Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PRESENTA EMPRESA SABROPOLLO A GOBERNADOR DAVID MONREAL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE PLANTA INCUBADORA EN ZACATECAS.



● Iniciará en enero la construcción en el municipio de Jalpa, con inversión inicial de 200 millones de pesos

● Destaca el mandatario la confianza empresarial en Zacatecas por su seguridad, vocación agroindustrial y mano de obra calificada

● Proyecta empresa producir más de 2 millones de huevos semanales hacia 2031

Zacatecas, Zac., 10 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico y agroindustrial del sur del estado, el Gobernador David Monreal Ávila se reunió con empresarios de Sabropollo, quienes presentaron el proyecto de construcción de una nueva planta incubadora en el municipio de Jalpa, con una inversión directa inicial de 200 millones de pesos y la generación de más de 400 empleos en distintas etapas.

Por parte de la empresa, estuvieron presentes el Director General Adjunto, José María Barba del Cojo; acompañado por Raúl de la Rosa León, Fernando y Diego del Cojo Matute, y José Carlos Lozano.

Acompañado por el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, el mandatario estatal David Monreal Ávila, subrayó la importancia del proyecto y reconoció a Sabropollo, empresa nacional con sede en Aguascalientes, ya que ha confiado en Zacatecas desde hace varios años.

“Tenemos un buen cierre de año con crecimiento económico, generación de empleo, nuestros ingresos y participaciones han mejorado, estamos fortaleciendo la infraestructura”, y a ello, se suma el avance en materia de seguridad pública, factor que ha contribuido a generar un entorno de confianza para las inversiones.

En representación de la empresa, el empresario José María Barba del Cojo, agradeció al Gobernador por el recibimiento y confirmó el inicio del proyecto para el mes de enero, “estamos muy contentos de venir a anunciar este crecimiento que es muy importante para nosotros, desde hace 10 años llegamos poniendo de aparcerías en el estado de Zacatecas y hemos encontrado una zona muy generosa y con una vocación avícola muy buena”.

Subrayó que “no hemos tenido problemas de seguridad, y eso nos da pie para venir e invertir más en el estado, ahora en específico en el municipio de Jalpa, con esta nueva incubadora que queremos que sea la más moderna de México, la más productiva”.

El proyecto contempla el inicio de la construcción de la planta incubadora, que permitirá al grupo empresarial elevar su productividad, con una capacidad inicial estimada de 774 mil 144 huevos por semana, la cual se incrementará progresivamente hasta alcanzar 2 millones 322 mil 432 huevos semanales hacia los años 2030-2031.

En cuanto a la producción, el grupo empresarial dio a conocer que opera actualmente con 24 casetas de engorda propias, un centro de distribución, y un sistema productivo completo que incluye incubación, engorda y postura.

La empresa planea una expansión sostenida con la nueva planta incubadora de huevo, 50 nuevas casetas de engorda en los próximos cinco años y dos núcleos de producción de huevo para plato.

La empresa destacó que su operación en Zacatecas le permite acopiar maíz localmente para luego llevarlo a sus centros de producción en Aguascalientes, lo que contribuye al fortalecimiento de las cadenas de valor regionales; actualmente, Sabropollo consume aproximadamente 13 mil toneladas de maíz al año, cifra que podría incrementarse con la expansión en Jalpa y Villanueva.

Reafirmó su compromiso con la calidad y el bienestar animal, al ser la primera y única empresa en México con certificaciones al 100 por ciento en bienestar animal por Cloverleaf.

En ese sentido, reiteraron que “en México se consume el mejor huevo del mundo, y queremos producirlo aquí, con altos estándares”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

OCUPA ZACATECAS PRIMER LUGAR NACIONAL EN SERVICIOS Y ATENCIÓN QUE SE BRINDAN A TRAVÉS DE RECONECTA CON LA PAZ

● Además, el estado se ha colocado en el cuarto lugar en cuanto a cantidad de juventudes que se atienden

● El programa es impulsado por los gobiernos de México y de Zacatecas y busca generar a las juventudes las condiciones que les permitan crear un cambio en su vida y nuevas oportunidades

Zacatecas, Zac., 10 de diciembre de 2025.- Al dar la bienvenida a nuevos integrantes del Programa Reconecta con la Paz Zacatecas, que impulsan los gobiernos de México y de Zacatecas, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, invitó a las juventudes para que se sumen y participen activamente, de manera que puedan generar un cambio en su vida, así como nuevas oportunidades.

Dijo que, gracias a las acciones que se han emprendido y a la participación de las juventudes, Zacatecas se coloca en el cuarto lugar a nivel nacional y en el primer lugar en cuanto a los servicios y atención que se brinda.

Recordó que el programa, ideado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y retomado en Zacatecas por el Gobernador David Monreal Ávila, pretende generar las condiciones que permitan que las juventudes, en conflicto con la ley, logren una adecuada reinserción social y un cambio profundo en sus vidas.

La Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, informó que, a la fecha, suman 26 las y los jóvenes que participan en el programa Reconecta con la Paz Zacatecas.

Explicó que las y los nuevos integrantes del programa participaron en su primer taller sobre el Manual Fénix, que es una metodología educativa y psicosocial diseñada para fortalecer las habilidades personales, sociales y cognitivas de adolescentes y jóvenes en situaciones de riesgo.

Con este manual, que incluye 25 sesiones, se busca que las y los participantes desarrollen herramientas prácticas que les permitan identificar emociones, analizar situaciones antes de actuar, reconocer riesgos, modificar patrones de conducta y establecer metas realistas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS, ENTRE LOS 10 PRIMEROS LUGARES DE CRECIMIENTO INDUSTRIAL DEL PAÍS

● La entidad se ubicó en el noveno lugar nacional en crecimiento industrial anual; destacan avances en minería, construcción y actividad industrial

● Las políticas públicas del Gobernador David Monreal Ávila impulsan el sector industrial, promueven la inversión, el empleo y la atracción de nuevas empresas al estado

Zacatecas, Zac., 10 de diciembre de 2025.- Zacatecas se ubicó en el noveno lugar a nivel nacional en crecimiento industrial anual, de acuerdo con los datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), correspondientes a agosto de 2025. Este resultado consolida el buen desempeño económico del estado y fortalece su papel dentro del sector productivo del país.

La minería, una de las principales actividades económicas de la entidad, alcanzó un Índice de volumen físico de 151.2 puntos y registró una variación anual positiva de 6.4 por ciento, con lo que reafirma el liderazgo de Zacatecas como referente nacional en la extracción de minerales.

Este crecimiento es fruto del trabajo coordinado entre el Gobierno estatal y el sector privado para fortalecer la competitividad y promover prácticas sustentables dentro de la industria minera.

El sector de la construcción alcanzó un Índice de volumen físico de 102.1 puntos, con un notable crecimiento anual de 17.9 por ciento, impulsado por proyectos estratégicos de infraestructura pública y privada, que han dinamizado la economía local y generado empleos directos e indirectos.

En conjunto, la actividad industrial del estado presentó un crecimiento anual de 5.2 por ciento, lo que refleja la consolidación de políticas públicas orientadas al desarrollo económico, impulsadas por el Gobernador David Monreal Ávila.

Estas acciones han fortalecido al sector industrial mediante la atracción de inversiones, la mejora regulatoria y la capacitación del talento humano, con lo que se logró posicionar a Zacatecas como un destino competitivo para la instalación de nuevas empresas y la expansión de industrias ya existentes.

Al respecto, el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, señaló que estos resultados son muestra de la confianza de los inversionistas en Zacatecas y del impulso que se ha brindado al sector industrial.

“Trabajamos con estrategias que consolidan el crecimiento económico del estado; impulsamos a nuestros sectores productivos y generamos más oportunidades laborales para las y los zacatecanos. La colaboración entre gobierno y sector privado ha sido fundamental para alcanzar estos indicadores positivos”, afirmó.

El Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso con la implementación de estrategias que fomenten el crecimiento y la estabilidad económica; prioriza la mejora de la infraestructura, el apoyo a la innovación y la adopción de nuevas tecnologías como pilares del desarrollo industrial.

Con este desempeño, Zacatecas mantiene una tendencia positiva de crecimiento y se consolida como una entidad clave en el desarrollo económico del país.

El objetivo es continuar la generación de condiciones favorables para la inversión, la competitividad y la creación de empleos de calidad que beneficien a las familias zacatecanas y fortalezcan el progreso del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Nacional Seguridad

SE COORDINA PEPE SALDÍVAR CON GARCÍA HARFUCH EN MATERIA DE SEGURIDAD.

GUADALUPE 10 DICIEMBRE 2025

● Asiste Guadalupe a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

● Se fortalece la alianza con el Gobierno de Claudia Sheinbaum para beneficio de las y los guadalupenses.

Con la finalidad de mantener la coordinación en materia de seguridad y de fortalecimiento de las corporaciones policiacas del municipio de Guadalupe, el Presidente Municipal Pepe Saldívar sostuvo un encuentro con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

La reunión ocurrió durante la Asamblea de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, la cual reunió a representantes de 60 municipios de todo el país, la cual busca fortalecer la coordinación entre los municipios para implementar políticas efectivas de seguridad pública en México.

Pepe Saldívar aseguró que el municipio de Guadalupe mantiene una estrecha relación de cooperación con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo cual ha traído no solamente resultados positivos en materia de prevención y seguridad, sino también en temas de vivienda pública y salud, con la construcción de las casas del bienestar y la edificación del Hospital de alta especialidad en territorio guadalupense.

En este diálogo sobre seguridad local y nacional, destacaron las acciones preventivas del Ayuntamiento, tales como “Guadalupe Deportivo” y “Deporte seguro”, las cuales consisten en mejorar la convivencia familiar y social evitando situaciones de violencia.

Asimismo, este encuentro enriquecido por las experiencias de municipios de todo el país, dejó resultados positivos para definir estrategias competentes y fortalecer un esquema de seguridad local.

Cabe señalar que entre las donaciones de predios para la construcción de vivienda y hospitales en Guadalupe, también destaca la donación de un predio en la comunidad de San Jerónimo, donde se edificó un cuartel de la Guardia Nacional.

Finalmente, cabe señalar que la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal está compuesta por presidentes municipales y titulares de los órganos político-administrativos, siendo su objetivo principal establecer mecanismos de coordinación que permitan la formulación y ejecución de políticas y programas necesarios para mejorar la seguridad pública a nivel municipal.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CON INVERSIÓN DE CASI 20 MDP ENTREGA GOBERNADOR DAVID MONREAL APOYOS A PRODUCTORES DE GUADALUPE

● Este 2025 se destinó una inversión histórica de 50 mdp para maquinaria agrícola en este municipio

● Manifiesta su respaldo al sector frijolero de la entidad

Guadalupe, Zac., 9 de diciembre de 2025.- Como parte del cierre de año en materia de impulso al campo, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó, en la comunidad Tacoaleche, la entrega de apoyos productivos del programa de Concurrencia, en el cual se destinó una inversión total de 9 millones 711 mil pesos, bajo el esquema de participación tripartita, en beneficio de 160 productores para el arranque del ciclo agrícola 2026.

El mandatario estatal anunció que se ejecutó una inversión histórica de 50 millones de pesos en maquinaria agrícola solamente para el municipio de Guadalupe, resultado del compromiso de la administración con la renovación de unidades de producción en una de las zonas con mayor vocación agropecuaria del estado.

Acompañado por el Presidente Municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, el mandatario estatal explicó que la inversión directa del Gobierno de Zacatecas en maquinaria fue de entre 15 y 18 millones de pesos, a los que se sumó la aportación municipal y la inversión de los propios productores, al generar una derrama total estimada de 50 millones de pesos únicamente en el rubro de tractores durante el ejercicio 2025.

Anunció que para el año 2026 se contempla ampliar este esfuerzo con una inversión estimada de 36 millones de pesos en equipamiento agrícola, bajo el esquema de participación tripartita, 12 millones por parte del estado, 12 millones del municipio y 12 millones de los beneficiarios.

El mandatario estatal respaldó a las y los productores de fríjol de Zacatecas en su exigencia de garantizar la operatividad plena de los centros y el cumplimiento del precio de garantía de 27 pesos por kilogramo.

Esto, debido a la problemática actual con los centros de acopio de frijol, donde de los 52 autorizados, solo 28 están recibiendo producto.

El Secretario del Campo, Gerardo Luis Cervantes Viramontes, explicó que la entrega representa la tercera etapa del programa Concurrencia 2025, donde se han otorgado apoyos en distintas etapas clave del ciclo agrícola.

Detalló que las tres etapas del programa comprendieron en la primera etapa, Tecnificación del riego con Inversión 12 millones 812 mil pesos; la segunda etapa fue para Adquisición de semilla especializada, con inversión de 1 millón 520 mil y la tercera etapa fue la entrega de equipos e implementos agrícolas, por 9 millones 711 mil 511 pesos.

La inversión estatal total en estas etapas fue de 7.5 millones de pesos, con una derrama económica acumulada de 24 millones de pesos.

“La indicación del Gobernador David Monreal Ávila fue clara, magnificar los recursos y trabajar en tiempo y forma; se cierra con casi 25 millones de pesos invertidos en concurrencia entre gobierno estatal, municipal y productores”.

Se entregaron rastras, remolques, arados hidráulicos, subsuelos, molinos, trailas y otros implementos esenciales para fortalecer las labores agrícolas cotidianas, además de borregas, puercos y gallinas, como parte del programa de economía de traspatio, el cual está dirigido principalmente a mujeres del medio rural.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

CONSOLIDA ZACATECAS ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CON PRIMER LUGAR NACIONAL EN REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS DOLOSOS.

● Se muestran los resultados en La Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo

● Registra la entidad la mayor disminución del país, en el promedio diario, en homicidios dolosos, con -70.3 por ciento de enero a noviembre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024

● La estrategia de seguridad implementada por el Gobernador David Monreal Ávila consolida resultados con tendencia sostenida a la baja

Zacatecas, Zac., 9 de diciembre de 2025.- Con una reducción del 70.3 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos durante el periodo enero-noviembre de 2025, en comparación con el mismo lapso de 2024, Zacatecas se posicionó como la entidad federativa con la mayor disminución de este delito a nivel nacional, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte de incidencia delictiva con corte al 30 de noviembre de 2025, presentado en la conferencia La Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoce los avances sustantivos registrados en el estado, “26 entidades disminuyeron su promedio diario de homicidios dolosos, y Zacatecas encabeza esta lista con una baja de más del 70 por ciento”, señaló la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.

Este logro es resultado de la estrategia de seguridad implementada por el Gobernador David Monreal Ávila, en coordinación con el Gobierno de México, lo que ha mantenido una tendencia sostenida a la baja en los delitos de alto impacto.

Reducción sostenida

A nivel nacional, según la estadística de las 32 Procuradurías y Fiscalías estatales, el promedio diario de homicidios dolosos se redujo de 86.9 casos en septiembre de 2024 a 54.7 en noviembre de 2025, lo que representa una disminución del 37 por ciento, equivalente a 32 homicidios menos por día.

“Noviembre de 2025 es el mes con menos homicidios registrados en los últimos diez años en el país, es decir, desde 2015 no se tenía un noviembre tan bajo”, puntualizó la titular del SESNSP, lo que refuerza que la estrategia nacional de seguridad encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum ha logrado avances significativos en el control y disminución de la violencia letal.

Zacatecas, referente nacional

Según el desglose presentado por el Gobierno de México, la disminución registrada en Zacatecas entre enero y noviembre de 2025 es la más destacada del país, por encima de entidades como Chiapas (-57.9 por ciento), Quintana Roo (-56.7), Nuevo León (-55.4) y San Luis Potosí (-51.8).

En el mes de noviembre de 2025, en el apartado de homicidios dolosos, se reportó que Zacatecas contabilizó 14 casos, que representaron el 0.9 por ciento del total nacional, el décimo más bajo a nivel nacional.

Entre enero y noviembre de 2025, se reporta que Zacatecas ha contabilizado 137 homicidios dolosos, lo que representa el 0.6 por ciento a nivel nacional, que lo ubica como el octavo más bajo a nivel nacional.

El Gobierno de Zacatecas ha impulsado una estrategia de pacificación integral basada en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, la inteligencia operativa y la coordinación interinstitucional con el Gobierno de México, elementos que han sido claves para este resultado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

REVISA GOBERNADOR DAVID MONREAL AVANCES EN INFRAESTRUCTURA EN SALUD Y FORTALECIMIENTO DEL IMSS EN ZACATECAS

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila se reunió con Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con quien revisó los avances en materia de infraestructura, equipamiento y fortalecimiento de los servicios médicos en la entidad.

Durante el encuentro, el mandatario estatal y el dirigente del instituto analizaron los proyectos que permitirán ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la atención para las y los zacatecanos, mediante la modernización de unidades médicas, la consolidación de nuevas obras y la mejora en la capacidad operativa del IMSS.

El Gobernador David Monreal destacó que el trabajo coordinado con el Gobierno de México y el IMSS permitirá garantizar servicios de salud dignos y eficientes, en beneficio de la población, por lo que subrayó que se continuará con acciones que contribuyan al bienestar y a la construcción de un sistema de salud más sólido para Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

REALIZA GOBERNADOR DAVID MONREAL GESTIONES EN SECRETARÍA DE HACIENDA PARA GARANTIZAR CIERRE FINANCIERO Y PAGOS AL MAGISTERIO.

● Confirma respaldo total a trabajadores del sector educativo para aguinaldos y pagos de fin de año

● Encabeza reunión con la Subsecretaria de Egresos de SHCP junto al Rector de la UAZ y Secretaria de Finanzas

● Reconoce finanzas sanas del estado que permitirán cerrar el ejercicio 2025 con estabilidad

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila participó en reunión de trabajo con la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Bertha Gómez Castro, en la que se abordaron las gestiones financieras necesarias para garantizar el cierre ordenado del ejercicio fiscal 2025 en Zacatecas, que incluye el pago de aguinaldos y obligaciones laborales a trabajadores de la educación y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Hoy tenemos acuerdo, estamos haciendo la gestión para el cierre de año”, expresó el mandatario estatal al confirmar que se trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno de México para liberar los recursos ya convenidos.

“Estamos platicando para que se libere lo autorizado, lo convenido con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, como lo ofrecimos… que todos los trabajadores al servicio de la educación tengan su aguinaldo, su pago, su cierre de año”.

Acompañado por el Rector de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, y la Secretaria de Finanzas, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, el mandatario  David Monreal Ávila informó que se hace un esfuerzo conjunto para fortalecer la estabilidad financiera del estado y reafirmó el respaldo institucional a la Máxima Casa de Estudios.

“Zacatecas tiene buenas finanzas, para presumir, vamos a cerrar muy bien este 2025”, declaró, y subrayó que se han mantenido finanzas responsables, lo que permite proyectar un cierre estable en lo económico, con total cumplimiento de las obligaciones con el personal del estado.

Se trató de un encuentro estratégico donde se pretende asegurar la operatividad de la Universidad Autónoma de Zacatecas en el cierre del año fiscal 2025.

El Rector de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez, agradeció la recepción y disposición de Subsecretaria de Egresos, además de reconocer el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila y el respaldo de la Secretaria de Finanzas estatal.

Subrayó la importancia de la UAZ como motor académico, científico y social en Zacatecas, y reafirmó que las gestiones continuarán de forma permanente para garantizar que la institución avance “de forma innovadora, comprometida e incluyente”, a la consolidación de su misión educativa y su contribución al desarrollo del estado.

El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal, David Monreal Ávila, refrendó su compromiso con el bienestar de las y los trabajadores del sector educativo y universitario, así como con el manejo responsable y eficiente de los recursos públicos, en coordinación permanente con el Gobierno de México.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

EN REUNIÓN NACIONAL, ZACATECAS REFRENDA SU COMPROMISO DE IMPULSO AL ARTE Y LA CULTURA

● Participa titular del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” en Reunión Nacional de Cultura 2025, en Chetumal

● La cultura es un componente esencial para el fortalecimiento de la paz, la seguridad y el bienestar social

● Música, danza, teatro, artes visuales, lectura y proyectos comunitarios han sido impacto positivo en la convivencia, construcción de redes y generación de entornos seguros en la entidad

● Importante el impulso a políticas públicas que fortalezcan la presencia artística en todo el territorio

● Se busca fomentar la colaboración institucional y comunitaria, y reforzar la identidad local mediante la apropiación cultural del espacio público

Chetumal, Quintana Roo, 8 de diciembre de 2025.- En el marco de la Reunión Nacional de Cultura 2025, con sede en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, a través de la Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, la administración estatal participó en los trabajos nacionales convocados para reflexionar sobre los programas culturales del país, dialogar con representantes de las entidades federativas y fortalecer la construcción de comunidad artística a nivel nacional.

A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, Muñoz Reyes reafirmó el compromiso de Zacatecas de continuar el impulso de políticas culturales que fortalezcan la presencia artística en todo el territorio, con la promoción y la colaboración de instituciones, comunidades y creadores, para consolidar ambientes orientados al bien común.

En este sentido, destacó el interés del estado en la conservación del patrimonio, mediante la participación activa en convocatorias federales, como el programa de Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM), orientado a la gestión de recursos.

Subrayó que 2025 marca la tercera ocasión en que Zacatecas accede a estos apoyos, y anunció que en 2026 se continuará la participación tanto en este rubro como en el fortalecimiento de los festivales culturales, a través de programas como PROFEST o los circuitos internacionales, que permiten ampliar la proyección artística de la entidad.

El encuentro, que reúne a representantes institucionales y agentes culturales de todo México, tiene como propósito definir políticas públicas y replantear estrategias rumbo al 2026, con especial énfasis en el desarrollo sostenible, la articulación interinstitucional y el intercambio de experiencias que impulsen la vida cultural tanto a nivel local como internacional.

Muñoz Reyes destacó que Zacatecas acude a esta reunión “con la convicción plena de que la cultura es un componente esencial para el fortalecimiento de la paz, la seguridad y el bienestar social”.

Subrayó que el estado ha consolidado prácticas que promueven la identidad colectiva, la participación ciudadana y la integración comunitaria, pilares que han permitido que la cultura funcione como un espacio de encuentro entre generaciones y como una vía para fortalecer la cohesión social.

La titular del IZC resaltó que, en los municipios y comunidades zacatecanas, las actividades artísticas, que incluyen música, danza, teatro, artes visuales, lectura, divulgación artística y trabajo comunitario, han demostrado su impacto positivo en la convivencia armónica y la creación de redes comunitarias, factores esenciales para la construcción de entornos seguros.

Asimismo, señaló que la apropiación del espacio público, mediante actividades culturales, ha fortalecido la identidad local y ha mejorado la percepción de seguridad en diversas regiones del estado.

Finalmente, recordó que la presencia constante de estas iniciativas ofrece alternativas creativas y formativas que contribuyen a la prevención social y a la estabilidad comunitaria.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ANUNCIAN COZCYT, LABSOL NETWORK Y UAZ PRIMER GAMEJAM 2025, CONCURSO PARA DESARROLLAR EN DOS DÍAS UN VIDEO JUEGO.

● Fomentar entre la juventud el talento creativo y técnico, impulsar habilidades de programación, diseño, arte digital y trabajo colaborativo, el objetivo

● Premiarán a ganadores de los tres primeros lugares, quienes recibirán un dispositivo electrónico y un estímulo en efectivo, cada uno

Zacatecas, Zac., 8 de diciembre de 2025.- El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), el Laboratorio de Software Libre (Labsol Network) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) presentaron el Primer GameJam 2025, un concurso para fomentar el talento y la creatividad, a través del desarrollo de un videojuego en sólo dos días.

Así lo anunciaron el Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales; el titular de Labsol Network, Rubén Delgado Contreras; y el coordinador del Área Ingenierías y Tecnologías (AIT) de la UAZ, Carlos Eric Galván Tejada, quienes invitaron al estudiantado de educación media superior y superior y al público en general a participar.

Coincidieron en que el GameJam se integra en los objetivos de la política pública en ciencia y tecnología, promovida por la administración del Gobernador David Monreal Ávila, pues fomenta el talento creativo y técnico en el desarrollo de video juegos, impulsa habilidades en programación, diseño, arte digital y trabajo colaborativo.

El reto es que las y los jóvenes integren equipos multidisciplinarios y, en el encuentro intensivo, a realizarse el 11 y 12 de diciembre, de 8:00 a 19:00 horas, diseñen y creen, desde cero, un videojuego completo, informó el titular del Cozcyt, Hamurabi Gamboa, quien destacó la colaboración con la UAZ para formar talento tecnológico en Zacatecas.

El responsable de Labsol Network del Cozcyt, Rubén Delgado, explicó la importancia de las competencias, como la que por primera vez se realizará en esta entidad, dado que el mercado de los videojuegos es uno de los más importantes en México, que no sólo incentiva el crecimiento de esa industria, sino de otras estrechamente relacionadas.

En conferencia de prensa, realizada en el edificio Photon Innovation Hub, de Quantum Ciudad del Conocimiento, el funcionario estatal refirió que Labsol participa como un aliado estratégico, al aportar su experiencia en el desarrollo de software, innovación abierta, tecnologías emergentes y vinculación con el ecosistema tecnológico local.

A su vez, el coordinador del AIT de Ingeniería en Sistemas Inteligentes y Videojuegos de la UAZ, Eric Galván, área organizadora del GameJam 2025, enfatizó que este concurso se llevará a cabo en un entorno académico con talleres, conferencias y mentorías.

Dijo que, por su impacto tecnológico en la formación de talento humano de competencia nacional e internacional, el concurso cuenta con el patrocinio de cuatro firmas globales: BYD, Coca-Cola, Taka Sushi y Gastro Patio, lo que cristaliza la vinculación entre universidad, comunidad tecnológica y sector productivo.

Para mayor información e inscripciones, las y los interesados deben visitar el siguiente link: https://ait.uaz.edu.mx/gamejam2025/. 
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac