Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PARTICIPA ZACATECAS EN JORNADA NACIONAL TEQUIOS Y MORALES POR LA PAZ

● Esta actividad forma parte de la estrategia de prevención de las adicciones y el cuidado del medio ambiente

● Impulsadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobernador David Monreal Ávila, estas acciones fortalecen lazos de convivencia entre las comunidades

Guadalupe, Zac, 26 de septiembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través del Instituto de la Juventud del Estado (Injuventud), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), realizó la Jornada Nacional Tequios y Murales por la Paz en el parque La Purísima, del municipio de Guadalupe.

En el arranque de las actividades, las y los jóvenes zacatecanos se enlazaron a la conferencia La Mañanera del Pueblo, con la Presidenta Claudia Sheinbaum,  a quien reconocieron por el respaldo a la juventud del país.
Mauricio Acevedo Rodríguez, director general del Instituto de la Juventud del Estado, detalló que esta Jornada se realiza de manera simultánea, a nivel nacional, con diversas actividades que tienen como objetivo transformar los espacios que se encuentran en descuido y, al mismo tiempo, fortalecer los lazos de convivencia entre las comunidades.

Además, indicó, involucran de una manera sana a las juventudes y a la sociedad en general, con diversas actividades que coadyuven al mejoramiento de los entornos para tener más y mejores espacios de esparcimiento, en donde puedan desenvolverse con el deporte, el arte y la cultura. 

En esta Jornada Tequios se realizó la limpieza del parque y sus alrededores, además de la pinta de los murales de este espacio, con la colaboración de más de 120 alumnos de diversas instituciones educativas  como el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la Escuela de Aviación ANHER.

Acevedo Rodríguez agregó que estas acciones forman parte de la estrategia nacional de prevención de adicciones y cuidado al medio ambiente impulsadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador David Monreal Ávila, ya que, ahora, las juventudes tienen la oportunidad de dejar huella, de mejorar los espacios públicos en donde se desarrollan para así convivir de una manera sana y responsable, “hoy los jóvenes están más unidos por el futuro de Zacatecas”.

En su mensaje, José Saldívar Alcalde, presidente municipal, agradeció al Instituto de la Juventud y al Gobierno de Zacatecas que el ayuntamiento de Guadalupe sea tomado en cuenta para la realización de una actividad tan importante y de impacto a nivel nacional, en donde se involucran diversos actores de la sociedad, para aportar al beneficio de todos.

En este evento estuvieron presentes Aarón Basurto, director de la Instancia Municipal de la Juventud de Guadalupe, y Bernardo Candelas, enlace regional de la Secretaría de Educación del Gobierno de México.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RECONOCEN A GUADALUPE EN LAMAÑANERA POR PARTICIPAR EN “MURALES POR LA PAZ”

GUADALUPE 26 SEPTIEMBRE 2025

● Participa Pepe Saldívar en la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum

● El instituto de la Juventud de Guadalupe y del Estado de Zacatecas realizan mural en la Purísima, Guadalupe

El municipio de Guadalupe tuvo una participación destacada en la mañanera del 26 de septiembre de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con referencia a la campaña nacional de “Tequios, murales por la paz”.

Pepe Saldívar, Presidente Municipal de Guadalupe, en compañía de Mauricio Acevedo, Director del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, así como de Aarón Basurto, titular de Juventud de Guadalupe, mostraron a todo México el mural que se realiza en el parque la Purísima para promover la paz en el municipio.

Se trata de 6 mil murales que serán pintados por un millón 200 mil jóvenes en cientos de municipios de los 32 estados del país, formando parte de las acciones por la paz y cualquier tipo de adicción.

Durante su intervención, Saldívar Alcalde aprovechó para saludar a la Presidenta de México y para refrendar el compromiso de seguir aportando con acciones de prevención para continuar con la pacificación de la región.

Asimismo, el municipio de Guadalupe junto con las dependencias estatal y municipal de la Juventud, seguirán trabajando de manera coordinada con el Gobierno federal para seguir promoviendo la paz en cada rincón.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RECIBE ALEJANDRO AUGUSTO BARRAÑON XX MEDALLA AL MÉRITO MUSICAL CANDELARIO HUÍZAR 2025

● En reconocimiento a su destacada trayectoria en la docencia, investigación musical e interpretación

● Reafirma Gobierno del Estado compromiso por la cultura para enriquecer el alma de Zacatecas

Jerez, Zac., 25 de septiembre de 2025.- En el marco de las Jornadas Candelario Huízar 2025, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, entregó la vigésima Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar, al maestro Alejandro Augusto Barrañón Cedillo, en reconocimiento a su destacada trayectoria como intérprete, docente e investigador musical.

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Hinojosa de Jerez, espacio donde autoridades estatales, municipales y del ámbito cultural se reunieron para honrar la memoria del compositor zacatecano Candelario Huízar, quien, además, es considerado el “Gran Orquestador del Nacionalismo” y una de las figuras más notables de la música mexicana.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, destacó que la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar es un reconocimiento que, desde 2004, ha sabido distinguir la excelencia, la trayectoria y el compromiso de aquellos zacatecanos que, a través de la música, engrandecen nuestro patrimonio artístico.

Reconoció al doctor Alejandro Augusto Barrañón Cedillo por su legado que hoy nos engrandece culturalmente, así como al comité colegiado que decidió con acierto conferirle este alto honor.

Desde el Gobierno del Estado -añadió-, reafirmamos nuestro compromiso por la cultura como eje de desarrollo social y turístico. Eventos como éste no sólo enriquecen el alma de Zacatecas, sino que también proyectan al Estado como un destino de excelencia cultural, al atraer miradas y visitantes que valoran nuestra profunda identidad.

La Directora General del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes, reconoció en Barrañón Cedillo sus acciones y el afecto que ha plasmado en la docencia, la investigación, el rescate de la música mexicana y su amplia producción discográfica y concertística; una forma de vida que ha cobrado una valía importante en el contexto que nos rodea, primordialmente a Zacatecas.

Dijo que la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar, uno de los reconocimientos más significativos en el ámbito cultural de Zacatecas y su simbolismo, va mucho más allá de una distinción artística, es una forma de preservar la memoria, dignificar la trayectoria musical y fortalecer la identidad sonora del Estado.

Reconocer en la actualidad es resistir al olvido, sobre todo en sociedades donde lo urgente suele eclipsar lo esencial, por lo que consideró importante reconocer a quienes preservan la cultura; por eso, a título personal y a nombre del Gobernador David Monreal Ávila, expresó su deseo porque este reconocimiento sirva de impulso a continuar con una ardua labor en favor del arte y la música.

El pianista laureado agradeció la distinción que le hace el Gobierno de Zacatecas, así como a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) por haberle permitido desarrollarse profesionalmente de manera libre, desde hace tres décadas, pero en particular porque este reconocimiento lleva el nombre de una personalidad tan distinguida como fue Candelario Huízar García de la Cadena, quien, junto con Carlos Chávez y Julián Carrillo, fueron los grandes compositores de sinfonías de México del siglo XX.

La enorme figura de Huízar -enfatizó- entregó a nuestro país un amplio legado como compositor, arreglista, cornista y formador de nuevas generaciones; como profesor de composición y análisis musical en el Conservatorio Nacional de Música.

“Es tan grande el alcance de la personalidad de Huízar en el panorama de la música mexicana, que sólo puedo recibir esta medalla con humildad, consciente de mis propias limitaciones”.

Posteriormente, el público escuchó la pieza “Dios Salve a la Patria”, del propio Alejandro Barrañón; una transcripción libre realizada por Julio Ituarte, y que se presentó como una pieza titulada “Dios Salve a la Patria Sinfonía – Himno”.

Después de un minucioso e interesante panorama en el plano histórico musical, Sonia Medrano, como miembro del jurado, dijo que fue una difícil decisión elegir a un solo triunfador del galardón, debido a las brillantes trayectorias presentadas por los demás concursantes; sin embargo, la  incursión al mundo musical de Alejandro Barrañón Cedillo es semejante a la del maestro Manuel M. Ponce, pues sus biógrafos reconocían que aprendió escuchando las lecciones que repasaba su hermana Guadalupe en el piano.

Libró sus propias batallas para conquistar un lugar como concertista del Instituto Nacional de Bellas Artes y una plaza como docente investigador en la licenciatura en música de nuestra alma mater, la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En este evento, cuyo objetivo es mantener vivo el legado de Huízar, a través de estas jornadas y la entrega de la medalla que lleva su nombre, se contó además con la asistencia Carlos Villegas Márquez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Ángel Román Gutiérrez, sí como la tesorera del Ayuntamiento de Jerez, Mónica Alejandra Martínez Duarte, en representación del Presidente Municipal, Rodrigo Ureño Bañuelos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

ENTREGA GOBIERNO DE ZACATECAS UNIFORMES A FAMILIAS DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

● En respuesta a una solicitud realizada por madres y padres buscadores

● Reitera Secretario General de Gobierno compromiso de la administración estatal de brindar todo el apoyo y respaldo que requieran

Zacatecas, Zac., 25 de septiembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, en atención a la solicitud realizada por colectivos de familiares de personas desaparecidas, entregó uniformes y calzado que serán utilizados en las jornadas de búsqueda que se emprenden en territorio zacatecano.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, reiteró el compromiso del titular del Poder Ejecutivo de apoyar y respaldar en todo lo necesario a las madres y padres buscadores.

Siempre, dijo, contarán con el respaldo de la administración estatal. No están solos y todos sus requerimientos, en la medida de las posibilidades, serán atendidos, porque, como ellos, también buscamos que tengan justicia, que recobren su tranquilidad y que encuentren a sus seres queridos.

Informó que los uniformes se entregaron a 38 personas, que son quienes constantemente acuden, en representación de sus colectivos, a las labores de búsqueda.

Los uniformes fueron adquiridos a través de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAIVZ), como medida de atención.

El Comisionado de Atención a Víctimas, Alejandro Martínez Ramírez, informó que los paquetes constan de un pantalón, chaleco, camisola y botas, que podrán ser usados durante las jornadas de búsqueda y que forman parte de los apoyos que se brindan como víctimas indirectas del delito de desaparición.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PRESENTA GOBIERNO DE ZACATECAS FESTIVAL DE DÍA DE MUERTAS 2025; VERACRUZ, CONCURSOS, CULTURA Y YURI EN CONCIERTO.

● La Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, informó que la festividad se celebrará del 27 de octubre al 3 de noviembre

● Las y los ganadores de estos concursos serán premiados durante la Verbena Familiar Revolucionaria, el próximo 20 de noviembre

● Las convocatorias estarán disponibles en medios digitales oficiales y en medios de comunicación tradicionales

Zacatecas, Zac., 25 de septiembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, presentó las convocatorias oficiales de los concursos del Festival de Día de Muertos 2025, así como el Cartel Oficial del evento y la participación especial de la reconocida cantante Yuri, quien ofrecerá un concierto gratuito, el próximo 29 de octubre, en Plaza de Armas.

En encuentro con medios de comunicación, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, informó que la festividad se celebrará del 27 de octubre al 3 de noviembre; destacó que este año se busca superar expectativas. “Queremos un festival muy digno; traerá muchos elementos nuevos, con la participación de Veracruz”, señaló.

Gracias al hermanamiento con el estado invitado, más de 300 artistas y representantes veracruzanos participarán en el festival, incluyendo grupos de folclor, voladores de Papantla, baristas, versadores, expositores y otras agrupaciones que compartirán lo mejor de su gastronomía, cultura, música, danzas y tradiciones.

Convocatorias y concursos

La Directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” (IZC), María de Jesús Muñoz Reyes, anunció la convocatoria para el tradicional concurso de Decoración de Arcos, Fachadas y Espacios, en dos categorías: Dependencias y Organismos Gubernamentales, y Empresas, Negocios y Vecinos del Centro Histórico, los cuales serán premiados con montos económicos, que van de los 10 mil hasta los 35 mil pesos.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), Jesús Gabriel López del Bosque, dio a conocer las bases para los concursos que se presentarán en el Gran Desfile del Día de Muertos; se calificará la originalidad, creatividad, contenido con elementos tradicionales zacatecanos y mexicanos, así como la elaboración artesanal de los trabajos.

Los premios van desde los 2 mil pesos, para menciones honoríficas, hasta 30 mil pesos para el primer lugar.

El Coordinador del Festival, Héctor Pesci Delgado, presentó el Concurso de Cartonería Monumental, una nueva convocatoria dirigida a artesanos, artistas, estudiantes, creativos y público en general, quienes podrán presentar alebrijes, mojigangas y calaveras monumentales, donde serán premiados los ganadores con estímulos económicos que oscilan entre los 5 mil pesos a 20 mil pesos, según la categoría.

También abierto al público en general, se presentó el Concurso de Fotografía, que busca capturar las mejores postales del Gran Desfile y las decoraciones del Centro Histórico, ofreciendo premios de entre 2 mil a 10 mil pesos.

Las y los ganadores de estos concursos serán premiados durante la Verbena Familiar Revolucionaria, el próximo 20 de noviembre. Las convocatorias estarán disponibles en medios digitales oficiales y en medios de comunicación tradicionales.

El festival ha sido ampliamente promovido durante el primer trimestre del año, en el Tianguis Turístico, así como en Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y en ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles y Chicago, informó el Subsecretario de Promoción Turística, Iván de Santiago Beltrán, en representación del Secretario de Turismo del Estado, Le Roy Barragán Ocampo; “representa una derrama económica muy importante para Zacatecas”, agregó.

Cartel Oficial y concierto de Yuri

Durante el evento también fue develado el Cartel Oficial del Festival de Día de Muertos 2025; se informó sobre la presentación de la cantante Yuri, ícono de la música mexicana y originaria de Veracruz, a través de un concierto, a realizarse el 29 de octubre, en Plaza de Armas, totalmente gratuito.

Con estas actividades, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso con la preservación de las tradiciones, el impulso a la cultura y la reactivación económica, a través del turismo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

NARRATIVA Y CINE OCUPARÁN A ZACATECAS, EN ENCUENTRO NACIONAL CON ESPECIALISTAS.

● Se realizará, en una primera etapa, los días 29 y 30 de septiembre

● Destaca la conferencia magistral de Laura García Arroyo, reconocida por su trabajo en la divulgación de la lengua española

Zacatecas, Zac., 25 de septiembre de 2025.- Con énfasis en la narrativa en el cine, Zacatecas será sede del Encuentro de Narrativa Oral, a realizarse los días 29 y 30 de septiembre, en los municipios de la capital y Guadalupe, en una primera etapa, con el desarrollo de actividades académicas, en las que destaca la Conferencia Magistral de Laura García Arroyo, reconocida por su trabajo en la divulgación de la lengua española.

Es el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y el respaldo del Gobierno de México, mediante el programa de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), el organizador del “Encuentro de Narrativa Oral: La narrativa en el cine”, que se llevará a cabo con el propósito de fortalecer los lazos entre literatura, cine y televisión.

La primera etapa del Encuentro se desarrollará del 29 al 30 de septiembre, en Zacatecas y Guadalupe, y tendrá como sedes la Cineteca Zacatecas y el Museo de Guadalupe; entre sus actividades destacan un cine debate sobre directores mexicanos, con la participación de estudiantes del Instituto Aurora Montes.

Además, habrá lecturas a cargo de narradores de la región Centro-Occidente y la mesa de diálogo titulada La influencia del cine en mi escritura, con la presencia de escritores y guionistas como Brenda Rodríguez (Aguascalientes), Angélica Cortázar (San Luis Potosí) y Víctor Avelar (Zacatecas).

Como parte de esta primera fase, el 30 de septiembre será impartida la conferencia magistral “Los lenguajes del lenguaje”, a cargo de Laura García Arroyo, reconocida por su trabajo en la divulgación de la lengua española y cuya presentación estará a cargo de la escritora Jánea Estrada Lazarín, en el Museo de Guadalupe.

El Encuentro tendrá un segundo momento del 29 al 31 de octubre, en Fresnillo, Jerez y Guadalupe, con actividades que continuarán impulsando el intercambio de ideas, la formación y la difusión de las voces literarias vinculadas al séptimo arte, lo que habrá de colocar a Zacatecas como un espacio para el diálogo creativo en la región Centro-Occidente.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Nacional

INAUGURAN ACTIVIDADES DEL FESTIVAL BARROCO

GUADALUPE 25 SEPTIEMBRE 2025

● Será del 24 al 27 de septiembre, y contará con 35 actividades de diversa índole

La tarde de este miércoles se llevó a cabo la inauguración de las actividades del 24º Festival Barroco en el municipio de Guadalupe, el cual será del 24 al 27 de septiembre con un giro en sus actividades en comparación de años anteriores.

Esta nueva visión va encaminada a la búsqueda de sorprender y buscar nuevos horizontes, por lo que el Museo de Guadalupe vive un encuentro entre la tradición y la contemporaneidad, conservando su esencia barroca, pero con la proyección de propuestas frescas y diálogos actuales.

En esta emisión, el Festival Barroco comprende 35 actividades totalmente gratuitas, entre las que destacan conciertos, presentaciones teatrales, talleres, conferencias y espectáculos enfocados al público en general.

En la inauguración, llevada a cabo por autoridades municipales y estatales, se realizó un recorrido por la exposición “El galeón de Manila. La ruta del comercio y de la evangelización”, llevada a cabo por la curadora Violeta Tavizón Mondragón, la cual se compone de 80 obras de arte.

Cabe señalar que el público asistente fue partícipe de un variado repertorio de melodías de la Internacional Banda Sinfónica de Guadalupe, que amenizó la velada.

A este importante evento acudieron Yoltyc Díaz Inguanzo, Directora Municipal de Cultura, Alba Verónica Dena, Subdirectora de Turismo de Guadalupe, Víctor Hugo Jasso Ortiz, Director del Museo de Guadalupe, María de Jesús Muñoz Reyes, Directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Judith Flores Hernández, Subsecretaria de Desarrollo Económico del Estado y Érika Rentería Ruiz, del Instituto Regional del Patrimonio
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ANUNCIAN AUTORIDADES DE CULTURA Y ECONOMÍA LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL 11 BAZAR CREATIVO 2025.

● Tendrá como sede el complejo cultural Ciudadela del Arte, el próximo 3 de octubre, desde las 15:00 hasta las 22:00 horas

● Destaca, por primera vez, la inclusión de un programa académico que estará a cargo de especialistas como el periodista, Pepe Gordon; la artista visual, Susana Salinas, y el mercadólogo, Edson Noyola

Zacatecas, Zac., 24 de septiembre de 2025.- Conferencias, talleres, conciertos y la expo venta de productos artísticos y artesanales, a cargo de más de 60 empresas creativas zacatecanas, se reunirán en torno al 11 Bazar Creativo, que tendrá como sede el Centro Cultural Ciudadela del Arte de Zacatecas, el próximo 3 de octubre.

En encuentro con medios de comunicación, realizado en la Sala Juan Manuel de la Rosa del Centro Cultural Ciudadela del Arte, fue anunciada la nueva edición del Bazar Creativo, que se llevará a cabo bajo la organización del Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el Centro Estatal de las Artes (Ceart) y el apoyo de la Secretaría de Economía.

María de Jesús Muñoz Reyes, directora general del IZC, habló del Bazar Creativo, como un proyecto que nació en esta administración, bajo el impulso del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del IZC y el Ceart, el cual ha crecido y hoy tiene la fortuna de contar con alianzas extraordinarias, como la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.

Afirmó que este importante proyecto, que se consolida en sus distintas ediciones, está abierto a todas las instituciones, porque su objetivo es el impulso a las industrias creativas; además, atañe a varios sectores como el cultural, económico y turístico, al tiempo de reconocer a las y los creadores y artesanos, así como el arduo trabajo que realizan día a día.

La titular de cultura en el estado informó que, en esta edición, que ocuparán distintos espacios del complejo de Ciudadela del Arte; se esperan más de 60 emprendimientos y la asistencia de más de 2 mil personas; cuatro agrupaciones musicales, igual número de conferencias y dos talleres.

El Director del Ceart, Sergio Salinas Martínez, habló de las políticas culturales que tiene el Gobierno de Zacatecas, como el de impulsar el desarrollo de artistas creativos para que cuenten con un espacio para que puedan vender y seguir produciendo, al tiempo que detalló que, en este foro, se trata de apoyar con cierto tipo de talleres o espacios, donde puedan aprender un poco más sobre el tema de emprendimientos creativos.

Para esta edición, que se desarrollará de las 15:00 y hasta las 22:00 horas, se habrán de sumar tres conferencias que habrán de aportar mucho a este proyecto, pues, se busca empezar a encontrar vínculos con especialistas; no se dejará de lado la propuesta musical y talleres como el de grabado, que será gratuito para el público.

El Subsecretario de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, César Sánchez Barajas, habló del acompañamiento al IZC, en particular con el Bazar Creativo, así como de la directriz que siguen desde su dependencia como la de aplicar el dinamismo al trabajo para que, por medio de la difusión de nuestra cultura regional y el arte popular zacatecano, se enaltezca y preserve el trabajo de las y los creadores.

El Bazar Creativo, cuya vocación ha sido la de fomentar el consumo de productos hechos en la región y, al mismo tiempo, acercar al público propuestas de arte, diseño, gastronomía y música en vivo, en esta edición habrá de ampliar su alcance con un programa académico, que ofrecerá conferencias y talleres impartidos por destacados especialistas.

Entre los especialistas destacan: José Gordon, novelista y periodista cultural, con la charla “Gato encerrado de la ciencia y el arte”; Edson Noyola, mercadólogo, con “Hacer tu marca personal”; y la artista visual Susana Salinas, con “El arte de coleccionar arte”. Además, se impartirán talleres gratuitos de grabado y artesanías.

El programa incluye un cartel musical que reunirá a Mell Music, Pam Velvet, Erich y Yoshi, además de la propuesta gastronómica, cerveza artesanal y un espacio Think & Drink para el intercambio creativo, actividades que serán distribuidas en seis salas, con los diferentes emprendimientos, para comodidad de las y los asistentes.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CONCLUYE GOBERNADOR DAVID MONREAL PROCESO DE REGULARIZACIÓN CON LA ENTREGA DE 63 TRANSMISIONES DE CONSECIONES.

● Se regularizó un rezago histórico de casi 300 transmisiones detenidas desde 2013

● Reafirma certeza jurídica para concesionarios del transporte público

● El mandatario autorizó 100 apoyos más, de 100 mil pesos cada uno, para que los taxistas renueven sus vehículos

Zacatecas, Zac., 23 de septiembre de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila concluyó de manera formal el Proceso de Regularización de Transmisiones de Concesiones, con la entrega de 63 documentos en diversas modalidades. De esta manera brinda certeza jurídica a cientos de familias y da fin a un rezago acumulado desde el año 2013.

Se trató de la quinta entrega de concesiones, que incluyó un total de 63 transmisiones, distribuidas en 36 por fallecimiento, 17 por cesión de derechos en la modalidad taxi, cinco por cesión de derechos en grúa-carga liviana, dos por incapacidad física y tres por reposición.

El mandatario estatal subrayó que este rezago representaba un problema grave de certeza jurídica para los concesionarios, ya que año con año las solicitudes se acumulaban sin avances en los procedimientos.

Adelantó la creación de instrumentos jurídicos que sancionen al propio gobierno en caso de incumplir con la entrega oportuna de trámites de concesión y anunció un registro de beneficiarios para facilitar la transmisión de derechos sin burocratismo excesivo, “voy a generar un instrumento, un empadronamiento de beneficiarios de los concesionarios de taxis y de autotransporte en Zacatecas”.

En materia de modernización vehicular, el Gobernador David Monreal Ávila informó que actualmente circulan 200 taxis nuevos, modelo 2024-2025 y autorizó 100 apoyos más de 100 mil pesos cada uno a fin de que los concesionarios renueven sus unidades.

El esquema, detalló, permitirá que quienes entreguen un vehículo antiguo reciban un estímulo económico y completen la diferencia con las agencias automotrices.

Asimismo, adelantó la próxima entrega de 50 nuevas concesiones, como parte de un proceso gradual que garantiza orden y respeto al sector, “no voy a liberar una sola concesión que altere o que riña con los intereses de quienes ya están trabajando”.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, explicó que este es un acto de justicia social, ya que al inicio de la actual administración estatal, se detectó un rezago de casi 300 solicitudes pendientes de transferencia de concesiones, casos que se mantenían sin solución debido a la falta de trámites concluidos por fallecimiento de los titulares originales o cesiones de derechos no reconocidas oficialmente.

Precisó que no se trata de concesiones nuevas, sino de transferencias legítimas que se encontraban en incertidumbre jurídica, sobre las cuales tendrán la garantía de que la concesión es regular y está debidamente regulada por el Gobierno de Zacatecas.

A nombre de los beneficiarios, Gerardo Báez Ordóñez, reconoció la sensibilidad y el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila, al garantizar certeza jurídica y patrimonio para cientos de familias zacatecanas que, durante más de una década, enfrentaron rezagos y trámites burocráticos sin solución.

Dio lectura a un escrito de su hermana Gisela Báez, la real transmisora de la concesión, quien recordó que el trámite inició en 2013, tras el fallecimiento del titular de la concesión, y durante 12 años enfrentó un calvario tormentoso de burocratismo, vueltas y mala organización, “hoy, 12 años después, gracias a la decidida disposición de nuestro Gobernador David Monreal Ávila, recibimos el documento que ampara la certeza jurídica”.

En el evento estuvieron presentes también las secretarias de Educación, Gabriela Evangelina Pinedo Morales; de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luz Eugenia Pérez Haro, y el Subsecretario de Transporte Público, Javier Reyes Romo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

CON ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA Y ATENCIÓN A FAMILIAS, FORTALECE SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA PROXIMIDAD SOCIAL.

● En las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, infantes tuvieron oportunidad de conocer más de cerca la labor de la corporación y convivir con los elementos

● Brindan a menores mensajes sobre la importancia de la prevención, la cultura de la legalidad y el respeto a los valores sociales

Zacatecas, Zac., 23 de septiembre de 2025.- Como parte de las acciones permanentes para consolidar la confianza ciudadana y promover la seguridad con un enfoque cercano y humano, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Unidad de Proximidad Social y del grupo Espartanos (Policía Motorizada) de la Policía Estatal Preventiva, visitó las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), en donde convivió con niñas, niños, adolescentes y familias que se dieron cita en el área de juegos.

Durante este encuentro, las y los policías estatales entablaron un diálogo directo con las y los asistentes, con el propósito de fortalecer los lazos de cercanía y generar un ambiente de confianza.

Las y los pequeños tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca la labor de la corporación, convivir con los elementos y recibir mensajes sobre la importancia de la prevención, la cultura de la legalidad y el respeto a los valores sociales.

El personal de la SSP destacó que estas actividades no sólo contribuyen a acercar a las y los policías con la población, sino que también buscan que la ciudadanía reconozca a las corporaciones de seguridad como aliadas en la construcción de entornos más seguros y armónicos.

La presencia de la Unidad de Proximidad Social, del grupo Espartanos y de botargas en espacios de recreación, como lo es la Fenaza, refleja el compromiso de la institución con la protección, el bienestar y la paz de todas las familias zacatecanas.

La SSP reiteró que continuará el impulso a este tipo de acciones de proximidad y vinculación social, en distintos municipios del estado, con el objetivo de fomentar el diálogo, la confianza y la corresponsabilidad entre ciudadanía y corporaciones de seguridad.

Con ello, se refuerza el compromiso de trabajar de manera permanente para lograr la pacificación de Zacatecas y garantizar el bienestar de todas y todos los habitantes.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac