Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

AVANCES EN SEGURIDAD CONVIERTE A ZACATECAS EN REFERENTE NACIONAL: REDUCCIÓN DE HOMICIDIOS DOLOSOS EN MÁS DEL 70%.

● Con el propósito de fortalecer la seguridad y la procuración de justicia, el presupuesto destinado al sector ha tenido un crecimiento sin precedentes; de poco más de 1 mil 300 millones de pesos en 2021, se incrementó gradualmente hasta alcanzar más de 2 mil 400 millones de pesos en el ejercicio 2025

● Se construyó la segunda etapa de la UNIRSE Saldaña, en el municipio de Pinos, y se inició la segunda fase de las instalaciones del C5i, que incluye áreas de inteligencia

● Se aplicaron incrementos salariales de entre 10 y 30 por ciento a las categorías más bajas, garantizando que ningún policía municipal perciba menos de 16 mil pesos mensuales

● Se llevaron a cabo 50 jornadas comunitarias, 12 ferias de salud, 16 jornadas temáticas, el Festival de la Paz y la Expo Familias, beneficiando a más de 70 mil personas

Zacatecas, Zac., 3 de octubre de 2025.- En el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Resultados del Gobernador David Monreal Ávila, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, General Arturo Medina Mayoral, compareció ante el pleno de la Sexagésima Quinta Legislatura local para presentar los avances logrados durante los últimos cuatro años en esta materia, periodo en el que Zacatecas pasó de ser una de las entidades más violentas del país a colocarse entre las 10 más seguras de México.

Con la presencia de diputadas, diputados, coordinadores de las distintas bancadas parlamentarias y representantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, se destacó que, gracias a la estrategia impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila y a la coordinación permanente con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y las Fiscalías del Estado y de la República, Zacatecas se ha consolidado como un referente nacional en materia de seguridad pública.

Inversión histórica en seguridad pública

El Secretario de Seguridad informó que, con el propósito de fortalecer la seguridad y la procuración de justicia, el presupuesto destinado al sector ha tenido un crecimiento sin precedentes; de poco más de 1 mil 300 millones de pesos en 2021, se incrementó gradualmente hasta alcanzar más de 2 mil 400 millones de pesos en el ejercicio 2025.

Adicionalmente, se gestionaron más de 400 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), así como recursos estatales y municipales, lo que permitió ampliar la cobertura operativa y reforzar la seguridad regional.

Los recursos se destinaron a la adquisición de uniformes, chalecos y cascos balísticos, armas, vehículos blindados y tácticos, ambulancias, equipo de inteligencia y tecnología, así como a la ampliación, construcción y mejoramiento de casas de seguridad pública en distintos municipios.

También se construyó la segunda etapa de la UNIRSE Saldaña, en el municipio de Pinos, y se inició la segunda fase de las instalaciones del C5i, que incluye áreas de inteligencia, ciberseguridad, un auditorio y un helipuerto.

Dignificación policial y mejora salarial

Con el propósito de reconocer y dignificar la labor policial, se aplicaron incrementos salariales de entre 10 y 30 por ciento a las categorías más bajas, garantizando que ningún policía municipal perciba menos de 16 mil pesos mensuales.

Además, por tercer año consecutivo, se otorgó la homologación salarial a policías municipales y un incentivo anual de 10 mil pesos a los estatales, beneficiando a 1 mil 011 elementos municipales y 850 estatales, con una inversión superior a 25 millones de pesos.

Formación y profesionalización

A través del Instituto de Formación Profesional, se llevaron a cabo acciones de formación inicial, continua y especializada, dirigidas a 1 mil 456 policías preventivos, de investigación, custodios, ministerios públicos y peritos.

Asimismo, se ofrecieron cursos de competencias básicas y capacitación con enfoque de género. Destaca la certificación “Mujer Segura”, con la participación de 260 elementos, y el curso de operaciones especiales FRIZ, único en el país, con 74 efectivos en formación.

Seis pilotos aviadores recibieron el curso “Recurrente para Helicóptero UH60 Black Hawk”, en Alabama, Estados Unidos.

En el ámbito académico, se matricularon 63 estudiantes en la Licenciatura en Seguridad Pública y 16 en la Maestría en Derecho Procesal Penal e Investigación Criminal.

Operaciones estratégicas y resultados concretos

La Estrategia de Seguridad en Zacatecas se ha implementado en cuatro fases: diagnóstico, contención, disminución y consolidación. Actualmente, la entidad se encuentra en esta última, fortaleciendo la coordinación interinstitucional con estados vecinos y autoridades federales.

En coordinación con las fuerzas armadas y corporaciones de los tres órdenes de gobierno, se realizaron más de 150 mil operativos de prevención, contención y atención de delitos, lo que permitió desarticular 45 células delictivas y desmantelar 55 campamentos ilegales.

Durante estas acciones, se aseguraron 233 armas de diversos calibres, más de 17 mil cartuchos, 119 artefactos explosivos, 466 vehículos con reporte de robo y 884 unidades vinculadas a hechos ilícitos. También se incautaron más de 9 mil dosis de sustancias prohibidas y 2.6 toneladas de marihuana.

En materia de rescate a víctimas, se logró la liberación de 74 personas que sufrían secuestro virtual y de 72 privadas ilegalmente de la libertad.

Tecnología e inteligencia al servicio de la seguridad

El sistema de videovigilancia y radiocomunicación del C5i continúa siendo pieza fundamental en la atención de emergencias.

En el último año, se atendieron más de 500 mil llamadas al 9-1-1 y más de 24 mil denuncias anónimas al 089.

Además, mediante el uso de aeronaves y drones, se realizaron 310 vuelos de reconocimiento, disuasión y apoyo humanitario.

Prevención y proximidad social

A través de la Agenda del Bienestar y las jornadas de proximidad social, se promovió la cultura de la paz, los derechos humanos y la prevención del delito en escuelas, colonias y comunidades.

Se llevaron a cabo 50 jornadas comunitarias, 12 ferias de salud, 16 jornadas temáticas, el Festival de la Paz y la Expo Familias, beneficiando a más de 70 mil personas.

De igual forma, se brindó atención personalizada a 3 mil 501 mujeres víctimas de violencia y se apoyó a 175 en su canalización para recibir atención médica, jurídica o psicológica.

Reinserción social con sentido humano

En los centros de reinserción social se fortalecieron las condiciones de seguridad y dignidad. Actualmente, 245 personas privadas de la libertad cursan la educación primaria, 195 la secundaria, 321 la preparatoria y cinco estudios universitarios.

Se imparten, además, talleres de carpintería, costura, inglés, escritura creativa, teatro, tanatología, yoga, matemáticas, grabado y dibujo, entre otros.

Reducción histórica en homicidios dolosos

Gracias al trabajo conjunto de las instituciones de los tres órdenes de gobierno, Zacatecas logró reducir en más del 70 por ciento la incidencia de homicidios dolosos entre 2021 y 2024.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de 2025 la entidad ocupó el primer lugar nacional en reducción de este delito, con una baja del 75 por ciento.

En septiembre de este año, Zacatecas se posicionó en el lugar 31 a nivel nacional en víctimas de homicidio doloso, con solo cuatro casos, que representan el 0.22 por ciento del total del país.

Compromiso firme con la paz

El Secretario de Seguridad Pública refrendó su compromiso con la consolidación de la paz en Zacatecas y reconoció el liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila, así como el trabajo coordinado de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

Destacó también el reconocimiento otorgado por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en su primer informe de gobierno tomó como referencia la estrategia de pacificación implementada en Zacatecas.

“Hoy, Zacatecas se consolida como un estado en paz y con oportunidades. La transformación en materia de seguridad es posible cuando se trabaja con unidad, responsabilidad y compromiso. Ni un paso atrás en la lucha por la seguridad y el bienestar de las y los zacatecanos”, puntualizó el funcionario estatal.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

ZACATECAS BAJO CONTROL: CIRCULACIÓN RESTABLECIDA TRAS INCIDENTES; AUTORIDADES REFUERZAN OPERATIVOS.

● Operativos coordinados del Ejército, Guardia Nacional y autoridades estatales permitieron liberar vías y garantizar la seguridad; no se reportan personas fallecidas.

● Se mantiene vigilancia reforzada en puntos estratégicos y el Plan Antibloqueos continúa activo para dar con los responsables y evitar nuevos encuentros.

Zacatecas, Zac., 3 de octubre de 2025. El Gobierno del Estado de Zacatecas informa a la ciudadanía que los incidentes registrados durante la madrugada de este viernes en distintos municipios fueron atendidos de manera inmediata por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Gracias a la coordinación entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía del Estado, se activó el Plan Antibloqueos, lo que permitió restablecer la circulación en las carreteras afectadas y garantizar la seguridad de la población.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas que lamentar. Las maniobras de vigilancia continúan en puntos estratégicos para asegurar la tranquilidad de las familias zacatecanas y dar con los responsables de estos hechos.

El Gobierno del Estado refrenda su compromiso de mantener la paz y la seguridad en nuestro territorio. Se exhorta a la ciudadanía a mantener la calma, atender únicamente la información oficial y confiar en que Zacatecas cuenta con el respaldo y la presencia de las instituciones de seguridad.

Hoy Zacatecas está en calma, la situación está bajo control y seguimos trabajando unidos para garantizar la tranquilidad de todas y todos.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

SE NORMALIZA CIRCULACIÓN EN CARRETERAS FEDERALES.

● El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que sólo hay afectaciones en la carretera hacia San Luis Potosí y en la de Río Grande

● Refrendó el compromiso de seguir avanzando en el proceso de pacificación conjuntamente con el Gobierno Federal

Zacatecas, Zac., 3 de octubre de 2025.- El Gobierno del Estado y la Mesa Estatal de Construcción de Paz informaron que la emergencia registrada durante la madrugada ha sido controlada y la mayoría de las vialidades fueron abiertas a la circulación.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza indicó que, por disposiciones del mandatario David Monreal Ávila solicitarán al Gobierno federal una mayor presencia en carreteras con el propósito de reforzar la seguridad y la ciudadanía pueda circular con tranquilidad.

Confirmó que de los 11 puntos solamente se mantienen las afectaciones en la carretera que conduce a San Luis Potosí y en la carretera de Río Grande, zona en la que se localizó a una persona sin vida, la cual, se investiga, si pudiera estar relacionada con los hechos registrados.

Informó que fueron 11 los bloqueos que se registraron en distintas regiones del territorio zacatecano en los que fueron utilizados 37 vehículos.

El Secretario General de Gobierno, explicó que desde las 02:00 de la madrugada se aplicó el plan antibloqueos con la finalidad de garantizar la circulación de las personas que transitan por las carreteras, remover los vehículos para garantizar libre tránsito y dar con los responsables de los hechos.

Finalmente refrendó el compromiso de seguir avanzando, conjuntamente con el Gobierno de México en el proceso de pacificación.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

SE REGISTRAN VARIOS HECHOS VIOLENTOS LA MADRUGADA DE ESTE VIERNES EN DISTINTOS PUNTOS DEL ESTADO DE ZACATECAS, ANUNCIA EL SECRETARIO DE GOBIERNO RODRIGO REYES MUGÜERZA.

VIERNES 03 OCTUBRE 2025

Durante la madrugada de este viernes se reportaron bloqueos en tramos carreteros de los municipios de Calera, Villanueva, Fresnillo, Río Grande, Cuauhtémoc y Sombrerete, a través del incendio de diversos tractocamiones.

De manera inmediata, el Gobernador instruyó a las instituciones que integran la Mesa de Construcción de Paz a activar el Plan Antibloqueos, con el objetivo de liberar la circulación y reforzar los operativos permanentes en estas zonas para dar con los responsables.

En este momento, personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado han intensificado su presencia en los puntos afectados para reforzar la seguridad y dar asistencia a las personas que se encuentran circulando en estos puntos. Hasta ahora, no se reportan personas lesionadas ni fallecidas.

Se pide a la ciudadanía mantener la calma y circular con precaución, ya que si bien la situación se encuentra bajo control, en algunos puntos continúan las labores de maniobra para restablecer totalmente la circulación.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

BUSCAN AUTORIDADES ESTATALES A PERSONAS DESAPARECIDAS, EN TRES MUNICIPIOS.

● Las acciones se emprendieron con apoyo de drones, pie tierra y vehiculares

● El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, refrendó el respaldo y apoyo de la administración estatal a las familias de las personas desaparecidas

Zacatecas, Zac., 29 de septiembre de 2025.- Con el apoyo de drones, personal pie tierra y vehículos, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia, llevaron a cabo una búsqueda en vida individualizada por tres municipios de la entidad.

Lo anterior, con la finalidad de encontrar indicios que lleven a la localización de J. Patrocinio y Francisco Medellín Gutiérrez quienes fueron reportados como desaparecidos por sus familiares.

El grupo conformado por expertos de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, la Secretaría de Seguridad Pública y familiares, recorrieron localidades de los municipios de Morelos, Villa de Cos, Pánuco, Guadalupe y Vetagrande.

Como parte de los protocolos de búsqueda y con base en las carpetas de investigación, se recorrieron las localidades de Hacienda Nueva, Las Pilas y Pozo de Gamboa, en Morelos, Pánuco y Villa de Cos, así como las respectivas cabeceras municipales.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, destacó la coordinación de esfuerzos y la colaboración con la Fiscalía General de Justicia, lo que ha permitido avanzar no sólo en las acciones que se emprenden, sino reforzar el tema de la identificación forense.

Refrendó el compromiso de la administración estatal de apoyo y respaldo a todas las familias víctimas indirectas, con el propósito de localizar a sus seres queridos y que recuperen su tranquilidad, pero, sobre todo, que tengan acceso a la justicia y la verdad.

Durante el recorrido, se realizó la pega de cédulas de búsqueda, así como entrevistas entre la ciudadanía, con el propósito de encontrar indicios que lleven a la localización de las víctimas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

OTORGA GOBERNADOR DAVID MONREAL CONDECORACIONES A ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA.

● Entrega reconocimientos, medallas al mérito, mención honorífica y distintivo a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública por su valentía, compromiso y lealtad

● Remarca que el trabajo de estos elementos policiales ha llevado a que Zacatecas sea de los estados más pacíficos del país

● “Hoy no sólo somos ejemplo para nuestro estado, somos ejemplo nacional, y tienen el reconocimiento de nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo”, les dijo

Guadalupe, Zac, 29 de septiembre de 2025.- Por su valentía, compromiso, lealtad, honestidad, disciplina y amor a su patria, a nombre del pueblo de Zacatecas, el Gobernador David Monreal Ávila entregó reconocimientos, medallas al mérito y condecoraciones a elementos de seguridad pública, quienes han llevado a tener al estado entre los más pacíficos del país.

Este lunes, en la ceremonia de Honores a la Bandera, realizada en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional, el mandatario estatal otorgó a miembros de la Secretaría de Seguridad Pública 50 reconocimientos, 21 diplomas por participación en el intercambio de experiencias con España, 75 condecoraciones por méritos deportivo, docente, ejemplar, policial, social, así como una mención honorífica y un distintivo.

Acompañado por el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, y por el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, el Gobernador David Monreal reconoció el trabajo que realizan las y los elementos de las distintas corporaciones, “este evento simboliza el orgullo que como pueblo y administración se tiene por cada una y por cada uno de ustedes”.

Recordó que, hace cuatro años, se padecieron una noche oscura y momentos de incertidumbre, de temor, de miedo; pero, gracias a su valentía, su compromiso, su lealtad y su disciplina, hoy se goza de paz y de tranquilidad, gracias a todas y todos ustedes.

Al recordar las efemérides, les dijo: “ustedes ya forman parte de ese anecdotario, de esa historia, porque integran una policía renovada, digna, transformada; y porque estamos en el camino correcto, vamos a consolidar a nuestra policía, de tal manera que será una de las mejores policías del país”.

Hoy, continuó el Gobernador David Monreal, “se habla de ustedes: qué están haciendo las Policías en Zacatecas, cómo le están haciendo y cómo las corporaciones lograron bajar los índices delictivos en Zacatecas. Hoy no sólo somos ejemplo para nuestro estado, somos ejemplo nacional, y tienen el reconocimiento de nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo”.

El mandatario destacó que las y los policías le han regresado la esperanza y confianza al empresario, al comerciante, al ciudadano. “Hoy, Zacatecas vive otro momento. Se los puedo decir porque, todos los días, reviso la condición económica de nuestro estado y, con la paz, regresó no sólo la convivencia y la tranquilidad, sino también el deseo de progresar, de prepararse, de formarse”.

Durante estos cuatro años, además de la seguridad, han mejorado la economía, los ingresos propios y las participaciones, y eso permite dar solución a muchas de las problemáticas sociales, avanzar en la mejora de carreteras, en infraestructura en salud y en educación, y esto que estamos viviendo es porque se goza de paz y de tranquilidad.

“Por su mérito, por su trabajo y por su compromiso, hoy, Zacatecas puede decir con esperanza y con ilusión que tiene una buena Policía. Con el mando del General Arturo Medina Mayoral, la Secretaría de Seguridad Pública, junto con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía de Investigación, no sólo es una buena familia, es una fraternidad, es una hermandad, es una buena corporación”, afirmó.

En presencia de Isaac Bravo López, comandante de la Decimoprimera Zona Militar, y Vicente Dimayuga Canales, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, felicitó a las y los policías que recibieron un reconocimiento como un justo homenaje por su disciplina, valentía y alto sentido del deber y cumplimiento de su responsabilidad de proteger y servir a la sociedad zacatecana.

“Cada reconocimiento que hoy se entrega lleva consigo la historia de sacrificios personales, de jornadas extenuantes, de riesgos asumidos con entereza y de una firme convicción por contribuir a la pacificación del estado de Zacatecas. Estas condecoraciones representan el testimonio de que el compromiso y la lealtad con el pueblo se traducen en resultados y en confianza de la ciudadanía”, añadió.

Les dijo que “su trabajo diario fortalece la seguridad de las comunidades, brinda, tranquilidad a nuestras familias y constituye un pilar fundamental en la construcción de un Zacatecas más justo, más seguro, en paz y con bienestar. El desempeño de cada uno de ustedes refleja no sólo su preparación y capacidad, sino también el espíritu de unidad que caracteriza a nuestra corporación”.

Hizo extensivo el reconocimiento a todas y todos los policías del estado, “porque sabemos que el trabajo en equipo es lo que fortalece a nuestra institución. A nombre del Gobierno de Zacatecas, expreso nuestro más profundo respeto y gratitud. A las familias de los y las galardonados, este reconocimiento también es suyo, porque son el sostén y la inspiración de nuestras y nuestros policías”, remató.

También estuvieron presentes Francisco Esquivel Cruz, delegado de la Fiscalía General de la República; Jesús Israel Porta Martínez, director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado; Adilene Rosales Romero, delegada de Programas para el Desarrollo; Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz; Carlos Moreno Sánchez, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; Jaime Lomelí Martínez, subsecretario de Prevención y Reinserción Social, entre otros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

COLABORAN ZACATECAS Y JALISCO CON ACCIONES DE BÚSQUEDA EN VIDA

● Brindan acompañamiento a colectivo jalisciense en recorrido por centros penitenciarios de Jerez, Fresnillo, Calera y Cerereso femenil de Cieneguillas

● Destaca el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza la colaboración y coordinación entre ambas entidades con la finalidad de que las familias con seres queridos desaparecidos accedan a la justicia y a la verdad

Zacatecas, Zac., 26 de septiembre de 2025.- Autoridades de Zacatecas y Jalisco y un colectivo de esa entidad federativa llevaron a cabo, durante la presente semana, una búsqueda en vida individualizada en diversos centros penitenciarios del estado.

Personal de las Comisiones de Búsqueda de Personas Desaparecidas de ambas entidades, de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares y del colectivo “Entre el Cielo y la Tierra”, recorrieron los Centros de Reinserción Social de Jerez, Fresnillo, Calera de Víctor Rosales y el Cerereso Femenil de Cieneguillas.

También, informó el Comisionado Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Everardo Ramírez Aguayo, durante su estancia en Zacatecas, las y los representantes de 10 familias verificaron información y llevaron a cabo pega de cédulas en las calles 5 Señores, Celaya y Avenida San Marcos de la capital, así como en la colonia Villas de Guadalupe

Además, como parte de la jornada de actividades desarrolladas en Zacatecas, estuvieron en la Fiscalía General de Justicia del Estado, en donde se hizo una proyección de personas no identificadas y revisaron objetos personales con el propósito de encontrar indicios que les permitan acceder a la justicia y la verdad.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que estas acciones son parte de la coordinación y colaboración que se mantiene entre ambos estados.

El propósito fundamental es contribuir para que las familias, cuyo ser querido se encuentra desaparecido o no localizado, tengan acceso a la justicia y a la verdad, explicó.

Refrendó también el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada y brindar el apoyo necesario a los colectivos de búsqueda de Zacatecas y de las entidades que requieran de la colaboración de este estado.

Durante los recorridos, se contó con el apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

ENCABEZA GOBERNADOR DAVID MONREAL CLAUSURA DE CURSO PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

● Agradece a autoridades españolas por compartir conocimiento

● Se plantean tres puntos fundamentales: conciencia colectiva, transformación desde la familia e instituciones dinámicas

Zacatecas, Zac., 26 de septiembre de 2025.- El Gobernador David Monreal Ávila encabezó la ceremonia de clausura del Curso de Prevención e Investigación en Materia de Violencia de Género, impartida por agentes de la Policía Nacional de España, con participación de fiscales, policías y juezas de 18 estados del país.

En esta capacitación se abordaron los protocolos policiales españoles, entre ellos, entrevistas a víctimas, medidas de protección y coordinación con jueces y fiscales, en la búsqueda de alcanzar un compromiso colectivo dirigido a las mujeres, niñas y niños que sufren violencia para que ya no lo hagan en silencio.

El mandatario David Monreal Ávila hizo un reconocimiento a las formadoras internacionales, la Inspectora María del Mar Gómez Montero y la Agente Noelia Revuelta Fuertes, de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional Española; a la jueza italiana Paola Di Nicola Travaglini, quien hizo una ponencia virtual, y a la Coordinadora para la Articulación de Acciones para la Erradicación de la Violencia Feminicida de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Susana Vanessa Otero González.

Esta es la primera vez que se organiza este curso fuera de la Ciudad de México, resaltó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien subrayó que se trata de “un paso fundamental para atender uno de los problemas globales, ya que no es de un solo país o de un solo estado, atañe a la colectividad mundial”.

Propuso tres puntos fundamentales para enfrentar el problema de la violencia de género, cambiar la conciencia colectiva, transformar desde la familia y construir instituciones dinámicas y flexibles.

Puntualizó que no se trató de cinco días de capacitación intensa, sino de entender la magnitud del paso que se da.

Se profundizó en el modelo español

Yolanda Rodríguez Gómez, comisaria principal y consejera de Interior de la Embajada de España en México, destacó que la capacitación cumplió su objetivo, al propiciar un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en la investigación y atención de la violencia de género.

La capacitación profundizó en la experiencia española, un modelo de gestión que permite valorar el riesgo de cada víctima y diseñar medidas de protección individualizadas, además de temas sobre el uso de nuevas tecnologías en la comisión del delito, la reinvestigación de los delitos sexuales y la atención integral a víctimas.

Derecho a vivir en contextos sin violencia

El Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, aseguró que “niñas y mujeres tienen el derecho a vivir con contextos sin violencia, y esto no lo debemos entender como un ideal utópico, sino como una exigencia de justicia e imperativa moral”.

Reconoció que la experiencia compartida por países como España demuestra que la violencia no distingue fronteras, y afirmó que este foro internacional ha dejado como enseñanza que es posible revertirla en México a través del fortalecimiento de servidores públicos, la implementación de acciones y la mejora continua de instituciones.

Convocó a los egresados de esta capacitación a convertirse en agentes de cambio, “todas y todos ustedes se convierten en la vanguardia de un pensamiento que ya no puede retroceder, este es el gran inicio de un compromiso de vida para construir un Zacatecas y un país donde mujeres, niñas y niños vivan bajo un entorno de orden y justicia”.

Capacitación

La Fiscal de Delitos de Género y Trata de Personas del Estado de Hidalgo, Luz María Ramírez Pérez, destacó que uno de los aspectos más relevantes de la capacitación fue el análisis del uso creciente de las tecnologías de la información en la comisión de delitos de género y sexuales, así como las técnicas de investigación y entrevistas a víctimas, aplicadas por la Policía Nacional Española.

Valoró los resultados obtenidos en España en la disminución de la violencia feminicida, al señalar que la clave ha sido la prevención, la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana.

Tuvieron participación en el evento el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Villegas Márquez; el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; el Comandante de la 11 Zona Militar, Isaac Bravo López; la Fiscal Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, Martha Berenice Vázquez González, y el Coronel de la Guardia Nacional Cesáreo Juventino Rojas Popoca, entre otros.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional Seguridad

ENTREGA GOBIERNO DE ZACATECAS UNIFORMES A FAMILIAS DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

● En respuesta a una solicitud realizada por madres y padres buscadores

● Reitera Secretario General de Gobierno compromiso de la administración estatal de brindar todo el apoyo y respaldo que requieran

Zacatecas, Zac., 25 de septiembre de 2025.- El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, en atención a la solicitud realizada por colectivos de familiares de personas desaparecidas, entregó uniformes y calzado que serán utilizados en las jornadas de búsqueda que se emprenden en territorio zacatecano.

El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, reiteró el compromiso del titular del Poder Ejecutivo de apoyar y respaldar en todo lo necesario a las madres y padres buscadores.

Siempre, dijo, contarán con el respaldo de la administración estatal. No están solos y todos sus requerimientos, en la medida de las posibilidades, serán atendidos, porque, como ellos, también buscamos que tengan justicia, que recobren su tranquilidad y que encuentren a sus seres queridos.

Informó que los uniformes se entregaron a 38 personas, que son quienes constantemente acuden, en representación de sus colectivos, a las labores de búsqueda.

Los uniformes fueron adquiridos a través de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAIVZ), como medida de atención.

El Comisionado de Atención a Víctimas, Alejandro Martínez Ramírez, informó que los paquetes constan de un pantalón, chaleco, camisola y botas, que podrán ser usados durante las jornadas de búsqueda y que forman parte de los apoyos que se brindan como víctimas indirectas del delito de desaparición.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

BÚSQUEDA FORENSE REALIZADA EN TEPETONGO CON RESULTADOS POSITIVOS.

Tepetongo, Zac., 24 de septiembre de 2025.- Con resultados positivos concluyó la prospección forense realizada por el Gobierno de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia en este municipio.

En las acciones emprendidas este miércoles por personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por particulares se contó con el apoyo del equipo de buzos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Otra célula conformada por el personal de la Comisión Local y la Fiscalía Especializada realizó una búsqueda, también forense  en las inmediaciones del municipio de Villanueva.

En ambos casos las labores estuvieron apoyadas por el uso drones y georadares, recorrieron una zona extensa de un polígono acordado.

En las acciones emprendidas hoy en el segundo municipio, participó personal de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral de Víctimas, la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y Comisión de Derechos Humanos del Estado.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac