● Impulsar la profesionalización del sector y favorecer el crecimiento de empresas relacionadas con la actividad turística, el objetivo
● Se benefician 25 integrantes de la Asociación de Agencias de Viajes del estado
Zacatecas, Zac., 25 de mayo de 2026.- El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, continúa el impulso a acciones de capacitación y profesionalización dirigidas al sector turístico, con el objetivo de fortalecer la actividad económica y el desarrollo de las empresas vinculadas a este ramo, en la entidad.
Como parte del Programa Anual de Capacitación para el Sector Turístico 2026, en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac), se llevó a cabo el Taller denominado “Administración y Finanzas para Agencias de Viajes”, dirigido a 25 integrantes de la Asociación de Agencias de Viajes del estado.
La capacitación estuvo a cargo del doctor Jorge Enrique Martínez García, docente de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien impartió un taller teórico-práctico, orientado al fortalecimiento de conocimientos y habilidades administrativas, financieras y operativas.
A través de esta actividad, las y los participantes adquirieron herramientas para optimizar el manejo de recursos financieros y administrativos, así como estrategias enfocadas en mejorar la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad de las agencias de viajes.
Este tipo de capacitaciones permite fortalecer la calidad de los servicios turísticos, impulsar la profesionalización del sector y favorece el crecimiento de empresas relacionadas con la actividad turística en Zacatecas.
Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (Secturz), refrenda el compromiso de continuar la realización de cursos y talleres de interés para prestadoras y prestadores de servicios turísticos, en seguimiento a la visión del Gobernador David Monreal Ávila de fortalecer a este sector como un eje de desarrollo económico para el estado. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● La estrategia cuenta con la participación de alrededor de 400 elementos de la Guardia Nacional, 200 de la Policía Estatal, 250 efectivos del Ejército Mexicano, además de personal de Protección Civil y Cruz Roja
● A las tareas se suman instituciones de salud, programas de bienestar y otras dependencias gubernamentales, para totalizar más de 2 mil elementos al servicio de la sociedad
● El mandatario destaca la importancia de la coordinación interinstitucional para salvaguardar la integridad de la población frente a inundaciones, derrumbes, granizadas o cualquier contingencia por fenómenos naturales
Guadalupe, Zac., 25 de mayo de 2026.- Para hacer frente a la temporada de lluvias, el Gobernador David Monreal Ávila puso en marcha las acciones y presentó la capacidad operativa y de reacción de la Fuerza de Tarea Genaro Codina, estrategia interinstitucional enfocada en atender contingencias y emergencias que pudieran presentarse derivado de los distintos fenómenos naturales.
En el marco de la Ceremonia de Honores a la Bandera de este lunes, en la sede de la Decimoprimera Zona Militar, en Guadalupe, el mandatario estatal destacó la importancia y el compromiso de mantener una coordinación permanente entre instituciones para salvaguardar la integridad de la población frente a situaciones como inundaciones, derrumbes, granizadas o cualquier evento natural que pudiera poner en riesgo a las familias zacatecanas.
Acompañado por Armando Toscano Yáñez, comandante interino de la Decimoprimera Zona Militar; Vicente Dimayuga Canales, coordinador estatal de la Guardia Nacional; y por Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, el Gobernador David Monreal mencionó que aunque la naturaleza es sabia, también es impredecible, por lo que subrayó la necesidad de mantener activas y preparadas a las corporaciones encargadas de la protección ciudadana.
En presencia también de Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, y del Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez, dijo que los primeros auxilios, la coordinación y el conocimiento siempre salvan vidas y siempre son oportunos.
Por ello, informó que la Fuerza de Tarea Genaro Codina ya trabaja y realiza recorridos preventivos en los distintos municipios con un contingente que se integra por más de 850 elementos operativos directos, entre fuerzas de seguridad y atención de emergencias, además del respaldo institucional de diversas dependencias estatales y federales.
La estrategia cuenta con la participación de alrededor de 400 elementos de la Guardia Nacional, 200 de la Policía Estatal, aproximadamente 250 efectivos del Ejército Mexicano, además de personal de Protección Civil y Cruz Roja, a las que se suman integrantes de distintas instituciones de salud, programas de bienestar y otras dependencias gubernamentales.
El Gobernador David Monreal destacó que, en total, son más de 2 mil elementos de distintas corporaciones y dependencias los que pueden ser movilizados para actuar de manera coordinada en caso de emergencias derivadas de la temporada de lluvias.
Recordó experiencias previas, como la contingencia registrada por la ruptura de presas en septiembre de 2021 en Genaro Codina, donde la actuación inmediata de las instituciones estatales y federales permitió habilitar albergues, distribuir alimentos y realizar labores de limpieza y recuperación de infraestructura en corto tiempo, lo que evitó pérdidas humanas.
Añadió que, de manera constante y permanente, el Ejército Mexicano mantiene grupos especializados de actuación que operan bajo esquemas de prevención, auxilio y recuperación ante desastres naturales.
Durante la ceremonia también se reconoció la labor de elementos de seguridad pública por su compromiso, valor y desempeño en favor de la sociedad zacatecana, entre ellos al Policía Segundo Kenet León Romero, Subinspector José Álvaro Soto González, Policía Primera Lorena Ramos Luna, Suboficial Joaquín Cabrera López y Policía Primero Miguel Ángel Escobedo Alvarado.
El mandatario estatal destacó el fortalecimiento y profesionalización de las corporaciones de seguridad, particularmente de la Policía Estatal Preventiva, además del trabajo permanente para impulsar mejores condiciones, herramientas y capacitación para las policías municipales.
Al término del evento se realizó un recorrido para mostrar el equipamiento, la organización y la capacidad de respuesta de las corporaciones participantes.
El presídium estuvo integrado, asimismo, por el delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Javier Esquivel Cruz; por el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; por la delegada estatal de Programas del Bienestar, Adilene Rosales Romero; por el director del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pinto; y por el Secretario Técnico de la Mesa de Construcción de Paz, Osvaldo Cerrillo Garza. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Atendiendo la invitación por parte del Gobernador, David Monreal y la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Sara Hernández, Pepe Saldívar y Paulina Hernández, alcalde de Guadalupe y Presidenta Honorífica del DIF Municipal, respectivamente, realizaron su donativo a la Cruz Roja.
De esta manera, sumándose a la campaña de colecta de la Cruz Roja “Lo que ves lo hacemos juntos” el Presidente Municipal y su esposa, invitaron a las y los guadalupenses a esta cruzada de donación a esta noble institución, para ayudar a quienes nos ayudan. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
En el estado de Zacatecas, este lunes, se espera un ambiente fresco por la mañana y fresco por la noche a templadas a cálidas durante el día, se prevé un día muy similar al de ayer con un cielo medio nublado disperso, no se esperan lluvias significativas.
Nubosidad ocasional a despejado en gran parte del estado con bancos de niebla y posibilidad de lloviznas o lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm de precipitación en los municipios del oriente, centro y occidente del estado, durante la tarde-noche.
Las temperaturas mínimas de 5C a 10C en zonas altas o montañosas.
Las temperaturas máximas oscilarían entre los 28C y 35C con tardes cálidas en los municipios del suroeste y sur del estado.
Vientos en dirección variable de 10 a 20 km/h del este y noreste, con rachas superiores de 30 a 50 km/h en los municipios del suroeste, sureste y sur del estado, por la tarde y noche. #CalderaClima #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El objetivo es hacer del conocimiento de todas y todos que existen acciones a implementar para prevenir la violencia política de género
● Cada día 25 del mes, por iniciativa de la ONU, se llevan a cabo acciones para erradicar la violencia contra las mujeres
Con el objetivo de implementar acciones para la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres, el Gobierno de Pepe Saldívar llevó a cabo la capacitación denominada “Violencia política contra las mujeres en razón de género y mecanismos para su prevención y atención”.
En el marco de la iniciativa de la ONU, de cada día 25 del mes se concientiza, previene y erradica la violencia contra las mujeres, esta ponencia magistral tuvo como finalidad fortalecer el conocimiento y la sensibilización de las y los servidores públicos para garantizar plenamente los derechos político-electorales de las mujeres electas y de aquellas que se desempeñan en el ejercicio de la función pública.
El presidente Municipal, Pepe Saldívar, quien además tomó la capacitación, reafirmó el compromiso de la administración con la igualdad, el respeto y la erradicación de cualquier tipo de violencia de género dentro de los espacios públicos y de representación política.
“Como servidoras y servidores públicos, regidoras, regidores y síndica, tenemos la responsabilidad no solo de cumplir la ley, sino de promover activamente acciones de respeto, igualdad y libre participación”, señaló el primer edil.
“Participar en este espacio no es un trámite más, es un compromiso con la justicia, con la equidad y con el ejercicio responsable del poder público, su asistencia es clave, cada persona que se capacita se convierte en un agente de cambio dentro de su área contribuyendo a construir un gobierno más incluyente transparente y cercano a la ciudadanía”, manifestó.
Durante la capacitación se abordaron temas relacionados con la identificación de conductas que constituyen violencia política de género, así como los mecanismos legales e institucionales para prevenirla, atenderla y sancionarla, promoviendo entornos de trabajo más seguros, incluyentes y libres de discriminación.
Por su parte, la Concejera electoral y presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), María de la Luz Domínguez Carlos, agradeció al presidente municipal por el interés de que en su administración los derechos político-electorales de las mujeres sean respetados, promovidos, garantizados y cumplidos por todos.
“Gracias presidente por recibirnos, sobre todo por el interés de promover al interior de quienes conforman la administración municipal esos temas tan relevantes para fortalecer la democracia en Zacatecas y en Guadalupe”, mencionó la funcionaria.
Cabe destacar que las ponentes especializadas encargadas en impartir esta capacitación fueron Martina Lara González, directora ejecutiva de Paridad entre los géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y Rosa Linda Álvarez Mercado, Fiscal Especializada en Atención de Delitos Electorales de la fiscalía general de Justicia.
Con estas acciones, el Gobierno de Pepe Saldívar, continúa impulsando políticas públicas orientadas a fortalecer la participación de las mujeres en la vida política y administrativa, fomentando una cultura de respeto a sus derechos y garantizando condiciones de igualdad en el servicio público. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Fortalece rescate carretero y mejoramiento urbano con la rehabilitación de siete calles en Morelos
● Entre las vialidades entregadas están la calle Mundial 86, la México 70, la Julio Escobedo, la Benito Juárez, la Ramón López Velarde y la Morelos, entre otras
Morelos, Zac., 22 de mayo de 2026.- Al dar continuidad al Programa de Rescate Carretero, el Gobernador David Monreal Ávila anunció la construcción de nuevos pasos a desnivel en los municipios de Morelos y Calera, obras que consideró prioritarias para mejorar la movilidad, agilizar el tránsito vehicular y disminuir riesgos de accidentes en esos puntos de alta circulación.
Durante su reciente gira de trabajo por Morelos, el mandatario estatal entregó la rehabilitación de siete calles en la cabecera municipal de Morelos, donde destacó que este tipo de infraestructura responde a una necesidad creciente derivada del flujo vehicular, del desarrollo urbano y el bienestar de las familias.
El Gobernador David Monreal subrayó que los pasos a desnivel de Morelos y Calera representan una solución importante para brindar mayor seguridad a automovilistas, transportistas y peatones, además de reducir tiempos de traslado y evitar congestionamientos en zonas estratégicas.
“Son obras muy necesarias por el tema de movilidad y también para prevenir accidentes; buscamos infraestructura que dé seguridad y mejores condiciones para las familias”, expresó.
Acompañado por el Presidente Municipal de Morelos, Sergio Vázquez Luján, y por Mildret Karla Montes Incháurregui, secretaria de Obras Públicas, el mandatario estatal mencionó que la obra carretera y las calles pavimentadas benefician de manera directa a 7 mil 728 habitantes de la cabecera municipal, que se suman a la rehabilitación de la vialidad a Noria de Gringos, en las que se se ejerció una inversión total de 5 millones 320 mil 190 pesos, recursos aplicados de manera conjunta entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Morelos.
Entre las vialidades entregadas por el mandatario estatal están la calle Mundial 86, la México 70, la Julio Escobedo, la Benito Juárez, la Ramón López Velarde y la Morelos, entre otras, obras que permitirán mejorar la movilidad y las condiciones de tránsito para habitantes y automovilistas.
Por su parte, el Alcalde Sergio Vázquez Luján agradeció el respaldo brindado del Gobernador David Monreal y reconoció el compromiso del Jefe del Ejecutivo estatal con las necesidades de la demarcación, al señalar que las obras de infraestructura, rehabilitación de carreteras y mejoramiento urbano representan beneficios directos para las familias de Morelos.
Mencionó que el trabajo coordinado entre ambos órdenes de Gobierno ha permitido concretar acciones que impactan en la movilidad, el desarrollo y el bienestar de la población de esta municipalidad.
En ese sentido, el Gobernador David Monreal reiteró que las acciones de rehabilitación carretera continúan avanzando en distintas regiones de Zacatecas con el propósito de atender necesidades históricas de infraestructura y fortalecer la conectividad entre municipios y comunidades.
Puntualizó que su administración mantendrá el impulso a obras de alto impacto social, particularmente aquéllas relacionadas con infraestructura vial, debido a que representan beneficios directos para las familias y contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población zacatecana. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● El Gobierno del estado, a través del mandatario David Monreal Ávila, felicita a la Federación de Clubes Orgullo Zacatecano en Texas en su Séptimo Aniversario
● Reconoce Consulado General de México en Dallas a los zacatecanos como los más unidos y organizados en Texas
● Se entregó el Galardón Mérito Migrante “Zacatecana del Año 2026” a María Venet Castañeda Moreno
Fort Worth, Texas., 24 de mayo de 2026.- En el marco del Séptimo Aniversario de la Federación de Clubes Orgullo Zacatecano en Texas, en representación del Gobernador David Monreal Ávila, el secretario del Zacatecano Migrante (Sezami) Iván Reyes Millán, reconoció a la comunidad zacatecana radicada en el exterior, como entes que generan bienestar y progreso en sus municipios y estado de origen.
Al felicitar a la mesa directiva que preside la fresnillense María de los Ángeles Medrano y a las mujeres y hombres que conforman los once clubes de la federación, el titular de Sezami, Iván Reyes, resaltó que ese impulso y trabajo para seguir generando bienestar y progreso en sus comunidades es a través del Programa 2×1 donde participa activamente.
Ejemplo de ello son los más de 7 millones de pesos que junto al estado y municipios, los clubes de la Federación Orgullo Zacatecano han invertido en proyectos de espacios religiosos, infraestructura educativa y sobre todo en acciones de servicio comunitario, beneficiando a más de 7 mil 600 personas.
“Como su nombre lo dice, son un orgullo zacatecano que sigue trabajando por su gente, aquí en Estados Unidos y en sus comunidades y municipios que tanto añoran. Y que hablar de Zacatecas, es hablar de su cultura, gastronomía, tradiciones, y lo más importante que tiene, su gente, y aquí, hay muchas personas que hacen que todos los días luzca y que sea un estado donde solamente sucedan cosas buenas”, subrayó.
En representación del Consulado General de México en Dallas, Texas, Eloy Monje Zarate, encargado de Protección y Asuntos Jurídicos, felicitó a quienes conforman la federación, y reconoció la unión y organización que tienen los zacatecanos en Estados Unidos, “me siento orgulloso de que la comunidad mexicana que más se une en Texas es la de Zacatecas”, aplaudió.
En esta celebración, el Gobierno de Zacatecas entregó el Galardón al Mérito Migrante como “Zacatecana del Año 2026” a María Venet Castañeda Moreno, pionera y co-fundadora de dicha federación; también fueron reconocidos Caren Liliana Quirino R. como “Joven Zacatecana del Año 2026”; Anthony Julián Hernández y Edel Marrufo, por su destacado compromiso, liderazgo y dedicación en el trabajo comunitario.
María de los Ángeles Medrano, presidenta de la Federación de Clubes Orgullo Zacatecano en Texas, agradeció la presencia y respaldo de las autoridades del Consulado, del estado de Zacatecas y de la diputada local migrante, María Dolores Trejo en este aniversario.
Al agradecer la participación de la reina saliente 2025 Aliah Chairez, se coronó a la reina 2026, Mily Botello Bautista.
Como parte de la gira de trabajo del secretario Iván Reyes Millán, ofreció una jornada informativa a zacatecanos que radican en la ciudad de Balch Springs, Texas, con quienes conversó sobre los programas y servicios que desde el Gobierno ofrece a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante para el beneficio y progreso de la comunidad zacatecana que radica en el exterior y sus familias.
Además, les compartió el decálogo que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila, que establece acciones, resultados y avances en materia de seguridad, infraestructura y otros rubros. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) informa a la opinión pública sobre los acontecimientos registrados la tarde del pasado sábado en el municipio de Tabasco:
Al concluir diversas diligencias ministeriales —entre las que destaca la ejecución de una orden de cateo en un inmueble de dicha demarcación—, elementos de la Policía de Investigación y del Ejército Mexicano fueron objeto de una agresión armada por parte de civiles armados.
Derivado del operativo previo a la agresión, las fuerzas de seguridad lograron el aseguramiento de un vehículo que contaba con reporte de robo, así como de más de 1,600 dosis de sustancias con características de narcóticos.
Lamentablemente, a causa de este ataque, cuatro de nuestros compañeros (tres hombres y una mujer) resultaron lesionados. Al corte informativo, tres de ellos ya han sido dados de alta y se encuentran bajo seguimiento médico ambulatorio, mientras que un compañero más permanece hospitalizado bajo valoración especializada.
Esta institución del Estado reconoce y enaltece el valor, la entrega y el profesionalismo de los hombres y mujeres que, en el cumplimiento de su deber, realizan las acciones necesarias para salvaguardar el orden y coadyuvar en la pacificación de Zacatecas.
A las y los agentes afectados, así como a sus familias, se les brinda todo el respaldo institucional y apoyo total.
La Fiscalía General de Justicia ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente y reitera su compromiso de aplicar todo el peso de la ley contra los responsables de estos actos, rigiendo su actuar firmemente en favor de la justicia y la legalidad. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
Guadalupe, Zac., 24 de mayo de 2026.- En atención a solicitudes de colectivos de familias de personas desaparecidas, este domingo el Gobierno de Zacatecas que encabeza el mandatario David Monreal Ávila y la Fiscalía General de Justicia del Estado llevaron una prospección forense en el municipio de Guadalupe.
Como parte de las acciones que emprenden la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares exploraron el interior de una noria en la comunidad La Zacatecana.
Para la búsqueda en el interior, en la que se contó también con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Pública, primeramente realizaron trabajos de desazolve de la noria.
Posteriormente se realizó una primera intervención con una cámara de pozo profundo y luego personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil ingresó para realizar la búsqueda correspondiente. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac
● Estudiantes del Cecytez se imponen en el Festival Nacional Académico 2026 en Cancún, Quintana Roo
● Zacatecas fue la entidad con el mayor número de preseas obtenida en la justa académica
● Este triunfo es producto de un trabajo real y honesto, hecho por estudiantes, docentes y madres y padres de familia
Cancún, Quintana Roo., 24 de mayo de 2026.- Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) alcanzaron el triunfo en el Festival Nacional Académico 2026, al conquistar un total de seis medallas en distintas áreas del conocimiento y convirtiendo a la entidad en la del mayor número de preseas obtenidas en el certamen.
El Director General del Cecytez, Julio César Ortiz Fuentes, destacó que este logro es producto de un trabajo real y honesto que ha permitido consolidar a Zacatecas como un referente académico nacional del nivel medio superior, al imponerse en el evento realizado en Cancún, Quintana Roo, donde se dieron cita los mejores 450 estudiantes de 26 entidades país.
Julio Ortiz reconoció el respaldo del Gobierno de Zacatecas que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, así como el incansable acompañamiento de madres y padres de familia, pues éstos permitieron que, pese a circunstancias adversas, el espíritu inquebrantable de las y los jóvenes del Cecytez alcanzara la victoria en la justa académica.
El medallero para Zacatecas quedó encabezado por Filiberto Alexander Santacruz González del Plantel Tlaltenango, quien con el apoyo de su asesora Estephanie Torres Méndez, alcanzó el primer lugar en la materia de Conciencia Histórica Nivel III.
Didian Dhamar González Rubio y Esvin Miguel Santiago Vera, también de Tlaltenango, así como Bruno Josué Juárez Delgado, estudiante de Río Grande, se consolidaron en el segundo lugar en las materias de Lenguaje y Comunicación Nivel I, Matemáticas Nivel III y Ciencias Experimentales Nivel III respectivamente; junto a sus asesores Brenda Castro Rosales, Norma Murillo Mota y Martha Elena Saucedo Cardona.
Finalmente, dos medallas más de tercer lugar fueron obtenidas por Angélica Hiromi Ramírez Arellano, de Jerez, en la materia de Ciencias Experimentales Nivel I; así como por Arturo Guerrero Acosta, estudiante de Fresnillo, en la materia de Cultura Digital Nivel I. Ambos asesorados por los docentes Ramiro Ruíz Álvarez y Antonio Alcalá Gallegos.
El Director del Cecytez, Julio Ortiz Fuentes, afirmó que este importante logro mantiene a la institución en la senda de mantenerse durante el presente año como uno de los mejores colegios del país, hecho que representa una importante vitrina que muestra el éxito de las políticas educativas emanadas de la Agenda del Progreso que impulsa la administración estatal, cuyo fin es garantizar el bienestar de las y los jóvenes de Zacatecas. #CONTEXTOINFZAC #noticiascontextoinfzac