● El Gobierno de Zacatecas a través de la Secretaría de Obras Públicas, trabaja en la rehabilitación del tramo Plateros – Ojo de Agua – El Tule, en Fresnillo
● La obra contempla una longitud total de 5 kilómetros, con una inversión de más de 4 millones de pesos
● Se beneficiará a automovilistas y familias habitantes de la región
● Se busca mejorar la conectividad entre comunidades del municipio y facilitar el tránsito local y turístico
Fresnillo, Zac., 18 de septiembre de 2025.- En cumplimiento con el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de impulsar el desarrollo y bienestar en Zacatecas, la administración estatal, a través de Secretaría de Obras Públicas, realiza trabajos de rehabilitación en el tramo que une la comunidad de Plateros con Ojo de Agua y El Tule, en el municipio de Fresnillo.
Este proyecto contempla una longitud total de 5 kilómetros y representa una inversión mayor a 4 millones de pesos.
La obra beneficiará a automovilistas y familias habitantes de la región, al tiempo en que mejorará significativamente la seguridad y bienestar de quienes transitan por esta vía.
La renovación incluye la actualización de la superficie de rodamiento, corrección de desniveles y la instalación de señalización vial adecuada.
Esta obra forma parte de la estrategia del programa “Rescate Carretero”, el cual tiene el objetivo de fortalecer la infraestructura vial y mejorar la calidad de vida de las comunidades zacatecanas, al reafirmar el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila con el progreso y la seguridad de todos. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Proyecto orientado a la enseñanza de la genética representará a Zacatecas en el Concurso Nacional de Prototipos Didácticos
● El certamen se desarrollará del 30 de septiembre al 2 de octubre, en el estado de Hidalgo
Zacatecas, Zac., 18 de septiembre de 2025.- El docente Juan Gabriel Adame Acosta, maestro del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), representará a la entidad en el Concurso Nacional de Prototipos Didácticos, que se realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre, en el estado de Hidalgo.
El docente del Plantel Calera participará con un proyecto orientado a la enseñanza de la genética, que de manera interactiva permite a las y los jóvenes trabajar de forma virtual con los compuestos químicos que conforman el material genético, para, de un modo similar a un videojuego, crear un personaje que irá adquiriendo rasgos y características físicas, según el ADN moldeado por el estudiante.
El Director General del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes, reconoció que el talento y creatividad plasmados en dicho proyecto serán el botón de muestra de las políticas en materia educativa que desde el Gobierno de Zacatecas dicta el mandatario David Monreal Ávila, y que van encaminadas a garantizar el bienestar de la juventud.
El maestro Manuel de Jesús Jiménez Rodríguez, del centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de San Tiburcio, Mazapil, presentó un prototipo de realidad aumentada que, con el despliegue de gráficos tridimensionales, videos y audios en teléfono móvil, favorece el aprendizaje de las distintas materias impartidas en el aula.
Ambos proyectos fueron dictaminados por un cuerpo de especialistas de las Universidades Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Pedagógica Nacional (UPN), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes calificaron con un puntaje mayor al prototipo diseñado para la enseñanza de la genética. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Invitan a zacatecanos y visitantes a vivir la experiencia minera, degustar mezcales zacatecanos, maravillarse con artesanías únicas y conocer la calidad de los productos Hecho en Zacatecas
● Se busca apoyar a productores, artesanos y emprendedores locales
● Cada pabellón es una muestra de tradición, cultura y orgullo que hacen de Zacatecas un lugar para vivir, disfrutar y compartir
Zacatecas, Zac., 18 de septiembre de 2025.- Como parte de la visión del Gobernador David Monreal Ávila de impulsar el desarrollo económico, productivo y cultural de la entidad, y bajo el liderazgo del Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2025 ofrece a visitantes, locales, nacionales y extranjeros, una experiencia única, a través de sus pabellones temáticos.
De 14:00 a 22:00 horas, las familias pueden recorrer y disfrutar espacios que muestran el talento, la creatividad y la riqueza productiva del estado, convirtiéndose en una ventana para apreciar lo mejor de Zacatecas.
El Pabellón Minero invita a las y los asistentes a conocer de cerca la historia y la importancia de la minería, actividad que ha marcado la identidad de Zacatecas a lo largo de su historia.
A través de recorridos interactivos y exhibiciones, las y los visitantes descubren el proceso de extracción, la innovación tecnológica aplicada hoy en día y el papel fundamental que esta industria tiene en la economía estatal. Este espacio también ofrece la oportunidad de dialogar con expertos del sector y explorar las oportunidades laborales que genera.
El Pabellón Hecho en Zacatecas es un escaparate para productos de gran calidad elaborados por emprendedores y empresas locales.
Aquí, se exhiben alimentos típicos, vinos, chocolates, textiles, cosméticos naturales, miel, salsas, cervezas artesanales y muchos otros artículos que reflejan la creatividad y el esfuerzo de las manos zacatecanas.
Cada producto representa la excelencia y el compromiso de quienes buscan llevar el nombre de Zacatecas a los más altos estándares de competitividad.
El Pabellón del Mezcal se ha consolidado como uno de los favoritos de los visitantes; en este espacio, se pueden degustar y adquirir diversas marcas de esta bebida ancestral, que ha dado identidad y orgullo a la región.
Casas mezcaleras como Mezcal Huitzila, Mezcal Mala Noche, Mezcal Real de Jalpa, entre otras, ofrecen sus productos y comparten con los visitantes la tradición, los procesos artesanales y el valor cultural que encierra cada botella. Este pabellón es una experiencia sensorial que conecta el paladar con la historia de Zacatecas.
El Pabellón de Artesanías es un verdadero viaje a la tradición cultural del estado; en sus pasillos se pueden encontrar piezas únicas elaboradas con barro, cantera, madera, textiles bordados a mano, joyería de plata y arte popular que refleja la identidad de cada región de Zacatecas.
Cada artesanía es el resultado de un legado transmitido de generación en generación, que no sólo adorna hogares, sino que preserva la memoria y el corazón de nuestras comunidades.
La Fenaza 2025, además de ser un espacio de convivencia y entretenimiento, se convierte en una plataforma para impulsar a productores, artesanos y emprendedores, quienes encuentran en los pabellones una oportunidad para dar a conocer su talento, generar ventas y abrir nuevos mercados.
Con estos espacios, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso con el fortalecimiento económico y cultural del estado, al tiempo que invita a visitantes de todo el país a descubrir y disfrutar la grandeza de esta tierra. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Se espera la participación de 125 funcionarios del Registro Civil Nacional
● La elección, por unanimidad, para que esta entidad fuera la sede, se dio gracias a los resultados que ha entregado el Gobierno de Zacatecas en materia de seguridad
● Uno de los temas relevantes será la implementación y avances de la CURP biométrica
Zacatecas, Zac., 18 de septiembre de 2025.- Zacatecas se prepara para ser la sede de la 45ª Reunión Plenaria de la Comisión Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec), a realizarse del 8 al 10 de octubre, en coincidencia con el 45 aniversario de la creación del Registro Nacional de Población (Renapo), institución fundamental para la identidad y los servicios civiles en México.
El Coordinador General Jurídico, Ángel Manuel Muñoz Muro, destacó que la elección de Zacatecas es un reconocimiento a su gran belleza arquitectónica, vocación turística y, sobre todo, a los excelentes resultados en seguridad, que la han posicionado como la tercera entidad más segura del país; este logro es fruto de la iniciativa, el esfuerzo y la coordinación en materia de seguridad que ha impulsado el Gobernador David Monreal Ávila.
Durante las sesiones de trabajo, se espera la participación de aproximadamente 125 funcionarios, incluyendo a los 32 directores de los Registros Civiles de todas las entidades del país, junto con sus equipos de asesores jurídicos e informáticos.
Destaca como tema central a discutir, la implementación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica, un avance crucial para reforzar la seguridad y la certeza en la identificación de las personas en México.
Ser anfitriones de un evento de esta magnitud no sólo fomenta el diálogo y la colaboración entre las instituciones, sino que también refuerza el atractivo de Zacatecas como un destino seguro y preparado para albergar encuentros de carácter nacional; la reunión contribuirá al desarrollo y la modernización de los servicios del Registro Civil en todo el país. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Villanueva, Zac., 17 de septiembre de 2025.- Al dar continuidad al reforzamiento de las acciones de búsqueda de personas desaparecidas, el Gobierno de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia llevaron a cabo una prospección forense y una búsqueda en vida en este municipio.
El personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares y representantes de colectivos, recorrieron las comunidades de El Fuerte y Malpaso; durante la prospección emprendida en campo, los trabajos se apoyaron con drones y georadar, además de herramientas de mano.
Otra célula acudió a la comunidad de Ojocaliente, perteneciente al municipio de Luis Moya, en donde igualmente llevaron a cabo una búsqueda forense.
Con estas acciones, se da seguimiento a las carpetas de investigación y a los acuerdos establecidos en la mesa permanente de trabajo que se mantiene con colectivos de familias de personas desaparecidas.
En los trabajos realizados hoy, se contó con el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Los Mineros de Zacatecas buscarán ganar la serie ante Astros de Jalisco y calificar de manera directa a los playoffs de la Temporada 2025 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. El cuadro de cantera y corazón de plata recibirá este jueves 18 y viernes 19 de septiembre a los Astros de Jalisco en las fechas 25 y 26 de la campaña regular, los partidos tendrán como sede el Gimnasio Marcelino González y arrancarán a las 8:05 de la noche. El coach de Mineros de Zacatecas, Facundo Müller adelantó que será una serie difícil, “nos estamos preparando para enfrentarlos, estamos confiados en que vamos a hacer buenos partidos y tenemos la posibilidad de ganar, para eso tenemos que jugar bien, por lo que confío mucho en el equipo”. El estratega argentino reconoció que jugaron mal en Mexicali, pero el básquetbol les da ahora la oportunidad de enfrentarse con los otros líderes de la Liga. Facundo Müller aprovechó para invitar a la mejor afición del país para acudir al Marcelino González, mencionó que el compromiso del equipo está claro, llevan 16 victorias y 8 descalabros y ahora se busca calificar, sin pasar por el play inn, a los playoffs de la edición 2025 de la LNBP.
Tavario Michell Durante la conferencia de prensa, previa a los enfrentamientos ante Astros, Tavario Miller manifestó que Mineros es una gran organización, se cuenta con un buen técnico y un buen staff, “realmente Zacatecas es una ciudad maravillosa, con una gran afición”.
Joaquín Valinotti Por su parte el base armador del equipo, el argenrino, Joaquín Valinotti enfatizó que será una serie dura, “partidos lindos para jugar, Astros es un equipo que peleará por el campeonato, siempre buscamos estar a la altura, estos equipos permiten un menor margen de error, tenemos que estar concentrados los 40 minutos de los dos partidos”, resaltó el jugador de Mineros al recalcar que van a intentar ganar la doble disputa contra Astros de Jalisco. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Logra Gobierno de Zacatecas inversión social cercana a 6 mil millones de pesos
● Más de 1 mil 500 millones de pesos en 2025 destinados a campo, alimentación, vivienda, salud, educación y desarrollo social
● 270 millones de pesos invertidos en apoyos educativos
● Cerca de medio millón de estudiantes beneficiados con útiles escolares, mochilas, uniformes y calzado
Zacatecas, Zac., 16 de septiembre de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila se reafirmó el compromiso de su administración con la pacificación, el bienestar y el progreso de Zacatecas, a través de una estrategia integral basada en cuatro pilares fundamentales: el saneamiento de las finanzas públicas, la pacificación, la atención a las causas mediante la política social y la infraestructura.
Con el propósito de consolidar que todas las políticas públicas estén encaminadas a recuperar la paz y tranquilidad de las familias zacatecanas, el Jefe del Ejecutivo estatal impulsa una Agenda del Bienestar, a través de la cual la inversión social alcanzó casi 6 mil millones de pesos, cifra superior a los ejercicios de gobiernos anteriores.
De este total, más de 1 mil 500 millones de pesos se han destinado al campo, alimentación, vivienda, salud, educación y desarrollo social, lo que representa un 30 por ciento más que en administraciones pasadas.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada por Bennelly Hernández, asumió un papel central en este eje, mediante acciones que fortalecen la educación y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
Entre los programas más significativos destacan los Apoyos Educativos para el Bienestar, con la entrega de útiles escolares de calidad, mochilas, loncheras, uniformes y calzado, en beneficio de cerca de medio millón de estudiantes.
Gracias a la visión social del Gobernador David Monreal Ávila, este programa se elevó a derecho constitucional, lo que garantiza que, sin importar cambios de administración, las familias zacatecanas cuenten con estos apoyos universales y gratuitos, que colocan a la educación y la salud como pilares de la paz y el bienestar.
La infraestructura y la obra pública representan motores fundamentales del desarrollo, el bienestar y la paz social, por lo que, durante la presente administración, las obras útiles y necesarias han transformado la vida de las familias zacatecanas y fortalecido la economía local.
En este 2025, la inversión destinada a este rubro cerrará en aproximadamente 1 mil 600 millones de pesos, enfocados en infraestructura carretera, agua potable, seguridad, salud y educación.
De esa cifra, 1 mil 200 millones de pesos se aplicaron en la conservación y rehabilitación de 900 kilómetros de carreteras estatales y federales, la pavimentación de más de 300 calles, en Cuahutémoc, Fresnillo, Luis Moya, Pánuco y Río Grande; la reconstrucción de 11 puentes, en Apozol, Cuahutémoc, Pánuco, Pinos, Sombrerete y Valparaíso. Estas acciones mejoraron la movilidad, elevaron la seguridad vial y brindaron condiciones dignas a las comunidades.
Con el saneamiento de las finanzas, la pacificación, la atención a las causas sociales y el fortalecimiento de la infraestructura, el Gobierno de Zacatecas avanza en la construcción de un estado con mayor bienestar, desarrollo y justicia social.
La administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila refrenda su compromiso de trabajar todos los días para devolver a Zacatecas la paz, la confianza y el progreso que sus familias merecen. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El mandatario estatal ofreció subsidios de 250 mil pesos para la adquisición de 300 tractores nuevos
● También, puso a disposición apoyos de hasta 100 mil pesos para maquinaria, insumos e implementos agrícolas
● Se han realizado ya cuatro Expo Ferias Agropecuarias Estatales, 18 Regionales y seis para migrantes en Estados Unidos
● El Gobernador David Monreal rifó dos tractores nuevos, cuyos afortunados ganadores fueron: Javier Carrera Soto, del municipio Tepetongo, y Eliseo Ávila Hernández, de General Enrique Estrada
Zacatecas, Zac., 16 de septiembre de 2025.- Convencido de que el campo es solución y no un problema, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la 4ª Expo Feria Agropecuaria Estatal 2025, evento que busca fortalecer la productividad y las actividades agrícolas y ganaderas del territorio zacatecano.
Reunidos en el Monumental Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza”, más de 10 mil productores del campo y pecuarios fueron parte de esta fiesta del campo, que dejó una derrama económica superior a 300 millones de pesos.
Con la rifa de 14 premios, entre ellos dos tractores nuevos, el Gobernador David Monreal Ávila ofreció 300 tractores con subsidios de 250 mil pesos, así como apoyos de hasta 100 mil pesos para implementos agrícolas e insumos.
“Quiero decirles a todas y todos nuestros hermanos agricultores y ganaderos que sí es posible vivir del campo con dignidad y con decoro, y para ello, con apoyos directos, sin intermediarios, buscamos que se empoderen, que adquieran su maquinaria y los implementos que requieren para hacer su trabajo”, expresó el mandatario ante un Lienzo Charro abarrotado.
Con ésta, son ya cuatro Expo Ferias Agropecuaria Estatales que se llevan a cabo durante la administración del Gobernador David Monreal Ávila, así como 18 Expo Ferias Agropecuarias Regionales y seis Expo Ferias Agropecuarias Migrantes, con las que se ha beneficiado a productores de los 58 municipios del estado.
En esta ocasión, desglosó Gerardo Luis Cervantes Viramontes, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), participan 60 expositores de maquinaria, semovientes y servicios especializados, así como instituciones vinculadas al sector.
En el acto, se realizaron sorteos de 12 implementos y maquinaria, así como de dos tractores nuevos, cuyos afortunados ganadores fueron: Javier Carrera Soto, del municipio Tepetongo, y Eliseo Ávila Hernández, de General Enrique Estrada.
Al evento también asistieron los alcaldes de Guadalupe, José Saldívar, y de Villanueva, Rogelio González Álvarez, diputadas y diputados locales, así como todo el Gabinete del Gobierno del Estado. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Despliegan 1 mil 822 efectivos y 1 mil 070 estudiantes y docentes
● Operan 45 vehículos, 12 motocicletas, dos aeronaves rotativas, una embarcación y 2 binomios caninos
● Encabezan el acto mandos de la Décimo primera Zona Militar, Guardia Nacional y autoridades de los tres Poderes del Estado
Zacatecas, Zac., 16 de septiembre de 2025.- Con el helicóptero Blackhawk surcando el cielo y dejando a su paso una estela de color verde, blanco y rojo, dio inicio el desfile cívico-militar en conmemoración del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, que encabezó el Gobernador David Monreal Ávila.
De acuerdo con el parte de novedades rendido por el Comandante del 52 Batallón de Infantería Jesús Alfonso Nava Bustamante, participaron 1 mil 822 integrantes de cuerpos de seguridad y auxilio, así como 1 mil 070 estudiantes y profesores; se precisó el despliegue de 45 vehículos operativos, 12 motocicletas, dos aeronaves rotativas, una embarcación y 2 binomios caninos.
El mandatario estatal fue acompañado por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral dela Familia (SEDIF), Sara Hernández; Isaac Bravo López, comandante de la Décimo primera Zona Militar; Vicente Dimayuga Canales, coordinador estatal de la Guardia Nacional, y Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública.
Además, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia Carlos Villegas Márquez; la Diputada Presidenta de la LXV Legislatura del Estado, Karla Esmeralda Rivera Rodríguez; el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Esquivel Cruz; la Secretaria de Educación, Gabriela Evangelina Pinedo Morales; el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Carlos Moreno Sánchez; el Secretario Técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, Osvaldo Cerrillo Garza, y la Secretaria de Finanzas, Ruth Angélica Contreras Rodríguez, entre otros.
El Ejército Mexicano desfiló con una bandera de guerra, 157 integrantes, siete guiones y 15 vehículos, con la presentación de escoltas, secciones de armas colectivas, tropas de la Primera Zona Militar y la Fuerza de Tarea Interinstitucional Unidos por Zacatecas.
La Guardia Nacional participó con una bandera de guerra, 134 integrantes, 15 vehículos y dos binomios canófilos, con la muestra de unidades de proximidad, sanidad, comunicaciones y enlace, investigación e inteligencia, tiradores selectos con alcance de hasta 800 metros y Carros Radio Patrulla para vigilancia carretera.
Su compañía canina —con razas pastor belga malinois y pastor alemán— está entrenada en detección de narcóticos, armas de fuego, papel moneda y labores de búsqueda y rescate de proximidad.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, marcharon 437 elementos, dos aeronaves rotativas, 15 vehículos, 12 motocicletas y unidades especializadas: Policía Estatal, Policía Metropolitana, Grupo de Operaciones Tácticas Rurales de Zacatecas (GORUZ), Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y el Bachillerato General Policial con 65 cadetes en formación.
Se presentó el grupo canino táctico especializado integrado por binomios para seguridad, protección, búsqueda de narcóticos y armas, y apoyo en detenciones.
El dispositivo incorporó el helicóptero UH-60 Blackhawk de la Secretaría de Seguridad Pública, diseñado para operación y aterrizaje bajo cualquier condición climatológica.
La Fiscalía General de Justicia del Estado desfiló con Policía de Investigación y grupo canino especializado en búsqueda de personas y detección de narcóticos y armas de fuego.
El contingente civil incluyó a la Cruz Roja Mexicana con dos ambulancias —una de terapia intensiva—, “protagonistas de incontables historias de vida”, dedicadas a traslados, atención de emergencias, respuesta a accidentes y primeros auxilios.
Marcharon agrupamientos de Brigadas del Bienestar, conformadas por instituciones civiles y militares que, junto con Ejército y Guardia Nacional, realizan transporte de víveres, herramientas, medicamentos y material educativo a comunidades de difícil acceso, campañas de vacunación, distribución de insumos escolares y apoyo logístico en albergues temporales.
La Coordinación Estatal de Protección Civil destacó por su personal especializado para incendios, accidentes vehiculares, fugas de gas, rescate de personas y salvamento en presas y ríos.
El bloque educativo reunió escoltas y contingentes de planteles del sistema estatal, como la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”; Colegio del Centro; Colegio Juana de Arco (con 73 años de trayectoria); Instituto Sebastián Cabot; Liceo de Guadalupe; Colegio Idaltu (creado en 2020); Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas y Campus Fundadores; CBTIS 23; Escuela de Trabajo Social de Zacatecas (1964); Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) Roberto Cabral del Hoyo (fundado en 1997); escuela secundaria General “Emiliano Zapata” (fundada en 1975, transformada en 1988); Centro Educativo Roberto Cabral del Hoyo; escuela “Juan Pablo García” (2000); escuela Secundaria Federal “Jesús González Ortega” (1963); y el Bachillerato General Militarizado del Estado (inicio en agosto de 2019, con 540 cadetes y cuatro generaciones graduadas).
Se destacó al Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, fundado en 1938 en la Ciudad de México y con presencia en Zacatecas desde 1973, con actividades de atletismo, campamentos, orden cerrado, rapel, oratoria, declamación y formación ideológica para la grandeza de la patria, además de grupos como banda de guerra, policía militar y sanidad militar, presentes en la capital y en los municipios de Guadalupe y Calera.
La reseña cívica incorporó un carro alegórico con personajes zacatecanos como Francisco Tenamaxtle (guerrero indígena), Francisco García Salinas (político y exgobernador, fundador de la Universidad Autónoma de Zacatecas) y Víctor Rosales (insurgente benemérito heroico).
Se aludió a la evolución minera del estado, desde el descubrimiento de la plata en el siglo XVII y su etapa de Real de Minas, hasta la producción actual de plata, plomo, zinc y cobre, como eje de identidad y desarrollo. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Zacatecas, Zac, 15 de septiembre de 2025.- Ante una Plaza de Armas abarrotada, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, en el aniversario 215 del inicio de esta gesta de libertad para el pueblo de México.
Precedido por una Verbena Popular y un ambiente de fiesta, con música en vivo desde temprana hora, el mandatario y su esposa, Sara Hernández, presidenta honorífica del DIF Estatal, encabezaron esta tradicional celebración cívica, que reafirma el orgullo nacional y la unidad de las familias.
Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, el Gobernador David Monreal evocó a las y los héroes que dieron libertad y patria al pueblo de México: “Viva la Independencia! ¡Vivan las mujeres y los hombres que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Don Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón!”
Y continuaron las arengas: “¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Víctor Rosales! ¡Viva José María Cos y Pérez! ¡Viva la unidad del pueblo! ¡Viva la Cuarta Transformación de México! ¡Viva el anhelo de paz y bienestar de nuestro pueblo! ¡Viva Zacatecas! ¡Viva México!”
La ceremonia conmemorativa del Grito de Independencia concluyó con el repique de las campanas, fuegos artificiales y el fervor de la gente que vitoreó al unísono: “¡Viva Zacatecas! ¡Viva México!”, para continuar la fiesta mexicana en la Plaza de Armas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac