Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

PRESIDE GOBERNADOR DAVID MONREAL DESFILE CÍVICO – DEPORTIVOBEN CONMEMORACIÓN DE 115 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

● Participaron más de 2 mil personas, entre instituciones educativas, corporaciones de seguridad y agrupamientos civiles

● Fueron 34 instituciones educativas de nivel secundaria, medio superior y superior, con más de 1 mil 500 estudiantes

● Se realizaron demostraciones tácticas, ejercicios físicos, presentaciones culturales y actos simbólicos conmemorativos

Zacatecas, Zac., 20 de noviembre de 2025.- En el marco del 115 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el Gobernador David Monreal Ávila presenció el desfile cívico-deportivo, en el que participaron más de 2 mil personas entre estudiantes, docentes, autoridades militares, corporaciones de seguridad pública y agrupamientos civiles.

Acompañado por su esposa, la Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández Campa, el mandatario estatal aplaudió las demostraciones tácticas, ejercicios físicos, presentaciones culturales y actos simbólicos conmemorativos.

El teniente coronel Eduardo Cruz Méndez, jefe del Grupo de Comando del 52 Batallón de Infantería, informó en el parte final del evento que desfiló una bandera monumental, una bandera de guerra, siete guiones jurisdiccionales, dos oficiales y 134 elementos de tropa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa); una bandera de guerra, seis guiones, dos oficiales, 80 elementos y 12 vehículos de la Guardia Nacional; 171 agentes, 11 vehículos, 7 motocicletas, siete canes y dos aeronaves de ala rotativa de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal; además de 40 elementos y 13 vehículos de la Cruz Roja y Protección Civil, tres vehículos y 41 elementos de la Fiscalía General de la República y del Estado, así como la Banda de Música oficial.

Participaron, además, 1 mil 520 estudiantes pertenecientes a 34 instituciones educativas de nivel secundaria, medio superior y superior, entre ellas el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Universidad Autónoma de Durango (UAD), la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC), el Colegio de Bachilleres (COBAEZ), el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) y planteles privados como Colegio Hidalgo, Colegio Juana de Arco, Technology Junior School, entre otros.

Los participantes realizaron exhibiciones representativas, como pirámides humanas, tablas de movimientos con armas, prácticas de defensa personal como boxeo, artes marciales, kendo, tonificación física, ejercicios de flexión.

Se hicieron maniobras de reacción táctica por parte de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas, y una simulación aérea de rescate con la aeronave Black Hawk UH-60, exhibiciones ecuestres de la unidad montada de la Policía Estatal, y la participación de binomios canófilos en tareas de búsqueda, obediencia y detección.

Entre los contingentes se incluyeron representaciones de “Adelitas” como símbolo del papel de la mujer en la Revolución, así como una réplica a escala del avión “Sonora”, primer aeroplano que combatió en la historia militar mexicana durante la Revolución de 1914.

El Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario destacó con su participación en disciplinas como atletismo, defensa personal y actividades cívico-militares.

El desfile concluyó con la participación de agrupamientos de ciclismo BMX, fútbol bandera, deporte adaptado y escaramuzas de la charrería nacional, actividad emblemática declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, con lo que se vivió una jornada de identidad, civismo y conmemoración.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

AUTORIDADES OBTIENEN RESULTADOS POSITIVOS EN BÚSQUEDA DE PERSONAS REALIZADA EN LA COMUNIDAD DE CASA BLANCA

Guadalupe, Zac., 20 de noviembre de 2025.- En atención a los acuerdos establecidos en la mesa permanente de trabajo con colectivos de familias de personas desaparecidas, este jueves, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia, llevaron a cabo una prospección forense en esta municipalidad, en donde localizaron restos óseos.

En este sentido, y como parte del seguimiento a las carpetas de investigación, personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, acudieron a las inmediaciones de la comunidad de Casa Blanca, en donde, apoyados con herramientas diversas, exploraron en el interior de tiros ubicados en la zona.

Durante las labores emprendidas, se contó con el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y representantes de colectivos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

ENCABEZA GOBERNADOR DAVID MONREAL CEREMONIA DE ASCENSOS Y CONDECORACIONES A PERSONAL DEL EJÉRCITO Y GUARDIA NACIONAL.

● Se reconoció el mérito, la disciplina, el esfuerzo y el compromiso de 14 elementos de las Fuerzas Armadas que ascendieron de grado

● Destacó el mandatario estatal que el Ejército Mexicano es una de las instituciones que mayor confianza genera entre la población

Zacatecas, Zac., 20 de noviembre de 2025.- En un acto solemne, el Gobernador David Monreal Ávila presidió la ceremonia de imposición de ascensos y entrega de condecoraciones a personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en reconocimiento a su mérito, disciplina, esfuerzo y amor a la patria.

El mandatario estatal expresó su orgullo y reconocimiento a los elementos promovidos, a quienes subrayó la importancia de su labor para el bienestar de las familias zacatecanas.

Manifestó que presenciar la ceremonia de ascenso genera una gran confianza, “nos enseña, nos guía, este principio jerárquico, este orden de mando y este esfuerzo, disciplina y amor que imprimen para tener derecho a este ascenso”.

Resaltó que el Ejército Mexicano es una de las instituciones más nobles y la que mayor confianza inspira en la ciudadanía, por lo que reconoció el sacrificio y la dedicación que implica la carrera militar.

“Estoy seguro de que sus familias, para quienes tienen sus hijas, sus hijos, su esposa, su esposo, sus padres, es un verdadero orgullo; son la guía de la más noble de las instituciones, la familia, y que ustedes el día de hoy asciendan en ese orden jerárquico, también en una de las más nobles de las instituciones y la que mayor confianza tenemos los mexicanos, la del Ejército de nuestra nación”, declaró.

En total, fueron 13 ascensos y una condecoración para el General Brigadier de Estado Mayor, Hugo Carmona Ortiz; el Teniente Coronel de Infantería Palemón García Vázquez; el Teniente Coronel Médico Cirujano Julio César Rivera Vargas; el Mayor de Infantería de Estado Mayor, Cándido Alberto Domínguez Rivera; el Mayor de la Guardia Nacional Cristian de Jesús Reyes Tobilla; el Mayor Cirujano Dentista: Ixcoatl Rodríguez Rodríguez; el Capitán Primero Guardia Nacional, Miguel Ángel López Martínez.

Además, el Capitán Segundo de Infantería Israel Rodríguez Mares; el Capitán Segundo Cirujano Dentista Pablo Yahir Cruz Torres; el Capitán Segundo, Enfermera Vanessa Jazmín Torres Hernández; el Teniente de Infantería Erick Felipe Martínez Cruz; el Teniente de Infantería Manuel Fernando Santos Bonifacio, y la Teniente Enfermera: Juana María Valenzuela Buendía.

La condecoración de perseverancia fue entregada al Sargento Segundo Conductor Gustavo Carrizosa González por cumplir 10 años de servicios ininterrumpidos.

En representación del personal ascendido, el Jefe de Estado Mayor de la Décimo primera Zona Militar, Hugo Carmona Ortiz, reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas: “este momento no es sólo el reflejo de una trayectoria profesional, sino el resultado del trabajo en equipo; el recibir estas distinciones no es un privilegio, es asumir con entereza la conducción de mujeres y hombres que han jurado servir a México con lealtad, honor y disciplina”.

Enfatizó que las Fuerzas Armadas son un pilar de estabilidad, confianza y servicio al pueblo, y exhortó a seguir honrando la memoria de los revolucionarios con acciones que consoliden la paz y el bienestar.

El Gobernador David Monreal Ávila felicitó a los promovidos y a sus familiares, y los exhortó a continuar sirviendo con la misma disciplina y compromiso, “en este día 20 de noviembre, de gran simbolismo para los mexicanos, no en balde la denominación los hijos de la patria, que todos los días con su propia vida defienden, resguardan el patrimonio y al ser, por eso, enhorabuena, felicidades y me da mucha confianza el trabajo y el esfuerzo que le entregan a nuestra nación”.

Tuvierom participación en el evento el Comandante de la Décimo primera Zona Militar, Isaac Bravo López; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Vicente Dimayuga Canales; el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Villegas Márquez; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Javier Esquivel Cruz; el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pinto; el Subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Ginés Jaime Ruiz García, y el Secretario Técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, Osvaldo Cerrillo Garza.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Seguridad

SIENDO LAS 6:45 PM SE RECIBE REPORTE DE PERSONAS EXTRAVIADAS EN EL CERRO DEL EREMITORIO UBICADO EN EL MUNICIPIO DE GUADALUPE

GUADALUPE 19 NOVIEMBRE 2025

En la llamada de auxilio se pide apoyo de las corporaciones municipales para localizar a un grupo de cuatro senderistas, tres mujeres y un hombre.

Se comenzó movilización y fueron localizados en buen estado de salud, a excepción de una de las mujeres quien presentaba un esguince de tobillo, además de la evidente desorientación de los cuatro.

Tanto policía municipal de Guadalupe como Protección Civil del municipio buscaron y localizaron a las personas extraviadas, evitando que les diera hipotermia por las bajas temperaturas que se registran a esa altura por las noches.

Finalmente los senderistas agradecieron la oportuna movilización de los cuerpos de rescate.

Por su parte el Comandante de Protección Civil de Guadalupe recomendó a los senderistas que tomen precauciones y que avisen a qué parte subirán para estar en constante monitoreo.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

EMPRENDEN AUTORIDADES BÚSQUEDA FORENSE EN LOCALIDADES DE LA CAPITAL ZACATECANA

Zacatecas, Zac., 19 de noviembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia continuaron las acciones de búsqueda de personas desaparecidas en la capital zacatecana.

Personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares llevaron a cabo una prospección forense en las comunidades de Rancho Nuevo y Nueva Australia, de este municipio.

Los recorridos pedestres realizados este miércoles se reforzaron con la utilización de drones, georadares y herramientas de mano diversas.

En las acciones de este día, se contó con el apoyo de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército Mexicano y la Comisión de Derechos Humanos del estado, así como un representante de colectivos de familias de personas desaparecidas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

DESARTICULAN FUERZAS DE SEGURIDAD CÉLULA CRIMINAL, TRAS AGRESIÓN ARMADA EN VILLANUEVA.

● En una rápida respuesta por tierra y aire, en la que se brindó cobertura con el helicóptero Black Hawk de la SSP, las Fuerzas de Seguridad repelieron el ataque y detuvieron a cuatro hombres

● Los detenidos son originarios del Estado de México, Chiapas, Veracruz y Jalisco

● Se aseguraron armas largas, cargadores, equipo táctico y probable droga

Villanueva, Zac., 19 de noviembre de 2025.- Una célula delincuencial fue desarticulada en Villanueva, luego de que atacara a elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ). La detención de cuatro masculinos fue posible gracias a la operación conjunta de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, quienes actuaron de manera inmediata.

La agresión se suscitó mientras personal de la FRIZ, en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) y la División de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizaban patrullajes estratégicos de prevención y búsqueda de generadores de violencia en la zona conocida como “Junta de los Ríos”, del municipio antes mencionado.

Durante estos recorridos, sujetos armados agredieron al personal operativo. En una rápida respuesta por tierra y aire, en la que se brindó cobertura con el helicóptero Black Hawk de la SSP, las Fuerzas de Seguridad repelieron el ataque y detuvieron a cuatro hombres, presuntamente vinculados a actividades delictivas en esa zona.

Los detenidos fueron identificados como: Víctor Daniel N., de 18 años de edad, originario del Estado de México; Joel N., de 19 años, de Chiapas; Marcos N., de 20 años, de Veracruz; y Gustavo Jesús N., de 34 años, de Jalisco.

En el operativo se aseguraron cuatro armas de fuego largas, cuatro chalecos balísticos, nueve cargadores de distintos calibres, 40 dosis de hierba verde y seca, con características de la marihuana, y 11 dosis de una sustancia granulada con características de la droga conocida como cristal.

Es importante precisar que no se reportan policías ni agresores heridos.

Tanto los detenidos como el armamento, el equipo táctico y la probable droga fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación para definir su situación legal.

Este resultado se suma a las acciones que fortalecen el proceso de pacificación en Zacatecas y refleja el compromiso permanente de las Fuerzas de Seguridad para proteger la paz, la tranquilidad y el bienestar de las y los zacatecanos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

OFRECE AUTORIDADES PLÁTICA SOBRE VÍCTIMAS Y BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS A ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UAZ

Jerez, Zac., 18 de noviembre de 2025.- Con el propósito de concientizar a estudiantes universitarios sobre la importancia de brindar atención a víctimas directas e indirectas de algún delito o violación de derechos humanos, el Comisionado Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Everardo Ramírez Aguayo, ofreció una charla a alumnos de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en Jerez.

En el encuentro con estudiantes, hizo referencia a la creación de las Leyes de Víctimas y la General en materia de desaparición y, con ellas, la creación de las instituciones que atienden a víctimas y a familias de personas ausentes.

Ramírez Aguayo habló sobre las acciones que, desde la Administración Estatal, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, se emprenden para la atención de estos temas a fin de generar las condiciones para que tengan acceso a la justicia y la verdad.

El funcionario refirió la importancia de trabajar en la prevención en materia de desaparición de personas y las acciones que se llevan a cabo para el diseño de un Programa Estatal de Búsqueda de Personas, que se trabaja en conjunto con colectivos de familias de personas ausentes.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

OFRECE GOBIERNO DE ZACATECAS CONFERENCIA “CAPACIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN”

● Con el objetivo de fortalecer la comprensión y aplicación del marco jurídico relacionado con los derechos de las personas con discapacidad

● Se busca la reflexión institucional y profesional orientada a la construcción de entornos inclusivos, accesibles y respetuosos, que garanticen el ejercicio efectivo de la capacidad jurídica

Zacatecas, Zac., 18 de noviembre de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la comprensión y aplicación del marco jurídico relacionado con los derechos de las personas con discapacidad, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Incluzac), presentó la conferencia “Capacidad jurídica de las personas con discapacidad y no discriminación”.

En el marco de la conmemoración del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se pretende promover la eliminación de tabúes, prejuicios y estereotipos que limitan su reconocimiento como sujetos plenos de derechos.

Se busca la reflexión institucional y profesional orientada a la construcción de entornos inclusivos, accesibles y respetuosos, que garanticen el ejercicio efectivo de la capacidad jurídica y la eliminación de prácticas discriminatorias dentro de las instituciones públicas y privadas.

La titular del Incluzac, Miriam García Zamora, mencionó que Zacatecas es de los pioneros en aplicar la universalidad de la pensión de las personas con discapacidad, debido al compromiso del Gobernador David Monreal Ávila de continuar la generación de políticas públicas para promover y difundir sus derechos y colaborar con todas las dependencias en favor de las personas con discapacidad.

Desde las instalaciones del Auditorio Tec Milenio, en presencia de servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil, organismos autónomos e instituciones enfocadas a la impartición de justicia y público en general, Miriam García reiteró la importancia de realizar un cambio cultural, a través de la sensibilización y la concienciación de la sociedad.

Armando Ávalos Arellano, coordinador jurídico del Gobierno de Zacatecas, destacó que este tipo de actividades son el motor detrás de espacios como éste, que permiten avanzar de la teoría a la acción, una verdadera política de inclusión en nuestro estado.

“La verdadera inclusión no se agota en rampas o en infraestructura. El sistema jurídico social garantiza que cada persona pueda ser escuchada y que sus decisiones sean respetadas en un plano de igualdad”, agregó.

La ponente Lídice Rincón Gallardo es Licenciada en Diseño Editorial por la Universidad del Claustro de Sor Juana; cuenta con Estudios de Postgrado por la Universidad de Barcelona, España sobre “Cultura de la Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural: Aplicaciones Prácticas”.

Durante la conferencia, compartió su experiencia laboral para combatir la discriminación y crear una sociedad más equitativa e incluyente, brindando herramientas teóricas y prácticas que permitan a las y los participantes identificar y promover su comprensión y aplicación desde una perspectiva de derechos humanos.

A la conferencia acudieron Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado de Zacatecas, y Alejandro José González Saldaña, coordinador de Visitadurías de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

ESTABLECEN AUTORIDADES OPERATIVO VIAL PARA ACTIVIDADES DEL ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

● Para el jueves 20 de noviembre, se mantendrán despejes vehiculares a partir de las 5:00 de la mañana, en las calles Juan de Tolosa, Abasolo, Fernando Villalpando, Genaro Codina, Juárez y avenidas Hidalgo y González Ortega

● A las 8:00 de la mañana, se realizará el cierre total a la circulación vehicular de dichas vialidades para la realización del desfile
▪️Las y los automovilistas podrán circular sobre las calles Tacuba, Aguascalientes, Aldama, Urizar, Constitución, Primera de Mayo, Elías Amador y las avenidas Quebradilla y López Velarde

Zacatecas, Zac., 18 de noviembre de 2025.- Para este jueves 20 de noviembre, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de la Dirección de Policía Vial Preventiva (DPVP), realizará despejes vehiculares a partir de las 5:00 de la mañana, en las calles Juan de Tolosa, Abasolo, Fernando Villalpando, Genaro Codina, Juárez y en las avenidas Hidalgo y González Ortega, debido a la realización del Desfile Conmemorativo del 115 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Por lo anterior, se tiene previsto que, a las 8:00 de la mañana, se realice el cierre total a la movilidad vehicular en las calles y avenidas mencionadas, para garantizar la seguridad de asistentes y participantes al evento cívico.

Autoridades viales dispondrán, para las y los automovilistas, las calles Tacuba, Aguascalientes, Aldama, Urizar, Constitución, Primera de Mayo, Elías Amador, así como las avenidas Quebradilla y López Velarde, como libre circulación.

Para ese día, se tiene previsto que personal de Policía Vial mantenga orden y supervisión en el circuito Alameda Trinidad García de la Cadena, en apoyo de la Verbena Familiar Revolucionaria Somos Historia, a partir de las primeras horas de la mañana, hasta el término del evento.

Además, personal pie tierra y motorizado realizará los cortes a la circulación pertinentes, y brindará atención a las inquietudes de peatones y automovilistas que lo requieran.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

ZACATECAS VIVE UNO DE SUS PERIODOS MÁS TRANQUILOS DESPUÉS DE MÁS DE 20 AÑOS: GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA.

● En los Honores a la Bandera, el mandatario destacó la labor de los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz, que ha llevado a que Zacatecas sea uno de los estados más seguros del país

● Afirmó que este diseño institucional y la coordinación de las distintas corporaciones ha valido el reconocimiento de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el tema de seguridad

Guadalupe, Zac., 17 de noviembre de 2025.- Hoy, después de más de 20 años, el estado de Zacatecas vive uno de sus periodos más tranquilos, resultado del trabajo coordinado de las instituciones de seguridad y justicia, afirmó el Gobernador David Monreal Ávila en la Ceremonia de Honores a la Bandera, realizada este lunes en las instalaciones de la Decimoprimera Zona Militar.

Ahí, el mandatario reconoció la labor de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, integrada por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, fiscalías generales de Justicia del Estado y de la República, además de organismos impartidores de justicia, que ha llevado a que Zacatecas sea uno de los estados más seguros del país.

Destacó que este diseño institucional ha permitido atender las causas de la violencia, fortalecer el Estado de Derecho y recuperar la tranquilidad de las familias zacatecanas, lo que ha valido el reconocimiento de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el tema de seguridad.

El Gobernador David Monreal subrayó el respeto irrestricto a los derechos humanos con el que actúan las corporaciones de seguridad, lo que —dijo— ha sido fundamental para una convivencia social sana y para el desarrollo del estado. Sobre ello, expuso que la sociedad tiene derecho a vivir en paz y que el Estado mexicano está obligado a garantizarla.

Resaltó los avances en la pacificación del estado y mencionó que Zacatecas registra una disminución histórica en delitos de alto impacto. En lo que va de noviembre —descibió—, se han registrado dos homicidios, luego de casi 15 días con un caso, y destacó que más de la mitad del año se ha mantenido con jornadas sin incidentes de este tipo.

Al respecto, el Gobernador David Monreal aseguró que se trata de la cifra más baja desde que existen registros formales, al lograr una reducción cercana a 70 por ciento en comparación con los años anteriores.

“Hoy, Zacatecas vive una tranquilidad que no veía desde hace más de dos décadas. Vamos muy bien, y es hasta para celebrarse”, expresó el mandatario, al agradecer y reconocer el compromiso de las Fuerzas de Seguridad y, asimismo, llamar a mantener la unidad y el respeto a la ley.

Durante la ceremonia, en la que se realizó la entonación del Himno Nacional y los Honores al Lábaro Patrio, de cara a un buen cierre del Año del Bienestar 2025, el Gobernador David Monreal reiteró su exhorto a no desistir en el camino de la pacificación y a continuar con el trabajo unido por la tranquilidad, la felicidad y el desarrollo de Zacatecas.

En el presídium también participaron el General Isaac Bravo López, comandante de la Decimoprimera Zona Militar; el General Vicente Dimayuga Canales, coordinador estatal de la Guardia Nacional; el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; y el General Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Así también, estuvieron presentes el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; Francisco Javier Esquivel Cruz, delegado de la Fiscalía General de la República; Adilene Rosales Romero, delegada de Programas para el Desarrollo; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad; y Juan Gabriel Sosa Pinto, jefe del Centro Nacional de Inteligencia, entre otras autoridades.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac