Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Uncategorized

INSTA GOBIERNO DE ZACATECAS A LA POBLACIÓN A TOMAR PRECAUCIONES ANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS

● El descenso en la temperatura continuará durante la presente semana, a consecuencia del frente frío número 13 y la entrada del 14

● Las temperaturas serán de cero a menos cinco grados, sobre todo en zonas serranas

● Fuerza de Tarea Genaro Codina se mantiene atenta a cualquier emergencia que pudiera presentarse en la entidad

Zacatecas, Zac., 11 de noviembre de 2025.- Como consecuencia del frente frío 13 y la próxima entrada del 14, durante los próximos días, permanecerán las bajas temperaturas en territorio zacatecano, de acuerdo con el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, recomendó a la población tomar precauciones necesarias, sobre todo en las zonas serranas, en donde el frío y las heladas pueden ser más intensas.

La administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, se mantiene atenta y ha dispuesto que la Fuerza de Tarea Genaro Codina se mantenga atenta a cualquier emergencia que pudiera presentarse en la entidad, a fin de prestar el apoyo y auxilio a la población, en caso de ser necesario.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Gallardo Álvarez, informó que, según los pronósticos del Servicio Meteorológico, se esperan temperaturas mínimas de cero a menos cinco grados, especialmente en las zonas serranas de la entidad.

Además, durante el jueves próximo, se esperan incluso rachas de viento de 35 a 50 kilómetros por hora, mientras que para el viernes éstas podrían ser de 50 a 60 kilómetros por hora.

HFinalmente, recomendó a la ciudadanía no exponerse a cambios bruscos de temperatura, abrigarse y, sobre todo, cuidar de las y los menores de 5 años de edad y de las personas adultas mayores.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ANUNCIA GOBIERNO DE ZACATECAS PRÓXIMA MEGA FERIA DE CRÉDITO PARA EL BIENESTAR 2025

● Se realizará el 2 de diciembre, en el Centro Platero, con la participación de instituciones públicas y privadas

● El evento ofrecerá opciones de crédito para empresas, productores y familias zacatecanas, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y el bienestar en el estado

Zacatecas, Zac., 11 de noviembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Economía, anunció la realización de la primera Mega Feria de Crédito para el Bienestar 2025, un evento que reunirá a diversas instituciones financieras públicas y privadas, con el propósito de acercar opciones de crédito y apoyo financiero a las y los zacatecanos, a fin de impulsar su desarrollo económico y bienestar.

El anuncio fue realizado por el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, en encuentro con medios de comunicación, donde destacó que esta feria se llevará a cabo el próximo 2 de diciembre, en el Centro Platero, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, y estará abierta a todo el público interesado en fortalecer o iniciar su actividad productiva.

Las y los asistentes podrán conocer los diferentes productos financieros que ofrece Fondo Plata, enfocados en apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que puedan invertir, innovar y generar empleos en beneficio del estado.

También se contará con la participación de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), que presentará sus esquemas de crédito dirigidos a proyectos agropecuarios.

El secretario Miranda Castro resaltó que este sector representa una gran fortaleza para Zacatecas y que, como lo ha señalado el gobernador David Monreal Ávila, el campo es una solución y no un problema, por lo que merece todo el respaldo institucional para seguir creciendo.

Asimismo, se ofrecerán opciones de financiamiento del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), dirigidas a proveedores de dicha industria, con el objetivo de fortalecer las cadenas de valor locales y fomentar la participación de empresas zacatecanas en este sector estratégico para la economía estatal.

La Mega Feria también incluirá créditos automotrices y para vivienda, con el fin de mejorar la movilidad y el patrimonio de las familias zacatecanas.

El Secretario Jorge Miranda subrayó que todas estas herramientas financieras permitirán a productores, empresarios y proveedores adquirir maquinaria, insumos y equipo, con lo que podrán ampliar su capacidad productiva y consolidar sus proyectos.

En el encuentro con medios de comunicación también estuvieron presentes Juan Carlos Medina Mazzoco, director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico (CEDEZ); Lidia Yesenia Albores Méndez, directora de Fondo Plata; Bernaldino Perdomo Gregorio, representante de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA).

Asimismo, participaron: Francisco Javier Flores López, presidente de la Comisión Empresarial (COMEM), y Alejandro Ávila Villagómez, representante del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), quienes coincidieron en la relevancia de impulsar el acceso al crédito como motor del crecimiento económico en Zacatecas.

Con este tipo de acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de fortalecer la economía local, promover el bienestar de las familias y generar más oportunidades de desarrollo en todos los sectores.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

CONSOLIDA ZACATECAS PRIMER LUGAR NACIONAL EN REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS DOLOSOS, CON BAJA DE 70.5 POR CIENTO

● Encabeza la lista de los 26 estados que más redujeron el promedio diario de este delito de enero a octubre de 2025, en comparación con el mismo periodo en 2024

● En octubre de 2025 se registraron cuatro homicidios dolosos en Zacatecas, ubicándose en el cuarto lugar más bajo a nivel nacional

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2025.- En la presentación del informe de seguridad correspondiente al mes de octubre de 2025, en La Mañanera del Pueblo que encabeza la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, se destacó la reducción  de 70.5 por ciento del promedio diario de homicidios dolosos en el estado de Zacatecas,  que lo ubica en el primer lugar nacional de las  26 entidades que más disminuyeron este delito.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, informó que Zacatecas logró la mayor disminución nacional en homicidios dolosos en el período enero–octubre de 2025 comparado con el mismo lapso de 2024.

La consolidación de Zacatecas  como la entidad con más reducción de homicidios dolosos en todo el país refleja el efecto de la estrategia  interinstitucional implementada por el Gobernador David Monreal Ávila, en coordinación con las autoridades federales y estatales.

Dentro de la estrategia de seguridad implementada en el estado se tiene el despliegue permanente de la Guardia Nacional y el fortalecimiento de la coordinación con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como la atención a las causas sociales de la violencia mediante programas de bienestar y reconstrucción del tejido social.

El promedio nacional de homicidios dolosos en octubre de 2025 fue de 52.78, mientras que Zacatecas se registraron cuatro casos, cuarto lugar más bajo a nivel nacional, en lo que representa el 0.2 por ciento de los casos nacionales. Los registros más bajos son tres homicidios en el mes en Yucatán, Durango y Baja California Sur.

En la estadística anual, el gabinete de seguridad del Gobierno de México resaltó que Zacatecas ha registrado 123 de homicidios dolosos entre enero y octubre de 2025, lo que representa el 0.6 por ciento del total nacional y la octava cantidad más baja en el país.

El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, ha impulsado acciones encaminadas a la regeneración del tejido social, a través de programas de bienestar, becas para jóvenes, reconstrucción de espacios públicos y rehabilitación de escuelas, bajo la convicción de que la paz se construye desde las comunidades.

En la presentación del informe de seguridad tuvieron participación la Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el Secretario de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo; el Secretario de Marina Raymundo Pedro Morales Ángeles, y el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, entre otros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PROPONE DIPINNA QUE MUSEOS Y CENTROS DE CIENCIA SE CONVIERTAN EN DIVULGADORES DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.

● El Sistema Integral planteó la propuesta durante el Coloquio de la AMMCCyT

● Foro por el Bienestar de la Niñez del SIPINNA, referente para los museos de ciencia y tecnología del país

● La participación infantil debe ser un eje estratégico

Zacatecas, Zac., 10 de noviembre de 2025.- Al participar en el Coloquio de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT), el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) propuso que éstos se conviertan en promotores y divulgadores de los derechos de este sector de la población.

En la ponencia presentada ante las y los participantes del coloquio se estableció que la actualidad exige a los museos y centros de ciencia ser más que simples exhibiciones y, en el caso de Zacatecas, el Zigzag convirtió sus instalaciones en sede de un foro de diálogo que promovió el ejercicio de los derechos de la infancia y revitalizó al propio centro, al convertirse en un lugar de participación activa y significativa para sus visitantes más jóvenes.

Fátima Soriano Canizales, secretaria ejecutiva, y Lorena Valenzuela Reyes, directora de políticas públicas del SIPINNA, propusieron implementar un modelo de inclusión real, que escuche las voces y preocupaciones de este sector, bajo un marco institucional que garantiza su protección, participación y libre expresión.

Además, propone convertir el centro en una herramienta para la construcción de propuestas que abordan problemáticas sociales, desde la perspectiva de la infancia, y transformar el espacio en un agente de cambio.

El objetivo fue inspirar a los centros a ver más allá de la museografía tradicional y a considerar la participación infantil como un eje estratégico para su relevancia y subsistencia en la era de la inteligencia artificial y la sociedad digital, al demostrar que, al ser aliados de la niñez, se convierten en espacios vivos y esenciales para la comunidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RECIBEN FAMILIAS DE VILLA HIDALGO APOYOS Y SERVICIOS DEL PROGRAMA TRANSFORMANDO ZACATECAS CON VALORES.

● Encabeza Sara Hernández de Monreal entrega de bicicletas, paquetes alimentarios, lentes, aparatos funcionales, calzado, bolos y diversos apoyos

Villa Hidalgo, Zac., 10 de noviembre de 2025.- El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, llevó a la cabecera municipal de Villa Hidalgo una jornada integral de apoyos, servicios y atenciones, como parte del programa “Transformando Zacatecas con Valores”, que tiene como propósito fortalecer el bienestar y la calidad de vida de las familias.

Ante cientos de habitantes, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, encabezó la entrega de bicicletas, paquetes alimentarios, lentes, aparatos funcionales, calzado, bolos y diversos apoyos que benefician directamente a niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Con una cálida recepción por parte de las familias y en presencia del alcalde Eleazar Garza Escamilla, la señora Sara Hernández de Monreal destacó que este tipo de acciones reafirman el compromiso del Gobierno de Zacatecas con la justicia social, la inclusión y el bienestar común, al acercar beneficios de manera directa y sin intermediarios.

Durante la jornada se ofrecieron servicios y atenciones gratuitas en distintas áreas, gracias a la colaboración de las dependencias de la administración estatal y del Ayuntamiento de Villa Hidalgo.

Las y los asistentes pudieron acceder a apoyos productivos como peces y árboles, orientados a fomentar la producción y el cuidado del medio ambiente; además, se brindaron servicios del Registro Civil para la expedición de actas y trámites diversos, así como créditos y asesoría jurídica que impulsan la economía familiar y brindan acompañamiento legal.

Además, se instaló un módulo del Portal del Empleo, en el que se ofrecieron vacantes y orientación a buscadores de trabajo, fortaleciendo así las oportunidades laborales en la región.

De manera paralela, se desarrollaron actividades recreativas y culturales para las y los niños, como talleres de dibujo y pintura, a través de los cuales se promovió la creatividad, la convivencia familiar y los valores que sustentan el desarrollo integral de la comunidad.

El programa “Transformando Zacatecas con Valores” continúa su recorrido por los municipios del estado, con el objetivo de llevar bienestar y apoyo directo a cada rincón de la entidad, con lo que se reafirma el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila con el desarrollo humano y social de sus familias.

“En Zacatecas seguimos transformando con valores, con trabajo y con corazón”, expresó la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

MUESTRA ESTATAL DE TEATRO ZACATECAS 2025 PROFUNDIZA EN LA MEMORIA Y LA LOCURA, EN SU SEGUNDO DÍA DE ACTIVIDADES

● Con las puestas escénicas “Sí sé, pero no te voy a decir jajaja…”, de El Mal Sueño Teatro Físico, y “El Expediente”, de la Compañía de Artes Escénicas de la UAZ

● Dos obras que, desde distintas estéticas, coincidieron en una misma urgencia: mirar de frente la realidad y transformarla en arte

Zacatecas, Zac., 10 de noviembre de 2025.- El Teatro “Ramón López Velarde” volvió a ser escenario de emociones intensas y reflexiones, durante el segundo día de la Muestra Estatal de Teatro Zacatecas 2025, organizada por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), en cuya jornada el público presenció dos propuestas escénicas que, desde lenguajes y estilos distintos, abordaron los silencios sociales, la memoria y los límites de la cordura.

La función vespertina inició con “Sí sé, pero no te voy a decir jajaja…”, una creación de El Mal Sueño Teatro Físico, bajo la dirección y dramaturgia de Tadeo Sandoval, obra sustentada en el trabajo corporal y el humor incómodo, que propuso una mirada crítica y poética sobre la violencia infantil y los silencios que la envuelven.

A través del juego escénico, los objetos y una estética que mezcla lo documental con lo performativo, la pieza expuso, en un formato intimista, arriba en el escenario, los ecos de la memoria que persisten en quienes vivieron la infancia marcada por el miedo o la indiferencia.

El montaje, apoyado en la escenotecnia y logística de Michelle Chairez, exploró la tensión entre lo íntimo y lo político, entre la risa nerviosa y la incomodidad.

En su tránsito por lo absurdo, El Mal Sueño Teatro Físico reiteró, con esta puesta escénica, su compromiso con un teatro que nace del cuerpo y se alimenta de la realidad social.

Con producciones recientes como Leche cortada, Sagrada Rabia o Azul o la caducidad, la compañía se ha consolidado como una de las voces emergentes más inquietas del panorama escénico zacatecano.

Posteriormente, la Compañía de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) presentó “El Expediente”, adaptación de “Diario de un loco”, de Nikolái Gógol, a cargo del dramaturgo y director Juan Concha.

La obra situó al protagonista en una oficina pública mexicana, donde la rutina burocrática, el clasismo y la frustración laboral se convierten en el detonante de un progresivo desquiciamiento.

Con un lenguaje escénico que combinó teatro, danza, música en vivo, zapateado y recursos performativos, la propuesta reinterpreta el clásico desde una perspectiva contemporánea, con la que reveló los mecanismos de opresión, alienación y deseo de trascendencia que atraviesan la vida cotidiana.

La actuación de Mario Alberto Castro Cristerna, como el atormentado Nacho Martínez, destacó por su fuerza expresiva y capacidad para transitar entre el humor y la tragedia.

El elenco se complementó con el talento de Ana Beatriz Soriano Méndez, Carlos Antonio Ramírez Rivera y el propio Juan Manuel Chávez Concha, quienes aportaron una dimensión interdisciplinaria al montaje.

Con esta producción, la Compañía universitaria reafirma su vocación de crear espectáculos de contenido social y estético sólido, que integran la práctica artística con la reflexión académica y el compromiso comunitario.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ABRE MUESTRA ESTATAL DE TEATRO 2025 CON DOS PROPUESTAS ESCÉNICAS SOBRE VERDAD, SOLEDAD Y BÚSQUEDA DEL SENTIDO



● Con “El rey sin traje”, a cargo de La Ciénega Teatro y “Solos”, del Grupo de Arte Alternativo “El Escarabajo”

● La Muestra se consolida en el estado como un espacio de encuentro, experimentación y diálogo entre creadoras, creadores y públicos, en el marco del Año del Bienestar

Zacatecas, Zac., 9 de noviembre de 2025.- Con una jornada inaugural que conjugó crítica social, experimentación escénica y una profunda mirada al ser humano, dio inicio la Muestra Estatal de Teatro Zacatecas 2025, organizada por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), en el Teatro “Ramón López Velarde”.

La apertura se dio con la presentación de “El Rey sin Traje”, una producción de La Ciénega Teatro, escrita y dirigida por Iván Guardado Ovalle, a partir del clásico de Hans Christian Andersen, que adaptó con un lenguaje contemporáneo y un impecable trabajo de títeres y actuación; una puesta que transportó al público al reino de Filemón III, donde la vanidad y el poder desmedido fueron exhibidos con humor e ironía.

El elenco, integrado por Noé Germán Rendón, Iván Guardado Ovalle, Mariana Amayran Loera y Luis Aranda Gutiérrez, dio vida a una fábula que, más allá de la anécdota infantil, invitó a la reflexión sobre los abusos del poder y la fuerza del pueblo para recuperar su voz.

La música, original de Abad Ovalle Bernal, junto con el cuidado diseño de escenografía, títeres y vestuario, a cargo del propio Guardado y Noé Germán, complementaron un montaje visualmente atractivo y conceptualmente sólido.

Posteriormente, el escenario se tornó íntimo y oscuro, con la propuesta del Grupo de Arte Alternativo “El Escarabajo”, que presentó “Solos”, bajo la dirección y dramaturgia de Rossalina López García; interpretada por Cristy Zapata y Manuel Trejo, la obra llevó al público a un espacio liminal entre la vida y la muerte, donde dos almas enfrentan el vacío, la culpa y la imposibilidad del retorno.

Con una escenografía y vestuario diseñados por Rossalina López y Karly Trejo, así como una música original de Carlos Alejandro Trejo López, la pieza construyó una atmósfera de introspección y desasosiego que dejó al espectador suspendido entre la reflexión y la emoción.

Ambas propuestas, una desde la sátira política y otra desde la exploración existencial, dieron inicio a la Muestra Estatal de Teatro 2025, que se reafirma en la entidad por la vitalidad del teatro zacatecano, su compromiso con los temas humanos y sociales, y la fuerza creativa de sus compañías independientes.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

OBTIENE ZACATECANO TERCER LUGAR EN CONCURSO NACIONAL DE NACIMIENTOS MEXICANOS



Ciudad de México, 9 de noviembre de 2025.- El artesano zacatecano Salvador Ventureño Solís obtuvo el tercer lugar en la XXIX Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2025, en la categoría de Cantería y Lapidaria, con su pieza titulada “La Barca de Oro”, un nacimiento tallado y labrado en piedra volcánica de cantera.

El certamen es impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), con el propósito de reconocer y preservar las tradiciones artesanales que enriquecen el patrimonio cultural del país.

El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, continúa el impulso y respaldo al sector artesanal, a través de la promoción de su talento, creatividad y el valor cultural que aportan las y los creadores zacatecanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

AVALAN COLECTIVOS DE FAMILIAS DE PERSONAS DESAPARECIDAS PROYECTO DE PROGRAMA ESTATAL DE BÚSQUEDA.

● Reconocen y agradecen apoyo y compromiso del Gobernador David Monreal Ávila

● El documento fue elaborado de manera conjunta entre autoridades y colectivos

Zacatecas, Zac., 7 de noviembre de 2025.- Con total apertura y el propósito de crear un mecanismo que responda a sus requerimientos de certidumbre, tranquilidad y búsqueda de justicia y verdad, representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas avalaron el proyecto de Programa Estatal de Búsqueda, que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila. 

Al informar sobre el encuentro realizado este día, encabezado por la Secretaría General de Gobierno, a través de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Rodrigo Reyes Mugüerza resaltó el compromiso adquirido por el mandatario zacatecano con las familias para que el programa se construyera de forma conjunta, a fin de que en el mismo quedaran plasmados su sentir y sus principales requerimientos.

Dijo que el titular del Poder Ejecutivo ha dispuesto diferentes acciones con la finalidad de fortalecer la estrategia de búsqueda de personas y el programa es una de ellas, además del reforzamiento de las labores en campo, pero, sobre todo, el privilegiar siempre las búsquedas en vida y trabajar de la mano con los colectivos.

En la reunión, en la que personal de LabCo presentó el proyecto para su análisis, las madres y padres de personas desaparecidas expusieron sus puntos de vista y propuestas, con la finalidad de que las estrategias y mecanismos sean más eficientes.

Uno a uno, dieron el visto bueno a los objetivos, actividades y acciones que se establecen en materia de búsqueda, identificación humana, entrega digna y manejo del centro de resguardo temporal.

Finalmente, representantes de colectivos agradecieron y reconocieron al Gobernador David Monreal Ávila por su apoyo y compromiso para con ellos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

BUSCAN A PERSONAS DESAPARECIDAS EN COMUNIDADES DE GUADALUPE Y RÍO GRANDE.

Zacatecas, Zac., 6 de noviembre de 2025.- Con drones, radares y herramienta de mano, autoridades estatales y federales realizaron, con el apoyo de dos equipos de búsqueda de personas, acciones forenses en los municipios de Guadalupe, con resultados positivos, y Río Grande.

Lo anterior, como parte de las labores que el Gobierno de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia realizan en seguimiento a carpetas de investigación y acuerdos emanados de la mesa de trabajo permanente con colectivos de familias de personas desaparecidas.

Las acciones de este día se emprendieron por personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, quienes fueron acompañados por representantes de colectivos de personas desaparecidas en San Felipe y Emiliano Zapata, en el municipio de Río Grande y en Casa Blanca, en Guadalupe.

En las acciones realizadas este jueves, se tuvo el acompañamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral de Víctimas, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac