Categorías
Gobierno Local Municipios

CONSOLIDA GOBIERNO DE ZACATECAS ARRAIGO EN JUVENTUDES CON PROGRAMA “ABRE TU MENTE”.

● El objetivo, contribuir al desarrollo digno e integral de las juventudes, como principales actores de la construcción de un entorno con paz, bienestar y progreso

Zacatecas, Zac., 26 de mayo de 2026.- Un compromiso prioritario del Gobernador David Monreal Ávila es brindar atención a las y los jóvenes de toda la entidad; a través del Instituto de la Juventud (Injuventud), se trabaja en beneficio de su desarrollo integral, por medio del programa “Abre tu Mente”.

De la mano con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y el Sistema Estatal Para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), se realizó un recorrido por diversos puntos emblemáticos de la capital, en el que participaron más de 30 alumnos de diversas instituciones educativas del municipio de Genaro Codina.

Mauricio Acevedo Rodríguez, director general del Injuventud, aseguró que el programa “Abre tu Mente” tiene como objetivo principal que las y los jóvenes puedan aprender, disfrutar y, a su vez, tener una alternativa y visión diferente, que los impulse a tomar mejores decisiones en esta etapa de su desarrollo.

Las juventudes en la actualidad, dijo, tienen la responsabilidad de conducir, decidir y accionar, de manera responsable, sobre los temas y ámbitos que les afectan de manera directa, así como a su entorno, volviéndose agentes de cambio que generen un impacto positivo en sus localidades, municipios y estado. 

Son las juventudes, agregó el funcionario, quienes representan a nuestra sociedad de manera activa y pueden contribuir a la construcción del entorno con paz, bienestar y progreso que merecen.

“Abre tu Mente” busca generar experiencias que permitan a las y los jóvenes consolidar su arraigo y contribuir en su desarrollo personal y social, además de motivarlos a que sus aspiraciones y posibilidades de superación se expandan para que no trunquen sus objetivos y metas.

Durante el recorrido, las y los jóvenes visitaron el Ecoparque “Centenario Toma de Zacatecas”, el cerro de La Bufa, el Museo “Toma de Zacatecas”, el Teleférico y el museo interactivo de ciencia y tecnología Zigzag.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

OFRECE GOBIERNO DE ZACATECAS PLÁTICAS SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR.

● Participan 43 madres y padres de familia de la comunidad La Escondida

● 78 niñas y niños disfrutan de las Jornadas de Paz y Progreso

● Destaca Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, importancia de impulsar la cultura de paz, desde el hogar

Zacatecas, Zac., 23 de mayo de 2026.- El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que, a través de las Jornadas de Paz y Progreso, la administración del Gobernador David Monreal Ávila impulsa la prevención de las violencias, como parte fundamental de la cultura de paz que se fomenta en el estado.

En las jornadas realizadas en el jardín de niños Joaquín Amaro, en la comunidad de La Escondida, de la capital del estado, se ofreció una plática sobre Control de Emociones para Prevenir la Violencia Familiar, en la que participaron 43 padres y madres de familia.

Estas pláticas, explicó el funcionario, buscan que la paz se construya desde el entorno familiar, porque es en el interior de ésta donde se fomentan los valores; es el primer entorno donde las familias aprenden a relacionarse, pues lo que se aprende o se deja de aprender al interior de los hogares, se refleja más tarde en la sociedad; por ello, la importancia de trabajar también con las madres y padres de la niñez.

Cultura de paz para las infancias

A la par, en las jornadas que encabezó la Subsecretaria de Prevención Social del Delito, Diana Saucedo Nava, entre el alumnado de este jardín de niños, se realizaron diversas actividades para enseñar la cultura de paz.

Saucedo Nava informó que, con las jornadas que se llevan a cabo en el marco del Año del Progreso, se benefició a 78 niñas y niños, quienes participaron en las diferentes actividades que se ofrecieron.

Juventudes Constructoras de Paz

Este mismo martes, integrantes de las redes Juventudes Constructoras de Paz (JUCPAZ) hicieron un recorrido por el histórico cerro de La Bufa y el Teleférico.

Los 30 jóvenes, estudiantes del Colegio de Bachilleres y grupo Technology, realizaron este paseo con motivo del Día del Estudiante, como premio, luego de resultar ganadores en las actividades promovidas por la Oficina de las Naciones Unidad Contra las Drogas (UNODC).

Con estas actividades, se busca fomentar la unidad y la cohesión entre las juventudes como una forma de construir paz, fomentar valores e impulsar la prevención del delito.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

FORTALECE GOBIERNO DE ZACATECAS VINCULACIÓN CON UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA ALINEAR PLANES DE ESTUDIO CON DEMANDA LABORAL.

● Se impulsan mesas de trabajo para identificar perfiles profesionales requeridos por el sector productivo y adecuar la formación académica, en función de estas necesidades

● Autoridades educativas y de economía coincidieron en la importancia de preparar talento local con habilidades prácticas que faciliten su inserción en empleos formales

Zacatecas, Zac., 26 de mayo de 2026.- Como parte de la estrategia para impulsar el desarrollo económico y mejorar la empleabilidad en el estado, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, continúa fortaleciendo el trabajo coordinado con universidades públicas, con el objetivo de alinear los planes de estudio a las necesidades reales del mercado laboral.

A través de la Secretaría de Economía, dirigida por el Secretario Jorge Miranda Castro, se han sostenido reuniones de trabajo con instituciones de educación superior, en las que se analizan las áreas de oportunidad para adecuar la formación académica de las y los estudiantes a los perfiles que demanda el sector productivo.

En este encuentro participaron representantes de diversas universidades públicas, como la Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), Politécnica del Sur de Zacatecas, así como los institutos tecnológicos de Zacatecas, Superiores de Loreto, Nochistlán, Sombrerete, Jerez y Tlaltenango, entre otros.

El Secretario Jorge Miranda Castro destacó que esta vinculación es clave para generar mayores oportunidades de empleo para las y los jóvenes zacatecanos, al tiempo que se fortalece la competitividad de las empresas instaladas en la entidad.

“Trabajamos de la mano con las universidades para que las y los egresados cuenten con las habilidades y conocimientos que hoy requiere la industria. Esto permitirá cerrar la brecha entre la formación académica y el mundo laboral.

“Este esfuerzo es de suma importancia, ya que, con la inversión de más de 6 mil millones de dólares, por parte del sector minero, en los próximos años, se generarán nuevas oportunidades laborales y, en reciprocidad, el Gobernador ha sido claro en que estos empleos deben ser para las y los zacatecanos”, señaló.

El titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Hamurabi Gamboa Rosales, subrayó la relevancia de fortalecer la innovación y el desarrollo tecnológico en la formación académica.

“Es fundamental integrar la ciencia, la tecnología y la innovación en los planes de estudio, para formar perfiles más competitivos y preparados para los retos actuales. La vinculación entre academia, gobierno e industria permitirá detonar el talento local y consolidar un ecosistema de desarrollo en Zacatecas”, puntualizó.

Reiteró el compromiso del Gobierno de Zacatecas de continuar el impulso a acciones que favorezcan la profesionalización del talento local, a fin de promover una educación pertinente y orientada al desarrollo económico del estado.

La Rectora de la Utzac, Violeta Cerrillo, quien habló en representación de las universidades, reconoció la importancia de este esfuerzo conjunto y reiteró la disposición de las instituciones educativas para seguir colaborando de manera estrecha con el Gobierno de Zacatecas.

“La coordinación entre universidades y gobierno es fundamental para garantizar que nuestras y nuestros estudiantes cuenten con una formación pertinente, acorde a las necesidades del entorno productivo, y con mayores oportunidades de desarrollo profesional”, expresó.

Con estas acciones, la administración estatal reafirma su compromiso de generar condiciones que faciliten la inserción laboral de las y los jóvenes, con lo que contribuye al bienestar y progreso de Zacatecas.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

OFRECERÁ CREE ESTUDIOS ESPECIALIZADO, TRAS ADQUISICIÓN DE ELECTROMIÓGRAFO.



● Se adquirió bajo la gestión de la Presidenta Honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal

● Costos de estudios oscilan los 700 pesos, mientras que en hospitales privados cuestan más de 5 mil pesos

● Las y los interesados pueden agendar su cita al teléfono 4929231710 o acudir directamente al CREE

Guadalupe, Zac., 26 de mayo de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, incorporó un nuevo equipo médico especializado al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que permitirá realizar estudios para la detección de sordera y diversas enfermedades relacionadas con los nervios auditivos, en beneficio de personas de bajos recursos.

El Subdirector del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Christian Alan Flores Rodríguez, destacó que la adquisición del electromiógrafo fue gestionada por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, ante el Sistema Nacional DIF, cuyo costo fue de más de 1 millón de pesos y que representa un avance importante para la institución, ya que desde hace más de 15 años no se contaba con esta tecnología.

“Contar con este nuevo equipo nos da la facilidad de ayudar a personas de bajos recursos. Cualquier persona que tenga una solicitud médica por parte de pediatras, neurólogos, audiólogos o cualquier otro especialista puede acudir con nosotros para agendar su cita”, señaló.

Explicó que estos estudios son fundamentales para detectar oportunamente problemas de audición y enfermedades importantes relacionadas con los nervios, además de que el CREE ya cuenta con un médico especializado en el manejo de este equipo.

Informó que los costos de los estudios oscilan entre los 5 mil y 6 mil pesos en hospitales privados, pero en el CREE el costo será de alrededor de 700 pesos; además, podrán ser más accesibles para personas de bajos recursos, mediante la realización de un estudio socioeconómico.

Las y los interesados pueden agendar su cita al teléfono 4929231710 o acudir directamente al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en un horario de atención de 8:00 a 13:30 horas. Los estudios se realizan los días jueves y viernes.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

INAUGURA EN ZIGZAG EXPOSICIÓN ITINERANTE OJOS EN EL UNIVERSO; IMÁGENES DE TELESCOPIOS ESPACIALES.

● Acercar la astronomía contemporánea a las y los zacatecanos, mediante una experiencia visual y educativa, el objetivo: Sahara del Río Venegas

● La ciencia debe ser cercana, accesible e innovadora: Hamurabi Gamboa Rosales

● Hasta el 15 de julio se podrán observar imágenes de nebulosas, galaxias, cúmulos, restos de supernovas, entre otras, captadas por telescopios y misiones espaciales

Zacatecas, Zac., 26 de mayo de 2026.- En la búsqueda permanente de acercar la Ciencia y la Tecnología a la población, especialmente a niñas, niños y jóvenes, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través del Centro Interactivo de Ciencia, Tecnología e Innovación Zigzag, inauguró la Exposición Itinerante “Ojos en el Universo: Imágenes de telescopios espaciales”.

Acompañada por el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa Rosales, la Directora del Zigzag, Sahara del Río Venegas, abrió al público esta muestra, al lado del alumnado y personal docente de la Escuela Primaria Felipe B. Berriozabal.

Sahara del Río dijo que el objetivo de actividades de este tipo, que se alinean con la política en la materia que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, es acercar la astronomía contemporánea a toda la población, en este caso, mediante una experiencia visual y educativa basada en imágenes reales del universo.

Las imágenes que se pueden observar en esta exposición, que forma parte de la Agenda del Progreso, son de fenómenos del universo como nebulosas, regiones de formación estelar, galaxias, cúmulos, restos de supernovas y estructuras cósmicas que fueron captadas por telescopios y misiones espaciales de vanguardia, como el Telescopio Espacial Hubble, el Telescopio Espacial James Webb y la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea.

Ojos en el Universo llegó al Zigzag gracias que el Centro Interactivo participa en la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, así como a la colaboración con el Museo Americano de Historia Natural Nueva York; permanecerá aquí hasta el 15 de julio.

Hamurabi Gamboa Rosales destacó la importancia del esfuerzo que encabeza Sahara del Río al frente del Zigzag, así como a la participación de todo el equipo, para hacer posible estas exposiciones; es importante destacar que ésta es la segunda que alberga en el año el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología.

“La ciencia debe ser cercana, accesible e innovadora”, afirmó el Director General del Cozcyt, quien se refirió a la relevancia de la colaboración interinstitucional para que el conocimiento científico sea parte integral del progreso de Zacatecas.

Esta exposición podrá viajar y presentarse temporalmente en escuelas, instituciones educativas y espacios culturales en distintos municipios del estado de Zacatecas, previa solicitud, para ampliar el alcance de la astronomía y la ciencia espacial hacia comunidades con acceso limitado a este tipo de contenidos especializados.

La solicitud pueden realizarla instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior; casas y centros culturales; museos y espacios de divulgación científica; ayuntamientos y organismos públicos; así como instituciones privadas interesadas en actividades educativas y culturales.

La muestra podrá permanecer en la sede solicitante por un periodo aproximado de un mes; la convocatoria y mayor información están disponibles en el siguiente enlace: http://zigzag.gob.mx/ojos-en-el-universo-imagenes-de-telescopios-espaciales/.

A esta inauguración acudieron: Judith Trejo Cárdenas, subsecretaria de Inversión, Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Economía de Zacatecas; Lorena Rojas Nucamendi, investigadora en Ciencia y Tecnología Espacial y astronauta análoga; así como Bertha Michel Sandoval, directora del Museo de Ciencias de la UAZ.

También acudió Hans Christian Correa Aguado, docente e investigador del Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional; Jorge Flores Troncoso, docente e investigador de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la UAZ; Jesús Iván Santamaría Najar, presidente de la Sociedad Astronómica de Zacatecas y Miguel García Guerrero, coordinador del grupo Quark y director ejecutivo de la Red de Popularización de la Ciencias.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

GANA ARTESANO DE JEREZ PREMIO JOVEN BANAMEX EN COPA DE ARTE POPULAR 2026

● Se trata de un certamen nacional que impulsa la creación de obras artesanales que fusionan tradición y temática contemporánea

● Destaca Secretario de Economía, Jorge MirandaR JP, que este logro refleja el talento de la juventud zacatecana y refrenda el compromiso del Gobernador David Monreal Ávila para impulsar el desarrollo y la proyección del sector artesanal

Ciudad de México, 26 de mayo de 2026.- El talento zacatecano vuelve a destacar a nivel nacional; el joven artesano Brayan Hernández, originario de Jerez, se alzó con el Premio Joven, dentro de la Copa de Arte Popular Banamex 2026, gracias a su obra titulada “Arracadas jerezanas, Gol de plata”.

La pieza, elaborada en filigrana de plata, destaca por su creatividad, detalle y profundo arraigo cultural, al fusionar una técnica tradicional del arte popular con la temática del fútbol, eje central de esta edición del certamen.

La Copa de Arte Popular Banamex es un concurso nacional organizado por Fomento Cultural Banamex, que convoca a artesanas y artesanos de todo México a crear obras inéditas que integren las técnicas y tradiciones del arte popular, con elementos contemporáneos.

El reconocimiento obtenido por Brayan Hernández no sólo pone en alto el nombre de Jerez, sino también el de Zacatecas, al evidenciar la calidad, creatividad y vigencia de las artesanías del estado.

En la administración del Gobernador David Monreal Ávila se impulsa y respalda a las jóvenes promesas que fortalecen el quehacer artesanal local, al promover su talento y generar oportunidades para su desarrollo y proyección.

El Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, destacó la relevancia de este logro y el impacto del talento joven en el desarrollo del estado.

“Este reconocimiento a Brayan Hernández es muestra del enorme talento que existe en Zacatecas. Desde la Secretaría de Economía, continuaremos impulsando a nuestras y nuestros artesanos, brindándoles herramientas y espacios para que su trabajo trascienda fronteras y fortalezca nuestra identidad cultural”.

Este logro refrenda la importancia de continuar el apoyo a las nuevas generaciones de artesanas y artesanos, preservar las tradiciones y fomentar la innovación en el sector.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Local Municipios

PRONÓSTICO DEL CLIMA.

CAPITAL 26 MAYO 2026

En el estado de Zacatecas, hoy martes, se espera un ambiente fresco por la mañana y fresco por la noche a templadas a cálidas durante el día, se prevé un día mas fresco que ayer con un cielo medio nublado disperso a nuboso con posibilidad de lloviznas aisladas o muy dispersas por la tarde.

Nubosidad ocasional con bancos de niebla dispersa y posibilidad de lloviznas o lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm de precipitación en los municipios del noroeste y norte del estado, durante la tarde-noche.

Las temperaturas mínimas de 5C a 10C en zonas altas o montañosas.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 26C y 35C con tardes cálidas en los municipios del suroeste y sur del estado.

Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del oeste y suroeste, con rachas superiores de 40 a 60 km/h en los municipios del suroeste, sureste y sur del estado, por la tarde y noche.
#CalderaClima
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Seguridad

DESMANTELAN FUERZAS DE SEGURIDAD CAMPAMENTOS, SECADORES Y PLANTÍOS DE MARIHUANA EN FLORENCIA.

● Aseguran vehículo con reporte de robo

● Logran localizar dos campamentos improvisados, además de varios plantíos y secaderos de hierba verde con características propias de la marihuana

Florencia de Benito Juárez, Zac., 25 de mayo de 2026.- Como resultado de los trabajos de inteligencia y análisis, así como los recorridos de seguridad y vigilancia implementados en el municipio de Florencia de Benito Juárez, las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno localizaron y desmantelaron dos campamentos utilizados presuntamente para actividades ilícitas, así como diversos plantíos y secaderos de marihuana, además de asegurar una camioneta con reporte de robo vigente.

Durante patrullajes realizados sobre una brecha de terracería en dicha demarcación, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) detectaron una camioneta cuyos tripulantes, al percatarse de la presencia policial, emprendieron la huida, lo que derivó en una persecución por caminos de terracería.

Tras la inspección del área, las autoridades lograron localizar dos campamentos improvisados, además de varios plantíos y secaderos de hierba verde, con características propias de la marihuana, por lo que procedieron a su destrucción e incineración, conforme a los protocolos establecidos.

En el lugar fueron destruidas aproximadamente 60 mil plantas de marihuana, distribuidas en distintos predios, así como dos secaderos que contenían alrededor de 750 kilogramos de hierba verde.

Asimismo, fue asegurada una camioneta Honda, la cual, tras verificar sus datos, arrojó contar con reporte de robo vigente desde el 27 de diciembre de 2024, por lo que fue puesta a disposición de la autoridad competente, junto con los indicios localizados.

Estas acciones forman parte de la estrategia permanente de seguridad y combate a actividades ilícitas que se desarrolla en el territorio zacatecano, con el objetivo de fortalecer la pacificación del estado, inhibir la operación de grupos delictivos y garantizar condiciones de paz, bienestar y tranquilidad para las familias.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios Nacional

DA ARRANQUE GOBERNADOR DAVID MONREAL A COLECTA DE CRUZ ROJA MEXICANA EN ZACATECAS, ” ESTO QUE VES LO HACEMOS JUNTOS”.

● Anuncian renovación y modernización integral de la Cruz Roja en Zacatecas, con un modelo especial en Fresnillo que podría convertirse en referente nacional

● Llama Presidenta del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, a donar, pues cada aportación se convierte en ambulancias, equipo médico y atención

● La colecta 2026 busca trascender el formato tradicional de dos meses para convertirse en una campaña de carácter permanente

Zacatecas, Zac., 25 de mayo de 2026.- Con el lema “Esto que ves lo hacemos juntos”, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó el arranque oficial de la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana en Zacatecas.

En el acto, presidido junto a la Presidenta Honoraria de Cruz Roja, Sara Hernández de Monreal, se explicó que la colecta 2026 se lleva a cabo en dos modalidades, popular y escolar, lo que tiene el propósito de recaudar los fondos necesarios para mantener la operación de los servicios de emergencia, salud y asistencia social de la Cruz Roja.

Este año, la campaña busca además trascender el formato tradicional de dos meses de duración para consolidarse como una colecta de carácter permanente.

El mandatario estatal hizo un llamado a la solidaridad ciudadana, “hay que ayudar a quienes nos ayudan”.

Reconoció la entrega de los voluntarios incluso en condiciones de carencia, la Cruz Roja posee una identidad profundamente arraigada en el pueblo zacatecano y mexicano, la institución “es patrimonio de la humanidad”.

Dijo esperar que este año no sea menor al año pasado y que, con la aportación generosa de todo el pueblo de Zacatecas, se cumplan las expectativas para poder satisfacer mucha de la necesidad de esta noble institución.

La también Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, convocó a la solidaridad de todos los sectores de la sociedad.

“Cada donación, por más pequeña que parezca, se traduce en actos de amor y en actos de esperanza”; recordó que la Cruz Roja Mexicana cumple 116 años de fundación en el país y que su permanencia es producto del esfuerzo diario de voluntarios y voluntarias que “sacrifican gran parte de su día a día para servir a los demás, convirtiendo la crisis en esperanza de vida”.

Hizo un llamado al sector público y privado a aportar recursos a la institución, la cual “depende del donativo de cada uno de nosotros”.

El Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana, Carlos Hinojosa Quiroz, anunció que la institución atraviesa un proceso de renovación y modernización, se renueva y fortalece toda la geografía, con lo que será una Cruz Roja nueva a partir de este medio año en adelante.

Destacó dos coordinaciones que consideró estratégicas para los próximos meses, la de Juventud, enfocada en la formación de valores y prevención de accidentes entre este grupo etario, y la de Capacitación, que implementará cursos híbridos, presenciales y en línea, para que cualquier ciudadano pueda adquirir conocimientos básicos de primeros auxilios.

Anunció que Fresnillo será sede de un modelo especial de operación que podría convertirse en referente a nivel nacional, “lo estamos preparando de una forma que va a ser casi un modelo especial, mínimo, para todos los zacatecanos, pero yo creo que para todo México”.

La Cruz Roja Mexicana es una institución de asistencia privada no gubernamental, humanitaria, imparcial, neutral e independiente, constituida por decreto del Presidente Porfirio Díaz el 21 de febrero de 1910. Atiende a personas y comunidades afectadas por situaciones de emergencia o desastre, problemáticas de salud, enfermedades, lesiones por accidentes y fenómenos de migración y exclusión social.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac

Categorías
Gobierno Local Municipios

CON INVERSIÓN HISTÓRICA EN INFRAESTRUCTURA HÍDRICA Y LA INCORPORACIÓN DE 238.6 L/S, GARANTIZA GOBERNADOR DAVID MONREAL DERECHO HUMANO AL AGUA.

● Durante el periodo 2022-2025, SAMA ejecutó 191 acciones en infraestructura hídrica por 551 mdp

● Las obras incluyen perforación de pozos, ampliación de redes, plantas de tratamiento y rellenos sanitarios

● JIAPAZ hizo una inversión de 326.7 mdp y ha incorporado 14 pozos nuevos 

Zacatecas, Zac., 25 de mayo de 2026.- Con una inversión acumulada superior a los 551 millones de pesos en obra hídrica durante el periodo 2022-2025, el Gobernador David Monreal Ávila destacó los avances alcanzados en materia de infraestructura básica para garantizar el acceso al agua como un derecho de las familias zacatecanas.

Acompañado por la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, el mandatario estatal destacó que la actual administración ha garantizado el derecho humano al agua con inversión propia, sin deuda, y con alcance a 53 de los 58 municipios del estado.

Anunció que en los próximos meses se incorporarán casi 100 litros por segundo (l/s) adicionales a la red, lo que reforzará la capacidad de distribución en toda la entidad.

“El agua es un derecho constitucional, y debe ser garantizada para todas las familias zacatecanas”, afirmó.

En total, 191 acciones

En la conferencia semanal La Informativa de Zacatecas, la Secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, detalló que, entre las obras y acciones más relevantes del periodo 2022-2025 destacan la perforación y equipamiento de 43 pozos profundos, se construyeron 109 sistemas de agua potable y rehabilitaciones hidráulicas, la instalación de más de 5 mil 200 tomas domiciliarias de agua potable, la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, dos rellenos sanitarios y cinco sistemas fotovoltaicos para fortalecer la sostenibilidad energética de la infraestructura hídrica.

Adicionalmente, se concretaron 2 mil 479 descargas domiciliarias, más de 134 mil 295 metros lineales de rehabilitación y construcción de red de agua potable y 43 mil 837 metros lineales de alcantarillado.

En materia de saneamiento se construyeron 37 obras de alcantarillado sanitario y rehabilitación de redes, se operaron dos plantas de tratamiento de aguas residuales y se levantaron dos rellenos sanitarios de gran dimensión en Luis Moya y Villanueva.

Para el ejercicio 2026 anunció una bolsa conjunta con la federación y los municipios de más de 180 millones de pesos para la perforación de 15 pozos adicionales.

Se han incorporado 238.6 litros por segundo

El Director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ), David Octavio García Flores, explicó que con una inversión total superior a los 326.70 millones de pesos, el Gobierno de Zacatecas ha transformado de manera sustancial las condiciones de suministro y operación hídrica en los cuatro municipios, Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Detalló que al inicio de la presente administración, el organismo registraba un déficit de 230 litros de agua por segundo en la zona conurbada, con un tandeo de ocho a diez días para amplias zonas de Zacatecas y Guadalupe, y con 11 pozos perdidos por abatimiento o colapso.

Frente a ese panorama crítico, y con el respaldo directo del Gobernador David Monreal Ávila, se emprendió la recuperación y perforación de nuevas fuentes. A la fecha se han incorporado 17 pozos —lo que representa no solo la recuperación de los 11 perdidos, sino seis pozos adicionales—, que aportan 238.6 litros de agua por segundo a la red.

Tres pozos más, ya perforados y aforados, se encuentran en proceso de incorporación con líneas eléctricas y equipamiento electromecánico, lo que elevará el caudal total a 317 litros por segundo, superando el propio récord de esta administración.

Complementariamente, el programa de bacheo y reposición de vía pública, indisociable de las intervenciones en subsuelo, registró un incremento del 340 por ciento en superficie atendida entre 2020 y 2025, reflejo del volumen de obra subterránea ejecutada y del compromiso de restituir en óptimas condiciones las calles intervenidas.

“Es histórico que se imponga un récord en inversión, en aportación de pozos, en líneas de conducción, en tanques, en rebombeos”, expresó.

Y ese récord, puntualizó, nosotros mismos lo vamos a romper en unos meses.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac