Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PRESENTAN ROSTER DEL EQUIPO FEMENIL QUE REPRESENTARÁ A GUADALUPE EN LA COPA BIENESTAR 2025.

Como parte de las acciones que contribuyen a la consolidación de un Guadalupe deportivo es que el Gobierno de Pepe Saldívar llevó a cabo la presentación oficial del roster del equipo femenil representativo de Guadalupe en la Copa Bienestar 2025 en donde el equipo campeón del torneo se hará acreedor a un viaje a Madrid España con todos los gastos pagados.

En el marco de la presentación oficial en la unidad deportiva, el alcalde guadalupense manifestó su alegría proyectando seguridad de traerse la copa, no sin antes aconsejarles que tengan esa visión de ganadoras pensando en que están representando no solo a las mujeres sino a todo el pueblo de Guadalupe.

Durante el protocolo inaugural Pepe Saldívar entregó uniformes a las jugadoras y equipo deportivo completo de primer nivel.

Cabe informar que a este evento de presentación se contó con la presencia de Cruz Moreno Zarazúa, Director Municipal del Deporte; Iván Enríquez León, D.T. de la Selección Femenil de Guadalupe; Conrado Rodríguez, Presidente de la Liga Municipal de Futbol; Alejandro Cornejo, Director de Operaciones del Club Mineros e Iván Valdivia Torres, Director de Academias del Club Mineros Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

APOYA PEPE SALDÍVAR A VAQUERA PROFESIONAL QUIEN REPRESENTARÁ A GUADALUPE Y MÉXICO EN BRASIL.

● La guadalupense Claudia Paulina López Rivas es “barrilera” de alto rendimiento y cuenta con varios triunfos en competencias de nivel internacional

● El alcalde de Guadalupe apoya a la atleta para que ponga en alto el nombre de México y Guadalupe, Zacatecas. 

La atleta guadalupense, Claudia Paulina López Rivas, ya se encuentra en Brasil lista para participar en el Rodeo Internacional de Barretos, donde es la representante de México, y de Guadalupe.

Asimismo, la Vaquera de alto rendimiento tuvo una reunión con el Presidente Municipal de Guadalupe, Pepe Saldívar, antes de partir a Sudamérica, para agradecer todo el apoyo que el munícipe le ha brindado a lo largo de su carrera deportiva.

“Pepe Saldívar ha sido el principal funcionario que me ha apoyado para asistir a las competencias tanto dentro como fuera del país, y le agradezco que haya creído en mí, por eso voy a representar dignamente a México y por supuesto a Guadalupe”, indicó la deportista.

Por su parte, el primer edil aseguró que los rodeos de barretos son competencias que requieren de mucha fuerza y coordinación al involucrar caballos y Paulina López es una gran atleta orgullosamente guadalupense que ejecuta de manera magistral sus recorridos.

“Paulina nos va a representar, es la seleccionada de México, pero para nosotros es principalmente de Guadalupe, Zacatecas y estaremos siguiéndola de manera oportuna augurándole grandes resultados”, indicó Saldívar Alcalde.

Finalmente cabe señalar que Claudia Paulina López Rivas ha tenido diferentes logros en su disciplina como: Sexto lugar en el Mundial de la Mujer Vaquera realizado en Girardot, Colombia; por lo que al quedar en el Top 10 del mundo califiqué de manera directa para representar a México en el Festival Internacional de Rodeo en Barretos, Brasil; Primer lugar en las categorías de Carrera entre Polos y Carrera de Barriles en el circuito anual de la NBHA (National Barrel Horse Association); así como Primer lugar de la segunda división en el Torneo de la Feria Nacional de San Marcos, estas dos últimas competencias realizadas en el Estado de Aguascalientes.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

EXHORTA MESA ESTATAL DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y SEGURIDAD A BASAR ALERTAS EN INFORMACIÓN VERIFICADA Y  ACTUALIZADA.

● Zacatecas se consolidó en julio de 2025 como el tercer estado más seguro del país en homicidios dolosos

● Invita a autoridades de Estados Unidos a conocer de primera mano la situación real de seguridad en Zacatecas

Zacatecas, Zac., 13 de agosto de 2025.- Los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, exhortaron  a las autoridades de  Estados Unidos, a que las alertas de viaje a entidades de México, como la recién emitida, en la que recomiendan sus ciudadanos reconsiderar viajar a Zacatecas por supuestos riesgos de seguridad, se basen “en información verificada y actualizada”.

En un posicionamiento público, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad resaltó que “hoy Zacatecas vive una realidad muy distinta y más segura”, se cuenta con el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y se han tenido logros sobresalientes que hoy tienen a la entidad como el tercer estado más seguro del país.

Desde la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, se invitó respetuosamente a las autoridades estadounidenses a conocer de primera mano la situación actual, con el objetivo de que las recomendaciones a sus ciudadanos se basen en información verificada.

La alerta estadounidense incluyó a Zacatecas y otros estados del país en una recomendación de reconsiderar viajes por razones de seguridad, sin embargo, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) demuestran una mejora sustancial en la entidad.

En julio de 2025, Zacatecas se posicionó como el tercer estado más seguro de México en materia de homicidios dolosos, únicamente por debajo de Yucatán y Coahuila, con únicamente siete casos, lo que representa el 0.3 por ciento del total nacional.

Este resultado es producto del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, con respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la participación activa de la ciudadanía.

El Gobernador David Monreal Ávila ha sostenido un compromiso permanente con la regeneración del tejido social y la implementación de estrategias integrales que priorizan la prevención, proximidad social y respuesta operativa efectiva.

En el comparativo de Zacatecas con estados que registran mayor incidencia delictiva se refleja la magnitud del avance, toda vez que, en el mismo periodo, entidades con altos índices reportaron hasta 182 casos mensuales.

Se reiteró que la seguridad es fruto de la colaboración entre sociedad y autoridades, y mantendrá las acciones necesarias para fortalecer la paz y el bienestar de las familias zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

DESLUMBRA FERIA NACIONAL DE ZACATECAS 2025 EN SAN LUIS POTOSÍ

● La hermandad entre estados se refleja en la participación especial de Zacatecas como estado invitado en la Feria Nacional Potosina

● Regresa la Carrera Panamericana a Zacatecas en su 75 aniversario

San Luis Potosí, SLP., 13 de agosto de 2025.- En el marco de las acciones de promoción de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2025, el Gobierno del Estado, liderado por el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Turismo, llevó a cabo una presentación especial del programa ferial en el Restaurante La Gran Vía, en la ciudad de San Luis Potosí.

Durante este evento, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, acompañado por Adán Edgar Lara Martínez, Director General de la Secretaría de Turismo, e Iván de Santiago, subsecretario de promoción turística, junto con las candidatas Yaritza, Julieta y Lesly compartieron detalles sobre el programa del Teatro del Pueblo y Palenque.

Barragán Ocampo resaltó la expectativa de trasladar el palenque de la feria de Zacatecas, en su edición 202,5 al Monumental Lienzo Charro Antonio Aguilar Barraza, con el objetivo de permitir que más personas disfruten de las presentaciones.

Adán Edgar Lara Martínez, Director General de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, destacó la hermandad entre estados, reflejada en la participación especial de Zacatecas como estado invitado en la feria nacional potosina. Esta unión, resultado de los esfuerzos conjuntos de ambos gobiernos, busca mejorar la infraestructura y atraer visitantes a ambas entidades.

Durante la presentación, se anunciaron diversas actividades turísticas para el resto del año, como los festivales de Día de Muertos y Festival de las Luces.

Barragán Ocampo mencionó la posible inclusión de Zacatecas en el récord Guinness con las Morismas de Bracho, una de las representaciones religiosas con más participantes en el mundo, y anunció el regreso de la Carrera Panamericana a Zacatecas en su aniversario 75, donde la ciudad será el cierre de esta importante competencia latinoamericana.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PELEARÁN LOS MINEROS DE ZACATECAS POR LA CIMA DE LA LNBP; RECIBEN A LOS CAMPEONES DIABLOS ROJOS EN LA FECHA 15 Y 16

CAPITAL 13 AGOSTO 2025

Los Mineros de Zacatecas ya están listos para pelear con los actuales campeones Diablos Rojos del México por la cima de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. La serie se disputará este jueves 14 y viernes 15 de agosto a las 8:05 de la noche en el Gimnasio Marcelino González de Zacatecas.
Diablos Rojos y Mineros llegan a este doble cotejo en la segunda y tercera posición de la tabla respectivamente, ambas escuadras suman 11 triunfos y 3 descalabros. Con la victoria del martes ante Astros, los Soles de Mexicali lideran con 12 victorias y 2 derrotas.


En conferencia de prensa, el coach de Mineros de Zacatecas, Facundo Müller y los capitanes del equipo Bryan Rivera, Marco Ramos y Mirza Bulic coincidieron en que se viene una serie complicada, pero juegan en su cancha y con la mejor afición del país, por lo que dejarán todo para obtener el resultado.


Facundo Müller, coach de Mineros manifestó que Diablos Rojos es un equipo muy ofensivo, que promedia 97 puntos por juego, además encestan 13 triples por cotejo, entonces lo que Mineros tiene que hacer es un buen partido defensivo y después mostrar las virtudes de los jugadores para tratar de ganar la serie.


En su intervención el zacatecano, Bryan Rivera recordó que desde el inicio de la Temporada 2025 se mencionó que el equipo se iba a entregar al máximo en la duela, se ha cumplido y se mostrará esa misma entrega en todas las series, “siempre vamos a dar el 100% de nosotros, el amor por la camiseta se ha visto en estas series y se seguirá viendo y espero que los resultados nos acompañen”, recalcó Bryan Rivera.
Por su parte Mirza Bulic manifestó que el partido contra Diablos será muy distinto a los que han jugado hasta ahora, será un examen para Mineros y para su defensa, pero se cuenta con armas para defender y atacar en la duela.


Marco Ramos, jugador que ha vestido la playera zacatecana desde hace 4 años comentó que emociona a Mineros enfrentar a los campeones, “estamos listos, preparados para demostrar que estamos haciendo un buen trabajo dentro y fuera de la cancha”, por lo que será un buen momento para demostrar de que está hecho el equipo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PREPARA CECYTEZ A PERSONAL DOCENTE Y  ADMINISTRATIVO PARA EL INICIO DEL CICLO ESCOLAR 2025-2026.

● Realiza Jornada Intersemestral de Capacitación

● Talleres, conferencias y sesiones de trabajo enfocadas a estrategias didácticas innovadoras enriquecieron las habilidades de la planta del Subsistema

Zacatecas, Zac., 13 de agosto de 2025.- Con el propósito de actualizar conocimientos y compartir buenas prácticas, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) realizó la Jornada Intersemestral de Capacitación dirigida a personal docente y administrativo en la antesala del inicio del Ciclo Escolar 2025–2026.

El Director General del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes, detalló que esta jornada, que se desarrolla en el periodo de receso entre semestres, consideró talleres, conferencias y sesiones de trabajo enfocadas a estrategias didácticas innovadoras, uso de tecnologías educativas, gestión administrativa eficiente, inclusión y atención a la diversidad, así como actualización normativa y de procesos internos.

Agregó que esta jornada capacitadora refrenda el compromiso del personal administrativo y docente con el mejoramiento de sus prácticas, para así propiciar un entorno ideal para garantizar que la escuela mantenga a la juventud en las aulas y para las aulas, interés fundamental de la política educativa del Gobernador David Monreal Ávila.

Para encausar a la totalidad del personal en esta Jornada Intersemestral, ésta dividió sus actividades en las regiones Zacatecas, Calera, Fresnillo, Río Grande, Pinos y Tlaltenango a fin de  fomentar el intercambio de experiencias y el trabajo en equipo, así como fortalecer la identidad institucional y el sentido de pertenencia dentro del subsistema.

El arranque de la jornada se vio enriquecido con las conferencias “Descubrir, inspirar y liderar: la riqueza del talento en la comunidad escolar”, impartida por Claudia Lizbet Soto Casillas; así como por la ponencia del Carlos Eric Galván Tejada, titulada “El futuro de la inteligencia artificial: tendencias y predicciones”.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Estados Unidos Gobierno Local Municipios Nacional

PARTICIPA GOBIERNO DE ZACATECAS EN LA XVI CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

● “Con el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila, Zacatecas avanza en la construcción de un estado con bienestar e igualdad para las mujeres”: Karla Isabel Guardado Oropeza

Ciudad de México, CDMX., 13 de agosto de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de las Mujeres, participó en la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, un espacio clave para el intercambio de estrategias y políticas en favor de la igualdad sustantiva.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Karla Isabel Guardado Oropeza, destacó que este encuentro representa una oportunidad invaluable para colocar a Zacatecas en el escenario internacional, compartiendo los avances que, bajo el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila, se han logrado en materia de bienestar e igualdad para las mujeres.

“Hoy, reafirmamos que es tiempo de mujeres con bienestar. Con el impulso y respaldo de nuestro Gobernador, hemos fortalecido políticas públicas que colocan a las zacatecanas en el centro de las decisiones, impulsando su empoderamiento y garantizando sus derechos en todos los ámbitos”, expresó.

Durante la Conferencia se abordaron temas prioritarios como la participación política de las mujeres, la igualdad económica, la prevención de las violencias y el acceso a oportunidades para el desarrollo integral, reafirmando el compromiso del Gobierno de Zacatecas de trabajar en coordinación con organismos internacionales para generar acciones concretas que transformen la vida de las mujeres, niñas y adolescentes.

Este encuentro, que convoca a las entidades del país, es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización de las Naciones Unidas y la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

REALIZAN AUTORIDADES BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN FRESNILLO Y VILLANUEVA

● Las prospecciones contemplaron cuatro comunidades de ambos municipios

● Las acciones forman parte de la estrategia de pacificación que impulsan los Gobiernos de México y Zacatecas, informó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza

Zacatecas, Zac., 12 de agosto de 2025.- Con la intervención de dos equipos, autoridades gubernamentales de la federación y el estado, así como de la Fiscalía General de Justicia realizaron dos exploraciones en los municipios de Fresnillo y Villanueva que contempló también pega de cédulas de búsqueda.

Informó lo anterior el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien dijo que estas acciones coordinadas forman parte de la estrategia de pacificación que impulsan la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador David Monreal Ávila con el propósito de que las víctimas de desaparición y sus familias tengan acceso a la justicia.

Generar condiciones que permitan a las familias vivir con tranquilidad y certidumbre son nuestra prioridad, por ello, durante esta administración tendrán siempre todo nuestro apoyo y respaldo, aseguró Rodrigo Reyes.

En tanto, el Comisionado Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Everardo Ramírez Aguayo, informó que uno de los equipos se dirigió al municipio de Villanueva con el propósito de realizar una búsqueda y prospección en las inmediaciones de las comunidades de Tenango, Zapoqui y Tayahua.

El segundo grupo acudió al municipio de Fresnillo para llevar a cabo una búsqueda forense en las inmediaciones de la comunidad Media Luna. En esta, con la participación de representantes de colectivos.

En ambas acciones, participaron personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares.

Igualmente de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS CELEBRARÁ LA PALABRA ESCRITA CON LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO 2025, EN HOMENAJE A EDUARDO CAMPECH MIRANDA

● Campech Miranda fue promotor incansable de la lectura, escritor y formador de mediadores, quien hizo de Zacatecas su hogar y su trinchera cultural, al dedicar más de dos décadas a fortalecer el vínculo entre las bibliotecas y la sociedad

● Figuras de la literatura, la comunicación y profesionales de la industria editorial como Alberto Chimal, Nacho Lozano, Nayeli García, Roberto Abad, Gerardo Herrera y Pilar Gordoa estarán en esta edición de la Fenaliz

● Destaca además la mesa redonda “Procurarte Sam, procurarte siempre. Homenaje a José de Jesús Sampedro”

Zacatecas, Zac., 12 de agosto de 2025.- Del 22 al 30 de agosto, Zacatecas será sede de presentaciones editoriales, conferencias, mesas de diálogo, actividades infantiles y venta de las principales editoriales del país con la celebración de la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2025, que ocupará la Plaza de Armas de la capital del estado.

Bajo la organización del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, este 2025 la Fenaliz estará dedicada a una de las figuras más importantes de la promoción de la lectura y la literatura en la entidad: Eduardo Campech Miranda,

Considerada como uno de los encuentros culturales más relevantes del estado y del país, la Feria Nacional del Libro de Zacatecas 2025 reunirá a las principales casas editoriales nacionales y a un destacado elenco de autores, a fin de ofrecer a las y los zacatecanos un espacio privilegiado para el diálogo literario y la difusión de la lectura.

Durante nueve días, el público podrá disfrutar de un programa que combinará la presentación de novedades editoriales en voz de sus creadores, talleres literarios, exposiciones lúdicas y salas de lectura especializadas, diseñadas para acercar la experiencia lectora a personas de todas las edades.

Reunirá, además, a autores nacionales y locales de diversos géneros como la narrativa, poesía, historia, filosofía, literatura infantil, novela gráfica entre otros, como Alberto Chimal, Nacho Lozano, Nayeli García, Roberto Abad, Gerardo Herrera y Pilar Gordoa, así como editoriales de prestigio como el Fondo de Cultura Económica, Sexto Piso, Grijalbo y la UNAM.

En este marco, destaca la Mesa Redonda “Procurarte Sam, procurarte siempre. Homenaje a José de Jesús Sampedro”, en la que participarán Marco Antonio Campos, Marcela González, Alain Derbez, Evodio Escalante, bajo la moderación de Georgia Aralú González Pérez

La inauguración se llevará a cabo el viernes 22 con las Jornadas de Fomento a la Lectura del Plan Nacional Salas de Lectura, y contará con la presencia de autoridades culturales, mediadores y familiares del homenajeado. Ese mismo día será presentado el libro “Gallo, el planeta estalla”, de Lázaro Izael, seguido del acto de apertura y el homenaje “Un legado memorioso”, a cargo de Darío Andrade, Jánea Estrada y Simitrio Quezada.

Cabe destacar que Campech Miranda (Cd. Netzahualcóyotl, Estado de México, 1972), quien tuvo una trayectoria marcada por el impulso a la lectura y la formación de lectores, consolidó su labor como referente en el ámbito bibliotecario y cultural de Zacatecas.

Pasante en Economía por la Universidad Autónoma de Zacatecas, encabezó el Departamento de Fomento a la Lectura de la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas, y la subcoordinación Estatal de Bibliotecas y subdirección de la Biblioteca Pública Central Estatal “Mauricio Magdaleno”.

Su formación incluyó diplomados en Promoción de la Lectura (IBBY México–DGB CONACULTA), Formación de Lectores y Escritores en Educación Básica (SEC Zacatecas) y Profesionalización de Mediación Lectora (UAM-X/DGP CONACULTA).

Además de su trabajo institucional, Campech Miranda desarrolló  una sólida faceta literaria. Publicó en revistas como Tierra Adentro y Tierra Baldía, así como en diversos medios de Zacatecas, Colima y Tamaulipas.

Es autor del poemario Mar de Ausencia (2012) y participó en antologías y publicaciones especializadas en el ámbito de la lectura, entre ellas La lectura: clave del aprendizaje permanente y La lectura y las tecnologías de la información y la comunicación.

Ponente en congresos, encuentros y seminarios, sus textos fueron incluidos en memorias de eventos nacionales y en publicaciones del CONACULTA como El Bibliotecario y Entre Lectores.

El pasado 1 de noviembre de 2024, la comunidad cultural de Zacatecas despidió a Eduardo Campech Miranda, promotor incansable de la lectura, escritor y formador de mediadores, quien hizo de Zacatecas su hogar y su trinchera cultural, al dedicar más de dos décadas a fortalecer el vínculo entre las bibliotecas y la sociedad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

EXHORTA SECRETARÍA DE SALUD A CONTINUAR LOS CUIDADOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES DIARREEICAS

Zacatecas, Zac., 12 de agosto de 2025.- Debido a que, durante el presente mes de agosto prevalecen las temperaturas cálidas en la mayor parte de la geografía zacatecana, y ante la movilidad social que se presenta durante el periodo vacacional escolar, especialistas de la Secretaría de Salud (SSZ) hacen un llamado a la ciudadanía para tomar medidas preventivas y evitar casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).

Agustina García Macías, jefa del departamento de epidemiología de la SSZ, informó que en la última semana se detectaron 2 mil 594 nuevos casos de este tipo de padecimientos, con lo que se suma un acumulado de 67 mil 159 casos en lo que va del año 2025.

Por lo que recomendó a la población extremar medidas de higiene como el lavado de manos, consumir solo agua hervida, clorada o purificada, y en caso de diarrea acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, en particular cuando se trata de grupos vulnerables como menores de cinco años o mayores de sesenta ya que puede convertirse en un caso de deshidratación severa.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac