● Los Mineros de Zacatecas aplastaron 87-114 a Panteras en Aguascalientes y barrieron la serie inaugural de la Temporada 2025 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).
Romeao Ferguson, Kenneth Horton e Isaac Hamilton colaboraron con 18 puntos cada uno para el triunfo zacatecano, Joaquín Valinotti marcó 17, mientras que Mkrza Bulic, Bryan Rivera y Víctor Arteaga se despacharon con 10 unidades cada uno, Dexter McClanahan con 8 y David Shriver con 5 cerraron la ofensiva de Mineros.
Las emociones llegaron desde los primeros minutos, Romeao Ferguson logró 8 puntos y Dexter McClanahan otros 5 para mantener a Mineros en la disputa por el marcador, luego vino el ingreso a la duela de Joaquín Valinotti, quien con 6 puntos y una rotación importante de la pelota provocó que Víctor Arteaga colocara 10 unidades, David Shriver colaboró con 3 tiros libres y Mineros se fue al frente 25-32.
En el segundo capítulo, el zacatecano, Bryan Rivera con dos triples y dos tiros libres y el bosnio, Mirza Bulic con 7 puntos, así como otros 2 tiros libres de Shriver le dieron la oportunidad a Mineros de mantener la diferencia, el score al medio tiempo indicaba 42-49.
En la segunda mitad los hidrocálidos dieron la vuelta al marcador para plasmar un parcial de 63-61, sin embargo, desde la larga distancia los Mineros mostraron su versatilidad ofensiva, ya que colocaron 12 triples en los últimos dos periodos, fueron 6 de Horton, 4 de Hamilton, 1 de Valinotti y 1 de McClanahan.
Los de cantera y corazón de plata mostraron carácter defensivo, pero también calidad en cada rincón de la duela para imponer su superioridad ante un equipo de Panteras que poco pudo hacer ante los dirigidos por Facundo Müller, el marcador final fue de 87-114.
Los Mineros volverán a la acción el jueves 10 y viernes 11 de julio, cuando reciban en casa a Correcaminos en las fechas 3 y 4. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Estudiantes del IPN, Campus Zacatecas, presentaron artículos científicos en el área de robótica aplicada
● Estuvieron en la 5th International Conference on Electrical, Computer and Energy Technologies (ICECET) 2025
● Esta participación fue resultado del esfuerzo, innovación y compromiso social que caracteriza a la comunidad UPIIZ y que respalda el Gobernador David Monreal Ávila
Zacatecas, Zac., 4 de julio de 2025.- El Gobierno del Estado, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), impulsó a estudiantes de la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Zacatecas, del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ-IPN), para que presentaran exitosamente artículos científicos en el área de robótica aplicada, en la 5th International Conference on Electrical, Computer and Energy Technologies (ICECET) 2025, que se llevó a cabo en París, Francia.
Dicho evento es organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), la asociación profesional más grande del mundo dedicada al avance de la tecnología en beneficio de la humanidad; reúne a investigadores de primer nivel para la presentación y publicación de artículos científicos en extenso, los cuales son revisados por pares e indexados en bases de datos científicas reconocidas internacionalmente, como IEEE Xplore, Scopus y Web of Science.
Esta participación fue resultado del esfuerzo, innovación y compromiso social que caracteriza a la comunidad UPIIZ y que respalda el Gobernador David Monreal Ávila, así como la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN, y posiciona a Zacatecas como referente en robótica e ingeniería aplicada; además, es muestra clara de la capacidad de las y los jóvenes zacatecanos para competir en escenarios científicos de primer nivel.
El grupo estuvo coordinado por Rafael Reveles Martínez, técnico docente e investigador del IPN.
Los artículos en extenso aceptados y presentados fueron tres. “Deployment of an Agricultural Mobile Robot for the Detection of Damaged Areas in Bean Crops Using Artificial Intelligence”, autoría de Rafael Reveles Martínez, Edgar Ricardo Ruvalcaba Castro, Israel Herrera Álvarez y Luis Eduardo Escareño Fernández.
El trabajo propone un robot móvil agrícola que emplea inteligencia artificial para detectar zonas afectadas en cultivos de frijol, fortalecer la agricultura de precisión y la sostenibilidad del campo mexicano.
Otro fue: “Design and Implementation of an Autonomous Robot Beach Cleaner”, de autoría de Rafael Reveles Martínez, Sebastián Burciaga Sosa, Francisco Emiliano Romo Castañeda, Jorge Eduardo Hernández Esquivel, Addried Samir Moreno Castro y Ramón Jaramillo Martínez.
Describe el desarrollo de un robot autónomo para limpieza de playas, orientado a la recolección de residuos en zonas costeras, con un enfoque ecológico y de bajo costo.
Finalmente, “Design of a Low-cost AGV with Robotic Loading System”, autoría de Priapo Chew-Saldaña, Alan García-Quiroz, Carlos Huitrón López, Flabio Darío Mireles Delgado, Umanel Hernández González y Carlos Daniel Rico Mandujano, presenta el diseño y validación de un vehículo autónomo guiado (AGV) económico, con sistema robótico de carga, pensado para mejorar procesos logísticos en entornos industriales de bajo presupuesto. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Vuelos programados los días miércoles, viernes y domingo
● Boletos ya disponibles en las plataformas de Volaris
Zacatecas, Zac., 4 de julio de 2025.- A fin de fortalecer el posicionamiento de la entidad como destino turístico accesible y competitivo, este viernes, el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, OMA y Volaris llevaron a cabo la inauguración del vuelo Zacatecas-Oakland, California.
Esta nueva conexión aérea internacional contribuye al desarrollo económico y social del estado, al promover el intercambio turístico y comercial entre ambas regiones, al tiempo en que fortalece los lazos con la comunidad migrante zacatecana en la bahía de San Francisco.
El Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo; la diputada local Susana Barragán Espinosa; Ricardo Dueñas Espriú, director general de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), y Nanci Aide Galaviz Lomelí, gerente de Desarrollo de Mercados de México de Volaris, llevaron a cabo la presentación de la nueva ruta, en el Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz.
Durante el evento, se realizó la Ceremonia Oficial de Corte de Listón, así como el despegue que marca el inicio de esta importante conexión aérea, cuyos vuelos comenzaron a operar, por lo que hay boletos ya disponibles en las plataformas de Volaris.
Esta nueva ruta aérea facilitará la movilidad y conexión entre Zacatecas y Oakland, con vuelos programados los días miércoles, viernes y domingo.
A través de ella, se promoverán encuentros familiares, eventos sociales en el segmento de romance, el rescate de tradiciones y la preservación de nuestras raíces en el extranjero.
Esta conexión aérea fortalece el vínculo emocional y el sentido de pertenencia de la comunidad migrante zacatecana con su tierra de origen.
El Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de continuar el impulso de acciones que fomenten el turismo, la cultura y el intercambio entre regiones. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Destaca Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, que este tipo de actividades son para escuchar y aprender uno del otro
● La Presidenta Honorífica del SEDIF expuso el programa “Transformando a la Niñez Zacatecana a través de la Realidad Virtual” y el “Planetario del Bienestar”
● Proyectos innovadores que impactan de forma positiva en las familias zacatecanas
Toluca, Estado de México., 3 de julio de 2025.- Con el objetivo de compartir casos de éxito que han sido implementados a través de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, referente a la asistencia social, se llevó a cabo la Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas DIF 2025, en donde participó la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, quien expuso las buenas prácticas que se han realizado en el estado de Zacatecas.
En el Centro Cultural Mexiquense Museo de Arte Moderno, presidentas y titulares de los sistemas DIF, de las entidades del país, compartieron experiencias que inspiran y motivan, a fin de fomentar la posibilidad de replicar estrategias con impacto positivo, a través de las buenas prácticas para quienes más lo necesitan.
Durante el evento, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que este tipo de actividades son para escuchar y aprender uno del otro y así, seguir construyendo una mejor sociedad.
María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), en presencia de Karina Labastida Sotelo, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, convocó a las y los participantes a actuar con visión de transformación de la asistencia social, a fin de convertirlo en derechos.
La Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, expuso el programa “Transformando a la Niñez Zacatecana a través de la Realidad Virtual” y el “Planetario del Bienestar”, dos proyectos innovadores que han impactado de forma positiva en las familias zacatecanas; al acercar la tecnología y el aprendizaje a las comunidades más apartadas, se garantizan derechos como el acceso a la educación, entre otros.
Subrayó que Zacatecas es el primer estado en poner en marcha este tipo de programas, emprendidos a través del Gobierno Estatal, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, por lo que sugirió considerar acciones de este tipo que complementan los programas ejemplares en beneficio de la sociedad.
En el evento participaron presidentas y titulares de los Sistemas Estatales DIF de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Reconocen trabajo que se realiza en búsqueda de personas
● Los derechos se garantizan con políticas públicas que transformen la vida de las personas: Rodrigo Reyes Mugüerza
● Asiste a la segunda reunión de secretarios generales de Gobierno, convocada por el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ▪ En el encuentro se convocó a continuar el trabajo en favor de las familias de personas desaparecidas
Ciudad de México, 3 de julio de 2025.- El Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció, nuevamente, la estrategia de seguridad que el Gobernador David Monreal Ávila impulsa en Zacatecas y que ha permitido avanzar sólidamente en la pacífica de la entidad.
Ante los secretarios generales de gobiernos estatales, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, resaltó la disminución de los delitos que ha tenido Zacatecas, al tiempo en que destacó el trabajo cercano que realizan las administraciones federal y estatal, mano a mano con las brigadas del bienestar.
La Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, también puso como ejemplo la labor que emprende Zacatecas en la búsqueda de personas desaparecidas.
Ante ello, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, resaltó que todo esto se ha logrado por la política de pacificación implementada por el Gobernador David Monreal Ávila, en donde la parte toral es la colaboración de todas las autoridades que conforman la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
En la reunión, celebrada en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, a nombre del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, refrendó el compromiso de Zacatecas de impulsar la agenda Nacional de Derechos Humanos.
Durante el encuentro, dijo, reafirmamos que los derechos se garantizan con políticas públicas que transformen la vida de las personas; en Zacatecas, el titular del Ejecutivo mantiene esa mística de generar acciones que garanticen a la población el acceso a una vida digna en todos los aspectos.
Por ello, comentó el Secretario General de Gobierno, desde el gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, seguiremos trabajando en la construcción de un estado en el que la dignidad se respete, se proteja y se viva todos los días.
Como parte de la reunión, se reiteró el compromiso de seguir trabajando en favor de las familias de las personas desaparecidas, pues “debemos generar las condiciones que les permita encontrar justicia”.
En este sentido, recordó las reformas de ley que impulsa la mandataria de la nación en materia de búsqueda de personas desaparecidas y que tuvieron como base las propuestas realizadas por los familiares de las mismas.
Dijo que, en el caso Zacatecas, “trabajamos de la mano con los colectivos de búsqueda; se estableció una mesa permanente de trabajo para emprender acciones de forma coordinada, pues, es convicción y compromiso del Gobernador del Estado brindarles todo el respaldo y apoyo necesarios.
Finalmente, destacó la importancia de estas reuniones, pues, se da un seguimiento puntual a las acciones que de manera coordinada se llevan a cabo entre el Gobierno de la República y los estados. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Inicia promoción, a partir de hoy 3 de julio, por todo México
● Más de 50 camiones promocionarán el video oficial
● Esta campaña permitirá que 40 mil pasajeros diarios, 1 millón 200 mil pasajeros al mes, puedan conocer Zacatecas
Zacatecas, Zac., 3 de julio de 2025.- Ante la cercanía de la Tercera Fase de la Excelencia Charra Zacatecas 2025, que se llevará a cabo del 16 al 20 de julio, con la participación de los mejores 36 equipos charros del país, este día inició la promoción del evento, a nivel nacional, a través de un video oficial que será transmitido en más de 50 camiones de la compañía Ómnibus de México, que trasladan a 1 millón 200 mil pasajeros al mes.
En encuentro con medios de comunicación, Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo, resaltó la relevancia de este evento para Zacatecas, al destacar que no sólo atraerá turismo, sino que también generará una importante derrama económica para el estado.
Más de 50 camiones promocionarán el video oficial de Excelencia Charra en todo el país. Se trata de una campaña con Ómnibus de México, que permitirá que 40 mil pasajeros diarios, 1 millón 200 mil pasajeros al mes, puedan conocer Zacatecas a través del video promocional transmitido en los camiones de la compañía por todo el país.
Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo principal promover el turismo y la Excelencia Charra Zacatecas 2025, demostrando el compromiso del Gobierno de Zacatecas con la participación ciudadana, la justicia social, la transparencia y la eficiencia para lograr el bienestar y la paz de la población.
Jorge Rojo García, presidente de Excelencia Charra, enfatizó que esta campaña mostrará la autenticidad de la charrería en Zacatecas y llevará este legado a todo el territorio mexicano, mediante la promoción asociada.
Tras la conferencia de prensa, se dio el banderazo de salida para iniciar esta promoción a partir de hoy 3 de julio, con la ruta Ómnibus-Excelencia Charra.
En el evento se contó con la presencia de Yaseth Hernández Huerta, coordinadora General de la Feria Nacional de Zacatecas; Salvador Barajas del Toro, presidente de la Federación Mexicana de Charrería; Carlos Mendoza Álvarez y César Enrique Isaías Ramírez, gerente Comercial y gerente Centro Norte de Ómnibus de México, respectivamente. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Comparte ex futbolista su historia de éxito en conferencia magistral, motivando a jóvenes zacatecanos
● En Torneo de la Paz y el Bienestar participan 48 de 58 municipios, con 24 equipos femeniles incluidos
● Gobierno de Zacatecas facilitará uniformes, arbitraje, seguros y transporte para garantizar inclusión
Zacatecas, Zac., 2 de julio de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila, acompañado por el exfutbolista y medallista de oro olímpico, Oribe Peralta, hizo entrega de uniformes a los equipos de futbol que participarán en el Torneo de la Paz y el Bienestar, el cual reunirá a 48 de los 58 municipios.
La iniciativa busca fomentar la convivencia, el talento deportivo y la regeneración del tejido social en Zacatecas.
Durante la conferencia magistral titulada Grandes Anécdotas: Una Historia Escrita con Letras de Oro Olímpico, el mandatario David Monreal anunció que el torneo incluirá 24 equipos femeniles, con un apoyo integral que incluye uniformes, seguros, arbitraje y transporte.
“El futbol es inclusión, esperanza y paz; este torneo será un espacio para que las y los jóvenes zacatecanos persigan sus sueños”, afirmó.
El deporte, particularmente el futbol, ha sido un pilar para la cohesión social y el desarrollo de la juventud en Zacatecas. Consciente de su potencial para unir comunidades y promover valores como la disciplina y la perseverancia, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por David Monreal Ávila, diseñó el Torneo de la Paz y el Bienestar como una política pública orientada a la sana convivencia y el descubrimiento de talentos.
El torneo, que tendrá una duración de casi cuatro meses, culminará con una gran final en el estadio Carlos Vega Villalba, en la capital del estado.
El equipo campeón será premiado con un viaje a España para presenciar un partido de la liga de ese país, además de disfrutar de una experiencia cultural y deportiva, “será un viaje que marcará la vida de los ganadores”, explicó el mandatario.
Una Historia Escrita con Letras de Oro Olímpico
El exfutbolista y medallista de oro olímpico Oribe Peralta, quien anotó 206 goles en diversos clubes, compartió su inspiradora historia de vida, con un mensaje centrado en la perseverancia, el trabajo duro y la importancia de tener un “once ideal” de personas que apoyan los sueños.
Motivó a las y los jóvenes zacatecanos a superar sus miedos y perseguir sus metas, “todo es posible, pero no es gratis; cada victoria se construye con esfuerzo y un plan de acción”.
Durante su conferencia, Peralta relató cómo su sueño de ser futbolista profesional comenzó en los campos de tierra de La Partida, un pequeño pueblo de 5 mil habitantes cerca de Torreón.
Oribe encontró en el balón su “fiel amigo” que lo acompañó en los momentos más difíciles, incluyendo una fractura de tibia y peroné a los 17 años que casi lo lleva a abandonar su sueño, “sentí que mi sueño se desvanecía, pero mi familia y entrenadores no me dejaron rendirme, aprendí que el mayor rival soy yo mismo”.
Peralta también compartió su filosofía del “once ideal”, un grupo de personas clave —Dios, sus padres, su esposa, entrenadores como Benjamín Galindo y hasta quienes dudaron de él— que lo apoyaron o lo motivaron a ser mejor.
“Las victorias se construyen en equipo, con humildad y gratitud”, enfatizó, con lo que invitó a los jóvenes a derribar los “muros” de miedo e inseguridad que les impiden avanzar. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Ofrecerán intervenciones quirúrgicas gratuitas y de alta especialidad, a personas de escasos recursos, que presentan patologías en las manos
● Participarán 15 especialistas certificados en cirugía de mano, provenientes de distintos estados del país y de reconocidos centros médicos, junto con 25 médicos residentes
● La valoración prequirúrgica de las y los pacientes candidatos se llevará a cabo el día 19 de julio de 2025
Zacatecas, Zac., 1 de julio de 2025.- Zacatecas se convertirá en la entidad número 21 en recibir los beneficios de la Jornada de Cirugías Gratuitas de Mano, iniciativa que es posible gracias a la colaboración entre el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano, que beneficiará a personas con procedimientos quirúrgicos gratuitos.
En conferencia de prensa, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, informó que, Zacatecas se convierte en el estado 21 con este tipo de cirugías, “es algo inédito e importante, porque también somos el octavo estado en cirugías de implante coclear; es importante que sepan que en nuestro estado tenemos el nivel para realizar este tipo de cirugías”, agregó.
Destacó el objetivo principal de esta jornada, que es ofrecer intervenciones quirúrgicas gratuitas y de alta especialidad, a personas de escasos recursos, que presentan patologías en las manos y que, por distintas razones, no han podido acceder a una solución médica oportuna, en instituciones públicas.
Junto con el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dio a conocer que esta iniciativa, que se realiza a través del SEDIF y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), contará con la participación de un equipo multidisciplinario, conformado por 15 especialistas certificados en cirugía de mano, provenientes de distintos estados del país y de reconocidos centros médicos.
A ellos, se suman 25 médicos residentes en formación, avalados por la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano, quienes tendrán la capacidad de realizar 100 procedimientos quirúrgicos.
La valoración prequirúrgica de las y los pacientes candidatos se llevará a cabo el día 19 de julio de 2025, en donde se seleccionarán los casos viables para cirugía, considerando criterios médicos y sociales. El lugar y los horarios serán anunciados oportunamente por el SEDIF y la SSZ, a través de sus canales oficiales de comunicación.
Las intervenciones que se realizarán están clasificadas como cirugías resolutivas; es decir, procedimientos quirúrgicos que solucionan el problema con una sola operación, evitando tratamientos prolongados o múltiples etapas.
Leticia Monreal Ávila, coordinadora Interinstitucional e Intersectorial de la Secretaría de Salud, enteró que, entre las patologías que serán atendidas destacan: malformaciones congénitas de la mano, mano espástica, quistes sinoviales, secuelas por lesiones traumáticas, artritis con secuela funcional, tumores benignos, lesiones por quemaduras, síndrome del túnel carpiano, tenosinovitis de De Quervain, cicatrices queloides o retráctiles.
En cuanto a las y los interesados, se informó que la convocatoria está dirigida a personas de escasos recursos, que padezcan alguna de las patologías mencionadas y que no hayan podido resolver su problema médico en instituciones públicas, haciendo énfasis en que se dará prioridad a quienes tengan limitaciones económicas para acceder a este tipo de tratamientos en el sistema de salud privado.
Asimismo, se destacó que, todas las cirugías serán completamente gratuitas, lo cual representa un apoyo significativo para las familias zacatecanas, considerando que una cirugía de mano en un hospital privado puede alcanzar costos de hasta 80 mil pesos. También se resaltó que no se atenderán casos que requieran múltiples etapas, injertos o tratamientos prolongados.
Víctor Azpeitia Peña, coordinador de la Campaña de la Jornada de Cirugías Gratuitas de Mano, informó que se trata de un programa con 28 años de trayectoria, en los cuales se han realizado 174 jornadas, en 20 estados de la República Mexicana y en diversos países. Hasta la fecha, han sido valorados más de 22 mil pacientes y se han realizado más de 2 mil 300 cirugías.
En el evento participó Omar Alberto Venegas Gurrola, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Zacatecas; Carlos Félix Robles López, subdirector de Atención Hospitalaria de la Secretaría de Salud de Zacatecas; Carlos Eduardo Duarte Hernández, médico residente y miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano; Héctor Cisneros Pérez, residente y miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano, así como Marisela Martínez Ramírez, coordinadora de Logística de la Asociación Mexicana de Cirugía de Mano. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Del 1 de julio al 3 de agosto, diversas corporaciones brindarán asistencia a quienes transitan por las carreteras del estado
● Se desplegarán 21 módulos especiales de atención en distintos municipios, con el apoyo de las Fiscalías Generales de Justicia del Estado y de la República
● En este operativo colaboran el Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública y diversas instituciones más
Río Grande, Zac, 1 de julio de 2025.- Por la importancia que reviste la comunidad migrante para Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila dio el banderazo de inicio del Operativo Héroes Paisanos en las instalaciones de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Río Grande, como parte de la Agenda del Bienestar 2025, y que tendrá vigencia del 1 de julio al 3 de agosto.
Acompañado por el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami); así como de la titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM), Celeste Arteaga Ramos, el mandatario resaltó que estas acciones corresponden un poco al gran aporte y amor que le tienen las y los paisanos a su pueblo.
En presencia también de Isaac Bravo López, comandante de la Decimoprimera Zona Militar, y Vicente Dimayuga Canales, coordinador estatal de la Guardia Nacional, hizo un llamado a funcionarias y funcionarios, así como a prestadores de servicio, a recibir con agrado a nuestros paisanos, que han sufrido los embates en el vecino país del norte, pese a su gran aporte a la economía de esa nación.
Luego de encabezar la reunión de la Mesa de Construcción de Paz en Río Grande, subrayó que Zacatecas se encuentra listo con este operativo para recibir a los miles de migrantes que aprovechan las vacaciones de verano para visitar su estado y a sus familias en las diversas comunidades y municipios, y con ello se les asegura que su estancia sea placentera.
El Gobernador David Monreal informó que estos operativos han permitido que el flujo de migrantes de hermanas y hermanos paisanos pueda incrementarse año con año. Es así que tras la pandemia se ha superado el récord de visitas, puesto que, en 2023, se recibieron 23 mil 476 paisanos, 51 mil 460 en 2024 y casi 62 mil paisanos registrados en 2025 tan sólo en el periodo de Semana Santa.
Confió en que este periodo vacacional resulte con saldo blanco, además de mantenerse con cero quejas por parte de las y los paisanos en los 21 módulos especiales de atención, que se implementarán de forma itinerante con el apoyo de las Fiscalías Generales de Justicia del Estado y de la República, además de áreas de descanso con acceso a Internet.
Acompañado también por Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia; Francisco Javier Cruz, delegado de la Fiscalía General de la República, y por Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz, el Gobernador entregó chips para el acceso a Internet gratuito durante el tránsito de las y los migrantes por la que antes era llamada la “zona del silencio”, que abarca desde Concepción del Oro hasta Villa de Cos, y que ahora, gracias a las 180 antenas que se colocaron en todo el estado, ya tiene conectividad.
Reafirmó, asimismo, su compromiso por continuar con la estrategia de pacificación, que ha llevado a Zacatecas a estar entre los estados más seguros del país, gracias a la coordinación entre las corporaciones, como son la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como las fiscalías.
Finalmente, en compañía de la Diputada migrante María Dolores Trejo Calzada; del Diputado Jaime Esquivel Hurtado; y de Maricela Dimas Reveles, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), entre otras autoridades, hizo un llamado a las y los paisanos a que visiten su tierra, que se sientan con la seguridad de que están protegidos y que su estancia sea placentera. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● La jornada inaugural tuvo la propuesta multidisciplinaria “Oda al amor inoportuno de Sor Juana”, performance y teatro
● Reinterpretan la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, desde una mirada contemporánea y disidente
● Inauguran exposiciones “20 años de formas y colores, una mirada desde la diversidad” y “La Femme Fatal”
Zacatecas, Zac., 30 de junio de 2025.- Con una jornada inaugural que incluyó exposiciones, música y multidisciplina, comenzó en Zacatecas la edición número 20 del Festival Cultural de la Diversidad Sexual (FCDS), un espacio que por dos décadas ha apostado por la visibilidad, el diálogo y la celebración de las identidades diversas, a través del arte y la cultura.
Organizado por el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el festival dio inicio en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, con la apertura de dos exposiciones: “20 años de formas y colores, una mirada desde la diversidad” y “La Femme Fatal”.
Ambas piezas visuales, una de carácter colectivo, montada en la Bóveda I y otra más del artista Izamar Medina Ordaz, en la Bóveda II, representan un homenaje a los múltiples lenguajes con los que la comunidad LGBTIQ+ ha tomado la palabra desde el arte.
Posteriormente, tuvo lugar la intervención sonora “Saturndisco”, a cargo del DJ Beneno, integrante del Colectivo Fónica, quien llenó de beats electrónicos el espacio de la Ciudadela, al convocar a un público joven y diverso en una experiencia sensorial cargada de energía y celebración.
La jornada inaugural cerró con una función especial en la Sala Roberto Soto, del Teatro Fernando Calderón, donde se presentó “Oda al amor inoportuno de Sor Juana”, una propuesta multidisciplinaria creada por la Colectiva Hij@s de la Luna y la Colectiva Plumas Negras que, a través de poesía, performance y teatro, fue reinterpretada la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, desde una mirada contemporánea y disidente.
Del 30 de junio al 5 de julio, el festival contará con 42 actividades que reunirán a 130 creadores, entre conferencistas, cineastas, poetas, músicos, actores, bailarines, pintores, fotógrafos, escultores y personal técnico.
La programación contempla seis actividades académicas, ocho eventos escénicos, dos exposiciones, 24 proyecciones de cine y cortometrajes, y dos eventos especiales. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac