Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REALIZAN AUTORIDADES ESTATALES BÚSQUEDA DE CAMPO EN RÍO GRANDE.

Río Grande, Zac., 19 de febrero de 2026.- Este jueves, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia llevaron a cabo una búsqueda de campo, en este municipio.

El personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas y de la Fiscalía Especializada de Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, acompañados por representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas, realizaron un recorrido por la cabecera municipal.

Durante la misma, llevaron a cabo la pega de cédulas y la realización de entrevistas, con el propósito de recabar información que pueda ayudar en la localización de las personas ausentes.

En las acciones emprendidas se contó con el acompañamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

EJÉRCITO MEXICANO, CLAVE EN LA PACIFICACIÓN Y SEGURIDAD DE ZACATECAS: GOBERNADOR DAVID MONREAL


 
● En el marco de la conmemoración del 113 Aniversario del Ejército Mexicano, el mandatario resaltó la colaboración de la institución con la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad

● Hizo entrega de reconocimientos a destacados integrantes del Ejército por su ardua labor en la seguridad de las y los zacatecanos

● Isaac Bravo López, comandante de la Décimo primera Zona Militar, resaltó que la institución contribuye a la paz y armonía entre la población

● Se realizó la firma de convenio de colaboración para respaldar económicamente a familiares de personal adscrito, fallecido durante su servicio  

Zacatecas, Zac., 19 de febrero de 2026.- Al encabezar la ceremonia de Conmemoración por el 113 Aniversario del Ejército Mexicano, el Gobernador David Monreal Ávila destacó que esta institución ha sido fundamental en la pacificación del estado e hizo entrega de reconocimientos y condecoraciones a destacados elementos castrenses por su arduo trabajo, dedicación y resultados.

Luego de los Honores a la Bandera, realizados en el Museo Rafael Coronel, el mandatario estatal felicitó a las y los soldados por su labor para lograr la tranquilidad de las familias zacatecanas y, en representación de las instituciones públicas en la entidad, exaltó la grandeza del Ejército Mexicano por su compromiso permanente con la Nación.

El Gobernador señaló que Zacatecas ha sido partícipe de grandes pasajes en la vida pública del país; por ello, subrayó que este 19 de febrero es una fecha para reconocer las misiones de la institución por sus acciones de auxilio, apoyo a la seguridad pública y estrecha coordinación con la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, cuyo trabajo ha sido fundamental para avanzar hacia la paz y la seguridad.

“Muchas gracias. Ustedes soldados, son un ejemplo porque juntos hemos llevado operativos en territorio, y el Ejército ha sido clave para la pacificación del estado; por eso exalto la grandeza de nuestro Ejército”, expresó el mandatario, al resaltar también la colaboración del Obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.

Por su parte, el comandante de la Décimo primera Zona Militar, Isaac Bravo López, subrayó que la institución es símbolo de unidad y fortaleza y ha contribuido a la paz y armonía del país.

“El Ejército Mexicano es garante en la defensa del territorio nacional; aportamos la totalidad de nuestras capacidades para garantizar la seguridad y bienestar del pueblo de México”, destacó.

Añadió que, además de garantizar la seguridad interior, la institución realiza acciones de auxilio a la población en caso de desastre. “El ser militar es un servicio de vida, ya que el actuar de los elementos se antepone a los intereses personales frente a las mexicanas y los mexicanos”, afirmó.

Desde el Museo Rafael Coronel, expresó que el Ejército está capacitado para enfrentar los desafíos mediante planeación estratégica y coordinación permanente con la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.

De la misma manera, el Gobernador David Monreal y el Comandante de la Décimo primera Zona Militar, Isaac Bravo López, firmaron un convenio de colaboración para que la administración estatal implemente instrumentos económicos a favor de las y los elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional que sufran incapacidad, así como para familiares de personal fallecido en servicio.

Pilar en la defensa de la soberanía
Previo al evento conmemorativo, durante los Honores a la Bandera, el teniente de transmisiones Luis Fernando López de Dios dio lectura a la Orden Extraordinaria, en la que destacó el esfuerzo, profesionalismo y dedicación del personal distinguido en actividades operativas y administrativas, demostrando lealtad institucional, disciplina y espíritu de cuerpo.

Mencionó que este aniversario representa una fecha de profundo significado histórico para la Nación, al recordar el origen y evolución de la institución, pilar en la defensa de la soberanía, la seguridad interior y el auxilio a la población en caso de desastre.

Asimismo, resaltó que, a lo largo de más de un siglo, el Ejército Mexicano se ha mantenido firme ante los desafíos, actuando con honor, valor y compromiso social.

Refirió que Zacatecas, tierra de profundas raíces patrióticas y escenario de acontecimientos trascendentales para la vida nacional, ha contado con la presencia permanente del Ejército Mexicano, desde los movimientos revolucionarios hasta las actuales misiones de apoyo a la seguridad y el bienestar social, fortaleciendo el vínculo entre sociedad e institución.

Entre los elementos castrenses reconocidos por su destacado profesionalismo están Omar Alejandro Reyes, Juan Antonio Lara, Antonio García, Janin Llamas, Sarahí Cervantes, Jonathan García, David Díaz, Miguel Domínguez, Javier Saturnino, Cristian y Mauricio Sánchez, Juan Aguilar y Luis Enrique Guzmán.

En el evento protocolario de la Conmemoración del 113 Aniversario del Ejército Mexicano estuvieron también el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; el Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral; el Coordinador de la Guardia Nacional en el estado, Vicente Dimayuga Canales; el Fiscal General de Justicia, Cristian Paul Camacho Osnaya; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Villegas Márquez; el Coordinador de la 18 Coordinación de la Unidad de la GN de Estado Mayor, César Gustavo Ramos Lozano.

Así como la Delegada de los Programas para el Bienestar en la entidad, Adilene Rosales Romero; la Delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Celeste Arteaga Ramos; el Delegado del Centro de Inteligencia Juan Manuel Sosa Pinto; el Secretario Técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, Osvaldo Cerrillo; el Delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Esquivel Cruz, y el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

DESARTICULAN CÉLULA DELICTIVA TRAS AGRESIÓN CONTRA LA FRIZ EN TEPECHITLÁN, HAY CUATRO DETENIDOS

● Los detenidos son de Durango, Guatemala y Veracruz

● Se aseguraron tres armas largas, siete cargadores abastecidos, 90 cartuchos útiles, siete explosivos, probable droga y tres vehículos

Tepechitlán, Zac., 17 de febrero de 2026.- Tras una agresión registrada en el municipio de Tepechitlán, las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno desarticularon una célula delictiva, mediante un operativo coordinado que permitió la detención de cuatro masculinos y el aseguramiento de armamento, explosivos, droga y diversos vehículos.

Los hechos se suscitaron en la comunidad San Pedro Ocotlán, donde elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), fueron agredidos con disparos de armas de fuego largas por tripulantes de una camioneta.

Tras repeler la agresión, se inició una persecución que derivó en la detención de los presuntos responsables.

Como resultado de la acción conjunta, fueron detenidos Rubén N., de 20 años, originario de Durango; Marvin N., de 24 años, y Dalfrido N., de 18 años, ambos originarios de Guatemala; así como Jesús N., de 25 años, originario de Veracruz.

Durante el operativo se aseguraron tres armas largas; siete cargadores abastecidos, 90 cartuchos útiles, siete explosivos, 46 dosis de una sustancia granulada y cristalina con características de la droga conocida como cristal; 27 dosis de polvo blanco similar a la cocaína y 31 dosis de hierba verde y seca con características de la marihuana.

También, se decomisaron 63 estrellas metálicas conocidas como ponchallantas, una camioneta marca Chevrolet, la cual cuenta con reporte de robo vigente en el estado de Zacatecas; un automóvil Chrysler 300, en cuyo interior se localizaron seis cartuchos, y una camioneta Toyota Sienna, en la que se encontraron 10 cartuchos más.

Los cuatro masculinos detenidos, al igual que el armamento, probable droga, explosivos, vehículos y demás indicios, fueron puestos a disposición de la autoridad competente a fin de que se lleve a cabo la indagatoria de ley.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad reiteró que las acciones coordinadas entre las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno continuarán de manera firme para combatir a los grupos delictivos y fortalecer la seguridad en el estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

PRESENTA GOBIERNO DE ZACATECAS PROGRAMA ESTATAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

● Reconoce Comisionada Nacional de Búsqueda, Martha Lidia Pérez, esfuerzo de Zacatecas y establecimiento de una directriz que permitirá dar seguimiento a las actividades que se emprenden en este renglón

● El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que este programa permitirá que no haya retrocesos en materia de búsqueda de personas desaparecidas y que, quien llegue, dé seguimiento a las acciones

● El documento, diseñado de la mano de familias buscadoras, tiene como objetivo garantizar la localización e identificación de personas desaparecidas

● Se priorizará la formación especializada del personal y la coordinación interinstitucional

Zacatecas, Zac., 17 de febrero de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, presentó el Programa Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no localizadas (PEBPZ), cuyo propósito es caminar con las familias hacia la verdad y la justicia.

Durante la presentación, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Martha Lidia Pérez Gumercindo, resaltó la importancia del programa que hoy se dio a conocer, pues, es una directriz para dar seguimiento a búsquedas, localización e identificación de personas desaparecidas.

Tras reconocer el trabajo del equipo que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, Pérez Gumercindo dijo que, para que un programa de búsqueda fluya, se requiere la coordinación entre autoridades, la implementación de tipos de búsqueda e identificación humana, pero, sobre todo, la participación conjunta de las víctimas, pues, “damos esperanza de acceso a la verdad y certeza jurídica”.

Refirió las reformas a la Ley General de Desaparición, como crear, donde no existen, las fiscalías especializadas en materia de desaparición, las áreas que debe haber como análisis de contexto, así como la creación de áreas de búsqueda en casos larga data.

Compromiso con familias y colectivos de búsqueda

Con la representación del titular del Poder Ejecutivo, David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que, gracias a este programa, que trasciende la administración gubernamental, quienes lleguen tendrán la responsabilidad de dar seguimiento y no retroceder en la búsqueda de personas desaparecidas.

Al refrendar el compromiso del Gobierno de Zacatecas con las familias y colectivos en la búsqueda, localización e identificación de las personas desaparecidas, el funcionario destacó el incremento del 200 por ciento en las acciones de búsqueda, de 2024 a 2025, y la disminución, en el mismo periodo, en 50 por ciento en desapariciones.

A nombre de los colectivos, Guillermina Camacho dio a conocer cómo nació el programa, las pláticas y los acercamientos con las autoridades, para hacerlo realidad.

Agradeció y reconoció el apoyo del Gobierno de Zacatecas, de la representación de la Unión Europea, del Instituto de Derechos Humanos y Democracia y LabCo.

El Fiscal General de Justicia, Cristian Paul Camacho Osnaya, se pronunció por actuar en apoyo total a las familias, cumplir con el deber en materia de protección de los derechos de las personas y de los fallecidos y estableció el compromiso de redoblar esfuerzos en investigación, búsquedas y en identificación humana.

Programa Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

El programa, que se diseñó de la mano de familias y colectivos, tiene como objetivo garantizar la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, bajo el enfoque de derechos humanos y diferencial, mediante la coordinación interinstitucional efectiva y el fortalecimiento de las capacidades operativas, técnicas y presupuestales de las autoridades responsables, en corresponsabilidad y participación activa con las familias de las víctimas.

El documento contempla, además, implementar mecanismos de búsqueda inmediata, individualizada, generalizada y estratégica, de manera que se pueda incrementar la eficiencia en la localización.

Asimismo, desarrollar y consolidar mecanismos técnicos y procedimentales para la identificación humana y el diseño y ejecución de campañas de prevención y sensibilización comunitaria.

Se fortalecerán las capacidades institucionales, mediante procesos de formación especializada de personal y coordinación interinstitucional, y la promoción de participación activa de familiares y colectivos de personas desaparecidas.

El programa contiene un marco normativo, alineación programática, un análisis de la situación actual de desapariciones, objetivos generales y prioritarios, mecanismos de seguimiento y evaluación.

Participaron en el evento: el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Villegas; Daniela López Trujano, directora de la Unidad para defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Anders Thomsen, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México; Alan García Campos, representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Además, el General Arturo Media Mayoral, secretario de Seguridad Pública; Thomas Favennec, director ejecutivo de LabCo; Silvia Patricia Chica, directora Ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Maricela Dimas, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, así como funcionarios federales y estatales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

PROMUEVE GOBIERNO DE ZACATECAS CULTURA DE PAZ Y VALORES ENTRE ALUMNADO DE PREESCOLAR

● Dependencias de los gobiernos de México y de Zacatecas llevan a cabo actividades de proximidad y prevención social del delito

● Destaca Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, respuesta positiva de la ciudadanía a estas acciones

● Participan 80 padres de familia en plática sobre cultura de paz y valores

● Disfrutan 110 alumnas y alumnos de actividades lúdicas

Zacatecas, Zac., 16 de febrero de 2026.- Con el propósito de fomentar la comunión social y la proximidad, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, llevó las Jornadas de Paz y Progreso al Jardín de Niños Genaro Valle y Muñoz.

Además, como parte de esta actividad, enmarcada en la Agenda del Progreso, se realizaron acciones de fomento de cultura de paz y promoción de valores entre el alumnado y madres y padres de familia que asistieron al evento.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que este tipo de acciones que el titular del Poder Ejecutivo impulsa, a través de la dependencia que encabeza, y de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, han tenido muy buena respuesta de parte de la comunidad escolar, así como de las madres y padres de familia, quienes han reconocido la labor que se emprende.

Dijo que las actividades de prevención del delito y de proximidad permiten, en primer término, que las madres y padres de familia conozcan cómo pueden identificar conductas y acciones que pudieran derivar en delitos y, segundo, se ha recuperado, poco a poco, la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

La Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, quien encabezó las actividades realizadas este día en la institución educativa, resaltó los logros alcanzados en materia de seguridad y la importancia de la prevención del delito.

Como parte de las actividades, se ofreció una charla sobre valores y cultura de paz a un grupo de 80 madres y padres de familia y se atendió, con diversas actividades lúdicas, a 110 alumnas y alumnos de la institución, coordinadas por las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública, la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Guardia Nacional.

En respuesta a las solicitudes de madres y padres de familia y de directivos de la escuela, se realizó una limpieza y retiro de hierba seca, con el propósito de prevenir algún incendio.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

RECONOCE GOBERNADOR DAVID MONREAL A FUERZAS DE SEGURIDAD EN SEGURIDAD EN EL PROCESO DE PACIFICACIÓN.

● El mandatario estatal destaca que “la mejor promoción de inversión es la seguridad”

● Reafirma compromiso de no permitir que regrese la violencia que prevalecía al inicio del mandato en 2021

San Jerónimo, Guadalupe, Zac., 16 de febrero de 2026.- En la ceremonia de Honores a la Bandera realizada en las instalaciones de la 176 Compañía de la Guardia Nacional, en la comunidad San Jerónimo, el Gobernador David Monreal Ávila hizo un reconocimiento a las fuerzas públicas que participan en el proceso de pacificación de Zacatecas y reiteró que la seguridad es el pilar fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de la entidad.

El mandatario estatal honró a quienes, “en el silencio, en la resiliencia, a veces en la incógnita”, han defendido la soberanía, los símbolos patrios y las libertades del pueblo mexicano a lo largo de la historia.

Recordó que muchos hombres, muchas mujeres, muchos patriotas, muchos mexicanos no siempre quedan registrados en la historia, pero su aportación ha sido determinante en las distintas etapas de la vida pública del país.

“Siempre ha estado atento el pueblo de México cuando es llamado, millones de personas han defendido la soberanía, los valores y la República a través del tiempo”, expresó.

Reconocimiento a las fuerzas públicas

El Gobernador David Monreal Ávila dirigió un reconocimiento directo al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional, a la Policía Estatal, a la Policía de Investigación y a las corporaciones municipales, por acompañar al Gobierno de Zacatecas en el proceso de fortalecimiento del orden público.

“A todos ustedes se les brinda un reconocimiento, porque en ocasiones no se alcanza a dimensionar y apreciar cuán generoso es tener paz, seguridad”, señaló, al enfatizar que la tranquilidad social es un bien que impacta de manera transversal en todos los sectores productivos y poblacionales.

Subrayó que, en un encuentro con empresarios mineros, éstos coincidieron en que “la mejor promoción de inversión es la seguridad”; asimismo, recordó que, en reuniones con artistas para la organización del Festival Cultural, se reconoció que “ahora que Zacatecas goza de paz y tranquilidad, la gente quiere venir”.

La seguridad y la paz es la mejor promoción y lo mejor que le puede pasar a una sociedad, afirmó el mandatario estatal, al describir cómo la influencia de la seguridad fortalece cada actividad económica y social.

Enfatizó que la profesionalización, el fortalecimiento de la confianza, la cooperación y la coordinación no sólo robustecen a cada corporación, sino que también fortalecen “la institución más importante que tiene este país, que es la familia”.

El mandatario estatal recordó que, al inicio de la administración, en 2021, la violencia “era lo que prevalecía, la urgencia, la emergencia y lo que quebraba a un pueblo y a una sociedad”, y, hoy, esa condición lejos está, pero advirtió que no se debe bajar la guardia para evitar que regrese.

“No quisiera que volviera nunca más a nuestro estado esa condición de violencia; no quisiera que ese nivel de violencia se instale en ninguna región, en ningún pueblo de nuestra patria”, expresó.

En el evento tuvieron participación los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz: Comandante de la Decimoprimera Zona Militar, Isaac Bravo López; Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Vicente Dimayuga Canales; el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; el Comandante de la 18 Coordinación de Unidad, César Gustavo Ramos Lozano; el Subsecretario de Operación Policial: Ginés Jaime Ruiz García.

También participaron el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Javier Esquivel Cruz; el Comisario de la Policía de Investigación Jesús Israel Porta Martínez; la Delegada de Programas para el Bienestar, Adilene Rosales Romero; el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pinto, y el Secretario Técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, Osvaldo Cerrillo Garza.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

EN TABASCO, DETIENEN FUERZAS DE SEGURIDAD A MASCULINO Y FEMENINA POR PROBABLES DELITOS CONTRA LA SALUD Y POSESIÓN DE CARGADORES ABASTECIDOS.

● Además de probable metanfetamina, cocaína y marihuana, se aseguraron dos cargadores abastecidos y 60 cartuchos útiles

Tabasco, Zac., 15 de febrero de 2026.– Como parte de los operativos permanentes de seguridad y vigilancia implementados en el municipio de Tabasco, elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), realizaron la detención en flagrancia de un masculino y una femenina por su probable responsabilidad en delitos contra la salud.

Los hechos se registraron sobre el fraccionamiento Monasterios, en el municipio de Tabasco, Zacatecas, donde el personal operativo efectuaba recorridos de prevención y disuasión del delito.

Durante el patrullaje, las Fuerzas de Seguridad visualizaron una pareja que se encontraba manipulando una pipa de cristal, presuntamente consumiendo sustancias ilícitas.

Tras realizarles una inspección conforme a los protocolos establecidos, se les detectó en posesión de 37 dosis de una sustancia granulado y cristalina, con características similares a la metanfetamina; 14 dosis que contenían polvo blanco con características  de la cocaína y 23 bolsitas de plástico que en su interior contenían hierba seca y verde similar a la marihuana.

Asimismo, se aseguraron dos cargadores abastecidos y 60 cartuchos útiles.

Por lo anterior, se procedió con la detención de quienes fueron identificados  como Andrés N., de 38 años de edad, y Adriana N., de 25 años, así como el aseguramiento de la probable droga, cargadores y demás indicios que fueron puestos a disposición de la autoridad competente, para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.

Con estas acciones, las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno reiteraron su compromiso de mantener presencia permanente en los municipios, fortalecer las labores de prevención y actuar de manera coordinada para inhibir conductas delictivas y avanzar en la construcción de la paz en Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

RECONOCEN INTEGRANTES DEL CLÚSTER MINERO AL GOBERNADOR DAVID MONREAL AVANCES EN SEGURIDAD EN EL ESTADO.

● Se reúne mandatario estatal con integrantes del sector minero de Zacatecas

● Impulsa coordinación interregional para brindar certeza al sector minero en Zacatecas

● Plantea agenda con la industria minera

Zacatecas, Zac., 13 de febrero de 2026.- En diálogo con el Gobernador David Monreal Ávila y los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, directivos del Clúster Minero (Clusmin) reconocieron los avances que se han tenido en seguridad en la entidad.

Encabezados por el Presidente Abel González Vargas, los integrantes del Clúster sostuvieron un encuentro en el que hicieron un reconocimiento a “los resultados en materia de seguridad, porque creo que los índices de percepción, que son muy importantes, no necesariamente están directamente relacionados con los delitos, pero también ha mejorado en el estado”.

Refirieron que el sector de la minería en Zacatecas creció un 30 por ciento en los resultados de desempeño en 2025 y se tiene como reto mejorar los indicadores, lo que significará atraer a empresas que vengan a invertir y crezcan en la entidad, para que ayuden a generar empleo y derrama para el estado.

Destacó que hoy en día, el sector cuenta con alrededor de 18 mil trabajadores mineros, además de generar otros 100 mil de manera indirecta.

En ese marco, el Gobernador David Monreal Ávila hizo un llamado a la confianza, la cooperación institucional y la corresponsabilidad social.

Al encabezar un encuentro con representantes del sector minero y con los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el mandatario explicó que el objetivo es fortalecer la prevención, garantizar condiciones de seguridad y consolidar un entorno de certeza para una de las actividades productivas más relevantes de Zacatecas.

Subrayó que se trata de un seguimiento permanente a un tema “de especial interés por lo relevante y por la importancia de este sector productivo”.

Informó que Zacatecas ha sido objeto de reconocimiento federal por sus resultados recientes en materia de seguridad, “hoy, gracias a la buena coordinación, cooperación y confianza que existe, tenemos una capacidad de acción oportuna, de buenos resultados”.

El Gobernador David Monreal Ávila reiteró que el compromiso de la administración responde a una exigencia social y productiva de largo aliento, “seguimos luchando por consolidar la pacificación del estado, para darle certeza y seguridad”.

En esa ruta, ubicó los avances como parte de una continuidad de objetivos, ya que Zacatecas está en el tercer año consecutivo de estrategia sostenida, en la que la meta central es que los sectores productivos realicen su actividad con tranquilidad.

El mandatario estatal explicó que se atiende una problemática previa, la limitación jurídica por fronteras estatales que era aprovechada para generar impunidad.

El mandatario estatal, David Monreal Ávila, indicó la necesidad de fortalecer la confianza y los canales de comunicación, por lo que consideró que la reunión busca generar interacción funcional para conocer situaciones específicas de cada unidad productiva: “queremos que se traduzca en una reunión de trabajo funcional, operativa, en la que nos puedan compartir lo que esté sucediendo en cada una de las minas”.

Reiteró que “el interés es la paz y la tranquilidad, así como y el desarrollo de los sectores productivos y poblacionales de nuestro estado”.

Estuvieron en el evento los secretarios General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; de Seguridad, Arturo Medina Mayoral; de Economía, Jorge Miranda Castro; el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Javier Esquivel Cruz; además de representantes del Ejército y la Guardia Nacional.

Por parte de las mineras, tuvieron participación Paulina Hernández, representante del corporativo Grupo México; Dante Aguilar, director de Exploración de Minera Frisco; Francisco González, gerente general de Arian Silver; Rubén del Pozo, director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; Mark Dávila Harris, representante de Minas de San Nicolás; Rafael Sánchez, agente general de Minera Camino Rojo; Sergio Flores, Director del Clúster Minero; Ignacio Castrejón, director de Grupo CADI y presidente del Comité de Proveedores Mineros.

Además, Christopher Ávila Mier director de Relaciones Institucionales de Industrias Peñoles y Fresnillo PLC; Ulises Escudero Balcázar, gerente corporativo de Seguridad Patrimonial de Minera Frisco; Jesús Flores, representante de la empresa Lasec; Alfredo Arce, director del Grupo Terra; Alejandro Fernández, representante de Plata Panamericana, mina La Colorada; Sergio Olmos, integrante del equipo de Arian Silver; y Eduardo Hernández de Mina San Nicolás.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

DESARTICULAN CÉLULA DELICTIVA TRAS AGRESIÓN CONTRA LA FRIZ EN VILLANUEVA; HAY CUATRO DETENIDOS.



● La situación fue controlada de manera inmediata y se reforzó la seguridad en la zona

● Uno de los detenidos fue identificado como el jefe de plaza de una célula criminal que operaba en el municipio de Tabasco

● La agresión fue dirigida contra una unidad policial en funciones y no contra particulares

Zacatecas, Zac., 13 de febrero de 2026.– La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informa que, tras la agresión registrada este jueves en el municipio de Villanueva, fue desarticulada una célula delictiva que operaba en la región, mediante un operativo coordinado que permitió la detención de cuatro masculinos, entre ellos el jefe de plaza.

Los hechos ocurrieron a la altura de la comunidad de Tayahua, donde elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) realizaban labores operativas y fueron objeto de una agresión armada.

La situación fue controlada de manera inmediata y se reforzó la seguridad en la zona con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno: Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ).

Como resultado de la acción conjunta, fueron detenidos Alberto N., de 47 años; Claudio N., de 18 años; Juan Carrera N., de 21 años y Flavio Alberto N., de 38 años, este último identificado como el jefe de plaza de una célula criminal que operaba en el municipio de Tabasco.

Durante el operativo se aseguraron tres armas largas, 10 cargadores abastecidos, cuatro chalecos balísticos, 50 estrellas metálicas conocidas como ponchallantas, 42 dosis de polvo granulado en color blanco con características similares a la metanfetamina (cristal), 26 dosis con polvo blanco con características similares a la cocaína, 36 bolsitas con hierba verde y seca con características similares a la marihuana.

Así como dos paquetes con explosivos, cordón detonante, estopines, un control detonante y una camioneta marca Chevrolet.

Los cuatro masculinos fueron detenidos y junto con el armamento, droga, explosivos y demás indicios, puestos a disposición de la autoridad competente para la integración de la investigación correspondiente.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad precisa que la agresión fue dirigida contra una unidad policial en funciones y no contra particulares. Asimismo, confirmó que no se tiene registro de bajas entre los elementos de la FRIZ.

Asimismo, reitera que las acciones coordinadas continuarán como parte de la estrategia de seguridad para avanzar en la pacificación del estado y combatir de manera frontal a los grupos delictivos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REALIZAN GOBIERNO DE ZACATECAS Y FISCALÍA DE JUSTICIA BÚSQUEDA DE CAMPO EN CUAUHTÉMOC.

Cuauhtémoc, Zac., 12 de febrero de 2026.- Con el acompañamiento de representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia del Estado, realizaron una búsqueda de campo en este municipio.

La prospección se llevó a cabo en la cabecera municipal y en las inmediaciones de la misma, por personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares.

Durante el recorrido, se contó con el apoyo de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, de la Secretaria de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, además de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac