Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

IMPLEMENTARÁN OPERATIVO VIAL PARA RECORRIDO INAUGURAL DEL FESTIVAL DE LUCES 2025

● Para este domingo 30, a las 17:00 horas, personal de la DPVP realizará cierre al tránsito vehicular en el crucero Juárez e Hidalgo, para dar inicio al encendido de luces navideñas

● Automovilistas podrán disponer de las avenidas López Velarde, Guerrero (altura callejón de la Aurora), Torreón, Quebradilla, las calles Primera de Mayo, Del Ángel, Tercera, Segunda y Primera de los Bolos, Félix U Gómez, Yanguas, Del Ideal, Fernando Villalpando y Elías Amador

Zacatecas, Zac., 28 de noviembre de 2025.- Con la finalidad de garantizar el libre tránsito peatonal de las familias zacatecanas y visitantes, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, dispondrá, a través de la Dirección de Policía Vial Preventiva (DPVP), el cierre a la circulación con motivo del recorrido inaugural del Festival de Luces 2025 ¨Paz, Tradición y Familia¨.

El cierre al tránsito vehicular se implementará a partir de las 17:00 horas, de este domingo 30, a partir del crucero Juárez e Hidalgo.

Para el disfrute del recorrido se dispondrá de 60 elementos, quienes garantizarán la seguridad de transeúntes y atenderán los cortes a la circulación momentáneos, así como brindar asesoría a la ciudadanía.

En lo que concierne a las y los automovilistas, podrán circular sobre las avenidas López Velarde, Guerrero (altura callejón de la Aurora), Torreón, Quebradilla, las calles Primera de Mayo, Del Ángel, Tercera, Segunda y Primera de los Bolos, Félix U Gómez, Yanguas, Del Ideal, Fernando Villalpando y Elías Amador.

Cabe mencionar que personal vial brindará servicio permanente durante el Festival de Luces, con el propósito de garantizar condiciones de movilidad segura y trabajar por el bienestar de las familias zacatecanas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REALIZA AUTORIDADES ESTATALES Y COLECTIVOS BÚSQUEDA DE PERSONAS EN VIDA, EN FRESNILLO.

Fresnillo, Zac., 27 de noviembre de 2025.- En atención a los acuerdos establecidos con los colectivos de familias de personas desaparecidas y no localizadas, el Gobierno de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado, realizaron una búsqueda en vida, en una clínica de rehabilitación de este municipio.

Personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, acompañados de representantes de colectivos, realizaron un recorrido por el centro, con la finalidad de recabar información que pueda ayudar en la localización de sus familiares.

El Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso con las familias de personas desaparecidas y no localizadas para brindar todo el apoyo y respaldo, con el propósito de encontrarlas y que regresen con bien a sus hogares.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

INICIA SSP CURSO DE CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA EN HABILIDADES Y TÁCTICAS POLICÍALES.

● En total, 30 elementos de la SSP participan en un programa integral que permitirá fortalecer sus competencias en atención operativa

● El personal zacatecano será instruido por tres especialistas de Tarrant County College, de Estados Unidos de América, certificados internacionalmente

Zacatecas, Zac., 27 de noviembre de 2025.- Con el firme compromiso de fortalecer las capacidades operativas y tácticas de los cuerpos de seguridad, así como de garantizar servidores públicos mejor preparados al servicio de la ciudadanía, se lleva a cabo el curso Capacitación Especializada en Habilidades y Tácticas Policiales, dirigido a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSP).

Esta formación especializada se realiza del 23 al 29 de noviembre, en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional (IFP), donde 30 elementos de la SSP participan en un programa integral que permitirá fortalecer sus competencias en atención operativa, manejo de estrés, intervención táctica y actuación ante situaciones de alto riesgo.

El personal zacatecano es instruido por tres especialistas de Tarrant County College, de Estados Unidos de América, certificados internacionalmente y quienes cuentan con amplia experiencia en formación policial y operativa.

Los expositores son: Grisell Castro, especialista en manejo de estrés, quien dirige su capacitación especialmente a personal del Sistema de Emergencias 9-1-1; William Henry Callaway, instructor en habilidades y tácticas de patrullaje, y Anthony Willis Tobar, experto en tácticas operativas y de intervención.

El programa contempla contenidos de alto nivel, entre los que destacan: Manejo de estrés para personal de 9-1-1; Manejo de estrés en escenarios críticos; Patrullaje y actividades comunitarias; Paradas de tráfico de alto riesgo para personal operativo; Tácticas de defensa operativas; Inspección de edificios y sitios de conflicto, así como Tácticas de patrullaje en siete pasos.

Estas acciones se dan en respuesta a la convicción del Gobernador David Monreal Ávila y del Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral, de impulsar una estrategia de fortalecimiento institucional, basada en la profesionalización constante del personal operativo, lo que permite avanzar en la consolidación de una corporación preparada, cercana a la ciudadanía y enfocada en la pacificación del estado.

Con iniciativas como ésta, Zacatecas avanza en la construcción de cuerpos de seguridad más sólidos, profesionales y sensibles a las necesidades sociales; la capacitación es un pilar fundamental para garantizar bienestar, confianza y tranquilidad a la población.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

CONCLUYE SSP CURSO DE CAPACITACIÓN EN PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS PARA CORPORACIONES POLICÍALES

● Este programa formativo tuvo como propósito reforzar las habilidades del personal operativo para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, integrando la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos

Zacatecas, Zac., 26 de noviembre de 2025.- Con el compromiso de fortalecer la actuación policial con enfoque humanista, profesional y sensible, concluyó el Curso de Capacitación en Perspectiva de Género y Derechos Humanos dirigido a 250 elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal, Policía Metropolitana y Policía de Seguridad Vial.

El curso fue organizado por la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres (Semujer), como parte de las actividades para conmemorar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante la ceremonia de clausura, el Subsecretario de Operación Policial, Ginés Jaime Ruíz García, fue el encargado de dirigir el mensaje de cierre, en el que reconoció el esfuerzo y la disposición de las y los policías participantes, así como la importancia de continuar fortaleciendo sus capacidades para brindar atención digna, sensible y eficaz a la ciudadanía.

El Subsecretario destacó que este programa formativo tuvo como propósito reforzar las habilidades del personal operativo para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, integrando la Perspectiva de Género y el respeto a los Derechos Humanos como ejes permanentes de actuación institucional.

En su mensaje, subrayó que la seguridad pública no se construye únicamente con el uso de la fuerza, sino con profesionalización, sensibilidad social y cercanía con la población. En este sentido, afirmó que procesos como este contribuyen a consolidar corporaciones más humanas, confiables y comprometidas con el bienestar de la ciudadanía.

Asimismo, reconoció el respaldo del Gobernador David Monreal Ávila y del Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral, quienes han impulsado de manera permanente la formación y actualización del personal policial para contar con elementos más preparados y con mayor capacidad de respuesta.

Con la clausura de este curso, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso de continuar profesionalizando a quienes trabajan diariamente por la paz y la seguridad del estado, avanzando hacia corporaciones más sensibles, eficientes y cercanas a la ciudadanía.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

AUTORIDADES ESTATALES DAN SEGUIMIENTO A BÚSQUEDA DE PERSONAS EN CASA BLANCA.

Guadalupe, Zac., 26 de noviembre de 2025.- Este miércoles, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, la Fiscalía General de Justicia y representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas, llevaron a cabo una prospección forense en la comunidad de Casa Blanca.

Personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares acudieron a esta zona del estado, con el propósito de buscar indicios que permitan la localización de personas ausentes.

Las acciones se emprendieron con el apoyo de drones y georadares, lo que permite cubrir una mayor superficie.

Además, se contó con el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Comisión de Derechos Humanos del Estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

CONMEMORA COBAEZ EL 25N Y REFRENDA SU COMPROMISO CON ESPACIOS LIBRES DE VIOLENCIA.

● Con acciones por la paz y el bienestar, el Cobaez fortalece su compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres

Zacatecas, Zac., 26 de noviembre de 2025.- Como parte de la Agenda del Bienestar 2025, con acciones encaminadas a la regeneración del tejido social, impulsadas por el Gobernador David Monreal Ávila, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) realizó diversas actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Lo anterior, con el objetivo de fortalecer la conciencia, prevención y respeto hacia los derechos de las mujeres trabajadoras y estudiantes, dentro del subsistema.

Durante la jornada, el Director General del Cobaez, Francisco Javier González Ávila, destacó que el Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila trabaja por el bienestar de las familias zacatecanas; subrayó el compromiso institucional de garantizar espacios libres de violencia, así como una política de cero tolerancia al acoso y a cualquier forma de violencia hacia las mujeres trabajadoras y estudiantes.

Señaló que, con paz y progreso, se alcanza el bienestar, y que el Cobaez se suma firmemente a esta visión.

“Hago el compromiso con ustedes, de que se fortalecerán los espacios laborales libres de violencia y se privilegie el respeto y el pleno ejercicio de sus derechos humanos; en el Cobaez hay cero tolerancia al acoso. Asumiremos un papel proactivo y seremos parte de la transformación para que ustedes trabajen de manera tranquila y en ambientes de respeto”, dijo.

Como parte de las actividades, se realizó el coloreo de un moño naranja, símbolo internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, así como la conferencia “Amor Propio”, impartida por Sandra Aparicio, quien brindó herramientas para generar un día a día, con base en el respeto y el auto reconocimiento.

Personal docente, administrativo y de apoyo participó de manera activa, y refrendó su compromiso con la paz, bienestar y progreso, valores fundamentales para consolidar una comunidad educativa respetuosa y segura.

A través de estas acciones, el Cobaez reafirma su compromiso con el bienestar integral de su comunidad y con la construcción de entornos educativos seguros, en armonía con los esfuerzos del Gobierno de Zacatecas por fortalecer la paz y regenerar el tejido social en todo el estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios Seguridad

TRABAJA GUADALUPE PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES.

● Con conferencias magistrales se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

● Martha Berenice Vázquez, Fiscal Especializada en Atención de Delitos contra las mujeres, reconoció a la policía de Género de Guadalupe.

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema global presente, es por ello que desde el Ayuntamiento de Guadalupe que preside Pepe Saldívar a través de la Dirección de la Mujer Guadalupense, se trabaja en políticas públicas a favor de este sector tan importante en nuestra sociedad.

Fue en sala de cabildo, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se llevaron a cabo una serie de conferencias magistrales con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia de combatir en el mundo la violencia en contra de mujeres y niñas.

Paulina Hernández Terán, Presidenta Honorifica del Sistema Municipal DIF, afirmó que este día es para recordar que la voz de la mujeres y niñas tiene fuerza y mucha, “y ninguna mujer de nuestro municipio debe de vivir con miedo”.

“Porque cuando una mujer vive segura, Guadalupe crece, cuando una mujer es escuchada, Guadalupe avanza, y cuando una mujer rompe el silencio, cambia una historia y la de todas, sigamos trabajando juntas y juntos por un mejor Guadalupe, y que ninguna de nosotras viva con miedo y vivamos con dignidad”, finalizó.

Cabe señalar que Martha Berenice Vázquez González, Fiscal Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, reconoció a la policía de género de Guadalupe por su dedicación y compromiso en la realización de su trabajo.

Durante su participación la Directora de la Mujer Guadalupense, María de la Luz Muñoz Morales, llamó a trabajar a todos y todas desde sus hogares e invitó a las mujeres que sufren de violencia a acaserarse a esta instancia por servicios de psicología y jurídicos totalmente gratis.

A este evento acompañaron a Paulina Hernández Terán; Martha Berenice Vázquez González, Fiscal Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Genero; María de la Luz Muñoz Morales, Directora de la Mujer Guadalupense; María Elena Márquez Martínez, Patricia Molina, Lourdes Martínez y Diana Galaviz, regidoras del Ayuntamiento, así como un centenar de servidoras públicas, Directores y Secretarios.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

AUTORIDADES ESTATALES REALIZAN BÚSQUEDA DE PERSONAS INDIVIDUALES EN VETAGRANDE Y GUADALUPE.

● Informa Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, que las acciones de búsqueda se emprenden con el apoyo de drones

● Participa personal de la Comisión Local de Búsqueda y la Fiscalía de Justicia

Zacatecas, Zac., 24 de noviembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia del Estado llevan a cabo una búsqueda individualizada en vida, con la finalidad de localizar a cinco personas reportadas como desaparecidas.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares llevan a cabo trabajos de búsqueda y localización en localidades de los municipios de Vetagrande y Guadalupe.

Comentó que, tal como sucede en todos los casos, una vez que se recibió el reporte, de inmediato se inició con las acciones de búsqueda en la zona donde se reportó la desaparición y lugares aledaños.

Dijo que las acciones que se emprenden en esta zona se realizan con el apoyo de drones, con la finalidad de cubrir una mayor superficie de territorio.

El Comisionado Everardo Ramírez Aguayo informó que células de búsqueda realizan también la pega de cédulas y entrevistas entre pobladores de las diferentes localidades a donde se acude, con el propósito de recabar información que pueda llevar a la localización de estas personas.

El Gobierno de Zacatecas refrenda su compromiso con las familias de personas desaparecidas o no localizadas, de brindar todo el apoyo y respaldo, con el propósito de encontrarlas y regresarlas con bien a sus hogares.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

REFRENDA GOBERNADOR DAVID MONREAL ÁVILA COMPROMISO CON MUNICIPIO PARA REFORZAR EL NÚMERO DE ELEMENTOS EN SUS POLICÍAS.

● El mandatario informó que se trabaja conjuntamente para fortalecer a las corporaciones municipales

● Destaca que, gracias a la inversión en infraestructura, equipamiento y mejoras salariales, hoy se tiene una buena policía, que es ejemplo en disciplina y resultados

● Luna María Meza Galindo y Jesús Eduardo Medina Ortiz, niños atendidos por AMANC Zacatecas, recibieron el título de Policías Honorarios

Guadalupe, Zac., 24 de noviembre de 2025.- En la Ceremonia de Honores a la Bandera de este lunes, el mandatario David Monreal Ávila refrendó la voluntad del Gobierno que encabeza para fortalecer la coordinación interinstitucional e hizo un llamado a los 58 Municipios a reforzar sus corporaciones policiacas, de tal forma que se mantengan los esfuerzos conjuntos con las Fuerzas estatales y federales para consolidar la estrategia de seguridad en el territorio zacatecano.

Acompañado por los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, enfatizó que la armonía y coordinación entre instituciones ha permitido avances y resultados visibles en la pacificación de Zacatecas, por lo que exhortó a que en los municipios se cumpla con la responsabilidad de tener sus cuerpos policiales acorde a lo que mandata la ley.

El Gobernador David Monreal subrayó que la Policía Estatal Preventiva ha logrado un resurgimiento y transformación gracias a la capacitación, equipamiento, tecnología y dignificación salarial, acciones impulsadas en su administración que han permitido contar con una corporación sólida y sin déficit, y que les ha valido ser ejemplo en disciplina y resultados.

Mencionó que, en algunos casos, las Policías Municipales tienen un déficit de elementos, por lo que se trabaja conjuntamente para revertir esta condición y garantizar que cumplan con sus obligaciones conforme a la Ley de Seguridad Pública.

Asimismo, en un acto emotivo, el Gobernador David Monreal entregó, junto con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), los títulos de Policías Honorarios a los pequeños Luna María Meza Galindo y Jesús Eduardo Medina Ortiz, menores que enfrentan tratamientos médicos, quienes, dijo, representan inspiración y fortaleza para la sociedad y las corporaciones.

Frente a las autoridades de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, como son Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y organismos impartidores de justicia, el mandatario estatal reconoció el trabajo del personal de seguridad y de sus familias, quienes sostienen con convicción el compromiso de servir y proteger a la sociedad.

Adelantó que, con el Paquete Económico 2026, continuará fortaleciendo a las corporaciones estatales, con mejoras en instalaciones, entrenamiento, equipamiento y condiciones laborales de sus elementos. “La seguridad y la paz lo son todo; sin ellas no hay desarrollo, convivencia ni progreso”, afirmó, al reiterar su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y Policías Estatal y Municipales, así como a las Fiscalías, por su compromiso con la ciudadanía.

En su intervención, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, dio la bienvenida a los niños nombrados Policías Honorarios, y destacó que su valentía y esperanza dan sentido a la labor policial; anunció que esta corporación trabajará con mayor empeño para servir a las niñas, niños y adolescentes de Zacatecas, y recordó que “ser policía es un acto de amor por la patria y de entrega a los demás”.

Por su parte, Susan Cabral Bujdud, presidenta fundadora de AMANC Zacatecas, agradeció el respaldo del Gobernador David Monreal para garantizar el tratamiento integral de los menores con cáncer, que incluye el oportuno diagnóstico, transporte, así como el acompañamiento médico y psicólogo para que superen la enfermedad.

Informó que la asociación ha apoyado a más de 900 familias durante 24 años y destacó que, gracias a la campaña de detección oportuna, el tiempo de diagnóstico en Zacatecas ha disminuido de seis meses a tres semanas.

En el presídium también estuvieron presentes Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno; Hugo Carmona Ortiz, jefe de Estado Mayor de la Decimoprimera Zona Militar; Cesáreo Juventino Rosas Popoca, jefe de la Coordinación Policial de la Guardia Nacional; Francisco Javier Esquivel Cruz, delegado de la Fiscalía General de la República.

Además, asistieron Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal general de Justicia del Estado; Adilene Rosales Romero, delegada de Programas para el Desarrollo; Juan Gabriel Sosa Pinto, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; y Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz, entre otras autoridades y mandos policiales.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

OBTIENEN AUTORIDADES ESTATALES RESULTADOS POSITIVOS EN 7 BÚSQUEDAS DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

● De las acciones positivas, cuatro fueron forenses y tres en vida

● Gobierno de Zacatecas y Fiscalía de Justicia llevan a cabo búsqueda en el municipio de Fresnillo

Zacatecas, Zac., 21 de noviembre de 2025.- Como parte del seguimiento a carpetas de investigación, el Gobierno de Zacatecas, la Fiscalía General de Justicia y representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas acordaron las acciones de búsqueda que llevarán a cabo en la última semana de noviembre.

En la reunión realizada este martes en las instalaciones de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, el Comisionado Everardo Ramírez Aguayo dio cuenta de las acciones que se han emprendido en territorio zacatecano.

Indicó que de octubre a la fecha se han realizado 25 búsquedas en los municipios de Villa González Ortega, Zacatecas, Guadalupe, Pánfilo Natera, Cuauhtémoc, Jerez, Villanueva, Tepetongo, Río Grande y Fresnillo, con resultado positivos en siete casos, cuatro forenses y tres en vida.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia del estado explicó a representantes de colectivos el procedimiento para la identificación humana que va desde el análisis genético de muestras de víctimas hasta el cotejo de la información en las bases de datos con las que se cuenta y establecer la identidad de las personas.

Realizan autoridades búsqueda en Fresnillo

Personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares estuvieron en el municipio de Fresnillo en donde llevaron a cabo una prospección forense.

En las acciones emprendidas este viernes en las inmediaciones del rancho las Tres Morenas, se contó con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac