Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ENVUELVE YURI AL FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS ZACATECAS 2025 CON SU TOUR ICÓNICA.

● El Gran Concierto de Bienvenida a las Almas fue una noche llena de emoción, música y color

● Yuri conquistó a las y los asistentes con su energía y talento

Zacatecas, Zac, 29 de octubre de 2025.- Con un espectacular concierto que reunió a miles de personas en la emblemática Plaza de Armas, la cantante Yuri se presentó ante el público del Festival de Día de Muertos Zacatecas 2025, organizado por la administración estatal, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, junto con su esposa, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal.

El Gran Concierto de Bienvenida a las Almas fue una noche llena de emoción, música y color, con el que las familias zacatecanas y visitantes disfrutaron de la potente voz y carisma de la intérprete veracruzana, quien deleitó a las y los miles de asistentes con un repertorio que incluyó sus más grandes éxitos y temas emblemáticos de su trayectoria.

La sede de gala lució un lleno total en un ambiente festivo que reflejó la esencia de la tradición y el espíritu del Día de Muertos; como parte del tour Icónica, Yuri conquistó al público con su energía, talento y conexión lograda desde el primer instante.

Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del SEDIF, destacó la importancia de promover la cultura y las tradiciones que dan identidad a Zacatecas, además de ofrecer espacios de esparcimiento y convivencia familiar, en un ambiente de disfrute, paz y tranquilidad.

Asimismo, reconoció el trabajo coordinado entre las dependencias estatales para consolidar el Festival de Día de Muertos Zacatecas como uno de los eventos culturales más importantes del país.

De igual forma, Sara Hernández de Monreal agradeció la entusiasta participación de la ciudadanía y destacó que este tipo de actividades fortalece el tejido social y fomenta el orgullo por las tradiciones mexicanas.

El Gran Concierto de Bienvenida a las Almas marcó el inicio de una serie de actividades artísticas, culturales y turísticas que continuarán durante los próximos días, en diferentes sedes del Centro Histórico de Zacatecas, en un ambiente lleno de color, arte y tradición.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INAUGURA GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA AMPLIACIÓN DEL ALBERGUE ESTUDIANTIL EN EL CONALEP PLANTEL MAZAPIL

● La obra, donada por la empresa minera Newmont Peñasquito,  beneficia a dicha comunidad estudiantil del semidesierto zacatecano

● Con una inversión de 42 mdp, se dotó de tres edificios, espacios al aire libre, un comedor para 120 comensales y dormitorios para 80 estudiantes (40 mujeres y 40 hombres)

● Este proyecto cumple con los más altos estándares de calidad y seguridad, y fue ejecutada al 100 por ciento con proveedores zacatecanos

Mazapil, Zac., 29 de octubre de 2025.- En una acción que demuestra la colaboración y esfuerzos a favor de la educación y del desarrollo del semidesierto zacatecano, el Gobernador David Monreal Ávila inauguró la ampliación del Albergue Estudiantil del Conalep Plantel Mazapil, obra construida y donada por la empresa Newmont Peñasquito.

Acompañado por Gonzalo Eyzaguirre, gerente general de la compañía minera que opera en Mazapil, el mandatario estatal reconoció la suma de esfuerzos entre los distintos órdenes de Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad, para fortalecer la formación de las y los jóvenes del municipio y de toda la región del semidesierto.

El Gobernador David Monreal subrayó que esta obra simboliza el compromiso compartido entre la administración estatal, el ayuntamiento, la empresa minera y la sociedad para garantizar el derecho a la educación de las y los jóvenes, al destacar que “el conocimiento transforma el mañana y aquí empieza su futuro”.

Durante su mensaje, el mandatario reconoció a Newmont Peñasquito por su responsabilidad social y ambiental, y resaltó la importancia de que la industria minera contribuya al desarrollo de las comunidades donde opera.

“La minería es un verdadero motor de desarrollo, pero también debe traducirse en bienestar y oportunidades para los pueblos que son bendecidos con esa riqueza del subsuelo”, expresó.

Con una inversión de 42 millones de pesos, el Albergue Estudiantil, que cuenta con más de 800 metros cuadrados de construcción, dispone de amplios espacios al aire libre, tres edificios, un comedor equipado con capacidad para 120 personas, así como dos dormitorios para 40 mujeres y 40 hombres, con servicios sanitarios y áreas comunes.

La obra, explicó Pamela Muñoz Rivera, lideresa del Equipo de Desempeño Social de Newmont Peñasquito, cumple con los más altos estándares de calidad y seguridad, y fue ejecutada al 100 por ciento con proveedores zacatecanos. Su propósito es ofrecer un espacio digno, seguro y lleno de oportunidades para las y los estudiantes que provienen de comunidades lejanas.

Desde su creación en 2009, el Conalep Plantel Mazapil ha formado a más de 700 estudiantes y, actualmente, cuenta con 234 alumnos, de los cuales 40 por ciento requiere hospedaje para continuar, sus estudios; es por ello que, en su compromiso con la formación de las y los estudiantes, la compañía minera decidió construir este espacio para el pleno desarrollo de la comunidad estudiantil.

A solicitud de la madre de familia María Elizabeth Arellano Gutiérrez y su hijo Agustín Ramírez, estudiante del Conalep Plantel Mazapil, el Gobernador David Monreal anunció que se construirán nuevas aulas en la institución y se harán los estudios para rehabilitar el tramo carretero de la comunidad La Candelaria, en coordinación con el Municipio y la empresa minera.

Finalmente, tras anunciar la rifa de bicicletas y tabletas electrónicas para las y los alumnos del Conalep Plantel Mazapil, el mandatario refrendó su compromiso de seguir impulsando la educación como la base del desarrollo social. “La educación es lo más importante y es lo que nos llevará a una sociedad sana, porque entendemos que en ella está nuestro futuro”, expresó.

También asistieron Mario Macías Zúñiga, alcalde de Mazapil; Gabriela Pinedo Morales, secretaria de Educación; Jorge Miranda Castro, secretario de Economía; Uswaldo Pinedo Barrios, secretario de Salud; Nieves Medellín Medellín, director general del Conalep; Laura Elvia Bermúdez Valdés, directora del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas; Ana López Mestre, directora de Sustentabilidad y Relaciones Externas y Country Manager de Newmont Peñasquito; y Samantha Johnson, directora de Proyectos de Infraestructura, entre otros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

DISPONE GOBIERNO DE ZACATECAS ACCIONES VIALES PARA FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS.

● Para este jueves 30, personal de la DPVP garantizará el tránsito peatonal para las familias zacatecanas y visitantes que se den cita a la inauguración y recorrido de arcos y decoraciones de fachadas alusivas al Día de Muertos

● El viernes 31, se realizarán despejes vehiculares a las 6:00 de la mañana, en las avenidas González Ortega, Hidalgo y las calles Juan de Tolosa, Tacuba, Aguascalientes y Rinconada de Catedral, para la realización del tradicional desfile

● A las 15:30 horas, del viernes, realizarán cierre total a la circulación vehicular en la calle la Estación, en el crucero avenida de la Juventud con calzada Reyes Heroles

● A partir de las 17:30 horas, habrá cierre total a la circulación en el primer cuadro de la ciudad

Zacatecas, Zac., 29 de octubre de 2025.- Con la finalidad de garantizar el libre tránsito a las familias zacatecanas y visitantes que se reunirán en el primer cuadro de la ciudad, para apreciar los arcos y decoración alusiva al Día de Muertos, concurso a realizarse en su cuarta edición, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Dirección de Policía Vial Preventiva (DPVP), dispondrá de operativos con cortes a la circulación.

Para el jueves 30, se realizará el cierre a la circulación a partir de las 18:00 horas, en el crucero Juárez e Hidalgo y calle Dr. Hierro, para la inauguración del concurso de decoración.

En lo que corresponde al desfile tradicional del Día de Muertos, que se tiene contemplado para el viernes 31, autoridades de la DPVP llevarán a cabo una serie de despejes vehiculares a las 6:00 de la mañana, en las avenidas González Ortega e Hidalgo, en las calles Juan de Tolosa, Tacuba, Aguascalientes y Rinconada de Catedral.

Realizarán el cierre total a la circulación a las 17:30 horas, en el primer cuadro del centro histórico; antes, a las 15:30 horas, el cierre será en la calle la Estación, en crucero avenida de la Juventud con calzada Reyes Heroles, para facilitar la concentración de las y los participantes.

Con presencia de autoridades viales, las y los automovilistas podrán circular por las avenidas Insurgentes, Morelos, Quebradilla, Torreón, López Velarde y Guerrero, así como por el cajón de Ruiz y las calles Constitución, Elías Amador, Chepinque, Zamora, Independencia, Aldama, Tacuba, Aguascalientes, Primera de Mayo, Del Ángel, Urizar, Primera y Segunda de los Bolos y Fernando Villalpando.

Con dichas actividades, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, refrenda el compromiso de generar acciones que contribuyan a la regeneración del tejido social para el bienestar de las familias zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

AUTORIDADES GUBERNAMENTALES DAN SEGUIMIENTO A ACCIONES DE BÚSQUEDA EN VILLA GONZÁLEZ ORTEGA Y PINOS

Zacatecas, Zac., 28 de octubre de 2025.- Con dos equipos de búsqueda, el Gobierno de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia acudieron a los municipios de Villa González Ortega y Pinos, en donde llevaron a cabo prospecciones forenses, con el propósito de localizar indicios que permitan la localización de personas desaparecidas.

Personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares encabezaron las acciones emprendidas en localidades de ambos municipios.

Apoyados con drones, georadares y herramientas de mano, recorrieron varios polígonos, como seguimiento a las carpetas de investigación y a los acuerdos establecidos con representantes de colectivos de búsqueda de personas.

En las búsquedas emprendidas este martes participaron, además de representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas, personal de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO COLOQUIO NACIONAL EMBLEMAS, LITERATURA Y ARTE FÚNEBRE EN ZACATECAS.

● El evento se llevará a cabo los días 30 y 31 0de octubre, con la participación de investigadores y especialistas en el tema

● El objetivo, explicó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, es generar espacios de diálogo académico alrededor de la muerte en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 28 de octubre de 2025.- El Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Crónica del Estado llevará a cabo el Coloquio Nacional: Emblemas, Literatura y Arte Fúnebre en Zacatecas.

El objetivo, explicó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, es el de generar un espacio de diálogo académico, en el cual diversos investigadores, expongan y difundan las manifestaciones emblemáticas, literarias y artísticas alrededor de la muerte en Zacatecas.

Lo anterior, a través de obras, autores y procesos históricos, a fin de contribuir, de esta manera, al resguardo, difusión y explicación del patrimonio cultural material de la ciudad, con motivo de las solemnidades del 1 y 2 de noviembre.

El Cronista del Estado, Federico Priapo Chew Araiza, informó que se tienen programadas, para el día 30, varias conferencias en las que se abordarán temas como el concepto de la muerte en el honorario túmulo, pompa exequial e imperial mausoleo; las exequias a Mariana de Austria en Zacatecas y del Entierro al columbario, las manifestaciones arquitectónicas en los espacios para los muertos de la ciudad de Zacatecas siglo XIX al XX.

Para el viernes 31 se abordarán temas como letanías de la Virgen a la hora de la muerte, rezos y estampas en la tradición funeraria; el lento funeral de la vida en la poesía de Ramón López Velarde y Muerte siniestra, acercamiento a la obra de Amparo Dávila.

El encuentro se organiza en coordinación con el Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas y está dirigido a docentes, alumnos, investigadores e interesados en el tema.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RECIBE GOBIERNO DE ZACATECAS VIAJE DE FAMILIARIZACIÓN DE GRUPO AMIGOS ROTARIOS TAILANDIA.

● La llegada de 17 visitantes tailandeses representa una oportunidad para contribuir a la promoción turística de nuestro destino

● Estas visitas fortalecen el intercambio cultural y  la colaboración a nivel globa

Zacatecas, Zac. 27 de octubre de 2025.- La administración estatal, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, en su tarea de posicionar a Zacatecas como un destino turístico cultural de excelencia, recibió un Viaje de familiarización del Grupo Amigos Rotarios Tailandia. En esta ocasión, se dio la bienvenida a 17 visitantes tailandeses, integrantes de dicha agrupación internacional.

El Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, a nombre del Gobernador David Monreal Ávila, extendió un cálido saludo al grupo visitante, asegurándoles que en Zacatecas siempre serán recibidos con los brazos abiertos.

La visita del Grupo Amigos Rotarios Tailandia tiene como propósito principal atraer turismo internacional a nuestro destino y contribuir a la difusión de nuestra cultura y tradiciones. Este intercambio fortalece el sentido de pertenencia, al resaltar el valor del patrimonio natural y cultural en cada entidad.

Durante su estancia, las y los visitantes tendrán la oportunidad de explorar los atractivos turísticos más destacados de Zacatecas, incluyendo el Centro Histórico, el Museo Rafael Coronel, la Mina del Edén, el Teleférico y disfrutar de la gastronomía tradicional de la entidad.

Este tipo de actividades no sólo promueve el turismo internacional, sino que enriquece las relaciones interculturales y abren nuevas oportunidades de colaboración a nivel global, mejorando la reputación y percepción internacional de Zacatecas.

El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de seguir trabajando en la promoción turística de nuestro destino, destacando la belleza y hospitalidad que caracterizan a Zacatecas como un lugar único y acogedor.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

ZACATECAS ES, HOY, EJEMPLO NACIONAL POR SU PERSEVERANCIA, DISCIPLINA Y RESULTADOS EN MATERIA DE SEGURIDAD; GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA.

● Encabeza el mandatario  la Ceremonia de Honores a la Bandera en las instalaciones de la 176 Compañía de la Guardia Nacional, en San Jerónimo, Guadalupe

● Celebra que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Inegi, haya registrado una reducción histórica en la percepción de inseguridad

● Hace extensiva la invitación a ser parte del Festival de Día de Muertos Zacatecas 2025, que tendrá concursos, exposiciones, el desfile monumental y un concierto de Yuri, con Veracruz como estado invitado

Guadalupe, Zac., 27 de octubre de 2025.- En la Ceremonia de Honores a la Bandera de este lunes, el Gobernador David Monreal Ávila destacó los avances logrados en materia de seguridad y la reducción histórica en los índices delictivos en Zacatecas.

Desde las instalaciones de la 176 Compañía de la Guardia Nacional, ubicadas en San Jerónimo, Guadalupe, acompañado por Vicente Dimayuga Canales, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Isaac Bravo López, comandante de la Decimoprimera Zona Militar; y Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, el mandatario reconoció el trabajo coordinado entre las corporaciones, que ha permitido revertir las tendencias delictivas y fortalecer la paz en la entidad.

Asimismo, en compañía de Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal recordó que, en septiembre de 2021, se registraron 201 homicidios, mientras que en septiembre de 2025 el número descendió a cuatro casos, lo que representa —dijo— un logro sin precedentes, resultado de la estrategia conjunta entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal Preventiva y las instituciones de justicia.

Precisó que los delitos de secuestro, extorsión, robo en carretera y robo con violencia también han disminuido considerablemente, gracias a la vigilancia permanente y a la respuesta inmediata ante cualquier indicio de criminalidad. “Hoy, en Zacatecas no se permite que prive la impunidad”, subrayó.

Durante su mensaje, el Gobernador David Monreal celebró que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), haya registrado una reducción histórica en la percepción de inseguridad, que por primera vez en años coloca a los municipios zacatecanos por debajo de la media nacional. “Hoy, la gente ya no sólo percibe seguridad, sino que la vive”, afirmó.

Ante ello, reconoció la entrega y compromiso de los elementos de seguridad. “Zacatecas es, hoy, ejemplo nacional por su perseverancia, disciplina y resultados en materia de seguridad. Vamos cerrando bien el mes y mejorando cada día”, expresó.

Arranca la fiesta de Día de Muertos

El Gobernador David Monreal informó que este lunes arrancan las actividades del Festival de Día de Muertos Zacatecas 2025, que tendrá concursos, exposiciones, el desfile monumental y un concierto con la artista Yuri, con la presencia de Veracruz como estado invitado.

Hizo extensiva la invitación para que las y los zacatecanos, así como visitantes, abarroten las calles, plazas y espacios usados para la ocasión, y sean parte de este magno festival, que se ha posicionando como uno de los mejores a nivel nacional, por su magia, por el talento de sus participantes y por continuar con esta tradición que es propia de las y los mexicanos.

A los Honores a la Bandera también asistieron Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado; Francisco Esquivel Cruz, delegado de la Fiscalía General de la República; Juan Gabriel Sosa Pinto, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad; y Ginés Jaime Ruiz García, director de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, entre otros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

GOBIERNO ESTATAL, EMPRESARIOS Y ACADÉMIA TRABAJAN PARA FORTALECER EL COMERCIO EXTERIOR Y LA ATRACCIÓN DE INVERSIONES

● Se llevó a cabo la segunda Sesión de la Junta de Participación Ciudadana, a la que también acudieron representantes diplomáticos

● La administración de David Monreal consolida su modelo de participación ciudadana para construir políticas públicas efectivas que detonen el desarrollo económico

Guadalupe, Zac., 26 de octubre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas llevó a cabo la segunda Sesión de la Junta de Participación Ciudadana, un espacio de diálogo, análisis y colaboración entre autoridades estatales, sociedad civil, sector empresarial y académico, con el propósito de fortalecer las políticas públicas en materia de turismo, comercio exterior y atracción de inversiones.

El encuentro fue encabezado por el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, quien refrendó el compromiso de la administración del Mandatario David Monreal Ávila para consolidar un modelo de gobierno abierto, participativo y cercano a la ciudadanía, que escuche y atienda las necesidades del sector productivo para impulsar el desarrollo económico.

Durante la jornada, se abordaron temas estratégicos orientados a fortalecer la promoción turística del estado, ampliar los vínculos comerciales con otros países y generar condiciones favorables para la llegada de nuevas inversiones, con el objetivo de diversificar la economía y fomentar la creación de empleos de calidad.

Se analizaron proyectos, programas y estrategias que buscan potenciar las ventajas competitivas de Zacatecas, aprovechando su ubicación geográfica, su vocación industrial y su riqueza cultural y turística. Asimismo, se destacaron los avances en materia de conectividad, infraestructura y desarrollo empresarial, factores clave para atraer inversión nacional y extranjera.

La sesión contó con la participación de cámaras empresariales y organismos, entre ellos Canacintra, Canacoservytur, Comce, CMIC, Canadevi, la Asociación de Hoteles y Moteles, la Asociación de Pequeños Mineros y la Asociación de Gasolineros, quienes aportaron propuestas y perspectivas para el crecimiento económico sostenible.

De igual forma, participaron las representaciones consulares de España, Honduras, El Salvador y Colombia, así como el Presidente Municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, y el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, quienes reconocieron la importancia de la colaboración entre gobiernos, sector privado y comunidad internacional para fortalecer la economía regional.

También, se contó con la presencia de empresas como Grupo Modelo y Johnson Electric, académicos y representantes de instituciones educativas como el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas, Universidad de la Vera-Cruz, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF), que coincidieron en la necesidad de fortalecer la vinculación academia-industria-gobierno para impulsar la innovación y la formación de talento local.

El Secretario Jorge Miranda Castro subrayó que la participación activa de los sectores productivos, académicos y diplomáticos es fundamental para consolidar una visión compartida de desarrollo que integre las voces de todos los actores sociales, en beneficio de las familias zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

GOBIERNO DE ZACATECAS FORTALECE TRABAJO CONJUNTO CON FONART EN APOYOS A ARTESANAS Y ARTESANOS LOCALES

● Acordaron con nuevos programas de apoyo, capacitación y compra directa de piezas artesanales, beneficiando a más creadoras y creadores del estado

● Se incrementará la bolsa del Gran Premio Estatal de Arte Popular y se ampliará la presencia de zacatecanos en las principales expoventas nacionales

Ciudad de México, 25 octubre de 2025.- En seguimiento a la visión del Gobernador David Monreal Ávila de fortalecer y dignificar la labor artesanal en todo el estado, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Economía, afianzó su colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) para impulsar el desarrollo integral de las y los creadores zacatecanos.

En representación del Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, el Subsecretario de Desarrollo Artesanal, César Sánchez Barajas, sostuvo una reunión de trabajo con Sonia Santos, directora del FONART, en la que se concretaron importantes acuerdos orientados a ampliar los beneficios para el sector.

Se acordó la ampliación del programa de acopio (compra directa) de piezas artesanales, incorporando nuevas ramas, como cantera, piedra volcánica, talabartería y cerámica, además de las ya reconocidas de arte wixárika y joyería. Esta acción permitirá que más artesanos sean beneficiados con la compra directa de sus obras, fortaleciendo su economía y reconociendo la diversidad creativa del estado.

Asimismo, se definió incrementar la bolsa del Gran Premio Estatal de Arte Popular, pasando de 800 mil pesos a entre 1.2 y 1.6 millones de pesos, con una aportación conjunta FONART–SEZAC, lo que permitirá reconocer con mayor alcance el talento y la creatividad de las y los artesanos locales.

Otro de los acuerdos fue fortalecer la presencia de Zacatecas en las expoventas nacionales del FONART, mediante una selección estratégica de artesanas y artesanos de alto potencial, impulsando su visibilidad en los principales espacios de comercialización del país.

De igual forma, se trabajará en el diseño conjunto de un programa anual de capacitación especializada en temas de diseño, empaque, marketing y sostenibilidad ambiental, con el propósito de elevar la competitividad y profesionalización de los talleres artesanales.

También, se realizará un diagnóstico técnico-productivo de ramas seleccionadas, con el objetivo de fortalecer su rentabilidad y permanencia en el mercado nacional, además de la reactivación de programas sociales como los apoyos a la producción y el programa de salud visual para artesanas y artesanos.

Estos acuerdos representan un paso firme hacia el fortalecimiento integral del sector, con una proyección para 2026 que contempla mayor diversificación en la comercialización, difusión y profesionalización de esta importante actividad cultural y económica.

Durante esta visita, el Subsecretario César Sánchez Barajas acompañó a las y los artesanos zacatecanos Arturo Alfredo Pérez Aguirre, Miguel Ángel Gómez Carrillo, Julia Serna Gómez y Lucio López Velázquez, quienes fueron reconocidos por haber obtenido primeros lugares en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2025, reafirmando el talento y la creatividad que distinguen al arte popular de Zacatecas.

Con estas acciones, el Gobierno encabezado por el Mandatario David Monreal Ávila, y la Secretaría de Economía, dirigida por Jorge Miranda Castro, reafirmó su compromiso de impulsar la economía creativa y preservar las tradiciones que dan identidad y orgullo al pueblo zacatecano.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

GUADALUPE, CUNA INTERNACIONAL DEL TURISMO CULTURAL

● Fue sede del XXVI Encuentro de Comunidades Extranjeras en Zacatecas con la participación de representantes de 16 países que radican en Zacatecas.

● Se contó con exhibiciones culturales, artísticas y gastronómicas, así como con una junta de participación ciudadana y una carrera conmemorativa.

En el emblemático Jardín Juárez de Guadalupe, se llevó a cabo el XXVI Encuentro de Comunidades Extranjeras en Zacatecas, con el objetivo de promover la integración de las comunidades de extranjeros que radican en Zacatecas, creando hermanamiento y unidad en toda la sociedad en su conjunto.

Este evento fue organizado por el Instituto Nacional de Migración de Zacatecas, en conjunto con el Ayuntamiento de Guadalupe, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en el que se contó con la participación de representantes de 16 países, como España, Colombia, Vietnam, Francia, Japón, Canadá, Chile, Brasil, Honduras, Cuba, Venezuela, entre otros, que radican en la entidad, quienes exhibieron diversas expresiones culturales, artísticas y gastronómicas.

En el acto inaugural, el Presidente Municipal de Guadalupe, Pepe Saldívar, comentó que este evento refleja la riqueza cultural que distingue al municipio de Guadalupe y al estado de Zacatecas en particular.

Destacó el Día de las Naciones Unidas, “una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la paz, la cooperación y la hermandad entre todos los pueblos del mundo”, por eso, según agregó, “en Guadalupe creemos firmemente en la unidad dentro de la diversidad, sabemos que cada cultura aporta una mirada distinta y que al compartir nuestras costumbres y valores se crea un puente que nos acerca, enseña y hace a todos ser mejores sin distingo de fronteras o ideologías”, indicó.

También tomó la palabra Celeste Arteaga Ramos, Titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración de Zacatecas, destacando: “Viniendo de distintos lugares del mundo, todos forman parte de la sociedad guadalupenses y zacatecana; sus colores, sabores y sonidos reflejan la unión entre nuestros pueblos, así como las lenguas y las tradiciones que cruzan fronteras nos recuerdan la riqueza de la diversidad”.

Junta de Participación Ciudadana

Cabe señalar también que dentro del programa de este Encuentro, al mediodía del sábado, se llevó a cabo en el espectacular Museo de Guadalupe la Segunda Sesión de la Junta de Participación Ciudadana del Consejo Estatal de Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas, cuyo propósito fue el diálogo entre los sectores público, iniciativa privada y académico, para generar acciones dirigidas al aumento de empleo, inversión y la calidad de vida de la ciudadanía; además, de establecer estrategias para atraer inversiones de otros países.

El tema principal fue “Turismo, comercio exterior y atracción de inversiones”, en donde se presentaron los esquemas de trabajo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), el panorama actual de turismo en Zacatecas, también se contó con las intervenciones de los consulados de Honduras, El Salvador y España.

Carrera conmemorativa

Este evento contará también con una carrera conmemorativa de 3 y 5 kilómetros el día domingo 26 de octubre desde las 8 de la mañana en el Jardín Juárez, denominada “Camina, trota o corre”, que tendrá un recorrido por las principales calles del centro de Guadalupe.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac