Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INAUGURA YVONNE MORIEL QUARTET, CON ENERGÍA Y VANGUARDIA, EL 18 FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ Y BLUES ZACATECAS 2025

● En el preámbulo de su actuación, en la Sala Mayor del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, se presentaron las agrupaciones zacatecanas Sentli Anawa y Vocumeri

Zacatecas, Zac., 12 de noviembre de 2025.- En una noche llena de energía, experimentación sonora y virtuosismo musical, a cargo de Yvonne Moriel Quartet, Sentli Anawa y Vocumeri, dio inicio el 18 Festival Internacional de Jazz y Blues Zacatecas 2025, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en el marco de la Agenda del Bienestar, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila.

La jornada inaugural, celebrada en la Sala Mayor del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, reunió a tres agrupaciones que, desde distintas latitudes y estilos, ofrecieron un recorrido por las múltiples expresiones del jazz contemporáneo.

La apertura estuvo a cargo de Sentli Anawa, proyecto zacatecano que fusiona la raíz tradicional mexicana con el lenguaje libre del jazz. Su concierto “Bajo las nubes” transportó al público a un viaje sensorial, donde lo ancestral y lo moderno se entrelazaron con naturalidad.

Con atmósferas envolventes y un profundo sentido de identidad, la agrupación ofreció temas como Pulque, Atl y Azul el mar, piezas que reflejan su búsqueda de una conciencia sonora que une tierra, espíritu y ritmo.

Posteriormente, Vocumeri Jazz presentó “Las facetas del jazz”, un recorrido por las distintas vertientes de este género universal.

Con arreglos modernos sobre estándares internacionales y composiciones de autores mexicanos, la agrupación, que nació del Taller Independiente de Jazz fundado en 2002 por el Ignacio Rosales, mostró su madurez interpretativa, en la que destacó la creatividad de cada integrante y la riqueza armónica que caracteriza su estilo.

El punto culminante de la noche llegó con la actuación de la saxofonista Yvonne Moriel y su proyecto “Sweetlife”, representante del nuevo sonido del jazz europeo.

Acompañada por Lorenz Widauer, en la trompeta; Stephanie Weninger, en moog y teclados, y Raphael Vorraber en la batería, la artista austriaca desplegó una propuesta fresca y vanguardista que fusiona el jazz con la música electrónica, dub y ritmos urbanos.

Formada en jazz y música clásica, Moriel ha desarrollado un estilo propio que combina precisión técnica con una profunda libertad expresiva y su presentación en Zacatecas confirmó porqué Yvonne Moriel Quartet fue seleccionado como New Austrian Sound of Music 2025/26, reconocimiento que distingue a los proyectos más innovadores del panorama europeo.

“Sweetlife” el concierto inaugural de este Festival representó una experiencia sonora donde la improvisación, los efectos electrónicos y los complejos patrones rítmicos se entrelazaron para crear un universo musical en constante expansión, con la energía del cuarteto, su conexión con el público y la estética contemporánea de sus composiciones que marcaron un extraordinario inicio para esta edición del Festival.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

REFLEXIÓN, JUVENTUD Y BÚSQUEDA INTERIOR EN ESCENARIO ZACATECANO, DENTRO DE LA MUESTRA ESTATAL DE TEATRO 2025

● “Valentina’s Switch: Nivel cringe desbloqueado”, a cargo de la compañía Puerco Teatro y “Sísifo te doy mi corazón”, de la agrupación MoMo Teatral, fueron las obras que se presentaron este miércoles

Zacatecas, Zac., 12 de noviembre de 2025.- Con dos puestas en escena que exploraron, desde lenguajes diversos, la identidad y las emociones humanas, la Muestra Estatal de Teatro 2025, organizada por el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), vivió su cuarto día de actividades, en el Teatro “Ramón López Velarde.

La jornada inició con la presentación de “Valentina’s Switch: Nivel cringe desbloqueado”, a cargo de la compañía Puerco Teatro, bajo la dramaturgia y dirección de Omar Méndez, una propuesta orientada a un público adolescente, que combinó el universo del videojuego con una narrativa sobre el autoconocimiento y la búsqueda de sentido en la era digital.

La historia de Valentina Ictemí Corp Raptor, interpretada por Alejandra Borjón, Itzel Alejandra Romo y Valeria Ortiz, se desarrolló en un entorno simbólico donde cada nivel representa los retos personales y emocionales de su protagonista.

La puesta en escena integró la composición musical de Diego España, la iluminación de Myriam Angélica Rendón López, y un cuidado diseño de vestuario a cargo de Jessica Rodríguez Arroyo y Guadalupe Alejandra Borjón Arroyo.

Desde su creación, en 2020, Puerco Teatro ha buscado restablecer el vínculo entre el arte escénico y el público, hasta consolidarse como una compañía que aborda con sensibilidad y humor los temas que atraviesan a las nuevas generaciones.

Posteriormente, el escenario recibió a la agrupación MoMo Teatral, con la obra “Sísifo te doy mi corazón”, escrita y dirigida por Claudia Solís Andrade, creadora con una sólida trayectoria de más de 29 años en la escena teatral.

Inspirada en el mito griego de Sísifo, la pieza trasladó esta reflexión al presente, a un Corinto moderno donde cuatro habitantes enfrentan las cargas que simbolizan las emociones humanas: la ira, la vergüenza, el miedo, el rechazo y el amor.

El elenco se integró por Luis Daniel Marente Ontiveros, Nimayari Mercado de la Rosa, Rogelio Acosta Albino y Verania Lizbeth Bañuelos Martínez, acompañados por la música incidental y paisajes sonoros de Miguel Ángel Sanabria. El diseño de vestuario, maquillaje y elementos visuales fue realizado por MoMo Teatro, con video y fotografía a cargo de Claudia Solís Andrade y Rogelio Acosta Albino.

Con una larga trayectoria de creación escénica, MoMo Teatral ha mantenido una línea artística que conjuga teatro, literatura y experimentación visual, y hoy se consolida como una de las agrupaciones con mayor proyección dentro y fuera del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS TIENE UN GOBIERNO QUE SE PREOCUPA POR LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD: MARÍA DEL ROCÍO GARCÍA, DIRECTORA DEL DIF NACIONAL.

● El Gobernador David Monreal y la Presidenta del DIF Nacional, María del Rocío García, supervisan los avances de la Casa Cuna “Semillitas”, en Guadalupe

● La representante de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destaca el compromiso de los tres órdenes de Gobierno para trabajar a favor de la niñez y la juventud

● El mandatario estatal anuncia que se prepara la Reunión Plenaria Municipalista para evaluar los logros de 2025 y delinear las acciones para el Año del Progreso 2026

Guadalupe, Zac, 12 de noviembre de 2025.- Al realizar una visita de supervisión de la obra de construcción de la Casa Cuna “Semillitas” junto al Gobernador David Monreal Ávila, la Presidenta del Sistema DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, reconoció al estado de Zacatecas por tener un Gobierno preocupado por la niñez y por la juventud.

En compañía de Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y del Presidente Municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, el Gobernador David Monreal y María del Rocío García realizaron un recorrido por este espacio destinado para las niñas y los niños que atiende esta dependencia.

Al constatar esta importante obra de asistencia integral, el mandatario estatal dio cuenta a la representante del Gobierno de México y de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo del avance en la construcción de este espacio, que en una primera etapa albergará a 106 infantes del estado de Zacatecas.

Durante el recorrido, la Directora del DIF Nacional, María del Rocío García, destacó el compromiso de los tres órdenes de Gobierno, tanto el federal como el estatal de Zacatecas y el municipal de Guadalupe, para trabajar en unidad a favor de la niñez y la juventud de Zacatecas.

“Estamos muy contentos de visitar este gran estado, que tiene un Gobierno comprometido con nuestras niñas y nuestros jóvenes. Juntos, lo podemos lograr”, expresó María del Rocío García Pérez.

La Secretaria de Obras Públicas, Mildret Karla Montes Incháurregui, dio una explicación técnica de este proyecto que registra un avance físico del 50 por ciento y se construye en un terreno de más de 4 mil 200 metros cuadrados, donado por el municipio. En tanto que el Gobierno del Estado ejerce una inversión superior a 56 millones de pesos en la primera etapa.

Al término de esta visita de supervisión, el Gobernador David Monreal Ávila informó que ya prepara la Reunión Plenaria Municipalista, a realizarse antes del cierre de este Año del Bienestar 2025, en la que se evaluarán los logros obtenidos y se delinearán las acciones conjuntas con las y los presidentes municipales para el próximo año.

Finalmente, el mandatario estatal anunció que 2026 será decretado el Año del Progreso en Zacatecas, con el propósito de consolidar las obras, programas y políticas que impulsen el desarrollo y bienestar de las familias de esta entidad federativa.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INAUGURA GOBIERNO DE ZACATECAS ENCUENTRO ESTATAL CON SISTEMAS MUNICIPALES DIF 2025

● Reconoce titular del Sistema Nacional DIF trabajo con enfoque de garantía de derechos universales para los grupos en situación de vulnerabilidad

● Refirió la importancia de priorizar a las infancias y adolescencias, así como a las personas mayores y con discapacidad

● La Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, dio la bienvenida a presidentas, presidentes, directoras y directores de los sistemas municipales DIF

● Destacan coordinación de los tres órdenes de Gobierno; unión y colaboración, fundamentales para consolidar políticas públicas con enfoque humano y de justicia social

Zacatecas, Zac., 12 de noviembre de 2025.- En presencia de la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, inauguró las actividades del Encuentro Estatal con los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) 2025, con el propósito de generar y promover estrategias que fortalezcan la aplicación de programas sociales que impactan positivamente en las familias zacatecanas.

Como anfitriona de este importante encuentro, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, Sara Hernández de Monreal, dio la bienvenida a presidentas, presidentes, directoras y directores de los sistemas municipales DIF, reunidos en la capital del estado, donde compartirán experiencias los días 12 y 13 de noviembre, establecerán mesas de trabajo y analizarán la aplicación de programas federales y estatales enfocados en el bienestar familiar.

Hernández de Monreal reconoció el esfuerzo y compromiso que cada municipio realiza para fortalecer el tejido social, a través de las acciones del DIF.

“Este Encuentro es un espacio para compartir, aprender y construir juntos un Zacatecas más humano y solidario. Reconozco profundamente la labor de todas y todos ustedes, porque, con su entrega diaria, transforman la vida de las familias que más lo necesitan. Sigamos trabajando unidos por el bienestar de nuestro pueblo”, expresó la Presidenta Honorífica del SEDIF.

La titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez, refirió que, desde el Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido clave la línea de trabajo que refleja un enfoque de garantía de derechos universales para los grupos en situación de vulnerabilidad, al tiempo en que prioriza a las infancias y adolescencias, así como a las personas mayores y con discapacidad.

“Es con el trabajo de todas y todos ustedes, desde lo estatal y municipal, como avanzaremos a un país más justo; sólo trabajando unidos los tres órdenes de Gobierno podremos lograrlo, porque todas y todos somos indispensables, necesarios y estamos trabajando por el pueblo de México, acorde a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2025- 2030 de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, agregó.

García Pérez aseguró que es a través del enfoque social que se consolida un modelo de protección social para los grupos históricamente vulnerados. “Es con acciones y programas que estamos reconstruyendo derechos”.

La Presidenta Sara Hernández de Monreal agradeció la participación de las y los representantes de los municipios, así como el respaldo del SNDIF; subrayó que la unión y la colaboración son fundamentales para consolidar políticas públicas con enfoque humano y de justicia social.

En el evento participó la Directora de Alimentación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Uritzimar San Martin López; el Director General del SEDIF, Víctor Humberto de la Torre Delgado, y el Presidente Municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

EN SEGURIDAD, ZACATECAS HA HECHO EL MEJOR TRABAJO DE MÉXICO: ROSA ICELA RODRÍGUEZ

Zacatecas, Zacatecas., 12 de noviembre de 2025-. Durante su visita a la entidad en el marco de la Audiencia para la Reforma Electoral, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez destacó que en “definitivamente, Zacatecas ha hecho el mejor trabajo de México” en materia de seguridad, por lo que reconoció  los esfuerzos del Gobierno de David Monreal Ávila.

Rodríguez Velázquez dijo que el Gobierno de México, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, está complacido por los resultados en la pacificación del estado, pues está logrando disminuir los índices de homicidios dolosos en más del 70 por ciento.

“Hace un tiempo, pues en Zacatecas no nos iba tan bien, y gracias al trabajo y a su esfuerzo ha podido avanzar mucho en materia de seguridad”, externó la funcionaria federal tras culminar el evento organizado por Comisión Presidencial para la Reforma Electoral en la capital zacatecana.              
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

REAFIRMA GOBERNADOR DAVID MONREAL VOCACIÓN DEMOCRÁTICA DE ZACATECAS AL SER SEDE DE LA AUDIENCIA SOBRE LA REFORMA ELECTORAL

● Junto a la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el mandatario encabezó  el foro en la que se presentaron 20 ponencias sobre derechos político-electorales, representación, justicia electoral, género y participación de la diversidad

Zacatecas, Zac., 12 de noviembre de 2025.- Junto a la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la vigésima tercera audiencia pública de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, un ejercicio inédito de escucha ciudadana convocado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El Gobernador David Monreal Ávila destacó que “Zacatecas es cuna de movimientos sociales, de transformaciones y de transformadores; por eso, celebramos abrir nuestras puertas al diálogo, porque la democracia no se construye sólo con leyes, se construye escuchando, debatiendo y haciendo acuerdos”.

La Secretaria Rosa Icela Rodríguez afirmó que “México está cambiando y ha recorrido ya un camino importante en la consolidación de un gobierno humanista”; recalcó que aún no existe una propuesta formal de reforma electoral, ya que ésta se construye con base en los foros de consulta, “vamos a incorporar todas las voces y recorrer el país para construir el mayor consenso posible”.

La audiencia contó con la moderación de la periodista Cristina Ávila Sezatti, fundadora del medio Corresponsal de Paz, y Ángel Román Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En Zacatecas se presentaron públicamente 20 ponencias que abordaron, con enfoque técnico y social, los 10 ejes propuestos por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, en las que destacaron temas como representación proporcional, participación juvenil, fortalecimiento del voto de personas con discapacidad, y mecanismos de democracia deliberativa.

Zacatecas, entidad comprometida con la transformación

Acompañada por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó la relevancia de realizar este ejercicio en la entidad, al afirmar que “Zacatecas es una joya del país, con un pueblo participativo, combativo, pionero en la lucha por el federalismo”, y reconoció la disposición del Gobernador David Monreal Ávila para impulsar ejercicios democráticos que fortalezcan la gobernabilidad desde la base ciudadana.

La funcionaria federal reiteró que “la reforma electoral es de todas y de todos, porque a todos nos involucra y nos interesa tener un México más justo, soberano y democrático”, por lo que enfatizó que ya no serán las cúpulas partidistas las que definan en solitario las reglas del juego político.

“No podemos dejar que nuestro sistema electoral, nuestra democracia, envejezca y deje de ser un instrumento efectivo de transición pacífica”, sentenció.

“México está cambiando y ha recorrido ya un camino importante en la consolidación de un gobierno humanista”. En ese sentido, Rodríguez Velázquez reafirmó el compromiso del Gobierno de México con un proceso de transformación democrático que coloque en el centro a la ciudadanía y sus derechos políticos.

Reconoció al Gobernador David Monreal Ávila como “un hombre muy activo, muy trabajador, siempre dispuesto a coordinar con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y que pelea el bien de las zacatecanas y los zacatecanos”.

Desde Zacatecas nos sumamos al esfuerzo

“Desde Zacatecas nos sumamos con mucho entusiasmo a este esfuerzo plural”, expresó el mandatario estatal David Monreal Ávila, quien refrendó el compromiso de la entidad con el fortalecimiento institucional, la participación ciudadana y el respeto a los principios democráticos.

“Compartimos la convicción de que una democracia fuerte necesita reglas claras, autoridades confiables y una representación genuina”; destacó la importancia de que, en esta audiencia, se aborden temas fundamentales como las libertades políticas, la representación proporcional, el sistema de partidos, el papel de los órganos electorales, así como el modelo de comunicación.

El Gobernador subrayó que la celebración de este foro en Zacatecas no es casualidad, pues esta tierra ha sido históricamente cuna de luchas sociales y de transformación política.

Afirmó que “un proceso de transformación y cambio nace desde la consulta al pueblo; es un proceso que legitima, que incluye y es más sólido”.

Reconoció la visión de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar un proceso de diálogo abierto con la ciudadanía, como base para una reforma electoral que responda a las verdaderas necesidades del país.

Entre las aportaciones de Zacatecas a la reforma electoral, se encuentran temas como fortalecer la estructura nacional electoral con respeto al federalismo, garantizar la representación de personas con discapacidad, diversidad sexual y migrantes, impulsar la participación de jóvenes y el uso de tecnología cívica en procesos electorales, transitar hacia una democracia más deliberativa, participativa y representativa, así como revisar el sistema de partidos y los mecanismos de representación proporcional.

La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que fueron muy valiosas todas las participaciones, de mucho nivel, y serán tomadas en cuenta en el debate que se dará en el tema, “nos quedamos con muchas ideas que aquí se plantearon”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS, SEDE ESTRATÉGICA DE JUNTA EJECUTIVA NACIONAL DE CANIRAC 2025

● Participan presidentes y presidentas de diversas delegaciones del país

● El objetivo principal, fortalecer la colaboración entre las delegaciones estatales

Zacatecas, Zac., 12 de noviembre de 2025.- La Junta Ejecutiva Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) 2025 tuvo por sede estratégica a Zacatecas, punto de reunión para presidentes y presidentas de diversas delegaciones del país, como Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y el anfitrión, quienes tuvieron oportunidad de conocer las riquezas turísticas y culturales de la entidad.

El Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, en voz del Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, dio la bienvenida a las y los visitantes distinguidos, al tiempo en que reconoció el esfuerzo conjunto con el sector privado, representado por la Canirac delegación Zacatecas, para llevar a cabo este importante encuentro.

Barragán Ocampo destacó los esfuerzos del Gobierno en favor de la seguridad en el estado, lo que trae como consecuencia la confianza de organismos como Canirac para realizar este tipo de actividades en Zacatecas y promover en sus estados la belleza turística del mismo.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente nacional de Canirac, enfatizó la relevancia de esta Junta Ejecutiva Nacional, al reunir a líderes del sector restaurantero para fortalecer la colaboración y establecer estrategias conjuntas.

Destacó la importancia histórica de la sede de este encuentro, la petroteca del ex templo de San Agustín, a la que consideró un lugar emblemático para el desarrollo de estas importantes reuniones.

Durante su estancia en Zacatecas, las y los participantes tendrán reuniones de trabajo, recorridos turísticos y actividades de integración, con el objetivo de mostrar la riqueza cultural, gastronómica y patrimonial que ofrece este destino.

Esta reunión estratégica no sólo fortalece los lazos entre las y los representantes del sector restaurantero a nivel nacional, sino que también destaca a Zacatecas como un destino turístico de relevancia y excelente hospitalidad.

El Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso con el impulso del turismo y la promoción de la riqueza gastronómica y cultural del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

EXHORTA SECRETARÍA DE SALUD A LA POBLACIÓN A PREVENIR LA NEUMONÍA.

● Este padecimiento puede ser causado por virus, bacterias, hongos y protozoarios; se caracteriza por la rigidez en los pulmones, lo que dificulta la respiración en los pacientes

● Es la complicación más grave en casos de Infecciones Respiratorias Agudas y puede ser mortal si no se atiende a tiempo

Zacatecas, Zac., 12 de noviembre de 2025.- Ante el interés del Gobernador David Monreal Ávila por difundir entre la población la información necesaria para prevenir padecimientos que puedan afectar el bienestar de las familias, expertos de la Secretaría de Salud (SSZ) emiten recomendaciones en torno a la Neumonía, en el marco del día mundial de lucha contra esta enfermedad.

Joel Ríos Gómez, jefe del departamento de Epidemiología de la SSZ, explicó que se trata de una infección que puede ser causada por virus, bacterias, hongos y protozoarios y se caracteriza por la rigidez en los pulmones, lo cual dificulta seriamente la respiración. Detalló que es la complicación más grave en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

Aunque puede presentarse durante todo el año y en todos los grupos de edad, es más frecuente en la temporada invernal y en los extremos de la vida, como son los menores de 5 años de edad y mayores de 60.

Entre los principales síntomas se encuentran: dificultad para respirar; aleteo nasal; tiraje intercostal, es decir, hundimiento entre las costillas; cianosis, lo cual se caracteriza por coloración azulada en labios, nariz, uñas y lóbulo de la oreja; y por lo regular se presenta fiebre en la mayoría de los casos.

El galeno declaró que, en lo que va de 2025, se han presentado 3 mil 316 casos, de los cuales, 76 corresponden a la última semana registrada, por lo que recordó a la ciudadanía evitar los cambios bruscos de temperatura, ventilar las habitaciones, evitar los lugares con mucha aglomeración de personas, tomar abundantes líquidos, así como frutas que contengan vitamina C; en el caso de tener síntomas de IRAS, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y nunca automedicarse.

Desde el año 2009, se conmemora en el mundo, el día dedicado a tomar conciencia para la prevención y la lucha ante esta enfermedad, la cual puede ser mortal si no se atiende de manera correcta y oportuna.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

IMPULSA ZACATECAS CULTURA DE CALIDAD, A TRAVÉS DE JORNADA DE NORMAS Y ACREDITACIÓN.

● Se promoverá el cumplimiento de estándares que garanticen productos y servicios seguros y competitivos

● En colaboración con Canacintra, Profepa, CMIC y EMA, el Gobierno de Zacatecas impulsa acciones para proteger la salud del consumidor, el medio ambiente y fortalecer la competitividad de las empresas locales

Zacatecas, Zac., 12 de noviembre de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la competitividad de las empresas zacatecanas y promover el cumplimiento de normas y estándares que garanticen productos y servicios seguros y de calidad, el Gobierno de Zacatecas llevó a cabo la Jornada de Normas y Acreditación, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Durante el evento se destacó la importancia del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, el cual contribuye a que el país y las entidades federativas cuenten con productos y servicios que salvaguarden la salud y la seguridad del consumidor, protejan el medio ambiente y fortalezcan la competitividad de las empresas.

Con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, reconoció el esfuerzo conjunto de las instituciones participantes y subrayó que la calidad es un pilar fundamental para el desarrollo económico del estado.

La administración estatal, dijo, está comprometida con impulsar una cultura empresarial basada en la calidad y la mejora continua. Cumplir con las normas no sólo abre las puertas a nuevos mercados, sino que también protege al consumidor y al entorno en el que vivimos.

Alberto Rojas, subprocurador de Prevención Ambiental de la Profepa, enfatizó que el cumplimiento de las normas ambientales es clave para alcanzar un equilibrio entre desarrollo económico y sustentabilidad.

Mencionó que, gracias a este sistema, la Profepa verifica que las empresas tengan un marco normativo en materia ambiental; si cumplen con todos los requisitos, las certifica, con lo que les brinda beneficios. En Zacatecas se busca que alrededor de 35 empresas se sumen al sistema.

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso con el fortalecimiento del sector productivo, la protección ambiental y el bienestar de las y los zacatecanos, al fomentar una economía moderna, competitiva y sustentable.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

DANZA, MEMORIA Y RAÍZ, DOS MIRADAS FEMENINAS EN LA MUESTRA ESTATAL DE TEATRO ZACATECAS 2025

● Con las puestas en escena “Niña Roja”, de Mezquite Teatro Colectivo, y “MAZ:  Que un recuerdo colectivo”, de El Mezquital

Zacatecas, Zac., 11 de noviembre de 2025.- El Teatro “Ramón López Velarde” abrió su escenario, este miércoles, a dos propuestas que, desde distintas estéticas y sensibilidades, pusieron en el centro la memoria, el cuerpo y la identidad colectiva con las obras: “Niña Roja”, de Mezquite Teatro Colectivo, que tuvo la dirección de Gala Guerrero, y “MAZ:  Que un recuerdo colectivo”, de El Mezquital, bajo la dirección de Omar Méndez.

El tercer día de actividades de esta muestra, organizada por el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en el marco del Año del Bienestar, trajo al escenario una poética que combinó danza, teatro y símbolo, con “Niña Roja”, dirigida por Gala Guerrero.

La puesta escénica invitó al público a reconectar con el poder del cuerpo femenino desde su primer despertar: la menarquia. A través del personaje de Zulia, interpretada por Nayeli Rivera, la obra acompaña el tránsito de una niña hacia su ciclo vital, guiada por La Loba, figura mítica que encarna la intuición y la fuerza interior.

En escena, los tabúes heredados y la sabiduría ancestral se entrelazaron en un rito de iniciación donde menstruar es también crear, sanar y nombrarse. El trabajo de Mezquite Teatro Colectivo se ha distinguido por su enfoque hacia la primera infancia y su compromiso con el arte como espacio de cuidado y diálogo.

Desde su fundación en 2017, la agrupación zacatecana ha construido un lenguaje escénico contemporáneo que se ha dedicado a promover la cultura de paz y el derecho de niños y niñas a participar en experiencias artísticas significativas.

Por su parte, “MAZ: Que un recuerdo colectivo El Mezquital”, bajo la dirección artística de Omar Méndez, exploró la memoria como territorio compartido. A través de una narrativa cargada de atmósferas sonoras, la voz a capella de Gloria Sánchez, interpretando canciones de Consuelo Velázquez, se convirtió en hilo conductor de un recorrido vital donde lo íntimo se volvió colectivo.

Cada escena, en esta obra, evocó un fragmento de historia y emoción que habita en la comunidad, en la tierra y en los ecos de lo que somos. Ambas obras dialogaron desde lo femenino, lo simbólico y lo afectivo, con una propuesta teatral que no sólo fue contemplada, sino que se sintió y se recordó, en el marco de esta edición de la Muestra Estatal de Teatro, en la que el arte escénico se reafirma como un espacio para la transformación y la memoria compartida.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac