ejemplo de ello son los proyectos realizados en diversos municipios, a través del Programa 2×1.

El Jefe de Oficina, Carlos Alberto Zúñiga, acompañado por el Secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, refirió que, para el Gobernador David Monreal Ávila, la comunidad zacatecana migrante no es un tema secundario ni una política pasajera; es una convicción profunda. “Desde el inicio de su gobierno, ha impulsado una política cercana, humana y orientada a acompañarlos, escucharlos y responder a sus necesidades”.

Gobierno de Zacatecas escucha, atiende y camina junto a su pueblo

En este camino de trabajo responsable en Zacatecas para recuperar la estabilidad financiera, avanzar en la pacificación y el desarrollo de infraestructura que contribuye en la transformación de las comunidades, lo más importante ha sido recuperar la confianza de la gente, con un gobierno que escucha, atiende y camina junto a su pueblo y, en ello, la comunidad migrante ha sido pieza clave para alcanzar el anhelo compartido de un Zacatecas de paz, con bienestar y progreso, agregó.

Gracias al respaldo y visión del Gobernador David Monreal, dijo, se han fortalecido programas de gobernanza migratoria diseñados para el bienestar de ustedes y sus familias; ejemplo de ello es que en estos cuatro años se ha logrado una inversión acumulada superior a 332 millones de pesos, en beneficio de más de 441 mil personas. Detrás de estos números hay historias de familias apoyadas, comunidades atendidas y sueños acompañados.

A nombre del Gobierno de Zacatecas, agradeció a la gran comunidad migrante, especialmente a las 22 federaciones y 285 clubes, por apoyar programas como el 2×1, remesa productiva y expo ferias agropecuarias, entre otros, a través de los cuales invierten y se comprometen con su tierra.

Zúñiga Rivera subrayó que, en los momentos más complejos, el mensaje del gobierno ha sido claro: “no están solos”. Por ello -indicó- el Gobernador ha fortalecido acciones como el Operativo Héroes Paisanos, Corazón de Plata, acompañamiento consular, apoyo para traslado de restos humanos y la Constancia de Origen, documentos que protegen la identidad de las y los zacatecanos en el exterior, parte de la estrategia “Zacatecas te abraza, Paisano”.

Estas acciones reflejan el trabajo de un gobierno que cuida, acompaña y respalda a su comunidad, esté donde esté. “A nombre del Gobernador, quiero reiterar que Zacatecas reconoce su esfuerzo, honra su historia y valora su aportación. Ustedes no sólo forman parte del pasado, son protagonistas del presente y pieza clave del futuro de nuestro estado”.

Gala anual de celebración

Durante la gala anual de celebración, realizada en el Hotel Radisson Fort Worth North-Fossil Creek, Carlos Alberto Zúñiga abanderó el Club Mujeres por un Nuevo Amanecer, que preside Sandra Daniela Quiroz, de Sombrerete, y que se suma a los 22 clubes de zacatecanos que conforman la Federación.

En este mismo acto, el representante del Gobernador entregó el Galardón “Mérito Migrante” como Zacatecana y Zacatecano del Año 2026 a María de los Ángeles Varela y a Genaro Varela Martínez, ambos oriundos del municipio de Sombrerete, por su historia de vida y trabajo comunitario y voluntario que han forjado en esta ciudad texana.

El Cónsul General de México en Dallas, Texas, Luis Ramírez Bucio, reconoció en el mandatario David Monreal a un Gobernador que está atento y atiende a toda la comunidad zacatecana que radica en el exterior. Y por ser Zacatecas un estado que acompaña y atiende a su gente, una de las más organizadas en Texas.

Antes de coronar a Brooklin Sophia I como Reina 2026 de la Federación de Clubes, se reconoció el trabajo de la reina saliente 2025, Andrea Macías, del Club el Jaguey, Nochistlán, y del resto de las reinas de sus clubes que participaron en el certamen para la elección de su representante.

La Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas, fue creada en el 2003 y actualmente la conforman paisanos oriundos de comunidades y cabeceras municipales de Apulco, Chalchihuites, Fresnillo, Genaro Codina, Jalpa, Jiménez del Teúl, Juan Aldama, Nochistlán, Pánfilo Natera, Pinos, Sombrerete, Valparaíso y Río Grande.

Esta organización es presidida por Sigifredo Muñoz Olmos, quien dio la bienvenida a la comunidad zacatecana migrante, agradeció el respaldo de las y los integrantes de su mesa directiva y los clubes que conforman la Federación por acompañarlo en estos años de trabajo.

El evento, amenizado por música mexicana y ballets folklóricos, también contó con la presencia de Cristian Paul Camacho Osnaya, Fiscal General de Justicia en el Estado; senadores como Verónica Díaz Robles, legisladores federales y locales, así como varios presidentes municipales, y presidentes de Federaciones de Clubes Zacatecanos en Chicago, Texas y Norte de California.

Zacatecanos viven las tradiciones en Fort Worth, Texas

Durante estos días de actividades en Fort Worth, Texas, se sostuvo una reunión en el Consulado General de Dallas, Texas, con su titular, el Cónsul Luis Rodríguez Bucio, a fin de compartir las acciones que desde el Gobierno de Zacatecas se trabaja, en beneficio de la comunidad zacatecana que radica en el norte de Texas.

Por segundo año consecutivo, las y los zacatecanos integrantes de la Federación e invitados, vivieron la música del tamborazo y el ambiente de la tradicional callejoneada zacatecana, al recorrer el Fort Worth Stockyards, en una mezcla del estilo vaquero de su estado natal y su lugar de residencia.

Como lo ha hecho cada año, la comunidad zacatecana se unió al desfile de apertura al 129 edición del Stock Show & Rodeo’s All Wester Parade, de esta ciudad vaquera, ondeando banderas mexicanas, estadounidenses y texanas, mientras recorrían, en hermosos ejemplares de caballos, carruajes y carrozas, el centro de Fort Worth, Texas acompañados por una diversidad de música interpretada por bandas, tamborazos y otros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

CONSTRUYE ADMINISTRACIÓN ESTATAL CONFERENCIA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE ZACATECAS.

● Órgano clave de coordinación para la pacificación

● Instancia formal, técnica y permanente para armonizar esfuerzos con legalidad, respeto a los derechos humanos, eficiencia operativa y toma de decisiones

● Seguridad, eje central de la política pública en Zacatecas: Gobernador David Monreal

● Reconoce Jefe del Ejecutivo trabajo de corporaciones municipales, estatales y federales

● Toma protesta a integrantes de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal

Zacatecas, Zac., 16 de enero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional, alinear estrategias y consolidar acciones conjuntas en favor de la pacificación de la entidad, la prevención del delito y el bienestar de la ciudadanía, el Gobernador David Monreal Ávila formalizó la creación de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal del Estado de Zacatecas (CSPMEZ), órgano estatal de coordinación que integra a los 58 municipios, a través de sus directoras y directores del ramo, con las instancias del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

La constitución de la CSPMEZ se llevó a cabo en un evento encabezado por el Gobernador David Monreal Ávila y el Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral, en el que se definieron objetivos y funciones de este nuevo órgano y se presentó el proyecto de su Reglamento Interior.

La Conferencia nace como una instancia formal, técnica y permanente para armonizar esfuerzos entre el estado y los municipios, bajo los principios de legalidad, respeto a los derechos humanos, eficiencia operativa y toma de decisiones, con base en criterios técnicos.

Definen Misiones Operativas Policiales

Durante la sesión, se abordaron temas estratégicos como la implementación del Mando Único y el Mando Coordinado, la exposición de diagnósticos municipales de seguridad y la definición de Misiones Operativas Policiales, que servirán como base para fortalecer la coordinación regional, la profesionalización policial y la planeación estratégica en todo el territorio estatal.

Tras reconocer el trabajo de las corporaciones municipales, estatales y federales, el Gobernador David Monreal Ávila destacó que la seguridad se ha convertido en el eje central de la política pública en Zacatecas.

Zacatecas, referente nacional en pacificación

El mandatario estatal subrayó que, gracias a la coordinación interinstitucional, Zacatecas ha logrado una reducción histórica de los delitos de alto impacto, particularmente de los homicidios dolosos, al pasar de ser uno de los estados más inseguros del país a convertirse en un referente nacional en pacificación.

En ese contexto, señaló que la creación de la CSPMEZ representa la materialización de un nuevo modelo de seguridad, alineado con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que permitirá consolidar los avances y enfrentar los retos diferenciados de cada municipio.

Como parte del acto protocolario, el Gobernador tomó protesta al Secretario de Seguridad Pública del Estado, General Arturo Medina Mayoral, quien asumió la presidencia de la Conferencia, así como al Subsecretario de Operación Policial, Ginés Jaime Ruiz García.

Asimismo, tomó protesta de ley a quienes integran la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal, integrada por las y los titulares municipales del ramo, pertenecientes a las distintas regiones del estado: Centro, Oeste, Noreste, Sureste, Norte, Sur Oeste, Sur 1 y Sur 2.

Trabajo coordinado de Estado, municipios y Federación

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó que, del año 2021 al 2025, Zacatecas ha registrado una disminución del 91.4 por ciento en los homicidios dolosos, resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, los municipios y las fuerzas federales.

Señaló que la pacificación no sólo se refleja en las cifras delictivas, sino también en la estabilidad institucional, la confianza ciudadana y la atracción de inversiones, factores indispensables para el desarrollo y el progreso del estado.

El Titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Eduardo Flores Sonduk, explicó que la CSPMEZ se crea con fundamento en los artículos 21 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como un instrumento indispensable para atender la diversidad territorial, operativa e institucional de los municipios zacatecanos.

Con la creación de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal del Estado de Zacatecas, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de fortalecer a las policías municipales, dignificar la función policial y consolidar un modelo de seguridad pública coordinado, profesional y eficaz, en beneficio directo de las familias zacatecanas y en la construcción de un entorno de paz y bienestar duradera en todo el estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SUPERVISA GOBERNADOR DAVID MONREAL CONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO DE VIVIENDAS DEL BIENESTAR EN GUADALUPE

● Constata avance físico de 144 viviendas, distribuidas en 18 edificios, de los cuales, 14 serán para venta y cuatro para renta social

● Anuncia entrega de primeras unidades habitacionales para febrero y marzo de 2026

● Cada vivienda tiene una superficie de 60 metros cuadrados, con infraestructura digna y funcional para familias de bajos ingresos

Guadalupe, Zac., 16 de enero de 2026.- En seguimiento al programa Construyendo Bienestar, que se lleva a cabo en conjunto con el Gobierno de México, el Gobernador David Monreal Ávila realizó un recorrido de supervisión en el complejo de viviendas ubicado en el fraccionamiento Villas de Guadalupe, donde verificó el avance del proyecto, que forma parte de la estrategia integral para garantizar el acceso a una vivienda digna a los sectores de la población más desprotegidos.

El mandatario estatal constató el avance físico de este conjunto habitacional, que contempla la construcción de 144 viviendas, en 18 edificios, de los cuales, 14 edificios estarán destinados a la venta y cuatro a un esquema de renta social, todos con una superficie de 60 metros cuadrados por unidad.

Esta infraestructura, que se realiza en conjunto con el Gobierno de México, fue diseñada para ofrecer espacios seguros, funcionales y acordes a las necesidades de las y los beneficiarios, que en su mayoría no tienen acceso a créditos tradicionales, como el Instituto para el Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

El Gobernador David Monreal Ávila explicó que “el programa está dirigido a los grupos vulnerables, a jóvenes, a madres solteras, a mujeres con salarios muy bajos, para que puedan lograr su vivienda de manera digna, posible y acorde a su ingreso”.

Detalló que el programa de vivienda en el estado contempla diversas vertientes, desde el suministro de paquetes de materiales (block, varilla, lámina, cemento), hasta la edificación de cuartos, baños completos o recámaras adicionales, así como viviendas completas, que forman parte del programa conjunto con el Gobierno de México, como las que se construyen actualmente en Villas de Guadalupe.

“Tenemos paquetes de materiales: losas, bardas, pisos; también, baños completos con boiler solar, y recámaras completas con puertas, ventanas y techo. Luego, sigue este tipo de vivienda, ya establecida y funcional, para quien no tiene acceso a créditos”, explicó el mandatario.

Informó que, como parte de los compromisos establecidos en coordinación con el Director General del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, se contempla que las primeras entregas se realicen en febrero, mientras que una segunda etapa estará lista en los primeros días de marzo.

“Ya tenemos una etapa terminada, y ésta de Guadalupe va muy avanzada, en tiempo y forma; me interesa mucho que este año se avance lo más que se pueda”, expresó el mandatario estatal, al reiterar que 2026 será clave para consolidar avances sustantivos en materia de desarrollo social.

Enfatizó que este esfuerzo se suma a la estrategia transversal del Gobierno de Zacatecas para atender áreas prioritarias como salud, educación, campo, carreteras y, especialmente, vivienda, dentro del marco del Año del Progreso.

Durante el recorrido, el Gobernador David Monreal Ávila se hizo acompañar por el Presidente Municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde; por parte de la empresa constructora, el propietario Eduardo Ortega, así como por la representante de la Coordinación y Seguimiento de Obra, Marisol del Carmen Acuña Cid.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INVITA GOBIERNO DE ZACATECAS A PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA DE EMPRENDIMIENTO POSIBLE 2026

● Ofrece un programa de aceleración gratuito de 10 semanas, con mentorías especializadas, uso estratégico de Inteligencia Artificial, entre otros temas

● En alineación con la política de impulso al emprendimiento, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila

● Se trata de un programa gratuito de aceleración, que promueve la innovación, el crecimiento empresarial y el impacto social en el estado

Zacatecas, Zac., 15 de enero de 2026.- La administración estatal dio a conocer la convocatoria POSiBLE 2026, que se realiza en colaboración con las fundaciones Televisa y Coppel, con el objetivo de identificar emprendedores y proyectos de alto impacto e interés social, así como promover y apoyar la profesionalización del emprendimiento, como una estrategia para la generación de habilidades, empleo y mejora económica en la entidad, en congruencia con la visión de progreso impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila.

En encuentro con representantes de los medios de comunicación, a través de la Secretaría de Economía, se dio a conocer que POSiBLE Zacatecas 2026 es un programa de aceleración gratuito, de 10 semanas, dirigido a emprendimientos que se encuentran en etapa de crecimiento, el cual combina actividades virtuales y presenciales para fortalecer sus modelos de negocio y su proyección.

En representación del Secretario Jorge Miranda Castro, la Subsecretaria de Desarrollo Empresarial, Ximena Reyes, destacó que este tipo de programas fortalecen el ecosistema emprendedor del estado.

“En seguimiento a la visión del Gobernador David Monreal Ávila, desde la administración estatal impulsamos acciones que permitan a las y los emprendedores contar con herramientas innovadoras para consolidar sus proyectos. POSiBLE representa una oportunidad real para profesionalizar ideas, generar empleos y contribuir al bienestar económico de las familias zacatecanas”, señaló.

Como parte del programa, las y los participantes tendrán acceso al uso estratégico de Inteligencia Artificial, aplicada a sus emprendimientos; mentorías personalizadas uno a uno, con expertas y expertos en crecimiento empresarial; así como un Demo Day para vincularse con un ecosistema de aliados y una comunidad emprendedora.

Asimismo, se contempla una aceleración intensiva de 10 semanas y la oportunidad de llegar al Campamento Nacional POSiBLE, donde los proyectos con mayor potencial podrán escalar su impacto.

Xavier Ignacio Rentería, representante de POSiBLE y emprendedor participante de la edición 2022, compartió su experiencia dentro del programa. “Se trata de una plataforma que impulsa el crecimiento de los emprendimientos, desde una visión integral; participar me permitió fortalecer mi proyecto, adquirir nuevas habilidades y generar vínculos clave para su desarrollo”, expresó.

En este encuentro con medios de comunicación también estuvieron presentes Janeth del Río, encargada de la Dirección de Emprendimiento, así como Juan Carlos Medina Mazzoco, director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, quienes coincidieron en la importancia de impulsar programas que fortalezcan la cultura emprendedora y el desarrollo económico del estado.

El Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de continuar el impulso a políticas públicas que fomenten el emprendimiento, la innovación y el desarrollo económico, como parte de la estrategia de progreso encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila.

Las y los interesados en participar en POSiBLE Zacatecas 2026 podrán registrarse, a partir de la fecha y hasta el 3 de mayo, en el sitio web: www.posible.org.mx
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CONTINÚA ABIERTA CONVOCATORIA PARA EL PREMIO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2025

● El Gobierno del Estado, a través del Cozcyt, invita a todas las personas dedicadas a la investigación a participar y hacer visible la importancia de esta actividad para el progreso de Zacatecas

● Las bases para cada una de las dos modalidades se pueden consultar en la página: www.cozcyt.gob.mx

● El registro está abierto hasta el 19 de enero de 2026

Zacatecas, Zac., 11 de enero de 2026.- El Gobierno del Estado convoca a participar en el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y Premio Estatal “José Árbol y Bonilla” al Talento Joven Científico, Tecnológico o de Innovación Bienestar 2025, cuya convocatoria sigue abierta.

El Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales, recordó que el objetivo es reconocer a investigadoras e investigadores cuyo talento genera bienestar y progreso no sólo para el estado, sino también para el país, por lo cual reiteró la invitación para que las y los investigadores se inscriban.

Luis Fernando Araiz Morales, director de Innovación y Desarrollo Regional del Consejo, puntualizó que pueden participar docentes e investigadores adscritos a instituciones de educación superior, de educación media superior, de centros de investigación públicos o privados ubicados en Zacatecas, quienes tienen hasta el 19 de enero de 2026 para subir su documentación al sistema de captura.

Los requisitos para participar son: pertenecer al Sistema Estatal de Investigadoras e Investigadores (SEII); los estudiantes de posgrado deberán presentar constancia de inscripción; aportar evidencia de productividad científica y/o tecnológica generada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025.

Para el Premio “José Árbol y Bonilla”, la edad máxima de las personas interesadas en participar debe ser de 35 años.

Las categorías evaluadas son en dos vertientes, en Producción Científica y Tecnológica, que incluye artículos en revistas indexadas o arbitradas, libros o capítulos científicos, patentes solicitadas u obtenidas, desarrollo de software o hardware con evidencia de impacto, implementaciones tecnológicas aplicadas en Zacatecas, participación en proyectos financiados, integración al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores y coordinación o edición de obras colectivas.

La otra categoría es Superación Académica y Formación de Recursos Humanos, donde se consideran: dirección de tesis o artículos de investigación, ponencias aceptadas en foros nacionales o internacionales, estancias de investigación, asignaturas impartidas en programas de posgrado SNP y evaluación de trabajos o proyectos académicos.

Los ejes prioritarios a considerar son: las problemáticas del estado alineadas a los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) y los principios rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2022–2027.

Las personas interesadas deberán realizar el registro obligatorio en la plataforma SEII, en este enlace:  https://secyt.cozcyt.gob.mx/SDHJKssd283764/, donde cada persona podrá subir hasta dos documentos probatorios destacados, en formato PDF, de máximo 5 mega bytes.

Los premios son, para ambas vertientes, de hasta 20 mil pesos. Los fallos del Consejo de Premiación son definitivos e inapelables. La evaluación se realizará del 19 al 31 de enero de 2026, la notificación de resultados será desde el 2 de febrero de 2026 y la entrega de reconocimientos desde el 9 de febrero de 2026.

Para mayor información, se puede consultar la convocatoria en la página del Cozcyt: www.cozcyt.gob.mx, o bien, contactar al Director de Innovación y Desarrollo Regional al whatsapp: 492 173 03 54 y al correo electrónico: laraiz@cozcyt.gob.mx.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CELEBRA GOBERNADOR DAVID MONREAL QUR ZACATECAS SEA EL ESTADO MÁS SEGURO DE MÉXICO.

● Agradece el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum para Zacatecas a través de la Estrategia Nacional de Seguridad y los programas sociales

● Resalta la coordinación que existe entre su administración, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y fiscalías

● Hoy en día, las familias de Zacatecas viven con paz y tranquilidad en las calles, destaca el mandatario estatal

Zacatecas, Zac., 8 de enero de 2026.- Por segundo año consecutivo, Zacatecas se posiciona como el estado más seguro del país, celebró el Gobernador David Monreal Ávila, al destacar la reducción del 71.1 por ciento en homicidios dolosos, cifra dada a conocer este jueves por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con la comparación realizada por el SESNSP, entre los años 2024 y 2025, Zacatecas encabeza el listado de 26 entidades federativas que lograron disminuir el promedio diario de homicidios dolosos, resultado que refleja una coordinación interinstitucional efectiva, liderada por el Gobernador David Monreal Ávila.

Al subrayar que Zacatecas es la entidad que más resultados positivos ha registrado en materia de seguridad, gracias a la coordinación de esfuerzos con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y fiscalías, el mandatario estatal expresó que su mayor anhelo, así como el de las y los zacatecanos, es que se viva con paz, tranquilidad y en convivencia, ejes que se reforzarán en el Año del Progreso 2026.

En ese sentido, el Gobernador David Monreal agradeció y felicitó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el respaldo otorgado al estado tanto en materia de seguridad como con los programas sociales, y recordó que, al inicio de su administración, en 2021, Zacatecas enfrentaba una grave crisis social en materia de seguridad, así como dificultades económicas, desempleo, caída del turismo, de las inversiones y de las participaciones federales.

Finalmente, al reiterar que la entidad ha logrado una disminución histórica del 71.1 por ciento en homicidios dolosos entre 2024 y 2025, y que gracias a ello hoy en día, las familias del estado viven con paz y tranquilidad en las calles, el mandatario estatal afirmó: “Vamos por buen camino, porque, hoy, nuestras familias y nuestros bienes cuentan con mejores condiciones; y lo queremos demostrar no sólo con palabras, sino también con hechos”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

DESTACA ZACATECAS CON PRIMER LUGAR NACIONAL EN DISMINUCIÓN DE HOMICIDIOS DOLOSOS CON BAJA DEL 71.1 POR CIENTO.

● Reconoce el Gobierno de México los resultados de la estrategia de seguridad implementada por el Gobernador David Monreal Ávila

● Zacatecas fue el octavo estado con menor cantidad de homicidios dolosos en el año 2024, con 144

● Fue séptimo lugar en el mes de diciembre, con siete casos

Zacatecas, Zac., 8 de enero de 2026.- Dentro de la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Marcela Figueroa Franco, presentó los resultados anuales en materia de seguridad, en los que se destacó a Zacatecas como la entidad federativa con la mayor disminución nacional en el promedio diario de homicidios dolosos, con una baja del 71.1 por ciento en la comparación del periodo 2024 y 2025.

Este resultado posiciona a Zacatecas en el primer lugar nacional en reducción de este delito de alto impacto, como resultado de la estrategia de pacificación y coordinación en seguridad implementada por el Gobernador David Monreal Ávila, quien desde el inicio de su administración ha priorizado acciones conjuntas con autoridades federales, estatales y municipales para recuperar la paz en el territorio zacatecano.

“Zacatecas encabeza el listado de las 26 entidades federativas que lograron disminuir su promedio diario de homicidios dolosos; esta reducción, del 71.1 por ciento, es un resultado contundente que reconoce el trabajo coordinado en la entidad”, informó la Secretaria Marcela Figueroa Franco, al presentar el balance de 2025 con datos provenientes de las 32 Fiscalías estatales del país.

Se destacó también que, entre enero y diciembre de 2024, Zacatecas fue el octavo estado con menor cantidad de homicidios dolosos, con 144, lo que representó el 0.6 por ciento de los 11 mil 805 cometidos en el territorio nacional.

Tan sólo con datos de diciembre de 2025, el estado de Zacatecas se posicionó como el séptimo con menor cantidad de casos de homicidio doloso, con siete, que significó el 0.4 por ciento del total de casos a nivel nacional, que fue de 809.

Resultados nacionales con tendencia a la baja

La Secretaria Ejecutiva del SNSP expuso que, a nivel nacional, el promedio diario de homicidios dolosos disminuyó 40 por ciento entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, al pasar de 86.9 a 52.4 homicidios diarios, lo que representa 34 homicidios menos por día en el país.

Refirió que diciembre de 2025 fue el mes con menos homicidios dolosos en una década, y el año 2025 cerró como el más bajo en términos de incidencia de este delito desde 2016.

A esto se suma una reducción del 30 por ciento en el promedio diario de homicidios en comparación con el año 2024 y una tasa nacional de 17.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, también la más baja desde 2016.

“Durante los últimos 15 meses, se ha presentado una tendencia sostenida a la baja. Estos resultados reflejan una política de seguridad eficaz, focalizada en las zonas de mayor conflicto, y con una fuerte presencia territorial del Estado”, sostuvo Figueroa Franco.

Zacatecas, contención y prevención del delito

Zacatecas no aparece entre los estados con mayor número de víctimas, tanto en el mes de diciembre de 2025 como en el acumulado anual; en contraste, Guanajuato presentó 2 mil 539 casos, Chihuahua 1 mil 774 y Baja California 1 mil 674, con lo que, junto con Sinaloa, Guerrero, Estado de México y Michoacán, concentraron el 50.5 por ciento del total de casos durante 2025.

En el mes de diciembre, Guanajuato encabezó la lista con 151 víctimas, seguido de Chihuahua con 130, Baja California con 128 y Sinaloa con 122. Zacatecas no figura entre estas entidades, reflejo de la efectividad de la estrategia de contención y prevención del delito en la entidad.

Hoy, como parte de una estrategia enfocada en la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento de las corporaciones policiales, la inversión en inteligencia y la coordinación interestatal, se ha logrado revertir la tendencia de manera sostenida y documentada.

Y dado que los resultados posicionan a Zacatecas como referente nacional en materia de seguridad pública, el Gobernador David Monreal Ávila ha sostenido que la paz se construye con justicia social y oportunidades, es por ello que, en este Año del Progreso 2026, se continuará con la estrategia de atención a las causas y la reconstrucción del tejido social.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac