Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

AUTORIDADES LOCALIZAN Y DESTRUYEN CAMPAMENTO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA EN VILLANUEVA

● En el lugar fueron localizadas casas de campaña, cobijas y víveres, artículos de uso personal, entre otros indicios

Villanueva, Zac., 23 de septiembre de 2025.- En el marco de las acciones implementadas para continuar con la pacificación de Zacatecas, efectivos de las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno lograron la localización y destrucción de un campamento utilizado por un grupo de la delincuencia organizada, en la zona serrana limítrofe entre Villanueva y Huejúcar, Jalisco.

El hallazgo fue resultado de los patrullajes de disuasión, prevención y localización, realizados por la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y el Grupo de Operaciones Rurales de Zacatecas (GORUZ), en coordinación con personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Durante los recorridos en los municipios de Villanueva y Tabasco, así como en la zona serrana de Huejúcar, se detectó un sitio con características que evidenciaban su uso como punto de operación de un grupo generador de violencia.

En el lugar fueron localizadas casas de campaña, cobijas y víveres, artículos de uso personal, entre otros indicios. El campamento fue destruido en su totalidad, evitando que pudiera seguir siendo utilizado con fines delictivos.

Las Fuerzas de Seguridad reiteran que este tipo de acciones forman parte de la estrategia conjunta para fortalecer la tranquilidad en la región, al debilitar las estructuras logísticas de los grupos delictivos y reforzar la seguridad de la población.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CONMEMORA GOBIERNO DE ZACATECAS DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA DE SEÑAS

● Destaca necesidad de preservar y promover las lenguas de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural

● Reconoce importancia de las lenguas de señas, como parte fundamental de los derechos humanos de las personas sordas

● Promueve la inclusión y la participación activa de las personas sordas en la sociedad

Zacatecas, Zac., 23 de septiembre de 2025.- Con el objetivo de promover y proteger la identidad lingüística y cultural de las personas con discapacidad auditiva, al fomentar la igualdad de oportunidades, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, reconoce la importancia de la lengua de señas, como parte fundamental que garantiza la comunicación, inclusión y participación plena de las personas sordas en la sociedad.

En noviembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolución A/RES/72/161, proclamó al 23 de septiembre como Día Internacional de las Lenguas de Señas.

La conmemoración de este día tiene la finalidad de promover la conciencia sobre la importancia de la lengua de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

De acuerdo con estadísticas, en la actualidad existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en el mundo, según la Federación Mundial de Sordos (WFD, por sus siglas en inglés).

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró en 2020 más de 694 mil personas con discapacidad auditiva, mientras que estimaciones más recientes y de organizaciones civiles, apuntan a que hay aproximadamente 2.3 millones de personas con esta condición, según datos de la Secretaría de Salud y otros reportes.

En el estado de Zacatecas, con base en el padrón estatal del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Incluzac), existen 6 mil 829, de los que 3 mil 704 son hombres y 3 mil 125 son mujeres, cuyo porcentaje respecto a la población estatal con Discapacidad en el padrón es de 13.40 por ciento.

Las personas sordas enfrentan una barrera fundamental: el derecho a comunicarse en su lengua. Por lo anterior, no acceden a otros derechos humanos, como la educación, la salud, el empleo y el acceso al sistema judicial, restringiendo así su participación activa en la sociedad.

En este sentido, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas, indicando que éstas son iguales a los lenguajes orales. Los estados que forman parte de la Convención se han comprometido a reconocer, aceptar y promover la utilización de la lengua de señas.

Desde el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad se siguen generando políticas públicas que aseguren el acceso de todas las personas a todos los espacios en igualdad de condiciones. Se han implementado talleres de Lenguaje de Señas en diferentes niveles, lo que facilita la interacción con quien utiliza esta forma de comunicación.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

FIRMA CONVENIO GOBIERNO DE ZACATECAS Y FIRA PARA IMPULSAR FINANCIAMIENTO NEGOCIOS AGROINDUSTRIALES.

● Se adhiere FIRA al Programa PROEM, que permitirá créditos de hasta 33.5 mdp

● Serán para medianas empresas de los sectores agroalimentario, artesanal, industrial, minero, comercial y de servicios

● Con aportación inicial de 10 mdp al Fondo de Garantías, éste se potenciará 17 veces

● Se dispondrá de una bolsa acumulada de 170 mdp en financiamiento, con créditos de hasta 7 mdp, sin garantía hipotecaria para empresas zacatecanas

Zacatecas, Zac., 23 de septiembre de 2025.- Con el propósito de fortalecer a las medianas empresas agroalimentarias y rurales de la entidad, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Economía y del Fideicomiso Fondo Plata, firmó un Convenio de Colaboración con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), mediante el cual se adhiere al Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM).

Este esquema permitirá ofrecer créditos a productores y empresas de los sectores artesanal, agroindustrial, industrial, comercial, minero y de servicios, con montos que van desde 1 millón 342 mil pesos, hasta 33 millones 569 mil pesos, por acreditado final.

En el marco de este convenio, Zacatecas participará a través de un Fondo de Garantías, con una aportación inicial de 10 millones de pesos, recursos que se potenciarán 17 veces para conformar una bolsa acumulada de 170 millones de pesos en financiamiento.

De esta manera, las medianas empresas zacatecanas podrán acceder a créditos de hasta 7 millones de pesos, sin necesidad de garantía hipotecaria.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que este convenio representa un paso decisivo para ampliar las oportunidades de desarrollo en el sector productivo del estado.

“Este esfuerzo refleja claramente una de las estrategias de la administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila: trabajar de la mano con las instituciones federales para multiplicar el impacto de cada peso invertido en favor de la gente”.

“Como bien ha expresado nuestro Gobernador, el campo es una solución y no un problema. En este sentido, la coordinación entre los distintos niveles de gobierno es clave para abrir más puertas de desarrollo a las empresas y mipymes de este sector, que con su trabajo diario son el pilar de nuestra alimentación”, agregó.

El funcionario refirió que el acceso al financiamiento ha sido históricamente uno de los principales retos para las mipymes, y aún más en el ámbito rural. Por ello, con este convenio, “queremos acercar oportunidades reales de crédito a todas las mujeres y hombres, trabajadores y empresarios que son el corazón de nuestro campo y nuestra agroindustria”.

El Director General de FIRA, Alan Elizondo, subrayó la relevancia de este tipo de acuerdos para fortalecer el campo mexicano y sus cadenas de valor.

“La alianza con el Gobierno de Zacatecas nos permitirá canalizar más recursos hacia quienes producen, transforman y comercializan los alimentos y bienes que sostienen la vida económica y social de las comunidades.

“El Programa PROEM está diseñado para atender las necesidades de las medianas empresas agroalimentarias y rurales, facilitando el acceso al crédito en condiciones más favorables. Con este convenio, reafirmamos nuestro compromiso de respaldar el esfuerzo y la productividad de las y los zacatecanos”, dijo.

En el evento también estuvieron presentes la Subsecretaria de Desarrollo Empresarial y Financiamiento, Ximena Reyes, así como la Directora de Fondo Plata, Yesenia Albores, quienes destacaron que este convenio es una herramienta clave para ampliar la cobertura de financiamientos y respaldar a las empresas locales en su consolidación y crecimiento.

Con este convenio, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso con el impulso a la agroindustria y las medianas empresas, fortaleciendo la visión del Jefe del Ejecutivo, David Monreal Ávila, de que el campo es la base del desarrollo económico y social del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PRESENTAN AUTORIDADES EL 22⁰ FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CALLE ZACATECAS 2025.

● Compañías y artistas provenientes de Argentina, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos y Venezuela harán de esta edición una experiencia única en Zacatecas

● Llegarán, además, agrupaciones nacionales de Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, así como el talento zacatecano, con sorprendentes puestas escénicas

Zacatecas, Zac., 22 de septiembre de 2025.- Con un llamado a vivir nuevamente el arte en las plazas, jardines y callejones del Centro Histórico, fue presentada de manera oficial la edición 22 del Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas, que se desarrollará del 11 al 18 de octubre de 2025, en más de 18 foros de la capital y 15 municipios de la entidad.

El programa fue dado a conocer por la Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, quien estuvo acompañada por el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, con la representación del Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.

Al acto, que tuvo lugar al pie de la emblemática Fuente de los Faroles, situada en la calle Tacuba, una de las principales arterias del Centro Histórico de la capital zacatecana, también acudieron los diputados Oscar Novella Macías y Santos Antonio González Huerta;  el Director de la Red Estatal de Festivales Marco Antonio Saucedo y el inspector José Alberto Pérez Rivera, en representación del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral.

Muñoz Reyes dijo que, como cada edición de este Festival, la semana significa el diálogo sensorial con la gente que habita y transita por las calles de esta ciudad estimulando la imaginación, los sueños y la esperanza, y en la que nuestro estado sigue siendo el único lugar del país donde se desarrolla un festival de esta naturaleza, cuyas líneas programáticas son básicamente las artes de la calle.

Este privilegio, junto con el fortalecimiento que el propio Gobernador David Monreal Ávila ha impulsado a los festivales en el estado, ha provocado, en particular en éste, la formación de muchas generaciones que han crecido con él y se han sentido orgullosas de vivir en una ciudad que por sí misma es un escenario artístico maravilloso. “Desde aquí, nuestro agradecimiento por la confianza y respaldo para llevar a cabo esta edición”, dijo.

Este encuentro, único en su tipo en México, transformará una vez más el espacio urbano en un escenario natural, donde habrán de confluir propuestas de teatro aéreo, circo contemporáneo, clown, pasacalles, intervenciones urbanas y espectáculos que harán de la participación del público parte esencial de esta experiencia única.

Entre los invitados internacionales destacan Theater Tol (Bélgica) y la compañía Phaway (Argentina), además del proyecto bi-cultural “Perro de fuego y Rata de agua”, a cargo de Benoît Lachambre (Canadá) y Ricardo Rubio (México). A ellos se suman agrupaciones nacionales como La Liga Teatro Elástico, La Quinta Teatro, Armadilla Animal y La Dudosa Teatro, junto con ocho compañías zacatecanas que representan la fuerza creativa local.

El Centro Histórico de Zacatecas, Patrimonio Mundial desde 1993, volverá a convertirse en el gran escenario del teatro de calle, con sedes como Plaza de Armas, Plaza Bicentenario, las plazuelas Goitia, Miguel Auza, de la Caja, del Moral y Santo Domingo, además de espacios periféricos como la Explanada del Cerro de la Bufa y la Central de Abastos.

Cabe destacar que festival, creado en 2002 y formalizado en 2004 mediante decreto estatal, reafirma su esencia como un evento abierto, incluyente y gratuito, dirigido a niñas, niños, jóvenes y adultos de todas las edades y contextos sociales.
El Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, encabeza la organización, con el respaldo de la Secretaría de Cultura federal, mediante el programa POFEST 2025.

Asimismo, participan más de una decena de instituciones públicas estatales y municipales, en coordinación de seguridad, salud, difusión y protección del patrimonio.

La programación de la vigésima segunda edición contempla 63 actividades escénicas: 40 en la capital, 15 en municipios y ocho de corte académico, con la presencia de más de 180 artistas y creativos de México y el extranjero.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios Nacional

GOBIERNO DE ZACATECAS ENTREGA APOYOS ECONÓMICOS A FAMILIAS EN SITUACIÓN DE ATENCIÓN PRIORITARIA.

● Las ayudas económicas están destinadas a cubrir necesidades como compra de medicamentos, gastos médicos, gastos funerarios, entre otros

● Estos apoyos fueron entregados por la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal

Zacatecas, Zac., 22 de septiembre de 2025.- Con el firme compromiso de respaldar a las familias zacatecanas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, el Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, realizó la dispersión de apoyos económicos directos a personas en situación de atención prioritaria.

Estos apoyos fueron entregados por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, con el propósito de fortalecer a las familias en momentos difíciles, especialmente ante gastos urgentes relacionados con la salud.

Las ayudas económicas están destinadas a cubrir necesidades como compra de medicamentos, gastos médicos, gastos funerarios, alimentación y manutención y otras necesidades emergentes.

Durante la entrega, la señora Sara Hernández de Monreal destacó que este tipo de apoyos buscan aliviar la carga económica de quienes enfrentan situaciones críticas y garantizar su bienestar integral.

“Nuestro objetivo es que ninguna familia se sienta sola ante la enfermedad o la pérdida de un ser querido. Desde el SEDIF, trabajamos con amor, sensibilidad y responsabilidad para brindar respaldo donde más se necesita”, expresó la Presidenta Honorífica.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

OFRECE GOBIERNO DE ZACATECAS CURSO SOBRE PREVENCIÓN DE LA DESAPARICIÓN A JUVENTUDES DEL PROGRAMA RECONECTA.

● Es parte de las acciones que los gobiernos de México y de Zacatecas llevan a cabo con la finalidad de que las y los jóvenes que cometieron por primera vez algún delito, tengan una adecuada reinserción social

● Con las actividades que se realizan, se busca generarles una segunda oportunidad de vida

Zacatecas, Zac., 22 de septiembre de 2025.- Como parte de la Agenda del Bienestar y de la estrategia de pacificación de los gobiernos de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el mandatario David Monreal Ávila, se ofreció un curso sobre prevención de la desaparición de personas a jóvenes que participan en el programa Reconecta.

El curso fue organizado por la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito y de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, como parte de las actividades de este programa federal.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, explicó que este tipo de actividades pretenden que las y los jóvenes que han tenido algún conflicto con la ley y que han incurrido por primera vez en algún delito, tengan una adecuada reinserción social, pero, sobre todo, una nueva oportunidad de vida.

Son diversas las actividades y acciones que se llevan a cabo, entre las que destacan las de labor social, pláticas, capacitaciones, entre otras.

En el curso ofrecido hoy en las instalaciones de la Comisión Local, el comisionado Everardo Ramírez Aguayo explicó el trabajo que realiza esta área de la Secretaría General, como los tipos de desaparición existentes, así como de víctimas.

Igualmente, les mencionó las áreas que componen a la comisión, como la de análisis de contexto, la de búsqueda, el equipo con el que se cuenta, pero sobre todo les transmitieron algunas formas de prevenir este delito, como fomentar el autocuidado, generar redes de apoyo, que las familias brinden más atención a las y los hijos y reforzar los valores al interior de las familias.

Finalmente, la Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, agradeció el apoyo brindado y destacó el trabajo que realizan con estas juventudes los gobiernos de México y de Zacatecas y que les permitirá una adecuada reinserción social.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios Nacional

GOBIERNO DE ZACATECAS LANZA CONVOCATORIA DEL CONCURSO BINACIONAL “DIBUJANDO UNA HISTORIA DE MIGRACIÓN 2025”

● La convocatoria estará vigente hasta el 3 de noviembre del presente año

● La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 5 de diciembre de 2025

Zacatecas, Zac., 22 de septiembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Secretaría del Zacatecano Migrante, anunciaron el Concurso Binacional “Dibujando una Historia de Migración 2025”, con el objetivo de promover la creatividad, la identidad y el derecho a la movilidad humana entre niñas, niños y adolescentes zacatecanos, tanto en el estado como en el extranjero.

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, explicó que el certamen está dirigido a niñas, niños y adolescentes de Zacatecas, así como a quienes radican en Estados Unidos y tienen origen zacatecano.

“Se trata de una invitación a reflexionar y expresar, por medio del dibujo, las experiencias propias o familiares relacionadas con la migración, fortaleciendo así los vínculos entre generaciones y territorios”, dijo.

La convocatoria estará vigente hasta el 3 de noviembre del presente año, fecha límite para recibir los dibujos, en donde podrán participar niñas, niños y adolescentes con edades de 6 a 15 años, divididos en: Categoría Infantil, dirigida a participantes de 6 a 12 años y Categoría Adolescente, para quienes tienen entre 13 y 15 años.

En el evento, en el que participó el Secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, y la titular de la Subdirección de Atención a Grupos Prioritarios del SEDIF, Rosa Esther Rentería, se dio a conocer que cada concursante podrá participar con un solo dibujo original, el cual debe abordar el tema “Juntos dibujamos por nuestro bienestar”.

La recepción de los trabajos se realizará de lunes a viernes, en un horario de 8:30 a 15:00 horas, en el Sistema Estatal y Municipales DIF, así como en las oficinas de la Secretaría del Zacatecano Migrante.

La recepción cerrará el viernes 3 de noviembre de 2025. Los resultados del concurso serán dados a conocer a través de los enlaces municipales para la comunidad migrante y mediante las redes sociales oficiales.

Las y los ganadores serán contactados directamente para brindarles la información correspondiente.

Finalmente, se informó que la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 5 de diciembre de 2025; el lugar y hora del evento serán informados con antelación a las personas ganadoras.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Zacatecas busca reconocer la voz de la infancia y adolescencia, así como promover una cultura de respeto, identidad y pertenencia, sin importar el lugar de residencia.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

TOMA PROTESTA GOBIERNO DE ZACATECAS A 24 CONSEJOS MUNICIPALES DE DESARROLLO URBANO.

● Trabaja Seduvot para garantizar el cumplimiento de la instalación de los Consejos de Desarrollo Urbano

● Queremos fraccionamientos bien hechos, sí, pero también queremos calles vivas, y espacios públicos seguros: Luz Eugenia Pérez

● Regulación, control y vigilancia a las reservas territoriales

Zacatecas, Zac., 22 de septiembre 2025.- Con el propósito de vigilar y controlar el crecimiento del territorio y el uso del suelo, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, tomó protesta a 24 Consejos Municipales de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), la administración estatal trabaja en garantizar el cumplimiento de la instalación de estos consejos, que deberán elaborar, aprobar, ejecutar, controlar, modificar, actualizar y evaluar los programas municipales de ordenamiento territorial y desarrollo urbano de centros de población y los demás que de estos deriven.

Para ello, deberán adoptar normas y criterios de congruencia, coordinación y ajuste a otros niveles superiores de planeación, así como vigilar su cumplimiento. 

En el evento, la titular de la Seduvot, Luz Eugenia Pérez Haro, destacó que la instalación de estos consejos es una declaración de compromiso con el orden, con la visión a largo plazo y con el derecho que tiene cada persona de vivir en un entorno digno, justo y sostenible.

“Queremos fraccionamientos bien hechos, sí, pero también queremos calles vivas, espacios públicos seguros, zonas rurales con servicios, comunidades conectadas y resilientes”, concluyó.

Entre las facultades de estos Consejos está la regulación, control y vigilancia a las reservas territoriales, usos de suelo y destinos de áreas y predios, así como las zonas de alto riesgo en los centros de población que se encuentren dentro de los municipios.

Con la puesta en marcha de estos consejos municipales, se busca fomentar acciones, obras y servicios en materia de desarrollo urbano y vivienda para los municipios.

Los municipios que hoy toman protesta son: Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Trinidad García de la Cadena, El Plateado de Joaquín Amaro, Juchipila, Juan Aldama, Luis Moya, Moyahua de Estrada, Noria de Ángeles, Pánuco, Pinos, Río Grande, Saín Alto, El Salvador, Susticacán, Tabasco, Tepechitlán, Tepetongo, Tlaltenango, Villa González y Villanueva.

En este evento estuvo presente la representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), María de la Luz Dorado Ávila, equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, así como personal de los ayuntamientos, quienes también rindieron protesta.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INICIA EN ZACATECAS TRIGÉSIMO SEGUNDO CAMPEONATO NACIONAL CHARROS MAYORES, EN EL LIENZO CHARRO “ANTONIO AGUILAR BARRAZA”

● Zacatecas, destino idóneo para las familias charras

● Evento realizado en colaboración con la Federación Charra

● Se espera importante derrama económica para el estado

Zacatecas, Zac., 21 de septiembre de 2025.- Desde el Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza”, la tarde de este domingo fue inaugurado el Trigésimo Segundo Campeonato Nacional de Charros Mayores, un evento que reúne a charros veteranos provenientes de diferentes estados del país, como Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Hidalgo, Nayarit y Morelos.

Con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, dio inicio a este magno campeonato, en el cual se celebra la destreza y tradición de la charrería, una práctica arraigada en la identidad mexicana.

En el marco del Año del Bienestar en Zacatecas, se resalta la importancia de eventos como éste, que promueven la convivencia y el respeto entre las distintas regiones del país.

Barragán Ocampo expresó su gratitud a la Federación Charra por elegir a Zacatecas como sede de esta competencia; subrayó el compromiso de la administración estatal para colaborar en la organización de eventos que generen una significativa derrama económica en la región.

Rafael Mansur, secretario general de la Federación Mexicana de Charrería, agradeció al gobierno estatal por abrir las puertas a esta competencia que enaltece la charrería.

Al destacar que Zacatecas es un destino idóneo para las familias charras, refirió que el Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza” es uno de los mejores espacios en el país para la práctica de esta disciplina tradicional.

El Campeonato Nacional de Charros Mayores en Zacatecas inició con la participación de caballeros de Jerez, Rancho El Secreto de Jalisco, Villa San Miguel del Estado de México y charros del Pacífico, quienes mostraron la diversidad y calidad de los competidores presentes.

El programa general incluye la participación de destacados equipos como Charros Del Pacífico, Hacienda El Relicario de San Luis Potosí, San José Iturbide de Guanajuato, La Espuela de Zacatecas, Charros De Caborca de Sonora y Charros De Tlaxcala.

Además, se llevarán a cabo diversas competencias y actividades que enriquecerán la experiencia de las y los asistentes y promoverán los valores arraigados en la charrería.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

FORTALECE ZACATECAS CAPACITACIÓN POLICIAL EN ESPAÑA CON VISIÓN DE FORMACIÓN Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

● La agenda académica y operativa permitió el intercambio de experiencias con instituciones de gran prestigio en Europa

● Refuerzan la preparación en derechos humanos, proximidad social, perspectiva de género, atención a víctimas, entre otras

● La capacitación se extendió a otras regiones, como Évora, Badajoz y Almendralejo, donde policías de Zacatecas sostuvieron encuentros con autoridades de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local

Zacatecas, Zac., 21 de septiembre de 2025.- Como parte de la estrategia de fortalecimiento institucional y profesionalización de los cuerpos de seguridad, la delegación integrada por 21 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) concluyó su estancia de capacitación en España.

Este ejercicio forma parte de las acciones impulsadas por el Gobernador David Monreal Ávila, a través del General Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, con el objetivo de consolidar la construcción de paz y la atención ciudadana con enfoque humanista.

El contingente, encabezado por el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Rafael Lomelí Martínez, estuvo conformado por mandos operativos y elementos de la Policía Estatal Preventiva, mandos de Policía Municipal y personal de la Policía de Investigación de la Fiscalía.

La agenda académica y operativa permitió el intercambio de experiencias con instituciones de gran prestigio en Europa, con lo que se reforzó la preparación en derechos humanos, proximidad social, perspectiva de género, atención a víctimas, prevención de la violencia y resolución de conflictos.

Durante su primera etapa, la delegación sostuvo encuentros en la Universidad de Alcalá de Henares y en el Congreso de Diputados de Madrid. Posteriormente, en la ciudad de Granada, las y los policías zacatecanos participaron en actividades con el Instituto de Paz y Conflicto de la Universidad de Granada, donde se compartieron casos de éxito internacionales en reducción de violencia.

Asimismo, visitaron la Comandancia General de la Guardia Civil y la Policía Nacional, donde conocieron procesos en áreas especializadas como tráfico, manejo de explosivos, radares y puestos de mando.

El itinerario incluyó reuniones con autoridades judiciales y legislativas de Andalucía, entre ellas, el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial de Granada y la Diputación Provincial, donde se reconocieron los esfuerzos del Gobierno de Zacatecas en la estrategia de construcción de paz.

Como parte de la formación cultural y de seguridad, la delegación visitó la Alhambra, para conocer los esquemas de protección del patrimonio histórico.

La capacitación se extendió a otras regiones, como Évora, Badajoz y Almendralejo, donde las y los policías zacatecanos sostuvieron encuentros con autoridades de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local; ahí, intercambiaron experiencias sobre atención a la violencia de género, protocolos de uso de la fuerza, legislación internacional y buenas prácticas de proximidad ciudadana.

El General Arturo Medina Mayoral subrayó que la estancia en España permitirá que las y los policías zacatecanos se conviertan en replicadores del conocimiento adquirido, a fin de multiplicar la capacitación al interior de sus corporaciones y fortalecer así la operatividad policial en beneficio de la ciudadanía.

Con estas acciones, Zacatecas reafirma su compromiso con la profesionalización, dignificación y cooperación internacional de sus instituciones de seguridad; con ello, avanza con paso firme en la consolidación de un modelo de seguridad pública más humano, cercano a la gente y basado en el respeto a los derechos humanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac