● Se llevará a cabo hasta el próximo 12 de noviembre, informó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza
● Permitirá a la ciudadanía construir un sistema electoral más justo y equitativo
● Uno de los temas fundamentales es la democracia participativa, pues, permitirá abrir los espacios de determinación a las y los ciudadanos
Zacatecas, Zac., 3 de noviembre de 2025.- El Foro sobre Reforma Electoral que llevará a cabo la administración federal de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en coordinación con la del Gobernador David Monreal Ávila, fue pospuesto para el próximo 12 de noviembre, informó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
Dijo que esta consulta permitirá a especialistas, investigadores y ciudadanía en general construir un sistema electoral más justo y equitativo, con reglas más claras; un sistema que brinde la oportunidad de elegir a los mejores perfiles, pero, sobre todo, que permita fortalecer la democracia.
Hay temas de vital importancia, comentó, que se pondrán bajo la lupa, fundamentales para avanzar en la construcción del sistema democrático, como la democracia participativa, que permitirá abrir los espacios de decisión a la ciudadanía para que sea ésta la que determine, con base en sus anhelos y necesidades, el camino por el cual quiere avanzar.
Como ciudadanía, agregó, “tenemos la capacidad de definir nuestro destino, de determinar nuestras prioridades y construir el andamiaje que permitirá a las nuevas generaciones tener un país más justo, equitativo, con autoridades que respondan a sus necesidades y que representen realmente sus intereses”.
El Secretario General de Gobierno destacó el financiamiento hacia los organismos electorales y los partidos políticos, pues, “tenemos la obligación de fomentar un gasto inteligente, evitar los derroches y el encarecimiento del voto. La austeridad debe ser una regla que todos debemos promover y aplicar”.
En suma, finalizó, son muchos los aspectos que habrán de analizarse, como el sistema de partidos, la efectividad del sufragio, la justicia electoral, el tema de las autoridades electorales, las libertades políticas, entre otros, lo que permitirá el fortalecimiento del sistema político. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Sigrid Falla, directora de Arquitectura de Experiencias Centro Interactivo Maloka, en Bogotá, Colombia, impartirá la conferencia magistral “De presentes imperfectos a futuros compartidos: Pensar el museo para y con sus comunidades”
● Curt Gabrielson, director del Taller de Ciencias Comunitarias Salinas, en California Estados Unidos, abordará, en otra conferencia magna, “Las manos en la masa. Importancia de curiosidad, ingenio y acción para museos de ciencia”
● Los días 6 y 7 de noviembre habrá talleres y ponencias, con temas diversos sobre inclusión, datos y creatividad para el futuro de los museos y centros de ciencias
Zacatecas, Zac., 2 de noviembre de 2025.- Con la participación de conferencistas, talleristas y ponentes de Colombia, Estados Unidos, Aguascalientes, Durango, Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), entre otros, se realizará el 26 Coloquio de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCyT) 2025.
Del 5 al 8 de noviembre del presente, el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zacatecas Zigzag, del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), recibirá a más de 60 participantes, quienes, bajo el lema: Museos que inspiran: Inclusión, datos y creatividad para el futuro, abordarán los retos que enfrentan estos espacios ante la era de la Inteligencia Artificial.
Con la conferencia magistral “Las manos en la masa. Importancia de curiosidad, ingenio y acción para museos de ciencia”, Curt Gabrielson, director del Taller de Ciencias Comunitarias Salinas, en California Estados Unidos, dará inicio a estas jornadas de intercambio de información, el jueves 6, a las 10:00 horas, en el auditorio Marie Curie del Cozcyt.
Posteriormente, se realizarán los talleres simultáneos: Diseño y evaluación de encuestas para museos y centros de ciencia, a cargo de Daniel Israel Alaniz Hernández y Daniel Solís Recéndez, del IPN; IA creativa para museos: del guion a la producción de contenido, impartida por Ángel Estrada Navarro, de Experimentum.
Sistematizar la ciencia recreativa, que imparten Miguel García Guerrero y Bertha Michel Sandoval, del Museo de Ciencias UAZ; Meteorítica: Ciencia de las rocas espaciales, a cargo de Sergio Huanaco Álvarez, profesor de Ciencias Planetarias.
El viernes 7, la conferencia magistral estará a cargo de Sigrid Falla, directora de Arquitectura de Experiencias Centro Interactivo Maloka, en Bogotá, Colombia, con el tema De presentes imperfectos a futuros compartidos: Pensar el museo para y con sus comunidades, a las 10:00 horas, en el mismo auditorio del Cozcyt.
Ese día, las ponencias simultáneas serán: El rol de los guías educativos en museos y su vínculo con las familias, que dará Carlos Gerardo Monarrez Burciaga, de Bebeleche; Museo Yancuic: ciencia, tecnología y cultura ante la crisis ambiental, impartida por Felipe de Jesús Cerda Hernández y Ernesto Márquez Nerey.
Además, Julien Potier, de Descubre Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología, impartirá Space Engine: La herramienta para explorar el universo en 3D; Ángel Estrada Navarro, de Experimentum, impartirá La exhibición interactiva perfecta: más allá de la pantalla; Aldo Reyes, de Acertijo Museo Interactivo, estará a cargo de La Ciencia Vive aquí, museos como ecosistemas de divulgación.
Claudia Valenzuela Reyes, de SIPINNA, dará el tema El Zigzag, un espacio SIPINNA: Cómo la participación infantil transforma a los centros interactivos en agentes de cambio; Claudia Victoria Zapien, del Instituto Ana Sullivan, impartirá Ferias de ciencias, semilleros de divulgadores; y Gerardo Ibarra Aranda, presidente de Ammccyt, estará a cargo de Economías creativas y tendencias en la gestión operativa y financiera en museos, centros culturales y espacios públicos. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Celebran Zacatecas y Veracruz la vida y la memoria
● Carros alegóricos y figuras monumentales recorrieron el Centro Histórico entre música, danza y color
● Se consolida como una de las celebraciones más multitudinarias del Festival de Día de Muertos
Zacatecas, Zac., 31 de octubre de 2025.- Con el paso del Gran Desfile de Día de Muertos Zacatecas 2025 “Somos tradiciones”, empezó el cruce de las almas por ese puente de cempasúchil que los reunió, como cada año, con sus familias.
Rodeada de colibrís, la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, presidió el evento junto al Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y la Secretaria de Cultura de Veracruz, María Xóchitl Molina González, en lo que representó el hermanamiento entre las dos culturas.
Ante miles de zacatecanos expectantes, entre el rugido de las percusiones y los instrumentos de viento, regresó del mundo de los muertos la Banda Sinfónica del Estado, con caracterizaciones de catrinas, bajo los acordes de la Marcha Zacatecas, con lo que anunciaban el rodar de los carros alegóricos por el corazón de la capital.
Catrinas a bordo de vehículos clásicos saludaban a la gente, mientras otras portaban farolas que mostraban a las almas el camino de regreso a casa.
El Gran Desfile “Somos Tradiciones” mezcló las culturas de Zacatecas y Veracruz en una sola y convirtió al centro histórico en un cementerio alegre y un puente entre mundos, donde no había gravedad ni solemnidad, sino música, baile y reencuentro.
Fusión de tradiciones
Así se vivió la cuarta edición del Festival de Día de Muertos de la administración que encabeza el el Gobernador David Monreal Ávila, en la que confluyeron dos formas de honrar a los difuntos, se multiplicaron los simbolismos y sonidos del festejo; Zacatecas acogió las expresiones veracruzanas y las combinó en un mismo circuito de memoria y celebración.
Veracruz transformó la celebración, las calles se cubrieron con tapetes de aserrín que reproducían escenas del Xantolo, sonaron las arpas, las marimbas y las guitarras con los tradicionales sones, lo que conectó con la tradición de recibir a los difuntos con música.
Un año más, se vive aún en la muerte, y se da el regreso de aquellos que nunca se han ido del todo, que surcan las calles de Zacatecas en forma de catrinas gigantes, que bailan al son de la trompeta y el tambor.
Mineros, revolucionarios a bordo de la máquina 30-30, bandas de guerra, calaveras prehispánicas, otras ataviadas con trajes típicos de la entidad, alebrijes con luces de neón, una calavera que se asomaba como saliendo de su tumba entre flores de cempasúchil, se combinaban con los viejos de la danza, y muchos, muchos bailes, desde el alegre son jarocho, hasta música de Celia Cruz, Antonio Aguilar y más.
Niñas y niños con disfraces, maquillados de calavera, de momias, disfrutaron cada momento, aplaudieron a cada contingente; se acomodaban sobre las banquetas y cantaban “el muerto quiere camote..”, mientras esperaban ese tren que traía a quienes ya no están físicamente entre los vivos, pero que viven en los corazones, en los recuerdos.
Fue una procesión de vida y muerte; la expresión de la alegría contenida, como si cada rostro supiera que, por unas horas, el puente entre vivos y muertos está abierto.
Las ruedas de los vehículos parecían no tocar el suelo, como dejando ver que llegaban desde otra dimensión con las almas en retorno.
Y es que en Zacatecas se cree que las almas no se van, sino que se diluyen en el polvo rojo de las vetas y regresan cada año, atraídas por el aroma del pan y el sonido de la música.
Con pirotecnia que simulaba estrellas de fuego, se iluminó el cielo, con lo que se anunció el final del desfile.
Y así, cuando el perfume de las velas y el café se mezcló con el frío de la noche, muchos sintieron que los muertos caminaban a su lado, tal vez por eso, cuando el último carro pasó y la música se desvaneció, nadie se apresuró a irse, las familias permanecieron en la calle, como si quisieran prolongar el reencuentro un poco más. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Encabeza el Gobernador reunión informativa del Programa de Acopio de Frijol en Sombrerete, uno de los municipios de mayor producción en la entidad y el país
● Anuncia el mandatario que los costales bajaron de 8 a 4 pesos y llegarán el lunes 3 de noviembre, mientras los 52 centros de acopio abrirán el lunes 10 de noviembre
● El precio de garantía del frijol es de 27 pesos por kilo y se pagará en un plazo máximo de cinco días a los productores que comercialicen el grano mediante este esquema
● Reconocen al Gobernador por trabajar de manera conjunta con el Gobierno de México a fin de asegurar un precio justo al productor y evitar abusos de intermediarios
Colonia Hidalgo, Sombrerete, Zac, 31 de octubre de 2025.- De cara a la producción del ciclo primavera-verano, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó una reunión informativa para dar a conocer los avances, lineamientos y mecanismos de operación del Programa de Acopio de Frijol, mediante el cual se busca garantizar una comercialización justa y ordenada del grano en beneficio de las y los pequeños productores de la entidad.
Durante el encuentro, realizado en la comunidad Colonia Hidalgo, en el Pueblo Mágico de Sombrerete, el mandatario estatal destacó que la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, es una aliada de los productores, ya que ha mostrado un compromiso decidido con el desarrollo agropecuario del país y con el impulso de políticas públicas que priorizan a los pequeños productores.
“Nuestra Presidenta es la más interesada en que vayamos a buen puerto, en que se logre una comercialización justa. Ella es una aliada de ustedes, de los productores del campo”, expresó el Gobernador David Monreal ante campesinos de distintas comunidades de Sombrerete, que es de los municipios de mayor producción en Zacatecas y a nivel nacional.
Acompañado por Yves Eduardo González Villa, gerente de Planeación y Evaluación de Alimentación para el Bienestar, informó que el lunes 3 de noviembre estarán disponibles los costales para el acopio, cuyo precio bajó de 8 a 4 pesos; que los 52 centros de confinamiento abrirán el 10 de noviembre y que el precio de garantía del frijol será de 27 pesos por kilo, mismo que se pagará en un plazo máximo de cinco días a los productores que comercialicen el grano mediante este esquema.
En presencia del Titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la entidad, Juan Antonio Rangel Trujillo, y del Presidente Municipal de Sombrerete, Santos Ramiro Hinojoza Aguayo, el Gobernador David Monreal resaltó que Zacatecas concentra cerca del 70 por ciento de la producción nacional de frijol.
Añadió que la zona norte del territorio zacatecano, particularmente los municipios de Sombrerete, Fresnillo, Miguel Auza, Juan Aldama, Río Grande y Sain Alto, entre otros, representa la mayor parte de la cosecha estatal, motivo por el cual ahí se instalará la mayor cantidad de centros de acopio de frijol.
De la misma manera, anunció que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), incrementará en 20 por ciento el apoyo del diésel agropecuario para el siguiente año, y que en enero de 2026 se abrirán las ventanillas para que ningún productor del campo se quede sin recibir el respaldo de este beneficio.
“Vamos a seguir fortaleciendo al campo zacatecano. Yo le voy a seguir metiendo recursos, programas y apoyos, porque creo en ustedes, porque sé que la gente del campo es gente trabajadora, que quiere salir adelante y porque el campo representa desarrollo económico, representa nuestra soberanía alimentaria y bienestar para nuestras familias”, afirmó.
Finalmente, el Gobernador David Monreal exhortó a las y los campesinos a mantener la unidad, la organización y la confianza en los programas que impulsan los Gobiernos de México y de Zacatecas, y reiteró que su administración continuará con el trabajo permanente por el bienestar del campo y la justicia social en las comunidades rurales de la entidad.
Como representante del Gobierno de México, Yves Eduardo González Villa remarcó la importancia de la coordinación y la comunicación con los productores para garantizar un proceso transparente y eficiente en la recolección del frijol, y reconoció la disposición del Gobernador David Monreal para trabajar de manera conjunta, con el fin de asegurar un precio justo al productor y evitar abusos de intermediarios.
Por su parte, los responsables de los centros de acopio explicaron los procedimientos de recepción, horarios de operación y requisitos básicos, además de reafirmar su compromiso de atender con respeto, transparencia y prontitud a cada productor que acuda a entregar su frijol. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Con su conferencia “Literatura y cine mexicano”, que tuvo lugar en el Museo de Guadalupe
● El encuentro fue organizado, en dos etapas, por el Gobierno de Zacatecas, a través del IZC, con el apoyo del Gobierno de México, por medio del programa AIEC
Guadalupe, Zac., 31 de octubre de 2025.- El Encuentro de Narrativa Oral “La narrativa en el cine”, cerró de manera emotiva y enriquecedora para las y los amantes del séptimo arte y la literatura, con la conferencia magistral “Literatura y cine mexicano”, impartida por el reconocido cineasta Juan Antonio de la Riva, misma que fue presentada por uno de los impulsores de la Cineteca en Zacatecas, Héctor Ávila Ovalle.
A fin de fortalecer los lazos entre la literatura, el cine y la televisión, en un diálogo entre la palabra escrita y la imagen en movimiento, este evento fue organizado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, con el respaldo del programa federal de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).
En el último día de actividades, De la Riva ofreció una profunda reflexión sobre las adaptaciones de la literatura universal al cine mexicano, en la que abordó temas como el surgimiento de los guionistas, las películas emblemáticas del séptimo arte nacional, las censuras y prohibiciones que marcaron épocas, así como la relación entre las audiencias, el poder político y las temáticas cinematográficas.
El cineasta compartió también su visión sobre el futuro del cine mexicano, destacando el papel de las mujeres cineastas y la evolución de la mirada femenina dentro de la narrativa audiovisual. A través de un recorrido por su amplia filmografía, proyectó imágenes, guiones y referencias literarias que dieron cuenta de una trayectoria profundamente vinculada con la escritura y la imaginación.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando Ávila Ovalle reveló un dato inédito: en 1972, Juan Antonio de la Riva presentó su primer cortometraje en Zacatecas, hecho que marcó simbólicamente su vínculo con el estado y con los inicios de su carrera.
Originario de San Miguel de Cruces, Durango, De la Riva compartió cómo su lugar de origen y sus primeras lecturas fueron determinantes en su formación como cineasta; además, habló con emoción de sus experiencias detrás de cámara, del privilegio de contar historias, y de cómo los temas que aborda buscan siempre conectar con el público desde lo humano y lo esencial.
Entre los recuerdos más entrañables destacó su experiencia como director de “Elisa antes del fin del mundo”, producida por Roberto Gómez Bolaños, de quien expresó un sincero reconocimiento como “un gran productor y una gran persona”.
La conferencia, llena de anécdotas, reflexiones y propuestas sólidas, fue un cierre enriquecedor para esta segunda etapa del Encuentro de Narrativa Oral, que reafirmó el profundo lazo entre la palabra escrita y la imagen cinematográfica. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Zacatecas se ilumina para recibir a sus ánimas, con la transformación del Centro Histórico en un majestuoso “sendero de la memoria”
● Resalta Festival la profunda identidad cultural de México a través del arte, el papel picado y los tapetes de aserrín
Zacatecas, Zac., 30 de octubre de 2025.- Acompañado por la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández, y la Secretaria de Cultura de Veracruz, Xóchitl Molina González, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó el corte del listón y el recorrido inaugural de la decoración de arcos, fachadas y espacios del Centro Histórico, además de un homenaje a personajes zacatecanos de la vida cotidiana.
El mandatario estatal expresó un reconocimiento a la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, estado invitado al Festival de Día de Muertos, y resaltó “a este pedacito de esa entidad que está en Zacatecas”.
Este jueves por la tarde empezó el retorno de las almas, entre recuerdos, arcos de color, ofrendas de luz, tapetes de aserrín y papel picado en el Centro Histórico capitalino.
En vísperas de Día de Muertos, la ciudad se transformó en un vibrante portal dispuesto a recibir a los invitados más esperados, las almas de sus seres queridos; la oscuridad fue vencida por la luz de miles de focos y la llama intensa del cempasúchil, que marcó el recorrido inaugural de las decoraciones monumentales y los altares.
El Centro Histórico se vistió de elegancia y júbilo desbordado para presenciar la vida que se asoma desde la tumba. Desde los balcones, las calaveras y catrinas engalanaron el recorrido de quienes aún perduran en la memoria.
Cada calle y plaza se convirtieron en una gran ofrenda urbana, que irradia con un aura de misticismo y arte con arcos florales monumentales en las puertas de edificios históricos y hoteles, que han sido enmarcados por densos arcos de flor de papel y cempasúchil.
Los arcos, adornados con esqueletos, fungen como puertas simbólicas por donde las ánimas acceden al mundo de los vivos.
Las calles principales se han techado con un cielo raso multicolor de papel picado, cuyas siluetas caladas flotan sobre los paseantes, creando un espectáculo de color y ligereza que contrasta con la solidez de la cantera.
El suelo se ha convertido en un lienzo, vestido de tapetes monumentales de aserrín teñido, con calaveras de grandes ojos florales, con lo que crean un sendero vibrante y efímero que guía el recorrido de los vivos y el retorno de los muertos.
Personajes que persisten en la memoria
Las calles de Zacatecas cuentan historias de personajes que transitaron por un andar de experiencias, vivencias y un gran legado que da vida a la historia social, política, comercial, cultural y artística de una vida cotidiana que da grandeza a nuestra gente.
El homenaje a personajes de la vida cotidiana de Zacatecas “Somos Familia” reconoce a aquellas mujeres y hombres que aportaron a Zacatecas un granito para ser una ciudad llena de grandes historias.
Este año, se recordó con un minuto de aplausos a personajes como Laura Esperanza de la Torre Mercado, Raúl Toledo Farías, Raquel García, Bernardino Sánchez, Santos Antonio González Esparza, Raúl Rodríguez Santoyo, el Presbítero José de Jesús López Acosta “Chundo”, María Luisa Díaz y Jesús López De la Torre.
Además, se rememoró a Luis Antonio Martínez Díaz, Malena Varela Parga, Efraín Enríquez Morales, Miguel Ángel Gil Morales, Alfonso Israel Márquez Chávez, Salvador Romo Munguía, Aurora López Domínguez, Martha Basurto Cortés, Guillermo Hernández García, la familia Duarte Parga e Ismael Guardado.
Son personajes que forman parte de la historia de Zacatecas, donde tienen un lugar en este gran corazón de plata, son parte del brillo barroco de esta ciudad y su recuerdo perdurará por siempre.
Y el recorrido siguió con figuras imponentes, como la Catrina en su vestido blanco, otras con sombreros anchos y velos, que rinden tributo a la elegancia del folclor mexicano.
En un gesto de cercanía, esqueletos de gran tamaño se asoman por los balcones de las casonas antiguas y saludan a la gente; la Catrina sonriente, rodeada de flores de papel brillante, parece haber regresado un rato a su antiguo hogar.
En el recorrido, se toparon con la figura del Cráneo Prehispánico con su penacho de plumas, y la Cruz de Cempasúchil. En el Teatro Calderón, se hizo un homenaje a los artistas zacatecanos Pedro y Rafael Coronel, Amparo Dávila y Fernando Calderón.
Desde este altar de cempasúchil que es hoy la capital del estado, se recordó que la verdadera herencia no está en lo que poseemos, sino en lo que recordamos; el arte de la ofrenda, la luz de la memoria y el colorido de la identidad no son decoraciones, son pilares fundamentales de la nación; honrar a nuestros muertos es un acto de corazón, es asegurar que el alma de Zacatecas y de México jamás se extinga.
En Palacio de Gobierno, la Secretaria de Cultura de Veracruz, Xóchitl Molina, explicó el gran altar instalado en el recinto, que se convierte en un puente hacia el Mictlán, ofreciendo a los seres queridos todo lo que disfrutaban cuando estaban con nosotros; el sentimiento de pérdida se transforma en una vibración de vida: “vivimos la vida de ellos”, reconociendo que sus recuerdos y memorias “siguen estando en nuestro corazón, en nuestra alma, en nuestro espíritu”.
Mientras, los voladores de Papantla hicieron una demostración en Plaza de Armas, para dar paso a un concierto de música tradicional de Veracruz. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Con “Vínculos”, “Reflejos de luz” y “Guerrere aura” invitaron a reflexionar sobre los lazos que nos unen y la contemplación de la energía y la luz, como metáforas de la experiencia humana
Zacatecas, Zac., 30 de octubre de 2025.- Una invitación a reflexionar sobre los lazos que nos unen y la contemplación de la energía y la luz, como metáforas de la experiencia humana, a partir de piezas textiles, esculturas, pinturas y multidisciplina, ofrecen los artistas Vanessa Salas Orduño, Fernando Jiménez Luévano y Mauro Babún, con la exposición de su obra en las salas temporales de los museos Francisco Goitia y Pedro Coronel.
Con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes y directivos de cultura inauguraron las exposiciones temporales “Vínculos”, “Reflejos de Luz” y “Guerrere Aura”, en los recintos culturales mencionados.
En el Museo Francisco Goitia, la artista sinaloense Vanessa Salas Orduño, con su exposición “Vínculos”, presentó una muestra que entreteje memoria, cuerpo y afectos, mediante piezas textiles y esculturas suaves, que invitaron a reflexionar sobre los lazos que nos unen.
Originaria de Culiacán, Sinaloa (1974) y licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Guanajuato, Vanessa Salas reúne piezas creadas a lo largo de más de una década, como Venus (2011), Autorretrato pariendo (2018), Niña amada (2012), La becerrita (2013) y Mutuo acuerdo (2011) entre otras, realizada ex profeso para esta exposición inaugurada por la Directora del museo, Adela Bañuelos Acevedo.
Yolanda Benalba, en el texto curatorial de la obra, describe la exposición como una experiencia sensorial y emocional, donde “el hilo rojo atraviesa su trabajo con la sinuosidad con que el agua traza el camino de un río abajo empujada por la gravedad”.
Antecedidas en su apertura por un programa musical ecléctico y danzas de atrio, en el Museo El Universo de Pedro Coronel fueron presentadas dos exposiciones, que invitaron a los asistentes a contemplar la energía y la luz como metáforas de la experiencia humana: “Reflejos de Luz”, del artista zacatecano Fernando Jiménez Luévano, y “Guerrere Aura”, de Mauro Babún.
Dichas exposiciones establecen un diálogo entre sensibilidades y lenguajes plásticos distintos, unidos por la exploración de la luz, la energía y la transformación, explicaron en el acto inaugural las autoridades de cultura, entre ellas Gabriela Vargas, directora del recinto museístico sede.
En “Reflejos de Luz”, Fernando Jiménez Luévano convierte la luminosidad en un lenguaje introspectivo, que revela la dimensión espiritual y perceptiva del ser humano, mientras que Guerrere Aura celebra los 20 años de trayectoria artística de Mauro Babún, con una propuesta que conjuga color, fuerza y espiritualidad en composiciones que evocan la conexión entre materia y espíritu. #FDDMZacatecas2025 #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Dentro de las actividades del Festival de Día de Muertos destaca la Muestra Gastronómica del estado invitado en este 2025
● Artesanos y cocineras tradicionales invitan a las y los zacatecanos a la Ciudadela del Arte para probar mole, tamales, café, entre otros platillos típicos veracruzanos
Zacatecas, Zac., 30 de octubre de 2025.- Olores, sabores, sonidos, danzas y hasta limpias por parte de médicos tradicionales invitan a zacatecanos y visitantes a realizar un viaje al corazón de Veracruz, guiado por las guitarras y el violín del son tradicional, que han transformado la Ciudadela del Arte en un pedacito del bello estado que, este 2025, es invitado de honor en la celebración del Festival de Día de Muertos en Zacatecas.
La Muestra Gastronómica de Veracruz estará hasta el viernes 31 de octubre en la Ciudadela del Arte, en un horario de 10 de la mañana a 8 de la noche, a fin de que las familias zacatecanas disfruten algunos de los platillos típicos de este estado como tamales zongoloqueños, mole tradicional, pambazos, filete a la veracruzana, picaditas, empanadas y el tradicional Café La Parroquia.
Este jueves la Presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, encabezó una degustación por la Muestra Gastronómica, junto a la Secretaria de Cultura de Veracruz, Xóchitl Molina González, y la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes.
En el recorrido, se encontraron con Doña Clarita, quien participó en el show televisivo Master Chef y ofrece productos de la gastronomía veracruzana. Mientras, en el centro del escenario, el Ballet Folclórico de Xicochimalco deslumbraba con sus bailes tradicionales, máscaras y castañuelas.
Llegar a la Calle Doctor Hierro del centro histórico de la capital es como abrir una puerta directa a Veracruz, una transportación sensorial, donde la cantera rosa se mezcla con el aroma profundo del tradicional café de La Parroquia, que recibe a los visitantes en una invitación a probarlo.
Pero también hay café de Coatepec, el dulzor de la vainilla de Papantla y el sonido vibrante del son jarocho que invita a caminar por el lugar.
El corredor se convirtió en un auténtico rincón de Veracruz, como parte del encuentro cultural entre ambas entidades.
Los violines y las guitarras marcan el ritmo, alegre como siempre, mientras una elegante catrina rondaba el lugar.
Las familias zacatecanas, curiosas, se detienen en cada puesto, para descubrir un universo de tradición, de sabores de Veracruz.
“Esto es una ‘empedrada'”, explica Doña Juana Temoxtle, de la Sierra de Zongolica, mientras sus manos volteaban en el comal la masa revuelta con frijol entero.
A su lado, Micaela, de Papantla, ofrece bocoles rellenos de queso de hebra y las tradicionales espolvoreadas de pipián.
El aroma del mole almendrado de Xico, lleva a los visitantes hacia los famosos “Toritos”, bebida artesanal de cacahuate, coco y café. Más adelante, los zacatecanos pueden dar cuenta de la malanga, un tubérculo que convierten en hojuela.
En el recorrido esta verbena de sabores, la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, saludó a cada expositor y destacó que este encuentro es una muestra del trabajo conjunto para fortalecer los lazos que unen a México.
La Secretaria Xóchitl Molina agradeció la hospitalidad del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal, David Monreal Ávila, al señalar que los artesanos traen el corazón de Veracruz a esta tierra hermana.
Desde Alvarado, el arroz a la tumbada y las picadas de camarón hacen honor al puerto; Doña Clarita, de Xalapa, presenta sus pambazos de costilla y los chiles jalapeños rellenos de queso; mientras María del Socorro muestra la delicadeza del barro de San Miguel Aguasuelos, con el tradicional sonido de las campanitas, además de figuritas de jarochas decoradas con la minuciosa técnica del “pastillaje”.
Médicos tradicionales
El corredor cultural de Veracruz en Zacatecas no sólo es un festín para el paladar, también es un refugio para el espíritu.
En un rincón místico, el aire de cantera rosa se purifica con el humo sagrado del copal y el aroma profundo de las hierbas ancestrales, con la magia de Catemaco haciéndose presente.
María Elena Martínez, originaria de la famosa reserva de Nanciyaga en Veracruz, ofrece un bálsamo contra las presiones del día a día.
Con ramos de hierbas frescas, lociones y el poder del copal, Mariana practica la magia blanca, una tradición de sanación dedicada a ayudar a las personas, con el alivio para el estrés, el “mal de ojo” o la pesadez del cuerpo que a veces no tiene explicación.
“Trabajamos con hierbas, copal y oraciones”, explicó Mariana. “Con las hierbas tocamos y limpiamos para liberar todo eso que traemos”. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Por primera vez, Zacatecas recibirá un juego de eliminatoria mundialista
El viernes 31 de octubre de 2025 iniciará la venta de boletos para el juego de eliminatoria rumbo al Mundial de Basquetbol de Qatar 2027, entre la Selección Nacional de México y la Selección de República Dominicana.
La venta de los boletos se llevará a cabo de 11 de la mañana a 5 de la tarde en taquillas del Gimnasio Marcelino González y en línea en la página: flashticket.mx
El duelo entre México y República Dominicana se disputará el viernes 28 de noviembre de este año en el Gimnasio Marcelino González, de Zacatecas.
Por primera vez en la historia, Zacatecas recibirá una ventana eliminatoria de la Selección Nacional de México, por lo que se espera que la mejor afición del país muestre su respaldo y el Marcelino González se convierta en la casa de la Selección Nacional de México para el resto de ventanas eliminatorias rumbo a Qatar 2027.
Los precios de las entradas irán de 200 pesos en general, 300 zona roja, 400 zona verde y 600 zona azul. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El Gran Concierto de Bienvenida a las Almas fue una noche llena de emoción, música y color
● Yuri conquistó a las y los asistentes con su energía y talento
Zacatecas, Zac, 29 de octubre de 2025.- Con un espectacular concierto que reunió a miles de personas en la emblemática Plaza de Armas, la cantante Yuri se presentó ante el público del Festival de Día de Muertos Zacatecas 2025, organizado por la administración estatal, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, junto con su esposa, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal.
El Gran Concierto de Bienvenida a las Almas fue una noche llena de emoción, música y color, con el que las familias zacatecanas y visitantes disfrutaron de la potente voz y carisma de la intérprete veracruzana, quien deleitó a las y los miles de asistentes con un repertorio que incluyó sus más grandes éxitos y temas emblemáticos de su trayectoria.
La sede de gala lució un lleno total en un ambiente festivo que reflejó la esencia de la tradición y el espíritu del Día de Muertos; como parte del tour Icónica, Yuri conquistó al público con su energía, talento y conexión lograda desde el primer instante.
Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del SEDIF, destacó la importancia de promover la cultura y las tradiciones que dan identidad a Zacatecas, además de ofrecer espacios de esparcimiento y convivencia familiar, en un ambiente de disfrute, paz y tranquilidad.
Asimismo, reconoció el trabajo coordinado entre las dependencias estatales para consolidar el Festival de Día de Muertos Zacatecas como uno de los eventos culturales más importantes del país.
De igual forma, Sara Hernández de Monreal agradeció la entusiasta participación de la ciudadanía y destacó que este tipo de actividades fortalece el tejido social y fomenta el orgullo por las tradiciones mexicanas.
El Gran Concierto de Bienvenida a las Almas marcó el inicio de una serie de actividades artísticas, culturales y turísticas que continuarán durante los próximos días, en diferentes sedes del Centro Histórico de Zacatecas, en un ambiente lleno de color, arte y tradición. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac