Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

ENCABEZA GOBERNADOR DAVID MONREAL HOMENAJE A HÉROES DE LA INDEPENDENCIA CON LLAMADO A LA UNIDAD Y DEFENSA DE LA SOBERANÍA.

● Refrenda compromiso de lograr la paz y el bienestar para todas las familias zacatecanas

● Destaca el papel histórico de mujeres y hombres que forjaron la libertad de la nación

● Respalda liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum en la defensa de la soberanía nacional

Zacatecas, Zac., 15 de septiembre de 2025.- En el marco de la conmemoración del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México, el Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, encabezó el homenaje cívico a los héroes de la gesta histórica, donde destacó la importancia de mantener viva la memoria como un compromiso con la justicia, la igualdad y la libertad.

El mandatario estatal recordó que “conmemoramos los 215 años del inicio de la Independencia, la gesta que abrió las puertas de la libertad y que nos enseñó que la soberanía se defiende con dignidad, con unidad y con la fuerza del pueblo”.

Rindió un homenaje a las mujeres y hombres que entregaron su vida por la patria y subrayó que “la independencia fue la primera gran transformación de México”, al sembrar los principios que hoy guían las luchas sociales.

Aseguró que el legado de los insurgentes mantiene plena vigencia: “la soberanía no se implora, se conquista y se defiende”; rememoró que el Grito de Dolores, encabezado por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, marcó el inicio de una nación que jamás renunciará a su derecho a la libertad.

El Gobernador David Monreal Ávila resaltó que, en este 2025, Año del Bienestar, la conmemoración adquiere un significado especial, al contar México por primera vez en su historia con una mujer como Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Su liderazgo honra el camino abierto por mujeres valientes, como Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez; nuestra Presidenta hoy defiende con firmeza la soberanía nacional, sin apartarse del ideal de justicia”, acotó.

Refrendó el apoyo a la administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum y expresó que, “a 215 años del Grito de Dolores, estamos listos para seguir la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, de la mano de esta gran Presidenta, con la misma convicción y con la certeza de que en la unidad está nuestra mayor fortaleza”.

El mandatario zacatecano recordó que, en los cuatro años de gestión, se han realizado mejoras en infraestructura, la generación de nuevos empleos, el fortalecimiento del campo y avances en materia de pacificación; “sabemos que aún falta mucho por hacer y estamos listos para asumir con decisión los retos que vienen”.

En este marco, reconoció a las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal por el compromiso en la pacificación de la entidad; “gracias, muchas gracias por su valentía, por su compromiso y por lograr pacificar nuestro estado”, expresó.

Expresó que 2025 ha sido declarado como el Año del Bienestar, con el objetivo de consolidar obras, programas sociales y acciones de Gobierno que construyan “un Zacatecas más justo, más próspero y en paz”.

En el evento tuvieron participación el Comandante de la Decimoprimera Zona Militar, Isaac Bravo López; el Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, Vicente Dimayuga Canales; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Villegas Márquez; el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; las Diputadas Susana Barragán Espinosa y Karla Esmeralda Rivera Rodríguez.

Asimismo, acudieron el Fiscal General de Justicia, Cristian Paul Camacho Osnaya; la Secretaria de Educación, Gabriela Evangelina Pinedo Morales; el Secretario Técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, Osvaldo Cerrillo Garza; el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Carlos Moreno Sánchez; el Jefe de la Sección de Instrucciones y Operaciones de la Decimoprimera Zona Militar, Juan Manuel Bravo Barajas, y el Comandante del 52 Batallón de Infantería, Jesús Alfonso Nava Bustamante.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PARTICIPA GOBERNADOR DAVID MONREAL EN HISTÓRICA SESIÓN DE INSTALACIÓN DEL NUEVO PODER JUDICIAL.

● Toman protesta 45 nuevos magistrados y jueces en Zacatecas, segundo estado en renovar su Poder Judicial por voto popular

● Fueron electos 36 jueces, 8 magistrados del Tribunal Superior de Justicia y 3 del Tribunal de Disciplina Judicial

● Reconoció el legado de magistradas y magistrados salientes, quienes colocaron a Zacatecas como el quinto Poder Judicial más eficiente del país con 81.7 por ciento

Zacatecas, Zac., 15 de septiembre de 2025.- En sesión solemne celebrada en la sede del Poder Legislativo, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la histórica instalación del nuevo Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, emanada, por vez primera, de elección popular.

El mandatario estatal destacó que “hoy es un día histórico en nuestro Estado, la instalación del nuevo Tribunal Superior de Justicia es más que una ceremonia protocolaria, es la viva expresión de la renovación institucional y de la confianza del pueblo en sus instituciones”.

Monreal Ávila recordó que este año tiene una carga simbólica especial, al conmemorarse el bicentenario de la instalación del primer Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, el 11 de agosto de 1825, con lo que se refrenda el espíritu de la justicia.

Reconoció la labor de magistradas y magistrados salientes, ya que Zacatecas ha gozado de un buen Poder Judicial, “supieron conducir con conocimiento, profesionalismo y responsabilidad las tareas; de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Poder Judicial de Zacatecas se ubicó como el quinto más eficiente del país, con un porcentaje de 81.7 por ciento”.

Señaló que este acto se enmarca en la reforma judicial nacional, impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y respaldada por el voto popular: “No es una reforma meramente técnica o estructural, representa un nuevo pacto entre las instituciones y el pueblo”.

Refirió que “la justicia no debe de ser lenta, ni costosa, ni lejana. Debe ser cercana, imparcial y al alcance de todas y de todos”.

Refrendó que “la autonomía es la esencia de su labor y la garantía de su credibilidad; les hago un llamado respetuoso a ejercer esa autonomía con honestidad, con compromiso social y con profunda vocación republicana, la ciudadanía demanda de un Poder Judicial que esté a la altura de los tiempos de transformación que vive nuestra patria”.

Aseguró que el Poder Ejecutivo trabajará de manera coordinada con el Legislativo y Judicial en un objetivo muy claro, “construir un Zacatecas de justicia, un Zacatecas de paz, un Zacatecas de bienestar; el futuro de Zacatecas se escribe con paz y con justicia, y esa es una tarea que nos toca a todas y a todos”.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Villegas Márquez, subrayó que la función jurisdiccional es más que una tarea del servicio público, “es una misión que exige preparación, compromiso, sensibilidad, independencia y compromiso absoluto con la Constitución y con la sociedad”.

Recordó a los nuevos integrantes del Poder Judicial que su legitimidad proviene del voto ciudadano, esa confianza que el pueblo de Zacatecas les otorgó no es una concesión automática, es un mandato que debe corresponderse necesariamente con su trabajo, con el resultado y con la más alta responsabilidad ética y profesional.

La Diputada Presidenta Karla Esmeralda Rivera Rodríguez exhortó a quienes rindieron protesta a ejercer su responsabilidad con ética, imparcialidad e integridad, que pongan en el centro a las personas y comunidades que demandan justicia, “el cargo que hoy asumen es también un llamado a servir con integridad, a recordar siempre que detrás de cada expediente hay personas, familias, comunidades que esperan ser escuchadas y respetadas”.

Los magistrados que rindieron protesta de ley fueron Verónica Muñoz Robles; Oyuki Ramírez Burciaga, Amparo Jáuregui Durán, Octavio Quintanar Sánchez, Rafael Espinosa Olague, José Guadalupe Hernández Pinedo, Araceli Esparza Berumen, Ricardo Humberto Hernández León, Celia Nayeli Juárez Castro, Vania Arlette Vaquera Torres y José Luis Hernández Ugalde.

También rindieron protesta quienes resultaron electos juezas y jueces: Blanca Llulisa Cardona Maldonado, Hilda del Carmen Hernández Esquivel, Enrique Enciso Torres, David Reza Martínez, Luz Amelia Parga Flores, Fernando Villalpando Jaramillo, Emma Gabriela Santos Valadez, Cristian Evelio Medellín Moreno, Victoria Cabral Pinedo, José Iván Pasilla Flores, Janeth Delgadillo García, Glenda Daniela Frausto Flores, Sofía del Carmen Arteaga Ruiz.

Además, Cinthia Mayela de la Rosa Alba,  Aurora Getsemaní Flores Martínez, René Saucedo Dévora, Sergio Reveles Morales, Mayra Ruiz Ruiz, Susana Carolina Enríquez Ávila, Alejandra Sepúlveda Jiménez, Natalicia Valadez Muñoz, Mariana Viviana Sánchez Perea, Manuel Patricio Mireles Medina, Viridiana Mireles García, Érika Giovanna Campos Orozco, Bárbara Jaqueline Esparza Rentería, Benjamín Dávila Mota, Oscar Alejandro Díaz Anaya, Leobardo Gómez Mendieta, Orlando Javier Torres Flores, Prudencio Rivera Rodríguez, Verónica Collazo Bolaños, Martha Quintero Briceño y Carolina Yazmín Cárdenas Juárez.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

FORTALECEN COORDINACIÓN INTERESTATAL EN MATERIA DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS.



● Participa Zacatecas en reunión nacional en el estado de Nayarit

● Intervienen autoridades federales, estatales y colectivos de 17 estados

● Llevan a cabo diversas mesas de diálogo para reforzar la colaboración en la localización de personas

Tepic, Nay., 13 de septiembre de 2025.- Con el propósito de continuar con el fortalecimiento de la coordinación y colaboración interestatal, Zacatecas participó en Quinta Reunión Nacional de la Unión y Red de Búsqueda de Personas y la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas.

Durante el encuentro, representantes de colectivos y autoridades federales y estatales sostuvieron un diálogo en el que se abordaron acciones emprendidas y por realizar, así como los requerimientos de las víctimas.

Autoridades y víctimas refirieron igualmente la necesidad de estrechar la colaboración entre autoridades y colectivos con la finalidad de poder localizar a sus familiares.

También, se hizo mención sobre las investigaciones y el seguimiento a las carpetas que integran las fiscalías en los estados.

De Zacatecas acudieron de la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, Protección Civil, además de la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos del estado.

Participaron los estados de Aguascalientes, Oaxaca, Michoacán, Baja California, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Durango, Colima, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas  y Tamaulipas


El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

LLEVAN COZCYT Y UAZ TECNOLOGÍA PARA LA SALUD A LA FENAZA 2025



● El Gobierno del Estado invita a visitar el stand del Cozcyt donde se realiza una evaluación biomecánica gratuita, a través de una aplicación

● El software permite conocer y detectar irregularidades en la postura corporal y recomienda ejercicios para corregirla

Zacatecas, Zac., 13 de septiembre de 2025.- El Gobierno que encabeza David Monreal Ávila, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), en colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), realiza una evaluación biomecánica gratuita a través de un programa computacional, en la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2025.

El Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa Rosales, invitó a las zacatecanas y los zacatecanos de todas las edades que acuden a las instalaciones de la FENAZA 2025 a visitar el stand donde la tecnología se pone al servicio de la salud y bienestar de las personas. Está abierto de 12:00 a 18:00 horas, todos los días, en la Megavelaria.

Víctor Aarón Salas Ávila, estudiante de Ingeniería Electrónica Industrial, en especialidad Biomédica, en la UAZ, explicó que dicha evaluación consiste en la toma de dos fotografías, de pie, en un fondo cuadriculado, así como en una bicicleta estática, las cuales se ingresan a un software que permite observar aspectos como inclinación, fuerza y flexibilidad de músculos y articulaciones.

El software se ayuda de conocimientos de antropometría, biomecánica y biomédica y permite conocer la postura corporal de una persona y detectar irregularidades que pueden corregirse por medio de ejercicios. Además, en ciertos casos, se exhorta a las personas a que acudan con un especialista.

“Las malas posturas nos afectan desde niños, desde cómo nos sentamos, cuanto tiempo permanecemos en ciertas posiciones y nos ocasionan, por ejemplo, dolores de espalda, de cuello, que son posibles de rehabilitar para que las personas tengan mejor calidad de vida”, dijo Víctor Salas.

Las fotografías se cargan en la aplicación Apex y se obtienen los ejercicios recomendados para cada caso, que se entregan impresos a las y los participantes en la evaluación.

Este fin de semana, el stand del Cozcyt recibió, además, la visita de Brenda Cuellar, ejecutivo de cuentas de Huawei México, quien proporcionó a los visitantes información sobre la marca y habló de las innovaciones de la misma, lo anterior, en el marco de los vínculos que construye el Gobierno del Estado con empresas y organismos que podrían convertirse en los socios tecnológicos de Zacatecas.

Para recibir a la representante de Huawei México, también acudió la subsecretaria de Economía del Gobierno del Estado, Ximena Reyes, así como directivos y personal del Consejo, quienes participaron en la evaluación biomecánica.

El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CON MÁS DE 960 MDP EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, GOBERNADOR DAVID MONREAL TRANSFORMA LA VIDA DE 330 MIL ESTUDIANTES.



● Durante su Cuarto Informe, el Gobernador David Monreal Ávila destacó que en cuatro años se han invertido 960 millones de pesos en 1 mil 321 obras educativas, en beneficio de más de 330 mil estudiantes

● Sobresalen la modernización de la UAZ con más de 300 mdp y la intervención histórica en la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos” con inversión superior a los 100 mdp

Zacatecas, Zac., 13 de septiembre de 2025.- Durante la administración del Gobernador David Monreal Ávila se han destinado 960 millones de pesos a infraestructura educativa, lo que ha permitido concretar 1 mil 321 obras y acciones en beneficio de más de 330 mil estudiantes de todos los niveles escolares.


Estos avances forman parte de los Resultados con Seguridad que se alcanzaron en los últimos cuatro años gracias a la planeación y al compromiso de dignificar la educación como un derecho y una prioridad para el desarrollo del estado.


El Gobernador David Monreal explicó que uno de los logros más relevantes en educación es el fortalecimiento de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde se han destinado más de 300 millones de pesos para la construcción y modernización de auditorios, aulas, canchas y espacios académicos, lo que contribuye a mejorar la calidad educativa y a ofrecer entornos más dignos para la comunidad universitaria.


Subrayó además la intervención integral en la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos” que, por más de 30 años, permaneció en el abandono. Ahora, con una inversión superior a los 100 millones de pesos, se lleva a cabo un proceso de dignificación y modernización de sus instalaciones, lo que constituye un acto de justicia histórica hacia una de las instituciones más emblemáticas en la formación de docentes.

En días recientes, durante su Cuarto Informe de labores, el mandatario David Monreal Ávila recalcó que cada acción en materia educativa es una apuesta por el porvenir de Zacatecas: “cada peso invertido en educación es una semilla del futuro, y la dignificación de nuestras escuelas es la más grande muestra de compromiso y amor por Zacatecas”.


Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma que los Resultados con Seguridad también se reflejan en la educación, al garantizar escuelas modernas, seguras y dignas que transforman la vida de la niñez y juventud zacatecana.


El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

CONMEMORA GOBERNADOR DAVID MONREAL CEREMONIA DEL 178 ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DE LOS NIÑOS HÉROES



Zacatecas, Zac., 13 de septiembre de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila encabezó la ceremonia del 178 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec; un evento cívico-militar en el que las fuerzas armadas refrendaron su lealtad con México porque “ser soldado no es un destino común sino un compromiso superior con la nación y un juramento que exige la entrega total”.


Así lo señaló a nombre de las Fuerzas Armadas el Teniente de Infantería, Andrés Villareal Romero, perteneciente al 52 Batallón de Infantería, como único orador de este evento en el que se rememoró a los niños héroes que para los soldados representan la esencia del deber cumplido.


Villareal Romero dijo que el coraje de aquellos cadetes y sus ideales viven en el actuar diario las Fuerzas Armadas que en tiempos de paz y de guerra trabajan siempre por la seguridad de México: a la sociedad mexicana le decimos que “los uniformes verdes que hoy recorren las calles y caminos no sólo representan disciplina y fuerza, sino que llevan consigo el legado de generaciones que supieron anteponer el deber de la vida misma”.


Como parte de la ceremonia, el Gobernador David Monreal Ávila; el Comandante de la XI Zona Militar, Isaac Bravo López; el Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, Vicente Dimayuga Canales; el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, y otras autoridades montaron una guardia de honor en el monumento a los Niños Héroes. Mientras que el Ejército Mexicano realizó una salva de honor.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

LA CDHEZ NO REGISTRA INCIDENCIAS EN LA MANIFESTACIÓN DE JIMÉNEZ DEL TEUL

JIMÉNEZ DEL TEUL 12 SEPTIEMBRE 2025

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) informa que, en atención a la solicitud realizada por la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA), personal de este organismo llevó a cabo la observancia de la manifestación pública realizada en el municipio de Jiménez del Teul.

Durante la jornada, se desarrolló una marcha pacífica en la que integrantes de dicho colectivo expresaron sus demandas y preocupaciones. La presencia de la CDHEZ tuvo como finalidad de garantizar la libre manifestación pública, así como el respeto de los derechos en general, de todas y cada una de las personas en la entidad.

Cabe destacar, que las Observadoras y los Observadores estuvieron plenamente identificados con la finalidad de documentar cualquier posible incidencia y brindar acompañamiento en caso de ser necesario.

Durante su recorrido, personal de la CDHEZ caminó junto a las personas que marcharon en contingente, sin que se registrara alguna violación a los derechos humanos en agravio de las y los manifestantes.

La CDHEZ reitera su compromiso de acompañar y vigilar que el ejercicio de los derechos fundamentales de la ciudadanía se lleve a cabo en un marco de respeto, legalidad y paz social.

Cabe destacar que la CDHEZ, pone a disposición de la ciudadanía en general, el celular de guardia 492 124 77 30, disponible las 24 horas, para atender cualquier asesoría o queja, que en su derecho deseen presentar, o bien, en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, sito en Circuito Cerro del Gato s/n, Ciudad Gobierno, Zacatecas, Zac., C.P. 98160.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

IMPULSA GOBERNADOR DAVID MONREAL AL CAMPO ZACATECANO CON MÁS DE 500 MDP EN APOYOS A PRODUCTORES

● En el cuarto año de su administración, el mandatario entregó más de 500 tractores y 4 mil implementos agrícolas en seis Expo Ferias Agropecuarias

● Infraestructura hídrica, bienestar pecuario, reforestación y caminos saca-cosechas fortalecen a las y los productores del estado

Zacatecas, Zac., 12 de septiembre de 2025.- Con una inversión histórica de 511 millones 667 mil pesos, el Gobernador David Monreal Ávila consolida la dignificación del campo zacatecano como un pilar estratégico para el desarrollo económico, la seguridad alimentaria y la reducción de desigualdades, con la cual se ha beneficiado directamente a más de 44 mil 331 productores en toda la entidad.

En su Cuarto Informe de Gobierno “Resultados con Seguridad”, el mandatario refrendó su compromiso con el campo zacatecano ya que es motor para el desarrollo del estado, por lo que en cuatro años de su administración se destinaron más de 2 mil 200 millones de pesos a este sector con apoyos como 1 mil 100 tractores, semilla certificada, diésel agrícola y sementales.

Asimismo, destacó el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha realizado dos visitas clave a Zacatecas enfocadas en el campo, con anuncios de programas para impulsar la producción agrícola, especialmente de frijol, que es un cultivo emblemático del estado.

El 9 de noviembre de 2024, en Calera, anunció el programa “Cosechando Soberanía”, diseñado para impulsar la producción de frijol mediante apoyos integrales, que incluye la creación de la Productora de Semillas del Bienestar (Prosebien) para distribuir semillas de alta calidad, créditos accesibles, maquinaria agrícola y asistencia técnica.

En abril de 2025, en visita a Pánuco, sostuvo una reunión con productores de frijol, en la que se lanzó el programa “Frijol del Bienestar”, que busca duplicar la producción nacional de frijol a 300 mil toneladas anuales, que incluye precios de garantía de 27 pesos por kilo, apoyo en comercialización a través de Tiendas del Bienestar, créditos baratos y planes de industrialización para vender frijol enlatado.

“El campo no es un problema, es una solución para el desarrollo de Zacatecas”, sostiene el Gobernador David Monreal Ávila al reafirmar el compromiso de la administración con la igualdad de oportunidades y el fortalecimiento del sector agropecuario.

En ese sentido, los productores han sido beneficiados con apoyos directos como tractores, equipos especializados, semillas, diésel agrícola, sementales y paquetes de autoproducción.

Entre las acciones destacadas, se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) para la adquisición de 4 mil 500 toneladas de frijol negro, en beneficio de 36 mil productores en 180 mil hectáreas.

Este programa, con una inversión conjunta de 157.5 millones (25 por ciento aportados por el gobierno estatal, 25 por ciento por los beneficiarios y 50 por el gobierno federal), garantiza acceso a semilla calificada y fortalece la producción de uno de los cultivos emblemáticos de Zacatecas. 

Asimismo, en el cuarto año de mandato se realizaron seis Expo Ferias Agropecuarias en Zacatecas, Sombrerete, Loreto, Fresnillo, y en Oxnard y San José, California, con una inversión de 282 millones 164 mil 988.39 pesos, en beneficio de 6 mil 005 productores con apoyos en maquinaria, equipo e insumos, lo que genera una derrama económica significativa y promueve la comercialización de productos zacatecanos a nivel nacional e internacional.

El programa de apoyos agrícolas incluyó la entrega de 5 mil 971 apoyos de diésel con una inversión de 46.5 millones de pesos, en beneficio a productores en todo el estado; se destinaron 35.2 millones en semillas especializadas para 9 mil 649 productores y 13.6 millones en fertilizantes y mejoradores de suelos para 1 mil 711 productores.

En el ámbito de la fruticultura, se invirtieron 6 millones 271 mil pesos en 11 municipios para el establecimiento de 168 mil 139 árboles frutales (durazno, ciruelo, nogal y manzanos) en 260 hectáreas, beneficiando a 79 familias.

En el sector ganadero, se invirtieron 70 millones 353 mil 506.00 pesos para beneficiar a más de 1 mil ganaderos, lo que incluyó 710 apoyos para mejoramiento genético (sementales bovinos, ovinos, caprinos, semen, embriones y abejas reina) con 36.2 millones, 290 apoyos para maquinaria, equipo e insumos pecuarios con 23.4 millones, y 99 apoyos para infraestructura pecuaria con 10.6 millones.

Se distribuyeron 230 mil guías para la movilización de ganado con una inversión de 2.2 millones de pesos para fortalecer las medidas para prevenir el abigeato.

En sanidad agropecuaria y acuícola, se firmaron convenios con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por 56 millones y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefopp) por 9.6 millones, en beneficio de 3 mil 642 productores con vigilancia epidemiológica, buenas prácticas y detección de plagas y enfermedades.

En el sector acuícola, se invirtieron 1.5 millones de pesos en la producción de tilapia, con la siembra de 2.5 millones de crías en beneficio de 39 organizaciones pesqueras.

La gestión eficiente del agua es un pilar fundamental para la sostenibilidad del campo zacatecano, por lo que se invirtieron 40 millones 535 mil pesos en el desazolve de bordos y presas, la construcción y rehabilitación de 204 bordos y tres cortinas de presas, en beneficio de 7 mil 238 personas en 25 municipios.

Se perforaron 15 pozos y se realizaron 14 aforos con una inversión de 2 millones, en atención de 5 mil 997 usuarios, se otorgaron 290 apoyos económicos para proyectos de infraestructura hidroagrícola y tecnificación de riego (8.7 millones) y 166 apoyos para la adquisición de infraestructura de riego (4.8 millones).

En infraestructura rural, se construyeron y rehabilitaron 75 caminos saca-cosechas, equivalentes a 330 kilómetros, con una inversión de 2.75 millones, en beneficio de 17 mil 744 personas.

En reforestación, se entregaron 152 mil 140 plantas con una inversión superior a 1 millón, que impacta positivamente a 33 mil 063 personas en 52 municipios.

El Gobierno de Zacatecas ha priorizado la inclusión de mujeres, jóvenes y migrantes rurales, al implementar 2 mil 760 acciones de empoderamiento y proyectos productivos.

Estas iniciativas buscan reducir brechas de desigualdad y promover la participación activa de estos grupos en el desarrollo agrícola y ganadero.

Estos logros han posicionado al campo como un motor de desarrollo económico y social, contribuyendo a la consolidación de la paz y el bienestar en el estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

OFRECE GOBIERNO DE ZACATECAS CONFERENCIA EN CONMEMORACIÓN AL DÍA NACIONAL DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD.

● Destacan empoderamiento, a través de su participación plena y efectiva en la sociedad, en un marco de respeto a los derechos y dignidad humana

● La importancia de esta fecha reside en la necesidad de visibilizar las demandas de las mujeres con discapacidad

Zacatecas, Zac., 12 de septiembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, ofreció la conferencia Inclusión y empoderamiento femenino, en el marco del 12 de septiembre, Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, a fin de destacar su participación plena y efectiva en la sociedad, en un marco de respeto a los derechos y dignidad humana.

Como parte de la agenda del Bienestar, a través del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Incluzac), la administración estatal reafirma su compromiso de trabajar hacia una sociedad más inclusiva, que reconozca y garantice los derechos de todas las personas, sin importar su condición, a fin de proporcionar Resultados con Seguridad.

Esta conmemoración tiene su origen el 22 de septiembre de 2020, cuando el Pleno del Senado de la República decidió, por unanimidad, declarar el 12 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad”.

La importancia de esta fecha reside en la necesidad de visibilizar las demandas de las mujeres con discapacidad, quienes confrontan formas específicas de discriminación, al ser víctimas de una doble marginación, tanto de género como de discapacidad.

La fecha fue elegida en honor al natalicio de Gabriela Brimmer, escritora y activista mexicana que, a pesar de su discapacidad motriz, dejó un legado significativo en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

La Secretaria de las Mujeres, Karla Guardado Oropeza, reafirmó su compromiso de promover la inclusión plena, al fomentar igualdad de oportunidades y empoderamiento en todos los niveles.

“Una discapacidad no debe ni puede ser el parámetro para definir a una persona; lo que realmente nos define es el esfuerzo diario, el aprendizaje con el que enfrentamos los retos, la resiliencia que nos permite levantarnos una y otra vez para seguir adelante”, dijo.

Ana Ortiz, en representación de mujeres con discapacidad, mencionó los retos que tienen y cómo son víctimas de una doble discriminación, al tiempo en que reconoció a las líderes que están cambiando el país con las acciones que emprenden desde cada una de sus áreas. “Las mujeres con discapacidad no necesitan caridad, necesitan oportunidades, justicia y espacios para decidir sobre sus vidas”.

Mayra Noelia de Luna Medina, especialista en temas de género, colaboradora en la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado, con una maestría en prevención y atención del maltrato infantil y violencia familiar, compartió su experiencia de género y empoderamiento femenino, dirigido a mujeres con discapacidad.

En el evento se contó con la participación de Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas; Christian Alan Josep Flores Rodríguez, director general del CREE; Hamurabi Gamboa Rosales, director de Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Felipe Rivera en representación de la titular del Incluzac, Miriam García Zamora.

El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

IMPULSA SEDIF ACCIONES HISTÓRICAS EN FAVOR DE LAS FAMILIAS ZACATECANAS.

● Se destinaron más de 900 millones de pesos a programas y acciones con cobertura estatal

● Más de 13 mil personas con discapacidad accedieron a servicios de rehabilitación integral a través del CREE y las 46 Unidades Básicas de Rehabilitación, distribuidas en todo el estado

● Uno de los proyectos más emblemáticos es la Casa Cuna “Semillitas”, iniciativa promovida por la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal

Zacatecas, Zac., 12 de septiembre de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila destacó los importantes avances en materia de desarrollo social y atención a grupos prioritarios, encabezados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el cual destinó más de 900 millones de pesos a programas y acciones con cobertura estatal.

Durante el cuarto año de esta administración estatal, más de 270 mil familias zacatecanas recibieron apoyo alimentario, y 30 mil niñas y niños fueron beneficiados diariamente, gracias a una red de asistencia que busca garantizar el bienestar y desarrollo integral de la niñez.

Asimismo, más de 13 mil personas con discapacidad accedieron a servicios de rehabilitación integral, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y las 46 Unidades Básicas de Rehabilitación, distribuidas en todo el estado.

Uno de los proyectos más emblemáticos es la Casa Cuna “Semillitas”, iniciativa promovida por la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, que representa una inversión superior a los 120 millones de pesos y que busca brindar protección, cuidado y amor a la infancia zacatecana en situación de vulnerabilidad.

“El sueño de la Casa Cuna nació del amor profundo y la visión de una gran mujer, de mi esposa, Sara Hernández Campa”, expresó el Gobernador, al reconocer su compromiso y liderazgo en favor de las familias del estado.

Además, el programa Corazón Contento benefició a miles de personas, con la entrega de 44 mil canastas alimentarias, con una inversión de más de 150 millones de pesos, fortaleciendo la asistencia social y el desarrollo comunitario.

El SEDIF también promovió la cohesión social y la identidad cultural, a través de diversos festivales y eventos familiares, como el Día de Muertos, el Festival de Luces “Celebremos Juntos”, el Desfile Navideño, Expo Familias Increíbles, el Festival de Alegría, así como celebraciones del Día de la Madre, del Padre, del Abuelo y las Posaditas de la Paz.

Estas actividades reafirman el compromiso de la administración estatal con la familia, con la cultura y con la alegría de vivir en Zacatecas.

El mandatario estatal agradeció a su esposa Sara Hernández por su entrega incondicional, por su sensibilidad, capacidad de escucha y empatía convertida en acción, como ejemplo de liderazgo con el corazón. “Gracias por caminar a mi lado y por inspirar a tantas personas con tu energía y compromiso.”

Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso con los sectores más vulnerables, promoviendo una política social de rostro humano, incluyente y solidaria, a través de la cual otorga Resultados con Seguridad.

El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac