Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios Nacional

GENERA PROGRAMA 2X1 BIENESTAR SOCIAL EN MUNICIPIOS ZACATECANOS



●¤Los zacatecanos migrantes, a través de sus Clubes, proponen proyectos de desarrollo comunitario y bienestar social en sus municipios

● El Gobierno estatal ejerció en este 2025, 13.5 millones de pesos

● La inversión tripartita, en este ejercicio fiscal, fue superior a los 33.5 millones de pesos en 40 proyectos ejecutados en 15 municipios

Zacatecas, Zac,. 14 de diciembre de 2025.-  Como resultado del compromiso del Gobernador David Monreal Ávila con la comunidad zacatecana migrante, en este ejercicio fiscal 2025, a través del Programa 2×1, se ejerció una asignación presupuestal estatal correspondiente a 13.5 millones de pesos en obras que contribuyen al bienestar social.

En tanto que la inversión total tripartita 2025 fue superior a los 33.5 millones de pesos, con lo que se ejecutaron 40 proyectos que generan bienestar a las familias zacatecanas de 15 municipios, beneficiando a más de 310 mil personas, informó el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán.

Precisó que la administración estatal contó con una asignación presupuestal de 13.5 millones de pesos, ejerciendo el 99.52 por ciento, en tanto que los 15 municipios aportaron más de 11.7 millones de pesos y los clubes de zacatecanos migrantes más de 8.3 millones de pesos.

“Eso significó una mezcla conjunta superior a los 33 millones de pesos, con una participación del 40 por ciento del Gobierno del Estado a través de la Sezami, un 35 por ciento de las administraciones municipales y un 25 por ciento del sector migrante”, subrayó.

De las 40 obras y acciones,  19 fueron proyectos de orden comunitario, 10 educativos y 11 sociales, como: infraestructura educativa, equipamiento de escuelas, pavimentación de calles, rehabilitación de plazas, construcción de arcos de bienvenida y rehabilitación de espacios religiosos.

Los proyectos se ejecutaron en Guadalupe, Morelos, Río Grande, Villanueva, Nochistlán, Valparaíso, Tepechitlán, Zacatecas, Fresnillo, Jalpa, Jerez, Juchipila, Sombrerete, Vetagrande y Pánuco.

Los 40 proyectos y acciones son impulsados por las y los zacatecanos que radican en Estados Unido a través de sus Clubes, que, a su vez, se organizan en las Federaciones, tales como las once que participaron en este 2025: Casa Zacatecas, de Fort Worth, Texas; Casa Zacatecas, de Tulsa, Oklahoma; de Unidos Zacatecanos en Illinois; de Villa de Llerena en Texas; de Zacatecanos del Norte de California; de Zacatecanos en Oxnard, California; de Zacatecanos del Sur de California; Internacional de Zacatecanos en Los Ángeles; Orgullo Zacatecano en Texas, Zacatecanos de Fort Worth, Texas y Zacatecas Sin Fronteras en Illinois.

Reyes Millán, mencionó que en el tercera sesión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM) 2025 se presentaron proyectos que rebasaron el monto del recurso disponible en el Programa, por lo que sus integrantes, conformado por representantes de los migrantes, municipios y estado, acordaron ejecutarlos en el ejercicio fiscal 2026 de manera prioritaria, acuerdo formalizado en el acta de dicha reunión.

Agradeció a los zacatecanos migrantes por apostar  al  Programa 2×1, con el cual apoyan a sus comunidades de origen mediante proyectos que generan desarrollo y bienestar, así como a los municipios por respaldar estas acciones que el Gobernador David Monreal impulsa en su compromiso con los paisanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ENTREGARÁ PEPE SALDÍVAR MÁS ESCRITURAS EN 2026

● La buena coordinación con SEDUVOT e INSUS permite darle certeza patrimonial a cientos de familias guadalupenses

● Con orden, sigue avanzando la regularización de fraccionamientos

Con la finalidad de seguir dando certeza sobre su patrimonio a cientos de familias guadalupenses, el Gobierno municipal que encabeza Pepe Saldívar, continúa trabajando en coordinación otras instancias, proyectando para 2026 la entrega de más escrituras.

El Secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente municipal, Guillermo Gerardo Dueñas González, aseguró que gracias a las gestiones del Presidente, así como al buen trabajo de Luz Eugenia Pérez Haro, Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, miles de ciudadanos han asegurado el patrimonio de sus hijos.

“Es importante señalar la capacidad de gestión del Presidente Municipal Pepe Saldívar, la buena voluntad del Gobernador David Monreal, así como de la titular de Seduvot, Luz Eugenia Pérez, para que cientos de familias enteras ya puedan dormir tranquilos con la certeza jurídica de sus casas y terrenos”, indicó el secretario.

Agregó que en anteriores administraciones, miles de familias tenían vivían con incertidumbre al no contar con escrituras que avalaran la tenencia legal de sus tierras y hogares, existiendo casos de entre 12 a 25 años sin esa certeza.

Cabe señalar que en el presente año se han entregado más de 400 escrituras a ciudadanos de Guadalupe, y de acuerdo a Dueñas González, para el 2026 se tienen proyectado entregar al menos otras 400 escrituras más.

Finalmente, cabe señalar que Pepe Saldívar seguirá trabajando de la mano con las autoridades correspondientes para lograr que Guadalupe siga ordenándose en cuestión de tenencia de vivienda, además de que todos los nuevos desarrollos están apegándose a la ley para que la ciudad crezca con orden.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios Nacional

REALIZA ENTREVISTAS CONSULARES A ZACATECAS SOBRE SEGURO SOCIAL NORTEAMERICANO.

● Un total de 51 personas, de 62 a 104 años de edad, asistieron a la Cuarta Jornada del Bienestar 2025 de Entrevistas a Zacatecanos para la posible obtención de una pensión del Seguro Social Norteamericano

● La administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila gestionó la última jornada de entrevistas 2025

● Del total de atenciones, 70 por ciento cumplió los requisitos y créditos para obtener su pensión estadounidense

Zacatecas, Zac., 12 de diciembre de 2025.- Durante la Cuarta Jornada del Bienestar 2025 de Entrevistas para la posible obtención de una pensión del Seguro Social Norteamericano, personal de la Oficina de Beneficios Federales (FBU por sus siglas en inglés), del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, atendió a un total de 51 zacatecanas y zacatecanos, con un 70 por ciento de aprobación a su favor.

La administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), gestionó ante la Oficina de Beneficios Federales una última fecha del 2025, de entrevistas, para identificar a zacatecanas y zacatecanos de 62 años de edad, que hayan laborado en Estados Unidos (EE.UU), con un número de seguro social norteamericano, emitido por el Gobierno de Estados Unidos, que permitan cubrir sus contribuciones y obtener su pensión.

Durante dos días, el especialista investigador del FBU, recibió en las oficinas de la Sezami, a las y los zacatecanos provenientes de 22 municipios del estado, tales como: Atolinga, Zacatecas, Calera, Jerez, Fresnillo, Villanueva, Pánuco, Villa González Ortega, Chalchihuites, Sombrerete, Cuauhtémoc, Guadalupe, Enrique Estrada, Tepetongo, Morelos, Miguel Auza, Villa García, Pánfilo Natera, Villa Hidalgo, Vetagrande, Río Grande y Valparaíso, así como de la localidad Simón Bolívar, Durango.

De los 51 entrevistados, 35 son hombres y 16 mujeres, de entre 62 y 104 años de edad; se arrojó un 70 por ciento de aprobación en las entrevistas, por haber trabajado durante más de 10 años con su número de Seguro Social estadounidense.

Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría, agradeció la disposición del especialista del FBU por acudir por cuarta ocasión a Zacatecas a realizar las entrevistas, gratuitamente y sin intermediarios, y le reiteró la invitación para que en el próximo 2026, se programen otras jornadas que beneficien a más personas.

Zacatecas recibe por este concepto más de 4 millones de dólares mensuales, en beneficio de 5 mil 785 personas. Se registró un incremento del 13 por ciento, del 2022 al 2024.

Para más información sobre este trámite, las personas interesadas pueden comunicarse a la Sezami al número 4924915000, extensión 37131, por mensaje de WhatsApp al 4921176891 o a través de las redes sociales. 
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PLANEA GOBIERNO DE ZACATECAS REALIZAR 31 PROYECTOS DE ACTUALIZACIÓN SOBRE DATOS ESTADÍSTICOS Y GEOGRÁFICOS

● Los proyectos que se realizarán ayudarán a los gobiernos estatal y municipales en la planificación de mejores políticas públicas

Zacatecas, Zac., 12 de diciembre de 2025.- Para el año 2026, el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado prevé actualizar y/o desarrollar 31 proyectos relacionados con la actualización de datos estadísticos y geográficos, informó la Coordinadora Estatal de Planeación, María Elena Pérez Ortiz.

Durante la sesión del Comité, la titular de planeación explicó que estos proyectos permitirán brindar mejores herramientas para consultas informativas oficiales, los cuales ayudarán a gobiernos municipales e instituciones gubernamentales en el desarrollo de mejores acciones, programas y obras.

Pérez Ortiz destacó que, al asumir la política del Gobernador David Monreal Ávila de brindar información de calidad a todos los sectores, estos proyectos también permitirán a las universidades, estudiantes, investigadores, medios de comunicación y sociedad en general robustecer sus trabajos e investigaciones.

Dentro de los proyectos que se trabajarán está la realización del mapeo de la incidencia de los delitos de alto impacto en la entidad, actualización del rezago educativo, inventario y georreferenciación de las fincas en riesgo de colapso en el Centro Histórico, georreferenciación de las siete zonas típicas declaradas por la Junta de Monumentos.

Además, se proyecta que en el próximo ejercicio fiscal se tengan los mapas sobre sabores zacatecanos de los siete Pueblos Mágicos, actualización de la infraestructura de agua potable, georreferenciación del embarazo en adolescentes, actualización del sistema estadístico de deportistas en el estado y georreferenciación de accidentes de tránsito en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

DESTACA ZACATECAS EN SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, ENCABEZADA POR LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

● El Gobernador David Monreal Ávila participó en la 52ª sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y en la 8ª sesión del Consejo Nacional de Protección Civil

● Se ratifica que Zacatecas es el estado más seguro y el que, de manera progresiva, más ha disminuido el índice de delitos de alto impacto

● En el país, se redujo en 37 por ciento el índice del delito de homicidios dolosos, así como el de robo con violencia; en Zacatecas ha sido de 70 por ciento

● Destacan la coordinación entre Defensa, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y los Gobiernos estatales

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2025.- En la 52ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en la que participó el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, se destacaron los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad, que han llevado al país a reducir los índices de delitos de alto impacto.

Tras este encuentro, el Gobernador David Monreal Ávila refrendó el compromiso de su administración con la Presidenta de México y su disposición de continuar con la coordinación interinstitucional y las acciones enfocadas en la seguridad y la protección civil, porque, afirmó,  el acompañamiento y la coordinación ayudan al fortalecimiento de la paz y el bienestar de Zacatecas y del país.

Informó que gracias a la coordinación y trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas y las fiscalías, con el apoyo de los instrumentos legales, se han logrado grandes avances en la pacificación de Zacatecas y del país, y ratificó que nuestro estado es el más seguro y el que, de manera progresiva, más ha disminuido el índice de delitos de alto impacto.

Al realizarse también la 8ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil en Palacio Nacional, en presencia de las Gobernadoras, Gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se abordaron retos y los nuevos lineamientos para fortalecer la coordinación con las entidades federativas, además de las acciones implementadas ante los recientes fenómenos meteorológicos.

En estas reuniones, encabezadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en presencia de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; del Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; y de la Fiscal General de la República, Ernestina Godoy Ramos, se destacó el trabajo coordinado en materia de seguridad, que ha permitido obtener resultados históricos.

Ante el Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco; del Comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández; y de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; entre otros, se ponderó el trabajo de coordinación institucional para reducir en 37 por ciento los homicidios dolosos, así como el delito de robo con violencia, y que en Zacatecas ha sido de 70 por ciento.

Al reconocer los retos para continuar con esta tendencia, la Presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que ha habido avances significativos en materia de seguridad, para lo que reconoció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, de la Fiscalía General de la República, así como de todas las Gobernadoras y los Gobernadores de la República Mexicana.

Recordó que la Estrategia Nacional de Seguridad está sustentada en cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación en todos los niveles de Gobierno, que se refuerza con los programas sociales, las Mesas de Paz y Justicia, así como con el despliegue territorial del Gobierno de la República.

La Presidenta de México anunció nuevas acciones de fortalecimiento de la seguridad, como la implementación del modelo de ciber-preparatoria, diseñado para llegar a comunidades lejanas, y el establecimiento de 100 Centros Comunitarios de Alto Rendimiento “México Imparable”, destinados a vincular a 10 mil jóvenes en riesgo con actividades deportivas, educativas y culturales.

En materia de inteligencia, Claudia Sheinbaum informó que el Centro Nacional de Inteligencia ha sido reorientado a tareas de seguridad pública, en coordinación con las dependencias estatales y las fiscalías, lo que permitirá aumentar la eficiencia en la judicialización y mejorar los resultados en la investigación de delitos.

Uno de los mayores retos en 2026, dijo, será el combate a la extorsión, delito que afecta la vida cotidiana y la economía de la población. Al respecto, explicó que recientemente se aprobó una reforma para que se persiga de oficio, lo que permitirá una actuación más ágil y contundente; y, también, se implementará el registro telefónico para combatir la extorsión telefónica, una modalidad recurrente.

En su mensaje, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, precisó que el objetivo central del Consejo es alcanzar consensos y acuerdos que fortalezcan las políticas públicas en materia de seguridad, y destacó que los resultados alcanzados gracias a la coordinación entre Defensa, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y los Gobiernos estatales.

Detalló que, en este periodo, se han detenido más de 38 mil 700 personas por delitos de alto impacto, se han asegurado más de 20 mil armas, decomisado 311 toneladas de droga y desmantelado 1 mil 700 laboratorios clandestinos de metanfetamina, lo que ha contribuido a una reducción del 37 por ciento en los homicidios dolosos, es decir, 32 homicidios menos por día.

Omar García Harfuch destacó que la extorsión es uno de los delitos que más preocupan a la ciudadanía; al respecto, desde el lanzamiento de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, el pasado 6 de julio, se han recibido más de 102 mil 800 llamadas al número 089 y se ha detenido a más de 600 personas vinculadas con este delito en 22 estados del país.

Durante la 8ª Sesión Ordinaria de Protección Civil, se reconoció el desempeño de miles de integrantes de las Fuerzas Armadas, autoridades estatales y municipales, quienes atendieron emergencias derivadas del huracán Érika y del temporal de lluvias en la Huasteca, y que, gracias al trabajo conjunto, el levantamiento de censos, la limpieza y la entrega de apoyos se realizó en tiempo récord.
Se informó que el Atlas Nacional de Riesgos ha sido actualizado con mayor precisión, y que más de 60 millones de personas participaron en los simulacros nacionales de 2025, alcanzando cifras históricas que reflejan un país más consciente y preparado.

Al concluir estas sesiones, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum deseó a todas y todos los asistentes felices fiestas de fin de año y reiteró su confianza en que, con trabajo conjunto, el país continuará avanzando en los temas de seguridad, justicia y bienestar.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

LOS SISTEMAS DE ARCHIVOS NOS HARÁN TRANSITAR HACIA GOBIERNOS MÁS TRANSPARENTES Y HONESTOS; RODRIGO REYES MUGÜERZA.

● Llama Secretario General de Gobierno a la administración pública a hacer de los archivos sitios de memoria, transparencia y combate a la corrupción

● Sesiona Consejo Estatal de Archivos de Zacatecas

Zacatecas, Zac., 11 de diciembre de 2025.- El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, afirmó que los sistemas de archivos son instrumentos esenciales para construir gobiernos transparentes y honestos, en beneficio del derecho a la información de las personas.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Archivos, Reyes Mugüerza opinó que la gestión documental es clave dentro de la administración pública, pues el buen orden y resguardo de la información previene actos de opacidad y garantiza la rendición de cuentas.

“Por eso es importante tener un sistema de archivos y no hay que permitir que nadie los vulnere. Ahí se deposita todo lo que sucede en el ámbito público. Además, hay que hacer que los archivos sean de fácil acceso para prevenir cualquier intento de ocultar las cosas”, agregó el Secretario General.

La Presidenta del Consejo Estatal de Archivos, Lucía de León Alonso, señaló que es importante promover la colaboración interinstitucional y, de este modo, elevar el grado de desarrollo archivístico de Zacatecas, pues actualmente promedia un avance de 50 por ciento.

El Consejo Estatal de Archivos aprobó modernizar su propio reglamento, con el fin de ampliar sus capacidades operativas y fortalecer las acciones orientadas a impulsar la cultura archivística en Zacatecas.

Con el fin de lograr lo anterior, se creó una comisión temporal, encabezada por la Coordinación General Jurídica, para que dé seguimiento al proyecto normativo. Entre las principales características del nuevo reglamento se establecerán comisiones permanentes que facilitarán las tareas del propio Consejo.

A través de estos acuerdos, el Consejo Estatal de Archivos reafirmó su compromiso con la gestión responsable de la información pública y el fortalecimiento institucional desde los archivos, como base para un gobierno más eficiente y orientado al bienestar de la ciudadanía.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

DESARTICULAN FUERZAS DE SEGURIDAD CÉLULA DELICTIVA; HAY CUATRO DETENIDOS, ASEGURAN DROGA, EQUIPO TÁCTICO Y UN VEHÍCULO.

● Durante inspección, oficiales localizan hierba seca y verde con características similares a la marihuana, así como cargadores de arma de fuego y equipo táctico

● Todos los detenidos son originarios de Jalisco

Teúl de González Ortega, Zac., 11 de diciembre de 2025.- Como resultado de las acciones coordinadas del Gobierno de Zacatecas, a través de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, fueron detenidas cuatro personas, señaladas como posibles integrantes de una célula delincuencial; además, se logró el resguardo de cuatro menores de edad y el aseguramiento de probable droga, cargadores, equipo táctico y un vehículo.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Milpillas de Allende, municipio de Teúl de González Ortega, donde elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, realizaban recorridos de seguridad y vigilancia dentro del Operativo Interinstitucional.

Durante estas acciones, las corporaciones detectaron una camioneta Dodge Dakota, cuyos tripulantes mostraron actitud sospechosa. Al realizar una inspección, los oficiales localizaron hierba seca y verde con características similares a la marihuana, así como cargadores de arma de fuego y equipo táctico. Por este motivo, se procedió a la detención de las y los pasajeros y al aseguramiento del vehículo.

Las personas detenidas fueron identificadas como Amadeo N., de 28 años de edad; Alejandro N., de 20 años; Hermelinda N., de 25 años y una menor de 16 años, todos originarios de Jalisco.

Además, cuatro menores, de entre 2 y 11 años de edad, viajaban con los adultos, por lo que de inmediato fueron puestos bajo resguardo de la autoridad correspondiente para garantizar su atención y protección.

En total, se aseguró al menos una decena de dosis de sustancia granulada color blanco, con características similares al cristal; aproximadamente 150 kilogramos de hierba seca y verde, con características similares a la marihuana; seis cargadores abastecidos de diversos calibres; dos chalecos; artefactos metálicos conocidos como “poncha llantas” y la camioneta Dodge Dakota.

Los detenidos, la probable droga, el equipo táctico, los cargadores y el vehículo fueron puestos a disposición de la autoridad competente para integrar la carpeta de investigación correspondiente, mientras que los menores permanecerán bajo resguardo, en tanto se define la situación legal de los adultos que los acompañaban.

Con estas acciones, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad refrendan su compromiso de combatir los delitos, fortalecer la seguridad y proteger la integridad de las y los zacatecanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INVIERTE GOBIERNO DE ZACATECAS MÁS DE 1 MIL 882 MILLONES EN OBRA PÚBLICA EN 2025

● En total, se ejecutaron 563 proyectos de inversión pública productiva para el desarrollo

Zacatecas, Zac., 11 de diciembre de 2025.- Durante el presente año, el Gobierno de Zacatecas ha ejecutado una inversión pública productiva que supera los 1 mil 882 millones de pesos en materia de obra pública, informó la Coordinadora Estatal de Planeación, María Elena Pérez Ortiz.

En el informe de inversión total autorizado para obra pública en el año 2025, la titular de la dependencia destacó que este es resultado del trabajo del Gobernador David Monreal Ávila, por impulsar acciones como el rescate carretero, infraestructura educativa y fortalecimiento a las instituciones de seguridad pública.

En el marco de la tercera sesión ordinaria del Comité de Inversión Pública para el Desarrollo, Pérez Ortiz explicó que en total fueron 563 proyectos los que se han concluido o están en proceso de concluir, de los cuales 176 son resultado de las solicitudes de los alcaldes durante las plenarias municipalistas, 327 de las audiencias públicas y 60 de la programación institucional.

Por dependencia, quienes tuvieron mayor inversión y, por ende, ejecutaron más obra pública, fueron la Secretaría de Obras Públicas (SOP) con 156 proyectos, el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace) con 155, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) con 116, y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con 50 proyectos.

Otras dependencias que concentran un importante número de obras son, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) con 41 proyectos, la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) con 29, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con ocho, en tanto el Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e innovación (Cozcyt), tuvieron, en conjunto ocho proyectos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

MODELO GUADALUPE EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y PAZ ES EJEMPLO EN LATINOAMÉRICA.

GUADALUPE 11 DICIEMBRE 2025

● El municipio estuvo presente en el XVI Congreso Internacional 2025 del Ideice en República Dominicana.

● Se presentaron las prácticas aplicadas que se emplean en el municipio, orientadas a transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El municipio de Guadalupe expuso su Modelo de Educación de Prevención y Paz en República Dominicana, esto durante el XVI Congreso Internacional 2025 del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), denominado “Educación de calidad: desafíos y oportunidades para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la evaluación y la investigación”,

Dicho congreso contó con la participación de más de 240 expositores, 140 estudios sobre calidad educativa y una colaboración de 14 países, destacando el municipio de Guadalupe por su exitoso modelo.

El secretario de Planeación del Desarrollo Municipal de Guadalupe, Federico Guzmán López, fue quien participó con una ponencia titulada “Los ODS en Guadalupe, Zacatecas, México: agendas educativas de prevención y construcción de paz”.

Según informó Federico Guzmán López en su ponencia, al conectar la educación con las ODS se generan redes comunitarias colaborativas de prevención mediante el aprendizaje, se promueven valores cívicos de cultura democrática en el ámbito escolar y se realizan acciones extracurriculares encaminadas hacia la convivencia pacífica.

Según el impulso del Presidente Municipal de Guadalupe, Pepe Saldívar, en el municipio se previene y se construyen procesos de paz a través de la educación en derechos humanos, capacitación docente en mediación y solución de conflictos, atención a grupos vulnerables y también a través de la vinculación escuela-comunidad.

Ejemplo de ello son las políticas públicas del Programa General de Capacitación, Promoción y Fomento de los Valores Guadalupenses, el Modelo de Educación Positiva en Guadalupe, mediante campañas comunitarias sobre la convivencia pacífica, talleres de prevención de violencia escolar y cultura de paz en instituciones educativas, y también con iniciativas culturales y deportivas que disminuyen factores de riesgo entre la juventud y fortalecen la cohesión social.

Con esta muestra de las prácticas aplicadas en el municipio se impulsan desde el Ayuntamiento de Guadalupe, se fortalecen los valores, la inclusión, la participación, la cohesión social, el sentido de pertenencia y la resiliencia en el municipio.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

REFUERZA GOBIERNO DE ZACATECAS SEGURIDAD EN CARRETERAS CON OPERATIVO INVIERNO HÉROES PAISANOS.

● Tiene como fin el resguardo y cuidado de las carreteras federales y estatales, así como la seguridad en centrales de autobuses y centros turísticos

● Para fortalecer estas acciones, se cuenta con un despliegue de 822 elementos de las Fuerzas de Seguridad, de los tres órdenes de gobierno

● Se instalaron 21 módulos de atención del Instituto Nacional de Migración y se habilitaron centros de descanso en las UNIRSE, donde se ofrece internet gratuito, baños dignos y atención directa a las y los viajeros

Zacatecas, Zac.,10 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de garantizar la seguridad de las y los zacatecanos, así como de los connacionales y visitantes que transitan por el estado durante la temporada decembrina, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, implementó el Operativo Invierno “Héroes Paisanos”, que se desarrolla del 28 de noviembre de 2025 al 8 de enero de 2026.

El operativo se lleva a cabo de manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno y tiene como fin el resguardo y cuidado de las carreteras federales y estatales, así como la seguridad en centrales de autobuses y centros turísticos, a fin de brindar condiciones de tránsito seguras, a quienes ingresan, recorren o cruzan el territorio zacatecano.

En este despliegue participa el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las corporaciones policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), el Instituto Nacional de Migración (INM), así como Cruz Roja Mexicana, Ángeles Verdes y Protección Civil, quienes realizan acciones de vigilancia, orientación y atención directa a los viajeros.

Para fortalecer estas acciones, se cuenta con un despliegue de 822 elementos, de los cuales 523 pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública, 122 al Ejército Mexicano -organizados en 14 destacamentos-, 110 a la Guardia Nacional, además de 10 Ministerios Públicos permanentes de la FGR, 15 Ministerios Públicos del fuero común y 46 elementos del Instituto Nacional de Migración.

Como parte del operativo, se instalaron 21 módulos de atención del Instituto Nacional de Migración y se habilitaron centros de descanso en las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE), ubicadas en Villa de Cos, Río Grande, Fresnillo, Trancoso y Villanueva, donde se ofrece internet gratuito, baños dignos y atención directa a las y los viajeros.

Adicionalmente, las corporaciones brindan orientación y asesoría legal las 24 horas del día, así como apoyo en casos de accidentes, fallas mecánicas, emergencias médicas, contingencias y desastres naturales. Como medida de apoyo humanitario.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso de proteger la integridad de quienes transitan por la entidad, promoviendo una movilidad segura, ordenada y en condiciones de paz y bienestar durante este periodo vacacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac