Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

INICIA CARAVANA DE PROMOCIÓN DE LA FERIA NACIONAL DE ZACATECAS 2025 EN AGUASCALIENTES Y LEON

● Además del elenco del Palenque y Teatro del Pueblo,  destacan actividades adicionales como juegos mecánicos, pabellones Minero, Agropecuario, Gastronómico y Artesanal

● Fortalecer la cercanía y hermandad entre los estados genera beneficios en el ámbito turístico

Aguascalientes, Ags., 12 de agosto de 2025.- En el marco de las acciones de promoción de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2025, que se celebrará del 5 al 21 de septiembre próximo, el Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Turismo, llevó a cabo una presentación de las actividades feriales ante agencias de viajes y medios de comunicación de la ciudad de Aguascalientes.

El Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, junto con el Secretario de Turismo de Aguascalientes, Mauricio González López, en compañía de Yaritza, Julieta y Lesly, candidatas a reina de esta edición, dio a conocer el emocionante programa del Teatro del Pueblo, el cual ofrecerá una variada cartelera con opciones para todos los gustos y edades, que incluye a artistas como Miguel Bosé, Caifanes, Emmanuel, El Malilla, Los Acosta, entre otros.

Barragán Ocampo mencionó la decisión de trasladar el palenque de la feria de Zacatecas en su edición 2025 al Monumental Lienzo Charro Antonio Aguilar Barraza, con el objetivo de que más personas disfruten de las presentaciones a un costo accesible.

Con una destacada programación que incluye a artistas como Banda MS, Julión Álvarez, Laberinto, Conjunto Primavera, Alfredo Olivas, entre otros, los boletos ya están disponibles en boletito.com y en taquilla.

Por su parte, Mauricio González, Secretario de Turismo de Aguascalientes, resaltó la importancia de fortalecer la cercanía y hermandad entre los estados, enfatizando que esto solo puede traer beneficios, especialmente en el ámbito turístico.

En otra presentación realizada en el Hotel Galería Plaza León de la ciudad de León, Guanajuato, ante agencias de viajes y medios de comunicación, el Subsecretario de Promoción Turística, Iván de Santiago, presentó la Feria Nacional de Zacatecas 2025.

De Santiago enfatizó que la FENAZA va más allá de los artistas, ya que ofrece una amplia variedad de actividades adicionales como juegos mecánicos, el Pabellón Minero, el Pabellón Agropecuario, el Pabellón Gastronómico, y el Pabellón Artesanal, con diversas opciones comerciales y recreativas para niños.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ANUNCIA GOBIERNO DE ZACATECAS ENCUENTRO DE NEGOCIOS PARA IMPULSAR LA PROVEEDURÍA EN ZACATECAS

● El evento busca conectar a empresas tractoras del sector minero con MIPYMES locales para fortalecer la cadena de suministro

● Se realizará los días 19 y 20 de agosto en el Centro Platero, con más de 200 proveedores y 300 necesidades listadas

Zacatecas, Zac., 12 de agosto de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Economía, anunció el Encuentro de Negocios para la Minería 2025, un evento estratégico diseñado para establecer relaciones comerciales directas entre las grandes empresas mineras y las MIPYMES locales.

Este encuentro se llevará a cabo los días 19 y 20 de agosto en el Centro Platero, con el objetivo de fortalecer la cadena de suministro del sector minero y generar oportunidades de negocio para los proveedores zacatecanos. 

Durante la rueda de prensa, el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó la importancia de este evento como una plataforma para eliminar barreras burocráticas y facilitar acuerdos comerciales en tiempo real.

“Este encuentro democratiza el acceso a contratos mineros y promueve la inclusión de nuestras MIPYMES en la cadena de valor de la minería, impulsando así la economía local y generando empleos”, afirmó. 

Por su parte, Juan Carlos Ostolaza Cortés, director general del Centro de Competitividad de México (CCMX), resaltó que este tipo de esfuerzos son clave para integrar a las pequeñas y medianas empresas en sectores altamente especializados como el minero.

Nuestro compromiso es acompañar a las MIPYMES para que puedan cumplir con los estándares que demanda la industria, ayudándolas a mejorar su competitividad, capacidad productiva y acceso a nuevos mercados, explicó.

Además “es una oportunidad invaluable para que las empresas locales crezcan de manera sostenible y se conviertan en aliados estratégicos de las grandes mineras”, señaló Ostolaza.

El Encuentro de Negocios 2025 contará con la participación de importantes empresas tractoras del sector, como Capstone Copper, Newmont, Pan American Silver, Orla Mining y Fresnillo PLC, así como asociaciones clave como Aprocal (Asociación de Profesionales en Compras y Logística).

Estas empresas han identificado más de 300 necesidades específicas de productos y servicios, que van desde insumos mineros como equipos de protección (EPP) y refacciones para maquinaria, hasta servicios especializados como mantenimiento industrial y estudios geológicos. 

Las MIPYMES interesadas en participar podrán registrarse de manera gratuita en la plataforma https://proveedoreszacatecas.com/
Una vez registradas, recibirán un listado completo de requerimientos para identificar las oportunidades que mejor se ajusten a sus capacidades.

Durante el evento, se llevarán a cabo reuniones personalizadas de 20 a 25 minutos de duración, con agendas previamente establecidas para maximizar el aprovechamiento del tiempo. 

El Secretario Miranda hizo un llamado a los empresarios locales a no desaprovechar esta oportunidad. “Queremos que las MIPYMES zacatecanas sean protagonistas del desarrollo minero en nuestro estado. Este encuentro es el primer paso para construir relaciones comerciales sólidas y duraderas”, enfatizó. 

Para mayor información, los interesados pueden contactar a la Dirección de Minas a través del correo: mariadelmar.castaneda@zacatecas.gob.mx o a la Dirección de Industria al teléfono 492 491 5000 extensiones 36192, 36211 y  36251.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CONCLUYE DE MANERA EXITOSA EÑ FESTIVAL CULTURAL Y ARTÍSTICO DE GUADALUPE 2025.

GUADALUPE 10 AGOSTO 2025

● Del 6 al 10 de agosto se vivieron más de 60 actividades culturales y artísticas en distintos escenarios.

● La realización de este Festival significó una amplia gama de beneficios en lo que respecta a la derrama económica y además se reportó saldo blanco por las acciones de prevención por parte de la autoridad municipal.

En un entorno totalmente familiar y con espectáculos dignos de los mejores escenarios, llegaron a su fin las actividades del Festival Cultural y Artístico de Guadalupe 2025 con rotundo éxito.

Para esta edición, el programa contó con más de 60 actividades que refirieron a conciertos, talleres, pabellones artesanales y gastronómicos, exposiciones, conversatorios, presentaciones de libros y recorridos por los lugares más emblemáticos del municipio.

Los escenarios Cesantoni del Jardín Juárez y La Purísima se deslumbraron con el cartel artístico principal de Río Roma, Los Mier, Plastilina Mosh, El Malilla, Alan Saldaña, Renne, César Veyna de Ruco’s Night y Mystery Affair de Fónica, además de agrupaciones locales y nacionales de variados géneros musicales y disciplinas para todos los gustos de la gente.

Año con año, este festival se ha consolidado como una fuente primordial para promover la oferta turística, gastronómica, cultural y artística de nuestro Pueblo Mágico, destacando que debido a los operativos de prevención y seguridad, se reportó saldo blanco durante los seis días que duró el evento.

La realización de este Festival Cultural y Artístico de Guadalupe trajo una afluencia de más de 50 mil asistentes a las diversas actividades durante los cinco días de duración del evento, lo cual generó una importante derrama económica para los negocios locales de diferente giro.

Pepe Saldívar, presidente Municipal de Guadalupe, se dijo estar contento por toda la respuesta del público asistente, ya que los buenos comentarios desde el primer día hizo que la gente se acercara a las distintas sedes con el interés de no sólo llevarse experiencias artísticas de diversa índole, sino a la vez conocer más de la historia y de todo lo bello que es Guadalupe.

Cabe señalar que con las vibrantes actuaciones de los cantantes El Malilla y Gabriel Galeón en el Escenario Cesantoni, y en el foro alterno de Mystery Affair de Fónica, se dan por concluidas las actividades en su emisión 2025, esperando que el pueblo guadalupense y visitante hayan disfrutado de todas y cada una de las ofertas culturales y artísticas programadas.

Asimismo, el Ayuntamiento de Guadalupe agradece a los patrocinadores por hacer posible que este Festival se llevara a buen puerto y a la ciudadanía por su respuesta efectiva en el reporte de saldo blanco, por lo que ya se trabaja para que el próximo año sea todavía mucho mejor.

Es así que con este Festival, el Gobierno de Guadalupe de Pepe Saldívar se empeña en seguir realizando actividades que promuevan, difundan y celebren la identidad cultural de nuestra comunidad, creando espacios para el desarrollo integral de la ciudadanía.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

CIUDADANOS Y TURISTAS SE MARAVILLAN CON LA CULTURA E HISTORIA DE GUADALUPE.

GUADALUPE 10 AGOSTO 2025

● El Gobierno de Pepe Saldívar promueve la identidad cultural de Guadalupe

● Cerca de 500 personas asistieron a los recorridos de historia por los rincones y museos del pueblo mágico.

En total, cerca de 500 personas acudieron a los diversos recorridos en los museos que se ubican tanto en la cabecera como en las comunidades, organizados por el Ayuntamiento de Guadalupe con la finalidad de promover la cultura y dar acceso a la ciudadanía a la riqueza cultural del municipio.

De esta manera, el Gobierno encabezado por Pepe Saldívar, y en el marco del Festival Cultural y Artístico de Guadalupe, abre las puertas a las y los zacatecanos, de los diferentes museos, monumentos y lugares emblemáticos que le han valido a Guadalupe el nombramiento como Pueblo Mágico, bajo la premisa de que la cultura es una herramienta fundamental para seguir recomponiendo el tejido social.

Tanto Yoltic Díaz, Directora Municipal de Cultura, como Alba Verónica Dena, Subdirectora de Turismo Guadalupe, agradecieron la disposición de las y los encargados y titulares de cada museo por su apertura y atención a las y los visitantes, destacando la buena voluntad de Víctor Hugo Jasso Ortiz, titular del Museo Regional de Guadalupe.

Entre las actividades realizadas en este tema, destacan “Rincones llenos de historia, el cual consistió en un recorrido guiado por el centro de la ciudad, teniendo una participación de 100 personas; “Donde yacen los muertos, vive la historia”, mediante el que 40 ciudadanos caminaron por las tumbas del panteón municipal Dolores, donde recibieron reseñas e información de guadalupenses destacados que descansan en el campo santo.

Asimismo, se llevó a cabo la visita a las comunidades de Guadalupe “Entre conos, historia y devoción” la cual incluyó visita a los 22 Conos de Santa Mónica, los cuales fueron construidos en el siglo XIX como bodegas para almacenar granos, así como un recorrido por diversos edificios religiosos y el museo “Casa Grande” de Tacoaleche, contando con 120 participantes.

Pero sin duda, fueron los recorridos nocturnos en el museo Regional de Guadalupe, el que tuvo un mayor interés por parte de 200 ciudadanos y turistas, quienes visitaron al pueblo mágico desde otros estados como León, San Luis, Durango, Aguascalientes y Nuevo León, quedando maravillados por las obras de arte originales, donde además el titular del Museo, Víctor Hugo, les dio la bienvenida personalmente.

Finalmente, se llevó a cabo la presentación de Matlachines en el Jardín Juárez, evento al cual se dieron cita más de 50 personas para presenciar estos bailes tradicionales que forman parte de la cultura no solamente de Guadalupe, sino de todo México.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PROMUEVE SECRETARÍA DE SALUD CULTURA DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR.

Zacatecas, Zac., 10 de agosto de 2025.- En el marco de las actividades alusivas al Día Mundial de la Planificación Familiar, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), instaló un módulo en el edificio G de Ciudad Administrativa, para brindar información a trabajadores y visitantes acerca de las ventajas de cada uno de los distintos métodos anticonceptivos.

Todas las personas, sin importar su edad, género o situación, merecen decidir sobre su cuerpo y su futuro; por ello, la SSZ garantiza en todo momento el acceso de la ciudadanía al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, de manera gratuita y confidencial.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

POR GESTIONES DEL GOBERNADOR DAVID MONREAL Y LA PRESIDENTA DEL SEDIF, INICIA PRIMERA JORNADA DE CIRUGÍAS DE MANO EN ZACATECAS.



● La calidad de vida de 39 zacatecanos y zacatecanas mejorará sustancialmente con el procedimiento gratuito

● En el sector privado una cirugía de este tipo cuesta entre 70 y 80 mil pesos

● Médicos de la Asociación Mexicana de Cirugía de Mano atenderán padecimiento como síndrome del túnel carpiano, contractura de Dupuytren, síndrome de Quervain, dedos en gatillo, lesiones por quemadura, entre otros
 Esta acción es muestra de que el DIF no sólo entrega despensas, sino oportunidades de vida como una base sólida para reconstruir al estado: Sara Hernández

Zacatecas, Zac., 9 de agosto de 2025.- La calidad de vida de 39 zacatecanos y zacatecanas mejorará sustancialmente a partir de esta sábado, tras el inicio de la Primera Jornada de Cirugía de Manos que se lleva a cabo en el estado, gracias a las gestiones del Gobernador David Monreal Ávila y de su esposa, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, Sara Hernández Campa.

Esta mañana, en las instalaciones del Hospital General de Zacatecas dieron arranque las primeras cirugías que tienen un rezago significativo en el estado, pero gracias a la sensibilidad del mandatario y de la Presidenta del SEDIF son gratuitas para las y los pacientes y sus familias, no obstante en el sector privado tienen un costo superior a los 70-80 mil pesos.

La titular del DIF Sara Hernández encabezó la ceremonia de inicio y visiblemente emocionada agradeció a las y los cirujanos de diferentes partes del país que están en Zacatecas para llevar a cabo los procedimientos, gracias a la colaboración altruista de la Asociación Mexicana de Cirugía de Mano y del Hospital General y del IMSS Bienestar.

“En Zacatecas estamos ávidos de reconstruir nuestra sociedad y por ello estoy muy emocionada y agradecida”, dijo la señora Sara Hernández al referir que, de inicio se iban a donar 100 cirugías de manos, pero el doctor Víctor Azpeitia Peña, de la Asociación Mexicana de Cirugía de Mano, ofreció atender a las y los zacatecanos que se acerquen al SEDIF para solicitar el apoyo, por lo que la cifra aumentará en próximas jornadas.

Motivo por el cual la Presidenta agradeció el compromiso con los más necesitados de estos “grandes seres humanos”. De igual manera, dijo que si no fuera por la sensibilidad y compromiso del Gobernador, este tipo de cirugías no serían posibles.

Enfatizó que, actualmente Zacatecas ocupa primer lugar del país en diferentes tipos de cirugías gratuitas como, por ejemplo, las de implante coclear, implante de mama que viene una tercera jornada y las de labio y paladar hendido. Lo cual muestras que el DIF no sólo entrega despensas, sino oportunidades de vida como una base sólida para reconstruir al estado.

Sara Hernández informó que respecto de las cirugías de manos serán tres jornadas médicas a pacientes de diferentes municipios del estado: Guadalupe, Pinos,  Calera, Sombrerete, Fresnillo, Tepetongo Jalpa, El Salvador, Valparaíso, villa de Cos, Vetagrande, Zacatecas, entre otros.

En su oportunidad, el Presidente y Fundador de la Asociación Mexicana de Cirugía de Mano, Víctor Azpeitia Peña, reconoció al Gobernador David Monreal Ávila y a la señora Sara Hernández, porque si bien los médicos no cobrarán su trabajo, el Gobierno del Estado aportó los recursos para que no les falte nada en los quirófanos y solventaron otro tipo de gastos directos e indirectos.

Cabe señalar que esta jornada tendrá la participación de 15 médicos especialistas y 25 residentes en formación, procedentes de distintos puntos de la República,  quienes realizarán los procedimientos quirúrgicos para tratar padecimientos como: síndrome del túnel carpiano, contractura de Dupuytren, síndrome de Quervain, dedos en gatillo, quiste sinovial, mano espástica, tumores benignos y lesiones por quemadura, entre otros.

Los procedimientos se realizarán del 9 al 11 de agosto, en las instalaciones del Hospital General Zacatecas, Luz González Cosío, y, durante el mes de octubre, se realizará una segunda etapa, en la que se contempla beneficiar a 42 pacientes más.

Carlos Félix Robles, subdirector de atención hospitalaria de los Servicios de Salud de Zacatecas, agregó que habrá otros pacientes más en lista de espera para una nuevo jornada este mismo año.

Esta jornada es la número 177 que la Asociación Mexicana de Cirugía de Mano  realiza en el país y en el extranjero; además, Zacatecas se convierte en la entidad número 21 de la República.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ESPECTACULAR TRIUNFO DE MINEROS EN EL CLÁSICO ANTE GAMBUSINOS

CAPITAL 09 AGOSTO 2025

Los Mineros de Zacatecas vencieron de manera espectacular y con una impresionante remontada a los Gambusinos de Fresnillo en el clásico zacatecano. Los de la capital de cantera y corazón de plata regresaron de una desventaja de 21 unidades y ganaron en tiempo extra 100-104.

El partido correspondiente a la fecha número 13 de la Temporada 2025 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) terminó con un empate 85-85 en el tiempo regular, ya en el extra los Mineros se llevaron la victoria 100-104.

El comienzo del partido fue el más complicado para los Mineros en lo que va de la temporada, los Gambusinos se adelantaron en su duela el Gimnasio Nico Varela, 32 por 15 en el primer capítulo.

Las cosas no mejoraban para Mineros y Gambusinos aprovechó para alejarse hasta por 21 unidades, en algún momento del segundo cuarto el score era de 36-15.
Pero el carácter, garra y talento de Mineros comenzó a mostrarse, 8 puntos consecutivos de Tavario Miller, unidades de Dexter Mc Clanahan y Mirza Bulic, además de los triples de Joaquín Valinotti y Romeao Ferguson, le dieron la oportunidad a Mineros de acercarse 47-39 al medio tiempo.

El tercer periodo fue una lucha deportiva digna de playoffs, los Mineros bajaron la distancia pero Gambusinos dejó el electrónico 68-59.
Jamás bajaron los brazos los dirigidos por Facundo Müller y en un abrir y cerrar de ojos empataron el duelo a 75, luego a 77, con un doble de Isaac Hamilton en los segundos finales dejaron la pizarra 85-85, Gambusinos falló la última, por lo que todo se fue a tiempo extra.

Con el ánimo a su favor los Mineros poco a poco le robaron la ilusión a los Gambusinos, Joaquín Valinotti sacó su magia y marcó un triple que le dio la vuelta al tanteador 94-95, a partir de ese momento la historia estaba escrita y se avecinaba la victoria de los capitalinos, Miller con doble, un triple de Kenneth Horton y una descolgada final de Valinotti dejaron todo 100 a 104.

Romeao Ferguson se llevó el MVP del juego con 21 unidades, 6 rebotes y 5 asistencias. Tavario Miller e Isaac Hamilton anotaron 19 unidades, Joaquín Valinotti 18, Dexter Mc Clanahan 9, Mirza Bulic 6, Kenneth Horton 5, Bryan Rivera 3, en tanto que Marco Ramos y Víctor Arteaga anotaron 2 puntos cada uno.

La impresionante victoria de Mineros los deja ubicados en los puestos de privilegio, llegan a 10 triunfos y 3 descalabros en la campaña.

La segunda disputa de la serie entre Gambusinos y Mineros se llevará a cabo este sábado 9 de agosto a las 8 de la noche en el Nico Varela de Fresnillo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PARTICIPA GOBERNADOR DAVID MONREAL EN CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE FENAPO, DONDE ZACATECAS ES ESTADO INVITADO.



● Junto a su homólogo potosino, José Ricardo Gallardo Cardona, inaugura stands zacatecanos

● Zacatecas comparte el Pabellón Industrial con Tamaulipas en la FENAPO 2025

● Feria se desarrollará del 8 al 31 de agosto con actividades culturales, artísticas y comerciales

San Luis Potosí, SLP., 9 de agosto de 2025. Junto al Gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, el mandatario estatal David Monreal Ávila encabezó la inauguración de la participación de Zacatecas como estado invitado en la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2025, evento de proyección nacional e internacional que se desarrolla del 8 al 31 de agosto en la capital potosina y que permitirá a la entidad mostrar su riqueza cultural, gastronómica y turística.

El Gobernador David Monreal Ávila expresó que este es un acto que reafirma la hermandad y cooperación entre entidades.
Zacatecas participa en las actividades de la FENAPO, que es considerada una de las más importantes de la región centro-norte del país y se llevará a cabo del 8 al 31 de agosto; se instalará una muestra en el Pabellón Industrial, donde como estado invitado expondrá sus atractivos más representativos.

El Gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, anfitrión del evento, pronunció el mensaje de bienvenida, posteriormente se realizó el corte de listón y un recorrido por diferentes espacios de la feria, que incluyó la primera parte del Pabellón Industrial con las exposiciones de Tamaulipas y Zacatecas, donde ambos mandatarios cortaron el listón inaugural.

La Feria Nacional Potosina, en su edición 2025, ofrecerá una amplia gama de actividades, entre ellas juegos mecánicos gratuitos, pista de hielo, espacios gastronómicos, pabellones culturales y comerciales, así como la participación de seis pueblos mágicos potosinos.

Zacatecas, en su calidad de estado invitado, dispone de espacios para promover destinos como la capital, Guadalupe, Jerez, Sombrerete y otros municipios con vocación turística, con lo que se fortalecen las acciones para la regeneración del tejido social y el bienestar de las familias zacatecanas.

El Gobernador David Monreal Ávila destacó que la presencia de Zacatecas como estado invitado tiene como propósito generar un vínculo emocional con turistas potenciales, así como fortalecer el sentido de identidad entre la comunidad zacatecana residente en San Luis Potosí y la región.

La participación de Zacatecas incluye tres áreas estratégicas: Pabellón 2, Andador Artesanal, espacio a cargo de la Secretaría de Economía para la venta y exhibición de productos de Miel Doña Soberana, Tumoy, Quartzland, joyería en plata, arte wixárika, arte láser, Castabana, Caprizac, agaveros y mezcaleros.

En el Bodegón, se tiene un área de bebidas preparadas destinados a la venta de coctelería con mezcal zacatecano, representados por Mezcal Mala Noche, Huitzila y El Zacatecano.

En el Pabellón 1 se encuentra el stand de la Secretaría de Turismo, con atención de personal especializado de Zacatecas.

El 25 de agosto, durante la fiesta principal potosina, Zacatecas ofrecerá la presentación del Ballet Folclórico “Tezcatl-Tlalli” bajo la dirección de Juan Carlos Martínez, en la Nave Gastronómica, y el concierto de La Gloria de Jerez en la Plaza Patria.

El Gobernado David Monreal Ávila prevé que esta participación fortalezca la promoción turística de la entidad, aumente la proyección de sus productos en mercados nacionales e internacionales y genere oportunidades de negocio para productores y artesanos locales.

Asimismo, se busca estrechar la colaboración con el Gobierno de San Luis Potosí para futuras iniciativas conjuntas en materia de turismo y desarrollo económico.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

EMPRENDEN AUTORIDADES BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN COMUNIDADES DE VALPARAÍSO

● Dan seguimiento a carpetas de investigación y acuerdos establecidos en la mesa de trabajo permanente con colectivos de búsqueda de personas

● Participan corporaciones de seguridad del estado y la federación

Valparaíso, Zac., 9 de agosto de 2025.- Con el apoyo de drones, radares y herramienta de mano, autoridades estatales y federales realizaron una búsqueda forense en San Martín y Peñitas de Oriente, en este municipio, cuyo resultado fue positivo.

Como parte del seguimiento a las carpetas de investigación y en atención a los acuerdos establecidos en la mesa de trabajo permanente, que se mantiene con colectivos de búsqueda de personas, se realizó una prospección en polígonos específicos, en los alrededores de estas poblaciones.

Al referirse a las exploraciones emprendidas este viernes, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó la coordinación y colaboración que se mantiene con todas las corporaciones de seguridad, con la finalidad de encontrar a quienes no están ahora con nosotros y garantizarles justicia a ellos y a sus familias.

Reiteró que las familias de las personas desaparecidas y no localizadas tendrán siempre el apoyo y el acompañamiento del equipo del Gobernador David Monreal Ávila, quien ha dispuesto fortalecer todas las acciones que se emprenden para localizar a sus familiares.

Everardo Ramírez Aguayo, comisionado Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, informó que, en las labores de este día, participó personal de la dependencia que encabeza, así como de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Igualmente, participó personal de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

PRESENTA GOBIERNO DE ZACATECAS PRIMERA EDICIÓN DEL HYATLON, EVENTO DEPORTIVO DE IMPACTO INTERNACIONAL.

● Se espera la participación de 700 atletas nacionales e internacionales

● Serán 5 kilómetros de carrera, con ocho estaciones funcionales, en un ambiente festivo y dinámico

Zacatecas, Zac., 8 de agosto de 2025.- A través de la secretaría de Turismo, el Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, presentó la primera edición del Hyatlon Zacatecas, un evento deportivo que busca promover la expresión fitness y la sana competencia.

En encuentro con medios de comunicación, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, informó que el Palacio de Convenciones será el escenario de este acontecimiento, que se llevará a cabo el 9 de agosto, con la participación de 703 atletas, provenientes de diversos estados de la República Mexicana, como Aguascalientes, Baja California, Jalisco y Nuevo León, además de la presencia internacional de Bolivia, España y Estados Unidos.

Agregó que la organización de este evento está a cargo del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD), a través de la colaboración entre los gobiernos de México y de Zacatecas, en la promoción de los atractivos turísticos y servicios que ofrece la entidad.

Este evento, dijo, se enmarca en un esfuerzo continuo por resaltar y compartir las bondades turísticas de Zacatecas con el resto del país y el mundo.

Carlos Alba, coordinador del evento, informó que el Hyatlon es una carrera funcional, que pone énfasis en la diversidad de cuerpos y habilidades; combina 5 kilómetros de carrera, con ocho estaciones funcionales, en un ambiente festivo y dinámico.

Los participantes se enfrentarán a desafíos estandarizados a nivel nacional, lo que les permitirá medir su progreso y desempeño en cada competencia. Cada zona funcional está precedida por un segmento de carrera de más de 600 metros, asegurando una experiencia desafiante y emocionante para todas y todos los participantes.

Al concluir la carrera, tras recorrer 5 kilómetros y superar las ocho estaciones funcionales, se llevará a cabo la ceremonia de premiación, donde se reconocerá a los tres primeros lugares de cada categoría y rama.

El Hyatlon Zacatecas es una oportunidad para promover la actividad física, el turismo deportivo y la integración de atletas de diferentes lugares, fortaleciendo la imagen y el atractivo turístico de la entidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac