Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS, SIN MONTOS POR ACLARAR EN PRIMER INFORME DE OBSERVACIONES DE LA ASF

● No se observó ni un solo peso en una revisión de más de 4 mil 400 millones de pesos de la Cuenta Pública 2024

● Prevención y control han dado resultados

● Llamado a todas las dependencias a mantener honestidad y transparencia

Zacatecas, Zac., 30 de junio de 2025.- En un hecho que posiciona al estado como ejemplo de responsabilidad y disciplina financiera, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) procesó el manejo de más de 4 mil 400 millones de pesos ejercidos por la administración, correspondientes a la Cuenta Pública 2024, sin emitir una sola observación sobre el manejo de dichos recursos, es decir, no se observó ni un solo peso.

En el informe presentado por David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la ASF, ante la Comisión de Vigilancia en la Cámara de Diputados, se indicó que se hizo una revisión exhaustiva, en la que se dictamina que no hay observaciones al manejo de los recursos públicos en el estado.

El Secretario de la Función Pública del Gobierno de Zacatecas, Ernesto González Romo, resaltó que esto constituye una prueba fehaciente de que las estrategias de control, fiscalización y prevención han surtido efecto en la actual administración.

Desde el inicio del mandato del Gobernador David Monreal Ávila, expresó, se ha implementado una política estricta de vigilancia y mejora de los procedimientos administrativos, en la que se ha apostado por la prevención, la supervisión constante y la corrección oportuna de fallas.

“Ser los malos de la película, estar todo el tiempo observando, previniendo y rectificando procedimientos rinde frutos”, enfatizó González Romo, al subrayar que este esfuerzo permanente se traduce en beneficios concretos para Zacatecas.

Los resultados positivos representan, también, un alivio para las finanzas públicas de la entidad, ya que evitarán la devolución de recursos federales, lo que permite su aplicación efectiva en proyectos de desarrollo social, infraestructura y bienestar para las familias zacatecanas.

“Es una buena noticia porque significa que el recurso que llega, se aplica bien, y que cuando llegue la Auditoría Superior a revisar, encuentre que los controles surtieron efecto”, puntualizó.

Hizo un llamado a las dependencias y servidores públicos del estado para que actúen con lealtad a Zacatecas y a los principios de honestidad, rendición de cuentas y transparencia.

“Esto nos obliga a redoblar esfuerzos y mantener este nivel de exigencia para que, en el futuro, Zacatecas tenga los recursos que necesita para su desarrollo”, expresó el funcionario estatal.

La administración reafirma su compromiso con la legalidad, la eficiencia y la transparencia en el uso de los recursos públicos, al consolidar una política de gobernanza basada en la confianza ciudadana y la responsabilidad institucional.

En este primer corte de revisión del ejercicio presupuestal se menciona a nueve entidades federativas sin observaciones que impliquen la aclaración de recursos públicos: Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo y Zacatecas, lo que refleja un adecuado ejercicio del gasto y cumplimiento de las normas de fiscalización establecidas por la ASF.

En el ejercicio fiscal 2023, cabe recordar, la Cuenta Pública del Estado de Zacatecas obtuvo en la revisión federal el 99.91 por ciento sin observaciones.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

FORTALECE GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA RELACIÓN DIPLOMÁTICA CON ESPAÑA, HONDURAS Y GUATEMALA EM BENEFICIO DE ZACATECAS.

● El mandatario estatal recibió a los Cónsules en México de España, Guatemala y Honduras, con el propósito de impulsar la cooperación multicultural con estas naciones

● Los representantes de dichos países reconocieron los resultados en materia de seguridad, con los que Zacatecas es ejemplo nacional en disminución de delitos

Zacatecas, Zac., 30 de junio del 2025.- Con el propósito de fortalecer la cooperación con España, Honduras y Guatemala, en el marco de las relaciones diplomáticas entre México y estos países, el Gobernador David Monreal Ávila recibió a Daniel Alejandro Muñoz Romo, Cónsul General de España para los estados de Aguascalientes y Zacatecas; Juan Carlos Hernández Gutiérrez, Cónsul General de Honduras, con base en San Luis Potosí, y Vinicio Iván Ortoñez Gregorio, Cónsul General de Guatemala, con sede  también en dicha entidad, además del Vicecónsul de esta nación, Walter Artúrica Hernández.

Durante la reunión realizada este lunes, el mandatario estatal reconoció el trabajo hecho por los diplomáticos, ya que realza el beneficio social, económico, comercial y mejora migratoria de México con las tres naciones, pues la relación bilateral, dijo, siempre fortalecerá a la población.

En este sentido agradeció su visita porque ayuda, además, a robustecer las políticas públicas para la atracción de inversiones a la entidad, beneficiando a las y los zacatecanos con generación de empleos y estabilidad económica.

Monreal Ávila les hizo saber que Zacatecas es uno de los estados más seguros del país; que las inversiones están llegando y se tienen condiciones para instalar nuevas empresas, además de que esta región es apta para traer comercio y enaltecer la cultura.

Juan Carlos Hernández Gutiérrez, Cónsul de Honduras, dio a conocer que durante la reunión se expusieron temas económicos y se habló de las acciones de estos países ante los aranceles impuestos por el gobierno norteamericano.

Asimismo destacó la trascendencia de estrechar la relación con Zacatecas pues “el estado ha avanzado de manera importante en muchas áreas, sobre todo por promover estos espacios, creo que el Gobernador David Monreal Ávila es de confianza de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y está dando seguimiento a la Cuarta Transformación”.

Luego de resaltar la belleza arquitectónica de Zacatecas, el diplomático comentó que Honduras trabaja en común con México, lo que permite colaborar con el desarrollo multicultural.

Por su parte, el Cónsul General de Guatemala, Vinicio Iván Ortoñez Gregorio, refirió que con México existen muchos lazos de cooperación, desde límites internacionales, cultura, migratorios, consulares, gastronomía; siempre, agregó, “tenemos la puerta abierta en el estado, y le agradecemos la bienvenida al Gobernador David Monreal”.

Por la histórica colaboración entre México y Guatemala, el diplomático mencionó que se están buscando oportunidades para atraer inversiones a Zacatecas. En tanto que, en materia de seguridad, Ortoñez Gregorio comentó que la entidad se posiciona en una escala importante a nivel nacional, gracias al liderazgo del mandatario Monreal Ávila, por ello, dijo, “los zacatecanos deben sentirse seguros; gracias, nos sentimos como en casa”.

Por su parte, el Cónsul de España para las regiones de Zacatecas y Aguascalientes, Daniel Alejandro Muñoz Romo, informó que con el Gobernador existe una buena relación, ya que Zacatecas es una de las entidades de donde emigran principalmente estudiantes a España; y, en este caso, es importante que continúe la relación bilateral con México.

Gracias a la mejora en seguridad, colocándose Zacatecas en el sexto lugar nacional menos inseguro del país, Muñoz Romo mencionó que las carreteras que conectan a esta entidad con Aguascalientes están tranquilas, pues el mandatario David Monreal Ávila encabeza acciones interesantes para disminuir la violencia.

“Se ve en la carretera: es segura, con mucho tráfico, e incluso ya se respira aire de seguridad, la gente ya no tiene miedo de viajar y Zacatecas ha dado ese plus”, dijo.

El diplomático español consideró como “titánica” la labor del Gobernador al encabezar los esfuerzos en materia de pacificación, permitiendo tranquilidad en eventos como el Festival Cultural de Zacatecas (FCZ) o la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza). “Se ve que se reactiva esto, se genera confianza, desarrollo y que las zacatecanas y zacatecanos están contentos”, agregó.

Durante la reunión del Gobernador David Monreal Ávila con los funcionarios diplomáticos también estuvo presente el titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Jorge Miranda Castro.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

FORTALECE ZACATECAS LAZOS ECONÓMICOS CON EL VALLE DE TEXAS, DURANTE FORO DE COMERCIO EXTERIOR.

● Firman Carta de Intención entre Gobierno del Estado, COMCE y el Pharr Economic Development Corporation para impulsar proyectos conjuntos de exportación e inversión entre Zacatecas y el Valle de Texas

● El foro reunió a autoridades estatales, líderes empresariales y representantes consulares de España, Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia, a fin de fortalecer los vínculos internacionales

● Durante el primer trimestre de 2025, Zacatecas ha consolidado su comercio exterior, con un aumento en sus exportaciones de 25.8 por ciento

Zacatecas, Zac., 30 de junio de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la colaboración transfronteriza y abrir nuevas oportunidades de comercio e inversión, este día se llevó a cabo, en Zacatecas, el Foro de Comercio Exterior con el Valle de Texas, un espacio estratégico en el que empresarios y empresarias del estado conocieron una plataforma binacional, que impulsa la exportación de productos y servicios hacia Estados Unidos, así como la atracción de inversión al estado.

Durante el evento, se presentaron mecanismos de cooperación entre Zacatecas y el Valle de Texas, para facilitar la internacionalización de empresas locales y promover su instalación en el mediano plazo, en territorio estadounidense.

Asimismo, se plantearon estrategias para atraer inversión del sur de Texas hacia Zacatecas, a fin de generar un círculo virtuoso de desarrollo económico regional.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó que “el Gobierno de Zacatecas tiene como prioridad abrir nuevos horizontes para nuestras empresas. Con este foro, reafirmamos nuestra voluntad de estrechar vínculos con el Valle de Texas y crear condiciones reales de crecimiento y expansión para nuestras y nuestros empresarios”.

Lilvette Santos, directora de Desarrollo Económico de la ciudad de Pharr, Texas, subrayó que “Zacatecas tiene un gran potencial exportador y un talento humano con visión global. Desde Pharr, queremos construir puentes duraderos que beneficien tanto a nuestra región como a los negocios zacatecanos que deseen cruzar fronteras”.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se firmó una Carta de Intención entre el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Economía (Sezac), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y el Pharr Economic Development Corporation (PEDC), con el fin de colaborar en iniciativas conjuntas orientadas a fomentar la comercialización e inversión en ambas regiones.

Durante 2024, Zacatecas registró un aumento sostenido en su comercio al exterior, con exportaciones anuales por 3 mil 953 millones de dólares.

Además, durante el primer trimestre de 2025, la entidad registró exportaciones por un total de 1 mil 067 millones de dólares, con una variación anual de 25.8 por ciento, que la colocan como la cuarta entidad a nivel nacional con mayor crecimiento en este rubro.

El evento contó con la participación de representantes del ámbito empresarial, gubernamental y diplomático, entre ellas Liborio Flores Mendoza, presidente de COMCE Zacatecas; Juan Carlos Medina, director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (CEDEZ); y Víctor Pérez, presidente y CEO del Pharr Economic Development Corporation.

También se contó con la presencia de los cónsules Daniel Alejandro Muñoz Romo, de España; Vinicio Iván Ortoñez Gregorio, de Guatemala; Edwin Rolando Hurtado, de El Salvador; Juan Carlos Hernández Gutiérrez, de Honduras; y Juan Diego Franco Valencia, de Colombia, quienes destacaron el papel de Zacatecas como un actor estratégico en la integración regional.

A este importante foro asistieron integrantes del gabinete estatal, comprometidos con el desarrollo económico de Zacatecas, como los secretarios de Turismo, del Campo y del Zacatecano Migrante, Le Roy Barragán Ocampo, Gerardo Luis Cervantes Viramontes e Iván Reyes Millán, respectivamente.

El Foro de Comercio Exterior con el Valle de Texas representa un paso firme hacia la integración económica y el fortalecimiento de la presencia de Zacatecas en el comercio internacional, a través de alianzas estratégicas y cooperación institucional, que impulsen la transformación productiva del estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Municipios Nacional Seguridad

RECONOCE GOBERNADOR DAVID MONREAL LABOR DE LA GUARDIA NACIONAL EN EL SEXTO ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN.

● Destaca reducción histórica del delito de homicidio doloso

● En el mes de junio de 2025 se registran sólo nueve homicidios, el más bajo en casi 20 años

● Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal, clave en la pacificación del estado

Zacatecas, Zac., 30 de junio de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila emitió un reconocimiento a la labor realizada por la Guardia Nacional en el marco del sexto aniversario de su creación, corporación de la que destacó el papel fundamental que realiza en la estrategia de seguridad, que ha permitido a Zacatecas registrar una disminución histórica en la incidencia delictiva.

El mandatario estatal aseguró que “la Guardia Nacional llegó para quedarse, se ha consolidado una estrategia de seguridad y paz que hoy da resultados tangibles en Zacatecas”.

Refirió que hasta el 29 de junio de 2025 se han registrado sólo nueve homicidios dolosos, la cifra más baja en casi dos décadas.

Recordó que en 2021, Zacatecas enfrentó uno de los momentos más críticos en materia de seguridad, que lo posicionaron como el estado con mayor incidencia delictiva en el país; desde entonces, el Gobierno de Zacatecas implementó una estrategia integral basada en la coordinación con las fuerzas federales y estatales, que incluyen a la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, colaboración que ha permitido revertir la tendencia de inseguridad y ha logrado una disminución progresiva y sostenida en los índices delictivos.

La creación de la Guardia Nacional, en el año 2019, marcó un hito en la política de seguridad nacional, y su incorporación a la disciplina del Ejército Mexicano fortaleció sus atribuciones para la investigación y persecución del delito.

En Zacatecas, la presencia de esta corporación en todo el territorio, junto con el trabajo coordinado de la Mesa de Construcción de Paz, ha sido clave para los resultados obtenidos.

“La buena coordinación, el compromiso y el amor por el pueblo de Zacatecas han permitido que hoy ofrezcamos resultados históricos”, expresó el Gobernador David Monreal Ávila.

El esfuerzo conjunto de las corporaciones ha incluido operativos estratégicos, patrullajes permanentes y una mayor presencia en zonas de alta incidencia delictiva.

Además, el fortalecimiento de la Policía Estatal, respaldado por el Gobierno de Zacatecas, ha complementado estas acciones, lo que ha consolidado un modelo de seguridad basado en la disciplina, la institucionalidad y la lealtad al pueblo.

Disminución de los índices de delito

El Gobernador David Monreal Ávila destacó un avance significativo en la pacificación del estado; en 2022, Zacatecas cerró con 1 mil 428 delitos; en 2023, la cifra disminuyó a 1 mil 058; en 2024 se redujo a 500; y en lo que va de 2025, se reportan solo 102 casos en seis meses.

Este año 2025, la incidencia de homicidios ha mostrado una tendencia decreciente: 25 en enero, 21 en febrero, 14 en marzo, 16 en abril, 17 en mayo y 9 en junio, lo que le consolida como el mes con menor incidencia en casi 20 años.

“Somos el único estado de la República con una disminución progresiva, mes con mes, en todos los rubros delictivos”, destacó el mandatario estatal, quien atribuyó los logros al trabajo conjunto de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal.

Este esfuerzo ha permitido a la población recuperar la tranquilidad para realizar sus actividades cotidianas, desde acudir a la escuela hasta atender sus negocios.

Enfatizó que el gran desafío es mantener y consolidar estos resultados, para ello, el Gobierno de Zacatecas apuesta por la profesionalización de las corporaciones estatales y la colaboración con las fuerzas federales.

“El reto mayor no era llegar, sino mantenernos. Hoy lo hemos logrado, pero seguiremos el trabajo para resguardar el bienestar y el patrimonio de nuestra sociedad”, afirmó.

Además, se fortalecerán las estrategias de prevención del delito y se promoverá una convivencia sana basada en el imperio de la ley y el respeto a los derechos.

El Gobernador reafirmó su compromiso con la seguridad y el progreso, “felicito a la Guardia Nacional, al Ejército Mexicano y a nuestra Policía Estatal, verdaderos héroes que han hecho posible este milagro, seguiremos trabajando juntos para que Zacatecas sea un ejemplo de paz y desarrollo para México”.

Tuvieron participación los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad: Isaac Bravo López, comandante de la Décimo primera Zona Militar; Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno; Ricardo Azamar Santiago, comandante del Quinto Batallón de Guardia Nacional; Ginés Jaime Ruiz García, subsecretario de Seguridad Pública del estado; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de Seguridad y Protección Ciudadana; Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado; Francisco Esquivel Cruz, fiscal federal de la República en Zacatecas; y Carlos Moreno Sánchez, delegado estatal del Centro Nacional de Inteligencia.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

MINEROS Y CHIVAS MEDIRÁN FUERZAS EN LA GRAN FINAL DE LA COPA DEL BIENESTAR 2025.



● La gran final y el partido por el tercer lugar se llevarán a cabo este domingo, en el Estadio Carlos Vega Villalba

● Este sábado tendrá lugar la Callejoneada Futbolera en el Centro Histórico de Zacatecas

Zacatecas, Zac., 28 de junio de 2025.- Con garra y pundonor, Mineros de Zacatecas sacó la casta y venció en tanda de penales a la Máquina Cementera de Cruz Azul y se medirá en la gran final de la Copa del Bienestar 2025 ante las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Con goles de Andrés Mendoza y Pablo Padilla, Mineros empató 2-2 y logró la remontada en el minuto 90, para que, con una gran actuación de Pablo Padilla, en la tanda de penales, venciera a la Máquina Cementera de Cruz Azul.

En el otro encuentro, con un doblete de Cade Cowell y otro tanto de Armando González, el Rebaño Sagrado venció 3-1 a Santos Laguna, por lo que se enfrentará en la final de este certamen al anfitrión, Mineros de Zacatecas.

Para dar continuidad a la fiesta del balompié, este sábado se llevará a cabo la gran Callejoneada Futbolera en las calles del Centro Histórico de Zacatecas, a partir de las 19:00 horas.

Con la Copa del Bienestar, el Gobernador David Monreal Ávila promueve la práctica del deporte, la sana con conciencia, el esparcimiento y la unidad de las familias.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ARRANCA LA FIESTA DEL FUTBOL CON LA COPA DEL BIENESTAR ZACATECAS 2025.

● Miles de aficionados se dieron cita en el Estadio Carlos Vega Villalba para presenciar a sus ídolos del Cruz Azul, Chivas, Santos y Mineros de Zacatecas

● Este sábado se realizará la Callejoneada Futbolera en las calles del Centro Histórico de la capital

● Ofrecida por el Gobernador David Monreal Ávila, con la Copa del Bienestar se fomentan la activación física, la convivencia y la unidad entre las familias

Zacatecas, Zac., 28 de junio de 2025.- Miles de fanáticos del futbol se dieron cita en el arranque de la Copa del Bienestar Zacatecas 2025, organizada por el Gobernador David Monreal Ávila, con el objetivo de fomentar la activación física, la convivencia y la unidad entre las familias.

Con un clima inmejorable, aficionados de todas las edades se congregaron desde temprana hora en el Estadio Carlos Vega Villalba para disfrutar de esta fiesta del futbol, cargada de emoción y pasión deportiva.

En esta histórica jornada para el estado, se reunieron miles de familias para presenciar a sus ídolos del Cruz Azul, actual campeón de la Concacaf, Chivas Rayadas del Guadalajara, Santos Laguna y el club anfitrión, el equipo de todos, Mineros de Zacatecas.

La Copa del Bienestar no sólo celebra el deporte, sino también promueve valores como el trabajo en equipo, el respeto, el esfuerzo colectivo, la paz y, sobre todo, el bienestar a través de la práctica deportiva, la activación física, la salud y la competitividad.

Esta Copa del Bienestar 2025 arrancó con las emociones del partido entre Mineros y la Máquina Cementera del Cruz Azul. Para que la fiesta continúe, este sábado se llevará a cabo la Callejoneada Futbolera en el Centro Histórico de Zacatecas, a partir de las 19:00 horas, y los partidos por el tercer lugar y de la gran final se llevarán a cabo el domingo, a partir de las 16:00 horas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

ZACATECAS VIVIRÁ UNA EMOTIVA FIESTA DEPORTIVA CON LA COPA DEL BIENESTAR 2025.

● Arriban al estado las Chivas del Guadalajara, Santos Laguna y la Máquina del Cruz Azul, que disputarán un cuadrangular junto a Mineros de Zacatecas

● Este viernes inicia el certamen con el partido entre Mineros de Zacatecas y Cruz Azul, a las 18:00 horas, seguido del cotejo entre Chivas y Santos, a las 20:30 horas

● Los juegos por el tercer lugar y la gran final se disputarán el domingo 29 de junio a las 16:00 y 18:30 horas, respectivamente

Zacatecas, Zac., Jueves 26 de junio de 2025.-  Zacatecas se prepara para una jornada histórica de futbol con la participación de tres grandes equipos del balompié mexicano: las Chivas Rayadas del Guadalajara, la Máquina Cementera de Cruz Azul y Santos Laguna, que disputarán la Copa del Bienestar 2025.

Este jueves arribaron a la capital del estado tres de los equipos más importantes del futbol mexicano: las Chivas, el Cruz Azul y Santos, que le harán los honores a Mineros de Zacatecas en un cuadrangular en el Estadio Carlos Vega Villalba.

Cientos de aficionados recibieron a sus ídolos en los hoteles de concentración de las escuadras de la Liga MX, quienes se detuvieron para regalar fotografías y autógrafos en playeras y diversos artículos.

Impulsado por el Gobernador David Monreal Ávila en este Año del Bienestar 2025, este espectacular torneo promete ser una auténtica fiesta deportiva, ya que reunirá a miles de familias en un ambiente de unidad y sana convivencia.

El partido inicial de la Copa del Bienestar 2025 se disputará entre Mineros de Zacatecas y Cruz Azul este viernes 27 de junio, a las 18:00 horas, y el segundo encuentro tendrá lugar, a las 20:30 horas, entre Chivas y Santos. Los partidos por el tercer lugar y la gran final se desarrollarán el domingo 29 de junio a las 16:00 y 18:30 horas, respectivamente.

La Copa del Bienestar Zacatecas 2025 forma parte de la estrategia y esfuerzos del Gobernador David Monreal Ávila para promover el deporte, la salud, la activación física y la reconstrucción del tejido social en el estado, brindando a la ciudadanía espectáculos de calidad y oportunidades de convivencia comunitaria, que se traducen en bienestar.

El mandatario estatal hizo extensiva la invitación para que las familias se unan en esta fiesta deportiva, con la que se promueven valores como la sana convivencia, la competitividad, la actividad física y la recreación.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Municipios Nacional

SE REÚNEN GOBERNADOR DAVID MONREAL Y DIRECTOR GENERAL DE CONAGUA PARA DAR SEGUIMIENTO AL PROYECTO MILPILLAS, OBRA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO HÍDRICO DE ZACATECAS.

● Esta obra  garantiza el abasto de agua y el desarrollo sostenible en la entidad

● Destaca mandatario estatal la cosecha de agua como eje para combatir la sequía y fortalecer la región

● Refrenda Conagua disposición federal para avanzar con acciones y acuerdos

Zacatecas, Zac., 26 de junio de 2025.- Como parte de las acciones estratégicas para garantizar la seguridad hídrica en Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó una reunión de trabajo con el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, para dar seguimiento al proyecto de la presa Milpillas, una obra prioritaria presentada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que fortalecerá el desarrollo de Zacatecas.

En ese marco, se reafirmó el compromiso conjunto por el proyecto Milpillas, con el propósito de asegurar el acceso al agua y promover el desarrollo sostenible de la entidad.

El mandatario estatal expresó la firme convicción de avanzar con decisión y consenso social en este proyecto hídrico pues “soy un convencido de la gran importancia de cosechar agua; cuando termina la temporada de lluvias, empieza el sufrimiento, el agua es un bien estratégico que debe garantizarse con planeación, legalidad y compromiso social”.

Por ello, subrayó la urgencia de garantizar el acceso al vital líquido frente a la crisis hídrica global.

En consonancia con el Plan México 2025, promovido por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el proyecto Milpillas representa una apuesta estructural para mitigar los efectos de la sequía, garantizar el abasto de agua potable y fortalecer la infraestructura hídrica, lo que beneficiará directamente a comunidades y sectores productivos.

En ese sentido, el mandatario estatal convocó a un gran debate social para cristalizar este proyecto prioritario que beneficiará a miles de zacatecanos.

El Director General de Conagua, Efraín Morales López, reiteró el respaldo del Gobierno de México y destacó la disposición permanente para trabajar de forma conjunta con el Gobierno de Zacatecas, “hemos encontrado una coordinación extraordinaria con el Gobernador David Monreal, que nos permite avanzar con paso firme, acordamos que nos pondremos de acuerdo en una serie de acciones y medidas para que el proyecto camine”.

Se planteó crear un catálogo de obras complementarias, como caminos y sistemas de agua para atender necesidades sociales, se armará un catálogo de obras complementarias que tienen que ver con las necesidades de la zona, principalmente de agua y caminos, para maximizar el impacto del proyecto, y el desarrollo integral para las comunidades que se encuentran en la zona donde se construirá la presa, a quienes también beneficiará este proyecto.

En la reunión tuvieron participación los secretarios General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; de Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez; del Campo, Gerardo Luis Cervantes Viramontes; el Presidente Municipal de Sombrerete J. Santos Ramiro Hinojoza Aguayo; el Delegado de Conagua, Víctor Manuel Reyes Rodríguez; el Diputado Jesús Padilla Estrada, entre otros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Nacional

SE PREPARA ZACATECAS PARA RECIBIR A CHARROS DE ACERO, EN LA TEMPORADA 2025

● El evento se realizará del 27 al 29 de junio, en el Monumental Lienzo Charro, Antonio Aguilar Barraza

● Habrá competencias entre equipos como Pitallo 8A, 3 Regalos, Tamaulipecos, Villa Oro, Amigos Unión Laguna, entre otros

Zacatecas, Zac., 26 de junio de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, presentó las actividades a realizarse en el evento denominado Charros de Acero Temporada 2025, que se llevará a cabo, del 27 al 29 de junio, en el Monumental Lienzo Charro de Zacatecas “Antonio Aguilar Barraza”.

Este evento marca el inicio de los festejos de los cinco años de Charros de Acero, con la participación de equipos destacados que se enfrentarán a 14 representantes de diversas regiones del país, como Campeche, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Oaxaca y Zacatecas.

La primera fase de la temporada 2025 promete emocionantes competencias que culminarán el domingo 29, con la final de la Copa Zacatecas 2025, donde los tres mejores equipos de la ronda eliminatoria competirán por el ansiado título.

Se prevé una asistencia significativa, con la expectativa de recibir a alrededor de 15 mil personas, durante los tres días del evento.

En encuentro con medios de comunicación, Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo, resaltó que Zacatecas se perfila como sede del próximo Congreso Nacional Charro, en 2026, consolidando su posición como referente en esta tradicional disciplina.

Mencionó la diversidad de eventos que tendrán lugar este fin de semana en el estado, entre ellos, el Torneo de Baloncesto “Diablo Castellanos”, la Copa por el Bienestar y Charros de Acero, con lo que se enriquece la oferta de entretenimiento y fomenta la participación ciudadana en actividades deportivas.

Humberto Herrera, director de Charros de Acero, destacó la buena acogida de la afición zacatecana hacia este deporte, al subrayar la estrecha relación y el arraigo que la charrería tiene en la comunidad local.

Ésta será la cuarta edición de Charros de Acero en Zacatecas, con lo que se consolida el vínculo y el aprecio por esta tradición.

El programa de actividades incluye competencias entre equipos como Pitallo 8A, 3 Regalos, Tlalixtac, Villa Oro, El Diamante, Rancho el Secreto, Amigos Unión Laguna, Aguascalientes JG, Tamaulipecos, Hierro Santo, Cuneca del Papaloapan, entre otros.

El sábado 28 de junio, se llevarán a cabo diversas competencias, culminando con un Show Ecuestre, a cargo de Diego Herrera, a las 23:00 horas, el cual ofrecerá un espectáculo único para las y los presentes.

Este evento es organizado por la familia Herrera, que se ha destacado por ofrecer experiencias auténticas y llenas de tradición, a lo largo de los años.

La preventa exclusiva de boletos para los tres días tiene un costo de 500 pesos y se encuentra disponible en Western WF en Guadalupe, Río Grande (Galerías Zac.) y Looks del centro Zacatecas.

Los boletos también estarán disponibles en taquilla, durante los días del evento, para aquellos interesados en disfrutar en vivo de la emoción de Charros de Acero Temporada 2025.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

BENEFICIA INCREMENTO SALARIAL ANUNCIADO POR EN  GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA A MÁS DE 5 MIL 200 TRABAJORES ESTATALES.



● Con el incremento del 5 por ciento al salario así como del bono de despensa, el mandatario reconoce a 3 mil 815 trabajadores de base y  1 mil 391 de confianza

● La Secretaria de Administración, María del Carmen Salinas Flores, informó que la disciplina financiera del gobierno estatal ha favorecido este incremento al salario

Zacatecas, Zac., 24 de junio del 2025.- Con el propósito de dar justicia social, reconocer y dignificar los derechos de los trabajadores de la administración estatal, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, aplicará el incremento del 5 por ciento a partir de julio al personal sindicalizado, con retroactivo al mes de enero del 2025, Año del Bienestar.

El reciente anuncio  realizado por el Gobernador David Monreal Ávila ratifica su compromiso con toda la base trabajadora por hacer de Zacatecas una de las entidades con más bienestar y como un reconocimiento a su labor institucional. Por ello, el jefe del Ejecutivo también otorgó un aumento del 5 por ciento a los colaboradores de confianza.

De igual forma, se fija una adición en los bonos de despensa tanto para la base sindical y de confianza, es decir, pasan de 2 mil 700 pesos a 2 mil 900 pesos, y, de mil 500 pesos a 3 mil pesos, respectivamente, con lo que se homologa la prestación.

Cabe destacar que, en el caso del incremento a los trabajadores sindicalizados, se respetaron los acuerdos entre el Gobierno del Estado y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), a fin de darles certeza sobre los ajustes salariales de este año.

En tanto que, para los trabajadores de confianza, el incremento se ha logrado  gracias al saneamiento de las finanzas de la administración estatal pues, desde 2021 no se han pedido préstamos económicos, y, se ha avanzado en el pago de la deuda heredada por gobiernos anteriores. Además, en el caso del personal bajo este régimen, no se habían autorizado aumentos salariales desde 2018.

“Gracias al respaldo del Gobernador David Monreal a la clase trabajadora seguimos trabajando para Zacatecas y hacemos equipo para tener un gobierno en mejores condiciones”, refirió la titular de la Secretaría de Administración (SAD), María del Carmen Salinas Flores, quien reconoció al mandatario por estas acciones que benefician en gran medida a la burocracia estatal, pues aun cuando falta por hacer, estos apoyos son un gran paso.

Desde el mandatario y quienes conforman el Gabinete de la administración estatal, Salinas Flores resaltó que hay un gran respeto hacia cada una y uno de los trabajadores, quienes se esfuerzan para que a Zacatecas le vaya mejor.

Con el anuncio del Gobernador David Monreal, la funcionaria explicó que se beneficiará directamente, en el caso del personal de base, a 3 mil 815 personas, y representa un monto económico por el orden de 65 millones de pesos, ya que el aumento será retroactivo al mes de enero.

En tanto, que, del régimen de confianza, se beneficiarán mil 391 trabajadoras y trabajadores, con un aumento  salarial que se analiza, de acuerdo con la proyección presupuestal, aplicar a partir del mes de julio.

“Es un impacto muy importante, y no se hubiera podido haber hecho sin este saneamiento financiero  por esta gran administración que ha logrado el señor Gobernador David Monreal Ávila”, expresó la Secretaria de Administración.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac