Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SUPERVISA GOBERNADOR DAVID MONREAL  ÁVILA INSTALACIONES DE LA FERIA NACIONAL DE ZACATECAS DE CARA AL GRAN ARRANQUE DE FERIA.

Zacatecas, Zac., 30 de agosto de 2025.- Luego de la sesión del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública, el Gobernador David Monreal Ávila visitó las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) para corroborar que todos los espacios estén listos para el arranque de esta magna festividad, que se desarrollará del 5 al 21 de septiembre.

En compañía de su esposa, Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), así como de parte de su Gabinete, el mandatario verificó los trabajos que se realizan en el Multiforo, domo, Megavelaria y en el Lienzo Charro, que en esta ocasión albergará el Palenque, para una mejor experiencia de las y los asistentes

El Gobernador David Monreal y su esposa hicieron extensiva la invitación a las familias para que asistan a todos los eventos de la máxima festividad de las y los zacatecanos, ya que habrá grandes novedades en este recinto, como, entre otras, la instalación de pantallas gigantes en distintos puntos, para que nadie se pierda ningún detalle.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

RECONOCE SOCIEDAD CIVIL ESTRATEGIAS DEL GOBERNADOR DAVID MONREAL PARA QUE ZACATECAS SEA UNO DE LOS ESTADOS MÁS SEGUROS DEL PAÍS.

● Se realizó el Informe de Actividades del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública, ante  presidentes de las siete Regiones Intermunicipales

● Destacan distintos sectores de la sociedad la visión municipalista del mandatario estatal y el hacerlos parte de las políticas públicas para tener una gobernanza democrática, además de colaborar en la toma de decisiones

Zacatecas, Zac, 30 de agosto de 2025.- Al reconocer a la sociedad por su compromiso para ejercer una visión critica e involucrarse en las políticas públicas, principalmente en las relativas a la seguridad, el Gobernador David Monreal Ávila destacó las acciones de colaboración de los Consejos de Consulta y Participación Ciudadana para que Zacatecas sea uno de los estados más pacíficos del país.

En la cuarta sesión del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública, realizada este sábado, se dio a conocer el informe del diagnóstico y actividades de este organismo, que se integra por representantes de todos los sectores de la sociedad, como son Óscar Javier Rodríguez Aguirre, presidente del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana; y Yanalté Rodríguez Soto, presidenta del Observatorio Ciudadano, así como los miembros de la Mesa de Construcción de Paz.

Aquí, el Gobernador David Monreal Ávila subrayó el trabajo y el acompañamiento del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, que ha ayudado en el análisis, denuncias y reflexiones que recaba en su caminar en todo el territorio zacatecano, adonde se ha podido llegar gracias a las representaciones de la sociedad civil, y que ha sido parte importante en la regeneración del tejido social.

Cuando arribó al Gobierno, se recibió un estado sumido en una espiral de violencia, que trajo como consecuencias la caída de participaciones, cierre de negocios, contracción del desarrollo económico, baja en sus actividades primarias, como la minería, ganadería, el campo, el pequeño comercio, así como abandono de carreteras, en educación, salud, deporte y muchos más.

La gran tarea era contener y revertir esa situación, por lo que, para atender las causas, llamó a todos los sectores de la sociedad a ser parte de esta encomienda, por lo que, hace dos años, comenzó la Agenda de la Paz, con acciones tendientes a pacificar el estado, y en este 2025, la Agenda del Bienestar, para consolidar esa estrategia, que ha llevado, después de un titánico esfuerzo, a lograr que Zacatecas sea de los estados más seguros del país, gracias a las corporaciones policiacas, a la mejora de sus condiciones laborales y de equipamiento, y a la participación de la sociedad.

Esta reunión, se expresó ante Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, es una muestra fehaciente de la visión municipalista del Gobernador David Monreal Ávila, quien es el único mandatario del país de las 31 entidades federativas en encabezar estas sesiones, así como las Mesas de Construcción de Paz que se llevan a cabo todos los días.

“Hemos sido testigos de que la seguridad no se mide ni con colores ni con partidos; Zacatecas territorialmente es muy amplio y estos Consejos Intermunicipales han funcionado para vincular el apoyo a través de convenios de colaboración para que el recurso llegue a donde debe llegar, como en equipamiento, infraestructura, seguros y mejora de condiciones a corporaciones de seguridad, entre otros”, se expuso.

Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, manifestó la importancia de ser críticos frente a la autoridad y que las y los funcionarios sepan escuchar, y dejó en claro que se pasó de tener una ciudadanía que le tenía miedo a la autoridad, de la censura absoluta, del desencanto, a una sociedad informada, crítica y participativa, que, ahora, en la administración del Gobernador David Monreal Ávila, es escuchada y forma parte importante en la toma de decisiones.

“El Gobernador David Monreal Ávila nos ha convocado a todas y a todos a una gran comunión social; el movimiento que él encabeza en Zacatecas, y la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a nivel nacional, llama a la revolución de las conciencias, que necesita la participación ciudadana y a gobernantes que sepan escuchar y aprovechar este involucramiento de la sociedad”, expresó, en presencia también de autoridades de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por su parte, los distintos sectores del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, que encabeza Óscar Javier Rodríguez Aguirre, resaltaron los excelentes resultados alcanzados en Zacatecas en materia de seguridad, que también se deben a que se incluyó a la ciudadanía en todas las fases del diseño de las políticas públicas, desde la planeación, ejecución hasta la evaluación, de tal forma que esta entidad es ya ejemplo a nivel nacional en este rubro.

En esta sesión también participaron Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado; Francisco Javier Esquivel Cruz, delegado de la Fiscalía General de la República; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz; Carlos Moreno Sánchez, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; Manuel Ramírez Valle, director del Centro Estatal de Información; y Héctor Jesús Ruiz de la Rosa, director del Centro Estatal de Evaluación y Control y Confianza.

Por parte del sector social, asistieron Yanalté Rodríguez Soto, presidenta del Observatorio Ciudadano; Fernando Robles Gutiérrez, secretario técnico del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana; Estefanía Guevara Martínez, representante del sector estudiantil en los Consejos Regionales de Consulta y Participación Ciudadana en Seguridad Pública.

Además, estuvieron Iveth Paloma Garay Ávila, presidenta del Consejo Intermunicipal de la Región Centro; J. Cruz Flores Reyes, de la Región Noroeste; Mónica Citlali Bernal González, Región Suroeste; Andrea Valery Valdés Gaytán, Región Suroeste; José Guadalupe Castillo Campos, Región Sur 2; Óscar Meléndez Meléndez, Región Sur 1; Laura Eva Martínez, secretaria de la Zona 1; así como el Presidente Municipal de Sombrerete, Ramiro Hinojosa, entre otros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CALIFICAN LOS MINEROS A LAS SEMIFINALES DE LA COPA VALUE

NACIONAL 29 AGOSTO 2025

● Vencen a Dorados y ahora enfrentarán a Soles de Mexicali

Los Mineros de Zacatecas calificaron a las semifinales de la Copa Value al vencer 82-76 a los Dorados de Chihuahua en la Arena Astros de Guadalajara.

El cuadro dirigido por Facundo Müller mostró carácter, defensa y ataque en los momentos clave del partido, por lo que se ganó el derecho de jugar las semifinales ante Soles de Mexicali, este sábado 30 de agosto a las 6 de la tarde, en la misma duela de la Perla Tapatía.

En los primeros minutos los Mineros no acertaron las jugadas generadas, lo que fue aprovechado por Dorados, en específico por Tyren Johnson para colocar nueve puntos y adelantar a su equipo 8-18, pero el carácter de los zacatecanos salió a flote y lograron acercarse algunos puntos, y el parcial indicaba 16-22.

Los del estado de cantera y corazón de plata comandados por Bryan Rivera con cinco puntos, Tavario Miller y Kenneth Horton con cuatro unidades cada uno, regresaron hasta empatar el duelo a 35 puntos; en los segundos finales del segundo cuarto Dexter Mc Clanahan lanzó un triple para darle la vuelta al marcador por primera vez en el duelo, sin embargo, ambas escuadras se fueron al descanso con el electrónico 39 iguales.

En el tercer capítulo, siete jugadores de Mineros se hicieron presentes en el marcador, lo que mostró la diversidad de anotadores del equipo, esta forma de ataque le dio a los zacatecanos la ventaja 57-56.

En el lapso definitivo Tavario Miller colocó seis puntos, Romeao Ferguson otros siete; además, Kenneth Horton lanzó un triple en la última jugada del juego para asegurar la victoria 82 por 76.

El jugador de Mineros, Tavario Miller ganó el MVP del partido al marcar 14 puntos, alcanzó 11 rebotes y otorgó una asistencia.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

TEATRO, PRESENTACIONES DE LIBROS Y REFLEXIONES SOBRE LA INDUSTRIA EDITORIAL TUVO LA FENALIZ 2025

● En su penúltimo día de actividades en el foro situado en el pabellón editorial, de Plaza de Armas

Zacatecas, Zac., 29 de agosto de 2025.-  La Feria Nacional del Libro Zacatecas 2025 ofreció una jornada diversa en su penúltimo día de actividades donde las artes escénicas, la literatura y el quehacer de las empresas editoriales se encontraron en presentaciones especiales dirigidas a  públicos de todas las edades.

La mañana inició con la presentación artística “Niña Roja”, propuesta dirigida y concebida por Gala Guerrero, quien junto con Nayeli Rivera, Madeline Lozano y Carlos Alonso Díaz ofreció a niñas y niños de entre 8 y 14 años un interesante montaje con una obra cargada de simbolismos y emociones, que se convirtió en un puente entre el teatro y la imaginación infantil.

En el terreno editorial, la primera cita fue con la obra “Bruja, bruja, ¿estás ahí? ¿sí o no?”, de Diana Isis y las ilustraciones de Katy Garay, editada por el Instituto Zacatecano de Cultura y Alas y Raíces; un relato donde el misterio y la curiosidad infantil conducen a la protagonista a enfrentar la leyenda de una bruja que acecha en el bosque, atrapó a decenas de más y niños durante la presentación en Plaza de Armas.

Posteriormente, de editorial Palabra Ígnea fueron presentadas “Triplicantes” y la antología “Tan lejos de Dios y tan cerca de Solaris”, obras del autor José Ángel Rendón y de los alumnos del Taller de Escritura Creativa Alberto Huerta. En el diálogo, acompañados por Manuel Meza Montalvo, Efraín Gutiérrez de la Isla y moderados por Ildefonso Moreno, se destacó el potencial del cuento y la ciencia ficción como géneros que abren nuevas rutas narrativas para los lectores contemporáneos.

La tarde avanzó con la reflexión sobre la industria editorial en la presentación del libro “El arte de conquistar lectores. El marketing de los libros en la era editorial”, de Pilar Gordoa, de Editorial Grijalbo. En compañía de Isabel Medellín Beltrán y Judith Navarro Salazar, y bajo la moderación de Rosy Robledo, fue discutido el papel del marketing en la transformación de la relación entre los libros, sus autores y el público, en la que destacaron experiencias y estrategias clave para el panorama digital actual.

El escenario de la Plaza de Armas recibió también a Pablo Salazar López, ganador del Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2024, quien presentó “Tras la huella del ñandú”, editado por Grijalbo. Acompañado por Gonzalo Lizardo y Aidé Villagrán, el autor compartió la riqueza de un libro que entrelaza memoria, viajes y referencias literarias para construir un universo narrativo lleno de matices.

La jornada cerró con la presentación de la novela editada por  Random House “Siento la furia bostezar”, de Iván Cherem, con la participación de María Magdalena López Espinosa. La obra, descrita como una exploración descarnada de la violencia, el privilegio y la banalidad en tiempos de redes sociales, dejó una fuerte impresión entre el público.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

ACUDEN AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES A PINOS REALIZAR UNA BÚSQUEDA DE VIDA Y FORENSE.

Zacatecas, Zac., 29 de agosto de 2025.- Autoridades de los gobiernos federal y estatal y la Fiscalía General de Justicia realizaron una búsquedas forense en comunidades de Pinos y en Valparaíso, en este último, con resultado positivo.

En las acciones emprendidas hoy participaron personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares.

El brindar tranquilidad a las familias de personas desaparecidas y trabajar porque tengan acceso a la justicia es fundamental para el Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, manifestó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.

Por ello, agregó, es que trabajamos de manera coordinada todas las autoridades, pero, sobre todo, de la mano de las familias.

El Comisionado Local de Búsqueda de Personas desaparecidas, Everardo Ramírez Aguayo dijo que en las labores de este día participaron además personal de la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Comisión de Derechos Humanos y representantes de colectivos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

BUSCA ZACATECAS EL RÉCORD GUINNESS EN LA MAYOR REPRESENTACIÓN HISTÓRICA DEL MUNDO CON LAS MORISMAS DE BRACHO.

● La meta superar la cifra de 16 mil participantes registrados oficialmente

Zacatecas, Zac., 29 de agosto de 2025.- El Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Turismo, presentó los detalles de las Morismas de Bracho, reconocidas como la representación histórica más grande del mundo.

Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo, resaltó que se busca obtener el Récord Guinness World Records para las Morismas de Bracho, ya que sería un hito de gran relevancia para Zacatecas, proyectando a la entidad a nivel internacional y consolidando su prestigio como destino cultural y turístico de primer nivel.

Acompañado de Iván de Santiago, subsecretario de Promoción Turística, y Rafael Flores López, presidente de la Mesa Directiva de la Cofradía de San Juan Bautista, informó que el desfile se realizará el domingo 31 de agosto, iniciando a las 09:00 horas desde la explanada de Lomas de Bracho y recorrerá las principales calles del Centro Histórico.

A las 09:30 horas se dará inicio al conteo oficial en el filtro de entrada del área delimitada y de 09:45 a 12:00 horas, los contingentes desfilarán frente al presídium de autoridades, con narración oficial a cargo del cronista de la Cofradía de San Juan Bautista.

Durante el recorrido, habrá narradores que contextualizarán la representación y parlamentos por parte de los actores. En caso de lograr la meta con la cifra de 16 mil participantes registrados oficialmente, a las 13:00 horas se anunciará el cumplimiento del récord, seguido de la entrega del Certificado de Intento Oficial por parte de Guinness World Records al Gobierno del Estado de Zacatecas y a la Cofradía de San Juan Bautista, organizadores del evento.

El desfile embellecerá el Centro Histórico, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad, con la participación de miles de personas y espectadores, concluyendo en la Avenida Hidalgo.

Rafael Flores informó que el orden del despliegue incluirá diversas agrupaciones, como la Banda de Niños, la Banda Grande del 7° Batallón, la Escolta, la Tropa, entre otros, en un despliegue histórico y cultural sin precedentes.

La Secretaría de Turismo invita a la sociedad zacatecana y visitantes a participar y ser testigos de este emblemático evento que proyecta a Zacatecas como referente turístico a nivel mundial.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PRESENTA CARLOS RENÉ PADILLA EN ZACATECAS SU LIBRO “COMALA Y OTROS RELATOS”

● Como parte de la jornada académica del séptimo día la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2025

Zacatecas, Zac., 28 de agosto de 2025.- De Carlos René Padilla fue presentado en la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2025 “Comala y otros relatos”, bajo el sello del Fondo de Cultura Económica, dentro de la jornada del jueves en la que además  la narrativa, la crónica y el arte se encontraron con un público de todas las edades.

Con su peculiar estilo el escritor y periodista mostró al público, junto con Darío Andrade, un recorrido por paisajes y personajes que, desde la ficción breve, dialogan con la memoria, la identidad y las tensiones de la vida contemporánea. La presentación se convirtió en un punto de encuentro entre la tradición del cuento latinoamericano y las nuevas voces narrativas que buscan interpelar al lector desde la emoción y la reflexión.

La jornada arrancó en la Plaza de Armas, con un público infantil que disfrutó de la presentación de Las trenzas de mi árbol, de Bernardo Govea (Santillana), acompañado por Verónica G. Arredondo, y posteriormente de la puesta en escena “Mininas al rescate”, del grupo Alquimia bajo la dirección de Alba Leslie, que ofreció un momento lúdico y lleno de imaginación.

En el Palacio de Gobierno se dieron cita las letras de la crónica y el rescate histórico-literario al ser presentado “Retorno Inasible”, de Rigoberto Martínez, Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2023 (CELAPEC), acompañado por Janea Estrada y Dina Esquivel, con la moderación de Alejandra Torresleon.

Asimismo, el volumen Obelisco zacatecano o elogio jeroglífico extraído del arte de los egipcios, edición y estudio preliminar de Carmen Fernández Galán (Iberoamericana Vervuert), abrió un diálogo académico con Ramón Manuel Pérez Martínez, David Castañeda y Gibrán Alvarado, moderados por Federico Priapo Chew Araiza.

La reflexión continuó con el conversatorio Letrae, de Montserrat García Guerrero y Judith Navarro (Texere editores), y con la mesa de diálogo “Campechaneando lecturas”, en la que participaron Ángeles Valle, Araceli Medellín y Adolfo González, invitando a pensar la lectura como un espacio abierto y diverso.

Para cerrar la jornada, la Plaza de Armas volvió a ser punto de encuentro con la presentación artística del Ensamble Genaro Codina, que ofreció un repertorio que celebró la tradición musical de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

FORTALECE GOBERNADOR DAVID MONREAL CON EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA DE SEGURIDAD PÚBLICA A LA REGIÓN SUR; INVIERTE 32.8 MILLONES DE PESOS.


  
● Este jueves entregó 323 juegos de uniformes, 96 seguros de vida, 4 patrullas, 2 motopatrullas, 1 cuatrimoto y 2 ambulancias

● En Zacatecas hay finanzas sanas, pues se ha logrado pagar 7 mil millones de pesos del endeudamiento público, que oscilaba en 12 mil millones de pesos: informó

Nochistlán, Zac., 28 de agosto de 2025. Como uno de los ejes transversales para dar continuidad a la pacificación del estado,  el Gobernador David Monreal Ávila hizo entrega de infraestructura y equipamiento en materia de seguridad pública en los municipios que conforman la Región Sur I, con inversión de 32 millones 852 mil 504 pesos.

Desde el Pueblo Mágico de Nochistlán, el mandatario zacatecano dijo que los recientes resultados en materia de seguridad, como la disminución de más del 80 por ciento en homicidios dolosos, no es por casualidad sino todo un trabajo colaborativo, estrategia y compromiso del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y las Fiscalías General de la República (FGR) y de Justicia del Estado (FGJE).

Al cierre del séptimo y último Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, del que forman parte los municipios  Apozol, El Plateado de Joaquín Amaro, Huanusco, Jalpa, Juchipila, Moyahua de Estrada, Nochistlán, Tabasco y Apulco, el Gobernador David Monreal explicó que estas reuniones tienen como propósito convocar a las y los presidentes municipales, así como llevar a cabo la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, en donde se informa sobre avances en la pacificación y los pendientes para que, en coordinación con las y los alcaldes, se  implementen políticas públicas en el mejoramiento de la seguridad pública.

Asimismo, Monreal Ávila dijo que se entrega equipamiento, como patrullas, chalecos antibalas, motopatrullas, así como capacitaciones y aumento en los salarios, con el objetivo de fortalecer las corporaciones policiacas y tener una de las instituciones de primer nivel en el país.

“Debe de saber el pueblo de Zacatecas que lo estamos logrando; hoy, somos uno de los estados más seguros del país gracias a esta estrategia, y lo que a mí más me importa es la realidad, que la gente viva en paz, con seguridad y tranquilidad”, externó el mandatario tras mencionar que actualmente se construye el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), el cual tiene un costo de mil millones de pesos.

Al respecto, explicó que éste se conectará a los 58 municipios del estado, con el afán de permitir mayor seguridad a las y los zacatecanos.   

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Eduardo Manuel Flores Sonduk, detalló que durante la actual administración se han realizado 84 sesiones regionales en esta materia, mientras que, el próximo 4 de septiembre se realizará la Décima Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

En la entrega de equipamiento e infraestructura, el funcionario estatal comentó que, en la Región Sur I, durante 2021 se invirtió 1 millón 025 mil pesos; en 2022, 9 millones 129 mil 845 pesos; 2023, 16 millones; 2024, 14 millones 725 mil pesos, y en lo que va del 2025, se han erogado 32 millones 852 mil 504 pesos, cumpliéndose así, dijo, las instrucciones del Gobernador David Monreal, de fortalecer las corporaciones policiacas.

En esta región, el mandatario entregó este jueves 323 juegos de uniformes, 96 seguros de vida, 4 patrullas pick up, 2 motopatrullas, 1 cuatrimoto, 2 ambulancias, así como la erogación de recursos para capacitación de 71 elementos, 79 evaluaciones de Control y Confianza, la homologación salarial para 68 policías y bonos por CUP para otros 21 policías.

De la misma manera, se realizó la entrega de 40 millares de municiones, 15 cascos y 15 chalecos balísticos; 2 Terminales Portátiles Matra, 4 Software; 2 construcciones o ampliaciones de infraestructura, 2 equipos, 25 servicios en general en materiales y 2 creaciones y desarrollos de unidades especiales en seguridad pública de prevención.

Por demarcaciones, se invirtieron 10 millones 152 mil pesos en la corporación policiaca municipal de Jalpa; 8 millones 664 mil pesos, en el Pueblo Mágico de Nochistlán; 4 millones 946 mil pesos, Tabasco; 2 millones 983 mil pesos, Apozol; 2 millones 099 mil pesos, Juchipila; 1 millón 518 mil pesos, Moyahua; 1 millón 267 mil pesos, Huanusco, y 1 millón 220 mil pesos, El Plateado de Joaquín Amaro.

En lo que va de la actual administración estatal, se han beneficiado con estos apoyos, 28 casas de seguridad.

“Hoy, el Gobernador David Monreal es fuerte y claro y preciso: darles las condiciones mínimas necesarias a nuestros policías; si ellos nos cuidan, nosotros debemos de cuidarlos”, resaltó Manuel Eduardo Flores Sonduk. 

Previo a la entrega de las llaves para camionetas pick up y un vehículo de proximidad, por parte del Gobernador Monreal Ávila, en representación de los alcaldes, José Manuel Jiménez Fuentes, de Nochistlán, agradeció al mandatario por el respaldo y compromiso con los municipios en materia de seguridad.

El primer edil refirió que en las últimas administraciones no se implementaron políticas públicas tajantes para disminuir la violencia, por ello, reiteró su agradecimiento al Gobernador David Monreal por pacificar Zacatecas. “Que las familias estemos más tranquilas, porque los números no mienten, y pues también es imposible que luego de 20 años de no trabajar en este tema, en dos o tres lo resuelva, pero ya va a pasos agigantados trabajando”, recalcó el munícipe.

Jiménez Fuentes aseveró que los nueve municipios que comprenden la Región Sur I se unen a los esfuerzos para continuar pacificando a todo Zacatecas, pues se están capacitando a las y los elementos policiacos, entre otras acciones. 

En manos del mandatario estatal, los oficiales municipales Jorge Luis Tapia Céspedes, Yovani Miramontes Huerta, Alejandro Lujano Sandoval, María del Carmen Sigala Vázquez, Estela Sigala Guzmán y Enrique Meléndez recibieron sus uniformes.

Regresan finanzas públicas sanas

El Gobernador David Monreal Ávila refirió que Zacatecas era una de las entidades más inseguras del país en 2021, con homicidios dolosos casi los 365 días del año; 21 robos de vehículos por día, 2 o 3 hurtos de nodrizas por día, así como robos a comerciantes; se cerraron negocios, empresarios dejaron de invertir y turistas dejaron de llegar a la entidad.

Además, comentó, disminuyeron las participaciones federales, cayeron los ingresos de los municipios y la capacidad de gasto estatal fue de 30 mil millones de pesos, traduciéndose en falta de desarrollo, abandono de carreteras, escuelas y el campo; y la falta de restauración, rehabilitación y construcción de nuevas carreteras.

Sin embargo, gracias a las políticas públicas implementadas en la presente administración, se han logrado sanear las finanzas, con acciones como el pago de 7 mil millones del endeudamiento, que oscilaba en los 12 mil millones de pesos, así como obtener el tercer lugar nacional como la entidad más segura de México.

El primer mandatario aprovechó para decirles a las alcaldesas y alcaldes que aprovechen para invertir un peso para carreteras, y el Gobierno de Zacatecas a su vez, los beneficie con otros dos pesos. 

Durante el evento, acompañaron al Gobernador David Monreal Ávila, el General Vicente Dimayuga Canales, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas; el Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral; Carlos Villegas Márquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); Ginés Jaime Ruiz García, subsecretario de Operación Policial; Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal General de Justicia del Estado; Maribel Villalpando Haro, diputada local; Francisco Javier Esquivel Cruz, delegado de la Fiscalía General De La República (FGR); Teniente Coronel de Infantería, Sergio Astudillo García, del Séptimo Grupo de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa); Oscar Lizárrara Muñoz, del Centro Nacional de Inteligencia; Jesús Israel Porta Martínez, comisario de la dirección general de la Policía de Investigación.

También estuvieron presentes Oscar Javier Rodríguez Aguirre, presidente del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana; Yanalté Rodríguez Soto, presidenta del Observatorio Ciudadano; Laura Eva Martínez Durán, presidenta Intermunicipal del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana Zona Sur I; Estefanía Guevara Martínez, presidenta Intermunicipal del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana Zona Centro; Jairo Cuevas Pérez, presidente municipal de El Plateado; Olegario Viramontes Gómez, presidente municipal de Jalpa; José María Castro Félix, presidente municipal de Juchipila; Norma Castañeda Romero, presidenta municipal de Moyahua, y Carlos Fabián Vera Loera, presidente municipal de Tabasco. 
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac                              

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RINDE GOBIERNO DE ZACATECAS HOMENAJE LUCTUOSO AL MAESTRO JOSÉ ESTEBAN MARTÍNEZ.

● En un ambiente de respeto y reconocimiento a la vida y obra del artista, al que asistieron familiares, amigos y parte de la comunidad cultural de Zacatecas

Zacatecas, Zac., 28 de agosto de 2025.- El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, llevó a cabo un solemne homenaje luctuoso en memoria del artista plástico y pintor José Esteban Martínez, creador fundamental de las artes plásticas en la entidad.

La ceremonia se desarrolló en un ambiente de respeto y reconocimiento a la vida y obra del artista. El acto fue encabezado por María de Jesús Muñoz Reyes, directora general del IZC, y Le Roy Barragán Ocampo, Secretario de Turismo, en representación del Gobernador del estado, David Monreal Ávila.

El Secretario de Turismo habló del homenaje que el Gobierno de Zacatecas este día rindió a un hombre que dedicó su vida al arte y a la cultura, y de un hombre que luchó también, muchísimos años, por la igualdad social porque él creía mucho en eso y su manera de hacerlo siempre era por medio del arte, con su legado.

A nombre del mandatario estatal, dijo: “expresamos nuestro más sentido reconocimiento al maestro José Esteban, su legado seguirá vivo en las instituciones que fortaleció en las exposiciones que nos regaló y en la inspiración que sembró en artistas y generaciones enteras”.

En su intervención, María de Jesús Muñoz Reyes dijo que “esta tarde nos reúne la memoria y el duelo por la partida de José Esteban Martínez, así como el agradecimiento por toda su obra y la vitalidad de un hombre que contagió con su fuerza y esmero por vivir”. Recordó, luego de citar Gilles Deleuze que José Esteban Martínez no solo creó por gusto fue además un artista singular, un notable promotor cultural y un ilustrador brillante; sobre todo fue, con esa misma fuerza y naturalidad, un entrañable amigo, un viajero del color reconocido como uno de los grandes artistas plásticos de Zacatecas.

El homenaje contó con la participación del Ensamble Genaro Codina, que enmarcó musicalmente la jornada. Posteriormente, se ofrecieron palabras en memoria del pintor por parte de Jorge Ramírez Pardo, Francisco Esparza Acevedo, la maestra Karina Luna y el escritor Gonzalo Lizardo, quienes destacaron la aportación artística y el compromiso cultural del homenajeado, así como la entrañable amistad que con cada uno fincó.

Jorge Ramírez Pardo, quien se trasladó desde San Luis Potosí para estar en este evento, dijo: “para mí han sido nueve días de silencio, renuncié a todo tipo de eventos sociales para poderme concentrar y reconstruir 45 años de amistad y 45 años de creatividad en común”, mencionó también como habitante recurrente en la casa de José Esteban, con quien compartía largas horas de trabajo y creatividad.

Recordó algunas anécdotas y aportó datos como aquella cena que le ofrecieron, durante una estancia en los Estados Unidos, donde pidieron entrar con los ojos cerrados, pues “querían que viera algunas piececitas de arte”, que los habitantes de esa casa tenían en su sala.  Su sorpresa fue que todo lo que había en la sala era obra de arte pintada por él; estaba en la casa del actor Robin Williams.

La voz de la familia estuvo presente a través de Mariana Martínez Aguayo, hija del maestro y representante de sus seres queridos, quien agradeció las muestras de respeto, cariño y solidaridad hacia la memoria de su padre, así como la emotiva intervención de su nieto Diego Cervantes Martínez.

Como parte del tributo, se montaron guardias de honor con la participación de la directora general y ex directores del IZC: Luis Félix Serrano, David Eduardo Rivera Salinas y Alfonso Vázquez Sosa; de la familia del maestro, encabezada por su viuda Alicia Aguayo Rendón e hijas; de amigos, representantes de la sociedad civil y artistas zacatecanos.

El acto concluyó con una última intervención musical, cerrando de manera solemne este homenaje que reafirma el compromiso del Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del IZC, con la preservación y difusión del legado artístico del maestro José Esteban Martínez.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INAUGURA GOBIERNO DE ZACATECAS ESPACIOS PARA EL BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES Y NIÑAS Y NIÑOS EN NOCHISTLÁN.

● Fue puesta en marcha la Casa de Día “Ámat-te”, un espacio diseñado para brindar atención integral a personas adultas mayores

● En el Jardín de Niños “Nochistlán”, se inauguró el comedor escolar “Alimentación Saludable, Vida Feliz”

Nochistlán, Zac., 28 de agosto 2025.- Como parte de una gira de trabajo por el municipio de Nochistlán, el Gobierno de Zacatecas que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, inauguró dos importantes espacios que contribuirán significativamente al bienestar social de la población, especialmente de adultos mayores y de la niñez.

Gracias al impulso decidido de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, fue puesta en marcha la Casa de Día “Ámat-te”, un espacio diseñado para brindar atención integral a personas adultas mayores, quienes recibirán servicios de cuidado, acompañamiento, salud y actividades que promueven su desarrollo emocional y físico.

Este centro representa un paso firme hacia una vejez digna, activa y respetada.

Más tarde, en el Jardín de Niños “Nochistlán”, se inauguró el comedor escolar “Alimentación Saludable, Vida Feliz”, con el propósito de garantizar una nutrición adecuada y fomentar hábitos alimenticios saludables entre las niñas y niños del plantel, lo que impactará positivamente en su aprendizaje y crecimiento.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac