● Fortalecen mecanismos de coordinación entre federación y estados
● Reafirma Zacatecas compromiso con la construcción de una vida libre de violencia para mujeres y niñas
Zacatecas, Zac., 9 de septiembre de 2025.- Bajo el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila, quien ha instruido que las acciones de la administración estatal se enfoquen en la protección, seguridad y bienestar de las zacatecanas, como un eje fundamental para el desarrollo social y humano en el estado, la Secretaria de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, representó a la entidad en la Sesión Nacional del Sistema de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Durante el encuentro, convocado por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, se presentaron avances y se delinearon estrategias de coordinación entre las entidades federativas y la federación para fortalecer las políticas públicas que atienden y previenen la violencia de género.
Karla Guardado subrayó que Zacatecas participa con plena convicción en este sistema nacional, porque cada acción que se construye en conjunto representa esperanza y protección para nuestras niñas y mujeres. “Nuestro compromiso es firme: no daremos un paso atrás en la lucha por garantizar una vida libre de violencia”.
La funcionaria señaló que Zacatecas fortalece su capacidad institucional para brindar atención especializada, ampliar la cobertura de servicios y consolidar programas que impulsen la igualdad sustantiva.
“La seguridad y el bienestar de las mujeres son una causa común, y sólo trabajando en unidad con la sociedad y los distintos órdenes de gobierno podremos erradicar la violencia de raíz”, agregó.
Con la representación zacatecana en esta sesión, se ratifica el compromiso del Gobierno del Estado con el fortalecimiento de políticas públicas integrales y con la consolidación de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia, al otorgar Resultados con Seguridad.
El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Pepe Saldívar encabezó la mesa de trabajo con instituciones educativas, estatales y federales.
● Expertos de la UAZ, CONAGUA, Jiapaz, y Obras Públicas del Estado, participaron en la reunión técnica.
Con la finalidad de intervenir de manera efectiva y con resultados permanentes la abertura de suelo ocurrida en la Avenida García Salinas en Guadalupe, Pepe Saldívar, Presidente Municipal, encabezó una reunión en la que estuvieron presentes autoridades de JIAPAZ, Obras Públicas estatal, CONAGUA, UAZ y autoridades municipales.
Esta iniciativa nace de la necesidad de darle una solución integral a un problema generado por el desgaste natural de la bóveda que pasa por debajo de dicha vialidad, así como por la sobrecarga de agua tanto de drenaje como de lluvia.
“Estamos aquí para conocer las diversas opiniones de cada una de las áreas expertas. Las y los comerciantes, así como la población en general, están de acuerdo en una intervención a conciencia, asumiendo que se llevará un tiempo solucionar este problema”, indicó el edil.
Tras observar y analizar una presentación donde se explican las causas del problema, así como sus posibles soluciones, realizada por parte del Municipio de Guadalupe, cada uno de las y los expertos tomaron la palabra y mostraron estudios y gráficas buscando resoluciones efectivas.
Por su parte, el Presidente Municipal aseguró que el Plan Integral de Atención al área afectada continúa aplicándose, destacando que la afectación tanto a los comercios como a las personas que transitan ha sido contenida en buena medida, pues los comerciantes reportan buena cantidad de clientes, esto debido a las adecuaciones viales y gestiones para utilizar el estacionamiento de Bodega Aurrerá, logrado con Grupo Walmart.
Asimismo, obras públicas del municipio ha colaborado con maquinaria para retirar cables subterráneos de Telmex para poder luego intervenir la abertura, esperando, de acuerdo a los expertos, a que bajen las lluvias para no poner en riesgo a las y los trabajadores.
A esta reunión asistieron Pepe Saldívar, Presidente Municipal de Guadalupe; Felipe de Jesús Escalona, Docente Investigador de la UAZ, experto en ciencias de la tierra; Edgar Sánchez y Rafael Guardado Pérez, Jefes de Departamento de CONAGUA; Rafael Díaz Plascencia, Jefe del Departamento de Estudios y Proyectos JIAPAZ; Arturo Zapata, Dirección Técnica JIAPAZ; David García, Director General JIAPAZ y Martín Ortega, de Obras Públicas del Estado.
Por parte del municipio, estuvieron Raquel Ortiz Sifuentes, Secretaria de Gobierno Municipal de la cual depende Protección Civil; Guillermo Dueñas, Secretario de Desarrollo Urbano; Ricardo García García, Secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalupe; así como Cristina Díaz Rosales, Secretaria de Desarrollo Económico. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Estadística comprende disminución de promedio diario entre septiembre 2024 y agosto 2025
● Novena entidad con menor cantidad de homicidios dolosos a nivel nacional entre enero y agosto de 2025
Zacatecas, Zac., 9 de septiembre de 2025.- En la conferencia La Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reconoció a Zacatecas como el estado con mayor reducción en homicidios dolosos en todo el país, con una baja de 82.9 por ciento en el promedio diario entre septiembre de 2024 y agosto de 2025.
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, presentó el informe de incidencia delictiva con cifras consolidadas al 31 de agosto de 2025, que presenta a Zacatecas entre las entidades con menor incidencia delictiva en el país, logro que refleja el impacto de las acciones de seguridad emprendidas por el Gobernador David Monreal Ávila en coordinación con la Federación.
De acuerdo con la gráfica nacional, 28 entidades federativas redujeron su promedio diario de homicidios dolosos en los últimos 11 meses. Zacatecas encabezó esta tendencia, seguido por San Luis Potosí (-71.0), Quintana Roo (-67.7), Nuevo León (-63.2), Querétaro (-61.3) y Tlaxcala (-57.7).
En el análisis por entidades, se informó que, de enero a agosto de 2025, siete estados concentraron el 51.1 por ciento de los homicidios dolosos del país, con Guanajuato en primer lugar con 11.6 por ciento (1 mil 934 víctimas), seguido de Chihuahua con 7.3 (1 mil 207), Baja California con 7.1 (1 mil 184), Sinaloa con 7.1 (1 mil 182), Estado de México con 6.6 (1 mil 095), Guerrero con 5.9 (979) y Michoacán con 5.5 por ciento (913).
En contraste, Zacatecas reportó 115 víctimas en los primeros ocho meses del año, equivalente al 0.6 por ciento del total nacional, lo que le sitúan en el noveno lugar entre las entidades con menor incidencia en este delito.
Para el mes de agosto de 2025, el promedio nacional de homicidios dolosos se ubicó en 57.34 víctimas diarias, con Zacatecas muy por debajo de esta media, lo que consolida su posición como uno de los estados que más ha avanzado en seguridad.
El Gobernador David Monreal Ávila ha destacado que estos resultados son fruto de “un esfuerzo conjunto entre la estrategia de la Presidenta Claudia Sheinbaum y la determinación de Zacatecas de recuperar la paz”.
Subrayó que la prioridad de la administración estatal es garantizar tranquilidad a las familias y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.
El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Los Mineros celebraron el 479 aniversario de la Fundación de Zacatecas con triunfo de 91-63 ante Abejas de León en la fecha 21 de la Temporada 2025 de la Liga Caliente LNBP.
● Con este resultado los Mineros de Zacatecas llegaron a 15 triunfos y 6 descalabros en la campaña, por lo que permanecerán entre los 4 mejores equipos de la Liga.
Desde el primer episodio sonaron los cañones desde la distancia de Isaac Hamilton, Dexter Mc Clanahan y Kenny Lawson Jr, además de 10 puntos de Tavario Miller, lo que le dio la posibilidad a los Mineros de irse al frente 23 por 15.
Un triple de Joaquín Valinotti y 4 puntos de Mirza Bulic colocó a los Mineros con un parcial de 30-15 al arranque del segundo periodo, pero Abejas recuperó el ánimo con la actuación de Shaquille Keith, Jorge Torres y Makhi Mitchell, bajaron la distancia a solamente 3 unidades. El score al medio tiempo era 40 para Mineros y 37 para Abejas.
Kenny Lawson Jr encabezó la ofensiva de los zacatecanos en el tercer periodo con 9 puntos, dos triples incluidos, Romeao Ferguson colocó 8 unidades y Kenneth Horton otros 5 puntos, por lo que Mineros mandó un 70-52 a la pizarra electrónica.
En el lapso final la mejor afición del país impulsó a los Mineros para no bajar el ritmo, ahí Valinotti mostró su magia y rotó el balón para llevar a su equipo a una diferencia de 28 unidades, imposible de remontar para Abejas.
La afición coreó el nombre de José Reyes, zacatecano y estrella de los equipos juveniles y universitarios de casa, el coach Facundo Müller consideró que era momento de dar oportunidad al talento joven y José Reyes ingresó a la duela para los últimos minutos, incluso marcó 5 unidades, un triple incluido. El marcador final fue de 91 para Mineros y 63 para Abejas.
El MVP del juego se lo llevó Kenny Lawson Jr al marcar 16 unidades, alcanzar 2 rebotes y otorgar 1 asistencia.
El segundo partido de la serie entre Mineros y Abejas se disputará este martes 9 de septiembre a las 8:05 de la noche en el Gimnasio Marcelino González de Zacatecas #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Zacatecas, Zac., 8 de septiembre de 2025.- Esta mañana, con fundamento en el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, 108 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, entregó, en representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Cuarto Informe de Gobierno.
El documento, recibido por la Presidenta de la Mesa Directiva, Karla Esmeralda Rivera Rodríguez, contiene los Resultados con Seguridad de la administración estatal, en el cuarto año de ejercicio constitucional.
La sesión solemne se llevó a cabo conforme lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo; una vez hecha la entrega, se dio por cumplido el requisito legal.
Durante la misma, se contó además con la asistencia del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Villegas Márquez.
El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Hoy se tienen finanzas sanas, Zacatecas se coloca entre los cinco estados con mejor administración de recursos federales
● La entidad se ha consolidado como el estado que más redujo homicidios en México, con 71 por ciento menos entre 2021 y 2024
● Reconocen a Zacatecas como motor de la pacificación nacional, se replica su estrategia en otras entidades
● En la presente administración, la inversión social ha sido cercana a los 6 mil millones de pesos
● Más de 9 mil millones de pesos invertidos en obra pública en cuatro años, con la construcción y rehabilitación de 2 mil 500 kilómetros de carreteras
Zacatecas, Zac., 8 de septiembre de 2025.- Al presentar su Cuarto Informe de Gobierno “Resultados con Seguridad” y dar cuenta de los avances en la consolidación de la pacificación, saneamiento financiero, obra pública y desarrollo social, el mandatario David Monreal Ávila refrendó al pueblo zacatecano que “nada ni nadie nos va a detener para alcanzar la paz, el bienestar y el progreso y para afianzar la ruta de la Transformación de Zacatecas”.
En el cuarto año de su mandaron, expresó que este “no es el final del camino, es una estación más para mirar hacia atrás, reconocer lo que hemos avanzado y tomar fuerza para seguir adelante, es la prueba de que la transformación no se detiene, de que la esperanza ya echó raíces en Zacatecas”.
Ratificó que “con el pueblo de Zacatecas, todo; sin el pueblo de Zacatecas, nada y contra el pueblo de Zacatecas, nadie”, por lo que agradeció a familias, campesinos, mujeres, jóvenes, migrantes y comunidades originarias por ser parte de la gran comunión social, pues “Zacatecas florece donde otros sembraron abandono”.
En representación de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, asistió el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Alejandro Yáñez Centeno; así como el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; además de senadores y diputados federales, entre ellos el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila.
El mandatario estatal reafirmó que “no vamos a aflojar el paso, porque nos mueve un propósito más grande que cualquier interés personal, dejar un Zacatecas más justo, más fuerte, más pacífico y mejor para nuestras hijas e hijos, para las próximas generaciones; nuestro compromiso es con todas y todos.
FINANZAS SANAS
El Gobernador David Monreal Ávila informó que “en este sexenio, el de la transformación de Zacatecas, no hemos pedido ni un solo peso de deuda ni anticipos de participaciones federales, siendo el primer gobierno en lograrlo a lo largo de nuestra historia”.
Precisó que la actual administración ha pagado más de 8 mil 350 millones de pesos de obligaciones, lo que incluye los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), lo cual calificó como una muestra de responsabilidad financiera, “pagar esta deuda duele, condiciona y limita, pero lo hemos hecho con responsabilidad, sin evadir una sola obligación”.
Crecimiento de ingresos propios
Gracias a una política de orden administrativo, el estado logró un crecimiento sin precedentes en recaudación, en 2024 los ingresos propios alcanzaron 4 mil 200 millones de pesos, cifra que para 2025 ya suma 4 mil 300 millones de pesos hasta agosto, es decir, un incremento del 70 por ciento en comparación con el último año del gobierno anterior.
Este fortalecimiento de los ingresos propios representa una verdadera autonomía financiera para Zacatecas, al depender cada vez menos de recursos externos.
Hoy, gracias al saneamiento financiero, 2025 se consolida con una capacidad de gasto superior a 42 mil millones de pesos, lo que significa una superación del objetivo inicial.
“Este 8 de septiembre, a dos años de concluir nuestra administración, podemos afirmar con certeza que, en materia financiera, hemos cumplido”.
Gracias a esta disciplina, la Auditoría Superior de la Federación reconoció a Zacatecas como una de las cinco entidades que mejor administran el recurso federal, destaca la transparencia y rectitud en su ejercicio; las calificadoras crediticias otorgaron al estado una calificación doble A con perspectiva estable, la más alta en los últimos sexenios.
“Sanear las finanzas públicas nos ha permitido generar los recursos necesarios para atender las prioridades de la gente, en especial la demanda más sentida, lo que para nuestro movimiento es el tema de temas: la seguridad”.
Paz y seguridad
En el rubro de la seguridad, el Gobernador David Monreal Ávila refirió que hoy los resultados son contundentes, se ha logrado una reducción superior al 70 por ciento en homicidios dolosos entre 2021 y 2024; la tasa de homicidios era de 11.1 por cada 100 mil habitantes en 2021, contra 0.4 en julio de 2025; la disminución del 96 por ciento en este indicador en cuatro años.
El mes de agosto de 2025 registró sólo siete homicidios dolosos, el mes más bajo en una década; “pasamos de ser el estado más violento del país a ser de los estados más seguros del país”, pero no se echarán las campanas al vuelo ni se bajará la guardia.
El mandatario estatal solicitó un aplauso en memoria de quienes han entregado su vida en la pacificación del estado, y aseguró que “este sacrificio no fue en vano, porque en Zacatecas estamos construyendo la paz por la que han luchado”.
El modelo Zacatecas
La estrategia implementada en Zacatecas ha recibido reconocimiento de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y se ha convertido en referencia para el Gabinete de Seguridad Nacional y para otros estados que buscan replicar el modelo.
El Gobernador David Monreal Ávila lo definió como un “proceso largo y complejo, que debe recorrerse de manera continua”, pero destacó que 47 de los 48 meses de administración se ha registrado disminución en homicidios dolosos, lo que consolida un rumbo positivo.
Explicó que la pacificación se ha logrado gracias a una estrategia denominada Modelo Zacatecas, que articula fuerza operativa, inteligencia institucional, prevención social y justicia para todas y todos, que se sustenta en la coordinación de los tres órdenes de gobierno, el combate a las causas de la violencia y el fortalecimiento de las corporaciones.
Agradeció la colaboración del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía de Justicia del Estado, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, el Instituto Nacional de Migración, el Poder Judicial y otras instituciones que integran la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y el Bienestar, “gracias por su valor y constancia”.
Zacatecas, motor de la pacificación del país
El Gobernador David Monreal Ávila refirió que los avances reportados incluyen la reducción del 67 por ciento en desapariciones y no localizados entre 2024 y 2025, gracias a la coordinación con colectivos de familiares.
Fresnillo pasó de tener 97 por ciento de percepción de inseguridad (la más alta del país) a ubicarse en sexto lugar nacional; Zacatecas capital pasó del quinto al decimoquinto lugar.
Zacatecas se ha consolidado como el estado que más redujo homicidios en México, con 71 por ciento menos entre 2021 y 2024, y una baja de 61.2 por ciento en el primer semestre de 2025 frente al mismo periodo de 2024.
“Hoy Zacatecas se ha convertido en el motor de la pacificación de todo el país”, aseguró el mandatario.
Fortalecimiento de la Policía Estatal
El mandatario David Monreal Ávila señaló que una de las prioridades fue dignificar y profesionalizar a las fuerzas policiales, en cuatro años se logró que el 99 por ciento de los policías contaran con Certificado Único Policial, y que el 100 por ciento de la Policía Estatal estuviera evaluada y aprobada en controles de confianza, lo que coloca a Zacatecas entre los primeros lugares del país en este indicador.
Además, se crearon nuevas corporaciones como la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), el Grupo Rural de Zacatecas (GORUZ) y, por primera vez, fuerzas especiales con capacitación intensiva.
En materia salarial, se cumplió el compromiso de homologación: ningún elemento gana menos de 16 mil pesos mensuales, con la meta de alcanzar los 18 mil pesos en 2026; se fortalecieron las prestaciones y seguros de vida para brindar certeza a las familias de los policías.
Tecnología e infraestructura de seguridad
Entre las obras más relevantes está la inauguración del nuevo C5i “La Fortaleza”, con una inversión de más de 1 mil millones de pesos, que amplía la vigilancia a las siete regiones del estado y a los 58 municipios, con tecnología de punta para disuadir el delito, generar inteligencia y responder de forma eficaz a emergencias.
El estado, además, invierte 190 millones de pesos en el Centro Regional de Adiestramiento Policial, tres Destacamentos Regionales de Seguridad y una nueva Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) en Pinos. Actualmente operan seis Destacamentos Regionales de Seguridad (DERES), cinco de ellos móviles.
Asimismo, se ampliaron casas de seguridad pública en Loreto, Guadalupe, Jalpa, Tepetongo, Sombrerete, Fresnillo, Vetagrande y Nochistlán.
El Gobernador David Monreal Ávila destacó que la pacificación no se limita a la fuerza pública, a través de Brigadas y Jornadas de Paz, cerca de 400 mil personas fueron beneficiadas directamente en zonas prioritarias, lo que fortalece la confianza y el tejido social, la paz también se construye con cercanía; cuando gobierno y sociedad se unen, no sólo se transforman territorios, también se transforman corazones”.
La estrategia de seguridad de Zacatecas es replicada en el ámbito nacional y los avances son tangibles en la vida cotidiana, “hoy nuestras familias viven con más tranquilidad, nuestras ciudades son más seguras y la entidad vuelve a ser atractiva para visitantes, paisanos e inversiones”.
DESARROLLO SOCIAL
El Gobernador David Monreal Ávila declaró al 2025 como el “Año del Bienestar”, para reafirmar que la paz no puede construirse sin justicia social.
En la presente administración, la inversión social ha sido cercana a los 6 mil millones de pesos, cifra que supera a gobiernos anteriores; en 2025 se ejercieron más de 1 mil 500 millones de pesos en rubros como campo, alimentación, vivienda, salud y educación, lo que representa un crecimiento del 30 por ciento respecto al pasado.
Respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum
El mandatario estatal, David Monreal Ávila, reconoció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la Delegación Estatal de Programas para el Bienestar a Zacatecas, gracias a lo cual logró una reducción de la pobreza en 17 por ciento, en beneficio de cerca de 1 millón de personas, a través de 30 programas con una inversión de casi 16 mil millones de pesos.
Detalló los principales programas que fortalecen el bienestar de las familias zacatecanas, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores con inversión de más de 5 mil millones de pesos, que garantiza derechos a 195 mil abuelitos y abuelitas; la Pensión Universal para Personas con Discapacidad con inversión conjunta federal y estatal de 200 millones de pesos, en beneficio de más de 34 mil personas.
El apoyo a la primera infancia, con lo que alrededor de 8 mil niñas y niños de cero a 4 años reciben respaldo económico; la pensión anticipada para mujeres por el que más de 40 mil mujeres tendrán garantizada una pensión desde los 60 años; las Becas Benito Juárez, donde más de 58 mil jóvenes reciben apoyo en educación media superior, más de 3 mil en universidad, y 10 mil jóvenes participan en Jóvenes Construyendo el Futuro, y las Becas Rita Cetina para más de 67 mil niñas y niños, lo que mantiene su permanencia en la escuela.
“Se acabó ese tiempo en el que la juventud era marginada y llamada “ninis’” ahora nuestros jóvenes son luz de esperanza”, subrayó.
Educación: igualdad y futuro
La educación fue colocada en el centro de la estrategia de bienestar, durante el periodo reportado se invirtieron más de 270 millones de pesos en útiles escolares, uniformes, calzado, mochilas y loncheras, en beneficio de cerca de medio millón de estudiantes.
Asimismo, se mejoró la infraestructura de 1 mil 850 escuelas de nivel básico y 70 de nivel medio superior, con una inversión de 470 millones de pesos, en beneficio de más de 100 mil alumnos.
El Gobernador David Monreal Ávila celebró el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre la construcción de una Universidad Nacional Rosario Castellanos en Zacatecas, así como el incremento de preparatorias en la entidad.
Salud: derecho y no privilegio
Con la incorporación de Zacatecas al IMSS-Bienestar, se han generado más de 1 mil 650 plazas para médicos generales, especialistas y personal de enfermería, a través de las Rutas de la Salud, se busca alcanzar el 100 por ciento de abasto de medicamentos de primer nivel.
Con el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se invierten más de 1 mil 600 millones de pesos en equipamiento médico y modernización hospitalaria, entre ellas la renovación del Centro de Salud de Jerez, el mejoramiento del Hospital Comunitario de Jalpa y la transformación de otros tres hospitales comunitarios.
Por primera vez, Zacatecas contará con un hospital de tercer nivel, con una inversión de más de 3 mil millones de pesos, 260 camas y más de 2 mil trabajadores de la salud, que atenderán más de 46 especialidades médicas, porque “la salud es un derecho, no un privilegio”.
Vivienda y apoyo a familias
En coordinación con el Gobierno de México se impulsa la Estrategia Nacional de Vivienda, que permitirá a 20 mil familias acceder a patrimonio propio, con una inversión de 10 mil millones de pesos; en 2025 inició la construcción de 3 mil viviendas como primera etapa, con la meta de alcanzar 16 mil casas para familias que ganen menos de dos salarios mínimos.
En el ámbito local, el programa Vivienda Mejorada para la Integración Social: Construyendo Bienestar destinó 130 millones de pesos a mejorar hogares de familias vulnerables.
Sistema Estatal DIF: amor y compromiso social
El Gobernador David Monreal Ávila hizo un reconocimiento a la labor desempeñada por su esposa, Sara Hernández, al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), “tu compromiso con quienes más lo necesitan; tu sensibilidad para escuchar y acompañar, y tu capacidad para convertir la empatía en acción, son ejemplo de liderazgo con corazón”.
A través de este organismo se invirtieron más de 900 millones de pesos en acciones con cobertura estatal; entre sus logros destacan 270 mil familias con apoyos alimentarios, 30 mil niñas y niños beneficiados diariamente, 13 mil personas con discapacidad atendidas en rehabilitación integral mediante el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y 46 Unidades Básicas de Rehabilitación.
Se construye la Casa Cuna “Semillitas”, con una inversión superior a 120 millones de pesos, en el programa Corazón Contento se reparten 44 mil canastas alimentarias, con inversión de 150 millones de pesos.
Además, se organizaron festivales sociales y culturales como Día de Muertos, Festival de Luces, Desfile Navideño, Expo Familias Increíbles, Festival de la Alegría, Día de la Madre, Día del Abuelo y Posaditas de la Paz, todos con alta participación comunitaria.
Motores del desarrollo de Zacatecas
En cuatro años se destinaron más de 2 mil 200 millones de pesos al campo, en beneficio de 66 mil campesinos, con apoyos como 1 mil 100 tractores, semilla certificada, diésel agrícola y sementales; en 2025 se ha hecho la entrega de 500 millones de pesos en apoyos agrícolas y exposiciones agropecuarias.
La cultura también fue priorizada, se organizaron cinco Festivales Culturales que convocaron a medio millón de personas y se invirtieron 40 millones de pesos en estas actividades. Zacatecas alcanzó un Récord Guinness con las Morismas de Bracho, reconocidas como la representación histórica más grande del mundo, con 17 mil participantes.
En deporte, se realizaron torneos como la Copa del Bienestar de Primera División y la Copa del Bienestar de Futbol con equipos de 43 municipios, apoyados con una inversión de 10 millones de pesos. Además, se modernizó infraestructura deportiva con tres gimnasios de alto nivel y 70 millones de pesos invertidos.
INFRAESTRUCTURA
El Gobernador David Monreal Ávila afirmó que la infraestructura es pilar de la paz, el bienestar y el desarrollo, “nuestra apuesta no fue por lo espectacular, sino por lo funcional; no por la opulencia, sino por la justicia social, porque sí, la justicia social es la mayor obra de amor para el pueblo”.
Durante cuatro años, el estado destinó más de 9 mil millones de pesos en obra pública, sólo en 2025 se cerrará con una inversión de 1 mil 600 millones de pesos en infraestructura carretera, agua potable, seguridad, salud y educación.
El rescate carretero fue definido como una prioridad, en este rubro se construyeron y rehabilitaron más de 2 mil 500 kilómetros, con una inversión acumulada de más de 3 mil millones de pesos.
En 2025 se aplicaron 1 mil 200 millones de pesos para conservar y rehabilitar 900 kilómetros de carreteras estatales y federales, pavimentar 300 calles y reconstruir 11 puentes y obras de drenaje.
Se recuperaron 55 tramos estratégicos, entre ellos la carretera de Viboritas y La Cocinera en Guadalupe, el tramo de Santiaguillo a Calera y de Vicente Guerrero a Niño Artillero en Fresnillo, la Carretera de San Marcos a Alquería en Loreto, el tramo de Benito Juárez a Miguel Hidalgo en Zacatecas, y la reconstrucción de la carretera de 20 de noviembre a Ramón Corona en Miguel Auza.
Cada vialidad rehabilitada cuenta con carpeta asfáltica de, al menos, cinco centímetros, “además de hacerlas con mucho cariño, las hacemos con toda la calidad necesaria”.
Movilidad y transporte público
Dentro del Plan Integral de Movilidad para el Bienestar se invirtieron 240 millones de pesos en la Terminal 1 del Platabús, proyecto que transformará el transporte público en la zona metropolitana de Zacatecas.
El mandatario David Monreal Ávila resaltó que el nuevo sistema de transporte permitirá una movilidad más segura, rápida, ordenada y eficiente, “el nuevo rostro del transporte público está construyéndose, esta gran obra es un paso a la modernidad, es un reflejo de una sociedad de paz, bienestar y progreso”.
En vialidades urbanas, se pavimentaron 90 kilómetros de calles en 300 vialidades del interior del estado, con más de 100 millones de pesos; en la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas, se rehabilitaron 170 calles y se modernizó la vialidad Nezahualcóyotl, con una inversión de 90 millones, beneficiando a más de 150 mil personas.
Infraestructura educativa
La educación recibió una inversión de 960 millones de pesos en infraestructura durante cuatro años, en beneficio de más de 330 mil estudiantes con 1 mil 321 obras y acciones.
En el periodo más reciente se destinaron 310 millones de pesos en 240 obras educativas, que impactaron a 170 mil alumnos de todos los niveles.
Entre los proyectos destacados se tiene la modernización de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con más de 300 millones de pesos en infraestructura, y el mejoramiento histórico de la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos Santos”, con inversión de 100 millones de pesos, tras 30 años de abandono, porque cada peso invertido en educación es “una semilla del futuro”.
Agua: derecho y futuro
La Presidenta Claudia Sheinbaum presentó en Zacatecas el Plan Nacional Hídrico 2024–2030, que incluye la presa Milpillas, con inversión de 9 mil millones de pesos, proyecto que beneficiará a 1 millón de habitantes del corredor Fresnillo-Calera-Zacatecas-Guadalupe y garantizará el abasto de agua por 50 años.
En el ámbito estatal, se invirtieron 58 millones de pesos en rehabilitación de redes, pozos y equipamiento fotovoltaico; con 22 millones de pesos, se perforaron y equiparon pozos para 20 mil personas.
Además, se construyeron o rehabilitaron sistemas de agua potable con 30 millones de pesos, en beneficio de 280 mil habitantes, junto con la Federación y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), se aplicaron casi 160 millones para renovar 27 kilómetros de redes hidráulicas en Zacatecas, Guadalupe y Morelos.
Con el propósito de impulsar la cohesión social a través del deporte, se construyeron tres gimnasios de alto nivel en el Parque Arroyo de la Plata, en El Orito (Zacatecas) y en Plateros (Fresnillo), con inversión superior a 70 millones de pesos.
Se modernizó la alberca olímpica y el Pabellón de Gimnasia del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), con 20 millones de pesos adicionales, con lo que se fortalece el acceso de la juventud al deporte de alto rendimiento.
“Cada kilómetro de carretera, cada aula rehabilitada, cada pozo perforado y cada calle pavimentada es una acción concreta por el bienestar, la dignidad y la paz, en Zacatecas, la infraestructura no sólo conecta territorios, conecta personas, sueños y esperanzas”.
El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Elementos de protección civil de Guadalupe y de la policía municipal se gradúan de curso en Illinois, EUA.
● Tanto el conocimiento como las estrategias adecuadas y la respuesta inmediata por parte de personal de bomberos, son determinantes para evitar que sucedan tragedias.
La constante capacitación por parte de los elementos de Protección Civil de Guadalupe así como la mejora de prácticas y habilidades que adquieren en cursos internacionales, son factor para brindar un mejor servicio a la población y evitar tragedias mayores.
Lo anterior lo consideró el alcalde Pepe Saldívar, al estar presente en la graduación de bomberos y policías, llevada a cabo por parte del departamento de combate de incendios de Woodstock, Illinois en la Unión Americana.
El primer edil de Guadalupe, visitó la ciudad de Woodstock, donde junto con su homólogo Michael A. Turner, fueron testigos del término de la capacitación de las y los elementos guadalupenses.
“Nuestros elementos recibieron capacitación de primer nivel aquí en Illinois, donde su alcalde Michael A. Turner nos brindó todas las facilidades para que se prepararan en diferentes escenarios de emergencia”
“Gracias a este tipo de preparación nuestro heróico cuerpo de bomberos ha podido evitar que conatos de incendio escalen y se conviertan en tragedias. Afortunadamente, la capacidad de reacción de los elementos de Protección Civil de Guadalupe ayuda a salvaguardar vidas”, indicó.
Asimismo, gracias al convenio de colaboración bilateral e internacional entre ambas ciudades, los cursos no tuvieron costo alguno para el municipio zacatecano, cubriendo solamente los gastos de vuelo de los capacitados.
Cabe señalar que el pasado sábado 6 de septiembre, se recibió un reporte de incendio en una casa de la comunidad de La Luz, donde los bomberos municipales lograron sofocar el fuego y además aplicar las estrategias adecuadas para enfriar bidones de combustible que se encontraban en el lugar, esto para evitar una explosión mayor, lo cual hubiera resultado en graves consecuencias para la población. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Zacatecas, Zac., 7 de septiembre de 2025.- Acorde con el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila, de brindar servicios médicos con calidad, personal especializado de la Secretaría de Salud (SSZ) realizó consultas de valoración y seguimiento a pacientes que fueron operados en la Jornada de Cirugía de Mano, realizada en el pasado mes de agosto en el Hospital General Zacatecas.
El equipo médico, encabezado por Víctor Azpeitia Peña, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía de Manos, realizó el puntual seguimiento a 39 beneficiarios que fueron intervenidos para tratar padecimientos como: síndrome del túnel carpiano, contractura de Dupuyren, Síndrome de Quervain, dedos en gatillo, quiste sinovial, tumores benignos y lesiones por quemaduras.
Esta jornada formó parte de las múltiples acciones que la SSZ ha emprendido para ofrecer a la sociedad zacatecana Resultados con Seguridad.
El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Ejercicio que cuenta con acciones enfocadas a cada grupo de edad, bajo un enfoque integral, que pone como prioridad la adopción de estilos de vida saludables que prevengan enfermedades
● Entre las actividades principales, se realizó una carrera atlética en las categorías de 3 y 5 kilómetros
Guadalupe, Zac., 7 de septiembre de 2025.- Como parte de la estrategia implementada por el Gobierno de México, este domingo, arrancó en Zacatecas la Semana Nacional de Salud Pública, la cual tendrá diversas actividades, de hoy al 13 de septiembre, en todo el territorio estatal.
Al encabezar el evento protocolario, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, resaltó la importancia del deporte para prevenir padecimientos físicos en las personas y problemáticas en la sociedad; además, dijo, es un vínculo de unión para las familias.
Destacó que, desde la Agenda del Bienestar, que promueve el Gobernador David Monreal Ávila, se ha apostado fuertemente a este tema, con actividades como la Copa del Bienestar, en donde se fomenta la práctica del fútbol.
El funcionario enfatizó que las actividades que conforman esta Semana Nacional de Salud Pública tienen el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención, ya que entre las principales causas de muerte en México están las complicaciones por enfermedades crónicas, como la diabetes, de ahí la importancia del cuidado de la alimentación y evitar el sedentarismo.
Acompañado del Secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios; del Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Ángel Román Gutiérrez; así como funcionarios del Ayuntamiento de Guadalupe, realizó la premiación a las y los ganadores de la carrera atlética de 3 y 5 kilómetros, que se organizó con la finalidad de tomar conciencia de la importancia de la actividad física y en la que se contó con más de 1 mil 400 participantes.
Esta jornada integra acciones enfocadas a cada etapa de la vida, bajo un enfoque integral, que busca fomentar en la ciudadanía la adopción de estilos de vida saludables, que abonen en todo momento a la prevención de enfermedades; las actividades se realizarán en las siete jurisdicciones sanitarias, en las que se divide el estado de Zacatecas.
Además, se busca fortalecer la participación de todos los sectores de la sociedad, así como la suma de esfuerzos entre distintos órdenes de gobierno, pues involucra a instituciones educativas, así como a los ayuntamientos.
Este trabajo coordinado, encabezado por la SSZ, reafirma el compromiso de la administración estatal para ofrecer a la población Resultados con Seguridad.
El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● La ubicación de los Sitios Rosas se encuentra en el monumento al Toro, frente a la Preparatoria II de la UAZ, y afuera de la Secundaría Federal II Salvador Vidal
● Recomiendan respetar indicaciones, programar rutas y tiempos de traslado, así como respetar las zonas de tránsito peatonal
Zacatecas, Zac., 6 de septiembre de 2025.- Con el firme propósito de generar y garantizar una mejor movilidad vial para la realización de las actividades de la Feria Nacional Zacatecas 2025 (Fenaza), dentro del circuito ferial y vías aledañas, el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Dirección de Policía Vial Preventiva (DPVP), refuerza con presencia permanente de 120 elementos viales los operativos en los tres cinturones de seguridad.
Dichas actividades, se llevan a cabo con el apoyo de cerca de 60 unidades de motor y centro de mando, a través del cual, personal vial se coordina con las distintas corporaciones de seguridad pública y privada, para brindar asesoría a las familias zacatecas y visitantes, a fin de establecer Resultados con Seguridad.
Con personal capacitado, se dispusieron tres puntos para el servicio de los Sitios Rosa, ubicados, uno en el monumento al Toro, otro frente la Unidad Académica Preparatoria II de la UAZ y el último afuera de la escuela Secundaria Federal II Salvador Vidal.
Para las y los asistentes, se dispone del servicio de estacionamientos en las canchas uno y dos de la Unidad Deportiva Benito Juárez, estacionamiento del antiguo Boliche y Megavelaria.
Autoridades de vialidad, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), recomendaron programar sus rutas y tiempos de traslado para evitar cualquier tipo de contratiempo, así como acatar y estar atentos a las indicaciones viales y respetar las zonas de tránsito peatonal.
El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac