Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS PARTICIPARÁ EN LA GRAN EXPOSICIÓN DE LILIA CARRILLO, EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES.

● El Gobierno del Estado, a través del IZC, colabora en la exposición con la obra monumental “La ciudad desbordada” y la pintura “En la vieja montaña”, ambas de Carrillo

● Las obras forman parte del acervo que se exhibe en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

● La exposición de Bellas Artes, la más importante dedicada a la artista desde 1992, permitirá redescubrir el legado que dejó en la redefinición de las artes plásticas en el país

Zacatecas, Zac., 21 de agosto de 2025.- El Gobierno de Zacatecas que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde y el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, se sumará a la exposición “Lilia Carrillo. Todo es sugerente”, que tendrá lugar en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, del 10 de septiembre de 2025 al 8 de febrero de 2026.

La muestra ofrece una retrospectiva de la trayectoria de Lilia Carrillo (1930–1974), una de las pintoras más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, cuya obra se distingue por su fuerza expresiva y capacidad de innovación dentro del arte abstracto en México. Esta exposición, la más importante dedicada a la artista desde 1992, permitirá redescubrir el legado que dejó en la redefinición de las artes plásticas en el país.

El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez participa con el préstamo de dos piezas fundamentales de su acervo: el mural “La ciudad desbordada, contaminación del aire” (1969), propiedad del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, considerada la obra de mayor escala de Carrillo y un referente en la transición del muralismo hacia la abstracción, y la pintura “En la vieja montaña” (1961), una pieza clave de su producción temprana.

Con esta colaboración, Zacatecas reafirma el valor de su acervo y su misión de difundir y preservar el legado de los grandes exponentes del arte no figurativo en México, al tiempo que fortalece los lazos entre instituciones culturales. Tal como lo hizo Manuel Felguérez, Lilia Carrillo y otros creadores de su generación siguen vigentes por sus aportaciones estéticas, sociales y culturales, que continúan inspirando nuevas lecturas del arte abstracto.

El préstamo de estas obras consolida al Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez como un referente indispensable en la historia del arte moderno y contemporáneo en México.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

GOBIERNO DEL ESTADO ABRE CONVOCATORIA PARA LA FERIA ZACATECANA DE CIENCIAS E INGENIERÍAS BIENESTAR 2025

● Los periodos de inscripción son del 21 de agosto al 12 de octubre del presente año

● Podrán participar estudiantes de nivel medio superior y superior en equipos o de manera individual

● Los proyectos ganadores representarán a Zacatecas en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2026

● El propósito es impulsar vocaciones científicas y tecnológicas que atiendan problemáticas sociales

Zacatecas, Zac., 21 de agosto de 2025.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) lanzó la convocatoria para participar en la Feria Zacatecana de Ciencias e Ingenierías Bienestar 2025 (FEZACI 2025), dirigida a estudiantes de nivel medio superior y superior de instituciones públicas y privadas de la entidad.

La FEZACI busca incentivar a la juventud a desarrollar proyectos científicos y tecnológicos que aporten soluciones a problemáticas sociales, a través de la creatividad, el aprendizaje y la formación en investigación e innovación.

Las y los estudiantes podrán participar de manera individual o en equipos de hasta tres integrantes, con el acompañamiento de un asesor académico. Los proyectos deberán registrarse en línea del 21 de agosto al 12 de octubre de 2025, a través de la página https://cozcyt.gob.mx/FeZaCI.

La convocatoria contempla ocho áreas de conocimiento: agroindustria y alimentos, ciencias ambientales, ciencias básicas; ciencias sociales; química y biología; ingenierías; sistemas informáticos; y medicina y ciencias de la salud.

La convocatoria se inicia este 21 de agosto y tiene como fecha límite para registro el 12 de octubre de 2025. La exposición y evaluación de proyectos se realizará el 12 de noviembre, misma fecha en la que se realizará la ceremonia de premiación.

Los seis proyectos con mayor puntaje (tres de nivel medio superior y tres de nivel superior) obtendrán el pase para representar a Zacatecas en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías FEMECI 2026, organizada por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT).

El Cozcyt otorgará constancias de participación a estudiantes, asesores, científicos calificados y evaluadores, así como apoyo económico a los equipos ganadores para asistir a la feria nacional.

Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al WhatsApp 492 173 03 54, escribir al correo laraiz@cozcyt.gob.mx, o visitar la página www.cozcyt.gob.mx
.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

SECRETARÍA DE SALUD CAPACITA A SU PERSONAL EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR OBSTETRICA.

Zacatecas, Zac., 21 de agosto de 2025.- Con la finalidad de mantener la capacitación constante en el personal médico y de enfermería para elevar el nivel de atención que se brinda en el estado, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) impartió el curso Reanimación Cardiopulmonar Obstétrica.

Expertos en la materia impartieron esta formación con temas complementarios como: activación del sistema de emergencias, desobstrucción de la vía área, manejo de fracturas y luxaciones, movilizaciones en paciente, entre otros.

Durante el curso se contó con más de 25 asistentes quienes acudieron procedentes de unidades médicas de todo el estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

SE PREPARA EL ESTADO PARA DISFRUTAR UNA HISTÓRICA FERIA NACIONAL DE ZACATECAS; GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA

● El mandatario realiza un recorrido de supervisión por las instalaciones de la Fenaza

● Anuncia que habrá un importante dispositivo de seguridad para el disfrute de todas las familias que asistan al recinto ferial
▪️Se contará con una pista de hielo y con la presentación de artistas de renombre en el Multiforo y en el Lienzo Charro, que ahora fungirá como palenque

Zacatecas, Zac, 20 de agosto de 2025.- Al realizar un recorrido de supervisión por las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), el Gobernador David Monreal Ávila auguró que se tendrá una histórica festividad, en la que habrá grandes sorpresas, mucha diversión y una gran variedad de espectáculos para todas las familias.

Acompañado por Mildret Karla Montes Incháurregui, secretaria de Obras Públicas, y por el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Víctor Humberto de la Torre Delgado, el mandatario anunció que habrá un importante dispositivo de seguridad para el disfrute de quienes visiten el recinto ferial, del 5 al 21 de septiembre.

Acompañado también por la Tesorera de la Fenaza, Dafne Delgado, el Gobernador David Monreal recorrió espacios como el Multiforo, que tendrá la presentación de agrupaciones y artistas de renombre, como son Miguel Bosé, Caifanes, Emmanuel, Los Acosta, Millonario y Remmy Valenzuela, entre muchos otros.

Asimismo, dio a conocer que esta edición ferial contará con un espacio más amplio para el palenque, ahora en el Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza”, donde se presentarán, entre otros, Banda MS, Julión Álvarez, Alfredo Olivas, Conjunto Primavera y Gloria Trevi.

Otras de las novedades serán la instalación de una pista de hielo, así como algunos días de entrada gratuita a los juegos mecánicos para las niñas y los niños, como un regalo para que nadie se quede sin disfrutar de esta festividad.

De la misma manera, hizo un recorrido por la Megavelaria, donde se instalarán los pabellones artesanales, el de minería y más juegos mecánicos infantiles, para los que ya se instalan los estands que albergarán estos servidor.

El mandatario estatal destacó que la Fenaza será un espacio de convivencia familiar, en el que se privilegien la alegría, la confianza y las tradiciones de las y los zacatecanos. “Queremos que esta feria sea una fiesta fundacional, en la que reinen la felicidad y la armonía”, expresó.

Gracias a la coordinación que prevalece entre los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz, el Gobernador David Monreal subrayó que la seguridad está garantizada, por lo que, a dos semanas de que inicie la Fenaza, hizo extensiva la invitación para que la gente se prepare y viva en todo su esplendor la máxima fiesta de las y los zacatecanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

REALIZAN AUTORIDADES GUBERNAMENTALES BÚSQUEDA FORENSES EN VALPARAÍSO

Valparaíso, Zac., 19 de agosto de 2025.- Al dar continuidad a las labores de búsqueda, este martes personal del Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila y de la Fiscalía General de Justicia llevaron a cabo una prospección forense en Valparaíso, con resultado positivo.

Las acciones se llevaron a cabo en un polígono específico, ubicado en el cerro Las Tijerillas rumbo a  la comunidad de Lobatos hasta donde se trasladó personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada de Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares para dar seguimiento a carpetas de investigación.

También, informó el Comisionado Everardo Ramírez Aguayo, se contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la participación de representantes de colectivos.

Dijo que las labores realizadas obedecen igualmente a los acuerdos establecidos en la mesa permanente de trabajo que dispuso el titular del Poder Ejecutivo con la finalidad de dar seguimiento a los casos y brindar todo el apoyo y respaldo necesarios a las familias de las personas desaparecidas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INAUGURA GOBIERNO DE ZACATECAS EL ENCUENTRO DE NEGOCIOS 2025.

● Este encuentro es un puente directo entre grandes empresas y Mipymes locales para fortalecer la cadena de valor en Zacatecas

● Las necesidades de las grandes empresas abren oportunidades en más de 15 rubros, que van desde materiales de construcción hasta productos farmacéuticos

Guadalupe, Zac, 19 de agosto de 2025.- El Gobierno de Zacatecas inauguró el Encuentro de Negocios 2025, un espacio diseñado para fortalecer la proveeduría local y abrir nuevas oportunidades de crecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del estado.

El evento se desarrollará los días 19 y 20 de agosto, con la participación de ocho empresas tractoras de los sectores minero, industrial y comercial, que son Capstone Copper, Fresnillo PLC, Panamerican Silver, Aura Minerals, Newmont Peñasquito, Orla Camino Rojo, Aprocal, Coppel y Cesantoni, las cuales participarán con 27 compradores, además de preverse más de 400 reuniones de negocios con proveedores zacatecanos.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que este encuentro refleja la visión del Gobernador David Monreal Ávila de fortalecer la cadena de valor de la industria a través de las Mipymes locales.

“Queremos que la riqueza generada por las grandes empresas también se traduzca en oportunidades reales para los negocios de Zacatecas. Éste es un puente que permitirá a nuestros emprendedores y empresarios integrarse en la cadena productiva con certeza y claridad”, afirmó.

Por su parte, la Subsecretaria de Inversión, Industria, Comercio y Servicios, Judith Trejo Cárdenas, expuso que este espacio permitirá a las y los proveedores locales conocer de primera mano las necesidades de las empresas tractoras.

“Estamos acercando las demandas de las compañías más importantes, principalmente del sector minero, para que nuestras Mipymes puedan identificarlas, prepararse y convertirse en proveedoras confiables, competitivas y de calidad”, expresó.

Entre las principales necesidades manifestadas por las empresas participantes destacan: material para construcción, alimentos y bebidas, uniformes, equipo de seguridad y EPP, equipo de oficina, ropa y calzado, señalética, materiales de limpieza y de laboratorio, refacciones automotrices, bombas, equipo de transporte, acero estructural, aditivos para concreto, lámparas mineras, medicinas y productos farmacéuticos, entre otros.

Como representante de los proveedores, la empresaria local Rocío Aldaba destacó la importancia de esta iniciativa: “Para las Mipymes, este encuentro significa una puerta abierta para crecer. Hoy tenemos la posibilidad de demostrar la calidad de lo que hacemos en Zacatecas y de competir para convertirnos en aliados estratégicos de las grandes empresas”.

El Encuentro de Negocios 2025 reafirma el compromiso del Gobierno de Zacatecas con el desarrollo económico, el fortalecimiento de las cadenas productivas y la generación de oportunidades que impulsen el bienestar de las familias de este estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

GOBIERNO DE ZACATECAS REALIZARÁ LA CUARTA EDICIÓN DE CREO MX PARA IMPULSAR EL EMPRENDIMIENTO.

● CREO MX 2025 reunirá a emprendedores, MiPymes, jóvenes universitarios y mujeres zacatecanas, ofreciendo capacitación, mentorías y acceso a financiamiento para fortalecer sus proyectos y negocios

● Impulsará la participación de mujeres, juventudes y comunidades migrantes, integrando innovación tecnológica, formación y capital semilla para proyectos con alto potencial de impacto

Guadalupe, Zac., 19 de agosto de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por David Monreal Ávila, anunció la realización de la cuarta edición de CREO MX 2025, que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de octubre en el Centro Platero.

En rueda de prensa, el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, informó que esta iniciativa se consolida como un espacio de innovación y creatividad que impulsa el desarrollo de emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, promoviendo la vinculación efectiva con instituciones públicas y privadas, así como con grandes empresas que fungen como mentores.

El Secretario destacó que con CREO MX 2025 se busca generar una nueva etapa de crecimiento inclusivo en Zacatecas, donde las Mipymes, emprendedores y jóvenes encuentren oportunidades reales de formación, financiamiento y acompañamiento. “Este evento representa la visión del Gobernador David Monreal de impulsar un modelo económico con justicia social y bienestar para todas y todos”, puntualizó.

Entre las novedades de esta edición, se anunció que el sector minero se incorpora con programas de emprendimiento y responsabilidad social. Un patrocinador privado aportará un capital semilla de 325 mil pesos, además de acompañamiento en asesoría y capacitación continua.

También se fortalecerá el Hackathon universitario, que en 2023 se realizó por primera vez sin bolsa de premios, y que ahora contará con capital semilla y mentorías tecnológicas.

Otro de los ejes centrales de CREO MX 2025 es la inclusión social. En esta edición se impulsarán proyectos enfocados en mujeres jefas de familia mediante una alianza con Wortev, en la comunidad migrante zacatecana con acceso a formación y financiamiento, y en los jóvenes universitarios con la expansión del Hackathon y programas de innovación.

La Secretaria de las Mujeres, Karla Guardado Oropeza, destacó que este evento será un motor para que las juventudes y mujeres de Zacatecas den el paso hacia el emprendimiento. “Desde la Semujer participaremos con un foro femenil en el que mujeres emprendedoras compartirán sus experiencias y aprendizajes, para motivar a más zacatecanas a iniciar y consolidar sus proyectos productivos”, afirmó.

El Director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Hamurabi Gamboa Rosales, destacó que el sector científico y tecnológico jugará un papel esencial en esta edición. “Desde el Cozcyt impulsaremos la creatividad de los jóvenes, apoyaremos proyectos de base tecnológica y promoveremos la innovación como motor de desarrollo económico y social”, mencionó.

En su intervención, el Director del Centro de Competitividad de México, Juan Carlos Ostolaza, resaltó la importancia de que Zacatecas apueste por este tipo de encuentros.

“El CREO MX 2025 será un ejemplo nacional de cómo la colaboración entre gobiernos, empresarios y academia puede abrir nuevas oportunidades para las MiPymes. Desde el CCMX refrendamos nuestro compromiso de acompañar a los emprendedores zacatecanos con herramientas que fortalezcan su competitividad y su integración en las cadenas de valor”, expresó.

El Secretario Jorge Miranda subrayó que este encuentro es hoy una de las plataformas más importantes del país en apoyo al talento emprendedor. “CREO MX 2025 no solo será una feria de innovación, sino un espacio donde se construyan redes de colaboración que trasciendan. Nuestro compromiso es que cada proyecto que nazca aquí tenga las herramientas necesarias para crecer y transformar su comunidad”.

Con la suma de esfuerzos entre gobierno, iniciativa privada, academia y sociedad civil, CREO MX 2025 reafirma su misión de impulsar la economía zacatecana a través de la creatividad, el talento y la inclusión.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

DA GOBERNADOR DAVID MONREAL BANDERAZO DE ARRANQUE A RUTAS DE LA SALUD, QUE LLEVAN MEDICAMENTO A 151 CLÍNICAS DE IMSS BIENESTAR EN EL ESTADO.

● En transmisión en La Mañanera del Pueblo junto a la Presidenta Claudia Sheinbaum

● Respalda mandatario estatal política humanista en materia de salud

● Se distribuirán paquetes logísticos homologados con 147 medicamentos esenciales para el primer nivel de atención

● Unidades médicas del IMSS-Bienestar recibirán un abasto completo y continuo cada mes

Zacatecas, Zac., 19 de agosto de 2025.- En la transmisión de La Mañanera del Pueblo, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobernador David Monreal Ávila dio el banderazo de arranque a las Rutas de la Salud, que cubrirán con medicamentos a las 151 clínicas de IMSS Bienestar en el estado.

El mandatario estatal refrendó su respaldo a la puesta en marcha de una política pública de salud con carácter humanista y sensible, que atiende un anhelo legítimo de millones de mexicanos en la búsqueda de un sistema de atención médica más accesible y equitativo.

Agradeció a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar esta iniciativa que “es verdaderamente emotiva, porque refleja no sólo el deseo de los zacatecanos, sino de todo el pueblo de México”.

Acompañado por la Delegada de Programas del Bienestar, Adilene Rosales Romero, así como el Secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios y el encargado del programa IMSS Bienestar, Carlos Hernández Magallanes, el Gobernador David Monreal Ávila dio testimonio del compromiso conjunto entre los gobiernos federal y estatal para llevar esta política al territorio zacatecano.

Este programa es considerado la estrategia más importante en materia de abasto de medicamentos desde la creación de la institución, indicó.

El modelo tiene como objetivo garantizar que las 8 mil 061 unidades de primer nivel de atención cuenten con el suministro completo y permanente de insumos médicos, lo que eliminará retrasos y fraccionamientos en la entrega.

La estrategia consiste en la conformación de paquetes pre armados y homologados, diseñados con base en un diagnóstico de consumo real en cada clínica; cada kit incluye 147 medicamentos autorizados para el primer nivel de atención y un volumen estandarizado de 1 mil 900 piezas por paquete, suficiente para cubrir la demanda mensual de cada centro de salud.

Los medicamentos están definidos por los PRONAM (Protocolos Nacionales de Atención Médica), lo que garantiza que cada paciente reciba tratamientos basados en las mejores prácticas científicas y con apego a la evidencia médica.

En la primera etapa, los equipos estatales prepararon y empacaron más de 15 millones de piezas de medicamentos y material de curación, miles de camiones recorrerán las 23 entidades federativas donde se implementa el programa, donde se entregarán más de 10 mil paquetes logísticos a las unidades médicas.

Estos envíos se repetirán mes con mes, lo que asegura un abasto continuo y estable en beneficio de la población.

CONTEXTOINFZAC

noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ENCABEZA GOBERNADOR DAVID MONREAL CONMEMORACIÓN DE LOS 200 AÑOS DE LA INSTALACIÓN DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE ZACATECAS.

● Se recordó la instalación del Supremo Tribunal de Justicia el 11 de agosto de 1825

Zacatecas, Zac., 18 de agosto de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila encabezó y develó una placa alusiva al Bicentenario de la instalación del Tribunal Superior de Justicia del estado de Zacatecas (TSJEZ).

En un acto solemne realizado en la sede histórica del Poder Judicial del Estado, el “Palacio de la Mala Noche”, se recordó el acontecimiento fundacional ocurrido el 11 de agosto de 1825.

El Magistrado Presidente del TSJEZ, Carlos Villegas Márquez, destacó la trascendencia histórica y el compromiso presente del órgano jurisdiccional.

En presencia de los tres Poderes del Estado, magistradas y magistrados en funciones y en retiro, subrayó la importancia de esta fecha al evocar la decisión soberana del pueblo zacatecano en 1825 para dotarse de un órgano independiente encargado de impartir justicia, asentando con ello los pilares de la vida institucional de la naciente entidad federativa.

En 1823 se designó a José de Peón Valdés como juez de apelación por el Congreso Constituyente del Estado, y en 1824 se establecieron los primeros pasos hacia un supremo tribunal.

Fue hasta 1825 cuando se consolidó formalmente el Tribunal Superior de Justicia del Estado, integrado en su origen por los Magistrados Manuel Garcés, Juan Francisco Vélez, Jacinto Robles, José María Castillo y el Fiscal Domingo Velázquez.

En el evento estuvieron el Presidente de la Comisión Permanente de la Legislatura local, Diputado José David González Hernández; la Presidenta de la Primera Sala Civil, Evelia Ramírez González; y la integrante Beatriz Elena del Refugio Naveja Ramos; el Presidente de la Sala Familiar, José Virgilio Rivera Delgadillo; los integrantes Francisco Enrique Pérez Compeán y Ricardo Humberto Hernández León; la Presidenta de la Primera Sala Penal, Verónica Muñoz Robles, los integrante Miguel Pérez Nungaray y Angélica Castañeda Sánchez; el Presidente de la Segunda Sala Penal, Juan Antonio Ortega Aparicio; y los integrantes Miguel Luis Ruiz Robles y Arturo Nahle García, y la titular del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, Ruth Luisa Sánchez.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

REDUCE ZACATECAS 61.2 POR CIENTO DE HOMICIDIOS DOLOSOS DURANTE PRIMER SEMESTRE DEL 2025: GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA.

● Encabeza el mandatario ceremonia de Toma de Posesión al cargo y protesta de Bandera al nuevo Coordinador Policial de la Guardia Nacional, Césareo Juventino Rosas Popoca

● Zacatecas fortalece su seguridad y se coloca entre los tres estados más seguros de México

Zacatecas, Zac., lunes 18 de agosto de 2025.- Durante los Honores a la Bandera, en las instalaciones de la 176 Compañía de la Guardia Nacional (GN), el Gobernador David Monreal Ávila resaltó que la seguridad en Zacatecas se fortalece, pues, durante el primer semestre del 2025, los homicidios dolosos disminuyeron de manera significativa, frente a los primeros seis meses de 2024, colocando a la entidad entre los tres estados más seguros de México.

Luego de darle la bienvenida al Coronel Césareo Juventino Rosas Popoca como nuevo Jefe Coordinador Policial de la GN en la entidad, el mandatario estatal refirió que Zacatecas, fue reconocido por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el bajo comportamiento del delito, principalmente los homicidios intencionados. En ese sentido, mencionó que mientras la disminución nacional de esta incidencia delictiva fue de 25 por ciento,  Zacatecas, fue el estado que más disminuyó los homicidios dolosos en todo el país en el primer semestre, con 61.2 por ciento.

Le siguen Chiapas, con 58.2 por ciento; Quintana Roo, 51.3 por ciento; Tamaulipas, 50.3 por ciento; Nuevo León, 43.7 por ciento; Yucatán, 42.5 por ciento; San Luis Potosí, 39.2 por ciento; Estado de México, 28.3 por ciento, y Colima, 27.8 por ciento.

Monreal Ávila dijo que la pacificación en el estado está consolidada porque no sólo han disminuido los homicidios dolosos sino otros delitos, como robos a mano armada, secuestros, desapariciones y extorsiones.

“Vamos muy bien, y yo estoy seguro que este año seguiremos consolidando la paz, es un año con gran expectativa en la producción agrícola; hay un buen ciclo Primavera-Verano, hemos logrado sanear nuestras finanzas y nos estamos preparando para un buen cierre de año”, recalcó.

Este lunes, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la ceremonia de toma de posesión al cargo y protesta de Bandera, al Coronel Césareo Juventino Rosas Popoca, como Jefe Coordinador Policial de la GN, en donde felicitó al nuevo mando, por la responsabilidad que le encomendó el Coordinador estatal de la institución, General Vicente Dimayuga Canales.

“Nos da mucha confianza y mucha tranquilidad, de que se sume la experiencia, capacidad y conocimiento porque hemos sido testigos de la larga trayectoria, de la vida entregada a nuestra patria  a través de la formación militar, y ahora sirviendo en la Guardia Nacional; con todo un amplio currículum”, externó el mandatario zacatecano.

En nombre de quienes integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, el Gobernador David Monreal expresó que existe armonía, resultados y mucho compromiso desde el grupo de paz, por eso aseguró que el nuevo mando pronto se acoplará.

Entre otros logros profesionales de Rosas Popoca, destacan su formación en el Heroico Colegio Militar, con cursos de infantería; adquirió especialidad del Estado Mayor, promoción de escuelas superior de guerra, al 1 de septiembre de 2025; tiene 38 años de servicio ininterrumpidos, cuenta con la licenciatura de administración militar y derecho, maestría con la especialidad en administración y derecho aduanero, actualmente realiza doctorado en derecho constitucional.

Como experiencia profesional y formación militar, están la realización del curso de formación de oficiales de arma de infantería y  subteniente de infantería. Ha sido jefe de coordinación policial de la Guardia nacional, en el estado de Nuevo León, domina 70 por ciento del idioma inglés; se ha desempeñado en cargos y comisiones militares civiles en la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), asignado a la GN.

Entre sus cargos militares, ha sido comandante de Zonas Militares en el estado de Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Baja California Sur, Estado de México, Coahuila, Durango, Morelos, entre otros.

Acompañaron al Gobernador David Monreal Ávila en la ceremonia cívica, el Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral; el Secretario General de Gobierno, a Rodrigo Reyes Mugüerza; el fiscal de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; Francisco Javier Esquivel Cruz, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR); Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, y Carlos Moreno Sánchez, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac