Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

IMPARTE GOBIERNO DE ZACATECAS A CANIRAC CURSO DE ADMINISTRACIÓN CONTROL DE COSTOS E INVENTARIOS

● Participan 45 agremiados de la Industria de Restaurantes y Alimentos, delegación Zacatecas

● Con el objetivo de garantizar la competitividad, calidad en los productos y servicios de la oferta turística del Estado

Zacatecas, Zac., 10 de septiembre de 2025.- En el marco del Programa Anual de Capacitación para el Sector Turístico, el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Turismo, llevó a cabo el curso de capacitación sobre Administración: Control de Costos e Inventarios, dirigido a las y los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Zacatecas.

La capacitación se desarrolló en las instalaciones del Hotel Parador, donde se congregaron 45 agremiados, con el firme propósito de fortalecer los procesos de estandarización y certificación, a fin de garantizar la competitividad y calidad en los productos y servicios que forman parte de la oferta turística de la entidad.

El compromiso es elevar la calidad y excelencia de los servicios turísticos, a fin de contribuir al desarrollo y proyección de Zacatecas como destino de excelencia.

El curso tuvo como objetivos establecer niveles óptimos de inventario para cumplir con los estándares de servicio al cliente, sin generar sobrecostos; implementar mejores prácticas en la gestión de inventarios para reducir costos; colaborar con áreas operativas para mejorar el control de inventarios y minimizar pérdidas o desperdicios; así como evaluar programas de inventario, identificando oportunidades de mejora en eficiencia y priorizando productos de mayor impacto.

Todo lo anterior, con el fin de lograr una gestión estratégica del inventario, que beneficie a los negocios y a la calidad del servicio ofrecido.

Esta acción refleja el compromiso del Gobierno del Estado por el desarrollo y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos, al impulsar la excelencia y la eficiencia en el sector para brindar experiencias de calidad a las y los visitantes y turistas que eligen disfrutar de los atractivos de Zacatecas.

El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios Nacional

RECONOCE GOBIERNO DEL ESTADO APORTACIONES DE LA COMUNIDAD ZACATECANA MIGRANTE A SU GENTE.



● Celebran 22 Aniversario del Día de la Zacatecana y el Zacatecano Migrante

● En representación del Gobernador, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, encabezó el evento oficial

● Convoca a la comunidad zacatecana migrante a mantenerse organizada, unida y fuerte

● Anahí Esparza Vallín y Antonio Ávila Muro fueron reconocidos con el galardón “Adalid Cantera y Plata”

Zacatecas, Zac., 10 de septiembre de 2025.- Al encabezar, en representación del Gobernador David Monreal Ávila, el acto oficial del 22 Aniversario del Día de la Zacatecana y el Zacatecano Migrante, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, convocó a dicha comunidad a mantenerse organizada, unida y fuerte para salir adelante ante los tiempos difíciles que les afectan, los cambios en las políticas del país vecino.

Reiteró el reconocimiento y orgullo del Gobierno de Zacatecas por el trabajo que, con sacrificio, realizan en el país o lugar donde radican y porque siguen apoyando a su gente y a su tierra. “Aquí tienen a un Gobernador que entiende la importancia de la comunidad migrante, y con el cual van a contar hasta el último día de su mandato”, subrayó.

Reyes Mugüerza afirmó que, junto a las y los diputados, el Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila impulsará cambios legales para que, independientemente de quién esté gobernando, la comunidad zacatecana migrante tenga el respaldo que por derecho le corresponde.

A presidentes, presidentas y/o representantes de las 20 organizaciones de zacatecanas y zacatecanos migrantes, que asistieron a la celebración, el Secretario General los reconoció por todas las contribuciones que hacen a su país y su estado; les reiteró la convocatoria del Gobernador David Monreal Ávila a una gran comunión social y que, como agentes de transformación, sigan apoyando a Zacatecas.

“Y que los valores que llevan en su día a día, nos sigan ayudando a que permee en nuestras comunidades, en nuestros jóvenes, en nuestros niños, niñas; ustedes son una reserva de valores muy grande que tenemos en Zacatecas y que no podemos dejar de valorar y de seguir respaldando para seguir dando Resultados con Seguridad”.

En este evento de aniversario, y junto al Secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, Rodrigo Reyes entregó, a nombre del Gobernador, los reconocimientos “Adalid Cantera y Plata” en sus categorías “Mujeres Transformando Zacatecas”, a Anahí Esparza Vallín; y al “Mérito Migrante”, a Antonio Ávila, por su esfuerzo, dedicación y amor, para llevar siempre en alto el nombre de Zacatecas.

En sus emotivos mensajes, ambos coincidieron en agradecer por la distinción del galardón, que los lleva a seguir trabajando por sus comunidades y su gente, de la mano de sus familias y de las personas que forman parte de las organizaciones a las que pertenecen, como es la Federación Nuestras Raíces Zacatecanas y la Federación Zacatecas Sin Fronteras en Illinois, respectivamente.

Como anfitrión de este 22 Aniversario, el Secretario Iván Reyes Millán agradeció la asistencia de las y los líderes migrantes que radican no sólo en ciudades de Estados Unidos, sino también en la Ciudad de México, Nuevo León y Saltillo.

Agradeció también de la diputada migrante, María Dolores Trejo, y al diputado Santos González; y a quienes esta ocasión se sumaron al respaldo de esta comunidad, el Fiscal General de Justicia, Cristian Paul Camacho, e integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, como el Secretario Técnico, Osvaldo Cerrillo, entre otros.

A nombre de las organizaciones, Adriana Ortiz agradeció y reconoció al Gobernador David Monreal Ávila por el constante apoyo a la comunidad migrante y por la celebración de este 22 Aniversario, en el que festejan sus raíces, el esfuerzo y sacrificio de miles de paisanos que, a pesar de la distancia y las dificultades, mantienen vivo el vínculo con su tierra natal.

El Fiscal General del Estado de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, reconoció ese gran humanismo y corazón que tienen las y los zacatecanos migrantes, y cómo han transformado las políticas públicas al dar lo mejor de sí, preocuparse por sus comunidades y municipios, con un solo propósito, regresar a su tierra. “Gracias por sus contribuciones”.

El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PARTICIPA ZACATECAS EN PRIMER COLOQUIO DE ARCHIVOS HISTÓRICOS DE GUANAJUATO.

● Expone Dirección General de Archivos retos y avances que afrontan las políticas de gestión documental en México

Zacatecas, Zac., 10 de septiembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Dirección General de Archivos, participó en el Primer Coloquio de Archivos Históricos del Estado de Guanajuato, con el objetivo de analizar los retos y avances de las políticas de gestión documental en México.

Lucía de León Alonso, encargada de la Dirección General, destacó la importancia de garantizar la certeza legal de los archivos generales, de manera que cuenten con las herramientas jurídicas necesarias para dar cumplimiento a la Ley General en la materia.

Agregó que los archivos deben vincularse con otras disciplinas o áreas relacionadas con el campo documental, como programadores informáticos, órganos anticorrupción, conservadores y restauradores, ya que esto no sólo facilita el ejercicio de la transparencia, sino que también enriquece el patrimonio documental.

Resaltó la relevancia de incorporar nuevas tecnologías al trabajo archivístico, con el objetivo de responder a los retos del siglo XXI, facilitar el acceso a los acervos y contribuir a una gestión pública más eficiente.

La participación de Zacatecas en este coloquio afirma el compromiso del Gobernador de David Monreal Ávila por impulsar el desarrollo archivístico de la administración pública, dado que el buen orden y resguardo de los documentos facilita la rendición de cuentas y enriquece la memoria histórica, a fin de brindar Resultados con Seguridad.

El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

OFRECE GOBIERNO DE ZACATECAS ESTRATEGIA PARA PREVENIR EL SUICIDIO.

● En el año 2024 se registraron en México cerca de 9 mil defunciones por esta causa

● Desde el año 2003, cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud

Zacatecas, Zac., 10 de septiembre de 2025.- Con el fin de cuidar la salud mental, la cual forma parte indispensable del bienestar de la ciudadanía, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio y brindó estrategias para evitarlo.

Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública de la SSZ, encabezó la ceremonia en la que destacó la importancia de poner sobre la mesa este tema con niñas, niños y jóvenes.

Mencionó que, como lo dicta la frase de este 2025: Cambiemos la narrativa, hablemos del suicidio, es de vital importancia dejar de ver el tema como algo ajeno y romper el silencio. Resaltó que pedir ayuda emocional debe ser visto como un signo de fortaleza, más que de debilidad.

Ricardo Ignacio Audifred Jaramillo, representante de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), mencionó la urgente necesidad de trabajar en este tópico, pues se estima que, en el mundo, cada 40 segundos ocurre un suicidio; según las investigaciones, se ha comprobado que un alto porcentaje de ellos se pudieron haber prevenido.

Recordó que el Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, actualmente cuenta con la estrategia denominada Dale Color a tu Vida, la cual busca impulsar el cuidado integral de la salud, mediante la difusión y el fomento de habilidades para la vida, y en la que el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, ha entregado excelentes Resultados con Seguridad ante la federación.

Carolina Martínez Ríos, especialista en psicología clínica y educativa, impartió una plática sobre las principales señales de riesgo que un paciente puede mostrar, que pueden ser identificadas como conductas suicidas y de qué manera deben atenderse oportunamente.

En el año 2024 se registraron en México cerca de 9 mil suicidios, de los cuales, el 80 por ciento corresponde al sexo masculino; los estados con mayor incidencia fueron Yucatán, Chihuahua y Aguascalientes.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se conmemora cada 10 de septiembre, desde el año 2003, a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS); es una fecha para reflexionar acerca de la importancia de implementar acciones concretas y sostenidas en materia de prevención y detección temprana, acerca de conductas de riesgo, así como fortalecer las redes de apoyo y generar espacios seguros para hablar y acompañar a las personas que pasan por problemas personales o de salud mental.

El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INAUGURA GOBERNADOR DAVID MONREAL PABELLÓN MINERO EN FENAZA 2025



● Destaca colaboración entre Secretaría de Economía, empresas mineras y Clúster para resaltar importancia estratégica de la minería en Zacatecas

● Incluye exposiciones interactivas, presentaciones educativas y demostraciones prácticas sobre operaciones subterráneas y a cielo abierto 

Zacatecas, Zac., 9 de septiembre de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila inauguró el Pabellón Minero edición 2025 en la Megavelaría de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), un espacio que destaca la relevancia estratégica y multifacética de este sector en la entidad.

En conjunto con empresarios del sector minero, el mandatario estatal hizo un recorrido por las instalaciones donde se ofrece una visión integral sobre las operaciones mineras, tanto subterráneas como a cielo abierto, y destaca la responsabilidad social y ambiental que caracteriza a este sector.

El objetivo principal del Pabellón Minero es destacar la relevancia estratégica y multifacética de la minería mediante la creación de este espacio, resultado de una sinergia efectiva entre la Secretaría de Economía, a través de la Dirección de Minas, las empresas instaladas en el Estado y el Clúster Minero de Zacatecas.

Se presentó un recorrido ilustrativo por el corazón de una mina subterránea y a cielo abierto, en la que se mostró la complejidad, el compromiso ambiental y la innovación que caracterizan a la minería moderna en la entidad.

El viaje inicia con el descenso en elevador hacia el subsuelo, donde “la luz del día se apaga y nace el mundo subterráneo”. Antes de cargar el mineral, el terreno se prepara con precisión, “marcas en la roca señalan dónde perforar, como un mapa de luz en la oscuridad”. Equipos de barrenado avanzan con fuerza y exactitud, abriendo paso en la piedra con tecnología de punta.

La innovación tecnológica también se hace presente bajo tierra, con maquinaria eléctrica que “trabaja en silencio, con potencia limpia”, lo que reduce emisiones y aumenta la eficiencia operativa. Sin embargo, el factor humano sigue siendo esencial: “nada funciona bien sin las personas. Aquí la confianza, la comunicación y la experiencia unen la fuerza de las máquinas con la inteligencia humana”.

Una vez extraída la roca, comienza un segundo viaje en la planta de beneficio, donde la piedra “se transforma, revelando los minerales que guarda en su interior”. A través de procesos físicos y químicos, la materia prima se concentra y se convierte en insumo de alto valor para la industria mundial. Paralelamente, los materiales residuales se devuelven a los túneles inactivos, rellenando espacios vacíos y reduciendo riesgos ambientales.

Esta práctica constituye “un acto de responsabilidad, devolver a la Tierra lo que ya no usamos”, lo que refleja una visión de minería responsable y sostenible.

La visión aérea muestra a la mina como “un gigante tallado por el hombre, escaleras de roca que descienden en espiral como cicatrices de la tierra”, con lo que destaca la magnitud del trabajo humano y tecnológico.

La minería es más que extracción: es planeación, innovación y cuidado. “La minería del presente ya no es sobre extracción, es planeación, innovación y cuidado”.

A través de las exposiciones interactivas, presentaciones educativas y demostraciones prácticas, el Pabellón Minero ilustra cómo las actividades mineras contribuyen de manera significativa al crecimiento económico del estado, al generar empleo, impulsar el desarrollo de infraestructura local y promover el progreso de la comunidad.

Además, se pone de relieve el firme compromiso de la industria minera con la responsabilidad social y ambiental, al destacar las iniciativas y prácticas implementadas para mitigar el impacto ambiental y fomentar una minería sostenible.

El Pabellón Minero ha formado parte de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) desde 2022, con el objetivo de proporcionar a la ciudadanía una comprensión más profunda del sector minero y su importancia para la región.

Participaron en este evento los secretarios de Economía, Jorge Miranda Castro, de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo; el Director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Víctor Humberto de la Torre Delgado;  el Director del Clúster Minero, Sergio Flores Gómez, y la Coordinadora de la FENAZA, Yaseth Hernández Huerta.

Por el sector minero estuvieron representantes de las empresas Orla Camino Rojo, Newmont Peñasquito, Minas de San Nicolas, Fresnillo PLC, Minera Arian Silver, Unidad Minera Saucito, Aranzazú Holding, Cozamin, Frisco, Grupo México, Epiroc México, Juanicipio, Minera Fresnillo, Pan American Silver, DICOM y Grupo Cavi, entre otros.

El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chabota para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

INAUGURAN GOBIERNOS DE MÉXICO Y DE ZACATECAS NUEVA COMPAÑÍA DE LA GUARDIA NACIONAL EN MOYAHUA.

● Administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila trabaja por una sociedad en paz, en la que se puedan realizar actividades recreativas y culturales con seguridad

● Da cuenta Secretario General de Gobierno de los logros alcanzados en la presente administración

Moyahua, Zac., 9 de septiembre de 2025.- En el marco de la estrategia de seguridad y como parte de las acciones que los gobiernos de México y de Zacatecas emprenden en materia de pacificación, con la representación del mandatario estatal David Monreal Ávila, el Secretario General, Rodrigo Reyes Mugüerza, inauguró la compañía de la Guardia Nacional, que atenderá esta zona del estado.

En el evento, realizado tras la sesión de trabajo de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el funcionario informó sobre los avances que en materia de seguridad se han obtenido y que han permitido que Zacatecas se coloque como el tercer estado con menor número de homicidios dolosos.

Durante su informe de labores, comentó el Secretario General de Gobierno, el Gobernador David Monreal Ávila dio cuenta del trabajo emprendido para la reconstrucción del tejido social y de la política social robusta que impulsa, con el propósito de atender las causas que provocan la violencia y el delito.

“Queremos que las niñas, niños y adolescentes se mantengan en los salones de clase, que tengan oportunidades de practicar deporte, cultura y que haya oportunidades laborales”, dijo.

Para eso es esa política social, continuó el responsable de la política interna, para que ustedes, desde el seno familiar, tengan tranquilidad y que sepan que siempre contarán con el apoyo y respaldo de un gobierno garante de derechos. Su gobierno pasó de ser gestor de oportunidades a garantizar los derechos que a ustedes les corresponde.

Lo anterior, ante los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, acompañado por el General Gerardo Serna, coordinador territorial, y del General Vicente Dimayuga, coordinador estatal de la Guardia Nacional; de Norma Castañeda Romero, alcaldesa de este municipio; del alcalde de Nochistlán, José Manuel Jiménez Fuentes, y de Juchipila, José María Castro Félix.

Resaltó la labor de la Guardia Nacional desde su fundación, hace seis años, así como la construcción de infraestructura de seguridad como estas compañías, destacamentos de seguridad, centro de adiestramiento en Villanueva, Unirse y para contar con una policía profesional y confiable que se convierta en la mejor de México y, se si puede, del mundo.

Finalmente, resaltó el trabajo que se realiza para pacificar Zacatecas, convencidos de que una sociedad con paz es una sociedad sin delitos, donde las niñas, niños y adolescentes puedan practicar deporte, actividades culturales y recreativas y en la que los padres no se preocupen por dónde están sus hijos ni de su seguridad.

El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios Nacional

OFRECE GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA 60 MILLONES DE PESOS PARA EXPO FERIA AGROPECUARIA MIGRANTE EN 2026

● En presencia de 120 miembros y representantes de Federaciones y Organizaciones de Clubes Zacatecanos Migrantes, el mandatario encabeza la Plenaria Migrante, en un ejercicio democrático, transparente y de cercanía

● Resuelve y atiende positivamente peticiones e inquietudes de la comunidad  zacatecana migrante en temas como infraestructura carretera, trámite de documentos y demás apoyos sociales

Zacatecas, Zac., 9 de septiembre  de 2025.- En el marco de la celebración del 22 aniversario del Día de la y del  Zacatecano Migrante, se llevó a cabo la Plenaria Migrante, presidida por el Gobernador David Monreal Ávila, quien ofreció todo su respaldo a la comunidad zacatecana radicada en el extranjero.

Reunidos en el Auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), al escuchar de viva voz los planteamientos e inquietudes de las Federaciones y organizaciones de Clubes Zacatecanos Migrantes, el mandatario ofreció 60 millones de pesos para una Expo Feria Agropecuaria Migrante, que será la más grande para este sector y se realizará por primera ocasión en el marco de la celebración del Día de la y del Zacatecano Migrante en 2026.

Además de continuar con los distintos programas de apoyo a la comunidad migrante, con esta Plenaria Migrante, el Gobernador David Monreal Ávila reiteró su compromiso de respaldar a quienes decidan regresar a su tierra natal, es por eso que se realiza este ejercicio democrático, transparente y de cercanía con quienes ayudan en mucho a sus comunidades en Zacatecas, con obras convenidas, con remesas y también con su visita durante temporadas vacacionales.

En el marco de esta Plenaria Migrante, el mandatario resolvió y atendió positivamente peticiones e inquietudes de la comunidad migrante en temas como infraestructura carretera, trámite de documentos y demás apoyos sociales.

Sobre el ofrecimiento de 60 millones para la próxima Expo Feria Agropecuaria Migrante, el Gobernador David Monreal afirmó que este recursos podría multiplicarse hasta 180 millones de pesos en implementos, maquinaria, sementales y tractores exclusivamente para ganaderos y campesinos de la comunidad migrante.

“No voy a escatimar para respaldar a las y los migrantes que vuelvan a Zacatecas, ya sea por los embates que sufren en Estados Unidos o porque decidan continuar su vida en su propia tierra. Me da mucho orgullo recibirlos; ustedes representan la solidaridad con sus comunidades y con su estado”, expresó.

El encuentro congregó a más de 120 representantes de clubes y organizaciones migrantes, principalmente radicados en Estados Unidos, quienes participaron en el intercambio de propuestas y la construcción de acuerdos para fortalecer los vínculos con sus comunidades de origen.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, dio la bienvenida a las y los asistentes y subrayó que el Gobierno de Zacatecas mantiene un compromiso firme con la comunidad migrante: “Así como hay un gobernador que trabaja por la seguridad, la infraestructura o la salud, también hay un gobernador de las y los migrantes”, aseguró.

Representantes de las Federaciones y Organizaciones de Clubes Zacatecanos Migrantes felicitaron al Gobernador David Monreal Ávila por su Cuarto Informe de Resultados, principalmente en el tema de la seguridad, y destacaron la hermandad que se ha creado entre las Federaciones, ayuntamientos y el Gobierno del Estado a favor de las comunidades y los municipios de Zacatecas.

En esta Plenaria Migrante también participaron Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado; Hamurabi Gamboa Rosales, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt); Jorge Miranda Castro, secretario de Economía; las diputadas María Dolores Trejo Calzada, Susana Barragán Espinoza y Ruth Calderón Babún, además del diputado Santos Antonio González Huerta.

También, acudieron Gerardo Luis Cervantes Viramontes, secretario del Campo; María Elena Pérez Ortiz, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla);  Ángel Manuel Muñoz Muro, coordinador general jurídico; representantes de Federaciones y Clubes Zacatecanos Migrantes del Sur, Costa Oeste, Orange y Norte de California; Los Ángeles, Illinois, Denver, Dallas/Fort Worth; Asociación por Amor a Nuestros Semejantes; y Centro Social y Cultural Zacatecano de la Ciudad de México, entre otros.

La Plenaria Migrante busca consolidar la organización de los clubes de zacatecanos en el extranjero, promover la unidad con sus comunidades y generar acuerdos que contribuyan a la paz, el bienestar y el progreso de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

ACUDEN AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES AL MUNICIPIO DE TRANCOSO EN BUSCA DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

Trancoso, Zac., 9 de septiembre de 2025.- Este martes autoridades federales y estatales dieron seguimiento a las acciones de búsqueda en territorio zacatecano, en el marco de la estrategia de pacificación que se emprende en el país y el estado.

Personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares acudieron al municipio de Trancoso, en donde realizaron una prospección forense.

Acompañados por representantes de colectivos de búsqueda, recorrieron predios de la comunidad de San Salvador del Bajío y El Porvenir, con el propósito de encontrar algún indicio que permita la localización de personas desaparecidas.

En las acciones emprendidas este día participó personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios Nacional

COLOCA GOBIERNO DEL ESTADO OFRENDA FLORAL EN HONOR A LA COMUNIDAD ZACATECANA MIGRANTE

Zacatecas, Zac., 9 de septiembre de 2025.- En el marco del 22 Aniversario del Día de la Zacatecana y el Zacatecano Migrante, el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, junto a presidentes de Federaciones de Clubes Zacatecanos en Estados Unidos y México, colocaron una ofrenda floral en el Monumento al Migrante, en reconocimiento y en memoria de nuestros paisanos.

En este 2025, Año del Bienestar, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, afirmó que hoy, el mejor reconocimiento que ha dado el Gobernador David Monreal Ávila a la comunidad migrante es brindar Resultados con Seguridad, ya que desde hace cuatro años los ha incluido en la vida pública de la entidad.

Luego de colocar la ofrenda floral y montar guardia, las y los presidentes de las Federaciones de Clubes Zacatecanos en Estados Unidos, Ciudad de México y Nuevo León, junto al Fiscal General de Justicia en el Estado, Cristian Paul Camacho, y la Diputada Local Migrante, María Dolores Trejo Calzada, presidenta de la Comisión legislativa de Atención al Migrante, se tomaron la foto oficial.

El Gobierno de Zacatecas invita a visitar el sitio web: https://4toinformedavidmonrealavila.zacatecas.gob.mx/, donde se concentran los detalles del 4to Informe de Resultados; ahí encontrarán videos, galerías y redes sociales, además de un chatbot para dar respuesta a las inquietudes ciudadanas sobre datos y avances gubernamentales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CONSOLIDA GOBERNADOR DAVID MONREAL APOYO EN FINANCIAMIENTO Y EMPRENDIMIENTO EN EL CUARTO AÑO DE LA ADMINISTRACIÓN.

● A través de Fondo Plata se otorgaron 259 créditos por 236 millones de pesos para apoyar a emprendedores y fortalecer a micro, pequeñas y medianas empresas

● Se realizaron 236 cursos de capacitación y se entregaron becas de autoempleo a 4 mil 783 personas, con una inversión superior a 20 millones de pesos, fortaleciendo las habilidades laborales y la iniciativa emprendedora en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 9 de septiembre de 2025.- En el cuarto año de su administración, el Gobernador David Monreal Ávila reafirma su compromiso con el desarrollo económico y social de Zacatecas, a través de políticas públicas que fortalecen la economía local, respaldan a emprendedores y mejoran las oportunidades de empleo para las y los zacatecanos.

Desde la Secretaría de Economía se trabaja de manera integral para impulsar la inversión, fomentar el emprendimiento y promover la capacitación laboral como pilares para un crecimiento sostenible. Gracias a estas acciones, en conjunto con Fondo Plata y Nacional Financiera, en el último año se otorgaron 259 créditos por un monto de 236 millones de pesos, el cual contribuye a que micro, pequeñas y medianas empresas consoliden sus proyectos, amplíen sus operaciones y generen empleos en diversas regiones del estado.

El respaldo financiero se complementa con un fuerte énfasis en el desarrollo de habilidades y competencias laborales. En ese sentido, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno “Resultados con Seguridad”, la Secretaría de Economía destaca la implementación de 236 cursos de capacitación, dirigidos a personas que buscan incorporarse al mercado laboral o iniciar actividades productivas de manera independiente.

Además, se otorgaron becas de autoempleo a 4 mil 783 personas, con una inversión cercana a los 20 millones de pesos, fortaleciendo la autonomía económica y fomentando la iniciativa emprendedora en la entidad.

Estas acciones reflejan la visión del Gobernador David Monreal Ávila de un Zacatecas más competitivo, inclusivo y lleno de oportunidades. La combinación de financiamiento estratégico, capacitación de calidad y apoyo a la creación de negocios permite que cada vez más zacatecanos cuenten con herramientas para mejorar su calidad de vida, generar ingresos y contribuir al desarrollo del estado.

El Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de mantener la cercanía con emprendedores, empresas y la ciudadanía para consolidar un entorno económico sólido, impulsando la generación de empleos, la profesionalización del capital humano y el crecimiento sostenible de las comunidades.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac