Zacatecas, Zac., 26 de febrero de 2026.- En seguimiento a las carpetas de investigación, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia del Estado, llevaron a cabo una prospección forense en los municipios de Vetagrande y Morelos, en una superficie superior a los 115 mil metros cuadrados.
La búsqueda contempló un polígono determinado, de acuerdo con el análisis de contexto que se realizó, y que fue recorrido por personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares.
En las acciones emprendidas este día, el personal se apoyó de vehículos todo terreno, drones, georadares y el recorrido pie tierra para cubrir la superficie determinada.
Al igual que en todas las acciones que se emprenden, se contó con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Luis Moya, Zac., 25 de febrero de 2026.- Con el acompañamiento de representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia llevaron a cabo una búsqueda de campo en Luis Moya.
El operativo estuvo encabezado por personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, quienes recorrieron una prospección por los polígonos identificados previamente, de acuerdo al análisis de contexto que se realizó.
La exploración se llevó a cabo en predios de La Majada, pertenecientes a la colonia Hidalgo de este municipio, y en la que se hicieron pozos de sondeo con la finalidad de determinar cambios de sustratos de tierra con el propósito de localizar indicios. Los pequeños pozos se cavan a una profundidad de 40 a 70 centímetros.
En las acciones emprendidas este miércoles participó personal de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Victimas, de la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Reitera que “la paz no se decreta, se construye”, con coordinación entre los tres órdenes de gobierno
● Reconoce a Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y corporaciones auxiliares por “arriesgar su vida por la paz”
Guadalupe, Zac., 24 de febrero de 2026.- Al encabezar la ceremonia por el Día de la Bandera, el Gobernador David Monreal Ávila convocó a mantener la unidad social e institucional y reiteró el compromiso de la administración para avanzar en la recuperación de la paz y el desarrollo integral de la entidad, al afirmar que “la paz no se decreta, se construye”, propósito que exige “justicia, oportunidades y coordinación entre los tres órdenes de gobierno”.
Acompañado por el Comandante de la Decimoprimera Zona Militar, Isaac Bravo López, el mandatario estatal expresó que “no es una fecha cualquiera”, se rinden honores a uno de los símbolos más profundos de la identidad nacional, “nuestra Bandera de México”.
Vía remota, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tomó la protesta de bandera a 80 planteles de la Ciudad de México, así como a 56 escoltas de las Fuerzas Armadas mexicanas y, simultáneamente, a 920 escoltas de escuelas secundarias y de nivel medio superior de las 31 entidades federativas.
En tanto que en la Decimoprimera Zona Militar se hizo entrega y abanderamiento a las instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) Plantel 1 Zacatecas; las preparatorias estatales Víctor Rosales y No. 12 Morelos; y los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) Toribio, Plateros, Calera, El Lampotal, San José, plantel 19 y plantel Ignacio Zaragoza.
Además, los Telebachilleratos Francisco I. Madero, La Capilla y Benito Juárez; las preparatorias estatales Jesús Reyes Heroles y Jaime Torres Bodet; las secundarias Rafael Ramírez, Pedro Vélez, Técnica No. 70, María Rodríguez y Francisco García Salinas.
El Gobernador David Monreal Ávila destacó el sentido formativo del abanderamiento de escoltas, al señalar que “no es un protocolo más, es una semilla que se siembra en el corazón, es enseñar que los símbolos patrios no se cargan con las manos, que se sostienen con valores”.
Enfatizó que “no puede haber desarrollo sin pacificación, ni futuro sin tranquilidad”; la construcción de la paz requiere una responsabilidad compartida y activa, “se construye cuando el estado cumple y cuando la sociedad participa”.
Expresó un reconocimiento a las fuerzas de seguridad, al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional, a la Policía Estatal, a todas las policías auxiliares, y subrayó que su labor cotidiana trasciende el ámbito ceremonial, su labor está en cada jornada en la que arriesgan su vida por la paz, por la seguridad y por la soberanía de México.
El Gobernador David Monreal Ávila refrendó el respaldo total a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que “ha dado un claro ejemplo, en todo momento ha defendido nuestra soberanía y nosotros la apoyamos en toda y cada una de las decisiones que asume por el bien de la patria y del pueblo de México”.
Tuvieron participación en el evento el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Villegas Márquez; la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, Karla Esmeralda Rivera Rodríguez; el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; la Secretaria de Educación, Gabriela Evangelina Pinedo Morales, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Javier Esquivel Cruz; el Vicefiscal de Apoyo Procesal, Juan Carlos Valdivia Meraz; la Coordinadora Estatal de los Programas para el Desarrollo, Adilene Rosales Romero; el Delegado Estatal del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pinto; el Secretario Técnico de Seguridad y Protección Ciudadana, Osvaldo Cerrillo Garza; el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Eduardo Flores Sonduk, y el Subsecretario de Investigación Policial, Ginés Jaime Ruiz García. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Informa Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, que este domingo se registraron 34 eventos, en 17 municipios, entre bloqueos de carreteras, incendio de vehículos, tiendas departamentales y de conveniencia
● En la capital hubo el intento de incendiar un vehículo; se detuvo a tres personas, dos de ellas menores, de 15 y 16 años de edad
● Pide a la población verificar información y evitar especulaciones
● Llama a las y los actores políticos a no sacar raja política
● Refrenda apoyo y respaldo al proceso de pacificación que impulsan la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobernador David Monreal Ávila
Zacatecas, Zac., 24 de febrero de 2026.- Aun cuando la situación está bajo control, el Gobierno de Zacatecas y las autoridades que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz, encabezada por el mandatario David Monreal Ávila, mantienen operativos permanentes en los municipios del sur del estado para garantizar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que la Mesa Estatal de Construcción de Paz continúa en sesión permanente y que la seguridad en las carreteras del sur ha sido reforzada para garantizar el libre tránsito.
Solicitó a la población mantener la calma y evitar caer en especulaciones; consultar la información en páginas verificadas y, de manera óptima, las versiones oficiales que emiten los gobiernos de México y de Zacatecas.
Al hacer un balance de lo acontecido en territorio zacatecano, como consecuencia del operativo que realizaron fuerzas federales en Jalisco, Reyes Mugüerza dijo que fueron 34 los eventos registrados, entre bloqueos carreteros, quema de vehículos, ataques a bancos de El Bienestar, en 10 de los 17 municipios afectados, así como ataques a tiendas de conveniencia, departamentales y farmacias.
En la capital, se presentó el intento de incendiar un vehículo; gracias a la rápida intervención de las autoridades, fue posible detener a tres personas, dos menores de edad, de 15 y 16 años, y un adulto de 40.
Desmintió que este día se haya presentado algún bloqueo en la carretera a Calera; fue un accidente automovilístico, dijo, que interrumpió la circulación por unos minutos.
Indicó que las autoridades trabajan igualmente en el retiro de unidades que aún se encuentran en carreteras.
Por disposición del titular del Poder Ejecutivo, mañana martes podrán impartirse clases en línea en escuelas públicas y en las privadas; la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) podrá aplicar el mismo procedimiento, si así lo determinan las autoridades y las madres y padres de familia.
A nombre de la administración estatal, el Secretario General de Gobierno refrendó la voluntad, esfuerzo y convicción de avanzar en el proceso de pacificación que impulsan la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador David Monreal Ávila, el cual se logrará con unidad.
El funcionario hizo un llamado a actores políticos a no sacar raja política de las reacciones de los grupos delincuenciales, pues, “hemos visto en redes sociales que incluso buscan generar información falsa”.
A las presidentas y presidentes municipales les dijo que la mejor forma de avanzar en el proceso de pacificación es en unidad y que la división, la discordia y las mentiras no van a ayudar ni a México ni Zacatecas; por ello, la necesidad de trabajar de manera coordinada. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Guadalupe, Zac., 24 de febrero de 2026.- Como parte de las acciones de reforzamiento de búsqueda de personas en vida urgente, este lunes, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia, llevaron a cabo diversas acciones en este municipio.
El personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares estuvieron en los fraccionamientos de Villas Fontana sur y Villas de Guadalupe, donde llevaron a cabo la pega de cédulas de localización de personas ausentes.
Igualmente, durante su estancia en estas unidades habitacionales, realizaron entrevistas, con el objetivo de obtener información que les permita localizar a René Herrera. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Estas detenciones están directamente vinculadas con la quema del vehículo Mazda 3, en l capital del estado
Zacatecas, Zac., 23 de febrero de 2026.- Como parte de los operativos permanentes para fortalecer la pacificación y salvaguardar el bienestar de la población, las Fuerzas de Seguridad detuvieron a tres persona presuntamente relacionadas con el incendio de un vehículo en la capital del estado, además de asegurar diversas dosis de droga y combustible.
El hecho se registró en tránsito pesado, a la altura de la colonia Estrellas de Oro, en el municipio de Zacatecas, donde elementos de la Policía Metropolitana, Policía Estatal Preventiva y Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, sorprendieron a dos masculinos rociando con un líquido un vehículo que estaba incendiándose.
Al notar la presencia policial, los sujetos intentaron huir y ocultarse debajo de una camioneta aparentemente descompuesta; sin embargo, se logró la detención de un menor de 16 años.
Tras una inspección, se le localizaron en una mochila tres bolsas con hierba verde y seca con características propias de la marihuana y 100 envoltorios con sustancia granulada y cristalina con características del cristal. Fue puesto a disposición por los probables delitos de daños a las cosas y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Derivado de estos hechos y como parte de las acciones de seguimiento, en la colonia González Ortega, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal y Policía Metropolitana detuvieron a Arturo N., de 48 años, a quien, tras una inspección, se le aseguraron 100 envoltorios con sustancia con características de cristal y diversas bolsas con hierba verde y seca con características de marihuana.
Se estableció su probable participación en los daños ocasionados por incendio al referido vehículo, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad competente por los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y daños a las cosas.
En un tercer evento, en la colonia Cuarta Sección de González Ortega, fue detenido un menor de 15 años, quien al notar la presencia policial arrojó una mochila táctica color negro.
En su interior se localizaron 100 envoltorios con sustancia con características de cristal, cinco bolsas con probable marihuana y una botella plástica con hidrocarburo (gasolina).
El menor fue puesto a disposición de la autoridad competente por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y su probable relación con el vehículo incendiado.
Estas detenciones están directamente vinculadas con la quema del vehículo Mazda 3 y reflejan la coordinación interinstitucional para combatir conductas delictivas, inhibir el narcomenudeo y avanzar en la construcción de la paz, el bienestar y el progreso de las y los zacatecanos. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Las Fuerzas de Seguridad activaron labores de búsqueda y localización, recabando datos que permitieron establecer características físicas y posibles rutas de desplazamiento del presunto agresor
Fresnillo, Zac., 23 febrero de 2026.- Como resultado de trabajos de inteligencia, análisis de información y acciones operativas en campo, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) lograron la detención de un masculino señalado como probable responsable de un hecho violento registrado en la comunidad de Plateros, en el municipio de Fresnillo.
Los hechos que motivaron el despliegue ocurrieron cuando se reportó que dos personas habían sido privadas de la vida tras ser agredidas con arma blanca, además de que otras dos resultaron lesionadas, hechos asociados el pasado 21 de febrero.
Ante la gravedad del suceso, las Fuerzas de Seguridad activaron labores de búsqueda y localización, recabando datos que permitieron establecer características físicas y posibles rutas de desplazamiento del presunto agresor.
Derivado de este trabajo coordinado, sobre la carretera a San José de Lourdes, en Fresnillo, las Fuerzas de Seguridad ubicaron a un masculino que coincidía plenamente con las características del probable responsable de tal agresión.
Tras realizarle una inspección preventiva y confirmar su probable relación con los hechos, se procedió a su detención.
El detenido fue identificado como Efraín N., de 26 años de edad, quien fue puesto a disposición de la autoridad competente a fin de que se desarrollen las investigaciones correspondientes y se determine su situación jurídica conforme a derecho.
Con esta detención, las Fuerzas de Seguridad refrendan su compromiso de actuar de manera inmediata y eficaz ante hechos que vulneran la paz social, fortaleciendo las tareas de reacción, inteligencia y coordinación interinstitucional para garantizar la seguridad y el bienestar de las y los zacatecanos. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El Secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, informó que se registraron diversos bloqueos carreteros en Juchipila, Tlaltenango, Jalpa, Momax, Villanueva y Tabasco, mismos que ya son atendidos y hay presencia en el lugar de la Guardia Nacional
● Exhortó a la población a que, si no es necesario trasladarse en las carreteras federales, eviten hacerlo, especialmente en zonas colindantes con Jalisco y Aguascalientes, que en estos momentos atienden situaciones complejas
● Desde Zacatecas se envía todo el apoyo a la Presidenta Claudia Sheinbaum, subrayó el Secretario
Zacatecas, Zac., 22 de febrero de 2026.- Derivado de los hechos registrados esta mañana en el estado de Jalisco, la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Zacatecas, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, informa que la mayoría de las actividades en Zacatecas se llevan a cabo de manera normal, por lo que se hace un llamado a la población a mantener la calma y verificar las fuentes de información.
En representación de las instituciones que conforman la Mesa de Paz, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que se continuará informando de manera periódica para que el pueblo pueda tener información veraz y oportuna.
En tanto, detalló que, a raíz de lo acontecido en Jalisco, en diferentes partes del país se han suscitado hechos violentos y en Zacatecas se registraron diversos bloqueos carreteros en los municipios Juchipila, Tlaltenango, Jalpa, Momax, Villanueva y Tabasco, mismos que ya son atendidos y hay presencia en el lugar principalmente de la Guardia Nacional.
Asimismo, informó que se registraron diversos incendios y ataques a los Bancos del Bienestar de los municipios Apozol, Juchipila, Moyahua, Tabasco y el Teúl de González Ortega.
Sin embargo, Rodrigo Reyes dijo que es importante aclarar información que circula en redes sociales como la del supuesto incendio en un restaurante en Moyahua, la cual es falsa. Tampoco se cuenta con información oficial para asegurar que es verídico un video donde una maquinaria pesada trata de destruir una carretera en el sur del estado.
Además, el supuesto bloqueo en el municipio de Monte Escobedo sucedió en el estado de Jalisco, aunque enfatizó que, independientemente del punto geográfico, las autoridades se encuentran coordinadas para resguardar la integridad de la población.
El Secretario General de Gobierno también informó que se ha establecido contacto con las autoridades escolares y las dirigencias sindicales para pedirles que en la región sur del estado, especialmente en las zonas limítrofes con Jalisco, se lleven a cabo las clases vía remota.
Dijo que se tuvo comunicación con el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Ángel Román Gutiérrez, para que la población universitaria tome las medidas necesarias.
Rodrigo Reyes exhortó a la población a que, si no es necesario trasladarse en las carreteras federales, eviten hacerlo, especialmente en las zonas colindantes con Jalisco y Aguascalientes, que en estos momentos atienden situaciones complejas.
Agregó que lo sucedido en Jalisco forma parte del proceso de pacificación en el país y, por ello, desde Zacatecas, se envía todo el apoyo a la Presidenta Claudia Sheinbaum.
La Mesa Estatal de Construcción de Paz, que lidera el Gobernador David Monreal Ávila, sesionará de manera permanente y mantendrá informada a la población de forma oportuna. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El objetivo es consolidar una cultura de ciberseguridad basada en la sensibilización, la capacitación preventiva y la promoción de buenas prácticas digitales
● Se abordaron temas prioritarios como la prevención del ciberacoso y la violencia digital
Pinos, Zac., 21 febrero de 2026.– En el marco de la Agenda del Progreso 2026, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la División Científica de la Policía Estatal Preventiva, realizó en el Colegio de Bachilleres Plantel Pinos el Primer Foro de Ciberseguridad “El Progreso Avanza, Cuando la Ciberseguridad Protege”, con la participación de 618 integrantes de la comunidad estudiantil y docente.
La actividad tuvo como propósito consolidar una cultura de ciberseguridad basada en la sensibilización, la capacitación preventiva y la promoción de buenas prácticas digitales, fomentando la corresponsabilidad social en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, particularmente entre adolescentes y jóvenes, quienes constituyen uno de los sectores más expuestos a riesgos en el entorno digital.
Durante el foro se abordaron temas prioritarios como la prevención del ciberacoso y la violencia digital, detallando sus modalidades, implicaciones legales y mecanismos de apoyo institucional, así como la protección de datos personales y la privacidad en redes sociales, las principales modalidades de fraude y extorsión digital, como la ingeniería social, la suplantación de identidad y el phishing, también se habló del uso seguro de dispositivos móviles y aplicaciones, incluyendo la verificación en dos pasos y la actualización constante de sistemas.
Además, se promovió la cultura de la denuncia mediante la explicación de los protocolos de actuación y los canales institucionales disponibles para reportar incidentes cibernéticos, fortaleciendo la confianza ciudadana en las instituciones encargadas de la seguridad.
Estas acciones responden a la política pública impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, quien ha reiterado que la pacificación del estado no sólo se construye con operativos, sino también con prevención, educación y participación social.
En ese sentido, el Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral, ha instruido fortalecer las estrategias de proximidad y prevención en el ámbito escolar, reconociendo que la seguridad digital es un componente fundamental para el bienestar y el progreso de las nuevas generaciones.
Desde la Secretaría de Seguridad Pública estas iniciativas representan una inversión estratégica en la formación de ciudadanía responsable y en la reducción de factores de riesgo que pueden derivar en conductas delictivas. La prevención de delitos cibernéticos no sólo protege la integridad y el patrimonio de las familias, sino que también contribuye a generar entornos educativos más seguros y confiables.
Con este tipo de acciones el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de trabajar de manera integral por la seguridad, el bienestar y el progreso de Zacatecas, consolidando una Agenda de Paz que coloca a la educación preventiva como eje central para la construcción de un futuro más seguro para las y los zacatecanos. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● La administración estatal, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, llevó las Jornadas de Paz y Progreso al Colegio del Centro
● En las actividades que ofrecieron dependencias de los gobiernos de México y de Zacatecas participaron 289 estudiantes
Zacatecas, Zac., 20 de febrero de 2026.- Con la participación de 289 estudiantes, este día, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, llevó a cabo las Jornadas de Paz y Progreso, en el colegio del Centro.
El objetivo principal es promover la cultura de paz y el fomento de valores entre el alumnado, como una forma de contribuir en la reconstrucción del tejido social y a la pacificación del estado.
Durante las jornadas, promovidas por la Secretaría General de Gobierno, a cargo del Secretario Rodrigo Reyes Mugüerza, a través de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, realizadas en el marco del Año del Progreso, se llevaron a cabo también actividades para fomentar la prevención del delito.
En el arranque de las mismas, la Subsecretaria Diana Saucedo Nava explicó los objetivos de las jornadas y habló de los resultados que se han obtenido en materia de pacificación, en el estado, lo que ha permitido a Zacatecas destacar a nivel nacional, por la disminución en la comisión de homicidios dolosos.
La funcionaria refirió la importancia de fomentar entre las juventudes la prevención del delito y la promoción de actividades que fomenten los valores.
En las Jornadas de Paz y Progreso, que se llevaron a cabo este viernes, participaron las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación y Seguridad Pública.
Asimismo, participó persona del Centro de Integración Juvenil, el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad, el Centro de Atención a la Violencia Familiar del Estado y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y, por parte del Gobierno de México, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac