● Ante el Gobernador David Monreal Ávila, reconoce que Zacatecas tiene fuerte vínculo con los migrantes en Estados Unidos
● Destaca la aportación de las y los zacatecanos en Estados Unidos, al desarrollo económico de ambas naciones
● Admite que México tiene una deuda histórica con quienes han migrado por necesidad
Zacatecas, Zac., 27 de julio de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció públicamente la labor, el sacrificio y el legado de la comunidad migrante zacatecana radicada en Estados Unidos.
Ante el Gobernador David Monreal Ávila, pidió: “díganle a los paisanos, a todos los zacatecanos y zacatecanas que están en Estados Unidos, que su Presidenta y su pueblo los quiere, los protege, que estamos atentos a ellos”, expresó.
En la tercera visita oficial que realizó al estado de Zacatecas, se dirigió a las familias con familiares en Estados Unidos, toda vez que la entidad tiene un corazón binacional, con casi la mitad de su población en aquel país.
Reconoció la importancia de la comunidad migrante mexicana en la vida económica y social del país vecino, “hay que decirlo bien y fuerte, que todo el mundo lo sepa, Estados Unidos no sería el país que es, si no fuera por las y los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera”.
Confirmó el compromiso moral y político del Gobierno de México con la diáspora zacatecana.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que las y los migrantes no sólo envían remesas, sino que sostienen, desde el trabajo y la cultura, el vínculo inquebrantable entre México y Estados Unidos.
Añadió que el Gobierno de México trabaja por una política que elimine las causas estructurales de la migración forzada, mediante programas sociales, salud universal y empleo digno en origen.
Reafirmó que la administración federal da continuidad a los principios de la Cuarta Transformación en la vida pública del país, por lo que todos los programas y políticas impulsadas desde la Federación están orientados a la justicia social, el bienestar y la equidad territorial.
Se continuará con la promoción de una política exterior con enfoque humanista y la defensa irrestricta de los derechos humanos de las y los mexicanos en el exterior, sin distinción de estatus migratorio.
Incluyó a las y los migrantes como parte fundamental del pueblo; son parte de una estrategia integral que los considera, no como cifras, sino como personas con derechos y con voz en la vida pública del país. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Se invertirán más de 621 millones de pesos en equipamiento médico en Zacatecas
● IMSS Bienestar se consolida como sistema nacional de salud pública con cobertura universal
● La salud en Zacatecas es un derecho y no un privilegio
● Fortalece Zacatecas red hospitalaria con nueva área de Braquiterapia en hospital de Atención Oncológica
Guadalupe, Zac., 26 de julio de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el Gobernador David Monreal Ávila, supervisó la nueva área de Braquiterapia de la Unidad de Especialidades de Oncología del IMSS Bienestar, en el municipio de Guadalupe, donde anunció una inversión histórica para fortalecer la infraestructura y equipamiento del sistema de salud pública en la entidad.
Desde Zacatecas, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lanzó un mensaje a la comunidad migrante, a quienes dijo que “cuentan con su Presidenta; los queremos, los cuidamos y los protegemos”.
En el evento que marcó el punto final de la gira nacional de salud, la Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que se ha emprendido una transformación profunda del sistema de salud pública, mediante la consolidación del IMSS Bienestar como un modelo integral, accesible y federalizado.
Anunció que para Zacatecas se ha autorizado una inversión inmediata de 621 millones de pesos, en equipamiento médico, así como 1 mil millones de pesos adicionales para la construcción de nuevos nosocomios, como el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalupe, el Hospital General en Jalpa y la renovación de tres hospitales comunitarios.
El sistema IMSS Bienestar atiende a todas las personas sin seguridad social, en los 24 estados donde ya opera; se construye un Sistema Nacional de Salud Pública que integre los servicios del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado) y el propio IMSS Bienestar, con la meta de que cualquier persona pueda recibir atención médica, en la institución más cercana, sin importar su afiliación.
Tras una evaluación exhaustiva de unidades médicas en todo el país, se identificó la necesidad de 3 mil 300 equipos médicos diversos, que serán adquiridos a partir de este año; se requiere la contratación de 1 mil médicos especialistas y 1 mil 900 enfermeras; todo ello representa una inversión total nacional de 21 mil millones de pesos, a ejecutarse entre 2025 y 2027.
Estableció que “acceder a la salud no es un privilegio ni una mercancía, es un derecho del pueblo de México”.
Zacatecas, ejemplo de transformación social
El Gobernador David Monreal Ávila agradeció el respaldo del Gobierno de México y expresó que en Zacatecas la transformación ya se ve y se vive, de la mano de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; “en cada visita, viene a cumplir, a caminar junto con nosotros, a sembrar paz y bienestar”.
“Más que un edificio, esta unidad médica es una promesa cumplida, es dignidad, es justicia social, es amor convertido en política pública”, afirmó el mandatario estatal, quien subrayó que la instalación está pensada especialmente para las mujeres de Zacatecas, al facilitar el diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer de mama y otros padecimientos oncológicos.
Afirmó que, gracias a la coordinación con la federación, se avanza en salud, infraestructura, seguridad, campo y bienestar; “la paz no se impone, se construye, y eso lo hemos entendido muy bien aquí en Zacatecas”.
Resaltó que el nuevo Hospital de Especialidades, que se encuentra en construcción, contará con más de 200 camas, 47 consultorios y seis quirófanos, “Zacatecas va a tener uno de los mejores hospitales de especialidades del país” y será un emblema de justicia social y atención médica para miles de familias, porque “la salud no es un privilegio, sino un derecho”.
“Hoy, Zacatecas tiene presente que usted no sólo mira hacia acá, sino también trabaja, acompaña y transforma”, expresó el Gobernador David Monreal, por lo que agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum por honrar su palabra con hechos y por convertir la salud en un derecho tangible.
Gracias al compromiso del Gobierno de México, Zacatecas avanza con paso firme hacia su transformación integral; de manera simultánea, se fortalecen los sectores de salud, seguridad, vivienda, infraestructura, campo y bienestar social.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó que la administración federal representa una nueva era en el ejercicio del poder en México: con el pueblo, para el pueblo y desde el pueblo, los recursos públicos ahora llegan directamente a las familias, a través de programas sociales y obras prioritarias, sin endeudar al país y con total honestidad.
Nuevo modelo de salud nacional
El Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, reiteró que la visión presidencial se traduce en una República sana, donde el enfoque no se limita a la atención de enfermedades, sino que privilegia el bienestar integral de la población.
Enfatizó los dos pilares fundamentales del nuevo modelo de salud nacional: la atención de calidad y la prevención.
En primer lugar, destacó que los servicios de salud deben brindar atención con seguridad, eficiencia y calidad, como sucede en las nuevas instalaciones médicas en Zacatecas para pacientes con enfermedades graves como las neoplasias.
El segundo pilar se ha convertido en una política transversal para preservar la salud; en este sentido, señaló que Zacatecas ha logrado controlar los casos de sarampión, mientras a nivel nacional se continúa enfrentando el brote con éxito, gracias a la disponibilidad suficiente de vacunas.
Uno de los componentes clave del modelo es el programa de atención domiciliaria, implementado mediante brigadas de Bienestar en Salud, que visitan casa por casa a personas que, por diversas razones, no pueden trasladarse a centros hospitalarios; esta estrategia representa el principio de no dejar a nadie atrás ni fuera del sistema de salud.
Unidad de Braquiterapia
El Director General del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, anunció una serie de acciones estratégicas que consolidan a Zacatecas como un referente regional en atención médica de alta especialidad y dignificación del sistema público de salud.
Subrayó que el impacto de la transformación en materia de salud se mide en vidas salvadas; como ejemplo de ello, destacó la intervención que se lleva a cabo en la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Oncología, en el municipio de Guadalupe, para abrir una nueva unidad de Braquiterapia, además de la sustitución del tomógrafo y el acelerador lineal.
Esta modernización permitirá que más del 80 por ciento de los casos de cáncer en el estado sean tratados localmente, evitando que las familias tengan que desplazarse a Guadalajara o la Ciudad de México para recibir terapias de radiación, lo que “significa menos gastos, menos desarraigo, más acompañamiento y más justicia”, lo que convierte a Zacatecas en referente regional.
Anunció que en 2025 se ejercerá una inversión adicional de 621 millones de pesos para la renovación de 209 equipos médicos, distribuidos en los 17 hospitales generales y 29 hospitales comunitarios de la red estatal, con lo que se fortalece la capacidad resolutiva, en beneficio directo de las familias zacatecanas.
Otra de las acciones es la construcción de un nuevo Hospital General en el municipio de Jalpa, que requerirá una inversión de 500 millones de pesos, así como la renovación de tres hospitales más, entre ellos, dos comunitarios.
“Estamos cumpliendo un deber histórico: construir juntas y juntos la red pública de salud más grande de nuestra historia, con justicia y con la presencia del Estado en cada comunidad”, puntualizó.
Tuvo participación en el evento Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; Bertha Gómez Castro, subsecretaria de Egresos de la SHCP; Eduardo Clark García, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud; Carlos Alberto Ulloa Pérez, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex); Carlos Torres Rosas, secretario técnico y coordinador general de Programas del Bienestar de México; Christian Leslie García Romero, titular de la Unidad de Administración y Finanzas del IMSS Bienestar, y José Saldívar, presidente municipal de Guadalupe, entre otros. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● La Presidenta Claudia Sheinbaum ha visitado el pueblo mágico por cuarta ocasión.
● Pepe Saldívar trabaja de la mano con los gobiernos federal y estatal para bienestar de las y los guadalupenses.
Las constantes visitas de la Presienta de México, Claudia Sheinbaum Pardo al municipio de Guadalupe, Zacatecas, es un indicador de que el Gobierno que preside Pepe Saldívar está trabajando en beneficio de la población.
Durante el evento de supervisión de la nueva área de Braquiterapia de la Unidad de Especialidades de Oncología del IMSS-Bienestar, ubicada en el pueblo mágico, el edil manifestó que la primera mandataria cuenta con un gobierno municipal aliado de las políticas públicas del gobierno federal.
“Estamos muy contentos de recibir a la Presidenta Claudia Sheinbaum aquí en el municipio. En Guadalupe es su casa señora presidenta, las y los guadalupenses la reciben con los brazos abiertos”
“El cabildo conformado por la Síndica, las y los regidores y por su servidor como Presidente Municipal, así como el equipo de funcionarios que están al servicio de la gente, estamos tomando buenas decisiones al momento de ceder terrenos para materializar la construcción de infraestructura en los rubros de salud, vivienda, educación, abastecimiento de agua y seguridad, acompañando las políticas públicas tanto del Gobierno federal como el estatal que preside David Monreal”, indicó Saldívar Alcalde.
Cabe señalar que esta nueva área de Braquiterapia, representa un beneficio a personas sin seguridad social que padecen cáncer, pues podrán llevar sus tratamientos con el apoyo y equipo médico instalados.
Es de destacarse que ya hay avances en la construcción del Hospital de Tercer nivel, el cual también es edificado en territorio guadalupense, en un terreno donado por el ayuntamiento en beneficio de la salud de más de 300 mil derechohabientes del seguro social y de la población estatal en general.
Asimismo, también, en lo que va de la gestión de Pepe Saldívar, el municipio fue el primero en el Estado de Zacatecas en donar predios para la construcción de las Viviendas del Bienestar, mismas que ya cuentan con un avance significativo en Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe.
Otros terrenos donados por el municipio han sido utilizados para instalaciones de Guardia Nacional, así como para la construcción de un Centro de Inteligencia y Vigilancia C5, significando una inversión en favor de la seguridad de las y los zacatecanos.
En el tema hídrico, el cabildo también aprobó la donación de hectáreas para la instalación de un pozo de agua en la comunidad de Tacoaleche, el cual ya se encuentra en funcionamiento, beneficiando a más de 10 mil 300 habitantes.
Cabe recordar que también dentro de la demarcación de Guadalupe, se construye una nueva casa cuna del a cargo del DIF estatal, cuyo terreno también fue donado por la presente administración municipal.
Finalmente, el edil destacó que el campo de Guadalupe también aporta al tema de la autosuficiencia alimentaria promovida por la Presidenta Claudia Sheinbaum, pues gracias a la oportuna entrega de apoyos a las y los productores guadalupenses, tales como tecnificación de riego, semillas, animales de granja, implementos agrícolas y la construcción de bordos para almacenar agua en temporada de lluvias, la cosecha de este año aportará cientos de toneladas de productos sembrados y cosechados en Guadalupe para muchos otros estados de México. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Fresnillo, Zac., 25 de julio de 2025.- Como parte del reforzamiento de las labores de búsqueda y localización, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia del Estado realizaron una prospección en predios de la comunidad San Juan del Centro, en este municipio.
Esta acción se enmarca en los acuerdos establecidos en la Mesa de Trabajo Permanente, que dispuso el mandatario zacatecano para brindar atención directa a las familias de las personas desaparecidas, con la finalidad de brindar todo el apoyo y acompañamiento necesario.
En la búsqueda participaron miembros de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado, de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y representantes de colectivos de búsqueda. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Zacatecas, Zac., 25 de julio de 2025.- Con el objetivo de dar seguimiento puntual a los avances del programa prioritario “Vivienda para el Bienestar”, que contempla la construcción de 3 mil viviendas en 2025, el Gobernador David Monreal Ávila sostuvo una reunión de trabajo con Edna Elena Vega Rangel, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y con Rodrigo Chávez Contreras, Director General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
En este encuentro también participaron las y el titular de las secretarías de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Luz Eugenia Pérez Haro; de Obras Públicas, Mildret Karla Montes Incháurregui, y de Economía, Jorge Miranda Castro, con quienes se evaluaron los avances y retos del programa en el estado.
Se reiteró que el programa “Vivienda para el Bienestar”, impulsado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, contempla la construcción de 20 mil viviendas a lo largo del sexenio en el estado de Zacatecas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Reconoce Gobierno de México trabajo jurídico en Zacatecas Gobierno de Zacatecas consolida estrategia en favor de las mujeres
Ciudad de México., 25 de julio de 2025.- Ante la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, participó activamente en el Encuentro Nacional de Abogadas de las Mujeres, a través de la Secretaría de las Mujeres.
Este encuentro tuvo como objetivo reconocer, fortalecer y motivar el trabajo de quienes acompañan a mujeres en situación de violencia, impulsan su acceso a la justicia y promueven la igualdad sustantiva desde sus entidades, en el marco del Día de la Abogacía, celebrado el pasado 12 de julio.
La titular de la Secretaría de las Mujeres de Zacatecas, Karla Isabel Guardado Oropeza, destacó que se ha consolidado una red estatal de atención jurídica, que brinda acompañamiento a mujeres en todo el territorio zacatecano, como parte de una estrategia integral por el bienestar y la justicia con perspectiva de género.
Por parte de Zacatecas participaron, además, la Coordinadora Estatal del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en los Municipios (PAIBIM), Claudia Ivette Carrillo Casas, y 34 abogadas de los Centros LIBRE (Libertad para decidir, Igualdad sustantiva, Bienestar integral, Redes de apoyo entre mujeres y Emancipación frente a las violencias) para las Mujeres, instalados en el estado.
Todas ellas forman parte de los equipos jurídicos especializados que brindan atención gratuita y con perspectiva de derechos a mujeres en situación de violencia.
Como muestra del reconocimiento nacional al trabajo de Zacatecas, la abogada Itzel Murillo Pérez, del municipio de Guadalupe, formó parte del presídium durante el encuentro, en representación de todas las abogadas del país.
Durante su intervención en las actividades, Karla Isabel Guardado Oropeza subrayó que este tipo de encuentros permiten alinear esfuerzos institucionales y avanzar en la consolidación de una política pública estatal que garantice el acceso efectivo a la justicia para las mujeres.
Señaló que, gracias al respaldo del Gobernador David Monreal Ávila, Zacatecas ha logrado ampliar la cobertura de atención legal gratuita para mujeres en situación de violencia, con lo que se fortalecen los servicios de los Centros LIBRE y la estrategia de acompañamiento legal en el estado.
Como parte de la jornada, se dictó la conferencia magistral “Abogadas de las Mujeres por la igualdad sustantiva: reformas y retos para una justicia con perspectiva de género”, así como una plenaria de apertura encabezada por la Secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, quien destacó la importancia del trabajo jurídico que realizan estas profesionales en cada entidad del país.
Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres, refrenda su compromiso con la defensa de los derechos de las zacatecanas y con la construcción de una vida libre de violencia para todas las mujeres, en cumplimiento a la estrategia del mandatario David Monreal Ávila para garantizar el bienestar, la justicia y la igualdad sustantiva en el estado. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Sostienen Secretario General de Gobierno y Fiscal General de Justicia del Estado reunión virtual con Subsecretario de Derechos Humanos de Segob
● El propósito, alinear acciones y reforzar mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas
Zacatecas, Zac., 25 de julio de 2025.- Con el propósito de alinear acciones y reforzar los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, y el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, sostuvieron una reunión de trabajo con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, en la que se reconoció el trabajo que realiza Zacatecas en esta materia.
En el encuentro virtual, en el que participó el General Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, el Secretario General de Gobierno refrendó el compromiso de estrechar la coordinación y colaboración entre las administraciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador David Monreal Ávila, a fin de acelerar los procesos de localización, mejorar la atención a las familias de personas desaparecidas y fortalecer el trabajo conjunto en el que se incluya a los municipios.
Afirmó que la búsqueda de personas desaparecidas requiere coordinación real, responsabilidad compartida y voluntad institucional.
De acuerdo con el reporte emitido por la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, en el marco de la Agenda Nacional de Derechos Humanos, Zacatecas cuenta con la capacidad normativa y organizacional para atender los requerimientos en materia de atención a familias de personas desaparecidas, búsqueda y atención a víctimas.
En la reunión, el Subsecretario Arturo Medina reconoció el trabajo que tanto el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General de Justicia, realizan en el tema de búsqueda y de atención a las familias de personas desaparecidas y por la estrecha coordinación que mantienen con la federación.
Igualmente, se abordó la necesidad de seguir fortalecimiento las labores de identificación humana y homologar la legislación federal y estatal, con el propósito de garantizar justicia.
Cabe destacar que Zacatecas es el estado que mayor subsidio recibe de la federación, en materia de búsqueda de personas, lo que representa un reconocimiento al trabajo que se lleva a cabo, con la participación directa de los colectivos de búsqueda.
En la reunión participaron, además, el Comisionado Local de Búsqueda de Personas, Everardo Ramírez Aguayo; la Fiscal Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, Deysi Janet Montes Márquez, y la Directora General de Servicios Periciales, Rubí Sánchez Noriega. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Los detenidos están vinculados con un grupo delictivo generador de violencia con orígenes en Jalisco
● En el inmueble se aseguraron armas largas y cortas, cartuchos, cargadores, diversas dosis de droga, un vehículo y chalecos balísticos
Como parte de las acciones para detener a generadores de violencia, en dos acciones en Zacatecas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Fiscalía del Estado, ejecutaron una orden de cateo, donde se detuvo a cinco personas vinculadas con un grupo delictivo y se aseguraron armas de fuego, así como cartuchos, cargadores y dosis de droga.
En seguimiento a trabajos de investigación e inteligencia por delitos de tentativa de homicidio y asociación delictuosa, se ubicó un inmueble donde se resguardaban personas vinculadas a un grupo delictivo generador de violencia con orígenes en el estado de Jalisco, por lo que se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas, se recabaron datos de prueba suficientes con las que un Juez de Control otorgó una orden de cateo.
Con lo anterior, se realizó un despliegue coordinado entre las autoridades de seguridad y se intervino un domicilio ubicado en la colonia Brisas, en el municipio de Nochistlán, donde se detuvo a cuatro personas, entre ellas a Mauro Yuriel “N” de 30 años, además se aseguraron armas largas y cortas, así como cartuchos, cargadores, diversas dosis de droga, un vehículo y chalecos balísticos.
Cabe mencionar que Mauro Yuriel “N” se desempeñó como funcionario público en el municipio de Apulco y era investigado por asociación delictuosa, homicidio y secuestro.
En otra acción simultánea, los agentes de seguridad detuvieron a Juan Antonio “N”, quien también fue servidor público de Apulco y cuenta con orden de aprehensión por sus vínculos con el mismo grupo delictivo.
Por lo anterior, a los detenidos se les informaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.
Con estas acciones, las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para detener a generadores de violencia que afectan a la sociedad #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Publica INEGI la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana correspondiente al segundo trimestre de 2025
● Reduce Fresnillo ocho puntos porcentuales su percepción de inseguridad en un año y Zacatecas cuatro puntos
Zacatecas, Zac., 24 de julio de 2025.- Conforme a los resultados del segundo trimestre de 2025 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Zacatecas y Fresnillo lograron salir de los primeros cinco lugares de percepción de inseguridad a nivel nacional, con lo que se consolida una mejoría progresiva tras varios años de ocupar las posiciones más altas en dicha categoría.
Durante casi un lustro, Fresnillo y Zacatecas encabezaron los registros de mayor percepción de inseguridad; en septiembre de 2020, Fresnillo se posicionaba en segundo lugar nacional con 91.8 por ciento; para diciembre del mismo año, alcanzaba el primer lugar con 94.8 por ciento.
En septiembre de 2021, Fresnillo registraba 94.3 por ciento y Zacatecas 86.1 por ciento. Un año después, en marzo de 2022, Fresnillo llegó a 97.1 por ciento, mientras que Zacatecas registraba 91.7 por ciento, ubicándose en el tercer sitio.
Este panorama comenzó a cambiar con la implementación de la Estrategia de Seguridad y Regeneración del Tejido Social por parte del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, quien ha reiterado que “la pacificación es posible si se atienden de fondo las causas de la violencia”.
El Gobernador David Monreal Ávila definió a la seguridad como el “tema de temas” y, en conjunto con el Gobierno de México, implementó la estrategia de seguridad denominada Plan Zacatecas II.
De esta forma, se ha dado continuidad a las políticas públicas y se promueve una estrategia de seguridad basada en cuatro ejes: atención a las causas sociales, fortalecimiento de las corporaciones de seguridad, coordinación interinstitucional y regeneración del tejido social.
Esto se ha reflejado en el incremento de presencia operativa de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, una inversión sin precedentes en infraestructura y tecnología, dignificación de las policías, programas sociales dirigidos a jóvenes y grupos vulnerables como medida preventiva del delito.
Datos de la ENSU, correspondientes a jjunio de 2025, indican que Zacatecas disminuyó su percepción de inseguridad de 84.7 por ciento (junio 2024) a 80.7 por ciento (junio 2025), lo que representa una mejora de cuatro puntos porcentuales.
Fresnillo, que históricamente se mantuvo en los primeros lugares, pasó de 94.7 por ciento (junio 2024) a 86.7 por ciento (junio 2025), con una reducción de ocho puntos porcentuales. Actualmente, ocupa el sexto lugar nacional y Zacatecas el lugar 15.
En cuanto a conflictos o enfrentamientos, Zacatecas pasó de 34.0 en el primer trimestre a 25.2 por ciento en el segundo trimestre de 2025, una mejora de 8.8 puntos porcentuales, considerada estadísticamente significativa.
Asimismo, Zacatecas se ubicó en el lugar 38 y Fresnillo en el lugar 16 de las ciudades con menor porcentaje de hogares con algún integrante víctima de robo, extorsión o fraude.
A nivel nacional, la percepción de inseguridad se ubicó en 63.2 por ciento en junio de 2025, un incremento respecto a marzo (61.9 por ciento) y junio de 2024 (59.4 por ciento).
Las ciudades con mayor percepción de inseguridad son Culiacán (90.8 por ciento), Ecatepec (90.7 por ciento), Uruapan (89.5 por ciento) y Tapachula (88.1 por ciento).
Los avances de Zacatecas y Fresnillo reflejan una evolución positiva y sustentada, y son resultado de políticas públicas claras y una estrategia integral con visión de largo plazo. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Nayarit fue sede del encuentro de Autoridades de los Tres Órdenes de Gobierno
● Participaron representantes de los estados de Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato y Michoacán
● Se consolidan mecanismos de cooperación interestatal ante desafíos comunes en seguridad pública
Tepic, Nayarit, 23 de julio de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila participó en la Cuarta Reunión Regional de Seguridad efectuada en el estado de Nayarit, que tiene el propósito de reforzar la estrategia conjunta de seguridad pública en la región Centro-Occidente del país, a la que, a partir de este encuentro, se unen los estados de Guanajuato y Michoacán.
La sesión se desarrolló en un marco de firme colaboración entre las entidades federativas, con la participación de las Gobernadoras María Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes; Libia Denisse García Muñoz Ledo, de Guanajuato; y los mandatarios David Monreal Ávila, de Zacatecas; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; Jesús Pablo Lemus Navarro, de Jalisco; y Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; por parte de Colima estuvo el Secretario General, Alberto Eloy García Alcaraz, en representación de la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
Asimismo, participaron mandos de alto nivel de las Fuerzas Armadas, como el Comandante de la V Región Militar, con jurisdicción en Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas, Miguel Ángel Hernández Martínez, y el Comandante de la XII Región Militar, Norberto Cortés Rodríguez, quien tiene sede en Guanajuato y es responsable de operaciones en Michoacán.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del 39 Batallón de la Guardia Nacional, con sede en Tepic, Nayarit.
El Gobernador David Monreal Ávila destacó los avances en materia de seguridad en Zacatecas, que es hoy el estado con mayor reducción en el delito de homicidios dolosos, y dijo que desde esta entidad se apoya y contribuye, con gran responsabilidad, a la estrategia de pacificación del país, toda vez que se atiende el llamado que hizo la Presidenta Claudia Sheinbaum de trabajar de manera coordinada y estructurada entre los distintos órdenes de Gobierno.
Durante la jornada de trabajo, se intercambiaron diagnósticos, resultados y experiencias exitosas en la implementación de estrategias de seguridad pública, en un esfuerzo por consolidar mecanismos eficaces de cooperación interestatal ante desafíos compartidos, como el combate a la delincuencia y la violencia en zonas fronterizas, así como las acciones de seguridad en carreteras.
La reunión incluyó el análisis de los indicadores regionales de seguridad, revisión de operativos interestatales vigentes y definición de nuevas acciones tácticas, en un marco de colaboración respetuosa entre instituciones.
Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit, destacó que la unidad entre Gobiernos estatales es fundamental para garantizar entornos seguros y confiables.
Por parte del estado de Zacatecas estuvieron presentes los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad: el Comandante de la Decimoprimera Zona Militar, Isaac Bravo López; el Coordinador estatal de la Guardia Nacional, Vicente Dimayuga Canales; el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Villegas Márquez, entre otros. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac