● Participan 43 madres y padres de familia de la comunidad La Escondida
● 78 niñas y niños disfrutan de las Jornadas de Paz y Progreso
● Destaca Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, importancia de impulsar la cultura de paz, desde el hogar
Zacatecas, Zac., 23 de mayo de 2026.- El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que, a través de las Jornadas de Paz y Progreso, la administración del Gobernador David Monreal Ávila impulsa la prevención de las violencias, como parte fundamental de la cultura de paz que se fomenta en el estado.
En las jornadas realizadas en el jardín de niños Joaquín Amaro, en la comunidad de La Escondida, de la capital del estado, se ofreció una plática sobre Control de Emociones para Prevenir la Violencia Familiar, en la que participaron 43 padres y madres de familia.
Estas pláticas, explicó el funcionario, buscan que la paz se construya desde el entorno familiar, porque es en el interior de ésta donde se fomentan los valores; es el primer entorno donde las familias aprenden a relacionarse, pues lo que se aprende o se deja de aprender al interior de los hogares, se refleja más tarde en la sociedad; por ello, la importancia de trabajar también con las madres y padres de la niñez.
Cultura de paz para las infancias
A la par, en las jornadas que encabezó la Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, entre el alumnado de este jardín de niños, se realizaron diversas actividades para enseñar la cultura de paz.
Saucedo Nava informó que, con las jornadas que se llevan a cabo en el marco del Año del Progreso, se benefició a 78 niñas y niños, quienes participaron en las diferentes actividades que se ofrecieron.
Juventudes Constructoras de Paz
Este mismo martes, integrantes de las redes Juventudes Constructoras de Paz (JUCPAZ) hicieron un recorrido por el histórico cerro de La Bufa y el Teleférico.
Los 30 jóvenes, estudiantes del Colegio de Bachilleres y grupo Technology, realizaron este paseo con motivo del Día del Estudiante, como premio, luego de resultar ganadores en las actividades promovidas por la Oficina de las Naciones Unidad Contra las Drogas (UNODC).
Con estas actividades, se busca fomentar la unidad y la cohesión entre las juventudes como una forma de construir paz, fomentar valores e impulsar la prevención del delito. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Logran localizar dos campamentos improvisados, además de varios plantíos y secaderos de hierba verde con características propias de la marihuana
Florencia de Benito Juárez, Zac., 25 de mayo de 2026.- Como resultado de los trabajos de inteligencia y análisis, así como los recorridos de seguridad y vigilancia implementados en el municipio de Florencia de Benito Juárez, las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno localizaron y desmantelaron dos campamentos utilizados presuntamente para actividades ilícitas, así como diversos plantíos y secaderos de marihuana, además de asegurar una camioneta con reporte de robo vigente.
Durante patrullajes realizados sobre una brecha de terracería en dicha demarcación, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) detectaron una camioneta cuyos tripulantes, al percatarse de la presencia policial, emprendieron la huida, lo que derivó en una persecución por caminos de terracería.
Tras la inspección del área, las autoridades lograron localizar dos campamentos improvisados, además de varios plantíos y secaderos de hierba verde, con características propias de la marihuana, por lo que procedieron a su destrucción e incineración, conforme a los protocolos establecidos.
En el lugar fueron destruidas aproximadamente 60 mil plantas de marihuana, distribuidas en distintos predios, así como dos secaderos que contenían alrededor de 750 kilogramos de hierba verde.
Asimismo, fue asegurada una camioneta Honda, la cual, tras verificar sus datos, arrojó contar con reporte de robo vigente desde el 27 de diciembre de 2024, por lo que fue puesta a disposición de la autoridad competente, junto con los indicios localizados.
Estas acciones forman parte de la estrategia permanente de seguridad y combate a actividades ilícitas que se desarrolla en el territorio zacatecano, con el objetivo de fortalecer la pacificación del estado, inhibir la operación de grupos delictivos y garantizar condiciones de paz, bienestar y tranquilidad para las familias. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● La estrategia cuenta con la participación de alrededor de 400 elementos de la Guardia Nacional, 200 de la Policía Estatal, 250 efectivos del Ejército Mexicano, además de personal de Protección Civil y Cruz Roja
● A las tareas se suman instituciones de salud, programas de bienestar y otras dependencias gubernamentales, para totalizar más de 2 mil elementos al servicio de la sociedad
● El mandatario destaca la importancia de la coordinación interinstitucional para salvaguardar la integridad de la población frente a inundaciones, derrumbes, granizadas o cualquier contingencia por fenómenos naturales
Guadalupe, Zac., 25 de mayo de 2026.- Para hacer frente a la temporada de lluvias, el Gobernador David Monreal Ávila puso en marcha las acciones y presentó la capacidad operativa y de reacción de la Fuerza de Tarea Genaro Codina, estrategia interinstitucional enfocada en atender contingencias y emergencias que pudieran presentarse derivado de los distintos fenómenos naturales.
En el marco de la Ceremonia de Honores a la Bandera de este lunes, en la sede de la Decimoprimera Zona Militar, en Guadalupe, el mandatario estatal destacó la importancia y el compromiso de mantener una coordinación permanente entre instituciones para salvaguardar la integridad de la población frente a situaciones como inundaciones, derrumbes, granizadas o cualquier evento natural que pudiera poner en riesgo a las familias zacatecanas.
Acompañado por Armando Toscano Yáñez, comandante interino de la Decimoprimera Zona Militar; Vicente Dimayuga Canales, coordinador estatal de la Guardia Nacional; y por Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, el Gobernador David Monreal mencionó que aunque la naturaleza es sabia, también es impredecible, por lo que subrayó la necesidad de mantener activas y preparadas a las corporaciones encargadas de la protección ciudadana.
En presencia también de Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, y del Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez, dijo que los primeros auxilios, la coordinación y el conocimiento siempre salvan vidas y siempre son oportunos.
Por ello, informó que la Fuerza de Tarea Genaro Codina ya trabaja y realiza recorridos preventivos en los distintos municipios con un contingente que se integra por más de 850 elementos operativos directos, entre fuerzas de seguridad y atención de emergencias, además del respaldo institucional de diversas dependencias estatales y federales.
La estrategia cuenta con la participación de alrededor de 400 elementos de la Guardia Nacional, 200 de la Policía Estatal, aproximadamente 250 efectivos del Ejército Mexicano, además de personal de Protección Civil y Cruz Roja, a las que se suman integrantes de distintas instituciones de salud, programas de bienestar y otras dependencias gubernamentales.
El Gobernador David Monreal destacó que, en total, son más de 2 mil elementos de distintas corporaciones y dependencias los que pueden ser movilizados para actuar de manera coordinada en caso de emergencias derivadas de la temporada de lluvias.
Recordó experiencias previas, como la contingencia registrada por la ruptura de presas en septiembre de 2021 en Genaro Codina, donde la actuación inmediata de las instituciones estatales y federales permitió habilitar albergues, distribuir alimentos y realizar labores de limpieza y recuperación de infraestructura en corto tiempo, lo que evitó pérdidas humanas.
Añadió que, de manera constante y permanente, el Ejército Mexicano mantiene grupos especializados de actuación que operan bajo esquemas de prevención, auxilio y recuperación ante desastres naturales.
Durante la ceremonia también se reconoció la labor de elementos de seguridad pública por su compromiso, valor y desempeño en favor de la sociedad zacatecana, entre ellos al Policía Segundo Kenet León Romero, Subinspector José Álvaro Soto González, Policía Primera Lorena Ramos Luna, Suboficial Joaquín Cabrera López y Policía Primero Miguel Ángel Escobedo Alvarado.
El mandatario estatal destacó el fortalecimiento y profesionalización de las corporaciones de seguridad, particularmente de la Policía Estatal Preventiva, además del trabajo permanente para impulsar mejores condiciones, herramientas y capacitación para las policías municipales.
Al término del evento se realizó un recorrido para mostrar el equipamiento, la organización y la capacidad de respuesta de las corporaciones participantes.
El presídium estuvo integrado, asimismo, por el delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Javier Esquivel Cruz; por el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; por la delegada estatal de Programas del Bienestar, Adilene Rosales Romero; por el director del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pinto; y por el Secretario Técnico de la Mesa de Construcción de Paz, Osvaldo Cerrillo Garza. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) informa a la opinión pública sobre los acontecimientos registrados la tarde del pasado sábado en el municipio de Tabasco:
Al concluir diversas diligencias ministeriales —entre las que destaca la ejecución de una orden de cateo en un inmueble de dicha demarcación—, elementos de la Policía de Investigación y del Ejército Mexicano fueron objeto de una agresión armada por parte de civiles armados.
Derivado del operativo previo a la agresión, las fuerzas de seguridad lograron el aseguramiento de un vehículo que contaba con reporte de robo, así como de más de 1,600 dosis de sustancias con características de narcóticos.
Lamentablemente, a causa de este ataque, cuatro de nuestros compañeros (tres hombres y una mujer) resultaron lesionados. Al corte informativo, tres de ellos ya han sido dados de alta y se encuentran bajo seguimiento médico ambulatorio, mientras que un compañero más permanece hospitalizado bajo valoración especializada.
Esta institución del Estado reconoce y enaltece el valor, la entrega y el profesionalismo de los hombres y mujeres que, en el cumplimiento de su deber, realizan las acciones necesarias para salvaguardar el orden y coadyuvar en la pacificación de Zacatecas.
A las y los agentes afectados, así como a sus familias, se les brinda todo el respaldo institucional y apoyo total.
La Fiscalía General de Justicia ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente y reitera su compromiso de aplicar todo el peso de la ley contra los responsables de estos actos, rigiendo su actuar firmemente en favor de la justicia y la legalidad. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Guadalupe, Zac., 24 de mayo de 2026.- En atención a solicitudes de colectivos de familias de personas desaparecidas, este domingo el Gobierno de Zacatecas que encabeza el mandatario David Monreal Ávila y la Fiscalía General de Justicia del Estado llevaron una prospección forense en el municipio de Guadalupe.
Como parte de las acciones que emprenden la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares exploraron el interior de una noria en la comunidad La Zacatecana.
Para la búsqueda en el interior, en la que se contó también con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública, primeramente realizaron trabajos de desazolve de la noria.
Posteriormente se realizó una primera intervención con una cámara de pozo profundo y luego personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil ingresó para realizar la búsqueda correspondiente. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Asegura Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, que los avances obtenidos son gracias a la coordinación de esfuerzos entre instituciones; sobre todo, a la colaboración con colectivos
● De 195 acciones de búsqueda planteadas, se realizaron 443, en 2025
● Por parte de la Fiscalía General de Justicia, se realizaron 275 entregas dignas
Zacatecas, Zac., 22 de mayo de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, la Fiscalía General de Justicia y los colectivos de familias de personas desaparecidas, dieron seguimiento al Programa Estatal de Búsqueda de Personas y evaluaron las acciones realizadas durante el 2025, que permitieron superar las metas en este renglón.
De acuerdo con la evaluación realizada con base en los lineamientos establecidos en el Programa Estatal de Búsqueda de Personas, de una base de 195 acciones contempladas para 2025, la meta se rebasó en 248; es decir, se llevaron a cabo 443 acciones.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, al referirse a la reunión que hoy encabezó el Comisionado Everardo Ramírez, destacó la importancia de la coordinación de esfuerzos interinstitucionales; sobre todo, el trabajo que se realiza de la mano con los colectivos, lo que permite que los avances sean más significativos.
De nuestra parte, reiteró, mantendremos la misma estrategia de colaboración; es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con las familias de las personas ausentes. En ningún momento, advirtió, bajaremos la guardia, trabajaremos para devolverles su tranquilidad.
En la reunión, también se informó, de acuerdo con la evaluación presentada por LabCo, organismo que acompañó en la elaboración del Programa Estatal de Búsqueda, que se realizaron, en ese periodo, 275 entregas dignas, de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades competentes.
Además, en la mesa de trabajo permanente, se dio a conocer que se identificaron 270 personas, en el marco del convenio entre la Fiscalía General de Justicia y el Instituto Nacional Electoral.
En el mismo periodo, se atendió a 19 mil 858 personas, con pláticas de prevención ofrecidas por autoridades estatales y se llevaron a cabo 30 sesiones de la mesa de trabajo permanente.
Durante el encuentro, la Fiscalía explicó, a solicitud de colectivos, las acciones que se implementan con base en el sistema de alerta, sobre el mecanismo de coordinación entre autoridades y la colaboración que se establece con otros estados.
Realizan búsqueda forense en Jalpa, con resultado positivo
Este viernes, en una jornada de búsqueda, encabezada por personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, arrojó resultados positivos.
Durante la prospección, el personal se apoyó del uso de drones, con el propósito de llegar a espacios de difícil acceso.
En el recorrido se contó con el acompañamiento de personal del Ejército Mexicano y de servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Zacatecas, Zac., 21 de mayo de 2026.- Como parte del seguimiento a los acuerdos establecidos en la mesa permanente de trabajo y a las carpetas de investigación, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia del Estado, llevaron a cabo una búsqueda generalizada en el municipio de Jerez, con resultado positivo.
Con al apoyo de drones y georradares, personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares recorrieron predios de la comunidad El Roble.
Además, las autoridades y representantes de los colectivos de familias de personas desaparecidas llevaron a cabo la pega de cédulas y entrevistas, con el propósito de obtener información que pueda ayudar en la localización de sus seres queridos.
En las labores de este día se contó con el acompañamiento de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Zacatecas, Zac., 20 de mayo de 2026.- Con resultados positivos en el municipio de Ojocaliente, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, y la Fiscalía General de Justicia, llevaron a cabo dos búsquedas de personas desaparecidas, generalizadas y en vida, en dicha demarcación y en Guadalupe.
La primera de las células, encabezadas por personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, acudió a la comunidad de la Zacatecana, perteneciente al municipio de Guadalupe, en donde realizaron una búsqueda generalizada y en vida, que incluyó la pega de cédulas.
El segundo grupo se dirigió al municipio de Ojocaliente, donde emprendió una exploración en la población conocida como El Milagro, en busca de indicios que permitan la localización de personas ausentes.
En las acciones emprendidas, se contó con el apoyo de personal de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así como el acompañamiento de representantes de los colectivos de familias de personas desaparecidas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● De acuerdo con Datos del Índice de Paz 2026 en México, el estado tiene calificación de 2.31 frente al 4.496 que marcó el punto más crítico en 2022
● El impacto económico de la violencia bajó de 121 mil 900 millones de pesos en 2021 a 41 mil 700 millones en 2025
● Se robustece la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila
Zacatecas, Zac., 20 de mayo de 2026.- Por tercer año consecutivo, el estado de Zacatecas encabeza la recuperación en seguridad pública de todo el país; el Índice de Paz México (IPM) 2026, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), certifica que el estado registró en 2025 la mayor mejora en paz de las 32 entidades federativas, con un avance de 21.5 por ciento en su calificación técnica y una variación de -0.633 puntos.
La entidad ascendió del lugar 18 al 11 en el ranking nacional, y acumula una recuperación de 48.5 por ciento desde el índice más alto, que alcanzó su punto máximo en 2022, cuando la calificación del IPM llegó a 4.496.
El Instituto para la Economía y la Paz (IEP, en inglés Institute for Economics & Peace) es un laboratorio de ideas mundial con sede en Sidney, Australia, y oficinas en Nueva York, Estados Unidos; La Haya, Países Bajos; Abuja, Nigeria; Nairobi, Kenia, y Manila, Filipinas. El IEP está presidido por el empresario tecnológico Steve Killelea, fundador de Integrated Research.
Este avance es parte de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, en coordinación con las autoridades federales y estatales.
El indicador más visible es la tasa de homicidios de Zacatecas, que cayó 70.5 por ciento en un solo año.
De más de 1 mil 600 asesinatos registrados en 2021, el estado descendió a 151 víctimas en 2025, lo que representa una calificación de 1.543 en este rubro, lo que le acerca al rango de los estados considerados pacíficos en el índice.
En crímenes de la delincuencia organizada, el estado tuvo una calificación de 2.284, mientras que en delitos con violencia obtuvo 2.716.
Estos indicadores revelan que la pacificación ha sido más pronunciada en los delitos de alto impacto vinculados a disputas territoriales entre organizaciones criminales.
El informe del IEP explica que Zacatecas tuvo en 2025 la tercera mayor diferencia del país entre los niveles objetivos de paz y la percepción de inseguridad, fenómeno que el organismo atribuye a que varios años de violencia, particularmente entre 2020 y 2022, han creado percepciones duraderas de inseguridad que el sentimiento público tarda en actualizar, incluso cuando las condiciones reales mejoran.
En el plano económico, los avances de Zacatecas señalan que, por segundo año consecutivo, el estado registró el descenso más pronunciado del país en el impacto económico de la violencia, con una reducción de 42.8 por ciento en 2025.
El costo total de la violencia en la entidad se ubicó en 41 mil 700 millones de pesos, con un impacto per cápita de 24 mil 251 pesos.
En perspectiva de largo plazo, Zacatecas es uno de los ocho estados del país cuyo costo acumulado de la violencia ha disminuido en la última década, con una reducción de 8 por ciento desde 2015, en contraste con el promedio nacional, que aumentó 19 por ciento en ese mismo periodo.
La mejora de Zacatecas es el motor principal del récord nacional, pues, en 2025, México registró su mayor avance en paz en al menos una década, con una mejora de 5.1 por ciento, impulsada en gran medida por el desempeño de la entidad.
La estrategia de pacificación de la Presidenta Claudia Sheinbaum, a la que se ha adherido el Gobierno de Zacatecas, se enfoca en inteligencia policial, coordinación institucional y aplicación focalizada de la ley, así como el incremento de arrestos y detenciones reflejado en el aumento de 8.9 por ciento en la población penitenciaria nacional. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informa que durante la madrugada de este día, miércoles, aproximadamente a las 04:00 horas, se registró una agresión contra elementos de la Policía Estatal Preventiva que se encontraban destacamentados en el auditorio del municipio Trinidad García de la Cadena.
Tras la intervención inmediata de las corporaciones de seguridad, el personal policial se reporta sin elementos lesionados o sin vida.
Tras repeler la agresión y resultado del operativo, dos agresores fueron reducidos y se aseguraron armas y diversos indicios.
La situación se encuentra controlada; no obstante, se mantiene un despliegue operativo coordinado de las Fuerzas fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno, por lo que se recomienda a la ciudadanía transitar con precaución y atender las indicaciones de la autoridad.
Seguiremos informando por canales oficiales. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac