● Fue puesta en marcha la Casa de Día “Ámat-te”, un espacio diseñado para brindar atención integral a personas adultas mayores
● En el Jardín de Niños “Nochistlán”, se inauguró el comedor escolar “Alimentación Saludable, Vida Feliz”
Nochistlán, Zac., 28 de agosto 2025.- Como parte de una gira de trabajo por el municipio de Nochistlán, el Gobierno de Zacatecas que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, inauguró dos importantes espacios que contribuirán significativamente al bienestar social de la población, especialmente de adultos mayores y de la niñez.
Gracias al impulso decidido de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, fue puesta en marcha la Casa de Día “Ámat-te”, un espacio diseñado para brindar atención integral a personas adultas mayores, quienes recibirán servicios de cuidado, acompañamiento, salud y actividades que promueven su desarrollo emocional y físico.
Este centro representa un paso firme hacia una vejez digna, activa y respetada.
Más tarde, en el Jardín de Niños “Nochistlán”, se inauguró el comedor escolar “Alimentación Saludable, Vida Feliz”, con el propósito de garantizar una nutrición adecuada y fomentar hábitos alimenticios saludables entre las niñas y niños del plantel, lo que impactará positivamente en su aprendizaje y crecimiento. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El 28 de agosto se celebra en México el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores
● Esta etapa de la vida es una oportunidad para seguir aportando la experiencia acumulada a las nuevas generaciones y al mismo tiempo disfrutar cada momento con plenitud e independencia
Zacatecas, Zac., 28 de agosto de 2025.- En congruencia con el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de brindar atención a todos los sectores de la sociedad, la Secretaría de Salud de Zacatecas mantiene especial cuidado con las personas adultas mayores, para quienes trabaja durante todo el año mediante programas y acciones específicas.
Marco Gerardo Pinedo Morales, psicólogo encargado del Programa de Atención al Envejecimiento de la SSZ, declaró que esta etapa de la vida representa una oportunidad para disfrutar en plenitud y poder transmitir la experiencia acumulada hacia las nuevas generaciones, en un entorno que reconozca la autonomía e independencia de las personas mayores
Explicó que una de las vertientes del programa consiste en la detección oportuna de síndromes geriátricos que suelen aparecer a partir de los 60 años de edad, entre los que destacan: las caídas, incontinencia urinaria, depresión, alteraciones de la memoria, entre otros.
Advirtió que, cuando estos síndromes no son identificados ni atendidos a tiempo, pueden afectar de manera significativa la calidad de vida, favoreciendo el aislamiento y aumentando la dependencia hacia los familiares, lo que limita la capacidad de realizar actividades cotidianas que antes generaban satisfacción y bienestar.
Por ello, cuando se detecta la presencia de estas condiciones en las unidades de primer nivel de atención, el protocolo establece canalizar a las personas hacia unidades especializadas, donde reciben seguimiento desde un enfoque multidisciplinario.
Asimismo, hizo un llamado a la sociedad para evitar toda forma de discriminación hacia las personas mayores, ya que con frecuencia se les excluye de las actividades sociales, económicas o laborales, pasando por alto su capacidad para la toma de decisiones.
Cada 28 de agosto se conmemora en México el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores y constituye una oportunidad para la reflexión acerca del gran valor e importancia que tienen dentro de la sociedad, así como de la importancia del respeto a sus derechos. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Actividades con las que la Feria del Libro de Zacatecas reafirma su carácter plural y su vocación de espacio abierto para el diálogo entre disciplinas, generaciones y perspectivas
Zacatecas, Zac., 27 de agosto de 2025.- La Feria Nacional del Libro Zacatecas 2025, organizada por el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, vivió en su sexto día de actividades una intensa jornada que conjugó arte escénico, reflexión filosófica, historia y literatura, con eventos dirigidos a públicos diversos, desde adolescentes hasta especialistas en educación y filosofía.
El día inició con la presentación artística “Valentina’s Switch: Nivel Cringe Desbloqueado”, dirigida por Omar Méndez, con música original de Diego Benjamín España Manríquez, puesta en escena, pensada especialmente para adolescentes, que reunió en Plaza de Armas a jóvenes espectadores que disfrutaron de la interpretación de Alejandra Romo Carlos, Sofía Guadalupe Rivas Cervantes, Alejandra Guadalupe Borjón Arroyo y Felipe Omar Méndez Calderón, quienes a través del teatro abordaron con humor y frescura temas de identidad juvenil y vida contemporánea.
El programa editorial abrió con la obra “Todas las noches viajo a la nada”, de Ildefonso Moreno, editada por la Universidad Autónoma de Zacatecas. En la presentación participaron Martha Patricia Bárcenas Gallegos, Octavio César Mendoza y Karen Salazar, bajo la moderación de Juan José Name Solís, quienes dialogaron sobre el carácter introspectivo y existencial de la propuesta literaria.
Más tarde, la historia se hizo presente con la exposición del libro “La empresa eternamente memorable. México hacia la independencia trigarante de 1821”, de Joaquín Espinoza, publicado por Castellón, Universidad Jaume I. En la mesa de presentación, Marlem Silva y Eduardo Jacobo, moderados por Óscar Novella, aquí destacó la mirada crítica de Espinoza sobre el proceso independentista mexicano.
El encuentro literario continuó con “Palabras del hombre que vendrá ayer”, de Sigifredo Esquivel Marín, editado por Medusa. La obra fue comentada por Rigoberto Martínez Escárcega y Javier Acosta, en una mesa conducida por Paola Reyes, quienes resaltaron el carácter poético y visionario de este trabajo.
Dentro de los temas de educación, se presentó “La patria hace al maestro: identidad nacional, representaciones y competencias en ojos del normalismo estudiantil en Zacatecas”, publicado por el Centro de Actualización del Magisterio y la Universidad Autónoma de Zacatecas. La mesa, integrada por José Manuel Medellín González y Raúl Sosa, con la moderación de Manuel Pérez, subrayó la importancia de comprender cómo el normalismo ha configurado identidades y valores en la formación docente.
Finalmente, el ámbito filosófico cerró la jornada con “El corazón de lo trágico: la reflexión de lo trágico de F. Nietzsche en los escritos de juventud”, de Luis Miranda Rudecino, bajo el sello de la Universidad Autónoma de Zacatecas. presentación que estuvo a cargo de Nelson Guzmán y Marco Antonio Martínez, con la moderación de Alejandra Ortega, que vislumbró una mirada profunda a las raíces del pensamiento nietzscheano y su vigencia en el análisis cultural contemporáneo. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Ciudad de México, 26 de agosto de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, con el propósito de dar continuidad a los trabajos de reconstrucción y modernización de la red carretera en la entidad.
El mandatario estatal destacó que la coordinación con el Gobierno de México, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido fundamental para impulsar obras que permiten beneficiar a municipios y comunidades mediante nuevos tramos y vialidades, lo que representa mejores condiciones de conectividad y desarrollo regional.
El Gobernador David Monreal refrendó su compromiso de seguir gestionando proyectos de infraestructura que fortalezcan la movilidad, eleven la competitividad de Zacatecas y contribuyan al bienestar de las familias del estado. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● La iniciativa presentada ante la LXV Legislatura busca garantizar el derecho a la identidad y nacionalidad mexicana de personas nacidas en el extranjero de raíces zacatecanas
● Por indicaciones del Mandatario Estatal trabajaron de manera conjunta en la propuesta, la Secretaría General de Gobierno, la Coordinación General Jurídica, la Dirección General de Registro Civil y la Secretaría del Zacatecano Migrante
Zacatecas, Zac., 27 de agosto de 2025.- Comprometido con la comunidad zacatecana radicada en el exterior y sus familias, el Gobernador del estado David Monreal Ávila presentó ante la LXV Legislatura Estatal la Iniciativa para Eliminar el Requisito de la Apostilla de los Certificados de Nacimiento Extranjero.
Con dicha iniciativa se busca garantizar el derecho a la identidad y nacionalidad de nuestro país México, de personas nacidas en el extranjero o migrantes en retorno de nacionalidad mexicana.
En esta Iniciativa para Dispensa de la Apostilla de las Actas de Nacimiento de Estados Unidos, se propone la reforma al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Zacatecas, es decir, tratándose de documentos de nacimiento que acrediten la nacionalidad e identidad de personas mexicanas nacidas en el extranjero o migrantes en retorno de nacionalidad mexicana, no se requerirá de la legalización consular o de la apostilla.
Es decir, bastará con presentar el certificado de nacimiento extranjero y el acta de nacimiento del padre o madre de nacionalidad mexicana, para éste caso, zacatecana, para acreditar su identidad y su nacionalidad mexicana, con el fin de obtener el registro de su nacimiento ante los Registros Civiles del país y del estado de Zacatecas.
Así como también, modificar los lineamientos que regulan el registro de nacimiento de personas zacatecanas nacidas en el extranjero, por parte del Registro Civil.
La iniciativa es impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila y resultado del trabajo conjunto de la Secretaría General de Gobierno que encabeza Rodrigo Reyes Millán; la Coordinación General Jurídica Zacatecas a cargo de Ángel Muñoz; de la Dirección General del Registro Civil que dirige César Alejandro Valencia Celis y la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) a través de su titular, Iván Reyes Millán.
La iniciativa fue presentada por el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza en representación del Gobernador David Monreal al Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Este reconocimiento fue un acto de afirmación: la palabra de Sampedro permanece viva, necesaria y vigente
● El quinto día de la Fenaliz 2025 reunió además la presentación de propuestas escénicas, literarias, de música contemporánea, pedagogía e historia de la educación
Zacatecas, Zac., 26 de agosto de 2025.- Distinguida por la riqueza temática de sus presentaciones editoriales y por el emotivo homenaje post mortem al poeta y ensayista José de Jesús Sampedro, figura imprescindible de las letras zacatecanas, cuyo legado fue recordado por su familia, amigos, colegas y lectores, fue la jornada del martes de la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2025.
Organizada por el Gobierno que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y su departamento de Enseñanza e Investigación, el día tuvo actividad escénica, presentaciones editoriales y conversatorios.
Un momento entrañable en este marco fue la mesa redonda “Procurarte Sam, procurarte siempre. En memoria de José de Jesús Sampedro”, en la que participaron Marcela González, Sofía Gamboa y Alain Derbez, bajo la moderación de Georgia Aralú González Pérez.
Con lecturas, evocaciones y anécdotas, los ponentes recordaron la pasión crítica, la ironía y la lucidez del poeta zacatecano, cuya obra sigue marcando a generaciones de lectores. Más allá de la despedida, el encuentro fue un acto de afirmación: la palabra de Sampedro permanece viva, necesaria y vigente.
Por la mañana, el quinto día de la Fenaliz 2025 abrió con la puesta en escena “Mininas al rescate”, a cargo del grupo Alquimia bajo la dirección de Alba Leslie. En el terreno académico y editorial, fue presentado el volumen “El Escudo de Armas de México y la cultura letrada novohispana del siglo XVIII”.
Dicha presentación estuvo a cargo de María Isabel Terán Elizondo e Iván Escamilla González, obra que es resultado del Seminario de Investigación: Cayetano Cabrera y el Escudo de Armas de México, y que reúne voces de especialistas que analizan, desde distintas disciplinas, la obra novohispana de Cabrera, enriqueciendo el panorama histórico y literario de la Nueva España.
Otro de los títulos destacados y presentados de manera especial fue “Historia de la educación en México, siglos XIX-XXI: voces femeninas y feministas de cara a la igualdad de género”, coordinado por Norma Gutiérrez Hernández y Oliva Solís Hernández.
El libro, integrado por ocho autoras, explora el papel de las mujeres en la historia educativa del país, desde los antecedentes decimonónicos hasta los desafíos contemporáneos, con un enfoque que coloca al género en el centro del análisis.
Asimismo, fue compartida la obra colectiva sobre investigaciones educativas en torno a las ciencias exactas y su didáctica, la tecnología y la experiencia docente, editada por el Centro de Actualización del Magisterio de Zacatecas y la UAZ, que constituye un aporte a la pedagogía con énfasis en la práctica formativa y en el uso de nuevas herramientas en el aula.
En un registro distinto, pero de igual importancia, el armonicista y cronista musical Jorge García Ledesma presentó los dos tomos de Apuntes sobre el blues hecho en México (2008-2015 y 2016-2025). Con más de 950 páginas, el autor —líder de la banda Follaje y testigo de más de cinco décadas en la escena— ofrece una radiografía del blues nacional, con nombres, fechas y anécdotas que buscan devolver a esta música un lugar protagónico en la memoria cultural del país.
Así, con propuestas que abarcaron desde la literatura novohispana hasta la música contemporánea, pasando por la pedagogía y la historia de la educación, la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2025 volvió a confirmarse como un espacio de diálogo plural. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Con gran emoción se llevó a cabo la develación oficial de las fotografías de las candidatas a Reina 2025, así como la presentación del Cartel Oficial de la Feria Nacional de Zacatecas 2025, obra ganadora del concurso que convocó a la creatividad y talento de los zacatecanos.
Las jóvenes Lesly, Julieta y Yaritza vivieron un momento muy especial rodeadas de sus familias, amigos y decenas de asistentes que se dieron cita para mostrarles su apoyo. Las imágenes develadas no solo reflejan su elegancia y carisma, sino también la ilusión con la que forman parte de este proceso.
El ambiente se llenó de orgullo y tradición con la presencia de la Corte Real de años anteriores: Isabel, Reina 2023, y Kassandra, Reina 2024, así como sus princesas Daniela y Alexa, quienes compartieron la emoción de dar continuidad a una tradición que une a generaciones.
Asimismo, el evento contó con la presencia de la Sra. Sara Hernández de Monreal, de la coordinadora general de la Feria Nacional de Zacatecas Yaseth Hernández, y del director general del SEDIF Zacatecas, Víctor Humberto de la Torre, quienes acompañaron a las candidatas y a las familias en este significativo momento.
La participación de las familias, el entusiasmo de la comunidad y la revelación del cartel oficial hicieron de esta tarde una experiencia inolvidable, mostrando que la feria ya se empieza a sentir en cada rincón de Zacatecas.
Estos eventos previos son parte de la tradición que nos acerca a vivir juntos nuestra máxima fiesta, donde la expectativa y la emoción crecen día a día.
✨ Muy pronto podremos conocer a la Reina y su Corte Real de la Feria Nacional de Zacatecas 2025. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● “Un niño o joven en las canchas es un delincuente menos en las calles”, afirma el ex árbitro Arturo Brizio Carter, quien impartió la conferencia “Voy a jugar un mundial”
● Se realizó el sorteo de la Copa por el Bienestar 2025, en la que 16 equipos del estado disputarán los Octavos de Final
Zacatecas, Zac, 26 de agosto de 2025.- Al encabezar el sorteo de los Octavos de Final de la Copa por el Bienestar 2025, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, afirmó que, en Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila trabaja de manera decidida por la juventud y, como nunca en la historia de la entidad, se le apuesta al deporte.
Tras destacar que la Copa por el Bienestar representa una gran oportunidad no sólo para descubrir nuevos talentos, sino también para generar un ambiente de paz y reconstrucción del tejido social desde las canchas, le dio la bienvenida al ex árbitro internacional Arturo Brizio Carter, quien impartió la conferencia “Voy a Jugar un Mundial”.
En este marco, en el auditorio del Campus UAZ Siglo XXI, en presencia del Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Juan Armando Flores de la Torre, y del Rector electo, Ángel Román Gutiérrez, el ex árbitro mundialista destacó el papel del futbol como el deporte más practicado en el planeta y como una poderosa herramienta social capaz de transformar la vida de niñas, niños y jóvenes.
Reconocido por su disciplina y cero tolerancia a la violencia en la cancha, Arturo Brizio subrayó que “un niño o un joven en las canchas es un delincuente menos en las calles”, por lo que llamó a seguir impulsando espacios deportivos que fomenten la inclusión, la pasión y la alegría por el juego, como lo hace el Gobernador David Monreal Ávila en Zacatecas.
En un mensaje de motivación, el ex silbante mexicano destacó la labor que hace el Gobernador David Monreal Ávila en materia deportiva, como parte de la estrategia para consolidar la paz en el estado; por ello, conminó a estudiantes, jugadores, entrenadores, árbitros y sociedad en general a ser parte de esta búsqueda.
Ante Juan Carlos Enríquez Ávalos, coordinador de la Copa por el Bienestar 2025, Brizio Carter dijo que, en el futbol, una de las grandes metas es jugar una Copa Mundial y, en la vida, es aprender, crecer, construir logros y trascender tanto en lo individual como en equipo, por lo que pidió a todas y todos los presentes “levantar la Copa del Mundo de su propia existencia”.
La conferencia y el sorteo se realizaron por invitación del Gobernador David Monreal Ávila, en el marco del Año del Bienestar 2025, como parte de las acciones para fortalecer la práctica del deporte y la sana convivencia en Zacatecas.
En esta edición, la Copa por el Bienestar 2025 otorgará como premio principal un viaje todo pagado a España para los equipos ganadores. Hasta la fecha, 43 equipos disputaron más de 120 partidos, que fueron presenciados por más de 18 mil espectadores en las distintas canchas del estado.
Los encuentros de Octavos de Final quedaron definidos de la siguiente manera: Cuauhtémoc contra Jerez, Villa González Ortega contra Tlaltenango, Calera contra Miguel Auza, Jalpa contra Zacatecas, Vetagrande contra Río Grande, Nochistlán contra Villanueva, Ojocaliente contra Tepechitlán y Villa Hidalgo contra Morelos. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El reforzamiento de las acciones de búsqueda continuará, informó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza
● En las labores realizadas este día participaron autoridades federales y estatales
Zacatecas, Zac., 26 de agosto de 2025.- Con el acompañamiento de representantes de colectivos, este martes autoridades del Gobierno estatal y de la Fiscalía General de Justicia (FGJZ) llevaron a cabo una búsqueda forense generalizada en Ojocaliente y Noria de Ángeles.
Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que las acciones de búsqueda en el estado se seguirán reforzando pues “es nuestra responsabilidad y compromiso localizar a quienes han sido reportados como desaparecidos”.
Dijo que el Gobernador David Monreal Ávila ha dispuesto que se intensifique el trabajo en la materia ya que es fundamental no solamente brindar tranquilidad y certidumbre a las familias, sino buscar los mecanismos que les permita tener acceso a la justicia.
Las labores emprendidas hoy se llevaron a cabo en comunidades de los citados municipios, informó el Comisionado Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Everardo Ramírez Aguayo, quien indicó que las acciones se realizaron en coordinación con la Fiscalía Especializada en Atentación al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares.
Además intervino personal de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Se ofertarán 1,700 vacantes (500 presenciales y 1,200 en línea)
● Además, se instalarán módulos informativos de programas de apoyo al empleo y movilidad
Zacatecas, Zac., 26 de agosto de 2025.- Como parte de la política de bienestar y desarrollo impulsada por el mandatario David Monreal Ávila, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Economía, anunció la próxima Feria Nacional de Empleo para las Juventudes 2025, que se realizará el miércoles 3 de septiembre, en la Plaza de Armas de la capital zacatecana.
En rueda de prensa, se informó que este evento ofrecerá 1 mil 700 vacantes de empleo, de las cuales 500 serán presenciales y estarán disponibles directamente en los stands instalados en Plaza de Armas, mientras que 1 mil 200 podrán consultarse en línea a través de la plataforma del Servicio Nacional de Empleo, permitiendo que jóvenes de todo el estado puedan acceder a las oportunidades laborales.
El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, subrayó que este esfuerzo refleja el compromiso del Gobierno de Zacatecas para atender las necesidades de la juventud en materia laboral, en un momento clave para su desarrollo profesional.
“El empleo juvenil es fundamental para el presente y el futuro de Zacatecas. Desde el Gobierno del Estado trabajamos para que nuestras y nuestros jóvenes no tengan que migrar en busca de oportunidades, sino que puedan construir aquí su proyecto de vida. La Feria Nacional de Empleo para las Juventudes 2025 es una estrategia clara para vincular al talento zacatecano con el sector empresarial y con fuentes de empleo digno y formal”, expresó.
Asimismo, explicó que este evento es parte de una agenda integral de generación de empleos y apoyo al capital humano. “Con esta feria buscamos no solo acercar a los jóvenes a una vacante, sino también fortalecer la confianza en el mercado laboral. Queremos que sepan que en Zacatecas hay oportunidades reales para ellos. La modalidad en línea permitirá que quienes no puedan asistir físicamente también tengan acceso a opciones de empleo y así ampliar su horizonte de posibilidades”, dijo.
Por su parte, la Subsecretaria del Empleo, Maricruz González Ruvalcaba, detalló que la feria contará con la participación de empresas locales, nacionales e internacionales de diversos sectores, como comercio, servicios, industria, minería, tecnologías de la información y manufactura. También destacó la importancia de la modalidad en línea para ampliar el alcance del evento.
Además de la oferta laboral, la feria contará con módulos informativos sobre programas y apoyos relacionados con el empleo y la movilidad. Entre ellos estarán Jóvenes Construyendo el Futuro, que brinda oportunidades de capacitación y vinculación laboral; el Instituto de la Juventud, que ofrece programas orientados al desarrollo integral de las y los jóvenes; así como la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social e IMSS Bienestar, que acercarán información sobre servicios de salud y seguridad social.
De igual forma estarán presentes instituciones financieras y de apoyo como Fondo Plata, que impulsa proyectos productivos a través de créditos accesibles, así como módulos de Movilidad Laboral Nacional e Internacional, diseñados para facilitar la vinculación de zacatecanos con oportunidades de empleo dentro y fuera del país.
La Feria Nacional de Empleo para las Juventudes 2025 es un espacio diseñado especialmente para este sector de la población, que representa la fuerza productiva más dinámica del estado. Con eventos como este, el Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso de impulsar políticas públicas que garanticen igualdad de oportunidades, fortalezcan la economía local y contribuyan a la construcción de un mejor futuro para las y los zacatecanos. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac