Categorías
Local Municipios Nacional

CONCLUYE CON ÉXITO EL FESTIVAL DE CIUDADES MEXICANAS PATRIMONIO MUNDIAL EN ZACATECAS.

CAPITAL 17 AGOSTO 2025

Zacatecas, Zac.- Con un balance altamente positivo concluyó el Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial en Zacatecas, el cual logró reunir a miles de visitantes y artistas, consolidando a la capital como un referente cultural y turístico a nivel nacional e internacional.

Durante los días de celebración, se estima que entre 2,000 y 2,500 personas visitaron la ciudad, sin contar a los invitados especiales que enriquecieron el programa.

El alcalde Miguel Varela Pinedo destacó que el festival ofreció una amplia gama de actividades dirigidas tanto a la población zacatecana como a los turistas, con el objetivo de proyectar la identidad, tradición, cultura y costumbres que distinguen a Zacatecas.

Inclusión y proyección internacional

A diferencia de ediciones anteriores, esta edición se distinguió por su enfoque inclusivo, ya que por primera vez se tomó en cuenta la participación de los municipios del estado. Asimismo, se sumaron ciudades patrimonio y comunidades extranjeras, ampliando la convocatoria y fortaleciendo el intercambio cultural.

Entre las novedades, destacó la instalación de cuatro escenarios simultáneos, en espacios emblemáticos como la Plaza de Armas y el Jardín Juárez, lo que permitió una mayor diversidad de espectáculos y una excelente afluencia en cada uno de ellos.

El evento contó también con la presencia de invitados internacionales, como el alcalde de McAllen, Texas, y el cónsul de Japón, lo que refuerza el papel de Zacatecas como un destino de valor patrimonial y cultural excepcional.

La realización de esta edición, después de ocho años de ausencia y tras los desafíos sufridos por el patrimonio de la ciudad, adquiere un significado especial al consolidarse como un esfuerzo por preservar y difundir el Valor Universal Excepcional que distingue a Zacatecas ante el mundo.

Con este festival, la capital reafirma su compromiso con la cultura, el turismo y la preservación del patrimonio, consolidándose como un espacio vivo de encuentro, identidad y proyección internacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Nacional

CON ACTIVIDADES CULTURALES EL AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS CELEBRA SU SEGUNDO DÍA DEL FESTIVAL DE CIUDADES MEXICANAS PATRIMONIO MUNDIAL

CAPITAL 16 AGOSTO 2025

● Las plazas y jardines de la ciudad se llenaron de arte y cultura.

Zacatecas, Zac. – El segundo día del Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial se vivió con gran éxito en el corazón de Zacatecas, con una serie de eventos culturales y artísticos que resaltaron la riqueza histórica de la ciudad. El alcalde Miguel Varela, anfitrión del evento, dio la bienvenida a la alcaldesa de la delegación Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien asistió como invitada especial para disfrutar de las festividades.

Uno de los momentos más emblemáticos del día fue el desfile de las Morisma de Bracho, donde contingentes de la cofradía de San Juan Bautista marcharon en un evento que simboliza la tradición y el fervor cultural de Zacatecas.

Además de las presentaciones artísticas, el festival fue el escenario de importantes conversatorios enfocados en la conservación del centro histórico.

En estos foros, se anunció la implementación de un nuevo Plan de Manejo que busca establecer acciones concretas para la preservación de los centros históricos de Zacatecas y de las demás ciudades mexicanas reconocidas como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Las plazas y jardines de la ciudad se llenaron de arte y cultura. En la Plaza de Armas, se realizaron presentaciones de danza folclórica con estampas típicas de varios estados.

El Jardín Juárez acogió a talentos musicales locales y del vecino estado de Aguascalientes, mientras que en la Plazuela Miguel Auza se presentaron piezas de danza y ballet folclórico de Aguascalientes, Zacatecas y Durango. La Plazuela Goitia también fue escenario de estampas típicas de Querétaro y Zacatecas, que deleitaron a un gran auditorio presente desde la mañana.

Para cerrar la jornada, el teatro Fernando Calderón presentó actuaciones estelares de la Rondalla de Zacatecas, el Cuarteto de Clarines de Morelos y el talento local del Coro Infantil Vermundo Carrillo, culminando un día lleno de celebraciones que honran el legado cultural de la ciudad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

REFRENDA GOBERNADOR DAVID MONREAL COMPROMISO CON LA JUSTICIA SOCIAL Y EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA.



● Entrega apoyos alimentarios “Corazón Contento” en Río Grande

● La meta es inscribir 27 mil mujeres de 60 a 64 años para apoyo de la Pensión para el Bienestar en Zacatecas

● Garantizado el 100 por ciento de becas para estudiantes de secundaria y próximamente de primaria

● Personas con discapacidad cuentan con apoyo universal como derecho constitucional

Río Grande, Zac., 16 de agosto de 2025.- En la comunidad de El Fuerte, en el municipio de Río Grande, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la entrega de apoyos alimentarios del programa “Corazón Contento”, donde destacó que la administración trabaja para llevar verdadera justicia social a las familias zacatecanas y consolidar el bienestar como propósito superior de gobierno.

“Lo único que hago es servirle a Zacatecas”, afirmó el mandatario estatal al destacar que este programa no sólo representa alimentación suficiente y de calidad, sino también una estrategia integral para fortalecer la institución familiar como pilar de la transformación social.

El Gobernador afirmó que hoy  se busca garantizar derechos universales, en este marco, el programa “Corazón Contento” nace con la finalidad de rescatar valores, fomentar la fraternidad y evitar que se pierda el vínculo con niñas, niños y jóvenes.

“Corazón Contento está basado en fortalecer los vínculos, se busca correspondencia; no hay que dejar que se nos vayan de la mano nuestros hijos, nuestros jóvenes”, expresó.

El Gobernador David Monreal Ávila hizo un recuento de las principales conquistas sociales impulsadas, como la pensión para Adultos mayores de 65 y más, que se elevó a rango constitucional, con incorporación automática al cumplir la edad.

Para mujeres de 60 a 64 años, actualmente se lleva a cabo un registro que contempla una meta de 27 mil beneficiarias en todo el estado, quienes recibirán apoyo mensual hasta incorporarse a los 65 años. Para Personas con discapacidad, el 100 por ciento de la población tiene garantizado su apoyo como derecho constitucional.

En educación, el 100 por ciento de alumnos de secundaria ya recibe la beca Rita Cetina y, a partir del próximo ciclo escolar, se incorporarán también todos los estudiantes de primaria; la totalidad de la educación media superior y las Universidades Benito Juárez cuentan con becas universales.

En lo que se refiere a útiles escolares, para el próximo ciclo escolar se entregarán de manera gratuita útiles, uniformes, mochilas y, por primera vez, calzado escolar a todas y todos los niños de primaria y secundaria.

El mandatario estatal explicó que el programa “Corazón Contento” no sólo se limita a la entrega de apoyos, sino que busca la participación activa de la ciudadanía mediante comités locales que organizan faenas comunitarias, actividades culturales, deportivas y de convivencia familiar.

“Estoy empeñado en fortalecer lo que para cualquier sociedad debiera ser el imperativo: la familia como institución, como referente, como origen de la transformación”, subrayó.

El Gobernador David Monreal Ávila reiteró que la  administración mantiene esquemas de coinversión con los 58 municipios para proyectos de carreteras, equipamiento y fortalecimiento comunitario, bajo la premisa de apoyo mutuo, “por cada peso que pone el municipio, el Gobierno del Estado pone otro peso”.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, recordó que hace más de cuatro años “el Gobernador David Monreal Ávila hizo una promesa: dar bienestar y paz a Zacatecas, y hoy,  esa palabra se está cumpliendo”.

Dijo que “el año 2024 fue nombrado el Año de la Paz y este es el Año del Bienestar, porque lo que sigue es consolidar la tranquilidad y fortalecer la vida digna de las familias zacatecanas”, afirmó.

“El Gobernador transformó los programas en conquistas sociales, inscritas ya en la Constitución, de manera que, esté quien esté en el futuro, la gente seguirá recibiendo estos apoyos”.
“Este programa es más que un apoyo alimentario. ‘Panza llena, corazón contento’, porque este programa nutre el alma, fortalece a los hogares y ayuda a las jefas de familia que son el pilar de la sociedad”, expresó.

El Diputado Jaime Esquivel Hurtado destacó los avances alcanzados por el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, en seguridad, estabilidad financiera y fortalecimiento de programas sociales.

Recordó que hay comunidades que habían enfrentado rezagos históricos y que hoy, gracias al interés del Gobernador David Monreal, se está transformando la realidad de la región, “hoy tenemos un Gobernador que, como nunca había volteado acá para estas comunidades”, afirmó.

El Delegado de la comunidad El Fuerte, Mauricio Rodríguez Vélez, subrayó que las y los habitantes de la región son personas trabajadoras y agradecidas con los programas sociales impulsados por el Gobierno de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Nacional

LA ALCALDESA DE CUAUHTÉMOC, ALESSANDRA ROJO DE LA VEGA, SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL DE CIUDADES MEXICANAS PATRIMONIO MUNDIAL EN ZACATECAS.

CAPITAL 16 AGOSTO 2025

Zacatecas, Zac. — En el marco del Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, se llevó a cabo en la capital zacatecana una conferencia de prensa con la participación de Miguel Varela Pinedo, presidente municipal de Zacatecas; Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc; Samantha Smith, alcaldesa de Guanajuato, y Jorge Ortega González, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial A.C.

El alcalde capitalino, Miguel Varela, agradeció la amplia respuesta de la ciudadanía a las distintas actividades que se han desarrollado dentro del festival.

“La expectativa se está cumpliendo y la visita de municipios, ciudades y otros países se ha llevado de la mejor manera, con saldo blanco y eventos exitosos. Aprovecho la oportunidad para darle la bienvenida a Alessandra Rojo de la Vega, con quien hemos sido compañeros de lucha y de batalla, pues padecimos del mismo mal”, expresó.


Asimismo, anunció que se ha consolidado un hermanamiento entre Zacatecas y Cuauhtémoc, que no quedará solo en papel, ya que próximamente se realizarán participaciones conjuntas entre ambas ciudades.

Por su parte, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega destacó sentirse orgullosa de recorrer los mercados y plazas de la capital, resaltando la presencia de visitantes, la buena ocupación hotelera y la limpieza en la ciudad.

“A mí me dijeron que Zacatecas y Cuauhtémoc sufríamos del mismo mal con el tema de la basura, pero yo la veo demasiado limpia. Miguel nos tendrá que pasar la receta para mantener la ciudad así de limpia”, señaló.


Rojo de la Vega subrayó que cuando se gobierna con honestidad, decisión y valentía, las cosas buenas suceden. En ese sentido, felicitó al alcalde capitalino, afirmando que el trabajo de su administración ya se percibe en cada rincón de Zacatecas.

“Hoy Zacatecas respira libertad. La grandeza de México está en su gente y en su forma única de recibir a quienes nos visitan. Esa hospitalidad hace que los turistas quieran volver siempre a esta tierra. Zacatecas sabe mostrar eso con orgullo y hoy celebramos su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad”, expresó.


Finalmente, la alcaldesa de Cuauhtémoc destacó que México no solo tiene ciudades llenas de historia, cultura y tradición, como Zacatecas, sino también gente que sabe hacer sentir en casa a cualquiera que lo visita.

“Los buenos gobiernos escuchan a su gente, caminan junto a ella y rescatan la seguridad; son los que abren las puertas a un futuro de oportunidades, desarrollo y verdadera justicia para sus pueblos. Aquí en Zacatecas lo sabemos muy bien: el trabajo todo lo vence”, concluyó.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

DIALOGAN EL ARTE CONTEMPORÁNEO Y LA ESPIRITUALIDAD ASIÁTICA EN EXPOSICIONES TEMPORALES DEL MUSEO PEDRO CORONEL

● Fueron inauguradas, en un acto especial, por la Directora general del IZC, Dulce Muñoz Reyes, en representación del Gobernador David Monreal Ávila

Zacatecas, Zac., 15 de agosto de 2025.- El Museo El Universo de Pedro Coronel abrió sus salas temporales a dos exposiciones que unen la creación contemporánea y el patrimonio artístico asiático: “Poliansiedades”, de Adrián Ruiz Esparza, y “Diálogos en el Universo: India”, colección de Pedro Coronel, como parte de las actividades de la Agenda por el Bienestar, impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila.

Ambas exposiciones, inauguradas por la Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, en representación mandatario estatal, pusieron en diálogo la sensibilidad artística actual y el legado cultural de Asia mismas que pudieron ser apreciadas por un público ávido de descubrir la fuerza expresiva y el valor histórico de ambas propuestas.

“Poliansiedades” reunió pinturas, objetos e instalaciones en las que Ruiz Esparza exploró el hedonismo ansiolítico como noción crítica, al crear escenarios donde el cuerpo, la tecnología y la afectividad se entrelazaron en narrativas provocadoras.

Con una trayectoria de más de 150 exposiciones colectivas y 20 individuales, el artista ha presentado su obra en ferias, bienales y residencias en México y el extranjero, consolidando un lenguaje plástico que abarca instalación, pintura, medios gráficos y performance.

En paralelo, “Diálogos en el Universo: India” ofreció un recorrido por piezas pertenecientes a la colección que Pedro Coronel reunió durante sus viajes por Asia. Estelas talladas, fragmentos arquitectónicos, esculturas de bronce, miniaturas mogolas y thangkas tibetanos evidenciaron la diversidad estética y espiritual de la India, con obras que abarcan del siglo XII al XIX.

La presencia de divinidades como Visnú, Kali o Nataraja reveló la potencia narrativa del arte religioso, mientras que las miniaturas y thangkas mostraron la delicadeza de sus tradiciones pictóricas.

Con esta doble inauguración, en la que también estuvo presente el Director del Sistema Estatal de Museos del IZC, Uriel Márquez Romo, el Museo, bajo la titularidad de Gabriela Vargas, reafirmó su papel como un espacio donde confluyen la creación contemporánea y el patrimonio histórico, que brindó a los asistentes una interesante experiencia artística, junto con el performance “Punjab”, a cargo de Lauvalmar.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Nacional

INICIA EN UN ZACATECAS MÁS LIMPIO QUE NUNCA EL FESTIVAL DE CIUDADES MEXICANAS PATRIMONIO MUNDIAL.

CAPITAL 15 AGOSTO 2025

Zacatecas, Zac.– La capital de Zacatecas se viste de gala con el inicio del Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, un evento que reúne cultura, tradición, arte y turismo en un mismo espacio, consolidando a la ciudad como uno de los destinos más importantes del país.

El presidente municipal, Miguel Ángel Varela Pinedo, encabezó la ceremonia de inauguración en el majestuoso Teatro Calderón, acompañado de autoridades estatales, municipales y representantes de las ciudades que integran la asociación.

En su mensaje, el alcalde destacó que este festival no solo es una celebración cultural, sino también una oportunidad para fortalecer la identidad y proyectar a Zacatecas a nivel nacional e internacional.

“Tendremos más de 3 mil expositores y más de 250 actividades en este magno evento. Agradezco a las Ciudades Patrimonio, a las Cámaras Empresariales y a los 27 municipios que nos están acompañando en este festival. Debemos destacar que es la primera vez que los municipios del estado participan dentro del festival”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial y alcalde de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo Ceballos, aseveró que esta edición del festival es una de las más ricas en actividades.

“Agradezco a Miguel Varela por dar continuidad a este esfuerzo, porque no es una tarea sencilla. Hay que gobernar una ciudad y además proteger el patrimonio; eso solo se logra con el esfuerzo de todas y todos”, expresó.

Finalmente, el alcalde Miguel Varela solicitó, como muestra de respeto y civilidad, que el subsecretario de Turismo del estado, Iván de Santiago, realizara la inauguración oficial de este festival que engalanará a la capital durante este fin de semana.

Durante esta celebración, el público podrá disfrutar de una variada programación que incluye presentaciones artísticas, muestras gastronómicas, exposiciones, talleres y recorridos turísticos, con la participación de delegaciones de diversas ciudades mexicanas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial busca, además, incentivar la reactivación económica mediante la atracción de visitantes y la promoción de la oferta turística local. Restaurantes, hoteles, comercios y prestadores de servicios esperan una importante afluencia de turistas nacionales e internacionales durante los días del evento.

El Gobierno Municipal invita a la ciudadanía y a los visitantes a participar en las actividades del festival y disfrutar de la riqueza cultural y patrimonial que ofrece la capital zacatecana, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Nacional

RECONOCE PEPE SALDÍVAR A ATLETAS GUADALUPENSES DE ALTO RENDIMIENTO

● En Guadalupe se apoya a deportistas para que logren mejores resultados.

● Entregan reconocimientos a deportistas de Nascar, Tiro con arco y Atletismo.

Guadalupe sigue siendo cuna de importantes deportistas, los cuales ponen en alto el nombre tanto del municipio como del Estado de Zacatecas y de México ante el mundo.

Por lo anterior, el Presidente Municipal, Pepe Saldívar brinda apoyos a atletas destacados, quienes han logrado importantes triunfos en sus carreras deportivas, impulsando diversas disciplinas y poniendo el ejemplo a la juventud guadalupense.

“Los apoyos que les otorgamos tienen la finalidad de seguirlos durante todo su camino y ponerlos de ejemplo para que las nuevas generaciones prefieran el deporte antes de cualquier vicio”.

“Estamos haciendo un importante esfuerzo en recuperar y rehabilitar espacios deportivos, que además son utilizados por ustedes deportistas de alto rendimiento y por la ciudadanía en general”, indicó el edil.

Los deportistas apoyados y reconocidos por el municipio son: Araguetze Nava, quien compite en Atletismo con un gran desempeño en carreras de fondo, participando en competencias de 5 mil metros, logrando buenos tiempos y posiciones y ganadora de varios podios.
Asimismo, Fuensanta Mena de tiro con arco, quien es una arquera guadalupense, teniendo una trayectoria destacada a nivel nacional como internacional, logrando medallas y reconocimientos importantes, incluyendo un oro en el Abierto de Arquería y la clasificación a la Olimpiada Nacional. Además, ha participado en concentraciones nacionales y ha competido con las mejores arqueras del país.

Además, Mateo Girón Félix de automovilismo, quien es un joven de 18 años nacido en Guadalupe, Zacatecas y se desempeña como piloto automovilístico profesional participando en competencias de TRUCKS MÉXICO SERIES 2025, con cuatro victorias consecutivas, logrando una racha histórica de nueve podios, además de ser ganador del Título de Novato del año 2022 merecedor al Casco de Plata por parte de la Federación Mexicana de Automovilismo (FADEM).

Los tres atletas se mostraron agradecidos y reconocieron el esfuerzo por parte del alcalde, quien ha mostrado una gran pasión porque Guadalupe sea una cuna importante de atletas zacatecanos.

Finalmente, Pepe Saldívar se comprometió a seguir apostándole por las jóvenes promesas guadalupenses, así como con el deporte en general, pues ello ayuda a fomentar una vida saludable y de valores que recompongan el tejido social.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

RECIBE GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA A EMBAJADOR DE IRÁN EN MÉXICO; ZACATECAS, PRIMER ESTADO QUE VISITA EN EL PAÍS.

● Durante el encuentro, el mandatario destacó las bondades de la entidad, como oportunidades de inversión y oferta cultural y turística  

● El diplomático Abolfazl Padandideh planteó el hermanamiento entre la capital de Zacatecas y una ciudad iraní, por su similitud arquitectónica y cultural 

Zacatecas, Zac., viernes 15 de agosto de 2025.- Con el propósito de fortalecer las relaciones diplomáticas con México y Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila recibió al Embajador de la República Islámica de Irán en el país, Abolfazl Padandideh.

Durante el encuentro en la capital zacatecana, el mandatario destacó las bondades que tiene el estado, como el primer lugar en producción de oro y plata y otros metales, así como la oportunidad de inversión y de realizar intercambios culturales, entre ellos se planteó la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre la ciudad de Zacatecas, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, con una urbe iraní, también con raíces culturales similares.

Luego de referir que las y los zacatecanos son gente afable, buena y amable, el Gobernador David Monreal refirió que Zacatecas es muy extenso, con más de 70 mil kilómetros cuadrados; una entidad con una influencia virreinal de la época de la corona y una capital con cerca de 500 años de su fundación. Aprovechó para hacer una invitación formal al Embajador para instalar una mesa de trabajo e intercambiar detalles sobre ámbitos culturales y comerciales con la participación del Gabinete estatal.

“Ojalá que ahora que tienes la representación de tu país te permita conocer toda la República Mexicana, que es muy bonita, y que también puedas con nosotros intercambiar las buenas experiencias, vivencias, prácticas de ustedes; así es que bienvenido a Zacatecas”, expresó el mandatario zacatecano al Embajador.  

El Embajador Abolfazl Padandideh por su parte comentó que es un honor estar en Zacatecas, pues es la primera entidad que visita en el país y subrayó que, además de la producción de oro que ostenta esta región del país, “otro recurso precioso es su gente”.

El canciller iraní refirió que desde las primeras horas del viernes caminó por las calles del Centro Histórico y reconoció la bondad de la gente.

Ratificó que entre ambos países existe similitud en la cultura y su gente, pues al igual que los aztecas y los mayas, también en Irán hubo este tipo de tribus ancestrales. “En este caso, antes de venir a México, la cancillería iraní dijo que debía elegir tres países para ser Embajador, y yo tres veces elegí a México; por lo mismo, quiero mucho este país, a América Latina, como a mi familia”, externó el diplomático.

Luego de invitar al Gobernador David Monreal a que visite las oficinas de la Embajada iraní en la Ciudad de México y crear una hermandad entre una ciudad del país occidental y la capital del estado, el canciller refirió que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones nacieron hace 120 años. “Espero que con el apoyo de usted, pueda salir de México con orgullo”, recalcó.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

GRACIAS A LA GESTIÓN DEL GOBERNADOR DAVID MONREAL INICIA FEDERALIZACIÓN DE LA NOMINA MAGISTERIAL ESTATAL DE ZACATECAS

● Un total de 983 plazas migrarán hacia el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa

● Este 15 de agosto se realizó el pago del retroactivo salarial a las maestras y los maestros estatales

Zacatecas, Zac., 15 de agosto de 2025.- En un hecho histórico para la educación y para la administración pública de Zacatecas, el Gobierno del Estado, encabezado por David Monreal Ávila, ha iniciado el proceso de federalización de la nómina magisterial estatal de educación básica.

En una primera etapa, migran hacia el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) un total de 983 plazas de maestras y maestros, cuyos salarios habían sido con recurso estatal.

Gabriela Pinedo Morales, secretaria de Educación de Zacatecas, afirmó que este es un logro del Gobernador David Monreal, quien desde el primer día que asumió su encargo constitucional no ha dejado de encabezar las gestiones y reuniones para plantear la federalización de la nómina educativa estatal.

Asimismo reconoció que existió una buena respuesta de la Federación, gracias al nivel de disciplina financiera en el ejercicio del gasto público, en el que no se ha contraído deuda, que ha mostrado esta administración estatal

La Secretaria de Educación recordó que en los años 2014-2015, Zacatecas tuvo la oportunidad de incorporar la nómina magisterial estatal al FONE pero hubo una omisión de las autoridades gubernamentales en turno.

Se continuará trabajando de la mano con la Federación para lograr la migración total de los trabajadores de la educación del sistema estatal de Zacatecas al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, expuso.

Gabriela Pinedo refirió que las mesas de trabajo que se han tenido con el Gobierno de México se ha tenido un acompañamiento decidido y solidario de la Secretaría de Finanzas.

Cubre Gobierno de Zacatecas retroactivo salarial

La Secretaria de Educación de Zacatecas también informó que este 15 de agosto, tal y como se lo había anunciado el Gobernador David Monreal Ávila, se realizó el pago del retroactivo salarial a las maestras y los maestros estatales y de telesecundarias.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

GOBIERNO DE ZACATECAS CIERRA CON ÉXITO SU PARTICIPACIÓN EN LA XVI CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER.

● Última jornada dedicada a reflexionar sobre los avances y desafíos a 50 años de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer

● Zacatecas reafirma su compromiso con la igualdad sustantiva y el bienestar de todas las mujeres

Ciudad de México, CDMX., 15 de agosto de 2025.- En el marco del último día de actividades de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, participó en el panel “Memoria y futuro: a 50 años de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer (Ciudad de México, 1975)”, donde se analizaron los avances, retos y nuevas estrategias para fortalecer la agenda de género en la región.

Durante esta jornada, representantes de gobiernos, organismos internacionales y sociedad civil dialogaron sobre el impacto de los compromisos asumidos en 1975, así como las acciones necesarias para garantizar que la igualdad sustantiva sea una realidad en todos los ámbitos de la vida social, política y económica.

Karla Isabel Guardado Oropeza, secretaria de las Mujeres, señaló que este espacio “ha sido una oportunidad histórica para reconocer el camino recorrido por las mujeres, aprender de las experiencias compartidas y trazar una hoja de ruta que asegure un futuro con más justicia, equidad y oportunidades para todas”.

Subrayó que “en Zacatecas, bajo el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila, seguiremos impulsando políticas públicas que pongan en el centro el bienestar de las mujeres, su derecho a vivir libres de violencias y su participación plena en la toma de decisiones”.

En esta clausura estuvieron presentes la Embajadora Carmen Moreno Toscano; Michelle Bachelet, primera mujer en ocupar la Presidencia de Chile; una representante de las juventudes de UNICEF; así como la delegación oficial de Guatemala.

Este encuentro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, reunió a líderes de toda la región para consolidar acuerdos que fortalezcan las políticas públicas con perspectiva de género y visión de futuro.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac