Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

DESTACA ZACATECAS CON PRIMER LUGAR NACIONAL EN DISMINUCIÓN DE HOMICIDIOS DOLOSOS CON BAJA DEL 71.1 POR CIENTO.

● Reconoce el Gobierno de México los resultados de la estrategia de seguridad implementada por el Gobernador David Monreal Ávila

● Zacatecas fue el octavo estado con menor cantidad de homicidios dolosos en el año 2024, con 144

● Fue séptimo lugar en el mes de diciembre, con siete casos

Zacatecas, Zac., 8 de enero de 2026.- Dentro de la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Marcela Figueroa Franco, presentó los resultados anuales en materia de seguridad, en los que se destacó a Zacatecas como la entidad federativa con la mayor disminución nacional en el promedio diario de homicidios dolosos, con una baja del 71.1 por ciento en la comparación del periodo 2024 y 2025.

Este resultado posiciona a Zacatecas en el primer lugar nacional en reducción de este delito de alto impacto, como resultado de la estrategia de pacificación y coordinación en seguridad implementada por el Gobernador David Monreal Ávila, quien desde el inicio de su administración ha priorizado acciones conjuntas con autoridades federales, estatales y municipales para recuperar la paz en el territorio zacatecano.

“Zacatecas encabeza el listado de las 26 entidades federativas que lograron disminuir su promedio diario de homicidios dolosos; esta reducción, del 71.1 por ciento, es un resultado contundente que reconoce el trabajo coordinado en la entidad”, informó la Secretaria Marcela Figueroa Franco, al presentar el balance de 2025 con datos provenientes de las 32 Fiscalías estatales del país.

Se destacó también que, entre enero y diciembre de 2024, Zacatecas fue el octavo estado con menor cantidad de homicidios dolosos, con 144, lo que representó el 0.6 por ciento de los 11 mil 805 cometidos en el territorio nacional.

Tan sólo con datos de diciembre de 2025, el estado de Zacatecas se posicionó como el séptimo con menor cantidad de casos de homicidio doloso, con siete, que significó el 0.4 por ciento del total de casos a nivel nacional, que fue de 809.

Resultados nacionales con tendencia a la baja

La Secretaria Ejecutiva del SNSP expuso que, a nivel nacional, el promedio diario de homicidios dolosos disminuyó 40 por ciento entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, al pasar de 86.9 a 52.4 homicidios diarios, lo que representa 34 homicidios menos por día en el país.

Refirió que diciembre de 2025 fue el mes con menos homicidios dolosos en una década, y el año 2025 cerró como el más bajo en términos de incidencia de este delito desde 2016.

A esto se suma una reducción del 30 por ciento en el promedio diario de homicidios en comparación con el año 2024 y una tasa nacional de 17.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, también la más baja desde 2016.

“Durante los últimos 15 meses, se ha presentado una tendencia sostenida a la baja. Estos resultados reflejan una política de seguridad eficaz, focalizada en las zonas de mayor conflicto, y con una fuerte presencia territorial del Estado”, sostuvo Figueroa Franco.

Zacatecas, contención y prevención del delito

Zacatecas no aparece entre los estados con mayor número de víctimas, tanto en el mes de diciembre de 2025 como en el acumulado anual; en contraste, Guanajuato presentó 2 mil 539 casos, Chihuahua 1 mil 774 y Baja California 1 mil 674, con lo que, junto con Sinaloa, Guerrero, Estado de México y Michoacán, concentraron el 50.5 por ciento del total de casos durante 2025.

En el mes de diciembre, Guanajuato encabezó la lista con 151 víctimas, seguido de Chihuahua con 130, Baja California con 128 y Sinaloa con 122. Zacatecas no figura entre estas entidades, reflejo de la efectividad de la estrategia de contención y prevención del delito en la entidad.

Hoy, como parte de una estrategia enfocada en la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento de las corporaciones policiales, la inversión en inteligencia y la coordinación interestatal, se ha logrado revertir la tendencia de manera sostenida y documentada.

Y dado que los resultados posicionan a Zacatecas como referente nacional en materia de seguridad pública, el Gobernador David Monreal Ávila ha sostenido que la paz se construye con justicia social y oportunidades, es por ello que, en este Año del Progreso 2026, se continuará con la estrategia de atención a las causas y la reconstrucción del tejido social.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PARTICIPARÁ ZACATECAS EN FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO 2026



● El Gobierno del Estado promocionará al destino en el encuentro mundial al que acudirán 250 mil visitantes profesionales del sector turístico de 156 países

● Se llevará a cabo en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), del 21 al 25 de enero

Zacatecas, Zac., 6 de enero de 2026.- El Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila fortalece a Zacatecas como uno de los principales destinos turísticos del país mediante su promoción en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026.

La FITUR es un punto de encuentro clave para los profesionales de la industria turística, ya que es la mayor plataforma de negocios en el sector y un espacio propicio para impulsar la competitividad y la innovación en el turismo. En esta edición, que se llevará a cabo en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), del 21 al 25 de enero,  México es el país invitado, destacando la relevancia de la participación de Zacatecas en este evento de alcance internacional.

El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo, se suma a esta importante feria con el pabellón más grande de su historia, exhibiendo la riqueza cultural y turística de Zacatecas.

Además, se presentará un novedoso “Pabellón del Conocimiento” enfocado en el futuro del turismo, la sostenibilidad y la digitalización, aspectos fundamentales para el desarrollo turístico sostenible del estado.

La presencia de Zacatecas en la FITUR 2026 es una oportunidad estratégica para promover la innovación, la competitividad y la sostenibilidad en el sector turístico local.

Con la participación de los 32 estados mexicanos, el evento se enfocará en fortalecer la colaboración entre destinos, impulsar la diversidad de ofertas turísticas y proyectar la imagen de Zacatecas como un destino líder en el panorama turístico nacional e internacional.

El Gobierno del Estado reafirma su compromiso con el desarrollo turístico, la promoción de la sostenibilidad y la diversidad de sus ofertas, trabajando incansablemente para posicionar a Zacatecas como un destino turístico de vanguardia.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

DESTINA GOBIERNO DE ZACATECAS INVERSIÓN SUPERIOR A 200 MDP EN VIVIENDA, REGENERACIÓN URBANA Y CERTEZA JURÍDICA PATRIMONIAL.



● Suman más de 22 mil acciones de mejoramiento de vivienda y 10 mil apoyos en escrituración

● Destinan 145 millones de pesos al programa de Vivienda mejorada con integración social

Zacatecas, Zac., 4 de enero de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, destinará una bolsa superior a los 200 millones de pesos para convenios con municipios, con el objetivo de superar metas históricas en programas de vivienda, regeneración urbana y certeza patrimonial.

Durante la reciente Plenaria Financiera, el Director de Administración y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), Gerardo Guerrero Avilés, enfatizó que esta inversión es una “oportunidad única que supera los antecedentes” y llamó a las y los alcaldes a aprovecharla mediante la presentación inmediata de cartas de intención.

En ese tenor, presentó el programa de Regeneración y Consolidación Urbana, con una inversión estatal disponible de 40 millones de pesos, bajo un esquema de aportación peso a peso con los municipios, que contempla obras en espacios públicos como parques, jardines, plazas, alumbrado público y urbanización, así como entrega de materiales en especie, que incluye cemento, pintura, luminarias, mobiliario urbano y señalética.

Explicó que estas acciones permiten rehabilitar infraestructura en centros históricos, andadores, fachadas y canchas, en complemento con obras municipales, “puede ser un programa alterno para rehabilitación de espacios públicos muy necesaria en los centros de población”.

Bajo el programa “Construyendo con el Bienestar”, se asignarán 25 millones de pesos para mejoramiento de vivienda en especie, también bajo convenio peso a peso con aportación municipal del Fondo 3.

Los apoyos consisten en cemento, enjarres, tinacos, calentadores solares, láminas metálicas, pintura, impermeabilizante y un nuevo componente de cuarto adicional.

“El otorgamiento es directo a los beneficiarios, quienes reciben el material para mejorar sus condiciones de vida”, señaló.

Vivienda mejorada

El programa más robusto de Seduvot en términos presupuestales es el de Vivienda Mejorada para la Integración Social, con una bolsa disponible de 145 millones de pesos, en esquema de cofinanciamiento con el Fondo 4 de los municipios.

Las acciones incluyen Rehabilitación integral de vivienda, Construcción de muros firmes, pisos y techos, Equipamiento con paneles solares, Cuartos de baño con sanitario y biodigestor, Cuartos dormitorio y de cocina.

Se entregan cuartos equipados con baños, tinacos y calentadores solares, donde realmente la vivienda mejora y logra una mejor integración social, puntualizó.

Certeza patrimonial

Explicó el programa de escrituras y títulos de propiedad, que contará con 7 millones de pesos para su operación a través de la Secretaría.

Este busca garantizar certeza jurídica a las familias zacatecanas sobre sus viviendas y terrenos y, a la par, actualizar el padrón catastral, lo que mejora la recaudación del impuesto predial y, en consecuencia, la participación municipal en el Fondo 3.

“Es un tema muy importante… logra una mayor recaudación del predial y mayor participación del Fondo 3”, afirmó.

Invitó a los presidentes municipales a acudir con sus cartas de intención, para iniciar formalmente los convenios en cada uno de los cuatro programas anunciados.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

REFRENDA GOBERNADOR DAVID MONREAL COMPROMISO CON PRODUCTORES DE FRIJOL; RECORRE CENTROS DE ACOPIO.



● “El precio de garantía es real y se va a respetar para los pequeños productores”

● Se reafirma compromiso con la soberanía alimentaria y se garantiza apertura continua de los centros de acopio

● Pide se solventen los detalles pendientes en la operación del programa

Zacatecas, Zac., 2 de enero de 2026. El Gobernador David Monreal Ávila recorrió los centros de acopio de Cañitas de Felipe Pescador, Morelos, Villa de Cos y Rancho Grande, Fresnillo, donde conversó con los productores y reiteró el compromiso de gestionar ante autoridades federales que se solventen los detalles pendientes en la operación del Programa de Acopio de Frijol, cuya meta es beneficiar de manera directa a los pequeños productores con un precio de garantía de 27 pesos por kilo.

Luego de ello, el mandatario estatal sostuvo una reunión virtual con autoridades de Alimentación por el Bienestar, encabezada por su Directora María Luisa Albores González, en la que se abordaron los avances y pendientes del acopio del grano en la entidad. También expresó su disposición a seguir acompañando a los productores zacatecanos, así como apoyar los esfuerzos del Gobierno de México para  alcanzar las metas del programa.

Refrendó que “este programa está diseñado para los pequeños productores. El precio de garantía es una realidad, son 27 pesos y se va a respetar”.

En el marco de sus recorridos por Morelos, Villa de Cos, Cañitas y Rancho Grande (Fresnillo), el Gobernador  detectó y documentó algunas acciones por realizar. “Ya estuve revisando y vamos a corregir lo que me han hecho manifiesto; les pido paciencia, pero también les garantizo que se va a comprar a todos los pequeños productores”, afirmó.



Que se respete la voluntad de la Presidenta Claudia Sheinbaum

El Gobernador David Monreal Ávila subrayó que la instrucción de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, es clara: apoyar directamente al pequeño productor, sin intermediarios ni complicaciones operativas.

“Estoy empeñado en que el beneficio llegue directamente al productor, por eso les pido a los funcionarios que están al frente de los centros sensibilidad y criterio”, expresó.



Compromiso con la soberanía alimentaria

El mandatario estatal hizo un llamado a recuperar la confianza y a fortalecer la producción nacional.
“Nuestra Presidenta nos ha encomendado lograr la soberanía alimentaria en frijol, tenemos capacidad, tenemos tierra y tenemos productores dispuestos. Si hay respaldo y si hay precio, claro que va a haber producción”.

El mandatario estatal afirmó que continuará los recorridos por el estado, para supervisar personalmente los centros de acopio y plantear cada problema ante las autoridades federales.


“Vamos a atender este problema hasta que salga bien y podamos llevar ese beneficio a los productores de frijol. Estoy aquí porque me interesa el campo, porque confío en nuestra gente y porque sé que sí podemos producir lo que comemos”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios Nacional

VEHÍCULO EN CARAVANA POR EL BIENESTAR 2025 SUPERA NÚMERO DE CONNACIONALES PARTIPANTES



● Desde Eagle Pass, Texas, salieron más de 200 vehículos con destino a ochos estados del país y más de 20 municipios de Zacatecas

● Más de 800 paisanos que se sumaron a esta caravana regresan a su lugar de origen para pasar las vacaciones decembrinas

● Acompañan autoridades e instituciones de los gobiernos de México y de Zacatecas

● Por tercer año consecutivo, apoya el Consulado General de México en Eagle Pass, Texas, autoridades del Ayuntamiento y del Departamento de Policía de esa ciudad

Eagle Pass, Texas, EEUU, 20 de diciembre de 2025.- Instituciones y corporaciones de los gobiernos de México y de Zacatecas, así como de la Ciudad de Eagle Pass, acompañaron a alrededor de 800 paisanos que viajaron en más de 200 unidades, a través del Operativo Especial “Vehículo en Caravana por el Bienestar 2025”, con lo que supera el número de participantes del año pasado.

En punto de las 5:00 de la mañana, en representación del Gobernador David Monreal Ávila, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán; la Cónsul de México en Eagle Pass, Texas, Vivian Juárez Mondragón, así como autoridades representantes de la City of Eagle Pass, como Aide Castaño y Valeria Flores, y del Departamento de Policía, dieron el banderazo de salida a los cientos de vehículos concentrados, desde la noche anterior, en el Sport Complex de Eagle Pass, Texas, para emprender el camino a su lugar de origen, en México, principalmente a municipios del estado de Zacatecas.

Las y los paisanos provienen de 30 estados y/o ciudades estadounidenses, donde radican, como: Texas, Illinois, Kansas, Tennessee, Nevada, Florida, Georgia, Arkansas, California, Carolina del Norte, Iowa, Oklahoma, Utah, Colorado, Indiana, Washington, Mississippi, Missouri, Nueva York, Wisconsin, Arizona, entre otros.

Las familias de paisanos emprendieron su viaje con destino a ocho estados de México y más de 20 municipios de Zacatecas, tales como: Aguascalientes, Durango, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Ciudad de México; mientras que al interior de esta entidad su destino es: Río Grande, Zacatecas, Monte Escobedo, Trinidad García de la Cadena, Fresnillo, Jerez, Juan Aldama, Ojocaliente, Sombrerete, Villa de Cos, Villanueva, Francisco R. Murguía y Nochistlán, por mencionar algunos.

Los connacionales, que recorrieron kilómetros de horas desde su lugar de residencia para llegar al punto de concentración en esta ciudad, agradecieron la suma de voluntades de los gobiernos y autoridades en ambos lados de la frontera México y Estados Unidos, para brindarles asesoría, en algunos casos, en sus trámites, sobre todo por el acompañamiento carretero.

Previo a la salida de la caravana, el Secretario Iván Reyes Millán y la Cónsul General de México en Eagle Pass, Texas, Vivian Juárez; la Directora de Marketing de la Ciudad de Eagle Pass, Aide Castaño, y Paulina Nava, representante de la Federación Orgullo Zacatecano, desearon buen viaje a los cientos de connacionales que llegaron a la concentración para salir por el puente fronterizo número 2, con destino a su país, México.

Reyes Millán y la Cónsul Vivian Juárez, agradecieron el trabajo, voluntad y esfuerzos de más de 40 dependencias que participaron para la organización de este operativo, que dio como resultado una buena respuesta de los paisanos.



Agradeció a las autoridades de la Ciudad de Eagle Pass y al Departamento de Policía que escoltaron a los vehículos en caravana zacatecana hacia México en el cruce fronterizo Eagle Pass – Piedras Negras, así como al personal de la Secretaría de Gobierno de Coahuila, de la Aduana de Piedras Negras, del Instituto Nacional de Migración, del Programa Héroes Paisanos, a los elementos de la Guardia Nacional, Ángeles Verdes, quienes se sumaron, en ambos lados de la frontera, para que esta caravana zacatecana llegue a buen término.

Tras más de 10 horas de recorrido, desde su salida en la frontera, alrededor de las 16:00 horas, los vehículos que siguieron la caravana al estado de Zacatecas, arribaron al Municipio de Concepción del Oro.

Reuniones de coordinación

Durante el viernes, el Secretario Iván Reyes Millán y personal de Sezami, que lo acompañó, sostuvieron diversas reuniones de coordinación para el apoyo y facilidades al paso de los connacionales en la caravana, como con la Cónsul de México en Eagle Pass, Vivian Juárez; con el Departamento de Policía de Eagle Pass, encabezado por la Chief Amy González; el teniente Alberto Zapata, entre otros.

Asimismo, se reunieron con el alcalde Aaron Valdez, con quien el titular de Sezami tuvo la oportunidad de compartir los avances que en materia de seguridad ha logrado el Gobernador David Monreal Ávila, en el estado de Zacatecas, lo que se refleja en la afluencia de los paisanos que visitan la entidad en cada temporada vacacional.

En esta suma de voluntades y apoyo, las y los paisanos integrantes de la Federación Orgullo Zacatecano contribuyeron en la difusión de la convocatoria para la concentración de la caravana.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

LUZ, COLOR, MÚSICA Y ALEGRÍA ILUMINAN ZACATECAS CON INCREÍBLEGRAN DESFILE NAVIDEÑO 2025



● Miles de familias locales y visitantes disfrutaron de un espectáculo inolvidable

● El Centro Histórico de la capital se transformó en un escenario festivo

● Cada carro alegórico narró una historia navideña distinta

● La música festiva, interpretada por bandas y orquestas, acompañó cada paso del desfile, haciendo que el público cantara, aplaudiera y se sumara a la celebración

Zacatecas, Zac., 18 de diciembre de 2025.- Con una afluencia multitudinaria y un ambiente lleno de magia, este jueves se celebró con éxito el Gran Desfile Navideño Zacatecas 2025, evento que reunió a cientos de participantes y a miles de familias locales y visitantes, que disfrutaron de un espectáculo inolvidable, colmado de luz, música y espíritu navideño.

Gracias al impulso y respaldo del Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, las principales calles de la capital se transformaron en un escenario festivo, donde niñas, niños, jóvenes y adultos se maravillaron con un desfile lleno de creatividad, fantasía y tradición.

El recorrido estuvo acompañado por un espectacular despliegue de vestuarios coloridos, shows de luces, coreografías, efectos visuales y música en vivo, que envolvieron a los asistentes en una atmósfera de celebración y alegría.

El evento lo encabezó la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, quien coordinó los esfuerzos para llevar a cabo este espectáculo.

Empresas locales, asociaciones civiles y diversas dependencias del Gobierno de Zacatecas se sumaron a esta gran fiesta decembrina, al participar con bastoneras, carros alegóricos artísticamente decorados, bandas sinfónicas, comparsas y contingentes temáticos, los cuales destacaron por su originalidad, diseño y dedicación.

Cada carro alegórico narró una historia navideña distinta, adornado con esferas brillantes, luces multicolores, árboles de Navidad, regalos gigantes y escenas invernales que despertaron sonrisas y aplausos, a lo largo del recorrido.

Personajes entrañables como Santa Claus, el carismático Grinch, renos, duendes, muñecos de nieve y figuras fantásticas desfilaron entre la multitud, interactuando con el público, saludando a las niñas y niños y generando momentos de emoción y asombro.

La música festiva, interpretada por bandas y orquestas, acompañó cada paso del desfile, haciendo que el público cantara, aplaudiera y se sumara a la celebración.

El Gran Desfile Navideño Zacatecas 2025 se consolidó como un evento que fortalece la convivencia familiar, promueve los valores de unidad y esperanza, y proyecta a la entidad como un estado lleno de tradiciones, talento y espíritu festivo.

Se trató de una noche mágica que quedará grabada en la memoria de quienes fueron testigos de este colorido y espectacular encuentro navideño.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RECONOCE GOBIERNO DE ZACATECAS 32 PROYECTOS COMUNITARIOS CON EL PACMYC 2025

● Se registraron 74 propuestas; 32 resultaron ganadoras tras dictamen técnico-cultural

● Un total de  16 municipios recibirán apoyos para desarrollar iniciativas en música, gastronomía, danza, literatura, y oficios tradicionales

● El 55 por ciento de los proyectos apoyados en Zacatecas están liderados por mujeres

Zacatecas, Zac., 18 de diciembre de 2025.- Con una inversión conjunta superior a 3 millones de pesos, el Gobierno de Zacatecas y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México entregaron estímulos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2025, que benefició a 32 proyectos comunitarios en toda la entidad.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó que, “además de preservar la cultura, estos proyectos hablan del desarrollo humano que tenemos como personas”.

En referencia a José Vasconcelos, primer Secretario de Educación Pública, afirmó que “un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma”, y reconoció que “hoy lo que estamos haciendo es garantizar que las generaciones futuras también tengan derecho a esta riqueza cultural”.

Subrayó que uno de los objetivos del gobierno es democratizar el conocimiento y la cultura, al reconocer que “la cultura no es algo que se lleva a los municipios, sino que debe surgir desde ellos para llegar a todos los rincones del estado”.

María de Jesús Muñoz Reyes, directora general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, reiteró que el Gobierno de Zacatecas ha fortalecido de forma constante el PACMyC, “gracias a la convicción del Gobernador de que la cultura popular es el motor de nuestros pueblos”.

Destacó que la edición 2025 representa una nueva etapa institucional, con mayor participación, coordinación y recursos para la cultura comunitaria.

En representación de la Secretaria de Cultura Federal, Claudia Curiel de Icaza, la Directora de Desarrollo Regional y Municipal de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Paz Georgina Salvador Almazán, ofreció un recuento del impacto nacional del PACMyC en sus 36 años de operación, con más de 30 mil proyectos financiados en todo el país.

Señaló que “el 54 por ciento de los proyectos a nivel nacional están hoy liderados por mujeres, y en Zacatecas el porcentaje asciende a 55 por ciento”.

Recalcó que el programa “no impone, sino que escucha; no sustituye, sino que acompaña; no centraliza, sino que devuelve a las comunidades el lugar que siempre han tenido: ser protagonistas de su propia historia cultural”.

María de la Luz Zamora López, en representación de las personas beneficiarias, destacó que el PACMyC “impulsa conocimientos ancestrales, prácticas sostenibles y un sentido de identidad y pertenencia que promueven la cohesión social”.

Agradeció la confianza del Instituto Zacatecano de Cultura y del Departamento de Culturas Populares, así como el respaldo institucional recibido para ejecutar sus proyectos.

Proyectos ganadores

Tras el cierre de la convocatoria PACMyC 2025, se registraron 74 propuestas culturales, de las cuales 32 alcanzaron calificación aprobatoria.

Los proyectos seleccionados provienen de 16 municipios zacatecanos: Jalpa (4), Zacatecas (4), Miguel Auza (4), Francisco R. Murguía (3), Valparaíso (2), Chalchihuites (2), Guadalupe (2), y con uno cada uno los municipios de Calera, Morelos, Jerez, Trancoso, Villa González Ortega, General Pánfilo Natera, Villanueva, Loreto y Juan Aldama.

Los 32 proyectos seleccionados se distribuyen en distintas categorías temáticas del patrimonio cultural inmaterial, en Tradición oral, literatura y memoria comunitaria: Talleres de expresión literaria, poesía y leyendas, Historias que florecen: Taller/documental Rescatando memorias de la 3ª edad, De la tierra a la historia: El legado social y cultural de Calera, Pasado y presente de nuestra historia y Puntadas que dejan huella.

En Música, danza y rituales tradicionales: la Banda de Guerra Berrendos, la Danza Matlachines de Teocaltichillo, la Danza de Palma en honor a San Miguel Arcángel, la representación del Viacrucis Viviente de la Hacienda del Carro, la Recuperación, preservación e interpretación de la música tradicional de la región.

En Gastronomía tradicional: la Tradición de las abuelas. Gastronomía de Cuaresma, Semitas y empanadas de cajeta San Miguelenses, Típico Ate de membrillo zacatecano, Preservando la tradicional gastronomía de Semana Santa, Recuperando nuestras tradiciones gastronómicas, Al rescate de la cocina tradicional de Villanueva.

En Artesanías y oficios tradicionales: la Elaboración de productos de artesanía y piel, Taller para elaborar utensilios de cocina y juguetes tradicionales de madera, Taller de Cartonería para niños de Nieves, Zacatecas, Recuperación y preservación del textil en telar de pedal, Rescate de los Huertos Prehispánicos.

En Arte urbano y visual comunitario: Llevando cultura a través de nuestros murales, El arte y el vino de membrillo Alta Vista Chalchihuites, Una mirada a la migración zacatecana a través de las artes escénicas y Ámalo.

En la categoría Identidad local, religiosidad popular y juventud: La tradición, el patrimonio y la identidad del barrio de San José de la Montaña, La reliquia, expresión de religiosidad popular como patrimonio identitario, Jóvenes Cultura y Paz, Granja El Chelelo. Conejo es vida, De manantiales y norias, el agua de la hacienda de Trancoso y Xóchitl. Herencia de nuestras raíces.

Tuvieron participación en el evento en representación de los vocales de la CACREP (Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular), Rosa María García Ortiz; la Diputada Ruth Calderón Babún; y en representación del jurado dictaminador PACMyC 2025, Karla Chávez.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ANTE GESTIÓN DEL GOBERNADOR DAVID MONREAL, COMOROMETE GOBIERNO DE MÉXICO ABRIR TOTALIDAD DE CENTROS DE ACOPIO ESTE VIERNES.

● Zacatecas, principal productor de frijol, concentrará el mayor volumen de compra a nivel nacional

● Se asegura cobertura estatal; para lo que se hará una verificación operativa este viernes

● La meta es acopiar 80 mil toneladas de frijol

● Inversión del Gobierno de México superará los 2 mil 160 millones de pesos en beneficio de pequeños productores

Zacatecas, Zac., 18 de diciembre de 2025.- Como resultado de la gestión del Gobernador David Monreal Ávila, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Alimentación para el Bienestar, hicieron el compromiso de que este viernes estará abierta la totalidad de los centros de acopio de frijol en el estado, con lo que el 50 por ciento nacional se concentrará en Zacatecas.

La meta establecida es abrir los 54 centros de acopio, en los que se concentrarán hasta 80 mil toneladas de frijol en el estado, a un precio de 27 mil pesos la tonelada, de tal forma que la derrama económica será de más de 2 mil 160 millones de pesos.

El mandatario estatal, junto al Subsecretario de Sader, Leonel Cota Montaño, y la titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, hicieron la revisión detallada de los módulos y asumieron el compromiso de responder a los productores.

Zacatecas, al ser el principal estado productor de frijol en México, será también el que concentre el mayor volumen de compra dentro del programa Alimentación para el Bienestar, según lo confirmó el Subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cota Montaño.

La titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, presentó las bolsas de frijol con el sello de origen zacatecano, que se van a distribuir en el estado de Oaxaca.

Anunciaron que este viernes a las 12 del día se confirmará la operación de los 54 centros de acopio instalados en el estado, en una reunión virtual entre las partes involucradas.

La medida forma parte de una estrategia federal impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria del país y proteger a los pequeños productores de prácticas desleales de intermediarios.

El Gobernador David Monreal Ávila reconoció que esta asignación histórica fue posible gracias a la coordinación con el Gobierno de México y al trabajo conjunto con las dependencias federales, “es resultado de una gestión intensa y del compromiso con nuestros productores, hoy se concreta una inversión sin precedentes que fortalece al campo zacatecano”.

Se explicó que algunos almacenes que ya se encuentran llenos serán desahogados y su contenido será trasladado a almacenes concentradores, con el fin de asegurar la capacidad operativa y cumplir la meta del acopio en el corto plazo, “vamos a cumplir la meta de acopiar 80 mil toneladas, es una tarea grande y una inversión importante, pero tenemos el respaldo institucional y el compromiso del estado”.

Albores González reiteró que Zacatecas será el estado con mayor volumen de compra en todo el país, gracias al crecimiento que ha mostrado en las últimas cosechas; en el ciclo anterior, dijo, se acopiaron 53 mil toneladas, mientras que ahora se plantea un incremento del 51 por ciento, con lo cual el estado absorberá la mitad del volumen total que comprará Alimentación para el Bienestar a nivel nacional.

El Gobernador David Monreal Ávila puntualizó que Zacatecas ha sido, por dos años consecutivos, el estado con mayor crecimiento en actividades primarias y subrayó que esta política pública representa una oportunidad histórica para fortalecer la economía del campo.

“Estamos innovando con tecnología, maquinaria, buenas prácticas y acompañamiento institucional para lograr mejores rendimientos y bienestar rural”, declaró.
Asimismo, se anunció que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estará próximamente en Zacatecas para inaugurar la embolsadora de frijol en Sombrerete, municipio líder en producción nacional, desde donde se distribuirá el producto a más de 25 mil Tiendas Bienestar, con un precio final al consumidor de solo 30 pesos por kilogramo, muy por debajo del precio promedio de mercado de 42 pesos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

GANA MEDALLA DE BRONCE ESTUDIANTE DEL COBAEZ, EN OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS, EN CHINA.

● Trasciende fronteras Cobaez, a través del talento de Juan Edgardo López García, estudiante del Plantel Ojocaliente

Zacatecas, Zac., 18 de diciembre de 2025.- Juan Edgardo López García, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas IJMO 2025, celebrada en Sheinzhen, China, con lo que puso en alto el nombre de Zacatecas y de la educación media superior del estado.

Estudiante del Plantel Ojocaliente, Juan Edgardo López García se posiciona como líder matematleta del Cobaez, en el ámbito internacional, reflejo del esfuerzo, la disciplina y la preparación académica que distingue a las y los estudiantes del subsistema educativo.

El Director General del Cobaez, Francisco Javier González Ávila, felicitó a Juan Edgardo por este importante logro y destacó el orgullo institucional que representa.

“Juan Edgardo López García es un ejemplo del talento, constancia y la capacidad de nuestras juventudes. Su medalla de bronce en una competencia internacional demuestra que en el Cobaez se forman estudiantes capaces de competir con los mejores del mundo.

“Reconocemos también la participación de Jesús Alejandro Mauricio Mejía, del Plantel Villa González Ortega, por su participación y les felicitamos por poner en alto el nombre de nuestro estado y del Colegio de Bachilleres”.

Subrayó que estos logros son resultado del trabajo conjunto entre estudiantes, docentes y familias, así como del compromiso del Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo Morales, por impulsar la excelencia académica, en el subsistema educativo.

De igual manera, González Ávila, destacó la valiosa participación de Jesús Alejandro Mauricio Mejía, quien formó parte de la delegación zacatecana y contribuyó a este destacado desempeño a nivel mundial.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

BRINDAN GOBIERNOS DE MÉXICO Y ZACATECAS ATENCIÓN A PAISANOS EN SU TRAYECTO POR ZACATECAS.



Concepción del Oro, Zac., 17 de diciembre del 2025.- En su llegada a tierra zacatecana, la caravana procedente de Estados Unidos e integrada por más de 5 mil paisanas y paisanos de distintas partes del país fue recibida por los gobiernos de México y Zacatecas en el módulo de atención del programa Héroes Paisanos, instalado en el municipio de Concepción del Oro.

El Gobernador David Monreal Ávila destacó que el objetivo es garantizar la integridad y seguridad de paisanas y paisanos, quienes regresan al país para celebrar las fiestas decembrinas con sus familias,  durante su trayecto por territorio zacatecano.

En el estado se tiene implementado un operativo especial de atención y acompañamiento, con el propósito de brindar apoyo tanto a los paisanos con destino a Zacatecas, como a aquellos que se dirijan a Aguascalientes, Jalisco y estados vecinos.

En conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con Guardia Nacional y personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se tiene permanencia  para orientar a las y los paisanos que continúan ingresando a la entidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac