Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

SE REGISTRA UNA AGRESIÓN A ELEMENTOS DE LA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA EN LA COMUNIDAD TIERRA BLANCA EN LORETO

Loreto, Zac., 23 de diciembre de 2025. – La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informa que este día se registró una agresión con armas de fuego en contra de elementos de la Policía Estatal Preventiva, en el municipio de Loreto.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Tierra Blanca, tras recibirse una denuncia ciudadana que alertaba que delincuentes armados pretendían ocupar una escuela como campamento, aprovechando el periodo vacacional.

Al atender el reporte y arribar al lugar, los elementos de la Policía Estatal fueron agredidos por civiles armados, quienes posteriormente abandonaron el plantel educativo y huyeron hacia el vecino Estado de Aguascalientes.

Durante la persecución, dos elementos policiales resultaron lesionados por impactos de arma de fuego; ambos se encuentran estables y fuera de peligro.

Derivado de estos hechos, se desplegó un importante dispositivo de seguridad y un amplio operativo en la zona, con la participación coordinada de las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno. El área se encuentra bajo control y las corporaciones atienden esta situación de manera permanente, priorizando la salvaguarda de la población y manteniendo patrullajes y acciones operativas para dar con los responsables.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad mantiene el seguimiento puntual de este hecho y estará informando conforme se cuente con mayor información.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

EMITE GOBIERNO DE ZACATECAS RECOMENDACIONES PARA LA TEMPORADA INVERNAL.

● La Fuerza de Tarea Genaro Codina y la Coordinación Estatal de Protección Civil se mantienen alertas para atender cualquier emergencia

● En coordinación con SEDIF se instalarán refugios temporales en el territorio zacatecano

Zacatecas, Zac., 22 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación Estatal de Protección Civil, emiten una serie de recomendaciones con motivo de la temporada invernal con el propósito de que la población proteja su salud y la de sus seres queridos.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza recordó que la temporada invernal inició formalmente el 21 de diciembre, aunque ya se han experimentado algunos frentes fríos y se espera, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, siete frentes en diciembre, seis en enero, cinco en febrero y seis en marzo.

Por tal motivo, informó, que por disposición del Gobernador David Monreal Ávila, la Fuerza de Tarea Genaro Codina y la Coordinación Estatal de Protección Civil se mantienen en alerta para atender cualquier emergencia que pudiera registrarse.

Igualmente, comunicó que ya se cuenta con 135 espacios públicos y privados en donde se instalarán los refugios temporales para brindar techo a las personas que puedan solicitarlo en caso de que se registre una emergencia con motivo de la temporada invernal, los cuales se trabajan en conjunto con el Sistema Estatal DIF.

Por su parte, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Gallardo, recomendó a la población no exponerse a cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, proteger las vías respiratorias, consumir alimentos ricos en vitamina C y mantenerse hidratado.

Pidió a la ciudadanía evitar dormir con calentadores de gas, anafres o braseros encendidos en las habitaciones.

Otras de las recomendaciones son ventilar la vivienda o la habitación en caso de usar chimenea o calentadores de gas; revisar de manera periódica instalaciones eléctricas con la finalidad de que no estén sobrecargadas; estar pendiente de los arbolitos de navidad, pues están elaborados de material altamente combustible; proteger tuberías y cuidar de los grupos vulnerables (menores de cinco años y adultos mayores) y mascotas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

RECONOCE GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA A AGENTES DE LA POLICÍA VIAL PREVENTIVA.

● El mandatario estatal destacó la entrega, disciplina y compromiso del personal operativo, así como de sus familias

● Otorga reconocimientos por 30 o más años de servicio a Armando Gómez, Juan Francisco Guerrero, Roberto Rodríguez y Luis Martín Menchaca

● Además de repartir nuevos uniformes, el mandatario anuncia incremento salarial, profesionalización y fortalecimiento de la inclusión de mujeres en la corporación

Zacatecas, Zac., 22 de diciembre de 2025.- En el marco de la conmemoración del Día del Policía Vial Preventivo, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó un emotivo festejo en reconocimiento a la labor que diariamente realiza la Dirección de la Policía Vial Preventiva, corporación que comanda Francisco Oswaldo Caldera Murillo, de la que destacó su entrega, disciplina y compromiso con la seguridad y el bienestar de las y los zacatecanos.

Durante el evento, efectuado en la capital zacatecana, el mandatario otorgó reconocimientos por 30 o más años de servicio a Armando Gómez Rodríguez, Juan Francisco Guerrero Vega, Roberto Rodríguez Menchaca y Luis Martín Menchaca Vela. Además, entregó nuevos uniformes al personal operativo, como parte del proceso de dignificación y fortalecimiento de la corporación.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador David Monreal Ávila expresó su orgullo y satisfacción de contar con una Policía Vial valiente y con verdadera vocación de servicio; asimismo, reconoció la resiliencia y perseverancia de las y los elementos, quienes, dijo, han sido pieza clave en el proceso de pacificación del estado y han ganado el reconocimiento de la ciudadanía y de los paisanos que regresan a Zacatecas.

El mandatario estatal anunció que su Gobierno continuará impulsando la profesionalización, capacitación tecnológica y modernización de la corporación, así como la mejora de sus condiciones laborales; al respecto, al inicio del Año del Progreso 2026 se anunciará un incremento salarial para la Policía Vial Preventiva, que podría oscilar entre el 10 y el 15 por ciento, además de la implementación de bonos y apoyos directos para los mejores elementos.
Al reafirmar su convicción de convertir a esta corporación en una de las mejores del país, instruyó la apertura de convocatorias para fortalecer la inclusión y equidad de género, a fin de que más mujeres, así como jóvenes interesados, se integren a la Policía Vial Preventiva en igualdad de condiciones salariales, laborales y de oportunidad.

Finalmente, el Gobernador David Monreal felicitó a las y los policías viales y a sus seres queridos y les deseó una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo, al reiterar que la familia es el principal pilar de la sociedad

En su intervención, el Director de la Policía Vial Preventiva, Francisco Oswaldo Caldera Murillo, destacó que, gracias al Gobernador David Monreal, la corporación ha avanzado de manera firme en su profesionalización y cercanía con la ciudadanía, así como por el compromiso diario de mujeres y hombres que portan el uniforme con orgullo.

Subrayó que cada elemento es el rostro de la autoridad vial y, en muchos casos, el primer contacto de ayuda para la población. Por ello, agradeció a las familias del personal por su paciencia, comprensión y apoyo incondicional, y refrendó el compromiso de continuar con el fortalecimiento de la corporación, así como con la dignificación de su labor y consolidación de una policía respaldada, valorada y respetada.

Por su parte, a nombre de sus compañeros, el comandante Dagoberto Monroy recordó que la Policía Vial Preventiva es una gran familia de servidores públicos que diariamente sale a las calles con la misión de proteger y servir.

Exhortó a sus compañeras y compañeros a continuar desempeñándose con orgullo y responsabilidad, y agradeció al Gobernador David Monreal Ávila, al Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, y al Director de la corporación, Oswaldo Caldera, por el respaldo, la experiencia y los conocimientos que han contribuido a fortalecer a la institución.

En su participación, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, reconoció el papel estratégico que desempeña la Policía Vial Preventiva en la gobernabilidad y la construcción de paz en Zacatecas.

Sobre ello, destacó que el trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad ha permitido consolidar una corporación profesional, cercana a la ciudadanía y confiable, y aseguró que el Gobierno del Estado continuará impulsando políticas públicas orientadas a fortalecer la seguridad vial, la prevención y el respeto al estado de derecho.

Asimismo, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, resaltó que la Policía Vial Preventiva es una corporación fundamental dentro del modelo integral de seguridad del estado, al ser una de las instituciones con mayor contacto directo con la población.

De ella, reconoció la disciplina, preparación y compromiso del personal operativo, así como los avances en capacitación, equipamiento y mejora de las condiciones laborales, acciones que contribuyen a consolidar una policía más humana, eficiente y profesional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, ZACATECAS ES PRIMER LUGAR NACIONAL EN DISMINUCIÓN DE HOMICIDIOS DOLOSOS, DESTACA EL GOBERNADOR DAVID MONREAL.

● En la Ceremonia de Honores a la Bandera, destaca que, después de haber sido el estado más violento, hoy, Zacatecas es el más seguro

● Además de lograr una reducción en los delitos de alto impacto, también hay una disminución en la incidencia delictiva en todos sus componentes

● Zacatecas también es referente a nivel nacional por cerrar el Año del Bienestar 2025 cumpliendo puntualmente con sus obligaciones financieras, como el pago de aguinaldos, a proveedores y a instituciones

● Felicita a la Banda de Guerra Berrendos, de Morelos, Zacatecas, por sus logros nacionales y estatales, y por ser ejemplo en la estrategia de seguridad, en el rubro de atención a las causas

Guadalupe, Zac., 22 de diciembre de 2025.- Por segundo año consecutivo, Zacatecas se ubica como la entidad con mayor disminución de homicidios dolosos a nivel nacional, resultado del trabajo coordinado en la Mesa de Construcción de Paz, destacó el Gobernador David Monreal Ávila en la Ceremonia de Honores a la Bandera de este lunes.

En las instalaciones de la Decimoprimera Zona Militar, el mandatario estatal reconoció el desempeño de las instituciones de seguridad, que ha llevado a Zacatecas no sólo a lograr una reducción en los delitos de alto impacto, sino también una disminución generalizada en la incidencia delictiva en todos sus componentes, lo que ha permitido avanzar de manera firme en el proceso de pacificación del estado.

El Gobernador David Monreal recordó que, en 2021, Zacatecas ocupaba los primeros lugares nacionales en inseguridad y, hoy, gracias al esfuerzo conjunto del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, policías auxiliares, de investigación y vial, se ha logrado transitar hacia un escenario de mayor orden, paz y estabilidad, comparable con el de hace más de dos décadas.

Subrayó que los avances en materia de seguridad han tenido un impacto directo en la vida económica y social de la entidad, al favorecer la reactivación del turismo, la apertura de nuevos negocios y el crecimiento de las actividades productivas.

Sumado a ello, el Gobernador David Monreal resaltó que Zacatecas cerrará el Año del Bienestar 2025 cumpliendo puntualmente con sus obligaciones financieras, incluido el pago de aguinaldos, a proveedores y a instituciones, lo que consolida al estado como un referente nacional en finanzas sanas, transparencia y manejo eficiente del recurso público.

En el marco de los Honores a la Bandera, el Gobernador David Monreal felicitó de manera especial a la Banda de Guerra Berrendos, de Morelos, Zacatecas, galardonada recientemente con un Premio Nacional y con reconocimientos estatales y municipales, destacando que su disciplina, talento y trabajo colectivo representan un ejemplo para la niñez y juventud de Zacatecas.

“En Zacatecas hay mucho talento y debemos mostrarlo a nuestro pueblo. La disciplina que se adquiere en espacios como una banda de guerra forma parte de la vida y del porvenir de nuestras niñas, niños y jóvenes”, expresó el mandatario, al reconocer también el compromiso de madres, padres y docentes que acompañan este proceso formativo.

Por su parte, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, felicitó a la Banda de Guerra Berrendos por sus logros nacionales y estatales, al considerarlos un ejemplo del primer pilar de la estrategia estatal y nacional de seguridad: la atención a las causas, mediante el impulso a actividades culturales, formativas y comunitarias que fortalecen valores, disciplina y sentido de pertenencia.

Finalmente, el Gobernador David Monreal Ávila hizo un llamado a las instituciones de seguridad a no bajar la guardia durante el periodo decembrino, al tiempo que agradeció su compromiso para garantizar que las familias zacatecanas puedan disfrutar de las fiestas en un ambiente de paz y tranquilidad, y con el deseo de que, en el Año del Progreso 2026, se consolide la estrategia de seguridad y bienestar para el estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

PROSPECTAN AUTORIDADES PREDIOS DE CASA BLANCA EN BUSCA DE INDICIOS QUE PERMITAN LOCALIZAR PERSONAS DESAPARECIDAS.

Guadalupe, Zac., 18 de diciembre de 2025.- Como parte del fortalecimiento de las acciones de búsqueda de personas en la entidad, este día autoridades estatales y federales llevaron a cabo una prospección generalizada forense en este municipio.

Desde temprana hora, personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en la Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares acudieron a la comunidad de Casa Blanca, en donde exploraron una amplia superficie, en busca de indicios que permitan la localización de personas desaparecidas.

Acompañados por representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas, realizaron una búsqueda por tierra y aire en la zona determinada por los análisis de contexto realizados y como seguimiento de las carpetas de investigación y acuerdos establecidos en la mesa permanente de trabajo.

En las acciones, se contó con el acompañamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Ejército Mexicano.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

BRINDAN GOBIERNOS DE MÉXICO Y ZACATECAS ATENCIÓN A PAISANOS EN SU TRAYECTO POR ZACATECAS.



Concepción del Oro, Zac., 17 de diciembre del 2025.- En su llegada a tierra zacatecana, la caravana procedente de Estados Unidos e integrada por más de 5 mil paisanas y paisanos de distintas partes del país fue recibida por los gobiernos de México y Zacatecas en el módulo de atención del programa Héroes Paisanos, instalado en el municipio de Concepción del Oro.

El Gobernador David Monreal Ávila destacó que el objetivo es garantizar la integridad y seguridad de paisanas y paisanos, quienes regresan al país para celebrar las fiestas decembrinas con sus familias,  durante su trayecto por territorio zacatecano.

En el estado se tiene implementado un operativo especial de atención y acompañamiento, con el propósito de brindar apoyo tanto a los paisanos con destino a Zacatecas, como a aquellos que se dirijan a Aguascalientes, Jalisco y estados vecinos.

En conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con Guardia Nacional y personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se tiene permanencia  para orientar a las y los paisanos que continúan ingresando a la entidad.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

ASEGURAN FUERZAS DE SEGURIDAD ARMAMENTO Y VEHÍCULOS TRAS AGRESIÓN EN VILLA GARCÍA.

● Hay siete agresores reducidos

● Las acciones se realizaron conforme a los protocolos establecidos, priorizando en todo momento la salvaguarda de la integridad de las y los ciudadanos

Villa García, Zac., 17 de diciembre de 2025.- Como resultado de trabajos de inteligencia y de las operaciones de patrullaje que se realizan de manera permanente para fortalecer la pacificación y la seguridad en el estado, este miércoles las Fuerzas de Seguridad aseguraron armamento y vehículos. Esto, luego de registrarse  una agresión contra elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en la comunidad de Los Campos, municipio de Villa García, en los límites con Ojuelos, Jalisco.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informó que, derivado de la reacción inmediata y coordinada de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la situación fue controlada y fueron reducidos siete agresores. También se realizó el aseguramiento de armamento y al menos dos vehículos, evitando con ello mayores riesgos para la población.

Durante estos hechos, un elemento de la FRIZ resultó lesionado, por lo que fue trasladado de manera oportuna a recibir atención médica con apoyo del helicóptero Bell 407 de la Secretaría de Seguridad Pública; su estado de salud se reporta fuera de peligro.

Las acciones se realizaron conforme a los protocolos establecidos, priorizando en todo momento la salvaguarda de la integridad de las y los ciudadanos.

Las corporaciones de seguridad mantienen presencia operativa en la zona para garantizar la tranquilidad de la población, reforzar la vigilancia y dar seguimiento a los hechos, como parte de las acciones permanentes para inhibir conductas delictivas.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad reitera su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para fortalecer la paz, el orden y el bienestar de las y los zacatecanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REALIZAN AUTORIDADES ESTATALES BÚSQUEDA FORENSE INDIVIDUALIZADA EN FRESNILLO

Fresnillo, Zac., 17 de diciembre de 2025.- Autoridades estatales y federales llevaron a cabo este día una prospección forense individualizada en predios de este municipio.

Personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, realizaron un recorrido por predios de la Minera Fresnillo, durante los que se apoyaron de drones, georadares y herramienta de mano.

De la misma manera, el personal participante realizó una exploración en algunos tiros que se encuentran en el lugar, apoyados por elementos de Protección Civil y de la Empresa Minera.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REALIZAN AUTORIDADES ESTATALES BÚSQUEDA FORENSE GENERALIZADA EN PINOS Y TABASCO

Zacatecas, Zac., 16 de diciembre de 2025.- Este día, el Gobierno de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), con dos células, continuaron con las acciones de búsqueda de personas desaparecidas que llevan a cabo en territorio zacatecano como seguimiento a carpetas de investigación y calendarización establecida en la mesa de trabajo permanente con colectivos.

Personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares acudieron a los municipios de Pinos y Tabasco en donde llevaron a cabo una búsqueda generalizada forense.

Los trabajos emprendidos estuvieron apoyados por el uso de tecnología como drones y georadares, además de herramienta de mano.

La prospección estuvo acompañada por personal de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAIVZ), la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y representante de colectivo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

IMPLEMENTARÁ AUTORIDAD VIAL OPERATIVO PARA EL GRAN DESFILE NAVIDEÑO 2025

● Este jueves 18, a las 6:00 de la mañana, se realizarán despejes vehiculares en las avenidas Jesús González Ortega e Hidalgo, así como en la calle Juan de Tolosa y en Rinconada de Catedral

● A las 17:00 horas se contempla el cierre total a la circulación de dichas arterias viales

● Se podrá transitar por las avenidas Insurgentes, Morelos, Quebradilla, Torreón, Ramón López Velarde, Guerrero, callejón de Ruiz, y las calles Constitución, Elías Amador, Chepinque, Zamora, Independencia, Aldama, Tacuba y Aguascalientes

Zacatecas, Zac., 16 de diciembre de 2025.- Para este jueves 18, del presente mes, se tiene previsto un operativo vial de resguardo para la seguridad de asistentes y participantes en el Gran Desfile Navideño, en el marco del Festival de Luces 2025, el cual recorrerá las principales calles y avenidas del centro histórico capitalino, a las 18:00 horas.

Por lo que, a partir de las 6:00 de la mañana, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Dirección de la Policía Vial Preventiva (DPVP), realizará despejes vehiculares en las avenidas Jesús González Ortega e Hidalgo, así como en la calle Juan de Tolosa y en la Rinconada de Catedral.

Se contempla, a las 17:00 horas, el cierre total a la circulación en las rutas mencionadas para prevenir cualquier tipo de incidente y garantizar una adecuada movilidad peatonal y asegurar el despliegue óptimo del evento.

Asimismo, los automovilistas podrán circular por las avenidas Insurgentes, Morelos, Quebradilla, Torreón, Ramón López Velarde, Guerrero, callejón de Ruiz y las calles Constitución, Elías Amador, Chepinque, Zamora, Independencia, Aldama, Tacuba y Aguascalientes.

Con presencia activa de personal operativo se atenderán las necesidades de la ciudadanía y respectivos cortes necesarios a la circulación para el resguardo de las y los participantes, por lo que, se recomienda acatar indicaciones y programar tiempos y rutas de traslado.

Cabe destacar que con dichas acciones, se trabaja por el bienestar de las familias zacatecanas y visitantes que acuden al estado a disfrutar de las actividades del Festival de Luces 2025 impulsado por el Gobernador David Monreal Ávila.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac