● Productos como el durazno, zanahoria y variedad de chiles, benefician a más de 10 municipios zacatecanos además de ser exportados a otras entidades así como a la Unión Americana.
● Apoyos federal, estatal y municipal para productores han sido determinantes para obtener grandes cosechas que activan el comercio en la región.
Más de 3 mil toneladas de productos del campo sembrados en Guadalupe es lo que el municipio aporta al país, para hacer realidad la autosuficiencia alimentaria que plantea la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.
Lo anterior se pudo constatar en una gira realizada por el Presidente Municipal Pepe Saldívar de seguimiento a los apoyos otorgados por parte del Gobernador David Monreal a más de 200 productores de las comunidades de Los Rancheros, La Luz y Casa Blanca.
Dichos apoyos consistieron en la tecnificación de riego de más de cinco hectáreas por productor, quienes adoptaron los sistemas de acolchado, cintilla, manguera y goteo, técnicas que potencializan el crecimiento de estos frutos de la tierra, así como con el apoyo de la compra de árboles frutales, específicamente de durazno.
“Estamos en las comunidades de Guadalupe, La Luz, Casa Blanca y los Rancheros, constatando que cuando los apoyos se entregan con tiempo, dan buenos resultados”, indicó el edil.
Cabe señalar que en cuestión de la siembra de chiles, se cuentan con una producción de más de 3 mil toneladas de chile seco en sus variedades de pasilla, ancho, mirasol, puya y chile de árbol, las cuales son comercializadas a municipios como Pánuco, Vetagrande y Trancoso lo que ayuda a activar la economía de la región.
Asimismo, estos productos del campo guadalupense son ofrecidos y vendidos a las entidades de Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco desde donde se exportan posteriormente a la Unión Americana.
La zanahoria, es una hortaliza que también está siendo sembrada y cosechada por los campesinos de la región, la cual debido a su buena calidad y tamaño, es comprada en su mayoría en Guadalajara, estado de Jalisco, dejando una importante derrama económica en la comunidad de los Rancheros.
En cuestión de árboles frutales, los productores eligieron la siembra y cosecha de durazno, el cual con la técnica de riego de goteo y la construcción de bordos por parte de los gobiernos estatal y municipal, permite contar con más producto en diversas temporadas del año, sin depender de las lluvias.
El durazno de Guadalupe, el cual tiene la bondad de no necesitar tanta agua para crecer, se comercializa en los municipios de Villa de Cos y Sombrerete, así como en los estados de Durango y Torreón donde son vendidos a empresas fabricantes de jugos.
Finalmente los productores de las comunidades de Guadalupe, agradecieron los apoyos brindados por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como por el Gobernador David Monreal y el alcalde Pepe Saldívar, pues gracias a ello sus cosechas son abundantes y ello suma al plan de autosuficiencia alimentaria impulsado desde el Gobierno de México. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● De acuerdo con números del primer semestre de 2025, la reducción es del 61 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024
● Este logro fue destacado hoy durante la conferencia matutina de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo
Ciudad de México, 22 de julio de 2025.- Como resultado de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno de Zacatecas que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, en coordinación con el Gobierno de México, la entidad logró posicionarse en el primer lugar respecto a la disminución de homicidios dolosos en el país, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentados este martes en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante el informe de seguridad correspondiente al primer semestre de 2025, se dio a conocer que Zacatecas registró una reducción del 61 por ciento en homicidios dolosos en comparación con el mismo periodo del año anterior. A nivel nacional, el promedio diario de homicidios dolosos bajó 24.5 por ciento entre junio de 2024 y junio de 2025.
Además, resalta que, en este primer semestre del año, se logró el registro más bajo de homicidios dolosos desde 2016 en el estado.
De igual manera, se destacó a Zacatecas entre los territorios que atienden las causas de la violencia, a través de las Brigadas del Bienestar, así como mediante la instalación de módulos de canje de armas de fuego, que tienen presencia en 29 entidades federativas.
Zacatecas ha sido parte activa en la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad y, bajo el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila, se ha consolidado el trabajo conjunto con el Gobierno de México para fortalecer la seguridad y el bienestar de las familias zacatecanas.
De esta forma, se articuló una estrategia centrada en la coordinación, con operativos que incluyen la participación de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), se reforzó la presencia policial en los municipios con mayor incidencia delictiva y se priorizó la inteligencia operativa para desarticular células delictivas.
Asimismo, se impulsaron acciones para el bienestar social y el rescate de espacios públicos, lo que se suma al fortalecimiento de programas educativos y de prevención del delito dirigidos especialmente a la juventud zacatecana.
Gracias a la ejecución de esta política pública, Zacatecas logró reducir en 61 por ciento los homicidios dolosos, superando a estados como Chiapas (58 por ciento), Quintana Roo (52) y Tamaulipas (51), que también registraron avances importantes. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Esta acción es impulsada por el mandatario para lograr la reinserción y seguridad social y patrimonial de migrantes zacatecanos frente a las políticas implementadas en Estados Unidos
● Con el respaldo del mandatario estatal, a través del portal web soymigrante.mx, se podrá acceder a seguridad social (IMSS), envío de remesas de manera fácil y segura (tarjeta EspiralPay); créditos personales, servicios funerarios y opciones de patrimonio inmobiliario (acceso a Infonavit)
● Además de esta estrategia, el mandatario estatal entregó 193 incentivos económicos por 12 mil y 10 mil pesos del programa Zacatecas Te Abraza, Paisano
Zacatecas, Zac, 21 de julio de 2025.- Comprometido con la atención integral, laboral y social de las y los migrantes del estado, en este Año del Bienestar 2025, el Gobernador David Monreal Ávila dio a conocer que Zacatecas es el primer estado en implementar un programa de seguridad social y patrimonial a favor de las y los paisanos frente a las políticas migratorias implementadas por Estados Unidos.
Como parte de estas acciones, con las que se reconoce su esfuerzo, la tarde de este lunes, el mandatario estatal entregó incentivos económicos del programa Zacatecas Te Abraza, Paisano, una estrategia enfocada en el bienestar de las personas en retorno, además de presentar las diversas acciones que se emprenden para dar seguridad social y patrimonial a este importante sector social.
Una de las principales acciones es la Iniciativa para la Dispensa de la Apostilla, que reforma el Código de Procedimientos Civiles del Estado para que ya no sea necesario apostillar los documentos de nacimiento de mexicanos nacidos en el extranjero para su registro ante el Registro Civil, lo que facilita su identidad legal y el acceso a sus derechos como personas migrantes.
Además, se desarrolló la plataforma ChambaWeb, que concentra ofertas de empleo por municipio y promueve el aprovechamiento del talento migrante, con lo que se generan oportunidades económicas desde el territorio zacatecano y se fortalecen la economía local, el arraigo y la dignidad de las y los paisanos.
En compañía de Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), y de Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, el mandatario David Monreal informó que entre febrero y mayo de 2025 se registraron 57 mil 089 retornos en el país, y de ellos 1 mil 500 fueron de Zacatecas, lo que representa 2.68 por ciento del total nacional.
Por este motivo, en presencia también de Celeste Arteaga Ramos, delegada del Instituto Nacional de Migración (INM); y de los Secretarios de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios; de Economía, Jorge Miranda Castro; de Desarrollo Social, Bennelly Hernández Ruedas; y de Vivienda, Luz Eugenia Pérez Haro, entregó 193 apoyos de 12 mil pesos a mujeres y de 10 mil pesos a hombres, a fin de contribuir a su bienestar y reincorporación laboral.
Acompañado por Juan Carlos Gutiérrez Covarrubias, representante legal de EMED Consulting Group; y por Ernesto Martínez Ángel, director comercial de Espiral Banca, el Gobernador David Monreal dio a conocer la alianza estratégica con estas empresas para la incorporación de un sistema de seguridad social integral, que incluye la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo la Modalidad 33 para trabajadores migrantes.
De la misma manera, esta alianza permite a las y los paisanos de Zacatecas en retorno acceder a atención médica, medicamentos, hospitalización, maternidad y cirugías, así como a créditos y beneficios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mediante una cuota mínima mensual de 99 dólares. Para registrarse en este programa, se puede ingresar al portal web: soymigrante.mx
En esta plataforma se podrá acceder a un número de seguridad social (IMSS), a fin de lograr la protección de la salud de las familias en México desde Estados Unidos; envío de remesas de manera fácil y segura; créditos personales con trámites simples y rápidos; servicios funerarios, para dar cobertura digna y completa en momentos difíciles; y opciones de patrimonio inmobiliario, a fin de adquirir vivienda en México con asesoría legal, acompañamiento profesional y total seguridad.
Asimismo, esta alianza permitirá la emisión de la tarjeta EspiralPay, con la que se facilitará el envío de remesas por parte de zacatecanas y zacatecanos que radican en Estados Unidos, mediante una tarjeta hecha especialmente para este sector, al que se le facilitarán los movimientos de dinero con el uso de las tecnologías, a través de la aplicación digital del mismo nombre, EspiralPay.
Con estas acciones, expuso Iván Reyes Millán, titular de la Sezami, se demuestra el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila con las y los paisanos y sus familias, al impulsar políticas públicas humanistas con las que se reconoce el valor, el esfuerzo y el gran aporte de las y los zacatecanos que radican en el exterior. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Zacatecas, Zac., 21 de julio de 2025.- Las secretarías de Educación de Zacatecas (SEZ) y del Agua y Medio Ambiente (SAMA) realizaron la premiación de la Tercera Edición del Concurso de Dibujo “¡Vive y respira, somos una sola Tierra!”, promovido por el Telebachillerato Comunitario de Zacatecas.
Con la representación del Gobernador David Monreal Ávila, la Secretaria de Educación, Gabriela Pinedo Morales, destacó la importancia en la formación escolar de incentivar a las alumnas y alumnos en el cuidado del medio ambiente.
De los 104 alumnos participantes, correspondientes a los 77 planteles de este subsistema de educación media superior, fueron seleccionados 10 dibujos. Las alumnas y alumnos utilizaron técnicas variadas para expresar su sentir sobre la erosión de la tierra, falta de agua, cuidado del aire y los animales.
Las alumnas y alumnos ganadores fueron Everardo Castañeda Martínez, Irene Carrillo Torres, Fernanda Marily Limón Escalera, Karla Camila Olague Herrera, Marely Pérez Herrera, Ximena Rubí Rivera Castañeda, Kasandra Saldívar de la Torre, Guadalupe Isabel Silva Recéndez, Deisy Soledad Trejo Valle y Mayela Vela González. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Escaneo de iris, huellas dactilares, firma electrónica y fotografía facial, parte de la nueva CURP
● Zacatecas contará con 16 equipos de alta tecnología CURP, método de identificación para personas de todas las edades
Zacatecas, Zac., 20 de julio de 2025.- El Gobierno de Zacatecas marcó un hito importante al dar inicio a la primera toma de datos biométricos en la Dirección del Registro Civil de la Coordinación General Jurídica, iniciativa surge a raíz de la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación, por parte del Gobierno de México, que establece que debe realizarse este trámite a nivel nacional.
El Coordinador General Jurídico, Ángel Manuel Muñoz Muro, destacó que este proceso es sencillo y cuenta con múltiples medidas de seguridad para proteger la información de las y los ciudadanos.
Por ahora, la toma de muestras biométricas, que consiste en huellas dactilares, fotografía facial, escaneo de iris y firma electrónica, se realizará exclusivamente en la Dirección del Registro Civil, ubicada en el Edificio I, Coordinación General Jurídica, de Ciudad Administrativa.
Se busca inicialmente cubrir a habitantes de la capital y zona metropolitana.
Se prevé que, conforme avancen los días, las oficialías del Registro Civil ubicadas en los municipios de Guadalupe 1 y 2, Fresnillo, Sombrerete, Tlaltenango, Villanueva y Nochistlán, también puedan llevar a cabo este proceso.
Para ello, se espera la certificación por parte de la Secretaría de Gobernación y del Registro Nacional de Población e Identificación (Renapo), a fin de garantizar que tanto el personal, como los equipos de alta tecnología utilizados, cumplan con los estándares necesarios para salvaguardar la información confidencial de la población.
Actualmente, Zacatecas cuenta con ocho equipos especializados para la toma de datos biométricos, lo que posiciona a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional en infraestructura.
Además, gracias a las gestiones del Gobernador David Monreal Ávila, se espera la llegada de ocho equipos adicionales, lo que potenciará significativamente la recolección de estos datos y agilizará el proceso para todas y todos los zacatecanos.
Este avance representa un paso crucial en la modernización de los trámites de identificación en Zacatecas, al brindar mayor seguridad y certeza a la identidad de sus habitantes.
Ángel Muñoz Muro informó que un objetivo clave de la CURP Biométrica es que sirva como un método de identificación oficial para todas y todos los mexicanos, sin importar la edad.
Actualmente, las y los menores carecen de una identificación oficial, más allá de su acta de nacimiento y la representación de sus padres. La CURP Biométrica llenará este vacío, convirtiéndose en la identificación oficial para todas y todos los ciudadanos mexicanos.
Para tramitar la CURP biométrica se requieren los siguientes documentos: acta de nacimiento, una identificación oficial (como INE o Pasaporte), la CURP actual y una dirección de Correo Electrónico para vincular su CURP virtual.
Es importante mencionar que, por ahora, sólo se expedirá un acuse que certifica que la persona ya proporcionó sus datos; la CURP física será emitida por el Renapo en su momento. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Este fin de semana las y los pacientes recibieron atención especializada por parte de integrantes de la Asociación Mexicana de Cirugía de Mano, en coordinación con la Secretaría de Salud y el SEDIF
● La primera tanda de intervenciones se llevará a cabo el próximo 9 de agosto y la segunda será el 4 de octubre
Zacatecas, Zac., 20 de julio 2025.- Como parte de la política de salud y bienestar que impulsa el mandatario David Monreal Ávila, este fin de semana más de 200 personas acudieron al Hospital General Zacatecas “Luz González Cosío” para ser valoradas como candidatas a cirugías de mano gratuitas, lo que superó las expectativas y confirmó la alta demanda de atención especializada en el estado.
Dicha actividad se realizó en el marco de la Primera Jornada Gratuita de Cirugía de Mano, que promueven el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Salud y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y la Asociación Mexicana de Cirugía de Mano.
Las y los pacientes atendidos tienen edades que van desde 1 año hasta más de 65 años y presentaron diversos padecimientos relacionados con la mano. Son originarios de municipios como Guadalupe, Juchipila, Fresnillo, Ojocaliente, Zacatecas, Villa Hidalgo, Moyahua, Trancoso, Monte Escobedo, Trinidad García de la Cadena, Pánfilo Natera, Tepetongo, Melchor Ocampo y Jalpa.
Como resultado, 42 pacientes ya fueron seleccionados y se encuentran en proceso de protocolo para ser intervenidos quirúrgicamente el próximo 9 de agosto, en lo que será la primera jornada de cirugías.
Además, otro grupo de 42 personas ha sido programado para una segunda jornada el 4 de octubre, mientras que 12 pacientes más quedaron integrados para una tercera jornada prevista para 2026.
Esta jornada impulsada por la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, en coordinación con la Secretaría de Salud de Zacatecas y la Asociación Mexicana de Cirugía de Mano, representa un esfuerzo conjunto por acercar servicios médicos especializados a quienes más lo necesitan, sin costo alguno para las familias zacatecanas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Fresnillo, Zac., 18 de julio de 2025.- Este viernes, autoridades estatales y federales llevaron a cabo una búsqueda de personas en campo, en los alrededores de la comunidad de Plateros.
Desde temprana hora, personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares realizaron un recorrido por diferentes puntos de la zona rural.
Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, y el acompañamiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión de Derechos Humanos, efectuaron búsquedas en barrancos y zonas de difícil acceso, con el propósito de encontrar indicios que permitan la localización de personas desaparecidas.
El Gobierno de Zacatecas refrenda el compromiso de continuar con el reforzamiento de las acciones de búsqueda, hasta garantizar tranquilidad y certidumbre a las familias de las personas ausentes. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Convienen impulsar proyectos binacionales de inversión, turismo e intercambio comercial
● Posicionar a Zacatecas en el mercado europeo como un estado competitivo y confiable, el objetivo
● Trabajarán para generar empleos formales y fortalecer el desarrollo económico regional
Trancoso, Zac., 18 de julio de 2025.- Como parte de la estrategia del Gobierno de Zacatecas para fortalecer los vínculos institucionales, comerciales y turísticos, con el mundo, este día, se firmó un convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio Italiana en México, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en la entidad y la administración estatal, a través de la Secretaría de Economía.
Este encuentro representa un paso trascendental en la visión del Gobernador David Monreal Ávila de impulsar a Zacatecas como un estado con proyección internacional, capaz de atraer inversión extranjera, consolidar su vocación turística y fortalecer su presencia en el comercio global.
El convenio firmado tiene como objetivo detonar proyectos binacionales en materia de inversión, promoción turística, intercambio comercial y generación de empleo formal, a fin de fomentar el desarrollo económico en beneficio de ambas regiones.
Durante el evento, el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, subrayó la relevancia de esta alianza y el papel estratégico de Zacatecas en el mapa económico del país.
“Hoy, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo económico de la entidad y con la internacionalización de nuestras empresas. Este convenio con la Cámara de Comercio Italiana marca el inicio de una colaboración sólida, que permitirá abrir canales de inversión, establecer redes comerciales y posicionar a Zacatecas como un destino confiable y competitivo para los negocios internacionales.”
El funcionario destacó que este tipo de esfuerzos forma parte de una política integral para mejorar las condiciones de vida de las y los zacatecanos, mediante la atracción de proyectos productivos que generen empleos formales y bien remunerados.
Lorenzo Vianello, presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, reconoció el potencial de Zacatecas y la colaboración del Gobernador David Monreal Ávila para construir puentes de entendimiento y cooperación con Europa.
“Italia y México comparten lazos históricos y culturales muy fuertes. Para la Cámara Italiana, esta firma representa una oportunidad real de cooperación, que va más allá del ámbito comercial; estamos hablando de intercambios tecnológicos, turísticos, gastronómicos y culturales. Vemos en Zacatecas un estado con grandes posibilidades de crecimiento y un socio estratégico para nuestras empresas”.
Por su parte, el Secretario de Turismo del estado, Le Roy Barragán Ocampo, señaló que el convenio también permitirá fortalecer la proyección de Zacatecas como destino turístico a nivel internacional.
“Zacatecas cuenta con una riqueza histórica, arquitectónica y cultural, que lo hace único. A través de este acuerdo, buscamos atraer turismo europeo, particularmente italiano, que valore nuestra herencia colonial, nuestras tradiciones y nuestras rutas culturales. Este tipo de alianzas nos permitirán seguir posicionando a Zacatecas en los principales mercados internacionales del turismo.”
Jesús Gabriel López del Bosque, presidente de Canaco Servytur Zacatecas, celebró que el empresariado local cuente con plataformas como ésta para internacionalizarse.
“Como sector empresarial, reconocemos el valor de abrir nuevas puertas para nuestras empresas. Este convenio nos permitirá explorar oportunidades con empresas italianas, generar intercambio de experiencias, mejorar nuestras capacidades y acceder a nuevos mercados. Agradecemos al Gobernador David Monreal Ávila por apoyar este tipo de iniciativas, que suman al desarrollo económico de Zacatecas.”
Con la firma de este convenio, Zacatecas reafirma su vocación de apertura al mundo, así como su compromiso por construir alianzas estratégicas que generen bienestar para las familias zacatecanas y fortalezcan el desarrollo económico local, con una visión global.
A este evento también participaron Andrea Gianvenuti, agregado económico de la Embajada de Italia en México, y Mauricio González López, secretario de Turismo del Estado de Aguascalientes. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Afirma Gobernador David Monreal Ávila que con amor, valores y principios, se transforma Zacatecas
● Más de 100 niñas y niños fueron reintegrados a sus familias y 14 menores adoptados gracias al acompañamiento del DIF Estatal
● Fue colocada la primera piedra de la nueva Casa Cuna “Semillitas”, como símbolo del compromiso con la infancia vulnerable
Zacatecas, Zac., 17 de julio de 2025.- En presencia del Gobernador David Monreal Ávila se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Resultados de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández Campa, quien destacó que en esta institución se construyen soluciones con rostro humano y se “trabaja con orden, pero también con alma”.
Indicó que “el SEDIF es una semillita viva, sembrada con amor, que germina en medio de esta tierra que tanto amamos, donde se siembra amor, florece la paz”.
En ese tenor, el Gobernador David Monreal Ávila reconoció la labor del SEDIF por la atención que brinda a la niñez y sectores vulnerables y dijo que, con amor, valores y principios, se transforma Zacatecas.
Agradeció también al equipo de trabajo del SEDIF y destacó la entrega, liderazgo y compromiso de su esposa, Sara Hernández, quien se ha ganado el cariño del pueblo zacatecano mediante acciones enfocadas en la regeneración del tejido social, con amor, principios y valores como ejes rectores.
El mandatario subrayó que el trabajo encabezado por el SEDIF es un testimonio de que el amor, la fe y los valores pueden dar resultados tangibles, especialmente cuando se orientan hacia la niñez, la juventud y las familias vulnerables.
“Hoy, frente a la adversidad global y nacional, puedo decir con certeza que Zacatecas va por buen camino, vamos a cerrar bien el año, vamos a continuar con las mejoras y llegará el día en que incorporemos a Zacatecas al concierto nacional”.
Expresó un agradecimiento público a su esposa Sara Hernández por la labor que realiza al frente del SEDIF, “te has ganado el cariño no sólo de tu familia, sino del pueblo de Zacatecas, has demostrado que con amor se transforma, que con principios y valores se logra la paz, el bienestar y el progreso”.
“El bienestar es estar bien en familia”
Con el lema “El bienestar es estar bien en familia”, la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, expuso los logros más relevantes del último año en atención social, alimentaria, médica y comunitaria, bajo un modelo de gestión centrado en la dignidad humana, el respeto a los derechos y la regeneración del tejido social.
Durante el periodo informado se brindaron 4 mil 800 asesorías jurídicas a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, que también logró la reintegración familiar de 116 menores y la conclusión de 14 procesos de adopción.
El Centro de Atención a la Violencia Familiar proporcionó más de 3 mil 200 atenciones especializadas y extendió campañas de prevención en 41 centros educativos, colaborando con más de 300 planteles.
El albergue temporal CAVIZ atendió a 37 mujeres y 68 menores en situación de violencia, a quienes proporcionó hospedaje, alimentación y terapias integrales, lo que consolida al SEDIF como un refugio de apoyo y reconstrucción.
Sara Hernández sostuvo que “no administramos carencias: construimos soluciones con rostro humano, con mirada larga, con alma solidaria; porque estar cerca de quienes más lo necesitan no es un acto asistencial, es un acto de justicia”.
Destacó el acompañamiento permanente del mandatario estatal y reconoció que su visión y respaldo han permitido construir una política social sólida, humana y eficaz, “es un honor acompañarte en esta travesía, Gobernador, gracias por tu apoyo incansable, por tu fe en las personas, y por permitirme caminar a tu lado con firmeza y comprensión”.
Hernández Campa delineó el Informe a través de siete pilares estratégicos que representan los ejes rectores de la labor institucional: Somos Familia, Corazón Contento, Casas de Amor, Eventos y Espacios de Bienestar, Estar Bien es Salud, SEDIF es Institución y Apoyos Sociales. Cada uno de estos programas ha sido diseñado con base en una visión integral de protección social, inclusión y desarrollo humano.
Somos Familia: Restablecer el tejido desde el hogar
En el primer eje, se priorizó el fortalecimiento de núcleos familiares y la protección de la niñez en situación de vulnerabilidad.
Gracias al trabajo de reintegración familiar y adopciones, más de 100 niñas y niños pudieron regresar a hogares seguros, y 14 menores fueron adoptados formalmente, en un proceso acompañado con profundo compromiso institucional.
Corazón Contento: Alimentación como eje de dignidad
La Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández, dijo que el programa Corazón Contento ha contribuido significativamente al combate del hambre y la malnutrición, a través de comedores comunitarios, desayunos escolares y paquetes alimentarios.
Gracias al programa de alimentación escolar, el SEDIF sirvió más de 7.6 millones de raciones calientes en 576 espacios alimentarios, en beneficio diario de 30 mil niñas y niños; en su modalidad fría, se distribuyeron 585 mil 000 raciones diarias en 417 escuelas.
Asimismo, el programa “1 mil días de vida” atendió mensualmente a 4 mil menores con 60 mil paquetes alimentarios y se entregaron 600 mil dotaciones alimentarias a la población vulnerable de las comunidades.
Como parte del programa “Corazón Contento”, se dotó de canastas alimentarias a 35 mil familias y se organizaron 44 convivios navideños municipales y 134 Posadas por la Paz, que alcanzaron a más de 39 mil familias.
Casas de Amor: Cuidado con calidez
Resaltó la creación de espacios que no sólo brindan refugio, sino verdaderos hogares para personas en situación de abandono o desprotección, como adultos mayores y adolescentes sin red familiar.
Destacó la construcción de la nueva Casa Cuna “Semillitas”, proyecto que representa un avance crucial en la infraestructura de asistencia infantil en el estado, y cuya primera piedra simboliza un acto de justicia social y de apuesta por la infancia.
Eventos y Espacios de Bienestar: Cultura como medicina social
El bienestar emocional y comunitario ha sido promovido a través de eventos culturales, artísticos y recreativos; plazas, parques y foros han servido como escenarios para el fortalecimiento del espíritu comunitario, lo que ofrece espacios de alegría, identidad y encuentro intergeneracional, “la esperanza también se cultiva bailando, soñando y celebrando juntos”, destacó Sara Hernández.
Estar Bien es Salud: Humanización de los servicios médicos
El SEDIF ha acercado servicios de salud con un enfoque de atención digna, preventiva y sensible a las necesidades humanas, se realizaron brigadas médicas, terapias físicas y consultas especializadas, que incluyen atención a niñas y niños con necesidades especiales, se priorizó a grupos vulnerables con el objetivo de reafirmar que “cuidar la salud de nuestra gente es una manera de decir: tu vida importa, tu bienestar nos compromete”.
SEDIF es Institución: Profesionalización con vocación
Se fortaleció la capacidad institucional del SEDIF mediante procesos de planeación, orden administrativo y formación del personal; la Presidenta Honorífica subrayó que el SEDIF es una institución que “trabaja con orden, pero también con alma”, y que cada colaborador representa un pilar fundamental para consolidar políticas públicas con sentido humano.
La transparencia, la técnica y la empatía son los fundamentos del trabajo institucional diario.
Apoyos Sociales: Presencia solidaria
El programa de apoyos sociales permitió la distribución directa de bienes y servicios a quienes más lo necesitan: cobijas, sillas de ruedas, bicicletas, herramientas, y acompañamiento emocional, apoyos que fueron entregados en giras por todo el estado, con la convicción de que “estar ahí, justo cuando más se necesita, es un acto de justicia”.
Sembrar amor para cosechar paz
La Presidenta Honorífica, Sara Hernández, refrendó que el SEDIF es una “semillita viva” sembrada en la tierra fértil de Zacatecas, que germina en forma de paz, solidaridad y esperanza.
Agradeció a su equipo de trabajo, a su familia, y de forma especial al Gobernador David Monreal Ávila, a quien reconoció como guía, aliado y compañero de vida.
Reafirmó que quedan dos años de trabajo, tiempo que será aprovechado para fortalecer lo logrado, corregir lo necesario y construir un legado institucional que trascienda personas y periodos gubernamentales, “porque donde se siembra amor, florece la paz, y donde florece la paz, florece Zacatecas”, concluyó. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Zacatecas, Zac., 17 de julio de 2025.- Como parte de las actividades complementarias a la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ Zacatecas 2025, la Secretaría de Salud (SSZ) participará en la Feria de Salud que se realizará el viernes 18 de julio, en la Plaza de Armas de la capital del estado.
La SSZ instalará varios módulos con personal especializado, para la realización de: detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), medición de glucosa, toma de presión arterial, vacunación contra el tétanos, así como la detección de cáncer de mama y cervicouterino.
El servicio se ofrecerá de 9:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, de manera gratuita. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac