Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

DISMINUYE 43% NÚMERO DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

● Este día se realizó la primera reunión del año con colectivos de familias de personas desaparecidas; informan sobre acciones emprendidas durante 2025

● Destaca Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, colaboración y coordinación de esfuerzos con familias de personas ausentes

● El Programa Estatal de Búsqueda de Personas permitirá reforzar las acciones dispuestas por el Gobernador David Monreal Ávila

● A lo largo del año 2025, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, se realizaron 285 búsquedas en vida y forenses

Zacatecas, Zac., 13 de enero de 2026.- Como resultado de las acciones emprendidas por la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia, junto con los colectivos de búsqueda de personas, se ha logrado una reducción de 43 por ciento en el número de personas desaparecidas, entre 2024 y 2025.

Lo anterior se debe, explicó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, gracias a la colaboración y coordinación de esfuerzos con las familias de las personas ausentes, quienes, además, han mostrado una gran disposición para impulsar acciones de prevención.

También, destacó, con su participación y colaboración fue posible diseñar un programa estatal de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, que permitirá reformar las actividades que ya se realizan, de acuerdo con las disposiciones del Gobernador David Monreal Ávila.

En la primera reunión del año, con representantes de familias de personas desaparecidas, encabezada por el Comisionado Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Everardo Ramírez Aguayo, se presentó un informe respecto de las actividades emprendidas durante 2025, en las que destacan la realización de 285 búsquedas en territorio estatal y en otras entidades federativas.

De estas búsquedas, 117 fueron en vida, con 18 resultados positivos, y 168 forenses, con un total de 37 acciones positivas.

En el encuentro, realizado al mediodía de este martes, se informó que durante 2025 se realizaron 12 reuniones con representantes de los colectivos de búsqueda, con quienes se acordaron diversas acciones y se emprendió un trabajo conjunto y de colaboración.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REFRENDA GOBERNADOR DAVID MONREAL COMPROMISO CON LA SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL.

● Reconoce trabajo coordinado del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalías

● Destaca resultados positivos en disminución de delitos y percepción social durante temporada decembrina

● Afirma que Zacatecas contribuye, con hechos, al esfuerzo nacional de pacificación del país

San Jerónimo, Guadalupe, Zac., 12 de enero de 2026.- El Gobernador David Monreal Ávila refrendó su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y la construcción de la paz, al encabezar los Honores a la Bandera en las instalaciones de la Guardia Nacional en San Jerónimo, Guadalupe, donde reconoció el trabajo comprometido de las Fuerzas de Seguridad y llamó a mantener el esfuerzo coordinado, que ha permitido obtener resultados tangibles en la disminución de delitos en el estado.

“Siéntanse con el deber cumplido, con los buenos resultados, porque ustedes han dedicado un trabajo comprometido”, expresó el mandatario estatal ante elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y demás integrantes de la Mesa de Construcción de Paz, a quienes agradeció por su vocación de servicio y su contribución a la tranquilidad de las y los zacatecanos.

El Gobernador David Monreal Ávila destacó que Zacatecas cerró el Año del Bienestar 2025 con indicadores positivos en diversos rubros, especialmente en materia de seguridad.

Subrayó que, durante la temporada decembrina, no se registraron denuncias ni quejas contra las corporaciones, lo cual “habla de una buena actitud, conducta y compromiso con la ciudadanía”.

El mandatario estatal expresó que “pasamos la temporada decembrina y no hemos tenido ni denuncia ni queja, los paisanos se sintieron bien en su estancia, en su traslado, en su llegada, los visitantes vinieron y, con tranquilidad, disfrutaron de Zacatecas”.

Enfatizó que la seguridad debe ser entendida como un imperativo y el orden institucional como una pauta para el fortalecimiento social; por ello, destacó la estrategia nacional encabezada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha decidido recorrer las entidades federativas para dar cuenta de la estrategia, porque la pacificación no sólo es una demanda nacional, sino también internacional”, señaló, al tiempo que indicó que Zacatecas ha respondido con hechos a este compromiso global.

Asimismo, el Gobernador David Monreal fue enfático al rechazar cualquier insinuación de intervención extranjera por motivos de seguridad: “me parece no solamente inadecuado, sino que nosotros tenemos que demostrar que nuestro país, nuestro estado y nuestra sociedad están haciendo todo para el fortalecimiento institucional y la coordinación”.

Reconoció que la disminución de los principales indicadores delictivos en Zacatecas ha sido posible gracias a la colaboración entre los tres niveles de Gobierno y al respaldo institucional que, desde su administración, se ha otorgado a las corporaciones de seguridad.

Enfatizó que esta labor ha merecido el reconocimiento de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, del Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, así como de otras instancias.

El Gobernador David Monreal Ávila hizo un llamado a no bajar la guardia y a mantener el compromiso con la paz social, ante la eventual visita del Gabinete de Seguridad nacional al estado, en los próximos meses.

Agradeció y reconoció el trabajo del Comandante de la Decimoprimera Zona Militar, Isaac Bravo López; del Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, Vicente Dimayuga Canales; y del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, por su liderazgo al frente de las corporaciones que diariamente trabajan por la seguridad del estado.

Además, tuvieron participación en el evento el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; la Delegada de los Programas para el Bienestar, Adilene Rosales Romero; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Javier Esquivel Cruz; el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia: Juan Gabriel Sosa Pinto; el Secretario Técnico de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, Osvaldo Cerrillo Garza, y  el Subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Ginés Jaime Ruiz García.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

DESARTICULAN FUERZAS DE SEGURIDAD A CÉLULA DELICTIVA EN FRESNILLO; HAY TRES DETENIDOS Y ARMAS DE FUEGO ASEGURADAS

● Durante la intervención, uno de los sujetos se identificó como policía municipal activo del estado de Jalisco y manifestó ser jefe de una célula delictiva

Fresnillo, Zac., 11 de enero de 2026.- Como resultado de labores de investigación, inteligencia y trabajo de campo, en el municipio de Fresnillo, las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno lograron la detención de tres masculinos presuntamente integrantes de una célula delictiva, así como el aseguramiento de armas, droga, equipo táctico y un vehículo,

Los hechos se suscitaron en la calle Doctor J. Varela Rico, donde, al realizar acciones coordinadas, elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, Policía Metropolitana, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detectaron un vehículo cuyos ocupantes, al notar la presencia policial, aceleraron su marcha, pasándose varios altos.

Metros adelante, las Fuerzas de Seguridad lograron darles alcance y, al descender del automóvil, tres masculinos adoptaron una actitud agresiva. Además, durante la intervención, uno de los sujetos se identificó como policía municipal activo del estado de Jalisco, quien manifestó ser “jefe de una célula delictiva” e intentó persuadir ofreciendo dinero a los oficiales para que lo dejaran en libertad; a la par, profirió amenazas en caso de no acceder a su exigencia.

Ante estos hechos, los tres sujetos fueron detenidos en posesión de armas de fuego, droga y equipo táctico. Estas personas fueron identificadas como Bryan David N., de 20 años; Hazael N., de 26 años; y Moisés Alain N., de 21 años, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente para que se realicen las investigaciones correspondientes y se determine su situación jurídica conforme a la ley.

Durante la acción operativa, se aseguraron un vehículo Volkswagen Bora, así como dos armas de fuego largas y una arma corta, 10 cargadores, 65 cartuchos útiles, tres chalecos balísticos, equipos de comunicación, además de 30 envoltorios con hierba verde y seca con características de la marihuana, y 15 envoltorios con sustancia granulada similar a la droga conocida como cristal.

Estas acciones forman parte de la estrategia permanente de seguridad que impulsa la Mesa Estatal de Construcción de Paz, la cual mantiene el compromiso de fortalecer la coordinación interinstitucional para combatir a los grupos delictivos, avanzar en la pacificación del estado y salvaguardar el bienestar y la tranquilidad de las y los zacatecanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

AFECTAN ACTOS VANDÁLICOS ESPACIOS PÚBLICOS EMBLEMÁTICOS DE LA CIUDAD DE ZACATECAS.

● Se registraron daños en espacios públicos de la capital

● En la Alameda fueron destruidos bolardos de concreto destinados al ordenamiento del espacio

● En el Parque Arroyo de la Plata se afectó la tubería de abastecimiento de agua y sistema de riego

● Documenta Secretaría de Obras Públicas los hechos y evalúa las afectaciones

Zacatecas, Zac., 9 de enero de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), documentó actos de vandalismo en dos de los principales espacios públicos de la capital: la Alameda J. Trinidad García de la Cadena y el Parque Arroyo de la Plata.

En la Alameda, se reportó la destrucción de varios bolardos de concreto, los cuales forman parte de la infraestructura destinada a la protección, ordenamiento y uso seguro del espacio público.

En el Parque Arroyo de la Plata, se detectaron daños en la tubería que suministra agua a los baños y al sistema de riego, lo que afecta de manera directa el funcionamiento de estos servicios y el mantenimiento del área verde.

La dependencia manifestó que estos hechos representan afectaciones a la infraestructura pública y repercuten en la experiencia cotidiana de las familias y visitantes que acuden a estos espacios destinados al esparcimiento y la convivencia.

Ante esta situación, la Secretaría de Obras Públicas hizo un llamado a la ciudadanía para cuidar y respetar los espacios públicos, a fin de evitar el deterioro de áreas diseñadas para el bienestar y la vida comunitaria.

El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, reafirmó su compromiso de trabajar en la conservación y mejora de los espacios públicos, al reconocerlos como patrimonio común y elementos esenciales para la convivencia social.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

EMPRENDEN AUTORIDADES FEDERAL Y ESTATALES BÚSQUEDA DE PERSONAS EN VIDA Y PEGA DE CÉDULAS EN PINOS, ZACATECAS

● Participó personal de la Comisión Local de Búsqueda y de la Fiscalía Especializada en Desaparición

● Las acciones contaron con el apoyo de corporaciones de seguridad de los tres órdenes de Gobierno

Pinos, Zac., 8 de enero de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, en coordinación con autoridades federales, llevó a cabo en el municipio de Pinos acciones de pega de cédulas, como parte de las estrategias de búsqueda de personas en vida que impulsa la administración encabezada por el mandatario estatal David Monreal Ávila.

Las actividades estuvieron a cargo de miembros de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en conjunto con la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, quienes acudieron a distintas zonas de la cabecera municipal de Pinos para la colocación de cédulas informativas.

Estas labores se realizaron con el apoyo de agentes especiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el objetivo de fortalecer las acciones de difusión y acercamiento comunitario que permitan recabar información útil para la localización de personas ausentes.

De manera complementaria, el personal participante efectuó entrevistas a habitantes del municipio con el propósito de obtener datos que contribuyan a las investigaciones y a los procesos de búsqueda en curso.

En la jornada de este jueves, se contó con el respaldo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en un esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno para atender esta problemática social.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

ASEGURAN FUERZAS DE SEGURIDAD ARMAMENTO Y DESTRUYEN CAMPAMENTOS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN VILLANUEVA.



● Se logró la localización y destrucción de 12 puestos de observación, los cuales se encontraban camuflados con piedras y ramas.

Villanueva, Zac., 4 enero de 2026.– Elementos del Ejército Mexicano, con el apoyo de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y la Guardia Nacional, aseguraron cartuchos, cargadores y artefactos explosivos, además de destruir campamentos utilizados por la delincuencia organizada, tras una agresión de civiles armados registrada en la comunidad Junta de los Ríos, municipio de Villanueva, sin que se reportaran personas lesionadas.

De acuerdo con el informe oficial, las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno desplegaron un operativo de seguridad en la zona luego de la agresión armada. Durante las acciones, no se reportaron agresores heridos ni reducidos; sin embargo, se logró la localización y destrucción de 12 puestos de observación utilizados por un grupo delincuencial, los cuales se encontraban camuflados con piedras y ramas.

De igual forma, como resultado del operativo interinstitucional, se aseguró diverso material ilícito, consistente en 20 cargadores de diferentes calibres, 490 cartuchos útiles, 26 granadas y dos chalecos balísticos color arena con camuflaje.

Los indicios localizados fueron debidamente asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente, con el objetivo de integrar la carpeta de investigación correspondiente y dar seguimiento conforme a la ley.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad refrenda su compromiso de mantener la coordinación entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno, para fortalecer las acciones de seguridad, preservar el orden público y continuar trabajando por la paz, el bienestar y la tranquilidad de las y los zacatecanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REALIZA BÚSQUEDA EN VIDA Y FORENSE EN LUIS MOYA Y TEPETONGO.



Zacatecas, Zac., 29 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas que encabeza el mandatario David Monreal Ávila y la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo búsquedas de personas desaparecidas en dos municipios de la entidad.

El personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares acudió a la comunidad de Noria de Molinos y El Tepetate, en el municipio de Luis Moya, en donde efectuaron una búsqueda en vida individualizada para la localización de Félix Salas y en las que igualmente se hizo la pega de cédulas.

La segunda célula se dirigió al municipio de Tepetongo, en la zona del Caquixtle, en donde dieron continuidad a una prospección forense.

En ambas acciones se contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Seguridad

SEGUIRÁ GUADALUPE COORDINANDOSE EN 2026 CON LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL EN MATERIA DE SEGURIDAD Y FINANZAS

GUADALUPE 29 DICIEMBRE 2025

● Pepe Saldívar refrendó su compromiso con la población guadalupense de seguir entregando buenos resultados gracias a la coordinación con el Gobierno de David Monreal y de Claudia Sheinbaum

Con la finalidad de seguir dando buenos resultados en materia de seguridad y finanzas, el Presidente Municipal Pepe Saldívar aseguró que para este año 2026 seguirá trabajando de la mano del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

Durante su participación en la XI sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el primer edil manifestó que las políticas públicas de pacificación implementadas por el Gobierno que encabeza David Monreal y la Presidenta Claudia Sheinbaum, han dado buenos resultados, no solamente en Guadalupe, sino en todo el Estado, por lo que seguirán con un plan coordinado para mantener la paz en el territorio.

Prueba de esos buenos resultados, recordó la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en la comunidad de San Jerónimo, así como la edificación de la fortaleza C5i, ambas infraestructuras que suman al tema de la seguridad, construidas en terrenos donados por el municipio.

Presente en la Asamblea Financiera del Estado 2025

Asimismo, buscando que las y los guadalupenses se sigan beneficiando de los programas estatales y federales, Pepe Saldívar participó en la “Asamblea Financiera del Estado 2025”.

En dicha asamblea plenaria municipalista, la cual busca coordinar, sumar y multiplicar resultados, el edil se comprometió a seguir trabajando de la mano para mezclar recursos y seguir invirtiendo en infraestructura social básica, como drenaje, acceso al agua potable, pavimentación y rescate de espacios públicos y deportivos, así como tecnificación del campo guadalupense.

Finalmente, cabe señalar que para poder acceder tanto a programas estatales como federales, es necesario mantener un orden financiero y un gasto responsable, requisitos que se cumplen cabalmente en la actual administración de Guadalupe.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

CON ANUENCIA DEL GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA, SE APRUEBA IMPLEMENTAR EL MANDO POLICÍAL ÚNICO Y COORDINADO EN ZACATECAS.

● RedEn la Decimoprimera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se aprueba distribución del Paquete Económico 2026 en materia de seguridad para los 58 municipios

● Se reforzarán el equipamiento, infraestructura, tecnología, reclutamiento y profesionalización de los cuerpos policiales en todo el territorio zacatecano

● Los agentes policiales recibirán 18 mil pesos como salario mínimo, además de contar con seguros de vida y mejora de sus condiciones laborales

Zacatecas, Zac, 29 de diciembre de 2025.- A fin de que el estado de Zacatecas viva en paz y con tranquilidad, en la Decimoprimera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, con la anuencia del Gobernador David Monreal Ávila, se aprobó por unanimidad la implementación del Mando Policial Único y Coordinado en los 58 municipios del territorio estatal.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, en presencia de los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, así como de presidentas y presidentes municipales y sus representantes, se aprobó, también, que el salario mínimo de las y los integrantes de los cuerpos policiales sea de 18 mil pesos mensuales, además de seguros de vida y mejoras laborales.

En su intervención, el Gobernador David Monreal Ávila remarcó que, a su arribo a la administración, en septiembre de 2021, se registró el más alto nivel de violencia en esta entidad, además de recibir un estado sumido en una crisis financiera, por lo que su primer objetivo fue sanear el erario y contener y revertir esta situación de emergencia económica y de inseguridad.

Hoy, expuso, a cuatro años de acciones enmarcadas en la Estrategia Nacional de Seguridad que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y gracias a la coordinación de los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz, Zacatecas goza de tranquilidad, ya que pasó de ser el estado más violento al más seguro del país, al reducir en más de 70 por ciento el índice de delitos de alto impacto.

Ante el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, así como de Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del SEDIF, se desglosaron las cinco fases de la Estrategia Estatal de Seguridad, que en el Año del Progreso 2026 se reforzará para consolidar la paz, el bienestar y el progreso, pilares fundamentales para lograr el desarrollo del estado.

En su mensaje, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, destacó que, al inicio de este mandato, el Gobernador David Monreal se propuso revertir la grave situación financiera y de inseguridad que se vivía en Zacatecas y, hoy, se puede hablar de que ha cumplido a cabalidad con esta tarea.

Sin embargo, subrayó que se requiere mantener la tendencia a la baja en la incidencia delictiva, que se logrará con el fortalecimiento de los programas y las acciones que están enmarcadas en la Estrategia Nacional de Seguridad, y en la que Zacatecas ha cumplido en todos sus lineamientos.

En esta sesión, Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, acompañado por Ruth Angélica Contreras Rodríguez, secretaria de Finanzas, dio cuenta del avance financiero del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) 2025.

Para el ejercicio fiscal 2025, se destinaron 295 millones 522 mil 417 pesos al FASP, mismo que cuenta con 80.54 por ciento de avance en el pago y ejecución de los recursos; al FOFISP, 37 millones 098 mil 536 pesos, recursos que están totalmente ejecutados; y al FORTAMUN, 200 millones 172 mil 255 pesos, orientados a proyectos de seguridad pública en los municipios.

Dicho recurso se destinó a equipamiento y uniformes completos, adquisición de armamento, municiones y equipo táctico, vehículos, sistemas de videovigilancia, tecnología, infraestructura, reclutamiento, capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales.

Al ponerse a consideración y votar a favor la implementación del Mando Único y Mando Coordinado Policial en los municipios de esta entidad, se dio a conocer la proyección de inversión, criterios y lineamientos del FASP, FOFISP y FORTAMUN para 2026, que será el Año del Progreso en Zacatecas.

De esta forma, se destinarán al FASP un monto por 57 millones 137 mil 658 pesos, 19 millones 185 mil 082 pesos al FOFISP y 350 millones 161 850 pesos al FORTAMUN, para el fortalecimiento de las corporaciones, que incluye equipamiento, infraestructura y mejora de condiciones laborales de los elementos policiales.

En la Decimoprimera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Zacatecas también participaron el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Villegas Márquez; el Comandante de la Decimoprimera Zona Militar, Isaac Bravo López; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Vicente Dimayuga Canales; Óscar Javier Rodríguez Aguirre, presidente del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana.

Asimismo, estuvieron presentes el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Javier Esquivel Cruz; la Delegada de Programas para el Desarrollo, Adilene Rosales Romero; el Secretario Técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, Osvaldo Cerrillo Garza; entre otras autoridades.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

GARANTIZAR MOVILIDAD Y SEGURIDAD EN CARRETERAS EN PERIODO NAVIDEÑO, PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DE ZACATECAS

● La Dirección de Policía Vial Preventiva, a través de sus 44 delegaciones municipales, refuerza acciones viales en temporada vacacional decembrina
● A conductores que viajarán por carreteras se recomienda revisar condiciones mecánicas previamente, respetar la señalética vial, programar rutas y tiempos de traslado

Zacatecas, Zac., 23 de diciembre de 2025.- Para garantizar una adecuada y segura movilidad en el estado, durante esta temporada decembrina el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de la Dirección de Policía Vial Preventiva (DPVP), refuerza la supervisión en las distintas vías de comunicación estatales, con diversos rondines de prevención de accidentes viales, ante una mayor afluencia vehicular.

Con personal activo de las 44 delegaciones municipales de vialidad, se realizan estrategias aleatorias, en coordinación con órganos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Continúan los filtros de revisión para evitar la conducción de automovilistas bajo los efectos de bebidas embriagantes, así como el registro de motociclistas, para que porten casco de seguridad, no excedan el cupo de pasajeros y se evite el uso de distractores al momento de conducir.

Estas acciones permiten que las autoridades trabajen por el bienestar tanto de las familias zacatecanas como de visitantes que transitan por todo el territorio zacatecano.

Para este periodo vacacional, autoridades de vialidad recomiendan, a conductores que saldrán a carretera, revisar previamente las condiciones de la unidad motriz, como son los niveles de líquidos, de neumáticos, además de contar con llanta de refacción y su respectivo equipo mecánico.

Se hace un exhorto a respetar límites de velocidad, programar rutas, tiempos de traslado, acatar la señalética vial, evitar manejar bajos los influjos del alcohol o con cansancio, y hacer uso de la silla de retención en menores y de cinturones de seguridad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac